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demonios.Esta tcnica sofisticadsima de la almcigas, termin ya desvirtuada
y desprovista de su original rigor cientfico (tngase en cuenta que una en un
mismo proceso la precisin de las diluciones decimales, las microdosis y el
concepto de onda de forma tal y como hoy lo concibe la Homeopata y la
Radinica) formando parte del arsenal de brujos y curanderos rurales que
incluso en nuestros das escriben en un trocito de papel oraciones cristianas
para que los pacientes las ingieran desledas en vino o en agua. Algo parecido
ocurri con los sahumerios aplicados tras el hammam o bao de vapor que
fueron considerados como sospechosos de ser rituales de brujera y de
invocacin a los diablos, cuando en realidad se trataba de una magnfica va de
aplicacin de las propiedades ms voltiles de ciertas plantas medicinales.
La fabricacin misma de los remedios segn las tcnicas de la fermentacin y
el destilado tras la captacin del Espritu Universal por medio del roco del mes
de Mayo, que era la base operativa de la Espagiria,corra serio peligro de
perderse tras el terrible embate de la intolerante ignorancia. La intervencin
afortunada de un rey, logr empero salvar una vez ms a la Tradicin
hermtica del destierro y del olvido. Felipe II enamorado de la Alquimia y por
ende de su hermana menor, la Espagiria,logr con la preciosa colaboracin deArias Montano, su bibliotecario, no solo recuperar gran cantidad de obras
alqumicas y espagricas escritas en rabe y en hebreo y procedentes de las
expoliadas bibliotecas de al-Andalus, sino que tambin se supo rodear de
alquimistas y espagricos moriscos con los que fue convirtiendo erl misterio de
la fabricacin de los antiguos remedios espagricos en la confeccin no menos
misteriosa ,de benditos licores medicinales a cuya esmerada fabricacin se
aplicaban frailes.De que mejor manera podra ocultarse parte de la cienciakmica de los musulmanes,sino entre bebidas alcohlicas y monjes?
La persecuccin de la Espagiria en el resto de Europa,si bien fue en apariencia
ms discreta,no dej sin embargo de hostigar a los espritus ms inquietos del
Renacimiento. Giovani Pico de la Mirndola, Lscaris, Alexander Sheton y
desde luego el gran Paracelso, sufrieron cada uno a su manera los ataques de laSeguirSeguir
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irresistible querencia hacia el polo contrario. Podra decirse sin herir a la
verdad, que en el seno del Mercurius habita el germen del sulphur y que en el
corazn del sulphur se halla el primer ente del Mercurius, ley universal que
explica la dinmica de toda la Creacin y que en el caso del drama humano se
traduce en la certeza de que vida y muerte forman parte de un nico y
nec8esario proceso, de una cadencia,de una simetra dinmica impuesta por el
mismo Espritu Universal desde el principio de los tiempos.
Los estados extremos que acabamos de definir, se completan con un tercer
elemento al que Basilio Valentin dio el nombre de Sal. El estado salino es por
definicin un estado intermedio, producto del choque violento entre el sulphur
y el mercurius. La sal tiene a su vez la propiedad de detener temporalmente la
dinmica del espritu Universal apresndolo en una suerte de red o malla
cristalizada. El fenmeno de la cristalizacin fue por eso, estudiado con especial
atencin por espagricos y alquimistas, habida cuenta de que supona por un a
parte un instrumento natural capaz de frenar la entropa y por tanto capaz de
alargar la vida fsica y por otra un modo de manipular informaciones
energticas altamente sutiles e incluso de atrapar en la red adecuada al
mismsimo motor del Universo: el Spiritus Mundi.
Los sistemas teraputicos desarrollados a partir de una tal cosmognesis, como
fcilmente puede comprenderse, difieren de forma radical de aquellos a los que
nuestro mundo nos tiene acostumbrados. Los propios conceptos de Salud,
Enfermedad, Nacimiento y Muerte, cobran en el contexto de la Espagiria una
semntica bien distinta y se insertan en una escala de valores diferente. Para el
espagrico lo fundamental es establecer la situacin correcta del paciente en elvector sulphur-mercurius,es decir en el vector coagula-solve o ms claramente
expresado: en el vector nacimiento-muerte.la ciencia kmica establece varios
mtodos y sistemas capaces de determinar ese estado sulphur-mercurius, esa
edad biolgica que nos interesa y que determinar el temperamento activo
del paciente. La observacin de las leyes hermticas, la Astrologa y otros
recursos de la Espagiria, determinan,a su vez, el patrn fsico y mental hacia elSeguirSeguir
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que se debe tender en cada caso para obtener la curacin.
Sabedor el espagirista de que el conjunto de fuerzas o modulaciones del Espritu
Universal que actan sobre su paciente es el mismo que acta en toda
manifestacin de la Naturaleza, se aplicar en seguida a utilizar esas mismas
fuerzas para la confeccin de su remedio haciendo uso de la ley de las
signaturas y de la aplicacin del Algebra sagrada. Un procedimiento al que
llamamos ritmificacin ajustar la dosis y la frecuencia del remedio al
diapasn biolgico del paciente y al ritmo conveniente del sol y de la Luna. Este
ajuste a los ritmos del Universo es de especialsima importancia en nuestra
ciencia, tanto a la hora de aplicar un preparado como a la de confeccionarlo.
En realidad, la ritmificacin no es sino la expresin consciente de la Simetra, y
por ende, la alineacin consciente con el Nous u Orden frente al Caos o
tendencia entrpica. Exactamente el mismo sentido tiene el ordenamiento del
tiempo sagrado respecto a la posicin del sol en las plegarias rituales del Islam
y en algunas fiestas del antiguo calendario cristiano. En este sentido,
podramos decir que rezar es ritmificar el espritu del hombre, ordenar el alma
y la voluntad con el Nous y frente al Caos, de modo que ,visto as, el afirmar el
rol espiritual y el carcter sacerdotal de la espagiria como Teurgia, cobra todosu sentido.
El desarrollo de esta forma de acercarse a la Naturaleza, de esta manera de
redimir a la propia muerte integrndola en el proceso Solve et Coagula, supone
la aplicacin de una Ciencia con Consciencia, alejada de la prepotencia tan
caracterstica de lo que hoy dispensan Escuelas y Universidades.
Aunque pudiera parecer increble, el hilo de la tradicin de la autntica
Espagiria entendida como arte de curar, no se ha roto nunca. Su vieja filosofa
unitarista que parte de un solo estado de salud frente a una sola Enfermedad,
sigue vigente en la prctica de algunos, no muchos ciertamente, profesionales y
vuelve a levantar la cabeza y a emerger (no sin dificultad) de los oscuros antros
en los que haba sido recluida. Desde hace unos aos, el laboratorio Sothis seSeguirSeguir
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nuestra ciencia no se salvar de la triste caterva de oscuros personajes que
desde las madrigueras de la mediocridad saldrn como legin de falsos profetas
a ensear lo que nunca supieron, a engaar a las buenas gentes con mil trucos
y falacias y en fin a mancillar a nuestra Ciencia con impurezas exticas y
batiburrillos de eclcticas consignas. Deberemos estar avisados a la hora de
discernir al verdadero espagrico del charlatn soplador. Pese a todo, los
caminos estn trazados en nuestra piel de toro y si Dios lo permite, se
configurar de nuevo la Tradicin con toda su fuerza. Todo ocurrir tal y como
deba ocurrir.
El resurgimiento hoy del paradigma kmico-andalus del que bebiera el mismo
Paracelso, no poda darse ni en los ambientes de mediocridad y visionarismo
oportunista a los que acabamos de aludir, ni en las aulas de la decadente
Tcnica (que no es Ciencia) pequeo burguesa. Cmo habra de estar la ms
sagrada de las Ciencias entre los despojos del orgullo y la locura de quienes
creen poder prescindir del nico Seor?.
No, nuestra espagiria deba resurgir con vocacin artesanal, en la sencillez
sabia de los gremios y maestras y no entre diplomas y vanaglorias.
Los viejos instrumentos salen de nuevo a la luz tras casi quinientos aos de
forzado silencio. Habr qu duda cabe? Otras inquisiciones, otros intereses
oscuros, otros verdugos con otros disfraces, e incluso no faltarn, ya lo hemos
dicho, como ocurriera en tiempos pasados, quienes oculten sus falacias tras el
nombre de nuestra Ciencia llevados por la ambicin, el rencor o la envidia,
pero de una u otra forma, en tiempos de penuria o de abundancia, latransmisin de las Ciencias de Hermes no se romper nunca, tal vez porque sus
leyes estn escritas a fuego en el corazn de los hombres.
bu Omar Yabir
b Omar Ybir fue Mdico, Doctorado en Filologa Semtica por la SeguirSeguir
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carcter y la intencin a que est dedicada el arma, que a partir de ese
momento se hace inadecuada para usos vulgares o para manos indignas. Y
as, la espada transforma al guerrero y el guerrero transforma a la espada de
modo que ni el uno ni el otro volvern jams a ser el de antes.
Si estas transformaciones que implicaban en otros tiempos el cambio de
nombre ,el voto y el compromiso de por vida , se oficiaban con el maestro de
armas o maestro marcial, era el maestro espagrico o alquimista quien
preparaba el elixir o el blsamo adecuado al caballero en cuestin ,a veces tan
personalizado que solo mostraba su virtud con el guerrero para el que se haba
compuesto. El ms conocido de nuestros caballeros del gran Yihad o guerra
santa interior que es el buen D . Alonso Quijano cuyo nombre de guerrero es el
de D. Quijote de la Mancha, hace mencin de esta virtud personalizada de su
blsamo (conocido ,por cierto como blsamo de Fierabrs nombre que
apenas esconde su verdadera naturaleza si lo leemos en rabe : fi rabbi ar ras
que podemos traducir como : la cabeza en mi Seor o El pensamiento en mi
Seor ) cuando le dice a su escudero : Yo creo, Sancho ,que todo este mal te
viene de no ser armado caballero ,porque tengo para m que este licor no debe
aprovechar a los que no lo son.
El guerrero que busca la Transformacin total de su Ser, el Fanah o
aniquilacin del Ego de los sufes del Islam, la contemplacin del Sant Grial de
Parsifal, necesita no solo de la espada, sino del elixir. Si las aguas de la laguna
Estigia fueron el elixir de Aquiles , la piel de una serpiente y una misteriosa
planta sirvieron para componer el elixir buscado por Gilgamesh , y Fierabrs
sirvi a D. Quijote , hemos de convenir en que en todos ellos se da uncomponente de naturaleza espiritual que convierte a estos remedios en
verdaderas sustancias vivas y es precisamente la ciencia ,la tradicin y el arte
espagrico quien se ha aplicado desde tiempos inmemoriales a guardar los
secretos que hacen posible la captacin del llamado spiritus mundi, energa
que vehicula el roco del creciente lunar de la Primavera y que se muestra
indispensable para la confeccin de todo remedio espagrico tradicional. SeguirSeguir
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COAGULATIO: COAGULATIO:
Adicin de sales calcinadas templado en aguas y tierras calcinadas
RUBEDO: RUBEDO:
Rotacin o circulacin exposicin al sol y a la luna
EXALTATIO: EXALTATIO:
Dinamizacin prueba de la sangre.
Estas fases que establecen un paralelismo entre la preparacin de un elixir
espagrico y la fabricacin de una espada se completan con la vela y la
imposicin de reliquias e intenciones al arma y con la consagracin del elixir
que es revivificado gracias a la aportacin del spiritus mundi en una
operacin muy especial.
El guerrero, por su parte deber ir identificando los diversos avatares de su vidacon las mismas fases a las que fueron sometidas el arma y el remedio y as, si
Dios lo permite, averiguar un da que el blsamo, la espada y l mismo, son
en realidad, la misma cosa.
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Abu Omar Yabir
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Comentario a Las 12 Claves de Basilio Valentin por Abu Omar Yabir1956 BASILIO VALENTIN. Comentario hecho por Abur Omar Yabir
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sucias o las mercancas falsificadas son im propias para n uestra obra.
Uno de los m ateriales del ar te debe ser natural, no sinttico. Debe sufrir una primera
purificacin a fin de separa rlo de su gan ga y luego una rev italizacin por el fuego dur ante
un mes filosfico.
Las otras sustancias ta mbin deben ser adquiridas. La segunda ma teria esencial es muy
comn. Las accesorias eran comu nes antes, pero hoy da no es tan fcil conseguirlas en el
gra do de naturalidad que se requiere.
Los tr abajos preliminares son penosos y desagr adables y una sensacin de fastidio nos
inv ade, aunque es contrarrestada por la esperan za de haber encontr ado un cam ino vlido.
Las manos se ennegrecen al moler las sustancias en el mortero, pero no se debe desdear
tocar y sentir nuestras m aterias a fin de percibirlas como u na prolongacin de nuestra
propia alma.
El encuentro de estas m aterias primeras en su estado inicial, despus de que han sido
prev iamente energetizadas, generan una reaccin relativ amente v iv a que tiene lugar a
altas temperat ur as en un cr isol, ta l y como se observ a en el fuego violento de la lmina.
Cada detalle tiene su importancia en el dibujo, incluso los ms simples. Os habis
preguntado porque con tanta frecuencia los personajes de la iconografa alqumica
adelantan y mu estran una pierna? En griego pierna se dice kneme, y la pierna adelantada
es antiknemion, lo cual quizs os suene a algo conocido.
Es este un periodo de pruebas e incertidumbre, de enorme esfuerzo personal , porque el
principiante se ha dado cuenta de la inmensidad de la tarea que tiene por delante. Si solo
reunir el laboratorio y las ma terias requiere su dedicacin a tiempo total durante cierto
periodo que clase de esfuerzo requerir el siguiente paso?.
Sin embar go esta fase de prueba, de bsqueda, limpieza y energetizacin de las mat erias
primeras, en realidad es un entrenam iento que templa la v oluntad y la constancia. LuegoSeguirSeguir
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elegido, por una razn especial, h acer la in terpretacin lineal de una v a seca de principio a
fin, con la esperanza de poder expresar un conjun to coherente, sin que esto tenga nada que
v er por supuesto, con la libertad de que cada hermano puede inv estigar la riqu eza de
significados alqumicos por donde mejor le plazca.
TERCERA CLAVE
En esta lmina, un dragn con pico de guila y garr as aparece en el centro y sobre l una
zorra corre con una gallina en la boca, mientras un gallo intenta defender a la v ctima
picoteando su lomo.
El dragn de caractersticas compuestas, es una quimera prxima al grifo de la mitologa.
Representa al prim er disolv ente herm tico, del cual y a se ha h ablado y cuy os componentes
zoolgicos hablan de las materia s de las cua les extr ae su origen.
Este dra gn a su v ez sum inistra otro componente secreto que ser el disolv ente filosfico del
oro de la v a seca.
La operacin que lo sum inistra est expresada por la escena del ga llo y la zorra. En griegoSeguirSeguir
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zorra es alopes, trmino m uy prximo a alodes, que significa salino. Por su parte
gallo se dice alektor, que h ace cbala fontica con alektros, cuy a significacin es no
casado o v irgen .
La accin del agente gneo salino sobre el mercurio v irgen produce nuestro segundo
disolv ente secreto, de color similar a la esmeralda.
Duran te este periodo se plantea u n n uev o enigm a sobre el alquim ista.
Por que medio podra alca nzar u n estado superior de existencia?
Salv o excepciones, pocas personas poseen v isin espiritua l directa. Todo lo ms se nace con
un germ en ru dimentar io de la misma , que con frecuencia es ahogado por la hipertrofia del
intelecto cara cterstica de la educacin m oderna .
El deseo de trascendencia que nace de la religiosidad espontnea del ser humano, se exalta
tras la purificacin del Mercur io y busca a las para v olar. Sin embargo encuentra trabas
para ello. Choca con el mundo de los fenmenos, con los instintos, con los deseos mundanos,
el apego a lo ma terial, las falsas ilusiones, el trabajo, la familia, la nacionalidad, lasresponsabilidades y todas las obligaciones que distra en nuestra s fuerzas v itales de este
empeo. Todo parece alzarse en contra, pero de ninguna manera puede prescindirse de ello
si se quiere conserv ar la totalidad de la existencia hum ana. Son los condicionantes de
nuestro destino. Es necesario colocarlo todo en su lugar. Ello resultar ms o menos difcil
segn cada persona, pero sigue un proceso caracterstico que tratar en la interpretacin
de la prxima lmina .
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CUARTA CLAVE
En este dibujo un esqueleto se m ant iene en pie sobre un pedestal con una cruz dibujada. A
su derecha tiene la lu z de una v ela y a su izquierda u n tronco de rbol seco.
Al cuerv o resultante en la prim era opera cin hay que cortarle su negra cabeza. La cabeza
de cuerv o es u na sustancia oscura y pestilente, mu y desagradable, que esconde sin
embargo una clav e fundamental en el arte breve. Pese a su aspecto seco y desv italizado,
representado en la lm ina como un tronco de rbol seco, sin embargo guar da en su interior
un ncleo de luz v ita l; el azufre de los filsofos, oculto bajo una gr an cantidad de impurezas
inserv ibles.
La purificacin de esta tierra negra sum inistra al a rtista la a rcilla roja que sirv i a Dios
para crear a Adam. Cuando el a lquimista se da cuenta de ello y acomete esta peligrosa
operacin, mientras se desprende de la tierra putrefacta un hum o denso y v enenoso,
comienzan a apar ecer problemas que adoptan div ersas form as.
En general suelen actualizarse multitud de asuntos pendientes en la vida, lo que ahora
parece que se ha conv enido designar con el trm ino orientalizado de deuda ka rm ica .SeguirSeguir
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En r ealidad el asunto es mu y complejo y todo se entremezcla. Lo ms norm al es que el
conflicto se presente como u na fuerte incongru encia entre lo que se deseara hacer y
aquello que no se tiene ms remedio que ha cer. Otras v eces lo que ha y es una sensacin
de vaco y soledad, casi un a depresin del nim o, con una a ctitud que llev a a desv alorizar
mu chas cosas mu ndanas que la ma y ora de la gente persigue. A v eces el ego se resiste, pero
si continuamos empecinados en la calcinacin de nuestra tierra, en algunas personas las
cosas se ponen m s duras aun.
En casos extrem os una presencia sombra rev olotea alrededor. El alquimista o algunos de
sus familiares pueden enferm ar, las mascotas caseras morir y la plantas de las m acetas
marchitarse.
Difcilmente se podr pasar a la siguiente fase si no se encuentr a una solucin aceptable a
estos asuntos y de hecho much os abandonan aqu la Obra.
Esta etapa del cam ino es bien descrit a por Ju an de la Cruz , m stico espaol del siglo XVI en
su libro Subida a l m onte Car melo, cuan do dice:
LLam am os aqu noche (del alm a) a la priv acin del gusto en el apetito de todas las cosaseste es el principal prov echo que aqu el alm a consigue, del cu al casi todos los dems se
causan; es el conocimiento de si y de su miseria, porque dem s de que todas las m ercedes
que Dios hace al a lma , ordinariam ente las hace env uelta en este conocimiento.
Una v ez rota esta barrera, la prim era obra est cum plida y queda despejado el camino a las
etapas superiores de la Alquimia.
QUINTA CLAVE
:
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reiterados os aseguro que llegan a hacer sudar al artista que los emprende.
Este proceso y el subsiguiente podran ser descritos mediante un v erso de la Aurea Catena:
Un abismo provoca al otro, juntos tienen un duro combate
El voltil debe fijarse, agua y vapor devenir tierra,
Y el cielo mismo ser terrestre, si no, no se engendra vida alguna.
El mas elevado debe descender, y el de abajo subir.
El fijo debe hacerse alado, agua y vapor ser la tierra.
La tierra debe volar al cielo, mientras que el cielo se concentra en ella.
s se intercambian tierra y cielo, lo inferior devendr lo alto:
El dragn volador mata al fijo, y aqul sucumbe a su vez.
s llegarn un da la quintaesencia y sus poderes.
En la vida del alquimista debe producirse un proceso armnico en el cual desaparezca el
conflicto citado en a nteriores mensajes entre la s fuerzas terr estres que lo ligan al mu ndo y
su deseo de elev acin ha cia el espritu.
Este punto de su existencia se caracteriza por una gran congruencia y sus activ idades son
en todo momento reflejo de sus ideales.
Sin embarg o no pensis que aqu ha terminado el proceso purificador. Siempre hay un
proceso de limpieza interior conform e se av anza a niv eles superiores. La primera purga es
la m as obv ia y las siguientes son m s sut iles. SeguirSeguir
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No obstante la sensacin de poder interno que se deriva de la congru encia y la v oluntad
exaltada, hace a mu chos extra v iarse. Se dan cuenta de que pueden dirigir a los dems y a
v eces se t ransforman en lderes de masas, llev ando a otros hacia lo que ellos consideran su
ilum inacin. Este peligro es sut il y puede distra er fcilmente de la continu acin de la Obra.
SEXTA CLAVE:
En esta sexta lm ina el Rey y la Reina, que se conocieron y a en la primera clav e, tras un
largo nov iazgo lleno de incidencias, se disponen a formalizar su matrim onio, siendo
bendecidos por un obispo. A la derech a, como siem pre, aparece el sol, bajo el cual canta un
cisne y arde un h orno sobre cuy a t apa h ay una doble cabeza que sopla en dos recipientes. A
la izquierda est la luna y otro personaje con el tridente de Neptuno que realiza una
destilacin en un alambique con capitel.
El azufre vivo debe ser unido al mercurio vivo por medio de un intermediario, respetando
las proporciones de hu medad y sequedad. De esta unin espiritua l na cer un hijo que ser
el heredero legtim o de su r eino y que se elev ar a sobre las nubes del cielo alqumico.
Desde el punto de vista de la va breve, esta fase se realiza mediante una operacin fsica
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La ima gen se puede mira r desde div ersos ngu los. Podis imag inar que el ta pn form a una
cruz con los brazos de la figura crendose as el conocido smbolo alqumico de la Tierra.
Tam bin podis poner la la mina bocaabajo y entonces los pies de la figura dan la sensacin
de corr esponder a un semicrcu lo y en conjunto se apreciar a el smbolo del Mercurio.
Alr ededor del cuadrado de la sal aparecen las esta ciones, con la prim av era del lado de la
espada que recuerda a Marte, regente de Aries, que es el signo zodiacal donde se localiza el
punto v ernal que marca el equinoccio de primav era y la balanza en el lado del otoo
relacionndose con el signo de Libra y el equinoccio de esta estacin. Estas mareas
planetaria s son de la may or im porta ncia en la v a que nos ocupa.
El crcu lo encerrara la tierra o caos inicial de los sabios, que por las operaciones descrit as se
ha purificado, llegando al grado de armonizacin de la quintaesencia. Esta se manifiesta en
la v a seca como una sal que es el v aso de la Na turaleza porque se conv ierte en la m orada
en la que v iv e u n principio mineral justam ente ar monizado, acuoso e gneo, simbolizado
por el tringulo del fuego con el agua en su interior.
Personalmente me gusta llamar a esta sal, parecida en transparencia y color a una
am atista, Jacinto de Compostela, lo cual es bastan te sugerente sobre su aspecto y origen.
OCTAVA CLAVE:
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significa principio, origen, causa de vida . Literalmente la frase sera: He nacido del
principio u origen de Mercurio, siendo sta la mxima abreviatura posible de la Primera
Obra donde se preparan y purifican las m aterias primas generadoras de los principios
hermticos.
Hy perion es el nombre de un personaje de la mit ologa gr iega. Fue uno de los doce tita nes
que nacieron de la unin de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Cuenta la leyenda que se
cas con su herma na y engendr tres hijos : el sol (Helios), la luna (Selene) y la aur ora
(Eso). Su nombre proviene de la contraccin Hyper que significa superior e ion que
significa v ioleta. Tal es el genial par adigma de la segunda Obra, en la cual por m edio del
art ificio de los dos m ercur ios, el azufre filosfico o sol herm tico se elev a sublimado en
form a de sal v ioleta.
Que puede significar el trm ino de Iam suph?.
Recordemos que Basilio Valentin realiz un peregrinaje a Tierra Santa, segn nos cuenta
en su libro El Carro Triunfal del Antimonio.
Algunas rutas antiguas de peregrinacin iba n a trav s de Egipto y Alejandra . En estecamino, junto al delta del Nilo se extenda antao un v alle llamado Natrium y Bahr
Belama, que significa ro sin agua, que se inundaba peridicamente en poca de las
lluv ias por la crecida del Nilo. Un poco ms al Este en el istm o de Suez, m ucho antes de la
construccin del canal, hubo una zona que primitivamente tambin estuvo cubierta por
las aguas del Mar Rojo. Posteriorm ente stas se retiraron por elevacin del terreno,
quedando una superficie llena de lagos salados que al evaporar se dejaban abundantes
eflorescencias de sal. Cuenta la tradicin que por all pas Moiss conduciendo a su pueblo a
la Tierra Prometida y que esta extensin fue llamada Iam Suph que quiere decir mar
seca.
Ello es concordante con la prctica , y a que el extrao residuo que queda tras la retira da de
la mar salina alqumica , es el paso conducente a la Tierra Prometida y la llav e que abre
la ltim a puerta secreta de la Gran Obra. SeguirSeguir
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siendo su naturaleza interior mas fuerte para lo que se busca. Esos diez hombres leprosos
le siguen y desean beber de su sangre y de su alma, y los que son alcanzados por la
enferm edad se alegran profundam ente en su espritu .
Los h ombres leprosos podran significar, entre otra s cosas, los m etales im perfectos, cuy o
azufre dbil puede ser fortalecido por el len hasta alcanzar su niv el de poder en un proceso
tra nsmut ativ o. Pero el len a su v ez se debilita en esta especie de t ran sfusin, por lo que
debe saciarse y regenerarse para no desaparecer. Ello nos l lev a a la llamada
m ultiplicacin de la Piedra que permite potenciarla en cantidad y calidad h asta ciertos
lmites, pasados los cuales nos v eramos fru strados en nuestro deseo y seriamos realm ente
burlados por el destino.
El procedimiento en v a seca consiste en r epetir el proceso bsico de la Alquim ia; Solv e et
Coagula , con la Piedra seg n el procedimiento habitua l descrito por Basilio:
Disuelv e este azufre en su propia sangr e , de la cual ha sido hecho antes de su fijacin,
segn los pesos indicados en mi sexta clave. Entonces has disuelto y alimentado el
v erdadero len con la sangre del len v erde. Porque la san gre fija del len rojo ha sido
hecha de la sangr e no fija del len v erde, y a que ambos son de la m isma natur aleza.
En esta fase ya prxima al final del trabajo, el alquimista contempla maravillado como
operaciones que an tes tardaban das en completarse, ahora lo hacen solo en unos minutos.
La alegra es grande y supera con creces todo cuant o se puede experimentar con cosas
mu ndanas. Es una especie de ebriedad div ina .
Cy liani describe este estado de nim o al fina l de su obra:
Cuan grande y v iv a fue m i a legria. Estaba fuera de m i; me sent como Pigmalin, me
puse de r odillas para contemplar mi obra y dar gracias al EternoMultiples ideas se
ofrecan simulta neamente a mi pensam ientofinalmente acab tem iendo v olv erme loco
de felicidad Apenas pasaban algu nas horas sin que m e quita se el sombrero y elev ando losSeguirSeguir
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Si con un v igoroso esfuerzo de la personalidad y con ay uda de la sincronicidad herm tica,
conv ertimos nuestro cuerpo-alma en u na sal purificada y sublimada capaz de r ecibir el
influjo del hombre-espritu, un puente lum inoso llega a tenderse a trav s del abismo de
oscuridad de la consciencia.
Entonces como dice un antiguo sutra oriental: el v eedor (pur usha) se establece en su
propia natur aleza.
La conciencia cerebral es silenciosam ente golpeada como por un relm pago y es entonces
cuando se percibe la inmortalidad, de la que en realidad siempre hemos participado
aunque no nos diramos cuenta de ello.
El Ouroboros ha mordido su cola y el ciclo de la Gran Obra se ha cum plido.
Somos mortales e inm ortales al m ismo tiempo.
Reconocemos nuestr o destin o y nos ha cemos libres.
Saludos cordiales,
Abu Omar Yabir
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