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LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE LA RELIGIÓN YORUBA.pdf

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    1. 1. LA TICA EN LA PRCTICA DE LA RELIGIN YORUBA Enunciados ticos del Corpus de If y delSer Humano Sociedad Yoruba de Mxico If de Las Amricas guila de If Foundation

    2. 2. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    3. 3. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin ndicePrlogo Introduccin Antecedentes Aspectos Generales Aspectos Especficos Definiciones Generales tica y losValores Religiosos Conceptos Complementarios: Los Valores Los Deberes Fundamentales De los Deberes delReligioso El Religioso y la Clientela De las Relaciones del Religioso con los Discpulos De las Relaciones delDiscpulo con el Religioso De las Relaciones Entre Religiosos De los Ozainistas De los Oriat De las Relacionescon la Comunidad Del Respeto al Medio Ambiente Honorarios de Servicios Religiosos Publicidad De Libros,Revistas y otros Medios de Enseanza y Divulgacin y la Propiedad Intelectual De las Botnicas, Ventas deAnimales y Comercios de Enseres Religiosos Las Asociaciones Religiosas y Cabildos De los Tribunales de Honor

    4. 4. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de Autor

    Copyright5. 5. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    Prlogo La palabra tica proviene del griego thos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita.Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, a partir de l, signific manera de ser, carcter. As, la tica era

  • como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es lanaturaleza biolgica. De esta concepcin, se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir sumodo de ser o thos. El thos se construye mediante la creacin de hbitos, unos hbitos que se alcanzan porrepeticin de actos. El thos o carcter de una persona estara configurado por un conjunto de hbitos; y, como sifuera un crculo, ste thos o carcter, integrado por hbitos, nos lleva a realizar unos actos determinados, unosactos que provienen de nuestra manera de ser adquirida. La palabra moral, traduce la expresin latina Moralis,que derivaba de Mos (en plural mores) y significaba costumbre. Con la palabra Moralis, los romanos recogan elsentido griego de thos: las costumbres. Tambin se alcanzan a partir de una repeticin de actos. A pesar de esteprofundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.As pues, desde la etimologa, hay poca diferencia entre tica y moral: Una y otra hacen referencia a una realidadparecida. Pero hoy, pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fuesen sinnimos, se reconoce quetienen significados diferentes. tica y moral, hoy: dos niveles diferentes Tan antiguo como la misma humanidad, esel inters por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los seres humanos. En todas lascomunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas, se encuentran prescripciones y prohibiciones quedefinen su moral. Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofa apareci otro tipo de inters, el de reflexionarsobre las normas o cdigos ya existentes, comparndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados

    niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, respectivamente, por moral y tica.Veamos. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de loshumanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulansus actos y su prctica diaria. Ahora bien, ni las normas o cdigos morales se proclaman como el cdigo decirculacin, ni cada persona asume o incorpora automticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones desu sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que lamoral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu debemos

    6. 6. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta hacer si queremos vivir una vida humana, esdecir, una vida no con imposiciones, sino con libertad y responsabilidad. La tica, por otro lado, es una reflexinsobre la moral. La tica, como filosofa de la moral, se encuentra en un nivel diferente: Se pregunta por quconsideramos vlidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentespersonas o sociedades buscando su fundamento y legitimacin; investiga lo que es especfico del comportamientomoral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teoras que establezcan yjustifiquen aquello por el que merece la pena vivir. La moral da pautas para la vida cotidiana, la tica es un estudioo reflexin sobre qu origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias.Del mismo modo que teora y prctica interaccionan, los principios ticos, regulan el comportamiento moral, peroeste comportamiento incide alterando los mismos principios. A menudo los conflictos de normas morales queaparecen cuando tenemos que tomar decisiones, son el motor que nos impulsa a una reflexin de nivel tico. Espor ello que Aranguren, reconociendo la vinculacin entre teora y prctica, llama a la tica moral pensada y a lamoral, moral vivida. El principal objetivo de estos cdigos es mantener una lnea de comportamiento uniformeentre todos los integrantes de una comunidad. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un

    mayor explique a cada momento cules son las obligaciones que tiene un religioso. Un cdigo de tica, por lotanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una comunidad. Aunque la tica noes coactiva (no impone castigos legales), un cdigo de tica supone una normativa interna de cumplimientoobligatorio. En resumen, La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, ycmo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. Aun cuando la base del presente trabajoest fundamentada en el Corpus de If, no es indicativo de una imposicin a las diferentes Reglas, Ramas oLinajes que existen dentro de cultos africanos llegados a nuestro continente. Cada Regla, Rama o Linaje tiene suspropias normas ticas y morales y esto debe ser respetado. El presente trabajo por consiguiente, toma normasticas que son comunes a otras Reglas, Ramas y Linajes, los cuales debern confeccionar sus propios cdigos yreglamentacin, de acuerdo a lo que es correcto o incorrecto dentro de sus marcos de creencias, tradiciones ycostumbres y de esta forma buscar un ordenamiento de la religin, que est sufriendo serias deformaciones, por eldesconocimiento y la mala praxis. Por otra parte, aquellas personas que redactan o aprueban un cdigo de tica,deben encontrarse en una posicin jerrquica sobre el resto, ya que estn en condiciones de estipular, cules sonlas conductas correctas desde un punto de vista moral y ese es precisamente el deber de nuestros mayores. Coneste trabajo, Protegido por los Derechos de Autor Copyright

  • 7. 7. tica en la Prctica de la Religin Yoruba no pretendemos estar en altos niveles jerrquicos dentro de lareligin, sino que lo sometemos al criterio de los mayores, para que ellos dispongan lo correcto o incorrecto delmismo y den su aprobacin o desaprobacin del mismo, para que de esta forma pueda ser enseado a todas lasReglas Ramas y Linajes que componen las Religiones de origen africano y de esta forma sus practicantes la elevenel prestigio social y su valor como gua espiritual de la raza humana. Sin nimos de que se utilice como

    comparacin y que tan solo nos sirva de ejemplo para visualizar que tan importante es la tica para elmantenimiento y supervivencia de nuestra Religin como una sociedad, dejamos la siguiente cita: En cadacomunidad, incluso en la tripulacin de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, accionesloables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botn;si no lo hace as, no es un buen pirata. Cuando un hombre pertenece a una comunidad ms grande, el alcance desus obligaciones y prohibiciones se hace ms grande; siempre hay un cdigo al cual se ha de ajustar, bajo pena dedeshonra pblica. Bertrand Russell Sociedad humana: tica y poltica Asociaciones y Fundaciones ReligiosasUnidas por la Religin

    8. 8. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    9. 9. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la ReliginIntroduccin En la vida cotidiana la tica constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones quejustifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte devivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sinacompaarlas de examen, formaran un arte, pero no una ciencia. La tica es una de las principales ramas de lafilosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin. El estudio de la tica se remonta a los orgenesmismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina ticaelabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativaes una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio","permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decidealgo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o

    acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre esimpresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto","impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral. Introduccin Definicin y objeto Segn unacorriente clsica, la tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (esdecir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo serealizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sidoticamente bueno o ticamente malo. Ello implica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que seamalo desde el punto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que seran el bien y el mal ens. Esta escala de valores, viene dada a los practicantes de Religin Yoruba, por medio de las enseanzas ypreceptos del Corpus de If y por las normas y costumbres aceptadas como correctas y apegadas a lastradiciones de las diferentes Reglas, Ramas y Linajes que la componen. Sin embargo, la Religin Yoruba no es unente aislado del mundo y no podramos emitir juicios ticos sin tomar en cuenta que la misma se desarrolla endiferentes sociedades, con sus propias costumbres e idiosincrasia. De hecho, la tica se relaciona con otrasciencias, conceptos y profesiones como lo son la antropologa, la medicina, el derecho, la ley, y con cienciasempricas que estudian el comportamiento humano, como la sociologa y la psicologa.

    10. 10. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta La tica, como una rama de la filosofa, estconsiderada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. Sin embargo,dentro de la tica encontramos diferentes ramas, que son necesarias analizar, debido a la amplitud de cienciasaplicadas que encontramos dentro de las Tradiciones Religiosas Yoruba y su Corpus de If. De la misma forma,la Religin Yoruba tiene particularidades que no estn contempladas dentro de estas ramas de la tica y que valela pena analizar y crearles su propio Cdigo de tica y que podrn ser analizados, por medio de la historia de la

    Religin Yoruba. Veamos algunas de estas ramas y luego pasemos a analizar otras facetas de la Religin Yoruba,que por sus caractersticas nicas, habra que adaptarlas al cdigo de tica, como lo pueden ser el espiritismo ylas posesiones ya sea por Eggun u Orisha. Metatica La metatica es una rama de la tica cuyo centro de interses el anlisis del lenguaje moral. La metatica como tal no intenta responder, como lo hace la tica tradicional, ainterrogantes como qu es "lo bueno"?, sino ms bien a qu hace una persona cuando habla acerca de lo

  • "bueno"?, o bien qu caractersticas son propias del lenguaje moral? Se trata, en suma, de un discursoelucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral. La metatica incluye no slo asuntos relativos alsignificado y uso de los trminos y las proposiciones morales, y ms en general a todo desbrozamiento conceptualligado a tales temticas, sino tambin cuestiones vinculadas a la posible lgica de los enunciados morales. Quizsla funcin ms importante de la metatica sea la de establecer el modo en que podran fundamentarse, si esto esposible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metatica prima una pretensin deneutralidad normativa y valorativa de sus anlisis, su hacer est estrechamente relacionado con la cuestin de lavalidez de las proposiciones morales. Con esto, entra en juego la interpretacin que se quiera dar a nuestrosCorpus de If, con respecto a lo que es correcto o incorrecto o sea, con lo que es tico o no. Nuestro Corpus deIf es amplio en todos los aspectos de la vida humana, lo cual hace ms compleja la interpretacin de suspreceptos. Por medio de esta rama de la tica, es que se ha logrado llegar a conclusiones de lo que nos pidenuestro Corpus de If y las Tradiciones aceptadas de cada rama y Linaje. Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    11. 11. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Problema del Ser y el Debe Ser El problema del ser y el deber ser(tambin llamado la guillotina de Hume, y muchas veces confundido con la falacia naturalista) es un problema en

    metatica acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas. En otraspalabras, determinar cul es la norma tica que se estipula, a partir de la interpretacin de los Patakes, Refranes,Enseanzas y oraciones descriptivas de nuestro Corpus de If y de las tradiciones histricamente aceptadas. Lasoraciones descriptivas son aquellas que dicen lo que es el caso, mientras que las oraciones normativas sonaquellas que dicen lo que debe ser el caso. Tmese por ejemplo el siguiente par de oraciones: Asociaciones yFundaciones Religiosas Unidas por la Religin 1. Nern es cruel. 2. Nern debe ser cruel. La primera es unaoracin descriptiva y la segunda es una oracin normativa, y resulta evidente que existe una gran diferencia entreambas. Para deducir una oracin normativa, una manera es construir un argumento que incluya una oracinnormativa entre las premisas. As por ejemplo: 1. Todos los emperadores deben ser crueles. 2. Nern es unemperador. 3. Por lo tanto, Nern debe ser cruel. Pero el problema del ser y el deber ser, consiste en encontraruna manera de deducir oraciones normativas, sin tener que incluir ms oraciones normativas entre las premisas. Enel argumento anterior, uno puede preguntar por una justificacin para la nueva oracin normativa, "todos losemperadores deben ser crueles". En tal caso, la nica salida sera deducir la oracin a travs de otro argumentoque incluya una premisa normativa. Por ejemplo: 1. Todos los lderes deben ser crueles. 2. Todos losemperadores son lderes. 3. Por lo tanto, todos los emperadores deben ser crueles. Pero esto nos deja con elnuevo problema de encontrar una justificacin para la premisa "todos los lderes deben ser crueles", y con laamenaza de una regresin al infinito. Podra observarse, por supuesto, que as como se puede pedir justificacinpara las premisas normativas, se puede pedir justificacin para las premisas descriptivas. Pero esto es otroproblema, que puede encontrar otras respuestas. Una diferencia entre las oraciones descriptivas y las oracionesnormativas es que las primeras, a diferencia de las segundas, pueden (quizs) juzgarse verdaderas o

    12. 12. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta falsas a partir de la investigacin emprica. As

    por ejemplo, el valor de verdad de la oracin "Nern es un emperador" puede determinarse haciendo unainvestigacin histrica. Sin embargo, no sucede lo mismo con la oracin "Nern debe ser cruel". La verdad ofalsedad de esta oracin debe determinarse por otros mtodos, y si se descarta la posibilidad de probar su verdada travs de una deduccin a partir de premisas verdaderas, entonces vale preguntar si hay algn otro camino. Elabismo que separa a los hechos de los deberes no tiene nada que ver con el contenido de las proposicionesdescriptivas de las que se parte. Lo mismo da que se trate de proposiciones metafsicas, cientficas o de la vidacotidiana. El error se encuentra en el procedimiento, no en el punto de partida. Es por ello, que para laelaboracin de un Cdigo de tica de la Religin Yoruba, sufre ms complicaciones, ya que no est registradadebidamente su historia y la que hay, ha sido mitificada en muchos de los casos. Esto nos puede dejar un vacotico y para evitarlo, entonces tuvimos que buscar dentro de las normas aceptadas de la sociedad y sus leyes ynormas comunes. Falacia Naturista La falacia naturalista es muchas veces confundida con el problema del ser y eldeber ser, que afirma que es imposible deducir proposiciones normativas a partir de proposiciones fcticas.Tambin se utiliza el trmino "falacia naturalista" para describir la creencia de que lo natural es inherentementebueno, o que lo innatural es inherentemente malo. Lo fundamental de la misma no es igualar "bueno" con unapropiedad natural, sino equipararla con cualquier propiedad, sencillamente porque en apariencia se acompaesiempre de ella. Sera como afirmar que porque todos los limones son siempre y necesariamente amarillos,

  • estamos hablando de lo mismo cuando decimos "limn" que cuando decimos "amarillo". Esta analoga entre "lobueno" y los colores se utiliza, pues ambos son comprensibles slo si pertenecen ya al acervo conceptual de lapersona; esto es, son comprensibles sinttica y no analticamente, no son deducibles de ningn otro concepto, y noson explicables a quien no sabe qu son. De esta manera, "lo bueno" ha sido equiparado falazmente con cosas

    como "lo deseado", "lo que satisface un deseo" o "lo que existe necesariamente". El concepto aplica entonces aritos que hacemos comnmente y muchos quieren aplicarlo para todo. En ejemplo aplicado a nuestra religin yque no es comprensible, para quienes no conocen nuestra Religin, es por ejemplo, El Ebb (Sacrificio) esBueno, pero esto no es indicativo que nuestro Orculo de If o Diloggun indique que hay que hacerlo sin queestos lo prescriban, porque es lo que satisface la necesidad o deseo. Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    13. 13. tica en la Prctica de la Religin Yoruba La falacia consiste en pasar de una identidad de extensin (lossujetos a que refiere) a una de intencin (lo que significa); y con ella se obtiene la creencia de que podemos llegara conclusiones ticas a travs de conclusiones de otros estudios ajenos a la tica, como el estudio de la naturaleza,de lo deseado, de la voluntad, de la psique humana, o de la metafsica. tica normativa y tica Descriptiva Latica normativa es la que pone el nfasis en describir lo que las personas deberan considerar bueno o malo,mientras que la tica descriptiva pone de relieve lo que la mayora de la gente cree que es correcto o incorrecto.Esto se refiere al aspecto de la tica que tiene que ver exclusivamente con la formacin y elaboracin de lasnormas sociales, pero no con su seguimiento o cumplimiento, porque ya sera el aspecto fctico de la tica. Es apartir de nuestro Corpus de If y de nuestras tradiciones y costumbres, que se desprenden las normativas ticas,que estamos presentando a la consideracin de los Mayores de Cuba, para que sean transmitidas por todos losmedios posibles. Consecuencialismo El consecuencialismo hace referencia a todas aquellas teoras que sostienenque los fines de una accin suponen la base de cualquier apreciacin moral que se haga sobre dicha accin. As,siguiendo esta doctrina, una accin moralmente correcta, es la que conlleva buenas consecuencias: "El fin justificalos medios, siempre que beneficie a la polis". El consecuencialismo se distingue de la deontologa tica, en que staenfatiza el tipo de accin en lugar de sus consecuencias. Tambin difiere de la tica de la virtud, la cual se centra

    en la importancia en las motivaciones de la persona. La intencin en tica es una propiedad del modo o direccinde razonamiento de una persona. La buena moral debe seguir la bsqueda de verdades o comportamientosuniversales, sin importar las consecuencias, por otro lado, la idoneidad de una accin o valoracin de lasconsecuencias es una valoracin sobre la inteligencia de esa persona o tambin de las posibles negligencias que hacometido en su razonamiento o bsqueda de informacin. Si bien a una persona no se la puede culpar de suslimitaciones, si se la puede culpar por no tratar de superarlas. As hay negligencia cuando una accin no es idneacuando en medida de lo posible la verdadera respuesta ha estado dentro del alcance en tiempo y recursos para lahabilidad de aprendizaje y razn de la persona en cuestin. Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por laReligin

    14. 14. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta En estos trminos se entra siempre en valoressubjetivos, por lo que la tica en este sentido est fuera de toda lgica si no se aportan argumentos objetivosbasados en la experiencia. As hacer lo correcto segn Kant, es decir, tener una buena intencin y no mirar lasconsecuencias, es lo que permite catalogar a la persona y la forma de actuar o acciones se cataloga en funcin delas consecuencias. Los argumentos para catalogar las buenas intenciones son falseables, pues dependen de laveracidad de informacin que nos d la persona, sin embargo, las consecuencias son medibles con argumentosobjetivos. Por otro lado, las responsabilidades de alguien que con buena intencin produce resultados negativossegn l, inesperados, son aplicables. Si un hombre no actu con reflexin, conviccin y conforme al principio derazn, entonces el sujeto es responsable de todos los efectos negativos que pudieran derivarse de su accin, noas de los buenos (son causa de la casualidad y no realizados con buena voluntad). Esto es, porque el sujetoinmoral, no ha actuado con buena voluntad. En trminos de Religin Yoruba, si algo no se ha hecho con buenaintencin, aun cuando salga sin consecuencias negativas, es tica y moralmente malo. El caso empeora, si las

    consecuencias de su accin, son negativas. Esto se equipara al concepto legal de Doloso y Culposo, que en todocaso sera tomado como agravante en el primero y atenuante en el segundo. Es por ello, que se considera que lamala voluntad de hacer las cosas, no puede caber en la mentalidad de un religioso y si existiese animosidad odesconocimiento, no debe hacerla, precisamente por las consecuencias negativas que esto pudiera causar a laspersonas. Deontologa Deontologa o la ciencia de la moralidad, hace referencia a la rama de la tica cuyo objetode estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de

  • deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa esconocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa (Rama de la filosofa que estudiala naturaleza de los valores y juicios valorativos), es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Uncdigo deontolgico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontologa con normas y valores, que formulan yasumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. La deontologa trata del espacio de la libertad del hombreslo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de ladeontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que losactos buenos o malos de los hombres, slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedanproporcionar asuntos estos muy humanistas. Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    15. 15. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Puede hablarse tambin de una deontologa aplicada, en cuyo casono se est ya ante una tica normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontologa aplicada al estudio delos derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesin, es el caso de la deontologaprofesional. Para su aplicacin se elaboran cdigos deontolgicos, los cuales reglamentan, de manera estricta obien a modo de orientacin, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesin. La

    deontologa se nutre por un lado del marco jurdico, y por otro del marco moral. Su concepto bsico es que obrar"de acuerdo a la tica" se corresponde con obrar de acuerdo a un cdigo predefinido. Un apartamiento de unanorma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-tico. Portanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier Asociaciones y Fundaciones ReligiosasUnidas por la Religin conducta. Por el contrario, existe otra rama, denominada Teleologa, que define el obrarticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayora, determinando qu escorrecto y qu no lo es, en funcin del resultado a alcanzar, pues la Teleologa es el tratado sobre el fin, de ah queel fin ltimo solo es correcto en cuanto sea un bien para todos, sin distincin alguna, ni acepcin entre laspersonas. tica de virtudes La tica de virtudes es una teora relativamente reciente segn la cual una accin esmoral si hacerla fuera propio de una persona virtuosa. Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a losnecesitados porque eso aumenta el bienestar general, y para la deontologa hay que hacerlo porque es nuestrodeber, para la tica de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sera caritativo y benevolente.tica Aplicada La tica aplicada es, en palabras de Brenda Almond -co-fundadora de la Sociedad de FilosofaAplicada-, el examen filosfico, desde un punto de vista moral, de cuestiones concretas en la vida privada ypblica de juicio moral. La tica aplicada constituye una de las reas ms prolficas y actuales de la filosofacontempornea. Los que hacen tica aplicada desarrollan su trabajo en varias reas de la sociedad donde la ticaposee un papel relevante. Trabajan en mbitos como la biotica, la tica empresarial, la tica ambiental, la ticalegal, la ingeniera tica, la tica de la comunicacin, la tica del ciberespacio, etc. stos y muchos otros mbitos,donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas ticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen elobjeto de estudio de la tica aplicada.

    16. 16. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta La tentacin de actuar de un modo ticamente

    cuestionable puede ser muy fuerte, en particular cuando ese comportamiento puede tener recompensa. Lasorganizaciones estn dirigiendo su atencin a las cuestiones ticas. Esto se ve en que la mayora de las empresas yprofesiones tienen un cdigo de tica. Sin embargo, mientras haya objetivos en conflicto y la oportunidad de quela gente haga juicios, habr fallas ticas. Para aliviar un tanto la presin sobre los religiosos que encaran problemasticos y para reducir la frecuencia y gravedad de estos problemas, es que se concibe entonces el Cdigo de ticay Moral de la Religin Yoruba, el cual debe: 1. Comunicar claramente las normas ticas y las expectativas de lareligin mediante educacin, capacitacin y frecuentes recordatorios y actualizaciones. 2. Asegurar que losrequerimientos de los religiosos en trminos de metas, cuotas y plazos sean razonables. 3. Crear un puesto de altonivel Religioso como responsable de la tica, ocupado por una persona con la capacidad para brindar consejo, ascomo la autoridad para responder a quejas e indagaciones. 4. Expresar reconocimiento a la conducta ticaextraordinaria y actuar con decisin en las violaciones a la tica. 5. Reforzar la sensibilidad de los religiosos alcomunicar declaraciones ticas formuladas por organizaciones profesionales. En los beneficios delcomportamiento tico se podra decir que la conducta tica debera recompensarse por s sola. Con todo, tambinhay beneficios tangibles en ella. Nuestra religin se construye sobre relaciones con las personas, la comunidad,Mayores, Menores y otros grupos sean religiosos o no. La fuerza de esas relaciones es en su mayor medida,funcin de la cantidad de confianza que las partes tienen una en la otra. El comportamiento carente de tica, restay debilita la confianza y destruye las relaciones. Las cuestiones que tienen que ver con la tica a menudo son

  • ambiguas. Hay situaciones en las que algunos podran considerar inapropiado y carente de tica elcomportamiento de un religioso, en tanto que otros lo consideraran totalmente aceptable. Biotica La Biotica esun rea de investigacin que, valindose de una metodologa interdisciplinaria, tiene por objeto "el examensistemtico de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, analizando esta conducta a

    la luz de los valores y principios morales", segn la definicin aceptada en la Enciclopedia de Biotica (1978). Suaspecto especfico deriva del tipo de Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    17. 17. tica en la Prctica de la Religin Yoruba problemas que aborda, de la naturaleza de las instancias ticas y dela metodologa utilizada. Desde 1971 Van Rensselaer Potter, un onclogo de la Universidad de Wisconsin, utilizpor primera vez el trmino de Biotica, esta ciencia se ha empezado a adoptar por las comunidades acadmicas yprofesionales para orientar los avances cientficos y tecnolgicos que intervienen en el desarrollo de las diferentesformas de vida. La biotica incluye a la tica mdica tradicional y se ampla an ms al abarcar: a) Los problemasticos de todas las profesiones sanitarias; b) Los problemas ticos que se plantean en el campo de lasinvestigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente teraputicas. c) Los problemas sociales vinculadoscon las polticas sanitarias (nacionales e internacionales), la medicina del trabajo, la sanidad internacional y laspolticas de control demogrfico. d) Los problemas relacionados con la intervencin sobre la vida de los demsseres vivos (planteas, microorganismos y animales) y, en general, lo que se refiere al equilibrio del ecosistema. Labiotica tiene por finalidad del anlisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de suvinculacin con el mbito del derecho de las ciencias humanas. Dicha finalidad implica la elaboracin delineamientos ticos fundados en los valores de la persona y en los derechos humanos, respetando todas lasconfesiones religiosas, con una fundamentacin racional y metodolgica cientficamente apropiada. Taleslineamientos ticos tienen tambin por finalidad la de poder ser aplicados -por la orientacin que se le d- tanto ala conducta personal, como al derecho que hay que formular y a los actuales y futuros cdigos deontolgicosprofesionales. Como se puede observar, esta pasa a ser una de las ms importantes Ramas de la tica, entrminos de la Religin Yoruba, por sus repercusiones sobre la vida, salud y bienestar, no solo de las personas,

    sino de las plantas y animales utilizados en sus ritos. Con el exceso de religiosos, llegan tambin los diferentesproblemas ambientales, y no puede dejar de ser una preocupacin, el impacto que puede causar nuestra religinsobre este. Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    18. 18. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    19. 19. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la ReliginAntecedentes En los ltimos aos ha habido un crecimiento desmesurado en la Religin Yoruba. Este crecimientono ha sido debidamente controlado y ha dado como resultado la difusin de muchos ritos y ceremonias que nosiguen las prcticas correctas de nuestra religin, o dan conceptos equivocados de los mismos, emitiendo juiciosque luego pasan a convertirse en mitos dentro de la Religin. En algunos casos, Padrinos que sin tener experienciareligiosa, han hecho consagraciones que desconocan y esta mala prctica se ha hecho extensiva a una casareligiosa en particular, degenerando ritos y ceremonias que han ido expandindose y deformando la Religin. Enotros casos, vemos que ya no se conserva el respeto mutuo que debe existir en la relacin Padrino/Ahijado oMadrina/Ahijado, en donde se ven problemas de ambas partes: tanto Padrinos o Madrinas dspotas con losahijados, como Ahijados rebeldes en contra de sus padrinos, provocando esto ltimo una independencia delahijado, que al desconocer la religin, comienza a hacer ceremonias de su propia invencin, dando comoresultado la expansin de Ceremonias, ritos y hasta deidades que nada tienen que ver con nuestra religin. Demuchas de estas deformaciones, debemos sumar a los que ven nuestra religin como una forma de comercio en loque todo fraude y estafa, es vlido. Nosotros esperamos que este libro sirva de base a TODAS LAS RAMAS yque puedan derivar de este, los cdigos ticos y morales de sus propias tradiciones. No es un intento deimposicin de NADA, solo es un borrador que puede ser usado como base o modelo de unificacin, para salvar

    nuestra religin de las malas prcticas, con las que elementos inescrupulosos, engaan a nuestros seguidores yreligiosos. Creemos firmemente que un trabajo como este, no debe ser producto de una o dos personas, sino detoda una comunidad religiosa, la cual debe aportar sus conocimientos, para el buen desempeo de sus asociadosy religiosos. De sus amigos de siempre Leonel Gmez Oshe Niw y guila de If

    20. 20. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    21. 21. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

  • Aspectos Generales FINALIDAD 1. Contar con un Cdigo de tica Religiosa que gue la conducta y elcomportamiento del religioso. 2. Brindar una herramienta de consulta, que desarrolle los principales valores ticosque debe poseer todo practicante de Religin Yoruba 3. Fomentar en los religiosos y seguidores, que su deber esayudar a la humanidad, con estricta observancia de las normas religiosas. 4. Disponer de un texto de estudio paraser impartido como parte de un programa de educacin religiosa. ALCANCE El mbito de aplicacin delCdigo, comprende a los Babalawos, Olorishas, Espiritistas y seguidores de Religin Yoruba y ha sidocompilado, elaborado y formulado como una gua a seguir, para que constituya un instrumento de consulta paralas Asociaciones Religiosas a nivel internacional, a fin de que las normas, procedimientos y los aspectos generalesy especficos del marco litrgico-ritual-religioso que sustentan la religin, sean de respeto y estricta observancia,de acuerdo a las distintas Reglas, Ramas y Linajes que componen la Religin Yoruba. IMPORTANCIA Laimportancia del Cdigo, radica fundamentalmente en el cultivo de los valores ticos en la Religin Yoruba,proporcionando a cada uno de los miembros y seguidores, en cada nivel jerrquico, la suficiente flexibilidad ydominio de los mtodos, procedimientos e instrumentos de la tica y moral religiosa con apego a las tradiciones y

    costumbres de cada Rama o Linaje de la Religin Yoruba. MARCO NORMATIVO Las disposiciones en lasque se fundamenta el presente Cdigo, estn sustentadas en el Corpus de If y en los convencionalismosexistentes en la mayora de nuestras sociedades, por lo que deben ser percibidas con carcter obligatorio desde elpunto de vista religioso y social. ANLISIS DEL MARCO NORMATIVO a. Las normas del Corpus de If, ensus diferentes Odus, consagra la defensa y ayuda solidaria de la persona humana y el respeto de su dignidad,como el fin supremo de la Religin, la Sociedad y del Estado, otorgndole derechos y exigindole obligaciones.

    22. 22. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta b. El Cdigo de tica, desarrolla lasdisposiciones contenidas en el Corpus de If, a fin de que los religiosos acten con probidad durante su prcticareligiosa. . CRITERIOS RECTORES a. Los criterios rectores del presente Cdigo son los siguientes: 1. Superarla tendencia de considerar las normas de tica como un simple listado o enumeracin de principios, valores oexigencias tico-morales, sin responder a una estructura coherente que tenga como fundamento terico, teolgicoo dogmtico, basados en el Corpus de If, tradiciones y costumbres de la religin Yoruba y las normas sociales.2. Considerar las normas de tica como de rigor, y que se inspire en el crecimiento, desarrollo y apogeo denuestra Religin y que sus expresiones en forma positiva o de afirmacin, formen parte de nuestra cultura de lospases donde se practica. 3. Considerar el respeto a los mayores y la disciplina, como los puntos centrales quedeben caracterizar a los practicantes de Religin Yoruba y que se constituyen en la esencia de nuestra tradicinreligiosa. 4. Generar en cada uno de sus integrantes, una actitud tica y moral permanente que se convierta en unmodo de ser o estilo de vida, consciente, voluntario, que le permita actuar por conviccin y no por obligacin opor intereses econmicos. b. Estos criterios permiten formular un Cdigo de tica de Religin Yorubaestructurado, coherente y jerarquizado, partiendo de la premisa que las exigencias ticas reconocen primero alreligioso como persona, luego como sacerdote que sirve a su religin y que ambos estn al servicio de la Religin

    y de su comunidad. Protegido por los Derechos de Autor Copyright23. 23. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    Aspectos Especficos CONCEPTO DE TICA Parte de la filosofa que trata de la tica y la moral y de lasobligaciones del hombre; estudia el desarrollo de su libre voluntad, sin perjudicar al prjimo, es decir, que esta vaencaminada hacia la realizacin del hombre como persona. IMPORTANCIA DE LA TICA La tica juega unpapel muy importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, sta es aplicable a la vida cotidiana, debido asu contenido prctico, derivado de las propias costumbres y del comportamiento humano, siendo perfeccionadapor sta. Adems, ayuda a asegurar la realizacin como personas, teniendo en cuenta que fines vale la penaperseguir y bajo qu condiciones vale la pena perseguirlos. La tica no slo es instrumental, sino que puedecambiar aquello que tenemos razones para valorar; ver a una persona desde un punto de vista religioso, esadoptar una visin particular de la humanidad, pero no es slo verla como a una criatura cuyo bienestar esimportante, sino tambin considerarla como un ser racional que piensa y valora, decide y acta, siente y padece yno verla como una utilidad para lograr propsitos futuros especficos o nuestro propio bienestar por encima de sussentimientos. . PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA La tica nos proporciona los siguientesprincipios fundamentales: a. Principio de Solidaridad. Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos laobligacin moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no slo del nuestro. El egocentrismo esel que nos impulsa a sobresalir sin importarnos el prjimo. Esta actitud trunca al ser humano como persona yconlleva a estancar su propia realizacin, pero peor an, lleva al religioso a actuar de forma egosta y movido

  • netamente por intereses personales, lo cual va en contra, no solo del Corpus de If, sino que tambin va en contrade los juramentos consagratorios. b. Principio de Equidad. Implica actuar con justicia y ponderacin en nuestrasrelaciones en general con nuestros mayores religiosos, con nuestros menores religiosos y con el pblico en general.

    24. 24. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta c. Principio de Eficiencia. El esfuerzo querealizamos en aras de promover la realizacin humana, pero utilizando las herramientas o mtodos correctos. d.Principio de responsabilidad del papel a desempear. No somos responsables de todos los aspectos del bienestarhumano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y rolesespecficos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidadprioritaria en nuestras vidas. e. Principio de aceptacin de Efectos Colaterales. La aceptacin es un principio quedebemos cultivar en nuestro diario vivir, ya que todas nuestras acciones no sern acertadas y probablemente stasprovocarn efectos colaterales perjudiciales. Sin embargo, el Corpus de If nos ensea, que por la propianaturaleza humana, no siempre nuestros esfuerzos sern agradecidos por las personas, pero igual debemostomarlo como un efecto colateral, aun cuando hayamos hecho el bien, ya que este es el sacrificio intrnseco que seacepta en una consagracin. f. Principio de Trascendencia. Todo ser humano tiene en s mismo una apertura a latrascendencia. Es consciente de una sed de inmortalidad que lo impulsa a buscar lo ms noble y sublime, hastaalcanzar su encuentro total con aquel que lo llam a la vida y a su amistad. CONCEPTO DE TICARELIGIOSA La tica profesional, que en nuestro caso es religiosa, puede definirse como la ciencia normativa queestudia los deberes y los derechos de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa. Al decir profesional serefiere a que la tica no slo es para estos, sino que est destinada especialmente a las personas que ejercen unaprofesin u oficio en particular, cualquiera que este sea. OBJETO DE LA TICA RELIGIOSA Crear concienciade responsabilidad y sentido del deber, en todos y cada uno de los que ejercen como sacerdotes de la ReliginYoruba, como parte del postulado, de que todo valor, est ntimamente relacionado con la idea de un bien,postulado que est a todo lo largo del Corpus de If y que exige a los sacerdotes su propia superacin personal,

    para beneficio de todos aquellos que busquen sus servicios. Protegido por los Derechos de Autor Copyright25. 25. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    CONCEPTO DE MORAL Es la ciencia que trata del bien en general, de las acciones humanas o de suscaracteres, en orden a su bondad o malicia. No pertenece al campo de los sentidos, por ser producto de laapreciacin, del entendimiento o de la conciencia. CONCEPTO DE PRINCIPIOS Son reglas o normas deconducta, que orientan las acciones. CONCEPTO DE VALORES Son referentes, pautas o abstracciones queorientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas quedan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. CONCEPTO DEVIRTUDES Disposicin o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmentebueno y ticamente correcto. Las virtudes son cualidades de la voluntad que suponen bienes para uno mismo opara los dems. CONCEPTO DE DEBERES Son los sentimientos de obligacin que nos hacen conocer yapreciar determinado ideal de conducta del hombre dentro de la sociedad e individualmente. A primera vista losdeberes conllevan la responsabilidad del individuo autor del acto. CONCEPTO BSICO DEL CDIGO DETICA DE LA RELIGIN YORUBA La tica de la Religin Yoruba, se conceptualiza como la expresin delos principios y valores que deben orientar el accionar de todos y cada uno de sus integrantes, sacerdotes yseguidores, as como del quehacer religioso de sus miembros. Busca cultivar los valores ticos de todos susmiembros, procurando cumplir la exigencia religiosa de lograr unidad de dogmas o pensamiento, unidad delenguaje y unidad de accin de acuerdo a sus Reglas, Ramas y Linajes; resaltando la calidad humana de stos enel mbito de las relaciones interpersonales. La tica de la Religin Yoruba se debe establecer, para garantizar launidad conceptual y terminolgica del tema tico-religioso en los Sacerdotes y seguidores de Religin Yoruba,con apego a sus distintas Reglas, Ramas y Linajes y de esta forma integrarse a la sociedad, sin la reputacin de

    ser una religin de forajidos y que solo sirve para obtener bajos fines personales.26. 26. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta RESPONSABILIDADES Se considera la

    religin como una creencia y fe en comn y por tanto no debe ser vista con fines econmicos, polticos u otrosintereses que no sean acordes con sus preceptos. Las normas legales de la Repblica de Cuba, establecen quesolo puede existir una sola Asociacin Cultural por cada rubro de inters social. Cuba es la cuna histrica denuestra Religin en nuestro continente y responsable de la expansin de la misma hacia otros pases del mundo yningn religioso podra ser capaz de negarle el derecho de que la cabeza y cede de la misma, est en territoriocubano. En el marco legal de esta peticin de solidaridad y tolerancia, tenemos que la Religin Yoruba y su

  • Corpus de If fueron declarados como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y quedicha declaracin, cuenta a Nigeria y a Cuba como los beneficiarios y custodios del mismo. Estas son las normasexistentes que tenemos tanto en la Isla como en el Mundo y los religiosos estamos en el deber de no dejar quenuestros sentimientos polticos primen sobre nuestros sentimientos religiosos. Sabemos que muchos hermanosCubanos tienen este sentimiento encontrado entre religin y poltica, por lo que les venimos a solicitarlesencarecidamente, que pongan este sentimiento de lado por el bienestar de la religin, que cada da se deformams por la proliferacin de mala praxis. Polticos o no, todos somos religiosos y debemos vernos como tales, sinideologas polticas que puedan nublar nuestro buen juicio como sacerdotes, que es lo que en verdad necesitamosen estos momentos de crisis religiosa. Por favor no permitamos que las ideologas polticas interrumpan un buenfuncionamiento religioso. Sustentados en este sentimiento de solidaridad y hermandad, hemos escrito esteCaptulo, con la intencin de que comience a existir orden y entes responsables del mismo, en los diferentes pasesdonde se practique la Religin Yoruba. Esto debe tomarse como lo que es, tan solo un modelo sugerido y sujeto a

    aprobacin, donde consideramos como Mayores de la Religin Yoruba a aquellos que estn listados en laSociedad Cultural Yoruba de Cuba. a. Asociacin Cultural Yoruba de Cuba. 1. Difundir el Manual de tica de laReligin Yoruba aprobado y vigente, en todas las Ramas y casas religiosas a nivel Nacional e Internacional, con elfin de servir como una gua a seguir por todos sus Sacerdotes y seguidores. 2. Impartir las Directivas de detalle,para que el presente Manual, sea utilizado con fines de Instruccin en los Centros de Formacin y Centros deCapacitacin religiosa. Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    27. 27. tica en la Prctica de la Religin Yoruba 3. Mantener la vigencia del presente Cdigo, basndose en surevisin y Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin perfeccionamiento peridico. b. De lasAsociaciones Religiosas a Nivel Internacional, reconocidas por la Asociacin Cultural Yoruba de Cuba y lasLeyes y Normas de sus respectivos Pases. 1. Disponer la inclusin del contenido del presente Cdigo, en loscurrculos de Programas de Educacin Religiosa. 2. Impartir Congresos y Seminarios permanentes para lossacerdotes de religin Yoruba que estn a cargo de Casas Religiosas afiliadas a sus respectivas Asociaciones. 3.Evaluar peridicamente los resultados obtenidos y formular las recomendaciones correspondientes a la AsociacinCultural Yoruba de Cuba.

    28. 28. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de AutorCopyright

    29. 29. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Enunciado. Para efectos de la aplicacin y futura reglamentacin delpresente libro, los trminos que a continuacin se expresan, tendrn el significado siguiente: a. AsociacinReligiosa: Entidad sin fines de lucro, dirigida a preservar y hacer seguir las diferentes ceremonias de acuerdo a latradicin y la liturgia. As mismo, debe acreditar a los religiosos verificando que los mismos tienen en efecto lasconsagraciones y que de esta forma avale que el interesado cumple con los requisitos para ejercer los diferentes

    niveles de sacerdocio. Debe adems promover la educacin religiosa, dictando cursos y seminarios dirigidos acumplir con las normas de las diferentes ramas. De igual forma, est dirigida a dar las sanciones necesarias aaquellos que violen preceptos religiosos que conlleven a obtener dineros mal habidos con dichas violaciones ymalas prcticas. b. Sacerdote: Autoridad religiosa, de cualquier rama y que tiene las diferentes consagraciones queexige su investidura. c. Seguidor: Toda persona que no est consagrada, pero que sigue las Asociaciones yFundaciones Definiciones Generales Religiosas Unidas por la Religin tradiciones religiosas Yoruba. d.Ceremonias: Diferentes ritos religiosos avalados por las diferentes tradiciones religiosas. e. Consagraciones:Diferentes niveles de ritos que llevan como objetivo, consagrar a una persona en los diferentes misterios religiosos.f. Religioso: Toda persona, hombre o mujer, que ha pasado por las debidas consagraciones de rigor en la ReliginYoruba sea Babalawo u Olorisha. g. Medicina: Se considera todo aquello que vaya dirigido el bienestar delcliente, ya sea de forma esotrica o medicamentosa. Por lo tanto e entienden por medicina, los Ebb, los InsheOzan, los Resguardos y todo trabajo religioso que lleve a la Salud Integral, entendiendo por salud integral la saludfsica, la salud mental, la salud emocional y la salud espiritual de la persona. h. Cliente: Toda persona sinconsagraciones, que asiste a la casa religiosa, en busca de ayuda o trabajos, para mejorar sus condiciones deVida. i. Discpulo: Se entiende por Discpulo, lo que se conoce como el Ahijado o Ahijada de un Religioso y cuyaenseanza y aprendizaje es responsabilidad de un Mayor j. Trabajos Negativos: Se entienden por todos aquellostrabajos y obras mgico/religiosas, dirigidas a hacer dao a una persona y que se conocen como Brujera oHechicera.

    30. 30. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Protegido por los Derechos de Autor

  • Copyright31. 31. tica en la Prctica de la Religin Yoruba tica y los Valores Religiosos Generalidades de los Valores ticos

    de la Religin Varios Odus del Corpus de If, fundamentan los valores ticos del religioso en los actos de su viday como se debe comportar. El Odu de If Oggunda Oyekun, enuncia que el Religioso siempre debe cuidar sutica. Dentro de los Odu de If, tambin podemos ver que se nos indica en el Odu Otrupon Iroso que el Religiosodebe tener moral y respeto en la Religin. Asimismo, el Odu de If Ogbe Bara, nos ensea que las buenas formas,siempre triunfarn. Veamos estos valores y algunos Odu que los sustentan. 1. Paciencia: el Odu de If OggundaMeyi nos dice en uno de sus enunciados que: La paciencia y la calma son los atributos de un sacerdoteexperimentado .La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultadespara conseguir algn bien, por ello el Odu de If Ogbe Oggunda dice: La paciencia es el padre de todas lasvirtudes. Un mayor que tiene paciencia, lo tiene todo, ya que en el Odu de If Otura Ojuani If dice que es lapaciencia lo que un hombre usa para administrar su casa De acuerdo con la tradicin filosfica, "Es la constanciavalerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre, no se deja dominar por l. Un enunciado delOdu de If Eyiogbe dice: La paciencia y el sacrificio hacen que lo imposible se haga posible. Tambin es aquelloque las personas necesitan en muchos casos para mantenerse estables en un momento determinado, tal comoindica el Odu de If Otura Meyi enuncia: La paciencia trae grandes recompensas. Debe tener mucha pacienciapara poder llegar al fondo de las cosas que desee hacer. La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, noreaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida ponea nuestra disposicin para el continuo progreso interno, por eso el Odu de If Ogbe Oggunda dice: la Paciencia essuficiente para llegar a donde quieras. La paciencia es la virtud por la que soportamos con nimo sereno los malesy los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevara conseguir otros mayores. Por ello el Odu de If Oddi Iroso nos dice: La Paciencia corona reyes. 2. Sabidura:

    El Odi Otura Ogbe nos ensea que la sabidura es la belleza ms refinada del Religioso. La sabidura es lahabilidad desarrollada a travs de la experiencia, la iluminacin y la reflexin para discernir la verdad y el ejerciciodel buen juicio En la Sabidura se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud devalerse del conocimiento con xito y el Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    32. 32. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta entendimiento para resolver problemas, evitaro impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. La sabidura se define como la capacidad depensar y de considerar las situaciones y circunstancias distinguiendo lo positivo de lo negativo y como elconocimiento profundo en ciencias, letras o artes, por eso dice el Odu de If Ogbe Oddi: Los labios de lasabidura solo se abrirn para los odos que estn preparados para escucharlos. 3. Honestidad: En el OduEyiogbe, If nos pide ser honestos y decentes. Es la honradez, el decoro y la decencia que en su conjunto, exigeque la persona se comporte o proceda con rectitud, con honor y respeto, con dignidad. En la vida religiosa,honestidad es sinnimo de ser moral y de comportarse con moralidad. En el Odu Ogbe Sa nos dice que laHonestidad y Sinceridad, sern recompensadas. En el Odu Ojuani Ika, If nos ensea que la honestidad lleg a latierra y se convirti en agua (para apagar la sed). La maldad lleg a la tierra y se volvi roca (para lastimar). 4.Veracidad. El Odu Ogbe Osa nos muestra que el veraz se muere, pero muere apaciblemente reclinado en unacazuela de agua con joyas y adornada con cuentas de Orunmila y que slo el veraz y virtuoso recibe apoyo de laDeidad. La veracidad es la certeza, evidencia y convencimiento que, en su conjunto, exigen que la persona secomporte o proceda con autenticidad, evitando la mentira, engao, inexactitud u omisin. El ser veraz es sinnimode ser una persona confiable. El Odu de If Ojuani Iroso nos ensea que con seguridad, la verdad soporta msque la maldad. 5. Laboriosidad y Dedicacin al Trabajo: El Odu de If Otura Roso nos indica que el Religiosotrabajar siempre, para que no caiga en estancamiento. La laboriosidad es la aplicacin y dedicacin al trabajo,

    que exigen que la persona se comporte o proceda con su mayor capacidad y disposicin para desempear coneficacia y eficiencia, su trabajo personal. En la vida religiosa, la laboriosidad se refleja en el cumplimiento de losservicios y de las obligaciones profesionales y el Odu de If Oyekun Osa nos dice que nada bueno se obtiene sinesfuerzo, pero uno de los preceptos ms importante, es lo que nos ensea el Odu de If Obbara Ofun cuandodice que un Religioso siempre tiene algo que hacer. 6. Disciplina: El Odu de If Eyiogbe, nos revela el hecho deque el primer mandato de la religin es el respeto a los mayores. Es el acatamiento, obediencia, abnegacin ysubordinacin que exigen que la persona se comporte o proceda observando y cumpliendo fielmente las normas ytradiciones religiosas. En la vida religiosa, la disciplina comprende el respeto a los mayores, el respeto a losmenores, el aseo, el orden, la uniformidad, la puntualidad, la obediencia al mayor, pero en forma consciente y sin

  • trasgresin al Corpus Protegido por los Derechos de Autor Copyright33. 33. tica en la Prctica de la Religin Yoruba de If y sus tradiciones, sin olvidarnos de que se requiere disciplina

    como una virtud para nuestra propia superacin por medio del estudio. Esta es la columna vertebral de la ReliginYoruba. El Odu de If Irete Untel nos ensea que por muy alto que haya llegado el Religioso, ste siempredeber rendir respeto y pleitesa a su padrino y a su Oyugbona y a sus mayores en general. El Odu de If OtruponKana nos dice que la victoria del Religioso, depende de su obediencia. 7. Integridad: El Odu de If Ika Osa, nosmuestra como la integridad lleva al religioso a obtener seguidores, honor y respeto. La integridad es la entrega yprobidad, que en su conjunto, exigen que la persona se comporte o proceda en forma coherente entre lo quepiensa, siente y hace. En la vida religiosa la persona ntegra, inspira respeto y confianza. En el Odu OjuaniAlakent, If nos ensea que el Religioso debe mantener sus principios para que tenga buen fin. 8. Lealtad yFidelidad: El Odu de If Ogbe Oddi, nos muestra que el Religioso, siempre debe cumplir su palabra. Por tanto, la

    Lealtad es la sinceridad, solidaridad y confianza que, en su conjunto, exigen que la persona se comporte oproceda con fidelidad, sin faltar a la fe o confianza en l depositada. En la vida religiosa, ser leal significa no fallaral compromiso de amistad, respeto y reconocimiento hacia las personas o a la Religin. La lealtad es recproca:del Mayor al Menor y viceversa 9. Transparencia: La transparencia en nuestras actuaciones viene enseada en elOdu de If Ogbe Tua: que nos indica que el Religioso siempre sabr diferenciar el fango de la arena, o seareconocer lo bueno y lo malo y debe hacerlo siempre recordando que el Odu de If Oshe Paur nos ensea queel Religioso se perjudica, cuando no acta bien con sus ahijados. La transparencia es la claridad, nitidez, limpidez,que exige que la persona se comporte o proceda realizando actos y/o brindando informacin en forma fidedigna,completa y oportuna. En la vida religiosa ser transparente es cumplir con sus funciones en estricta concordanciacon las normas establecidas por nuestra Religin y por la sociedad. 10. Responsabilidad: La responsabilidad parahacer las cosas nos la ensea If el Odu Ogbe Osa, que nos dice que todas las cosas deben hacerse completas,con la conviccin que nos ensea el Odu de If Iwori Irete: La irresponsabilidad es amiga de la tragedia. Portanto, la responsabilidad es el cumplimiento de los deberes, hacer algo por conviccin, que exige que la personase comporte o proceda a cabalidad y en forma integral. En la vida religiosa, la responsabilidad se valora por elesfuerzo, dedicacin y abnegacin, puestos de manifiesto en cada acto o servicio de la vida religiosa Asociacionesy Fundaciones Religiosas Unidas por la Religin

    34. 34. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta 11. Generosidad y Bondad: el Odu de IfOyekun Meyi nos ensea que la buena fortuna llega por la generosidad, ya que la generosidad genera bendicionesy que estas bendiciones son honor y respeto. La generosidad del ser humano es el hbito de dar y entender a losdems. La generosidad se acepta extensamente en la sociedad, como un hbito deseable y debe ser un valor quedebe cultivar todo Religioso. . La generosidad puede tambin ser todo aquello que se da, sin esperar nada a

    cambio, como lo es el tiempo, dinero, o trabajo para otros, sin esperar alguna recompensa. Para un religioso, lagenerosidad no debe estar limitada a pocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas, yaque la generosidad no ha de estar basada solamente en el aspecto econmico, sino que por el contrario, estoincluye las intenciones puras del religioso de mirar hacia fuera para bien comn de su comunidad en particular y lasociedad en general y dar ejemplo a los dems. El Odu de If Osa Roso tambin nos ensea en este sentido, queel Religioso ayuda al necesitado desinteresadamente y perdona al enemigo que se arrepiente sinceramente. Labondad es la natural y permanente disposicin que se tiene para hacer el bien, de manera amable, generosa yfirme. Esto es enseado en varios Odu de If, que nos dicen que debemos hacer el bien sin mirar a quien, pero elOdu Iwori Irete nos ensea: El que hace el bien, lo hace para s mismo. Los que son bondadosos sienten ungran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar; pero ser bueno no quiere decir ser blando,sumiso, ingenuo o sin carcter, como a veces se piensa. Si alguien no est en buena situacin y necesita ayuda, elbondadoso no duda en ofrecrsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran inters en ello. Losbuenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energa y optimismo, yse refleja en su clida sonrisa y los sentimientos de confianza, cario y respeto que infunden a su alrededor. En lavida Religiosa, la Bondad siempre debe ser practicada, porque adems el Odu de If Ojuani Oyekun nos enseaque Olofin prueba la bondad del Religioso. Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    35. 35. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Conceptos Complementarios: Los Valores Con la finalidad dedifundir con mayor amplitud los preceptos relacionados a los valores, deberes y virtudes, en formacomplementaria a lo sealado en el captulo anterior; el religioso deber tomar en cuenta, los conceptoscomplementarios que a continuacin se enuncian, que son los considerados como Valores: Enunciado 1: En el

  • ejercicio de su prctica y servicios: a. El Religioso actuar de acuerdo a los siguientes valores: 1. El Respeto. El

    Odu de If Ogbe Ofun nos ensea que el respeto, engendra respeto. Expresamos respeto cuando reconocemos yapreciamos a los hombres, sus instituciones y sus leyes, por su valor intrnseco y su trascendencia en aras del biencomn. Significa una voluntaria autolimitacin de nuestros impulsos y consideraciones, para no contravenir laimagen y sustento de lo que se respeta, lo cual expresa el Odu de If Oshe Tura cuando nos dice que el Religiosorespeta a todo el mundo para que no lo abochornen. En el aspecto de las interacciones humanas, el respeto es decarcter recproco y debe ameritarse con principios y acciones concretas; de lo contrario, se perder la autoridadmoral y por lo tanto el derecho de ser respetado, tal como lo indica el Odu de If Ogbe Fun que nos dice quePara ser respetado, primero hay que respetar. Es la consideracin y trato especial que se da a las personas ycosas de acuerdo con los derechos que le corresponden, tal como nos lo ensea el Odu de If Otrupon Iroso quenos dice: Respeta al prjimo como a ti mismo. El respeto abarca a todas las esferas de la vida, empezando pornosotros mismos y nuestros semejantes, hasta el ambiente que nos rodea, los seres vivos y la naturaleza engeneral; sin olvidar el respeto a las leyes, las normas sociales, la memoria de los antepasados y la patria en quenacimos. El respeto, abarca tanto al mayor jerrquico como al Menor, como una expresin propia de suformacin religiosa. Pero la responsabilidad de recae sobre el Mayor de la casa, ya que el Odu Ogbe Ka nosensea que un mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y el prestigio. Pero el respeto msimportante que nos ensea If, nos lo da en el Odu Oggunda Ket que dice que el Religioso se respeta para quelo respeten. 2. El Honor. Cuando en la concepcin subjetiva y en el sentido prctico, sintamos seguridad, respetoy orgullo por el valor de nosotros mismos y tengamos la absoluta conviccin que jams lo mancillaremos nitraicionaremos, seremos autnticos hombres de honor. Este valor Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidaspor la Religin

    36. 36. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta implica el sustento de slidos principios yfuerza inteligente, por lo cual no debemos temer a nada ni a nadie. El Hombre de Honor jams hace ostentacinde s mismo, porque su sola imagen y acciones lo definen con letras maysculas. En este sentido, If nos ensea enel Odu Obbara Ika que el Religioso no se envanece para que Olofin no lo maldiga. 3. La Sencillez. El Hombreserio denota grandeza de espritu, practica a cabalidad la mxima, Haz bien y no mires a quien, vale decir no dardesmedida importancia a lo que es, sabes o haces; sin que esto signifique el no saber valorarse a s mismo, nidesmerecer su orgullo personal, que es una enseanza que If nos da en el Odu Ogbe Ika mostrndonos que elReligioso debe ser mesurado para todas sus cosas, porque todos los excesos son malos y recordndonos que elOdu Oggunda Ofun nos ensea que el orgullo y la jactancia, son la perdicin del hombre, ya que la serpiente nomide su sombra, como la del arco iris. (No compara su sombra con el Arco Iris). El hombre sencillo aborrece lasfrivolidades, la vanagloria, la pompa y el xito barato. Sabe ubicarse en cualquier lugar y situacin, puedecomunicarse productivamente sin barreras, ni prejuicios, con individuos de cualquier escala jerrquica o social, talcomo lo indica el Odu Ogunda Bara, que nos ensea que a Orunmila le da igual el grande que el chiquito. 4. LaCabalidad. Las preocupaciones y dedicaciones principales de la persona cabal, estn encaminadas al esmero porser generoso, atento y servicial, por tener un alto sentido de honor y un profundo sentido de amistad; mostrarbuenos modales y delicadeza, sin menoscabar su firmeza, energa y virilidad. Sabe escuchar y comprender ypuede decir lo que piensa o siente sin jactarse u ofender. Por ms inteligente que un hombre sea, si es tosco en susmodales, descuidado en sus conversaciones, jactancioso con sus amigos, desconsiderado en sus relaciones conlos dems; s miente o engaa, o no puede perder sin quejarse, nunca ser cabal y nunca obtendr laconsideracin y respeto de sus semejantes. 5. La Seriedad. Consiste en actuar con formalidad y altura en nuestrasrelaciones y compromisos con otras personas, ya que el Odu de If Iroso Okana dice: Palabra dada, palabra

    empeada, porque de lo contrario, iramos en contra el Odu de If Ojuani Oddi que nos dice que no ofrezcamos,lo que no podemos cumplir. La persona seria, si bien es ponderada en sus expresiones y comportamiento, esto nosignifica que carezca de buen humor o que acte con rgidos formalismos; porque sabe en qu medida y en qucontexto acta con espontaneidad y alegra, bajo el comn denominador de no incomodar a las otras personas.Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    37. 37. tica en la Prctica de la Religin Yoruba 6. La Sobriedad. El Odu de If Irete Ka nos ensea que unReligioso necesita meditar sus cosas. Es por ello que debe esmerarse permanentemente para expresarse yconducirse moderadamente, sin exageraciones, ya que esto es lo que define a la persona sobria. No bastaconcebir subjetivamente los valores morales, es preciso demostrarlos con nuestros actos; pero ms an, hacerlode tal forma que sean apreciados por los dems, sin necesidad de decirlo o hacerlo notar. El rasgo principal de la

  • persona sobria, es la bien fundamentada seguridad en s misma, por lo cual es capaz de mostrar majestad sinperder la sencillez, prestancia sin altanera, elegancia sin ostentacin. Puede indignarse con energa sin descenderde nivel o llegar a la grosera, manifiesta sus sentimientos ms intensos sin fingir o exagerar y puede expresarse consabidura, sin hacer sentir ignorantes a los dems, ya que el Odu de If Ofun Tempol nos ensea que el Religiosoevitar que su lengua hable, antes de que su mente piense. 7. Templanza: el Odu Okana Meyi nos ensea Lacabeza del hombre tiene dos contrarios, la clera del corazn y el deseo del amor . La Templanza es aquel valorque asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los lmites de la solidaridad. Lapersona templada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discrecin y no se deja arrastrarpara seguir la pasin de su corazn, algo que nos ensea el Odu de If Ojuani Kana cuando nos ensea que elReligioso no permite que sus impulsos lo arrastren. La templanza la cultiva el religioso entonces por varias razones:Dominar la Ira, dominar la Codicia, dominar la lujuria y todas aquellas pasiones que hacen que una persona

    flaquee y caiga en el lodo. Sobre este valor, If nos habla en diferentes Odu. As el Odu de If Ogbe Yekun: ElReligioso domina el mal carcter, para no perder. Ogbe Yono: Con violencia no se resuelve nada, la soberbia alfinal cuesta la vida. La templanza es la virtud moral que regula la atraccin por los placeres, y procura el equilibrioen el uso y disfrute de los bienes creados. 8. La Sinceridad. Manifestamos este valor, cuando ponemos inters enentablar con otras personas una productiva comunicacin con espontaneidad, seriedad y disposicin, para aceptary admirar sus aspectos positivos y aprender de ellos, reconociendo, cuando sea debido, nuestros defectos,errores y limitaciones, tal como nos lo ensea Ogbe Sa que dice: La honestidad y la sinceridad sernrecompensadas, mientras que los mentirosos, hipcritas e imitadores sern debidamente castigados. En el mbitode la amistad, la sinceridad consiste en la entrega incondicional de nuestro afecto y el compromiso de nodefraudarla para obtener beneficios incompatibles con ella. Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por laReligin

    38. 38. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta 9. La Autenticidad. La concepcin de estevalor, nos confiere el orgullo de mostrarnos ante los dems como realmente somos, sin mscaras y sustentanuestra ntima conviccin para mantener en lo fundamental, no obstante las condiciones cambiantes. Nuestrapeculiaridad, creatividad y sello moral, forjados por nosotros mismos al asimilar crticamente todo lo positivo delmedio, para basndose en nuestro propio proyecto, ser mejores cada da. Ser autnticos consiste tambin en "ser"ms all del mero "existir expresar y ejercer con propiedad el autntico valor de la libertad individual oautodeterminacin, superando las rutinas y costumbres innecesarias e irracionales, que limitan el afn detrascendencia del ser humano. 10. El Tacto. Este valor nos orienta hacia un estilo de trato interpersonal, queimplica el ponerse en el marco de referencia de la persona con quien nos comunicamos, logrndose una

    apreciacin rpida de lo adecuado, lo conveniente y lo correcto; involucra sensibilidad de sentimientos, previsinde las consecuencias del comportamiento, compenetracin con los motivos de otros, sutileza de razonamiento conrespecto a detalles y, particularmente, el evitar lo que pueda molestar u ofender. Es por ello que el Odu de IfOddi Irete dice: El Religioso debe cuidar lo que habla, para que evitarse problemas. En el marco de lainteraccin grupal, el tacto es algo as como el aceite lubricante que minimiza las fricciones propias de lainteraccin; aquella persona que crea que no es necesario el tacto, es probable que sea la misma que golpea sureloj con un martillo, cuando se descompone. 11. El Tino. Nos confiere la flexibilidad para ubicarnos yadaptarnos, en el mbito de las relaciones interpersonales, a medios y circunstancias diferentes, sin desentonar oresentir la comunicacin. Por eso el Odu de If Okana Iroso nos dice: A la tierra que fueres, haz lo que vieres.Es saber comportarnos sin perder la perspectiva de nuestros principios, adecundonos a otros "modus vivendi,convicciones y creencias, con la flexibilidad suficiente para comprender, que an cuando la conducta de los otrosno es del todo compatible con la nuestra y si son buenas las intenciones, debemos ajustar nuestro modo de actuar,para establecer una buena interrelacin, no parecer extraos, ni hacer sentir mal a los dems. 12. La Tolerancia.Tolerar implica saber comprender sin ser ingenuos. Ceder en las posiciones originales, ante la razn bien fundada,sin ser blandos. Esto es algo que nos ensea el Odu Ofun Oshe cuando dice que: El Religioso nunca piensa queya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender. Ser flexibles sin perder la perspectiva de la norma. Sersensibles sin menoscabar la energa. Perdonar sin negar la Ley. Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    39. 39. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Ser considerado con el menor sin perder el sentido de autoridad.13. La Cordialidad. Somos cordiales cuando expresamos vivamente nuestro agrado y calor humano en el tratocon las dems personas, de tal forma de hacerlas sentirse importantes y apreciadas. Si bien se exteriorizasonriendo, halagando y departiendo animadamente, internamente se sustenta en la intima satisfaccin de brindar

  • afecto y considerar a nuestros semejantes. 14. El Agradecimiento. El Odu de If Ojuani Meyi nos dice que Elagradecimiento es la memoria del corazn. El agradecimiento surge cuando una persona se siente en deuda conotra, porque le ha producido algn bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algn regalo. Las personasagradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y estn dispuestas a corresponderlos. No se tratade devolver favor con favor, ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiracin y gratitud por las calidadeshumanas de quienes nos honran con sus dones. Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibidoes una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que ms agradece el hombre seencuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseanzas de sus ancestros. La gratitud y elreconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier poca y lugar del mundo. 15.La Cortesa. Bajo la perspectiva del valor moral, consiste tanto en el esmero y voluntad por cultivar nuestrosmodales, hbitos y expresiones; como el brindar en el trato interpersonal, lo mejor y ms depurado de nuestrasformas exteriores de comportamiento, con el noble propsito de hacer que nuestros semejantes se sientancmodos y a gusto en nuestra compaa, ya que el Odu de If Ogbe Ofun nos ensea: La cortesa no cuestanada, cada humano es digno de respeto El ser corts es una muestra cabal de nuestra educacin y cultura; noslo consiste en ser prdigos en atenciones, delicadezas o exquisiteces, sino el hacerlo con plena conviccin,generosidad y buenos deseos, por el autntico reconocimiento del valor y la dignidad que merece todo serhumano, lo que nos ensea el Odu de If Oyekun Iroso que dice que debemos tener buenos modales. 16. LaPuntualidad. La precisin y oportunidad en el cumplimiento de los plazos fijados para los compromisos y metas,es la principal preocupacin de la persona puntual; en razn que ha tomado conciencia de lo que significa cumplirsus deberes a tiempo, como aporte fundamental a una finalidad prevista, tomando en cuenta que el Odu de If

    Iwori Ogunda nos ensea que un Religioso evita retrasarse. Asociaciones y Fundaciones Religiosas Unidas por laReligin

    40. 40. Distribucin Gratuita, prohibida su Reproduccin para la venta Esta conciencia se logra concibiendoclaramente los valores de la responsabilidad, el Sentido del Deber, el Respeto y la Lealtad, se refuerza con elconvencimiento de que el hecho de ser puntual acrecienta el prestigio personal. Si adems de ser puntual se esserio, jams se prometer algo ms all de lo que se pueda cumplir en el plazo sealado, porque as lo ensea Ifen el Odu Ojuani Oddi, nos dice que un Religioso no promete lo que no puede cumplir. Asimismo, se manifiestaen el cuidado, la diligencia y la exactitud necesaria para cumplir debidamente sus obligaciones. 17. LaPresentacin Personal. El Odu de If Iroso Umbo dice: El Religioso debe cuidar su aspecto fsico y postura. Elrespeto y consideracin que debemos a las personas con quienes alternamos y a los lugares donde asistimos, losdemostramos en gran medida por el esmero y pulcritud en nuestra apariencia exterior y la propiedad de nuestratenida. El Odu de If Otura Oddi, nos ensea que debemos ser aseados, ya que a Orunmila no le agrada lasuciedad ni los malos olores. El hacer gala de sobriedad y prestancia en nuestra apariencia exterior, lejos de seractitudes banales o superficiales, son indicadores de calidad humana, tanto en el aspecto individual como en elsocial, algo que en la Regla de Ocha Obbatal nos lo muestra con su ejemplo. 18. La Humildad. Es la concienciaque se tiene acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos y que nos impide,por lo tanto, creernos superiores a los dems. Los que son humildes no se sobrestiman, ni desmerecen a losmenos favorecidos desde el punto de vista social, econmico o de educacin, porque el Odu de If Iwori Oddinos dice: El Religioso nunca menosprecia a nadie. 19. La Justicia. El Odu de If Ojuani Meyi dice: Unainjusticia hecha a uno solo, es una amenaza para todos. Por tanto, la Justicia es la obligacin de conocer, respetary hacer valer los derechos de las personas, dentro del marco legal correspondiente, dndole a cada quien lo que

    corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. La justicia tambin comprendereconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones. Es el principio, valor y virtud asociado a un elevado sentidode equidad y a la correcta entrega y distribucin de las cosas, porque el Odu de If Oddi Ika nos dice: Aquelque aplaude los actos de un malvado, es de su misma calaa. 20. La Fortaleza. Es la capacidad que nos permitemantenernos fieles a nuestras convicciones y hacer frente con firmeza y energa a las diferentes situaciones con quenos encontramos en la vida, dado que el Protegido por los Derechos de Autor Copyright

    41. 41. tica en la Prctica de la Religin Yoruba Odu de If Obbara Iwori nos dice: Para llegar a ser grande, hayque pasar por distintas etapas y adversidades. Las personas que tienen fortaleza actan con prudencia y no sedejan tentar por las cosas que saben, no les convienen o no son buenas para ellas o sus semejantes, tal como loindica el Odu Ojuani Iwori: Si una persona decide dejar el camino correcto para irse por el peligroso, esapersona solo puede culparse a s misma. La fortaleza da la estructura moral y fsica para cumplir el trabajo

  • encomendado sin vacilaciones. 21. La Perseverancia. El Odu de If Oggunda Oddi dice: Nada cansa, si el deseoes firme. Es el aliento o fuerza interior que permite concluir en forma satisfactoria las acciones emprendidas. Laspersonas perseverantes tienen una alta motivacin y un profundo sentido del compromiso asumido, lo que lesimpide abandonar las tareas que comienzan y los animan a trabajar hasta el final. 22. La Solidaridad. Es laadhesin circunstancial y voluntaria de dos o ms personas que se unen y colaboran mutuamente en una causanoble o empresa justa con el propsito de conseguir un fin comn. Esto nos lo ensea el Odu Ojuani Obara: Loshermanos se unen para que puedan vencer. Es tan grande el poder de la solidaridad que nos hace inmensamentefuertes y hace posible asumir los ms grandes desafos para resistir los embates de la adversidad, tal como loensea el Odu de If Oggunda Osa: La unin, hace la fuerza 23. La Amistad. Es el valor que nos capacita paracompartir con afecto metas y valores comunes con nuestros co-religiosos y personas en general, por lo que el

    Odu Eyiogbe dice: Caracteres similares, forjan una amistad. 24. La Voluntad de Servicio. Se evidencia en lapermanente actitud de cumplir las obligaciones religiosas sin reservas, ya que el Odu de If Otrupon Meyi nosensea: El servir no es slo faena de inferiores, Olodumare sirve, cuando nos brinda su luz. 25. La Disposicinal Sacrificio. Se materializa mediante la plena adhesin y no a consideraciones fundadas en la propia conveniencia,sino


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