Date post: | 10-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | pedro-manas-navarro |
View: | 1,187 times |
Download: | 0 times |
LA FRATERNIDAD DEL LIBRO.
LECTORES Y LECTURAS EN EL ARTE
OCCIDENTAL
INTRODUCCIÓN:
• LAS RAZONES DE UN TÍTULO:
– “FRATERNIDAD” COMO SINÓNIMO DE HERMANDAD, Y POR EXTENSIÓN DE AMISTAD Y CAMARADERÍA (WIKIPEDIA)
– LA IDENTIFICACIÓN DE LECTORES Y LECTURAS NO SIEMPRE ES POSIBLE
– SÓLO EL ARTE OCCIDENTAL
– DESDE EL SIGLO XV EN ADELANTE
LECTORES Y LECTURAS COMO OBJETO DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA:
• EXPRESIÓN DE LA SABIDURÍA
• EXPRESIÓN DE LA BÚSQUEDA DEL SABER
• EXPRESIÓN DE LA SANTIDAD, CARÁCTER PROFÉTICO O SIMPLE DEVOCIÓN
• ALUSIÓN AL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
• INDICAR UNA FORMA DE PLACER INTELECTUAL
• CRÍTICA DE UNA EXCESIVA DEDICACIÓN
DE MODO QUE TRATAREMOS DE SABER:
• QUIÉNES LEEN
• QUÉ LEEN
• POR QUÉ LEEN
• DÓNDE
• CUÁNDO LEEN
CONTENIDOS:
• 1. LECTORES A LO DIVINO:– CARÁCTER DIVINO O SACRAL
– SIMPLES DEVOTOS
• 2. EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:– UNA PRÁCTICA DOCENTE O DISCENTE
– UN AMBIENTE DOMÉSTICO
• 3. LECTORES ANÓNIMOS:- DE DIFÍCIL O IMPOSIBLE IDENTIFICACIÓN:
- PORQUE EL ARTISTA NO LA HA EXPRESADO
- PORQUE NO SE HA PRETENDIDO
• 4. ARISTOCRACIA LECTORA:
- IDENTIDAD CLARA
- PAPEL EN EL CAMPO DEL SABER
- 5. MUJERES LECTORAS:
- TRADICIONALMENTE APARTADAS DE LA LECTURA
- INCORPORACIÓN MASIVA A LA MISMA EN EL XIX
BIBLIOGRAFÍA
• Ariès, P. y Duby, G., (dirs.), Historia de la vida privada, vols. 3, 4 y , Taurus, Madrid, 1990
• Baranda Leturio, N., Cortejo a o prohibido. Lectoras y escritoras en la España Moderna, Arco Libros, Madrid, 2005
• Cavallo, G. y Chartier, R. (dirs), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus. Madrid, 1997
• Chevalier, M., Lecturas y lectores en la España de los siglos XVI y XVII, Ediciones Turner, Madrid, 1976
• Chartier, R., Lecturas y lectores en la Edad Moderna, Alianza Editorial, Madrid, 1994
• Duby, G. y Perrot, M., Historia de las mujeres, vols. 3, 4 y 5, Taurus, Madrid, 1993
• Escolanao, A. Leer y escribir en España. Doscientos años de escolarización, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ediciones Pirámide, Madrid, 1992
• Manguel, A. , Una historia de la lectura, Alianza Editorial, Madrid, 1998
• Réau, L., Iconografía del arte cristiano, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998
PÁGINAS WEB DE IMÁGENES
• http://www.historiasiglo20.org/enlaces/arte.htm
• http://www.artehistoria.jcyl.es/
• http://perso.wanadoo.es/gesu/arteimagen. http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.htmlhtm
• http://www.wga.hu/
• http://pintura.aut.org/
• http://www.bibliotheques.uqam.ca/recherche/thematiques/histoire_art/banques_images.html
1. LECTORES A LO DIVINO
• SE TRATA DE PERSONAJES SAGRADOS:
• VINCULADOS AL LIBRO POR– SABIDURÍA
– ACTIVIDAD INTELECTUAL
– PIEDAD Y ARREPENTIMIENTO
– DOTES PROFÉTICAS:• PROFETAS
• SIBILAS
– SIMPLE DEVOCIÓN
ALBERTO DURERO. CRISTO ENTRE LOS DOCTORES, 1506
ANTONELLO DE MESINA. LA VIRGEN ANUNCIADA, 1476
MAESTRO DE FLEMALLE (ROBERT CAMPIN). TRÍPTICO DE MÈRODE, 1425-1430
TRÍPTICO DE MÈRODE. PANEL CENTRAL
TRÍPTICO DE MÈRODE. DETALLE DEL PANEL CENTRAL
TRÍPTICO DE MÈRODE. DETALLE DEL PANEL CENTRAL
SANDRO BOTTICELLI. LA MADONNA DEL
MAGNIFICAT, 1480-81
LA MADONNA DEL MAGNIFICAT. DETALLE
LA MADONNA DEL MAGNIFICAT. DETALLE
SANDRO BOTTICELLI. LA MADONNA DEL LIBRO, 1483
TIZIANO. MAGDALENA PENITENTE, C. 1565
GEORGES DE LA TOUR. MAGDALENA
PENITENTE, 1640-1645
FRIEDRICH HEINRICH FÜGER. MAGDALENA PENITENTE, 1808
ANTONELLO DE MESINA. SAN JERÓNIMO, C. 1460
DOMENICO GHIRLANDAIO. SAN JERÓNIMO, C. 1480
SAN JERÓNIMO. DETALLE
SAN JERÓNIMO. DETALLE
CARAVAGGIO. SAN JERÓNIMO, 1605-1606
SAN JERÓNIMO. DETALLE
BENOZZO GOZZOLI. SAN AGUSTÍN, 1464-1465
MAESTRO DE FLEMALLE (ROBERT
CAMPIN). TRÍPTICO DE WERLE O DE SANTA
BÁRBARA, 1483
SANTA BÁRBARA. DETALLE
MIGUEL ÁNGEL. CAPILLA SIXTINA, 1508-1512
MIGUEL ÁNGEL. CAPILLA SIXTINA. SIBILA
DÉLFICA, 1508-1512
SIBILA DÉLFICA (DETALLE)
DOMENICHINO. SIBILA, 1616-1617
GERARD HORENBOUT (1465-1541). RETRATOS DE LIEVEN VAN POTTELSBERGHE Y SU ESPOSA, S. A.
HERMANOS LIMBOURG. LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE
BERRY, 1412-1416
HERMANOS LIMBOURG. LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE
BERRY, 1412-1416
GERRIT DOU. LECTURA DE LA ANCIANA PARA EL
ANCIANO, C. 1645
GERRIT DOU. ANCIANA LEYENDO LA BIBLIA, 1632
NICOLAES MAES. VIEJA DORMITANDO, 1656
WILLEM DE PORTER (1608-1648). MUJER ORANDO, S. A.
2. LA INICIACIÓN EN LA LECTURA
• EL ÁMBITO ESCOLAR:
– MAESTROS
– DICÍPULOS
– MÉTODOS DE APRENDIZAJE
• EL ÁMBITO DOMÉSTICO:
– EL PAPEL DE LA MUJER
– LOS NUEVOS ESPACIOS PARA LA LECTURA
AMBROSIUS HOLBEIN. ANUNCIO DE UN MAESTRO DE ESCUELA, 1516
HANS HOLBEIN. ANUNCIO DE UN MAESTRO DE ESCUELA, 1516
GERRIT DOU. ESCUELA NOCTURNA, C. 1660
JAN STEEN . EL MAESTRO DE ESCUELA, 1663-1665
JAN STEEN. ESCUELA DE NIÑOS Y NIÑAS, C. 1670
JEAN SIMÉON CHARDIN. LA JOVEN MAESTRA, C. 1736
JEAN SIMÉON CHARDIN, 1749
JEAN-BAPTISTE GREUZE. ESCOLAR DORMIDO
SOBRE SU LIBRO, 1755
JEAN-BAPTISTE GREUZE. ESTUDIANTE QUE ESTUDIA
SU LECCCIÓN, 1757
CHARLES JOSHUA CHAPLIN (1825-1891). LA GRAN
HERMANA, S. A.
PIERRE JOSEPH MARCELLIN COMBETTE. RETRATO DE FAMILIA, 1800-1801
CARL CHRISTIAN CONTANTIN HANSEN. LAS HIJAS DEL ARTISTA, 1826
HENRY F. DARBY (1829-1897). EL REVERENDO JOHN ATWOOD Y SU FAMILIA, 1845
LAWRENCE ALMA TADEMA. NUESTRO RINCÓN, 1873
GEORGE DUNLOP LESLIE. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 1879
JOHN EVERETT MILLAIS. JAMES WYATT Y SU NIETA MARY WYATT, 1849
IGNACIO PINAZO. LA LECCIÓN DE
MEMORIA, 1898
VÍCTOR MANZANO. UN CHIQUILLO SENTADO, 1859
BALTHUS. LA SALA DE ESTAR, 1942
3. LECTORES ANÓNIMOS:
• POR LO GENERAL, RETRATOS SIN IDENTIDAD:– PORQUE CARECEMOS DE DOCUMENTACIÓN
– PORQUE NO HA SIDO EXPRESADA• ILUSTRAN SÓLO UNA PRÁCTICA LECTORA
• DOCUMENTAN SÓLO UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL
• LA RELACIÓN CON EL LIBRO NO SIEMPRE ES AMABLE:– EL LIBRO COMO PELIGRO
– LA LECTURA COMO MANÍA PELIGROSA
AGNOLO BRONZINO. RETRATO DE JOVEN, C.
1540
LORENZO LOTTO. RETRATO DE UN CABALLERO, C. 1527
PIERRE CODDE. JOVEN ERUDITO EN SU ESTUDIO.
MELANCOLÍA, C. 1630
ALBERTO DURERO. MALANCOLÍA, 1514
THOMAS DE KEYSER. RETRATO DE CABALLERO, C. 1632
THOMAS DE KEYSER. UNA DAMA, C. 1632
REMBRANDT. FILÓSOFO MEDITANDO, 1632
JOHANNES VERMEER. EL ASTRÓNOMO, C.
1688
JOHANNES VERMEER. EL
GEÓGRAFO, C. 1688
GEORG FRIEDRICH KERSTING. HOMBRE
LEYENDO LA LUZ DE UNA LÁMPARA, 1814
GUASTAVE CAILLEBOTTE. INTERIOR, 1880
RENÉ MAGRITTE. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN, 1937
ATRIBUIDO A ANTONIO DE PEREDA. EL SUEÑO DEL CABALLERO, 1670
EL SUEÑO DEL CABALLERO (DETALLE)
TOMMASO DA MODENA. CARDENAL HUGO DE SAINT
CHER, 1352
ALBERTO DURERO. FRONTISPICIO PARA LA NAVE DE LOS LOCOS DE
SEBASTINA BRANT
PEDRO BERRUGUETE. SANTO DOMINGO DE GUZMÁN Y LOS
ALBIGENSES, 1493-1499
SANTO DOMINGO Y LOS ALBIGENSES (DETALLE)
CARL SPITZWEG. RATÓN DE BIBLIOTECA, 1850
J. GUTIÉRREZ SOLANA. EL BIBLIÓFILO, C. 1933
CARL SPITZWEG. EL POETA POBRE, 1839
JEAN-FRANÇOIS DE TROY. LEYENDO A MOLIERE, C. 1728
JEAN-BAPTISTE GREUZE. N PADRE DE FAMILIA QUE LEE LA BIBLIA, 1755 ,
C. MARILLIER. LA HOJA ALDEANA, 1777
RICHARD DOYLE. DIBUJO PARA PUNCH, THE LONDON CHARIVARI, 1849
ILUSTRACIÓN DEL AMERICAN PRACTICAL MAGAZINE, NUEVA YORK 1873
ALELUYAS DEL FERROCARRIL, 1867
J. GUTIÉRREZ SOLANA. EL CIEGO DE LOS
ROMANCES, 1915
4. LA ARISTOCRACIA LECTORA
• SU IDENTIDAD NO OFRECE DUDAS• SU FINALDAD ES CLARA:
– DETENER EL TIEMPO– AFIRMAR UNA INDIVIDUALIDAD– ENALTECER UN CAMPO DEL SABER
• LA GAMA DE PERSONAJES ES MUY VARIADA– HUMANISTAS Y HOMBRES DE LETRAS– MECENAS– CIENTÍFICOS– FILÓSOFOS– PINTORES– INTELECTUALES– SIMPLES LECTORES
PEDRO BERRUGUETE. FEDERICO DE MONTEFELTRO Y SU HIJO, 1480-1481
JACOPO DE’BARBARI. RETRATO DE FRA LUCA PACIOLI, 1500s
HANS HOLBEIN EL JOVEN. RETRATO DE ERASMO DE
ROTTERDAM, 1523
RAFAEL. EL PAPA LEÓN X Y LOS CARDENALES GIULIO
DE’MEDICI Y LUIGI DE’ROSSI, 1517-1518
EL PAPA LEÓN X (DETALLE)
AGNOLO BRONZINO. UGOLINO MARTELLI, C.
1535
EL GRECO. FRAY HORTENSIO FÉLIX
PARAVICINO, C. 1609
CASPAR NETSCHER. ABRAHAM VAN LENNEP, 1672
JEAN-HONORÉ FRAGONARD. DENIS
DIDEROT, C. 1769
SAMUEL KING. EL REVERENDO EZRA
STILES, 1771
JOSHUA REYNOLDS (1723-1792). LA CONVERSACIÓN, S. A.
INGRES. FRANÇOIS-MARIUS GRANET, 1809
COURBET. RETRATO DE BAUDELAIRE, 1848
COURBET. RETRATO DE COURBET CON SUS HIJAS, 1865
EDOUARD MANET. EMILIO ZOLA, 1868
EMILIO ZOLA (DETALLE)
JAMES TISSOT. FREDERICK GUSTAVUS BURNABY, 1870
PAUL SERUSIER. RETRATO DE PAUL RANSON CON LA TÚNICA
NABI, 1890
VINCENT VAN GOGH. RETRATO DEL DR.
GACHET, 1890
DICKENS LEYENDO THE CHIMES A UN GRUPO DE AMIGOS
ANTONIO MARÍA ESQUIVEL. LOS POETAS CONTEMPORÁNEOS. UNA LECTURA DE ZORRILLA EN EL ESTUDIO DEL PINTOR, 1846
LOS POETAS CONTEMPORÁNEOS (DETALLE)
LOS POETAS CONTEMPORÁNEOS (DETALLE)
EUSEBIO BLASCO. ESQUEMA DEL CUADRO LOS POETAS CONTEMPORÁNEOS, 1890
IGNACIO ZULOAGA. MAURICE BARRÉS, 1913
5. MUJERES LECTORAS
• MAL SITUADAS POR LA TRADICIÓN:– SE LES ESCOLARIZA MAL
– TAREAS DOMÉSTICAS ABSORBENTES
– LA LECTURA COMO PELIGRO
• PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL SIGLO XIX– ALFABETIZACIÓN DE LAS MUJERES
– GENERALIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS
– EDICIONES BARATAS
– NOVELAS POR ENTREGAS
– AUMENTO OPORTUNIDADES DE EMPLEO
GRABADO DE LA VIE DE MON PÈRE, DE RÉTIF DE LA
BRETONNE, 1779
LIBRO DE HORAS DE MARÍA DE BORGOÑA, 1467-1470
LIBRO DE HORAS DE MARÍA DE BORGOÑA, 1467-1470
AGNOLO BRONZINO. LAURA
BATTIFERRI, 1555-1560
PIETER JANSSENS ELINGA. MUJER LEYENDO (1623-
1682), S. A.
FRANÇOIS BOUCHER. LA MARQUESA DE
POMPADOUR, 1756
ÉTIENNE-LIOTARD. MARÍA ADELAIDA DE FRANCIA EN TRAJE TURCO, 1753
JEAN-HONORÉ FRAGONARD. JOVEN
LEYENDO, 1770
BERNARD D’AGESCI. DAMA LEYENDO LAS
CARTAS DE ABELARDO Y ELOÍSA, C. 1780
PIERRE ANTOINE BAUDOIN. LA DURMIENTE, 1765
HUBERT ROBERT. EL DESAYUNO DE MADAME
GEOFFRIN
OLOF FRIDSBERG. ULLA TESSIN EN SU
ESTUDIO, 1762
MAURICE QUENTIN DE LA TOUR. MLLE.
FERRAND MEDITANDO SOBRE NEWTON, 1753
VICENTE LÓPEZ. MARÍA FRANCISCA DE LA
GÁNDARA, CONDESA DE CALDERÓN, 1846
AUGUSTE TOULMOUCHE. EL FRUTO PROHIBIDO,
1865
GUSTAV ADOLPH HENNING.
MUCHACHA LEYENDO, 1828
FRANZ EYBL. JOVEN LEYENDO, 1850
HENRY FANTIN-LATOUR. LA LECTORA, 1861
ROBERT BRATHWAITE MARTINEAU. EL ÚLTIMO CAPÍTULO, 1863
CHARLES BURTON BARBER. MUCHACHA CON DOGUILLO, 1879
GUSTAF CEDERSTRÖM. INTERIOR CON
MUJER LEYENDO EN LA MESA, 1897
WILHELM HAMMERSHOI. MUJER LEYENDO, 1908
ALEXANDER ALEXANDROWITSCH DEINEKA. MUJER JOVEN CON LIBRO, 1934
HONORÉ DAUMIER. INTERIOR DE UN VAGÓN DE PRIMERA, 1856
EDWARD HOPPER. COMPARTIMENTO
C, COCHE 193, 1938
CAMILLE COROT. LECTURA INTERRUMPIDA, 1870
WINSLOW HOMER. RETRATO DE HELENA KAY, 1873
PIERRE-AUGUSTE RENOIR. MADAME MONET, 1872
JAMES TISSOT (1836-1902). KATHLEEN NEWTON EN UN SILLÓN
LAWRENCE ALMA TADEMA. INTERRUPCIÓN, 1880
ADOLF HEINRICH HANSEN. MUJER LEYENDO EN UN INTERIOR, 1918
THÉODORE ROUSSEL. MUCHACHA LEYENDO, 1886-1887
SUZANNE VALADON. DESNUDO FEMENINO, 1922
HANS THOMA (1839-1924). MADRE LECTORA
HANS THOMA (1839-1924). MADRE LECTORA (DETALLE)
HENRY FANTIN-LATOUR. DOSHERMANAS, 1859
ÉMILE ADAN (1839-1937). LA LECTURA
Asociación de Amigos de la
Biblioteca Pública “Infanta Elena”
de Sevilla
• Curso impartido los días 1, 2. 3 y 4 de Marzo de 2011
• Ponente: José Raya Téllez