La filosofía presocrática
TALES (624-546) ANAXIMANDRO (610-547)
ANAXÍMENES (585-525)
PITÁGORAS de Samos(572-496 a.C.)
EMPÉDOCLES de Agrigento
(490-435)
ANAXÁGORAS de Clazomenas (499-428)
DEMÓCRITO de Abdera (490-435)
HERÁCLITO de Efeso (535-484)
PARMÉNIDES de Elea (540-470)
• Considerados los primeros filósofos de la cultura occidental.
• Siglos VII y IV a. C . Ciudades de la antigua Grecia y colonias en Asia menor e Italia.
• Aún a medio camino entre el lenguaje mítico y el propiamente filosófico,
• Se ocuparon, sobre todo, de investigar la naturaleza (la “PHYSIS”) y de buscar en ella el elemento común, originario y legislador de todas las cosas: “ARJÉ” (primer principio.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
3. Physis (naturaleza) ϕυσιςIntentan descubrir la naturaleza de la naturaleza, es
decir: • El elemento originario y común a todas las cosas: lo
que todas las cosas (en el fondo) son, por muchas y variables que sean, y aquello de lo que todo proviene (y a lo que todo vuelve)…
• La ley suprema que explica por qué pasan las cosas y para qué ocurren (comprender el mundo como algo regular, ordenado, previsible).
Oposiciones: • Unidad / multiplicidad• Cambio / permanencia• Realidad /apariencia
Nombre que los milesios dan al principio originario de la naturaleza o physis
En la arjé de los milesios se mezcla lo que hoy entenderíamos como
(1) “materia”, más
(2) una “fuerza” que la mueve, y más
(3) una “ley” según la cual la fuerza mueve a la materia ((2) y (3) son además identificables, en el pensamiento griego arcaico, con el “alma”.
Arjé (GρχZ)
Monismo materialista: para los “milesios” el “arjé” era un solo elemento material (el agua, el aire, lo indefinido o “ápeiron”).
Dotado de “vida”, el arjé daba lugar al resto de las cosas según un misterioso criterio de “justicia”cósmica.
TALES (624-546) ANAXIMANDRO (610-547)El agua El apeiron o lo “indeterminado”
ANAXÍMENES (585-525)El aire
TALES (624-546)
El arjé es el agua
• Todo en la naturaleza está vivo, dotado de un movimiento propio: “todo está lleno de dioses” . Este movimiento reside en el agua.
• En muchos mitos cosmogónicos (griegos y de otras culturas) aparece la idea del agua como elemento originario.
• Aristóteles, en cambio, le atribuye una deducción científica a partir de la observación del agua en la naturaleza
ANAXIMANDRO (610-547)
El apeiron o lo “indeterminado”
Ninguno de los elementos naturales puede dar lugar a los demás (cada uno de ellos está determinado o formado y no puede generar ningún elemento con una forma distinta)
El “arjé” es algo absolutamente indeterminado o informe, eterno y que todo lo abarca (ápeiron”, “lo que no tiene límites” ni, por tanto, ninguna forma concreta)
Problema: ¿cómo lo que es absoluta indeterminación puede determinar nada? ¿cómo de lo que no es nada concreto pueden surgir todas las cosas concretas?).
ANAXÍMENES (585-525)El aire
• Afronta el problema del cambio abierto por sus antecesores: ¿cómo el arjécambia para dar lugar a otras cosas diferentes de él mismo? (¿Cómo de lo que es siempre lo mismo pueden surgir cosas distintas? )
• El aire genera el resto de las cosas por “rarefacción” y “condensación”, o por cambios de densidad.
• Intenta explicar lo “cualitativo” por lo “cuantitativo”
• Comparación entre el aire (elemento fundamental del cosmos), y el alma (elemento fundamental del hombre)
4.2. Los pitagóricos• La naturaleza se rige por razones
matemáticas o numéricas
• El alma humana (inmortal) aspira a lograr esa misma armonía matemática del mundo mediante el conocimiento.
Pitágoras de Samos
(572-496 a.C.)
Los números son los principios de las cosas• Entidades reales, descubiertas por la razón, bajo la apariencia
material de las cosas que nos muestran los sentidos.
• Relaciones de proporción y armonía entre todos los seres del universo
• Los números son la forma del universo. Ellos expresan todas las relaciones entre los cuerpos y los seres naturales.
Transmigración de las almas (metempsícosis):• Las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a
permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente y pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado,
• Cuando superan el proceso de reencarnaciones alcanzando el conocimento (mathesis), se produce purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.
• Influencia de esta doctrina en el pensamiento de Platón
4.3. Heráclito de Efeso• La naturaleza es un proceso en
continuo cambio (devenir), comparable con el fuego.
• Elementos opuestos luchan constantemente entre sí obedeciendo a una ley o “lógos” universal.
Heráclito de Éfeso
(535-484)
(“Todo fluye”)
4.4. Parménides y los eleatas• Niegan el dictamen de los sentidos como inexacto
• La realidad ha de ser única (el SER, único principio)
• El ser es; el no ser, no es.
• El ser es indivisible, eterno e inmóvil.
• Deduce del ser la imposibilidad lógica y metafísica del movimiento y del cambio
• Escisión entre
PARMÉNIDES de Elea(540-470)
ZENÓN de Elea(490-430)
APARIENCIAS
SENTIDOS
OPINIÓN (conocimiento inexacto)
REALIDAD
RAZÓN
CIENCIA o conocimiento exacto
4.5 PLURALISTAS
−Propusieron una pluralidad de elementos fundamentales (cuatro elementos, “semillas”, átomos).
−Dotados de movimiento por sí mismos o por la intervención de alguna fuerza externa, estos elementos daban lugar, en sus múltiples combinaciones, a las cosas visibles.
• Empédocles de Agrigento (490-435)
• Anaxágoras de Clazomenas (499-428)
• Atomistas: Demócrito de Abdera (460-370)
Empédocles Anaxágoras Demócrito
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
• Cuatro principios o elementos primordiales: TIERRA, AGUA, AIRE y FUEGO.
• Su mezcla y composición depende de dos fuerzas cósmicas: AMOR y DISCORDIA (atracción o repulsión, mezcla o separación)
• La realidad es cíclica.
ANAXÁGORASLas cosas proceden de la combinación de innumerables elementos: las “semillas” (spermata)
Se diferencian cualitativamente en color, forma y sabor. Son indivisibles, imperecederas e infinitas.
• El movimiento y la combinación de las partículas o semillas está sometido al NOÛS (intelecto, inteligencia ordenadora).
• Las partículas son sometidas por el Noûs a un movimiento de torbellino que será la causa de la constitución de todas las cosas tal como nosotros los conocemos.
• El Nous es infinito y autónomo, separado de la semillas y de todas las demás cosas.
FINALISMO: todos los procesos naturales ocurren de forma ordenada, dirigidos por una inteligencia que los dirige hacia una finalidad (telos) establecida por ella.
- El ser es imperecedero e inmutable, pero INFINITO en número: infinitas partículas corpóreas indivisibles (“átomos”).
- La materia de los átomos es homogénea; solo se diferencian por magnitud y forma.
- Afirman la existencia del vacío (espacio real no corpóreo y penetrable), que permite el movimiento de los átomos. Vacío ≠ Nada
- Los átomos se mueven en el vacío, al azar, en todas direcciones. De sus choques resultan las combinaciones que dan lugar a los cuerpos.
ÁTOMOS + VACÍO = MOVIMIENTO
MECANICISMO: todos los procesos naturales ocurren de forma mecánica, bien por causas necesarias o bien por puro azar, sin que ninguna inteligencia ordenadora dirija esos procesos hacia un fin determinado.
ATOMISTAS: DEMÓCRITO y LEUCIPO
4.5.2. Dificultades de las teorías pluralistas.
a) No se resuelve relación entre lo uno y lo múltiple (se reduce la pluralidad de seres a una pluralidad de elementos, pero no se dice si hay una unidad común a esos elementos)
b) Difícil definición de los elementos
c) El problema lógico del cambio (se esquiva, pues no se dice por qué una determinada combinación de elementos puede dar paso a otra combinación distinta)
d) El problema de la causa externa que mueve a los elementos (en Anaxágoras y Empédocles tiene connotaciones mítico-religiosas; en los atomistas, el azar y la necesidad no explican realmente la causa del cambio
e) El problema del vacío (es difícil distinguir vacío de no-ser; si es incorpóreo, ¿cómo puede sostener el movimiento de los átomos, que son corpóreos?
f) El concepto de infinito conduce a numerosas contradicciones