Date post: | 11-Jul-2016 |
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR
“JUAN LADRILLEROS”
BUENAVENTURA - VALLE
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Por: Yolanda Castro Quintero
La Etnoeducaciòn una
propuesta pedagógica
Promotora de desarrollo
humano
1. PRESENTACION.
La Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, pretende
formalizar su experiencia en el campo de la investigación, con la absoluta certeza
de que aún falta mucho por recorrer, construir y crecer durante este proceso.
Reconocemos que el Proyecto sobre “La Etnoeducaciòn una propuesta pedagógica promotora de desarrollo humano”, en la medida en que sea confrontada, valorada, corregida y aplicada alcanzará la transversalización y validez que le de significación y juicio crítico a la realidad institucional, haciéndola viable y efectiva en la aplicación de la investigación formativa con enfoque etnográfico, lo cual busca fortalecer el horizonte institucional.
Para la Escuela Normal “Juan Ladrilleros” de Buenaventura, la investigación juega
un papel importante como eje medular de las actividades curriculares.
El proyecto contempla un componente investigativo en su estructura curricular,
como núcleo articulador de saberes, entre la formación básica y la formación
pedagógica que reciben los estudiantes.
“No hay un acabado, sino una constante búsqueda de la
Verdad”.
Por tal motivo, esta visión contempla un currículo pertinente, al desarrollar
metodologías activas y humanizantes, orientadas hacia la apropiación de
elementos teórico-prácticos lo cual propician ambientes y situaciones de
aprendizajes significativo.
2. PREGUNTA PROBLEMICA
¿Cómo implementar prácticas pedagógicas innovadoras que permitan al (a)
maestr@ en ejercicio y al (a) maestr@ en formación resignificar su identidad
cultural siendo promotores (as) del desarrollo de su comunidad?.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERALES
Reconocer aspectos claves de las diferentes culturas del Litoral Pacífico
colombiano, fortaleciendo en el estudiante futuro maestro, el sentido de
pertenencia y pertinencia a su cultura, propiciando espacios desde la
rearticulación de los diferentes saberes disciplinares con la cultura del Pacífico
tendiendo a un desarrollo humano sostenible.
Implementar la metodología de Proyecto de Aula articulando el saber
especifico con el saber fundante para propiciar y fortalecer la investigación
formativa con enfoque etnográfico desde el aspecto socio-cultural
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estimular y dinamizar la práctica pedagógica del docente formador y del
docente en formación, involucrando procesos de reflexión permanente sobre
el saber y quehacer pedagógico.
Identificar las teorías pedagógicas que han orientado la práctica del
maestro resignificándola y contextualizándola en el quehacer diario.
Socializar experiencias investigativas que adelantan los maestros en ejercicio
y maestros en formación para enriquecer y dinamizar los diferentes espacios
escolares
4. MARCO CONCEPTUAL
La Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros concibe la investigación como un
proceso de indagación, reflexión, análisis, proposición y transformación de la
práctica pedagógica con el fin de fortalecer el ser, saber y quehacer
pedagógico dentro y fuera del aula.
En la investigación formativa con enfoque etnográfico los diferentes actores
(docentes, estudiantes y comunidad), son mirados desde su realidad social y
cultural permitiendo así, obtener una visión holìstica, la cual es aprovechada en el
mejoramiento del quehacer pedagógico, generando así desarrollo y promoción
humana de las diferentes culturas del litoral pacífico.
La Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, acogiéndose a la propuesta del
Consejo Nacional de Acreditación CAENS, define la investigación formativa como
aquella que se orienta a generar competencias y habilidades, propiciando la
utilización de métodos científicos. Es investigación porque genera nuevos
conocimientos sobre un problema o una situación, como resultado de la aplicación
metódica de unos cánones lógicos, desde una perspectiva o enfoque determinado,
enmarcado en una conceptualizaciòn y un método que permite el análisis y la
comprensión de una realidad de acuerdo con propósitos definidos.
Desde esta perspectiva y a partir del proceso de acreditación previa el 19 de
diciembre de 1999 la Escuela Normal, ha venido replanteando la práctica del
docente, en donde el asignaturismo aislado, transmisionista y pasivo ha sido
reemplazado y transformado hacia la interdisciplinariedad o nuclearización de las
áreas fundamentales y optativas, con el propósito de convertirnos en comunidad
académica por consiguiente se planteó el proyecto . “La Etnoeducaciòn una
propuesta pedagógica promotora de desarrollo humano”, que transversaliza
los núcleos disciplinares dando respuesta a la complejidad que demanda el
quehacer pedagógico del docente, donde la realidad es construida por el hombre
a través de procesos dinámicos mentales.
Desde esta óptica la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, empieza a romper
con el viejo esquema de la práctica pedagógica como repetición que recibía de
manera desordenada y fragmentada donde las producciones de las ciencias no le
ofrecían al maestro sustentar o debatir las relaciones de la ciencia con el proceso
enseñanza- aprendizaje.
Es asì como esta nueva mirada reorienta a la Escuela Normal para que adquiera
un rol decisivo: ofrecer oportunidades para todos a travès del fortalecimiento y
desarrollo en valores como democracia, solidaridad, pertinencia, identidad,
observación, indagación (individual y grupal), y prepararnos para el uso
consciente, crítico y responsable de la tecnología y la información.
En este orden de ideas, la institución adquiere una nueva dimensión y el educador
formador tiene la responsabilidad social e institucional de trascender y coadyuvar
a construir una sociedad más justa, equitativa y humana. El docente, entonces
se convierte en observador de su práctica pedagógica develando en su diario de
campo todas las interacciones complejas que suceden en el aula y los demás
escenarios educativos, detectando problemas y visionando soluciones. Al hacerlo
su visión pasiva y transmisionista del conocimiento pasa a ser activa, crítica y
reflexiva, llevándolo a una toma de conciencia sobre la problemática que aborda
en la investigación y en la búsqueda constante de soluciones.
5. MARCO TEORICO.
MARCO TEORICO. El modelo pedagógico de la institución se fundamenta en la pedagogía infantil por medio de las corrientes de las pedagogías humanistas; es decir, aquellas que proponen una concepción del ser humano que se reconoce, se defiende, se autodesarrolla y se promueve. Es gracias a estas concepciones que tomamos diferentes planteamientos de la pedagogía amigoniana o pedagogía del amor impulsada en la obra de Fray Luís Amigó y Ferrer; de la pedagogía humanista de Carl Rogers en su planteamiento de una educación centrada en el estudiante; de la pedagogía activa especialmente en la obra de Celestine Freinet y en la pedagogía constructivista basada en los aportes de Lev Vygotski. Poder tomar la
decisión con respecto a un modelo pedagógico real pasa por un proceso de construcción, hasta ahora hemos utilizado referencias de los pedagogos nombrados y de otros, pero estamos en este momento estudiando la obra de estos autores y realizando varios ejercicios de práctica en el salón de clase que nos permita como procesos concretar mucho más las interrelaciones entre la obra y propuestas de los pedagogos que referenciamos y encontrar como consecuencia de dichas prácticas la manifestación teórica y práctica del modelo pedagógico de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros. El modelo pedagógico se construye al retomar el plan de estudios, el modelo de evaluación, las prácticas didácticas, las prácticas de aula y las relaciones de enseñanza aprendizaje de las áreas obligatorias y transdisciplinares, así como el contenido teórico y didáctico de los núcleos disciplinarios. La explicación de lo que funda el modelo pedagógico institucional esta en el encuentro entre todas estas actividades y quehaceres institucionales, cruzados en forma integral, en lo posible, con diferentes concepciones, propuestas y maneras de pensar, aplicar y hacer de las realizaciones escolares influidos por la obra de Fray Luis Amigó y Ferrer, Carl Rogers, Celestine Freinet y Lev Vygotski. Esto significa entonces, que el modelo pedagógico es un punto de llegada, se inicia con la decisión de las referencias más importantes y constructivas para la concepción humanista de la pedagogía. Por tal razón en este momento el modelo pedagógico no lo definimos como una demostración finalizada de “el modelo de la institución”, mostramos el estado de construcción y aplicación en que se encuentra en la práctica y teoría esa decisión llamada el modelo pedagógico institucional. Las concepciones de modelos y pedagogos se concretan en el uso de unos referentes teóricos y metodológicos, que actúan con el sentido de dar diferentes orientaciones que permiten sobre la práctica y el quehacer institucional. Luego de cierto tiempo, podemos mostrar en concreto la forma como materializamos el “dispositivo” comprensivo y formativo, que en otras palabras es un modelo de intervención psico-pedagógico, que evidencia en lo concreto de la institución la existencia de dicho modelo. El proceso actual de construcción del Modelo Pedagógico Institucional tiene la necesidad de trabajar lo que responde a la pedagogía infantil en el contexto de Buenaventura con un alto componente de etnoeducación o educación propia afrodescendiente y de educación para la diversidad biótica y cultural. Encontramos que tanto los elementos de las concepciones de los autores pedagógicos como del contexto se necesita integrarlos en la concepción propia del modelo, esto significa que la construcción del modelo pasa por una lectura intencionada de la misión y visión que la institución se plantea. Tener la capacidad de formar en pedagogía infantil por medio de pedagogos y aplicarlo en un contexto que define a la misma pedagogía infantil. La influencia de la pedagogía amigoniana se sustenta en el sentido de la orden de los y las religiosas de los terciarios capuchinos, gracias a los preceptos y virtudes
cristianas, en la que se trata de concretar y demostrar la existencia del amor, como lo plantea Fray Luis Amigó, “Es el amor que Dios profesa al hombre”,1 como parte del manifiesto en forma de decálogo que manda Dios para que se practique el amor y es de donde se toman los principios de la pedagogía amigoniana que son los valores y virtudes cristianas como el respeto, la obediencia, justicia, libertad, perseverancia, esfuerzo, confianza, gracia, prevención, verdad, constancia, humildad, templanza, modestia, caridad, felicidad, misericordia.2 Los preceptos del modelo amigoniano se basan en el contenido del Concilio de 1923 del Papa Pío X, en donde se proclama la misión instruccional y de catequesis de la Iglesia y sus ordenes, hecho refrendado en los concordatos y las leyes de instrucción pública de comienzos del siglo XX en el mundo.3 La pedagogía amigoniana hace énfasis en reconocer y utilizar las convicciones que tiene cada persona para hacerse sujeto de su propio desarrollo; impulsa la educación integral porque se basa en el amor misericordioso por medio de las relaciones interpersonales dando una tendencia formativa hacia el reconocimiento de lo positivo por medio de sentir y vivir la espiritualidad. La pedagogía del amor como propuesta educativa de Fray Luís Amigo y Ferrer se constituye en la filosofía de vida de la comunidad de hermanas Terciarias Capuchinas quienes han estado a cargo de la Escuela Normal Juan Ladrilleros desde su creación en Octubre 9 de 1959. Se trata como modelo de la construcción de el espíritu amigoniano que posibilita afirmar los “Principios Pedagógicos Amigonianos” como una práctica y una manera de formar niñas y maestras que puedan mantener vivo y vigente el ambiente formativo amigoniano, ofreciendo una solución magisterial y pastoral a los problemas preocupantes del mundo actual, como son el de el estado de formación y condición de vida de la niñez y la juventud, centrándose en el aporte que hace la educación como parte de la construcción de una sociedad en mejores condiciones para el futuro. Los principios pedagógicos que toma la orden de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la obra de Fray Luís Amigó son un referente permanente para moldear un proyecto trans e interdisciplinar, porque se centra en la visión de la formación integral que asume la relación entre lo que le pasa al cuerpo, el corazón, la mente y lo espiritual. Es una formación con fines preventivos de apoyo y estimulo a la familia porque se trata de definir y concretar algunas estrategias que producen formas para acercar, convivir y escuchar, entre las personas. Su fundamento es preventivo antes que de castigo, porque quiere que la persona, se
1 Monseñor Fray Luis Amigó y Ferrer. Obras completas. Pág.168. Biblioteca de autores cristianos, Madrid, 1986. 2 Fray Luis Amigó. Op. Cit. Pág. 301-317. Describe el papel que cumple la familia cristiana, del padre, la madre, los hijos, en una primera parte y luego describe sobre los enemigos espirituales para cumplir esa misión. 3 Fray Luis Amigó. Op. Cit. Pág. 392-399. De la enseñanza cristiana, escrita en 1930.
auto-reconozca y sea reconocida. Es por medio de la acción en la persona que se potencia sus facultades, convirtiéndolas en el artífice de su propia vida. La pedagogía del amor se realiza siguiendo en forma permanente y paralela tres sistemas:
1. El Sistema Preventivo Amigoniano: Es básicamente el proceso comunicativo con los niños y jóvenes que
cuando es acogido en forma incondicional se convierte en la fuerza promocional que da la posibilidad incansable del dialogo. Se centra en construir experiencias desde las necesidades que lleven a una experiencia positiva del bien.
Su papel dialógico plantea el valor de la razón y de lo razonable que surge en las exigencias y las normas vistas desde una perspectiva flexible.
Se centra en el desarrollo de la educación religiosa porque hay un sentido de Dios innato en cada persona y se representa en la influencia de la evangelización cristiana.
Su valor principal es el amor que se expresa como un amor educativo y que de por si es creador de un ambiente positivo, tejido por medio de las relaciones personales y vivenciado en la presencia amorosa de la solidaridad amigoniana que promueve al niño y al joven como un ser activo de su educación.
2. El Sistema Persuasivo Amigoniano:
Es el proceso para encontrar sentido a la vida, descubrir los aspectos formativos que hacen feliz o infeliz a cada persona, entendiendo que cada uno, en el contexto de su edad y medio puede definir que le ayuda para tener una mejor vida.
Se centra en materializar y experimentar procesos de confianza en los niños y jóvenes para poder contrarrestar, de alguna manera, las deficiencias del momento de la cultura en el sentido de lo negativo.
La persuasión se construye en las personas por medio de los valores y el amor por sí mismo.
El elemento formativo básico es el amor que es indispensable, educa, moldea, ilustra y graba en las personas unas condiciones para razonar y atender sus “obligaciones fundamentales”.
La persuasión es gracias a un ambiente familiar armónico y natural, produciendo en lo educativo la posibilidad de que esta sea eficaz y duradera, por eso se sustenta en ella misma el cariño.
Se fortalece la voluntad por medio de una educación realista que atienda la estructura humana de alteridad, para poder decir no a uno mismo, a los procesos, quererse, saberes y personas, que han construido su vida centrada en la sobrevaloración del “yo” individual.
3. El Sistema Emulativo Amigoniano:
Se trata de la comprensión de la alteridad del ser humano, que atiende el deseo de competitividad de la persona y se quiere relacionar y distribuir ese encuentro entre lo que se quiere con la realidad, cumpliendo con el esfuerzo que da lo trabajado por si mismo.
Formar un espíritu que resalte la altivez y la audacia para que pueda ir en contra de lo que sea bajo y degradante, por medio del “yo puedo”.
Lograr una intensa espiritualidad por medio de la intervención del amor a Dios siguiendo la mirada de nuestros hermanos, el amor al prójimo que son la síntesis de la evangelización y la educación.
Actualmente al plantear el uso de estos sistemas se construye un puente de relaciones con el modelo que plantea la normatividad y las exigencias del sistema escolar por el Ministerio de Educación, retomamos propuestas de la educación personalizada o centrada en la persona, así como de la escuela activa y del aprendizaje significativo o constructivismos para diseñar y tener en cuenta, en nuestra medida, el sistema de gestión que se centra en el modelo administrativo de planeación. Buscamos relacionar el sistema de institución escolar con los sistemas que plantea la pedagogía amigoniana, realizando seguimiento, acompañamiento y evaluación de los estudiantes; promoción y estímulos; registro de diferentes formas como son el observador del estudiante, las fichas acumulativas; participación al proponer mecanismos para la delegación de funciones; consideramos que los anteriores aspectos pueden ser visualizados y laborados en la perspectiva del sistema y de los componentes básicos de los principios pedagógicos amigonianos. La concepción de educación centrada en la persona y que permite construir un lugar de relaciones entre lo preventivo, lo persuasivo y lo emulativo, se da porque los tres elementos al plantearse la filosofía cristiana del amor, hace que todo elemento práctico pase necesariamente por las condiciones, felicidad, dificultades y deseos de las personas. Este último planteamiento nos permite relacionar lo amigoniano con la propuesta de Carl Rogers quien plantea la educación centrada en la persona, por medio de procesos que eduquen para la libertad y la creatividad, partiendo de reconocer las sensaciones, la lógica y el pensamiento. La construcción de esta relación parte del hecho de que hay una autenticidad real en la función del maestro para facilitar el aprendizaje. Se quiere apropiar de diferentes aportes que permitan ser llevados a la práctica del salón de clase en los que la persona sea pedagógicamente reconocida en su ser humano, social y cultural, como eje central de la relación de aprendizaje y enseñanza. Este enfoque lo tomamos a partir de los siguientes elementos:
1. La naturaleza humana es constructiva, digna de confianza, y posee una tendencia positiva hacia su desarrollo integral.
2. La persona es valiosa por sí mismo. 3. La motivación básica del ser humano es su autorrealización, por medio de
la cual desarrolla sus potencialidades. 4. El aprendizaje significativo es descubierto en la propia existencia y ésta
discusión le compete esencialmente al hombre. 5. Se puede confiar en la persona en su innata curiosidad y deseo de
aprender, de descubrir nuevos horizontes y de adquirir nuevas posibilidades.
Retomando a Carl Rogers y su obra, como principal representante de la corriente humanista de la psicología, podemos proponer la construcción de un modelo de educación democrática, es decir, centrada en la persona. Se trata con esta propuesta de centrar la responsabilidad de la educación al mismo educando, su objetivo radica en crear condiciones favorables que faciliten el aprendizaje y que liberen la capacidad de auto-aprendizaje desde una perspectiva de integración de lo intelectual-emocional. Rogers propone la educación centrada en la persona con base en la hipótesis de que el ser humano es digno de confianza y respeto, tiene desde su nacimiento una capacidad de auto dirección que le permite la toma de decisiones y la elección de sus propios valores. Éste proceso educativo, es un proceso dinámico en el cual el estudiante participa activamente en su propio aprendizaje y desarrollo integral. Igualmente se retoman ideas de la pedagogía activa en lo que responde al hecho de aprender por medio de la acción que hace que el conocimiento sea efectivo en la medida que se basa en la experiencia, pero no es cualquier experiencia, sino la que es reflexionada con la práctica. Por eso vamos a los planteamientos de la educación por el trabajo en la perspectiva de Celestine Freinet. El trabajo es para Freinet una de las piedras angulares de su construcción pedagógica. El trabajo escolar es necesariamente, en todos los casos, una modalidad de trabajo-juego, es decir que se halla en la medida del niño, porque lo que él realiza es por medio de actividades que son juego y labor, logra activar los sentidos y la inteligencia; responde a las necesidades esenciales del individuo y virtualmente se sistematiza su hacer en el poder tener una utilidad social. El trabajo-juego no siempre puede ser realizado, en otros momentos este se sustituye por el juego-trabajo, que tiene la gran ventaja de satisfacer los principales requerimientos humanos: libera y canaliza energía, tiene un fin compensatorio subconsciente, ofrece gran variedad de sensaciones, el juego-trabajo, es una serie de ejercicios tranquilizadores y socializadores que predisponen al equilibrio y a la armonía, preparan la actividad social y actualizan al niño en su relación con el medio ambiente.
La propuesta de cruzar concepciones de pedagogía popular, pedagogía humanista y pedagogía reformadora en la obra de Freinet permite que en concreto sea la escritura cooperativa la que permite un ejercicio transpersonal de tal manera que se realice un proceso integral y completo del acto formativo. La relación pedagógica incluye la labor de maestros, padres y estudiantes porque se realiza por medio de la realidad. La escritura toma elementos del medio, lo didáctico es ese cultivo de la escritura que permite recopilar la realidad, es decir producirla y reproducirla hacia el futuro. El papel del maestro es el de ayuda al desarrollo de la personalidad de los niños, por eso es esencial. Porque en él se recoge la capacidad humana de producir gusto y amor por el conocimiento, formando niños competentes sin tener que centrarse en la competencia por si sola. Existe la competitividad en el ser humano pero para lograrla se requiere de ser competentes. La función del maestro es la de mostrar esas diferencias en las prácticas de aprendizaje de los niños. Tomamos elementos de la obra pedagógica de Lev Vygotsky en la forma que fundamenta el papel que cumple la observación, investigación y aplicación que hacen los estudiantes de su trabajo en la escuela. La investigación es una forma de interacción que van realizando los estudiantes, a nivel personal y grupal, incluyendo a los maestros, padres e institución, en su contexto con el fin de mejorar su aprendizaje. Cada vez que el niño adquiere un nuevo conocimiento el mismo siente que esta avanzando. Pero es la interacción entre el maestro y los estudiantes que hace ver y sentir los progresos, gracias a que el maestro amablemente, valora, asume y promueve el desarrollo espontáneo de sus estudiantes. El momento de mayor importancia en esa relación es cuando el maestro enseña a pensar con independencia mediante el uso de herramientas que potencien las capacidades de sus estudiantes. Esta influencia de Vygotsky retoma el aprendizaje significativo partiendo de la experiencia. Pero igualmente es el producto de la relación entre psicología y pedagogía que muestran el camino de los procesos de desarrollo y aprendizaje acompañados de las interacciones sociales y culturales. Lev Semenovich Vigoski forma parte de la escuela del pensamiento constructivista. El se plantea el desarrollo de la cognición en el sentido de capacidades mentales. Se trata de vincular psicología y pedagogía porque este proceso, trabajado conjuntamente, le permite al maestro comprender comportamientos y desarrollos de niños y jóvenes, pero además permite la comprensión de la cultura. La propuesta de vincular psicología y pedagogía significa vincular la enseñanza y el aprendizaje. Es decir entender al niño y su comportamiento, siguiendo procesos de investigación y observación de situaciones en al aula. Observar e investigar lo que se hace para resolver inquietudes a partir del desarrollo de la sesión de clase, el nivel de comprensión, que le ocurre al maestro y a los niños durante la clase. Esto se plantea porque la
educación es planteada como inculturación, es decir que transforma, pasa de unos preceptos a unos conceptos, permitiendo revisar los prejuicios que no llevan al conocimiento. La educación busca llegar a unas funciones superiores que son el resultado de la estructuración entre el lenguaje y el pensamiento
LA ETNOEDUCACIÓN
Además se fundamenta en la Constitución Política de 1991, en la Ley 70 de 1993,
Ley 115 de 1994 y en los decretos reglamentarios 804 de 1995 y 1122 de 1998,
sobre etnoeducaciòn. El cual abren un espacio en el sistema educativo nacional
con posibilidades limitadas.
CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
De los lineamientos curriculares de la cátedra de estudio Afrocolombianos
básicamente como institución formadora de maestros se hace un aporte
pedagógico, investigativo, ambiental y espiritual, dinamizando los siguientes
cuestionamientos temáticos:
¿ Cómo se reconstruyen y construyen los saberes en la perspectiva de
modelos pedagógicos, a partir de las múltiples y diversas practicas de
enseñanzas de aprendizajes de las comunidades?.
¿Cómo se pueden interrelacionar los saberes ancestrales con los
conocimientos científicos de hoy?
¿Cómo se puede utilizar pedagógicamente la tradición oral en la escuela
y la comunicación con las Comunidades Afrocolombiana?
EXPLICITACIÓN DE UN CONCEPTO DE INNOVACIÓN EN EL CUAL SE
UBICA EL PROYECTO.
Nos acogemos al concepto planteado en el instructivo innovaciones del centro
para la Investigación e Innovación Pedagógica:
“El término Innovar lo miramos como una posibilidad de abrir horizontes, generar
interés investigativo, disfrutar del placer de indagar, descubrir, proponer, revaluar,
pero ante todo de inventar. Se trata de avanzar en una postura crítica frente a los
postulados existentes, pues solo cuando lo que se da por supuesto se convierte
en tema de reflexión, de investigación, de cuestionamiento, es posible la
innovación.”
DIMENSIONES EN LAS QUE SE INSCRIBE EL PROYECTO.
Dimensión o fundamento teórico: representado por las posturas teóricas en
las que se apoya (teòrios)
Dimensión conceptual: plataforma contextual que permite caracterizarla
desde rasgos y concepciones culturales privilegiados.
Dimensión metodológica: aterrizado en el cómo, en el procedimiento para
alcanzar los fines propuestos.
Dimensión de intencionalidad: futuro deseable, fines, articulación
contextual, adecuaciones.
Dimensión Social: tipo de liderazgo, autoridad, poder se concibe como
fundamenta y búsqueda del proceso innovador.
Dimensión Educativa: La delimitación de que práctica educativa concreta
modifica la innovación-entramado holìstico de relaciones.
CLASE DE INNOVACIÓN
Es una innovación tipo B: ya que es una adecuación moderada de los procesos
para mejorar las prácticas pedagógicas existentes a partir de la reflexión crítica y
reconstrucción del quehacer docente. No requiere reconocimiento legal externo a
la institución (Autonomía Institucional).
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS.
La investigación esta orientada para que los estudiantes y los docentes en
ejercicio sean competentes para:
Comprender el significado, la importancia y las implicaciones de la
investigación educativa en la práctica pedagógica del docente en formación y
en ejercicio.
Observar, preguntar, registrar, interpretar, analizar, describir contextos y
escribir textos acerca de situaciones problemicas propias de los ambientes
escolares.
Proponer soluciones a los problemas detectados, utilizando los conceptos y los
métodos de investigación, sean éstos: explicativos, interpretativos o críticos.
Argumentar sobre las relaciones que se establecen dentro de la cultura escolar
y las alternativas que se dan a los problemas investigativos detectados.
Perfeccionar las prácticas escritúrales, redactando notas de campo,
sintetizando datos, texto y sistematizando informes de investigación acerca de
un problema identificado en el aula o en la escuela.
ARTICULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LOS NÚCLEOS DEL
SABER (DECRETO 3012/ 1997, ARTÍCULO 4).
La Educabilidad del ser humano: trata de dar respuesta a preguntas como:
a quién enseño? ¿para qué? ¿cómo enseño?, ¿por qué enseño?, ¿con qué
medios enseño?...
El ser humano tiene la posibilidad de ser educado, para ello todo lo que se hace en
educación debe mirar sus potencialidades: saber, conocer, búsqueda del bien
común: moral, auto conservación y convivencia.
Este sujeto educable, constituye el centro de la educabilidad el cual es posible
contemplar a travès de tres elementos fundamentales:
1. La formación de la persona
2. La promoción de la persona
3. La formación integral.
Todo lo anterior bajo la óptica que los seres humanos se forman a través de la
superación de estadios. Ser educable se convierte entonces, en la expresión
máxima de significación y construcción tanto individual como social; aludiendo a la
transformación de las personas en la medida en que en ellas se encarnan las
disposiciones que le permiten buscar coherencia entre sus discursos y prácticas en
el profesional como ciudadano, padre o madre de familia o amigos.
La Enseñabilidad de las disciplinas y saberes producidos por la
humanidad. Qué enseñar?
En este núcleo del saber pedagógico, se considera el tratamiento del saber científico
en el proceso educativo, con el fin de determinar a partir de allí, aquello que debe ser
enseñable y la manera en que se debe enseñar. Es posible afirmar que la
enseñabilidad aproxima la acción educativa a la reflexión epistemológica de las
ciencias, lo cual permite establecer dos momentos: investigación y comprensión.
Es claro entonces que las ciencias no se encierran en la construcción de un saber
que se satisface tan solo con la construcción del mismo, sino que como tal pretende
alcanzar una proyección en la transformación de lo social.
El currículo, la didáctica, la evaluación, el uso pedagógico de los medios
interactivos, pregunta qué resuelve? Con qué medios enseñar?
La respuesta a esta pregunta se realiza concretamente en el aula de clase como
entorno natural y es el maestro el especialista, no solo porque es el orientador y
dinamizador de los conocimientos pedagógicos desde la disciplina que enseña, sino
porque ha desarrollado cierta habilidad para el manejo de la didáctica como técnica
para enseñar y está preparado para ejercer la profesión de la docencia.
Es asì como el currículo recoge lo que se considera una de las funciones claves en
la Escuela Normal y su razón de ser: asegurar las competencias de los estudiantes,
para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo de aula: plan de estudios,
enfoque metodológico, evaluación y recursos para el aprendizaje. Es por ello que la
pràctica pedagògica que realiza el docente se relaciona con aspectos que amplían
la capacidad de la institución para el desarrollo del proyecto de investigación
relacionado con “Las ciencias sociales como diversidad multicultural, promotora de
desarrollo humano” involucra: la relación pedagògica, la planeación en el aula, el
estilo pedagògico del docente y la evaluación.
La Estructura histórica y epistemológica de la pedagogía, su
interdisciplinaridad, pregunta que trata resolver este núcleo del saber:
Cómo hacer para que el objeto que se enseña se haga realidad en la vida del
estudiante?.
Es necesario e indispensable abordar en este núcleo las elaboraciones históricas
que se han hecho sobre el discurso pedagógico y el papel que ha jugado la
pedagogía en las diferentes transformaciones sociales, se convierte entonces, la
pedagogía en una disciplina donde el maestro debe desarrollar habilidades de
carácter técnico que le facilite implementar y aplicar metodologías para la
enseñanza.
La dimensión Ética, Cultural y Política de la profesión Educativa.
Este núcleo mira la formación intelectual (saber pensar) a la formación moral (saber
actuar) y a la formación política (búsqueda del bien común). Es aquí donde la
educación es considerada como la vía por medio de la cual el ser humano se
encuentra en búsqueda permanente de formación del “ser”.
De lo anterior se deduce la necesidad de orientar procesos investigativos al interior
del aula para que el maestro en formación y el docente formador cuestionen su
realidad, reflexionen sobre su práctica pedagógica investigando la cotidianidad en el
aula, en la institución y en el contexto local, aportando soluciones concretas a los
problemas surgidos en la realidad circundante.
La institución educativa Normal Superior Juan Ladrilleros convencida de su misión y
Visión y entendiendo que la ciencia y el desarrollo social y tecnológico son
correlativos y al mismo tiempo dependen de la estrecha relación e interacción entre
educación e investigación, pretenden formar al estudiante desde el nivel de
preescolar hasta el ciclo complementario para que lidere procesos de educabilidad y
enseñabilidad que respondan a las necesidades y expectativas con sentido humano
y solidez pedagógica,
ESTRUCTURA BÁSICA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ARTICULADA A LOS NÙCLEOS DISCIPLINARES.
“La Etnoeducaciòn una propuesta pedagógica
promotora de desarrollo humano”
DIRIGIDO A:
DOCENTES, ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR “JUAN LADRILLEROS”.
ETICO-
RELIGIOSO
LENGUA Y COMUNICA
CIÓN
CIENCIA
Y TECNOLO
GÍA.
LÚDICO
ARTÍSTICO
PEDAGO
GÍA Y PRACTIC
A
SOCIO CULTURAL.
¿Cómo
hacer de la
pedagogía
Amigoniana y del modelo
humanista, un
camino que
integre las
distintas
¿Cómo
desarrollar y fortalecer las habilidades
comunicativas en l@s
estudiantes de la Escuela Normal para
que sean competentes
en la sociedad del conocimiento
?
¿Cómo
aprovechar los avances científicos y tecnológico
s para aplicarlos
en el mejoramien
to de nuestro
entorno sin desconocer
las prácticas
¿Cómo difundir y apropiarse de las manifestaciones artísticas, lúdicas y culturales del pacífico colombiano?.
¿Cómo
potenciar la
identidad y el
desarrollo de la
vocacionalidad del
maestro en ejercicio y el maestro
en formación
en la
¿Cómo desarrollar procesos
pedagógicos transdisciplin
ares orientados a fortalecer el sentido de
pertenencia hacia la
cultura del Pacífico
Colombiano?
dimensiones de la persona para dar sentido a su vida y a la de
los otros y
contribuir así a una conviven
cia armónica
en los diferente
s contextos
. ?
tradicionales con la madre tierra?
región del Pacifico
Colombiano?
6. METODOLOGÍA.
El marco teòrico que se ha diseñado para sustentar el proyecto de investigación,
se fundamenta en aprender haciendo, lo cual busca valorar el saber tradicional y
en espiral se van recogiendo los conocimientos que nutren la investigación.
Se emplea una metodología flexible, creativa, activa y que facilite el camino al
aprendizaje significativo autónomo.
La utilización del método inductivo-deductivo, la interacción con el medio, el
estimulo, la actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda del propio
conocimiento, han hecho del trabajo con l@s estudiantes un proceso dinámico en
el que a través del compartir de experiencias se ha aprendido recíprocamente.
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS
La perspectiva contemporánea de investigación admite el diálogo entre enfoques,
técnicas y métodos. No hay método puro, ningún método es autosuficiente para
comprender y transformar la realidad educativa. Por lo tanto la investigación al
interior de la Escuela Normal es INTERPRETATIVA, en ella la etnografía
describe la cultura escolar, sus actores, la práctica cotidiana, permitiendo derivar
inquietudes, interpretar signos y símbolos. El maestro entonces, comienza a
interrogarse a cuestionar lo que dice, lo que hace o deja de hacer; lo común y
corriente, lo inexplicable e imperceptible, aquellas minuciosidades, sutilezas,
trivialidades (el apodo, el gesto, los trucos para engañar al maestro, la recocha, la
alegría por el descanso), todo cobra sentido y forman parte de una cultura.
A partir de la descripción y comprensión de estos hechos el maestro puede
seleccionar e incorporar la cultura a la escuela y a su quehacer cotidiano,
estableciendo así la relación necesaria entre escuela y cultura y siguiendo a
Wisdom y Denton (1992)4 una cultura adecuada es un prerrequisito para una
buena enseñanza y aprendizaje.
Definimos entonces la cultura como un “conjunto amplio de representaciones
simbólicas, de valores, actitudes y opiniones habitualmente fragmentados
heterogéneos quizá y junto con ellos los procesos sociales de su producción,
circulación y consumo” (Torres 1995)5
COMPRENSIVA: donde se reivindica lo cotidiano como espacio de realización
humana y como escenario investigable. En este sentido, la investigación a partir
de lo cotidiano es un construir, no está dada, se va haciendo en la medida en que
se conoce, convirtiéndose en asunto privilegiado por los educadores. De acuerdo
con el problema en estudio los docentes en ejercicio y los docentes en formación,
recolectan sus datos a través de la observación, historias de vida, autobiografías,
4 Wisdom.L, Barry y DENTON, Keith (1.992) . El gerente como profesor. Lectura de Apoyo, unidad número
3, Pedagogía y gerencia. Universidad Católica de Manizales. Pág. 37. 5 TORRES CASTILLO, Alfonso (1995).Los Enfoques Cualitativos de investigación, Lectura de Apoyo, unidad
número 4. Universidad Católica de Manizales, Pág. 96.
anécdotas, relatos, notas de campo, registros anecdóticos, preguntas
etnográficas, fichas sistemáticas, análisis de documentos, diarios, cuadernos,
archivos, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y estructuradas, entrevistas a
profundidad, métodos sociométricos, inventarios y listados de interacciones,
grabaciones en audio y video, fotografías y diapositivas, test de rendimiento,
grupos focales o grupos de discusión; textos pedagógicos producidos por los
educadores, auto informes, análisis documental: actas, trabajos de estudiantes,
artefactos, dibujos, juegos, mapas, etc.
Todas estas posibilidades se seleccionan, se aplican, se conjugan y se
replanifican, de acuerdo con el criterio del investigador a medida que el estudio
avanza. No todos los instrumentos y técnicas se aplican en el mismo estudio, en
algunos se pueden utilizar mediciones o cuantificaciones sin que por ello pierda su
carácter cualitativo.
La Escuela Normal, adopta para apoyar el registro sistemático de experiencias y
prácticas de Investigación, el registro de experiencias en el cuaderno de notas y
el diario de campo, que el estudiante de Básica Primaria, de la Básica
Secundaria, Media y el Ciclo Complementario, viven en el contexto Institucional.
Se trata de rescatar la habilidad escritural para convertirla en algo significativo
para el maestro formador y el maestro en formación. Se trata que tanto docentes
como estudiantes se familiaricen en el registro de sus experiencias.
INS
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CICLO DE
FORMACIÓN
FASES INSTRUMENTOS
Educación
Básica Primaria
Sensibilización Cuaderno de notas
Educación Básica
Secundaria
Aproximación a la
realidad socio educativa
Diario de campo
Educación Media Contexto
Institucional y pedagógico
Diario de campo
Ciclo complementario
presencial y semipresencial
Desempeño pedagógico
Portafolio
pedagógico
7. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Consideramos conveniente asumir el concepto de línea de investigación que
maneja la Universidad Santo Tomás
Por líneas de investigación entendemos entonces, “El Conjunto articulado de
investigaciones sobre un problema específico en un campo del conocimiento
determinado, orientado a la producción de conocimiento, vinculado a procesos de
desarrollo y desde distintos enfoques, teorías y modelos”
En este sentido, la Línea se constituye en un concepto organizacional, que permite
la agrupación de sujetos que indagan, o investigan en torno a un problema u
objeto de estudio y que genera un programa o agenda que orienta la producción
de conocimientos en distintas plazas de tiempo, en atención a responsabilidades
distribuidas y a criterios compartidos, tal como se plantea desde la Universidad en
mención.
Como posibles líneas de investigación que permitan articular esfuerzos a partir de
proyectos macros, se plantean las siguientes:
INTERCULTURALIDAD Y PEDAGOGIA: Esta línea se articula de forma natural
con el énfasis, a partir de la lectura, análisis, construcción y producción de textos,
como también a partir del estudio de los deberes cotidianos del medio.
Proporciona entonces los elementos básicos para desarrollar proyectos que
permitan el estudio de saberes cotidianos, para rescatar los valores propios de
nuestra región, de la cultura, recreando las creencias compartidas, prácticas,
conocimiento popular y comportamiento de las personas; además se interesa por
lo que la gente hace o realiza, cómo se comporta, cómo interactúa, se propone
descubrir sus creencias, valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo
eso se desarrolla o se transforma en el tiempo permitiéndole a las comunidades
realizar sus proyectos de vida. Al interior de los núcleos se desarrollan entonces
nuevas prácticas pedagógicas que atienden a las necesidades y condiciones de la
comunidad donde se desenvuelven los maestros en ejercicio y los maestros en
procesos de formación.
PROYECTOS INSCRITOS EN LA LINEA DE
INTERCULTURALIDAD Y PEDAGOGÎA
1. BOGANDO POR LAS
LETRAS DEL
PACIFICO
2. FRUTOS DEL
PACÌFICO
3. SEMBRANDO Y
CULTIVANDO ANDO
4.LA ORALIDAD Y LA DANZA EN LA
PERTINENCIA DEL CONTEXTO AFROCOLOMBIA
NO
Otros proyectos son: CARTILLAS ETNOEDUCATIVAS. Objetivos: Propiciar espacios educativos de apropiación cultural y étnica en los estudiantes del Ciclo Complementario Semipresencial para ser aplicados en su quehacer pedagógico cotidiano. Diseñar estrategias didácticas a través de la cartilla pedagógica que permita implementar metodologías innovadoras para lograren los estudiantes el conocimiento de lo propio alternado con lo global. LA ORALIDAD Y LA DANZA EN LA PERTINENCIA DEL CONTEXTO AFROCOLOMBIANA. Objetivos: Reconocer la tradición oral la cual ha permitido el desarrollo y conformación de la literatura, vivenciarla en el aula de clase y fuera de ella, apropiarse de los elementos que la caracterizan, fortalecerla y conservarla como identidad étnico-cultural propiamente definida. Sistematizar los trabajos realizados con los (as) estudiantes que sirvan como material de apoyo para las propuestas pedagógicas de quienes lo necesiten.
1. Cómo hacemos para afianzar, recrear y reconstruir con nuestros mayores los mitos y leyendas de la región? (Semilleros Chachajo).
2. ¿Como utilizar la teoría de Jhon Dewey para desarrollar el sentido de pertenencia y pertinencia a su región en los estudiantes del grado 5º de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros por medio de los frutos Naidi,
Milpesos, Corozo, Chontaduro y Ñame?. (Semillero la cosecha) 3. ¿Cómo propiciar un espacio de identificación, siembra y cultivo de-especies
vegetales del litoral Pacífico Colombiano (Pringamosa, Nacedera, Calambombo. Limoncillo, Saúco, Caña, etc.), y donde las estudiantes de la
institución con el grupo ecológico confronten la teoría con la practica a través de un sendero ecológico? (Semilleros siempre viva)
Vocacionalidad: desde cada uno de los núcleos temáticos disciplinares se
crearán espacios para la discusión académica y pedagógica; espacios que nos
permitan discutir un elemento que nos interesa a todos: la formación de maestros
investigadores, y así crear condiciones pedagógicas, por medio de la experiencia y
la participación activa de las alumnas, para legitimar la vocacionalidad.
En esta línea están inscritas las historias de vida de los docentes en ejercicio (4) y
los docentes en formación (60), además 300 encuestas sobre el quehacer
docente.
PROYECTO INNOVANDO… ANDO SEMBRANDO SEMILLEROS.
Cursos 11 y Ciclo Complementario nivel 1 y 3.
CHISPITAS PEDAGÒGICAS Herramientas metodológicas para el nivel de preescolar y básica primaria que abre un espacio de sensibilización para el desarrollo de la vocacionalidad por ser maestro. La cartilla en la primera parte incluye actividades pedagógicas para ser desarrolladas con los estudiantes de los niveles preescolares, grados primeros, segundo y tercero. En la segunda parte, se encuentran actividades para los grados cuarto y quinto.
MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÒN EN LOS DIFERENTES
NÙCLEOS DISCIPLINARES.
El QUEHACER PEDAGOGICO DEL NUCLEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Y SU ARTICULACION CON ALGUNOS
PLANTEAMIENTOS ETNOEDUCATIVOS.
La institución educativa Escuela Normal superior Juan ladrilleros desde que inició su proceso de reestructuración ha venido resignificando su quehacer pedagógico en el desarrollo de su misión y hacia el logro de una visión coherente y fructífera. Coherente con el contexto donde se desenvuelve la institución y fructífera en el alcance de maestros comprometidos, símiles con la vida de monseñor Gerardo Valencia Cano. ¿Conoce acaso la comunidad educativa la vida y obra de este hombre? En este sentido se tiene que resaltar de él, entre muchas virtudes, que fue un hombre que vivió en el amor y para el amor, reflejados en el servicio y la buena fe hacia los demás hombres, por los cuales luchó propendiendo por su dignidad, por su liberación y por el disfrute de los bienes sociales, culturales y económicos. Se encuentra aquí una primera relación con el modelo pedagógico de la institución educativa escuela normal superior Juan ladrilleros cuyo fundamento pedagógico esta centrado en el amor por el prójimo de acuerdo con los postulados de Fray Luis Amigó. Ser un maestro normalista significa entonces poder desplegar una vida de amor y servicio, de entrega total hacia los demás y por los demás. Ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Ser ejemplo a seguir por sus estudiantes, vivenciando los postulados de Fray Luis Amigó, Monseñor Gerardo valencia cano y apropiando los ideales de Fanon y Zapata Olivella. Una característica más del maestro normalista es su condición de investigador a partir de la realidad que lo circunda en la búsqueda de la solución a los problemas planteados. Otra condición de la vida de Monseñor Valencia Cano fue su singular aprecio por la condición humana de las personas, buscando siempre su bienestar social reflejado en la lucha contra la desigualdad y el yugo a los que es sometido el hombre por sus congeneres. En este sentido el modelo pedagógico de la institución también se preocupa por el ser humano convirtiendo a la persona en el centro del proceso
educativo promoviendo su libertad y dignidad, valores estos que defendió Monseñor en su corta y maravillosa vida.
Monseñor Valencia Cano no sólo se preocupó por el aspecto social y económico del ser humano como persona, sino que como sacerdote y siervo de Dios también se interesó y en gran manera por la condición espiritual de sus feligreses y en el caso de la Normal como Fray Luis Amigó por sus discípulos. Conciente de este ideal, y necesidad de convertir a los pobres,“entendió que la evangelización era el anunció de la liberación de toda suerte de esclavitud y dependencia, que sólo la palabra de Dios no se limita a la expresión profética del sacerdote sino que se empeña en la promoción de esa libertad que debe ser enseñada, que debe ser vivenciada, que debe transformar el ideal político y la forma de vida del nuevo ser. En relación a lo etnoeducativo monseñor defendió con fuerza y valentía la posición de un Socialismo que una al negro, al indio, al blanco, en una sola raza de color latinoamericano. En este aspecto Zapata Olivella propone el uso de la ciencia y la tecnología para lograr mejores condiciones de vida que conlleven al hombre sea indígena, negro, amarillo o mestizos a su mejor desarrollo y el despertar de una nueva conciencia. De acuerdo con Zapata Olivella se debe aprovechar la sabiduría ancestral, propia de los pueblos para responder a nuevas prácticas pedagógicas e innovaciones que partan del conocimiento, de sus orígenes, de su tradición, de su cultura, de su propio desarrollo, de su problemática, y de su historia. Escudriñar todas estas prácticas constituyen todo un proceso de investigación etnográfico que deberá incluir también un saber sobre la tecnología científica que invade el contexto en la actualidad y que no se puede desconocer e ignorar, el cual procede de los países desarrollados que tiene su influencia sobre los países subdesarrollados. El proceso de investigación deberá dar respuesta a esta situación para generar mejores procesos de enseñanza aprendizaje, para generar mejores perspectivas de ideologías sobre la población, para generar un nuevo estilo de vida y de pensamiento que
distinga al ser de hoy del individuo de la época de la colonia, según el cual de acuerdo con Frantz Fanon todavía persiste en la sociedad,
con sus procedimientos y acciones pese a no existir ya mencionada época. Para Fanon no hay mucha diferencia entre el pueblo que vivió la época de la colonia y el pueblo del momento, ya que según sus procederes y hechos hay un reflejo que muestra haber aprendido muy bien la lección. Se observa la misma conducta del español en el ciudadano de hoy sobre sus propios congeneres. La vil explotación del burgués sobre el pueblo indistintamente de la raza que lo caracteriza, Por lo anterior las prácticas pedagógicas, los procesos investigativos., el uso de las nuevas tecnología, los principios de Monseñor Valencia Cano, Fray Luis Amigó, Zapata Olivella y Frantz Fanon deben conducir al logro de una nueva forma de pensar, de ser y de hacer que genere un nuevo individuo preocupado por su prójimo, diáfano, transparente, no ventajoso y que propenda por erradicar de su vida cotidiana las malas prácticas burgueses del colonialismo de hace un tiempo y del imperialismo y del capitalismo de hoy, políticas económicas que absorben la sociedad actual. Una oportunidad para desarrollar los procesos de investigación citados esta dada en el desarrollo del proyecto del núcleo de ciencia y tecnología denominado el sendero ecológico, mediante el cual se facilita la interacción con la comunidad sobre el saber ancestral que permite identificar algunas prácticas medicinales, alimenticias, ornamentales y científicas que experimentó el pueblo afrodecendiente y que constituyen áreas de formación que desarrollan el plan de estudio de la institución y permiten el alcance de los estándares de competencia. Además, el trabajo al interior de este proyecto permite el uso de las tecnologías y el aprovechamiento del medio, para beneficiarse de los recursos naturales, m3ediante el dominio del conocimiento de las plantas y el uso de algunas herramientas para volver el punto de partida: “Su usufructo debe servir al hombre”. Resumiendo algunos aspectos, los autores citados buscan la formación de un nuevo individuo ajeno a las prácticas sociales y
económicas actuales, conciente de una nueva realidad de servicio y entrega así mismo y a su comunidad por un desarrollo justo,
ecuánime, social y humano. Liberador. Buenaventura, mayo 17 de 2007 Escrito Área de pedagógicas
“NUESTRA HISTORIA BAJO LA MIRADA DEL PENSAMIENTO SOCIAL DE
MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO, MANUEL ZAPATA OLIVILLA Y FRANTZ FANON”
“Hermanos: os habla un porteño que durante 19 años ha sufrido la dureza de la estiva sobre los hombros encorvados de sus hermanos con hambre de libertad” El pensamiento social de Gerardo Valencia Cano tiene un matiz profético de gran trascendencia que hoy nos invita a la reflexión crítica y a una nueva toma de conciencia, buscando recoger todo el legado cultural, social, histórico y de lucha que durante 21 años proclamó y divulgó en las comunidades indígenas y negras de ese entonces. Abogó por la solidaridad, la reivindicación de las personas, la igualdad y el respeto por los derechos humanos, sin embargo el imperio del mío y el tuyo sigue hoy latente en nuestra sociedad. La naturaleza humana carente del sentido o espíritu de trascendencia se empeña en la competencia; en el atropello, en el irrespeto especialmente por la vida, valores que difundió constantemente, siempre decía que el negro debe ser líder para salir del estado caótico en que se encuentra. Habla del carácter, del servicio, de la política y no de la politiquería que busca beneficios personales a través de la manipulación, de las componendas y los compromisos que llevan a las grandes diferencias sociales donde el pobre seguirá siendo pobre y el rico día a día más rico. La preocupación fundamental de Monseñor se enmarcó en la formación del ser humano a través de la Educación, buscando la toma de conciencia generalmente del joven, haciendo énfasis en la superación de la mujer, sin embargo se cae en el
inmediatismo , facilismo, la mediocridad y el desinterés total de lo que requiera esfuerzo, dedicación y constancia. En la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros una de las instituciones fundada por Él, se trabaja con vehemencia en el proceso de superación del ser a través de la formación integral autentica que lo haga consciente de la realidad que vive, de la importancia de fijarse metas y lograr la realización personal como lo plantea el Modelo Pedagógico Humanista en la pedagogía del amor. Teniendo en cuenta los aportes de Manuel Zapata Olivilla referente a la conciencia étnica; Un arma política y de profunda concientización sobre la identidad étnica cultural se abre espacios a nivel de grupos y redes empeñados en dar a conocer o en divulgar los avances, logros y valores de su identidad. El colonialismo de la cual habla Frants Fanon, provocó en el nativo el desapego de sus raíces en donde se pierde la identidad produciendo una emotividad falsa vislumbrándose de lo que veía siendo para ellos algo excepcional o novedoso; el negro traído del África sufre los rigores del maltrato, del sometimiento , el ultraje, el aislamiento y desintegración del núcleo familiar , la nueva estadía los obliga a fortalecer lazos de hermandad permitiendo conservar tradiciones , costumbres, ritos a espaldas de sus amos para mantener su identidad y no dejar perder sus raíces . Desde el Modelo pedagógico, el área de pedagogía irradia, proyecta acciones encaminadas a fortalecer la formación integral del ser, coadyuvando a desarrollar su proyecto de vida y realización personal, lo que le permite valorar y recuperar las características de su identidad cultural; demostrando un sentido de pertinencia y pertenencia, defendiéndolo y divulgándolo, sintiéndose orgulloso de sus raíces. Cabe resaltar que el proceso de información integral esta orientado a motivar a la persona a educarse, a hacerse conciente de la importancia del proceso educativo en áreas de proyectarse, para así poder transformar su mundo y el contexto en que se desenvuelve. Teniendo en cuanta la pregunta problémica: ¿ Cómo potenciar la identidad y el desarrollo de la vocacionalidad del maestro en el ejercicio y el maestro en formación en la región del pacífico Colombiano ? Se llevan acciones pedagógicas tales como:
Chispitas pedagógicas :
Herramientas metodológicas para el nivel de preescolar y básica primaria que abre un espacio de sensibilización para el desarrollo de la vocacionalidad por ser maestro. La cartilla en la primera parte incluye actividades pedagógicas para ser desarrolladas con los estudiantes de los niveles preescolares, grados primeros, segundo y tercero. En la segunda parte, se encuentran actividades para los grados cuarto y quinto.
La cartilla contiene: Rejilla de conceptos en la cual se ha incluido información referente a diferentes profesiones del contexto en el que interactúa el estudiante, para que los docentes puedan hacer uso de ellas con distintos propósitos, e igualmente actividades lúdicas, artísticas, diálogos, dramatizaciones, desarrollo de técnicas como el discofurum y actividades de crecimiento personal.
Proyecto :” Una Mirada Diferente al Preescolar “ El cuál tiene como eje central la vocacionalidad dando respuesta a la necesidad de fortalecer la didáctica del preescolar para adquirir nuevas experiencias y enriquecimiento del proceso en el ambiente, espacios y culturas diferentes a las propias, generando en los maestros en formación reflexión que los lleva desiciones positivas frente a la vocación por ser maestro.
Las prácticas pedagógicas en la zona rural Permiten evidenciar el sentido de pertenencia de los nativos, la valoración de la biodiversidad y de su entorno; en respeto al maestro, la reciprocidad en el aprendizaje: maestro – estudiante- maestro; la adaptación del maestro al medio ambiente entre otros.
Exponormal: Cuyos objetivos fueron mostrar el ser y el quehacer de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”, e intercambiar experiencias significativas de cada una de las normales del valle participantes. En esta jornada
pedagógica cada núcleo disciplinar organizó y expuso lo más significativo de su trabajo al igual que las evidencias sobre proyectos:
- “ A leer se dijo” Programa de extensión a la comunidad - Cultivando ando, “ Sendero Ecológico “ - Bogando por las letras del Pacífico
* 1ra Jornada de Actualización Pedagógica nivel preescolar 2007 Una práctica de investigación aplicada, cuyo objetivo fue: compartir estrategias metodológicas relacionadas con la formación del niño desde el aprestamiento y desarrollo de habilidades comunicativas, matemáticas, musicales y artísticas en el nivel preescolar.
- Actualizar a los docentes del nivel preescolar en sus prácticas pedagógicas. - Permitir a los docentes, en ejercicio y en formación profundizar en
temáticas propias del nivel preescolar con miras a fortalecer el trabajo en el aula.
NUCLEO LUDICO ARTISTICO
EL LIDERAZGO DESDE EL PROCESO DE REINVINDICACIÓN DEL HOMBRE AFROCOLIMBIANO
Desde las enseñanzas de Monseñor Gerardo Valencia Cano el cual manifiesta “se formó en universidad de la vida y Buenaventura fue mi primera gran universidad”. “no puede formarse el hombre sino dentro de su realidad, partiendo de esta para aprovecharla y transformarla para bien de toda la comunidad”. En el núcleo lúdico artístico se tienen en cuenta todos aquellos elementos del contexto que fortalecen esa realidad, para que el estudiante tenga sentido de pertenencia, sea competente. La escuela es y seguirá siendo el ente formador y constructor de los principios éticos y morales del educando; por esta razón acompañada de la familia, es el lugar en que el hombre y la mujer aprende a vivir como seres humanos; llena aquellas expectativas que desde niño lleva al hombre y la mujer a ella, por lo tanto necesitamos una educación para que el educando aprenda a tomar decisiones, para que tenga conciencia de la responsabilidad social y política y no una
educación que se quede sumida en un estéril camino donde el joven no ponga en práctica el verdadero sentido de la vida. Es importante que el conozca la historia de vida de Monseñor Valencia para que aquellas huellas y este legado dejado por él, marquen un camino en cada uno de ellos y sigan su ejemplo de liderazgo. Con la orientación de los maestros(as) se dan las pautas, con el trabajo pedagógico se tiene muy en cuenta la visión de la escuela Normal, la cual es constituirse en el primer centro líder del litoral pacífico colombiano en la formación de maestros(as) con sentido humano, solidez pedagógica y académica. En este artículo se hace alusión principalmente a la condición de vida social del afrocolombiano, especialmente al bonaverense.
FRANZ FANON En su obra los condenados de la tierra enfatiza el aspecto político en la década de los años 60; donde lo nacional y el colonialismo tratan de destacar la reivindicación nacional, haciendo un reconocimiento con humildad ostentosa del subdesarrollo que exige un esfuerzo económico y social importante y algunas medidas para combatir el desempleo y las malas condiciones de vida en las que se sumerge el hombre y el hacerlo sentir que sus anhelos de dignidad valen más. Es hora de que los pueblos y las comunidades latinas, despierten en el sentido de darle importancia al papel que han jugado los afrocolombianos y los afro latinoamericanos en el desarrollo histórico, social, político y cultural de las diferentes naciones. Teniendo en cuenta lo manifestado por el afrocolombiano Manuel Zapata Olivilla “la toma de conciencia masiva de los pueblos, su identidad étnica y cultural constituyen la palabra de cambio más importante en las transformaciones sociales y políticas del presente decenio”. El núcleo lúdico artístico dentro de su quehacer pedagógico y haciendo énfasis en la pregunta de investigación ¿cómo implementar prácticas pedagógicas innovadoras que permitan a los (las) maestros (as) en formación resignificar su identidad cultural siendo promotores del desarrollo de su comunidad? y relacionando la pregunta problémica del núcleo lúdico artístico ¿cómo difundir y apropiarse de las manifestaciones artísticas, lúdicas y culturales del pacífico colombiano?. Hacemos énfasis en todos aquellos elementos culturales, sociales que les permitan a los (las) estudiantes apropiarse de los saberes y manifestaciones que por generación han venido transcendiendo y dejando huellas que perpetuaran en las futuras generaciones. Para que todo lo anterior se lleve a la práctica, en el trabajo diario se abren espacios de de difusión, innovación, reflexión, e ir a la par con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos, partiendo de los saberes étnicos, donde se
resaltan los valores de la familia, la sabiduría de los abuelos la fraternidad y su riqueza espiritual. Podemos observar las relaciones o parecidos de los afrocolombianos con la cultura africana. Todos aquellos valores que hoy posee el hombre y la mujer afrocolombiana “son el resultado del proceso de mestizaje obligado de los africanos con los aborígenes americanos y europeos”, eso demuestra la riqueza, pluriétnica y multicultural que marca y fortalece cada día a las minorías étnicas en la que se evidencia el proceso de organización, en su trabajo mancomunado que ha sido de trascendencia en el país. Por eso se requiere formar líderes que sean conscientes de esta situación como el querer de Monseñor Gerardo Valencia Cano y Manuel Zapata Olivilla, líderes en construcción de una nueva sociedad. En el núcleo se propicia un ambiente investigativo, donde los (las) estudiantes indagan, relacionan los procesos con sentido crítico con las actividades lúdicas en las cuales sienten y manifiestan el goce con lo que hacen, comparten y buscan una mutua relación y una sana convivencia. NUCLEO DE COMUNICACIÓN.
EL GIGANTE AFRO AMERICANO DESPIERTA
Hacia el futuro, los visionarios dejan ver que los afro americanos serán un gran numero, si
se les compara con la población de de todo un continente desarrollado como el europeo.
Sin embargo, un gran conglomerado de afrodescendientes no podrán frenar el dominio de
Europa por carecer de tecnología y de poder; así lo afirma Manuel Zapata Olivilla: “por
todos es conocido que los pueblos carentes de tecnología y poder jamás podrán construir
una muralla que circunde y frene los ejércitos económicos, políticos y culturales
acampados en Europa dispuestos a perpetuar su dominio sobre América, África y Asia.”.1
Después de más de quinientos años de invisibilidad, de adormecimiento, ese “gigante
afroamericano despierta”, al despertar su conciencia la cual se constituye en una arma
política de lucha, en una arma de lucha donde los afroamericanos buscan ser reconocidos
y valorados como seres que han aportado muchísimo a la construcción de una
Latinoamérica que no debe ser regida por políticas extranjeras; ya lo pregonaba Gerardo
valencia Cano:” la acción más importante que hemos de sacar es la de comprender que la
liberación de Latinoamérica no está en ninguna política importante ni de occidente ni de
oriente”2 A esa toma de conciencia continua Gerardo Valencia Cano, exhortando a todos
los bonaverenses: “ en estos momentos que vive nuestro continente latinoamericano, si
queremos que sean momentos históricos, es preciso que no haya un solo hombre ni una
sola mujer, que no se apersone del papel que le toca como miembro activo de la
comunidad”3
De la misma manera, Zapata Olivilla, se refiere a la conciencia colectiva de los
latinoamericanos como un proceso muy lento debido a las prácticas del colonialismo, pero
le da una gran relevancia como arma de lucha:” la toma de conciencia masiva de los
pueblos sobre su identidad étnica y cultural, constituye la palanca de cambo más
importante en las transformaciones políticas y sociales del presente milenio”.4 Las
transformaciones políticas y sociales sólo serán posibles en la medida en que los pueblos
conozcan su pasado histórico, asuman el presente con una conciencia étnica clara y una
convicción lejos de prejuicios y actitudes pasivas:” el indio de América y el negro más
auténtico, tiene en su alma y en su historia la clave verdadera de las reformas sociales:”lo
han tomado de su contacto con la naturaleza lejos de lo artificial que ha provocado en el
hombre su tentación de ser Dios”.5 También Zapata Olivilla reconoce como una de las
fuerzas liberadoras del hombre, reside en la sabiduría ancestral., que es a la vez
generadora de de conciencia étnica y política. Y agrega:” más allá de la alineación cultural
y de los prejuicios raciales que en la sociedad colonialista separan a los negros de los
indos y blancos, a los mestizos de los zambos y mulatos, reduciendo la raza africana a
segmentos minoritarios e invisibles, sus descendientes comienzan a tener conciencia de
su importancia numérica y cultural, al saberse profundamente enrizado en un continente
que creció a expensas de la gran mezcla entre muchas etnias “6 De ahí que cada vez sea
mas fuerte la concientización de los valores comunes de su identidad; valores que tratan
de hacer visibles y que les sean reconocidos.
1. Zapata Olivilla, Manuel. El gigante afroamericano despierta. P.165
2. Valencia Cano, Gerardo. Con Dios a la madrugada. Medellín: impresos Baena, p. 62
3. Ibid. P. 63
4. op.citp. P. 166
5. Valencia Cano, op.citp. p.62
6. Zapata Olivilla. op.citp. P. 167
Si nos preguntamos que tiene que ver lo anteriormente tratado con el núcleo de lengua y
comunicación, la respuesta se aborda desde la etnoeducacion como eje transversal pues
el enfoque del área plantea uno de los principios que es el desarrollo de habilidades
comunicativas desde el contexto para actuar en forma competente en diferentes
contextos. Se convierte en una prioridad el manejo y conocimiento de la lengua, los
sustratos africanos que forman parte del castellano que hablamos,; las lenguas indígenas
que aún prevalecen. Por otra parte, se enseña un idioma extranjero que le permita al
afrodescendiente poder interactuar con otros seres y tener acceso al mundo de la
tecnología y el desarrollo científico. También desde la literatura se fortalecen los procesos
lecto escriturales a partir de la inmensa riqueza de la tradición oral: mitos, leyendas,
coplas, poemas, canciones entre muchos más. Todo esto en relación con la literatura
escrita aportada por autores que representan a otras etnias; así lo refiere Zapata Olivilla: “
en países latinoamericanos, donde en la actualidad existen regiones totalmente negras,
Pacífico colombo- ecuatoriano, se operará en estos un aumento del cruce con mestizos,
indígenas y blancos. La toma de conciencia de la identidad étnica y cultural en los países
latinoamericanos se irá acrecentando en el sentido de que cada vez mas habrá un ideal
basado en los aportes multirraciales de la nacionalidad, aunque algunos grupos o
personas preserven el orgullo de sus orígenes raciales.”.7
El maestro como orientador del aprendizaje debe implementar estrategias par descubrir y
fortalecer las habilidades comunicativas en los educandos:” El maestro no puede ser un
importador de material de enseñanza, sino un descubridor del material que necesitan sus
alumnos y exige el medio”.8 A través de la palabra el afrodescendiente puede crear y
recrear su mundo, acceder competitivamente a la sociedad del conocimiento y proyectar
sus valores humanos de hombre y mujer de la Costa Pacífica colombiana que mas allá
del color de la piel, posee una inmensa riqueza: “ nuestro aporte a la cultura un iversal no
es solamente lo físico, sino lo maravillosamente humano que encierra la persona del
costeño del Pacífico, que tras la dura noche de la esclavitud, fundió en el dolor de la
opresión, la inmensa riqueza de su arte: piel morena y corazón de diamante”.9
7. Ibid. P 172
8. ====== p.50
9. Valencia Cano, op.citp. p.60
Luego nos encontramos con Franz Fanon, quien también hace referencia al colonialismo
y muestra como influye en la cultura y expresión del colonizado así: “el intelectual
colonizado, en el momento mismo en que se inquieta por hacer una obra cultural no se da
cuenta de que utiliza técnicas y una lengua tomadas al ocupante. Se contenta con revestir
esos instrumentos de un tono que pretende ser racional pero que recuerda
entrañablemente al exotismo. El intelectual colonizado que vuelve a su pueblo a través de
las obras culturales se comporta de hecho como un extranjero. Algunas veces no vacilará
en utilizar los dialectos para manifestar su voluntad de estar lo más cerca posible del
pueblo, pero las ideas que expresa, las preocupaciones que lo invaden no tienen nada en
común con la situación concreta que conocen los hombres y mujeres de su país”.1
El ser humano fácilmente recibe y asimila lo que el mundo le impone. Se acomoda a
ciertos formalismos, modas, comportamientos y formas de interactuar, que nada tienen
que ver con su esencia, con su raza, con las costumbres de su pueblo. Es así como
ciertas culturas, paulatinamente, se van apoderando y van ejerciendo dominio en aquellas
que no están fortalecidas; van arrasando con la miel y la pureza que habitan en lo más
profundo del alma de ciertos grupos. Aquel ser y hacer de esa cultura fácilmente se va
perneando. Pero es justamente ahí donde el Núcleo de lengua y Comunicación, se
constituye para rescatar y no dejar apagar todo lo bello, todo ese zumo de nuestra etnia,
esa naturaleza sin igual y vasta que toca a cada uno de los que estamos inmersos e
involucrados directamente; y más aún, cuando el tema de Etnoeducaciòn y
afrocolombianidad entró a ser parte vital de nuestro trabajo académico. Si antes lo
hacíamos, ahora con mucha más fuerza. Siempre hemos llevado a los estudiantes a
amarse, a reconocerse como tal, a valorar toda esa riqueza oral que tiene nuestro pueblo,
a expresar de diferentes maneras todo ese potencial que a través de diferentes
manifestaciones narran lo que somos, lo que fueron nuestros ancestros, nuestro origen;
despertando de esta forma la conciencia de vivir y actuar sin permitir el aislamiento y
adquisición de bienes ajenos.
No obstante y a diferencia de lo que plantea Frantz Fanon, no podemos dejar a un lado el
aporte que otras culturas nos brindan, de su influencia en los diferentes campos políticos,
sociales, económicos… y de que de una u otra forma empiezan a trabajar en nuestras
mentes y en nuestro quehacer. Es importante conocer y untarse de la cultura de otras
razas, pues sólo así, podremos ampliar nuestra visión del mundo, y de reafirmar lo que
somos y valemos. Es apenas lógico que un mundo globalizado y tecnificado estemos
impregnados de ciertas actitudes que son típicas de otros. Lo que pasa es que hay que
orientar al niño, para que no se deje llevar, tentar y menospreciar, sino que al contrario,
que en medio de tantas cosas que pueden deslumbrarlo, siempre tenga presente sus
orígenes y los características que hacen enorgullecer a su raza; siendo acogido a donde
llegue por su comportamiento digno, su espíritu jocoso y el aporte valioso que puede
brindar al mundo a través de la oralidad y de su cultura.
1. Fanon, Franz. Sobre la Cultura Nacional. P. 204
FRAY LUIS AMIGO EN EL NUCLEO ETICO RELIGIOSO
Los principios fundamentales del núcleo ético religioso tienen como centro la
formación humana, cristiana y moral del estudiante, a partir de cinco ejes
conceptuales que forman una unidad y que son: Dios, vida, persona, familia y
sociedad.
Siendo estos conceptos la clave para trabajar dentro y fuera del salón de clase.
Intentaremos a continuación hacer un viaje que logre demostrar cómo el
pensamiento y la pedagogía de Fray Luís Amigó, da fuerza y sentido a la
formación ética religiosa que brinda nuestro núcleo.
“Educar el corazón de la persona, es educarla para ser, es decir, para tomar
consciencia de su propia identidad personal, asumir con libertad el derecho a la
autodeterminación y para saborear desde ahí, la vida, con el buen gusto de la
felicidad”
Uno de nuestros ejes conceptuales es Dios, dentro del salón de clases se propone
al joven que comprenda a través de las distintas manifestaciones teológicas en la
historia cómo el ser humano puede desarrollar su dimensión espiritual y
especialmente en la historia de salvación bíblica, cómo Dios se reveló en
Jesucristo para mostrarnos su proyecto de felicidad para toda la humanidad. Fuera
del salón de clases se le permite al joven espacios de reflexión, la posibilidad de
sensibilizarnos ante las cosas de Dios, de encontrarle en la celebración de los
sacramentos, de conocerle en la oración diaria y de seguirle como la Virgen
María.
Si miramos el concepto de vida, dentro del salón de clases, se mira no sólo como
algo que se da espontáneo si no como un DON valioso que hay que saber cuidar,
defender, promover y amar. Fuera del salón de clases se trata de hacer realidad lo
que en la teoría logramos reflexionar, también a través de las relaciones
cotidianas, en el contacto mutuo con cada estudiante, en la preocupación por sus
vidas, en el cuidado de la naturaleza.
El concepto de persona se mira desde su evolución, la persona y su manera de
verse así misma, sus dimensiones: corporal, espiritual, efectiva e intelectual, es
decir la persona integral con la posibilidad de crecer, desarrollarse, proyectarse y
con la necesidad de relacionarse con otras personas como medio para ser hacer
realidad el proyecto de felicidad que Dios le ofrece y para alcanzar su realización
como persona. Fuera del salón de clases se trata a través de la axiología, de
descubrir las habilidades y capacidades de la persona misma y de los otros en
las distintas oportunidades que se brindan mediante actividades, talleres,
convivencias, proyectos, entre otros.
Otra de las claves, es el concepto de familia que dentro del salón de clases se
busca descubrir como núcleo fundamental de la sociedad y de la Iglesia, necesaria
para la realización de la persona e importante para ser feliz, conocemos cómo la
familia ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia y cómo la sociedad y la
Iglesia también han influido en ella. Se valora el aporte de la familia cristiana al
desarrollo de la vida integral de las familias. Fuera del salón de clases se busca
despertar el verdadero sentido que poseen las familias para la construcción de la
sociedad desde principios éticos y morales, recordarles el papel que desempeñan
en la formación integral de sus hijos e hijas, esto, a través de distintas
experiencias, actividades, encuentros, ejercicios donde se involucren los papás y
las mamás en el aprendizaje de sus hijos y logren conocerse y ayudarse
mutuamente.
Y el concepto de sociedad, dentro del salón de clases se comprende a partir del
aporte que la sociedad brinda a la vida, a la persona, a la familia, a la Iglesia para
su desarrollo y el que éstos a su vez le ofrecen también para que la sociedad
progrese y alcance su máxima integración con el proyecto inicial de Dios con la
humanidad que no es otro que el de “ser felices”.
De lo anterior podemos concluir que nuestra formación humana, cristiana y moral
se encuentran acordes con los principios amigonianos, teniendo en cuenta que lo
humano, orienta las vivencias del joven, sus sentimientos, aspiraciones y valores
mediante la prevención, la persuasión y la emulación, es decir, en las asesorías
grupales, en los diálogos interpersonales, en las visitas a sus familias, en los
seguimientos y consejerías, en el acompañamiento y apoyo a las familias, en la
motivación para que participe en los distintos grupos apostólicos y actividades de
la Institución. En lo cristiano la educación se convierte para educando en un
ejercicio trascendente y cristocéntrico bajo la figura de Cristo Buen Pastor. En lo
moral el joven va optando gracias al proceso de crecimiento intelectual, corporal,
afectivo y espiritual, por todo aquello que promueva su propia vida y la de los
otros, que de sentido y valor a su persona, su familia, su sociedad, en el ejercicio
de su libertad, autonomía, voluntad y en la profundidad de su fe..
El educador amigoniano jamás debe olvidar que la voluntad es la suprema
directora de la persona, es el máximo poder del alma humana, ella es la que lleva
a la persona a la victoria ó a la derrota.
Educar integralmente al “alumno” desde la dimensión del amor, hace que los
educadores acompañen al niño y al joven en su proceso personal, con el
convencimiento de la fe en Cristo, a encontrarse consigo mismo, con las raíces de
su propia identidad humana.
PROYECTOS DEL NÙCLEO ETICO-RELIGIOSO.
Sólo para jóvenes programa radial.
Cinco minutos de fe programa televisión
Juventud Amigoniana grupo juvenil.
Jóvenes Catequistas grupo apoyo religioso.
Preparación sacramentos animación y formación cristiana.
Equipo de pastoral grupo integrado proyección cristiana.
Proyecto Educación Sexual Sicoorientaciòn.
ANEXOS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA..
El asentamiento poblacional de Buenaventura esta ubicado en el sur occidente
colombiano, región pluriétnica, comprendida por los departamentos de putumayo,
Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caquetá. En términos socio geográficos,
cuatro subregiones forman parte del sur occidente.: La subregiòn andina,
prolongación de los andes Peruano-Ecuatoriano; la subregiòn de pie de monte de
la selva Amazónica, prolongación de pie de monte desde el Perú y Ecuador; la
subregiòn de valles cálidos interandinos (ríos Magdalena y Cauca); y la subregiòn
de la llanura de la Costa Pacífica, de selva tropical, la cual se extiende desde el
norte de Ecuador hasta Panamá.
VIDA FAMILIAR
En la ciudad región impera el modelo de familia extensas concepto bajo el cual
cabe perfectamente las dos aceptaciones del término 1- por él numero de
integrantes que según los rasgos culturales componen la familia como padres,
hijos, abuelos, tíos, primos, padrinos, y madrinas, hermanos, etc.
2- por él numero de componentes de los numerosos núcleos familiares, llama la
atención poderosamente el hecho de que a pesar de las carencias a nivel de
bienes materiales la convivencia de estas familias es algo armonioso, apacible y
acogedor por la gran espiritualidad que involucran la tradición oral a los elementos
rectores del desenvolvimiento de la cotidianidad de esos pueblos. A nivel de
desarrollo social visto desde la óptica occidental de los analistas externos.
Los asentamientos poblacionales padecen unas carencias muy marcadas
relacionadas con salud donde las estadísticas arrojan porcentajes de hasta el 60%
de exclusión de la población de los sistemas de seguridad social relacionada con
entidades prestadoras del servicio de salud.
En cuanto al empleo Buenaventura se debate en un grave 62% de desempleo que
hábilmente los organismos de estado matizan y disfrazan con la incluicion de los
trabajadores informales en los trabajos estadísticos donde se consignan la
amañada información. El resto de la población ocupan cargos en el sector estatal
y en el sector industrial; existen microempresas y otras fuentes de trabajo. Gran
número de madres de familia son egresadas de la mortalidad infantil de
Buenaventura como parte constitutiva del pacifico colombiano es cuatro veces
mayor que el promedio nacional.
El servicio de acueducto esta legalmente suministrado a 18000 suscriptores en un
pueblo cuyas cifras reales de población están muy próximas y por encima de un
millón de habitantes.
En cuanto al servicio de alcantarillado y saneamiento básico este solo es un
usufructuado por menos del 50% de la población urbana La urbanización y el
acelerado crecimiento habitacional, no tiene el apropiado desarrollo infra
estructural en servicios públicos, siendo muy deficiente en gran parte de la ciudad,
constituyéndose en uno de los mayores problemas que padece Buenaventura.
El 74% de los empleados ganan menos de un salario mínimo legal, lo que
corrobora la afirmación de la informalidad laboral, por un lado, y el infrahumano
tratamiento que las entidades privadas por ejemplo: sociedad portuaria, le dan a
los trabajadores a quienes tienen viviendo física maquila a través de las
operadoras portuarias.
Este panorama desalentador se acaba de complicar por los altos índices de
analfabetismo que inexplicablemente están experimentando sorpresivos
incrementos a pesar de las amplias jornadas publicitarias sobre ampliación de
cobertura y mejoramiento de calidad e impacto en la educación.
El anterior cuadro situacional debe ser asumido por afro descendientes, y aun
mestizos de extractos 1, 2,3.
Hoy se registran algunos focos de conflicto que aceleran la descomposición,
preferencialmente en los sectores populares (barrios lacustres), los que
manifiestan el mayor grado de pobreza.
En términos generales la población es bastante joven; el 95% de población
pertenece a la etnia negra, aunque existen asentamientos indígenas y hoy por hoy
se aprecia una alta migración de población blanca- mestiza, proveniente del
interior del país. Este contacto intensivo con la sociedad blanco-mestiza está
fomentando procesos de cambios sociales. La interacción con otras culturas está
comprometida por contactos difícilmente armoniosos y prejuiciados, donde hay un
choque de valores, en detrimento de la cultura autóctona de la región y perdida de
identidad y sentido de pertenencia.
La ciudad cuenta con instituciones educativas en los niveles de Básica Primaria,
Básica Secundaria, pero la mayoría de ella requiere adecuación y dotación. La
zona rural, en su mayoría carece de instituciones que ofrezcan el nivel de Básica
secundaria .Faltan universidades, que cubran la demanda de los bachilleres,
produciendo estancamiento en los estudiantes de bajos recursos y desestímulo
estudiantil.
En cuanto a la situación socio –económica, el desempleo y la pobreza, el
problema habitacional y de salud, el desplazamiento forzoso por diferentes
razones tanto en la zona rural como urbana, son aspectos cada vez más
marcados.
COSMOVISIÓN AFROCOLOMBIANA.
Para completar este pequeño recorrido histórico debemos recordar que las
culturas negras de la Costa Pacifica, y en general del sur occidente colombiano,
han elaborado una cosmovisión compleja y sostificada a partir de un universo
religioso integrado al tipo de organización familiar matrifocal dominante en la
población negra.
No obstante, más que un sistema religioso debe considerarse una religiosidad
popular que se sustenta en cuatro elementos básicos:
1. El culto a los santos de procedencia hispano-católica, el cual incluye las
diversas denominaciones de la virgen y el niño Dios, pero a partir de una
vivencia-representación de posesión, fenómeno común a diversos cultos
afroamericanos.
2. El culto funerario de adultos y niños mediante alabaos y chigualos, en
donde podrían conjugarse elementos de tradiciones Bantù y
representaciones indígenas Embera-Wainana sobre la muerte.
3. El manejo de lo divino arraigado tanto en la zona rural como en la urbana.
4. La relación de temor-respeto a las entidades del inframundo que domina la
selva, los ríos y el mar, de clara influencia amerindia.
A su vez todo está afectado por estos cuatro componentes de la religiosidad
popular.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.
1.-Sendero Ecológico: Sembrando y cultivando ando.(recuperación de
prácticas medicinales ancestrales).
El problema nace, en marzo del 2002, después de organizar el grupo ecológico
“Siempre viva”(20 estudiantes,2 por cada grado desde tercero hasta el Ciclo
Complementario), para formar el PRAES y realizar doscientas encuestas que
permitieron detectar que las estudiantes estaban perdiendo el conocimiento,
manejo y utilidad de las plantas de la región : curar enfermedades, bases
alimenticias; además para utilizar el espacio y las zonas verdes ( siembra).Con la
información planteamos:
- la siguiente pregunta ¿Cómo propiciar un espacio de identificación, siembra y
cultivo de-especies vegetales del litoral Pacífico Colombiano (Pringamoza,
Nacedera, Calambombo. Limoncillo, Saúco, Caña de azúcar, etc.), y dónde las
estudiantes de la institución con el grupo ecológico confronten la teoría con la
practica a través de un sendero ecológico?
-una temática, por conjunto de grados, a partir de la observación, la capacidad de
asombro, la clasificación la medición y la ejercitación de los procesos biológicos,
químicos y físicos para que las estudiantes se apropien de las competencias
básicas propias de las área de Investigación y Ciencias Naturales En este proceso
juega un papel importante, la curiosidad del estudiante y la creatividad del maestro
en la interpretación de situaciones, estableciendo condiciones y planteando y
argumentando hipótesis.
Como objetivos tenemos:
GENERAL: Propiciar un espacio de identificación de siembra y cultivo de las
especies vegetales de la Costa Pacifica, donde las estudiantes de la institución y
el grupo ecológico de la institución confronten la teoría con la práctica a través de
un Sendero Ecológico.
Algunos ESPECÍFICOS:- Sensibilizar al estudiante en el manejo y utilidad de las
plantas ornamentales y medicinales de la región.
-Desarrollar la curiosidad, la observación, el asombro y la mirada hermenéutica
de las estudiantes.
-Brindar a las estudiantes de la comunidad Bonaverense, la oportunidad de
reconocer las especies vegetales propias de la región.
-Rescatar las siembras tradicionales.
Algunas de nuestras temáticas son las siguientes:
Preescolar: Los Seres Vivos: (Observación de animales y plantas que existen
en sendero). Cuidado de las plantas
.
Tercero: Germinación en plantas: ( Proyecto de aula germinación del fríjol )
Cuarto: Ecología (relación de los seres vivos con el entorno).
Especies vegetales del Sendero (Clasificación hojas, tallos).
Sexto: Reinos de los Seres Vivos (Estudio y clasificación del reino animal y
Vegetal de los organismos que se encuentran en el sendero).
Nutrición en las plantas.
Octavo: Reproducción en plantas.(sendero como laboratorio).
Undécimo: La química y el Sendero ecológico (preparación de productos
químicas con plantas medicinales).
Ciclo complementario: como se vivencia una clase de Ciencias Naturales en el
Sendero.
Para dinamizar el proyecto se tiene en cuenta: El Enfoque Histórico Hermenéutica,
de el se desprende una Investigación Formativa Con Enfoque Etnográfico; esta
investigación se mueve en el ámbito de la docencia, convocando a estudiantes y
maestros a interrogar su realidad, su contexto, y su practica pedagógica.
-LA CORRIENTE HUMANISTA, y las teorìas de John Dewey CARL
ROGERS, PAULO FREIRE, LEV SEMINOVICHI VIGOTSKY, THOMAS KUHN,
DAVID PAUL AUSUBEL, PAULO FREIRE. Además las tensiones que plantea la
UNESCO para desarrollar a las personas en la época de la globalización entre
ellas:
La tensión entre lo universal y lo singular, la tensión entre tradición y
modernidad:
La etnoeducaciòn que abrió un espacio nuevo en el sistema educativo nacional
con posibilidades limitadas.
De la cátedra de estudio Afrocolombianos, básicamente como institución
formadora de maestros se hace aporte a la dimensión pedagógica y a la
dimensión investigativa dinamizando los siguientes interrogantes temáticos:
-¿Cómo se reconstruyen y construyen los saberes en la perspectiva de modelos
pedagógicos, a partir de las múltiples y diversas practicas de enseñanzas de
aprendizajes de las comunidades?
-¿Cómo se pueden interrelacionar los saberes ancestrales con los
conocimientos científicos de hoy?
Lo anterior permite una metodología flexible, creativa, activa facilitando el camino
al aprendizaje significativo autónomo. ya que los diferentes grados realizan las
clases de ciencia e investigación en el sendero convirtiendo a toda la institución
en un aula abierta lo que permite la interacción con el medio, el estimulo, la
actividad constante y la responsabilidad en la búsqueda del propio conocimiento.
Entre las principales actividades realizadas tenemos:
200 encuestas.Testimonios focalizados y charlas de personas que manejan las
plantas tradicionales (comadronas, botánicos, hierbateros, etc).
Visitas a las galerías de Pueblo Nuevo y Bellavista para saber cuales son las
hierbas que mas compran las personas. Capacitaciones por personal
capacitado.
Diseño del sendero por la CVC. Visitas al sendero para reconocer y clasificar
especies sembradas (medicinales, alimenticias y ornamentales).Talleres de
socialización. Mantenimiento permanente del sendero. Construcción del
Iguanero , el Tortugero y el Trapiche
Escritos alusivos. Investigaciones de nombre científico y vulgar de las plantas y
ubicación de la información en cada una. Siembra de mas de cuatrocientas
plantas
Procesos químicos, para aprovechar las sustancias útil de las plantas (Siempre
viva, menta, suelda con suelda, pronto alivio, santa María de anís, canela,
nacedera, pringamosa).
El seguimiento y evaluación de la práctica ancestral es un proceso formativo
donde se involucra la auto evaluación, la coevaluación y la heteroevaluación por
medio de charlas pruebas orales y escritas, interpretación y argumentación de lo
observado, producción de texto, manejo y cuido del sendero, actividades en el
laboratorio de química, experimentación, composiciones, desempeño de las
responsabilidades adquiridas tanto de estudiantes como docentes involucradas.
Es fundamental que las estudiantes se den cuenta que la ciencia esta en consta
construcción, por eso debemos investigar éticamente fomentando actitudes,
valores ambientales que se conviertan en proyectos que beneficien a la
comunidad, y las formen para el trabajo, aplicando el conocimiento obtenido de las
plantas medicinales y frutales para mejorar las prácticas alimenticias y
farmacológicas, y de esta forma contribuir a preservar el patrimonio ancestral.
Periódicamente nos reunimos con la CVC para evaluar el suelo y el manejo del
sendero
NUESTRAS DIFICULTADES.
En la primera fase de la conformación de la patrulla, docentes amigos y diseño,
fue el tiempo, nos tocaba quedarnos en la Normal en jornadas extras hasta las
5 o 6 p.m., ir algunos sábados, pero a medida que avanzó y demostró
resultados pudimos convencer a todos los docentes del núcleo de Ciencias(8)
para que lo incluyeran en el proyecto pedagógico y se comprometieran a
dinamizarlo, igual a la docente de artística para la escritura y ensayo de
algunas canciones y algunas de español para la utilización de poesías, relatos
Alusivos al sendero.
Diseño y adecuación del sendero lo realizo la CVC. Aprender a convivir con las
hormigas arrieras. Conseguir apoyo y recursos para la propuesta.
NUESTRO DESAFIO:
organizar pasantias de estudiantes a partir de mayo
Mejorar los resultados de las pruebas ICFES
Grado 5º
El plantel con respecto al municipio se encuentra por encima del nivel B y C; y por
debajo a lo esperado al departamento y el país en todo los niveles.
Grado 9º
El plantel con respecto al municipio se encuentra por encima del nivel C y D; y por
debajo de los niveles E y F; por debajo de todos los niveles con respecto al país.
NUESTROS LOGROS: Rescatar el diálogo generacional y la valoración por las
prácticas medicinales tradicionales. Maestros y educandos perfeccionan los
saberes cotidianos como los elaborados para dar sentido a la construcción del
conocimiento potenciando a la persona en sus necesidades básicas de
aprendizaje. Elaboración de productos: ungüentos de Suelda con Suelda, Siempre
Viva (dolores y golpes), Jarabe de Pringamosa (anemia), Jarabe de Menta
(gripa),Alcoholes de Menta y Limoncillo (afecciones Bronquiales),Lociones de
Santa María de Anís, Menta, Limoncillo, Canela, aprovechando el principio activo
de las plantas. la practica de la Etnociencia
NUESTROS RECONOCIMIENTOS=.SELECCIONADO por Colciencias, proyecto
ONDAS, Univalle, Cali, 2005.Primer lugar en el primer foro Municipal sobre
Experiencias Significativas, Ciencias Naturales y Sociales, Buenaventura, junio 10
de 2005.Foro Educativo Nacional, 2005 ano de las Competencias Científicas para
comprender y transformar el mundo ,Bogotá, oct 11 -13 )exposición miércoles 12,
auditorio principal de Corferias).Participación y stand en la VI Feria Ambiental del
Pacífico, Áreas protegidas, protege tu área. C.V.C- DAR Pacífico- Oeste, B-tura-
Nov-30- a Dic-2-2005.Programa ¨Cuentos Verdes (TELEPACÍFICO), Dic-6-
2005.Experiencia Significativa- II encuentro de Juventudes en torno a los Praes.
C.VC-Dar Pacifico- Oeste- marzo-24-2006.
2. CENTRO DE INVESTIGACION PEDAGOGICA ETNOEDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS. “CIPENSUJLA”.
OBJETIVOS.
1. Contribuir a la búsqueda, transmisión y proyección del saber en la educación.
2. Fomentar la investigación pedagógica etnoeducativa como eje fundamental
de la institución con el propósito de contribuir al mejoramiento
permanente del sistema y servir de base indispensable del maestro en
ejercicio y el maestro en formación.
3. Promover la autorrealización de los miembros de la comunidad educativa de
acuerdo con sus intereses intelectuales y sociales, sus aptitudes, necesidades
para incidir en el desarrollo personal e institucional.
4. Contribuir a la formación, al desarrollo, al perfeccionamiento y a la
reconceptualización del proceso educativo.
5. Contribuir al desarrollo de la educación Bonaverense mediante el diseño,
ensayo de nuevos sistemas, modalidades y estrategias de enseñanza-
aprendizaje.
6. Desarrollar convenios regionales, nacionales e internacionales de cooperación
con universidades y otras instituciones y organismos de pasantias y
realización de programas de investigación.
3. SEMANA DE LA VIVENCIA DEL ENFASIS.
ENFOQUE HISTÓRICO HERMENÉUTICO INVESTIGACIÓN FORMATIVA CON ELEMENTOS DE ETNOGRAFÍA
ÉNFASIS CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN EL MAESTRO Y SUS SABERES
GRADO 0° QUIEN SOY YO? NOMBRE DE PADRES,
ABUELOS, BISABUELOS. CARACTERÍSTICAS
QUE SE TRANSMITEN DE PADRES A HIJOS.
OBSERVACIÓN DIRECTA
GRADO 4°
EL MUNICIPIO MI PATRIA CHICA, (BARRIOS, VEREDAS CORREGIMIENTOS,
etc.)
PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS. CÓMO SE PUEDEN SUPERAR? RELATOS DE LA
COTIDIANIDAD ESCOLAR
GRADO 5° EL DEPARTAMENTO. CÓMO SE PUEDE CONSTRUIR IDENTIDAD
REGIONAL. VENTAJAS QUE
REPRESENTA PARA COLOMBIA LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL. PRODUCCIÓN DE TEXTOS LIBRES.
GRADO 7° EL FEUDALISMO
HABILIDADES NECESARIAS PARA INVESTIGAR. ELABORACIÓN DE
DIAGNÓSTICOS. APLICACIÓN DE LA MATRIZ
DOFA. ELABORACIÓN DE ENSAYO.
GRADO 1° LA FAMILIA Y SU IMPORTANCIA. A QUE
GRUPO PERTENEZCO, PORQUE ES IMPORTANTE SABERLO?
EXPERIMENTACIÓN DE OBJETOS.
DESCRIPCIÓN.
GRADO 2°
LA COMUNIDAD. COMO ES.? QUE LL LA COMUNIDAD COMO ES? QUE ACTIVIDADES SE REALIZAN, FIESTAS PROPIAS,
FORMAS DE VIDA LAS AUTORIDADES
DE LA COMUNIDAD DESCRIPCIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS SENCILLOS
GRADO 3° GRUPOS POBLACIONES (IDENTIFICACIÓN Y
UBICACIÓN) QUE PROBLEMAS SE PRESENTAN CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS
GRADO 6° LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE LA
HUMANIDAD CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
PEDAGÓGICA EL SER HUMANO ES UN
INVESTIGADOR INNATO, PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN, SALIDAS DE CAMPO,
ESTUDIOS DE CASOS, SISTEMATIZACIÓN
DE EXPERIENCIAS
GRADO 8° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. PROCESOS DE
INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS
AMERICANOS EL JUEGO DE LA ESTRELLA DE LOS CINCO PICOS. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN.
GRADO 9° CONSTITUCIÓN COLOMBIANA.
PENSAMIENTOS ECONÓMICOS. MODERNOS. COLOMBIA ECONÓMICA
IMPORTANCIA DE LA HERMENÉUTICA Y LA
ETNOGRÁFICA, EN LA FORMACIÓN DEL MAESTRO INVESTIGADOR. SOCIALIZACIÓN
DE EXPERIENCIAS INVESTIGATIVAS, DIARIO DE CAMPO Y CUADERNO
VIAJERO.
GRADO 10°
GRANDES CONFLICTO MUNDIALES EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA
INCIDENCIA DE MI FORMACIÓN
INVESTIGATIVA EN MI SER DE MAESTRO ESTUDIO DE CASOS PRODUCCIÓN LECTOESCRITURAL, PROYECTOS
DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.
GRADO 11° SISTEMAS IDEOLÓGICOS
LATINOAMERICANOS. LA INFORMÁTICA Y
LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN, LA
INVESTIGACIÓN DESDE LOS ASPECTOS LEGALES PRODUCCIÓN LECTOESCRITURAL
PROYECTOS ONDAS
GRADO 12°
PRACTICAS INVESTIGATIVAS I Y II
GRADO 13°
PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS III Y IV
ENFOQUE HISTORICO HERMENËUTICO INVESTIGACION FORMATIVA CON ELEMENTOS DE ETNOGRAFIA
CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVO VIVENCIAR EL ENFASIS DE LA INSTITUCION POR MEDIO LA SEMANA DE LA
INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD
FECHA FEBRERO 27 A MARZO 3 DEL 2006.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. A CONTINUACION USTED ENCONTRARA
LA TEMATICA QUE SE TRABAJARA EN CIENCIAS SOCIALES A PARTIR DEL
27 DE FEBRERO.
POR FAVOR LEALA Y UTILICELA PARA DESARROLLAR SU CLASE
GRADO SEXTO.
-CULTURAS COLOMBIANAS
-APORTES DE OTRAS CIVILIZACIONES Y CULTURAS.
ASIGNATURA DOCENTE. LOGRO TEMA ESTÀNDAR COMPETENCIAS CIUDADANAS
ACTIVIDAD EVALUACIÒN TIEMPO
Ciencias Naturales
Paula Azalia Murillo
Clasifica seres vivos según su
organización celular y modo de
producción
Clasificación de los seres vivos
Clasifico organismos en
grupos
taxonómicos de acuerdo con las características
de sus células.
Reconozco que pertenezco a
diversos grupos y
entiendo que eso hace parte de mi
identidad.
Consulta previa. Observación del entorno.
Lluvia de nombres de seres
vivos para luego clasificarlos.
Desarrollo por competencias.
Interpretar
situaciones. Establecer
condiciones.
Taller.
2 horas
Orientación Pedagògica
Carlota Ramírez de
Delgado
Analizar a travès de la canción
FIJATE BIEN la realidad social que se vive en
diferentes ambitos por la rotación a
los derechos
humanos
Derechos Humanos
Relaciones Éticas políticas.
Los derechos Humanos
Cognitivas Identifica consecuencias de
decisiones tomadas Desarrolla
capacidad de
reflexión, análisis COMINICATIVAS
Desarrollo la
capacidad para escuchar
argumentos
Desarrollo de las ACT 2 documento
- AUDICION DE LA CANCION
- SOCIALIZACION
TEXTO - ORGANIZACIÓN DE
EQUIPOS Y DE CARTELES
UTILIZANDO DIFERENTES MATERIALES PRENSAS.-
REVISTAS-MARCADORES –
PAPEL PERIODICO SOCIALIZACION
ORGANIZACIÓN 1 ART
4 horas
Se desarrolla a planeado
Informática Alma Elizabeth Araujo Caicedo
Expresa en esquemas y
dibujos en Paint
las culturas colombianas y sus
aportes.
Dibujos en Paint sobre las culturas
colombianas y sus aportes.
Reconoce y valora la
presencia de
diversos legados culturales de
diferentes épocas
y regiones para el desarrollo de la
humanidad.
Comprende que según la
Declaración
Universal de los Derechos Humanos
y la Constitución
Nacional las personas tienen derecho a no ser
discriminadas.
Mesa redonda sobre la temática previamente consultada. Conclusiones generales.
Trabajo en equipo Elaborar en Paint un dibujo
sobre las culturas colombianas
y sus diferentes aportes.
Observación de dibujos. Selección y estímulos a los
dibujos más completos y significativos
sobre las culturas colombianas y
sus aportes a la
humanidad.
4 horas
Ética Fanny Graciela Valencia
Fortalece su identidad personal
y asume con dignidad y respeto.
Reconoce que todos los seres humanos son
personas, con dignidad, deberes
y derechos,
llamados a realizarse en el plan de Dios.
Motivar la toma de conciencia de des
derechos
humanos.
La dignidad humana
Comprende la dimensión social,
corporal, afectiva y espiritual del
ser humano.
Asume una actitud crítica frente a los
hechos teniendo en cuenta las
diferencias, y saber
que esta frente a un grupo con una
diversidad étnica y
cultural, y que todos merecemos respeto y tenemos derechos
y deberes.
Comentarios de vivencias. Lectura de los derechos
humanos. Elaboración de carteleras.
Exposición.
Elaboración de mensajes
2 horas.
Artística Fanny Graciela
Valencia.
Reconoce y destaca
los aportes artísticos de otras
civilizaciones a
nuestra cultura. Identifica los
aportes artísticos y
valora las distintas manifestaciones culturales de las
zonas folclóricas de Colombia.
Relaciona los
conceptos de civilización y cultura como producto del
devenir histórico del ser humano.
El arte en las
diferentes culturas
Colombianas, y
evolución histórica de las
mismas.
La imagen e interpretación de
la misma.
El color, su importancia y su valor artístico en
las diferentes culturas
Colombianas.
Reconozco que
tanto los individuos como las
organizaciones
sociales se transforman con el
tiempo y construyen
un legado y dejan huellas que
permanecen en las
sociedades actuales.
Identifica y
comprende la naturaleza y aporte
de las nuevas
sociedades Colombiana,
destacando los
elementos claves que han dado
origen a las nuevas
culturas.
Observaciones.
Interpretación de imágenes.
Identificación de
elementos claves de las culturas actuales.
Taller.
Elaboración de pinturas-mezclas.
Por medio de un
dibujo representar el
folclor del
Pacífico.
2 horas.
73
BIBLIOGRAFÍA
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MISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia: Al filo de la
oportunidad. Edit. Magisterio. 1995.
MANCUSO, Hugo. Metodología de la investigación en las ciencias sociales.
Edit. Pailós Educador . Buenos Aires. 2001.
De: Maria Elena Manjarres [mailto:[email protected]] Enviado el: Miércoles, 06 de Junio de 2007 10:35 a.m. Para: 'Yolanda Castro Quintero'; [email protected]; [email protected] CC: 'ONDAS-VALLE' Asunto: RE: ONDAS -Buenaventura.
Profesora Yolanda Castro, cordial saludo Ante todo agradezco su interés en el Programa Ondas de Colciencias y aprovecho para felicitarla por su labor como promotora de la investigación en ´su institución educativa. Le estoy reenviando su correo a la Coordinadora de Ondas en el Valle del Cauca para que nos haga el favor de responder sus inquietudes acerca de la vinculación de su municipio en Ondas. Mientras ello ocurre, le recomiendo extender su solicitud a la Secretaria de Educación de Buenaventura. Siempre a sus órdenes. MARÍA ELENA MANJARRÉS Coordinadora Nacional Programa Ondas Colciencias
De: Yolanda Castro Quintero [mailto:[email protected]] Enviado el: Lunes, 04 de Junio de 2007 12:09 p.m. Para: [email protected]; [email protected] Asunto: ONDAS -Buenaventura.
Señores y Señoras Programa Ondas.
Un Saludo de Paz y Bien
Durante 3 años la Escuela Normal Juan Ladrilleros participò activamente en el Programa Ondas y agradecemos la financiaciòn de nuestros proyectos: Bogando por Las Letras del Pacìfico, Frutos del Pacìfico y Sendero Ecològico:
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Sembrando y Cultivando Ando, los cuales continuan siendo dinamizados por los
semilleros de investigaciòn. Lastimosamente como nuestro municipio es certificado nos ha sido imposible
seguir participando por esa razòn escribimos para saber que podemos hacer para seguir vincùlados a proyectos de investigaciòn que ustedes realizan y obtener asì financiaciòn.
Buen viento y buena mar
Yolanda Castro Docente Investigadora, directora del Centro de Investigaciòn y Pràctica Pedagògica Etnoeducativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros-
CIPENSUJLA