Date post: | 12-Apr-2016 |
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CONTEXTO HISTÓRICOLa Edad Media o Medievo es el periodo histórico en el que se desarrolla el Cristianismo, que comprende los siglos V al XV. A su vez este periodo se divide en Patrística y Escolástica.• Comienzo: 476 Caída del Imperio Romano• Finaliza: 1453 Caída del imperio Bizantino
Siglo V adc Siglo V dc Siglo XV Siglo XVI
Siglo I de la era cristiana
Siglo XI
Caída del imperio Romano
Caída del imperio Bizantino
Filosofía Griega
HelenismoPresocráticosclásicos
Edad Media
Alta edad media Baja edad media
Renacimiento
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA
Alta edad mediaSiglo V al X
Baja edad mediaSiglo X al XV
FeudalismoCristianismo Las cruzadasIslam Peste negra
Constantino I el grande
Profeta Mahoma
Cristianismo vs. Islam
Clases sociales
Rey
Clero y nobleza
Caballeros
Siervos
Siglo XIV
Se divide en
características
FILÓSOFOS Y AUTORES MEDIEVALES
I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVISiglo
Séneca(-4 a 65)
Plotino 205-270
Agustín de Hipona
354-430
Boecio 480-524
Juan Escoto Eriúgena 810-877
Avicena 980-1037
Anselmo de Canterbury 1033-1109
Pedro Abelardo 1079-1142
Maimónides 1135-1204
Roger Bacon 1220-1292
Tomás de Aquino 1225-1274
Guillermo de Ockham 1288-1349
Nicolás de Cusa 1401-1464
Por Etimología, proviene del latín: schola, que significa escuela. Es decir se refiere al saber cultivado en las escuelas medievales.
Posteriormente paso a denominarse escolástica tanto la materia: la doctrina cristiana como el método utilizado para su estudio.
Filosóficamente la escolástica no representa a una corriente específica. Sin embargo se puede hablar de escolástica cristiana, así como también de una hebrea, musulmana…etc. En esta oportunidad nos estamos refiriendo a la escolástica cristiana
Nacido en Rocaseca (Nápoles) en 1225. Discípulo de Alberto Magno, junto a quien estudió en París y Colonia. Se licenció en teología en París, en 1256, regresando a Italia donde se dedicó a la enseñanza. El papa Urbano IV le adjudicó la reorganización en Roma de las enseñanzas de los dominicos, volviendo a París en 1269 para enseñar en su Universidad. Consiguió ser admitido en el plantel de profesores de la Universidad parisina, pese al rechazo suscitado hacia los profesores de las Ordenes mendicantes. Regresó a Nápoles en 1273 y murió un año más tarde mientras viajaba para asistir al Concilio de Lyon convocado por Gregorio X. La aportación principal de Santo Tomás consiste en la ligazón que establece entre filosofía de Aristóteles y la teología cristiana. De esta manera su objetivo intelectual fue establecer una solución al problema entre razón y fe.
NATURALEZA Y FÍSICA
Tomas de Aquino acepta la definición del movimiento como paso de la potencia al acto.
Las sustancias materiales están compuestas de materia y forma (hilemorfismo).
La Naturaleza se constituye a través de la Teoría de las 4 causas.
TEOLOGÍA Acepta la prueba aristotélica de la existencia de Dios a partir del movimiento.
Acepta la concepción de Dios como acto puro.
ANTROPOLOGÍA
El alma racional es la única forma sustancial del hombre que está compuesto de materia (cuerpo) y alma (forma).
Admite la experiencia y la razón como fuentes del conocimiento.
La voluntad sigue al entendimiento, de donde la primacía de la inteligencia sobre la voluntad.
ÉTICA El fin último del hombre es la felicidad y ésta consiste
en la contemplación, en la actividad del conocimiento. La Naturaleza es el fundamento de la ética, las normas
morales se basan en la naturaleza humana.
Aristóteles
Sto. Tomás
PROBLEMA: Señalar el alcance y las relaciones entre estas dos fuentes del conocimiento.
SOLUCIONES AL PROBLEMA
OPOSICIÓN. Fe y razón son incompatibles. La fe es autosuficiente y no necesita a la razón. Tertuliano “Creo porque es absurdo”.
CONFUSIÓN. La verdad es única y llega mediante la revelación y el razonamiento conjuntamente.. Es la solución de Agustín de Hipona quien dice que el hombre puede conocer la verdad mediante la razón, pero necesita la ayuda de la “Iluminación divina”. No se distingue entre Filosofía y Teología.
SEPARACIÓN. Posición del Averroismo latino ( en esta línea se moverá S.Tomás). Fe y razón son fuentes distintas y autónomas lo que les lleva a tener que postular la doble verdad.
Tertuliano
San Agustín
LA SOLUCIÓN DE TOMÁS DE AQUINO No existen dos verdades, la verdad es única pero a ella se llega por dos conocidos caminos. No es posible la doble verdad. Sus conflictos entre fe y razón son aparentes, se reducen a confusiones lingüísticas debido a que la razón ha rebasado sus límites. El mensaje revelado es inteligible por ir dirigido al hombre. Pero esta inteligibilidad es diferente dependiendo de las verdades de que se trate:
Sto. Tomás
Para Tomás hay dos tipos de verdades:Verdades inteligibles y demostrables. Pueden ser conocidas
aún sin revelación. Verdades inteligibles no demostrables, sólo pueden se
conocidas por revelación.
Por lo tanto la Fe ayuda a la Razón permitiéndole acceder a verdades inaccesibles para ella
La existencia de Dios es el primer dato de la revelación, sin embargo necesita demostración ya que no es un dato de evidencia para la razón. El de Aquino rechaza que esta demostración se realice partiendo de otra cosa que no sea de lo que conocemos inmediatamente.
Pruebas a priori
Pruebas a posteriori
Tipos de pruebas
Son pruebas que no parten de la experiencia para demostrar la existencia divina. Parten del análisis de la esencia de Dios para concluir en su existencia.
El argumento ontológico de San Anselmo es un ejemplo de esto.
Parten de la experiencia visible para concluir en la existencia divina.
Las pruebas más clara de este tipo de argumentación son las Vías de Santo Tomás.
La propuesta de las CINCO VÍAS
Parten de un hecho observable. Aplican el proceso de causalidad. Niegan este proceso al infinito. Conclusión: atributo divino.
No son originarias de Tomás de Aquino pero él las reúne para que tengan mayor validez probatoria. Son de Aristóteles, Maimónides, Avicena, Séneca, Averroes…