Date post: | 09-Mar-2016 |
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La Gracia
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Fredy Delgado
La Gracia
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La Gracia
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Fredy Delgado
Prefacio
Me siento muy agradecido con mi Dios y salvador
Jesucristo, por permitirme llegar a muchas personas
en todo el mundo por medio de este libro la gracia.
Este libro trata de cmo Dios nos ha justificado gratuitamente para ser aceptos mediante su pago y
misericordia demostrada en la cruz del calvario,
haciendo un mejor pacto, es decir con mejores
promesas para la salvacin de una humanidad
pecadora.
El propsito de hacer este libro es para que todo
cristiano conozca que ya no estamos bajo el rgimen de
la ley, si no bajo la gracia de Dios-Este es un atributo de l para con el ser humano que es su mxima
creacin.
Espero que este libro sea bendiciendo la vida de
muchas almas, como la de cada uno de los miembros de la iglesia del seor Jesucristo.
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Objetivo
El objetivo de este libro es dar a conocer a los
creyentes que no estamos en la ley dada por Moiss al
pueblo exclusivo de Dios, Israel. Todos los pactos hechos por Dios en las escrituras antiguas solo fueron
con su pueblo. Los gentiles estaban sin ley y sin la
ciudadana de Dios.
Todo creyente debe saber cul es el papel principal de
la gracia de Dios. Ella nos da un gran paquete de
regalos que nos hacen adoptados y bendecidos con
Dios, siendo el ahora nuestro padre adoptivo.
Nuestra oracin a Dios es que este libro sea una gran
bendicin para que muchas personas conozcan las
verdades respecto a la gran diferencia que hay en el
vivir en el pacto de la ley y el pacto nuevo de la gracia.
Las citas Bblicas se han escrito textualmente para facilitar el aprendizaje a los amigos y creyentes, sin
quitarle el objetivo fundamental el cual es hacerlo
sencillo y comprensible para el lector.
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Fredy Delgado
Fredy J. Delgado M.
Acurdense de quienes los han dirigido y les han anunciado el mensaje de Dios; mediten en cmo han terminado sus vidas, y
sigan el ejemplo de su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y
siempre. (Hebreos 13:7-8).
Dedicatoria
Primeramente a mi maestro y salvador Jesucristo, al
presidente de la iglesia pentecostal unida de la Argentina el Pastor Ral de Ass por su apoyo y
confianza en este ministerio, al pastor secretario
nacional Vctor Vega y su esposa e hijos quien con su
hospitalidad hicieron realidad el comienzo visionario de DIOS en este hermoso pas. Al pastor Adn Espinoza y
su hermosa familia y a los estudiantes del IBA
(Instituto Bblico Apostlico) en Buenos Aires -
Argentina. A todos los pastores que componen la
iglesia pentecostal unida de Argentina gracias por su apoyo incondicional.
A mi familia querida conformada por mi amada esposa
Gloria Vergara, mis hijas: Shelby, y Sharon Delgado.
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Contenido
La Gracia.
La Gracia Es Un Atributo De Dios.
La Gloria De Su Gracia Se Manifest En Qua Somos Aceptados En Cristo Jess.
La Ley Se Relaciona Con Moiss y Las Obras, La Gracia
Con Jess y La Fe.
La Gracia Se Manifiesta De Dos Maneras:
En La necesidad de Salvacin Del Pecador.
En El caminar y el Servicio De Los Que Son Salvos.
Herederos de las bendiciones de Dios.
Somos adoptados hijos de Dios por la fe en el Seor
Jess.
La adopcin es un regalo de Dios en Jess.
La adopcin nos asegura privilegios y bendiciones.
La Adopcin nos hace embajadores del Reino.
En qu pactos ests viviendo, en la ley o en la gracia?
La Ley fue dada en el monte Sina.
La ley es como un acreedor que nos asfixia.
La ley era un yugo imposible de llevar.
La Gracia y la verdad llegaron por medio de Jess.
La Gracia tiene mejores promesas.
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La Gracia
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto
no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras,
para que nadie se glore". (Efesios 2:8,9)
La gracia se puede definir como el "favor inmerecido de
parte de Dios" hacia el pecador; ofrece "todo por nada a
los que merecen solamente lo completamente opuesto".
La gracia es el favor inmerecido por el cual Dios rescata al hombre habilitndolo para una nueva vida,
pasando por alto en su paciencia los pecados pasados.
Del griego caris: gracia, mrito, merced,
agradecimiento. La palabra gracia aparece 164 veces en el nuevo
testamento.
La gracia es la provisin abundante de amor que Dios
hace para aquellos que confan en l. Esa provisin infinita de amor incluye la regeneracin o el don de la
vida eterna, la cual es mucho ms que una mera
restauracin a la vida que se haba perdido. No por
obras de justicia nuestra, por su gracia nos salv: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto
no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras,
para que nadie se glore". (Efesios 2:8-9).
La Gracia Es Un Atributo De Dios: El con su misericordia y amor por el pecador fue ofrecido en la
carne para que el ser humano tuviese una nueva vida,
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una vida de esperanza y gozo en su gracia. Este fue su
pago, planear la gracia para dar a conocer su nombre:
"Porque slo eso es su cubierta, es su vestido para
cubrir su cuerpo. En qu dormir? Y cuando l clamare a m, yo le oir, porque soy misericordioso"
(xodo 22:27).
"Y le respondi: Yo har pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamar el nombre de Jehov delante de
ti; y tendr misericordia del que tendr misericordia, y
ser clemente para con el que ser
clemente"(Exodo33:19).
"No quisieron or, ni se acordaron de tus maravillas
que habas hecho con ellos; antes endurecieron su
cerviz, y en su rebelin pensaron poner caudillo para
volverse a su servidumbre. Pero t eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y
grande en misericordia, porque no los
abandonaste"(Nehemas 9:17).
"Mas el Dios de toda gracia, que nos llam a su gloria eterna en Jesucristo, despus que hayis padecido un
poco de tiempo, l mismo os perfeccione, afirme,
fortalezca y establezca" (1. Pedro 5:10).
La revelacin suprema de la gracia de Dios se halla en su manifestacin en carne, en el ministerio y sacrificio
propiciatorio del Seor JESUCRISTO. El origen de la
gracia est en Dios. l es el Dios de toda gracia. Es el
dador de la gracia. El trono de Dios es el trono de la
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gracia. El Espritu Santo es el Espritu de gracia,
Jesucristo es el Dios de la gracia:
"Porque mejor es un da en tus atrios que mil fuera de
ellos. Escogera antes estar a la puerta de la casa de mi
Dios, Que habitar en las moradas de maldad " (Salmo 84:10).
"Y derramar sobre la casa de David, y sobre los
moradores de Jerusaln, espritu de gracia y de
oracin; y mirarn a m, a quien traspasaron, y llorarn como se llora por hijo unignito, afligindose
por l como quien se aflige por el primognito "
(Zacaras 12:10).
"Cunto mayor castigo pensis que merecer el que
pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la
sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere
afrenta al Espritu de gracia?" (Hebreos 10:29).
As que la gracia vino por medio de Jesucristo. El
Seor Jess es el medio para alcanzar la gracia. Es el
dador de la gracia. La riqueza de la gracia se manifest
en su bondad por medio de Jesucristo.
La Gloria De Su Gracia Se Manifest En Qua Somos
Aceptados En Cristo Jess: Solo este medio llamado
Jess nos puede llevar al verdadero camino de la vida
eterna, pues no hay otro nombre dado a los hombres bajo el cielo para el perdn de sus pecados, el fue el
sacrificio perfecto para el pecador:
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"Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la
gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"
(Juan 1:17).
"Pero el don no fue como la transgresin; porque si por la transgresin de aquel uno murieron los muchos,
abundaron mucho ms para los muchos la gracia y el
don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo"
(Romanos 5:15).
"Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la
gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jess" (1.
Corintios 1:4).
"para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual
nos hizo aceptos en el Amado" (Efesios 1:6).
Aunque la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo, fue al hombre a quien se le confi el dar
testimonio de la gracia. No podemos callarlo si esto
llegara a pasar las piedras se levantaran a confesar lo
que muchas veces el hombre creyente caya. Ellas
mismas son obras de su creacin. Cuanto ms el hombre que era inmundo confesara a su limpiador,
perdonador y redentor de su alma.
En Su periodo de Tiempo La Gracia Comienza Con La
Muerte y Resurreccin De Jess: La justificacin gratuita del pecador es por medio del nombre de Jess,
el es el redentor, el consumador y cumplidor en su
entrega por el pecador:
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"siendo justificados gratuitamente por su gracia,
mediante la redencin que es en Cristo Jess" (Romanos 3:24).
"sino tambin con respecto a nosotros a quienes ha de
ser contada, esto es, a los que creemos en el que levant de los muertos a Jess, Seor nuestro, el cual
fue entregado por nuestras transgresiones, y
resucitado para nuestra justificacin" (Romanos
4:24.25).
Se define como "las abundantes riquezas de su gracia
en su bondad para con nosotros en Cristo Jess", y
como el "don de Dios no por obras, para que nadie se
glore" (Efesios 2:7-8). Terminar con la segunda venida de Cristo.
La Relacin Entre Los Sacrificios De La Ley Y la Gracia:
Un da cuando Juan el bautista vio a Jess que vena
hacia l, dijo: he aqu el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29). Como cordero, l es el
sacrificio por el pecado. Recuerde que en la ley tambin
se ofreca un cordero cada ao por el pecado del pueblo
judo, en esta ocasin el cordero llamado Jess, fue ofrecido por el pecado del mundo.
El sacrificio del cordero de Dios tiene un valor
infinitamente mayor que los sacrificios relacionados
con la ley. De los sacrificios de la ley se dice que se usaban como expiacin por el pecado del pueblo ao
por ao, el cordero llamado Cristo era por una sola vez,
es decir ya no hay ms sacrificios por el pecado.
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Expiacin quiere decir cubrimiento. Pero tambin se
dice: "porque la ley... Por medio de los mismos
sacrificios ofrecidos ao por ao, nunca pueden
perfeccionar a los que as se acercan a Dios". Porque es
imposible que la sangre de los toros y de machos cabros quite los pecados: "Porque la ley, teniendo la
sombra de los bienes venideros, no la imagen misma
de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios
que se ofrecen continuamente cada ao, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera
cesaran de ofrecerse, pues los que tributan este culto,
limpios una vez, no tendran ya ms conciencia de
pecado. Pero en estos sacrificios cada ao se hace
memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabros no puede quitar los pecados"
(Hebreos 10:1-4).
Pero el sacrificio a que Juan se refiere quita el pecado del mundo. Esto era completamente desconocido en la
ley. Los sacrificios de la ley, lo nico que hacan era
cubrir el pecado revelado por la ley para que Dios les
tuviera indulgencia. La gracia quita el pecado. Una vez
que el pecado ha sido quitado, ya no hay necesidad de que la ley d a conocer y haga abundar el pecado
.Tampoco hay recordacin de los pecados de ao en
ao:
"Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abund, sobreabund la gracia"
(Romanos 5:20).
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"Pero en estos sacrificios cada ao se hace memoria de
los pecados" (Hebreos 10:3).
Como los sacrificios de la ley eran animales, en la
gracia el cordero de Dios no hizo expiacin por el
pecado, como lo haca los animales, sino que l quit los pecados por siempre. Pero si la persona peca de
nuevo tiene entrada al santuario mediante el
arrepentimiento y confesin de su pecado a Dios.
La Ley Se Relaciona Con Moiss y Las Obras, La Gracia Con Jess y La Fe: Vemos que ya las obras no
salvan a nadie, pues ninguno ser justificado por las
obras, sino por la fe en el seor Jess, el es la verdad
que nos limpia por medio de la circuncisin espiritual:
"Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la
gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo"
(Juan 1:17).
"Cmo, pues, le fue contada? Estando en la
circuncisin, o en la incircuncisin? No en la
circuncisin, sino en la incircuncisin" (Romanos
4:10).
La Ley Bendice al Que es Bueno, La Gracia Salva y
bendice Al que es Malo: Dios trae al pecador a su reino
celestial, dndole vida a los que estn en oscuridad. La
ley castiga y maldice si fallas en un solo punto. Dios perdona en su misericordia y amor por la gracia al
pecador:
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"Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os
tom sobre alas de guilas, y os he trado a m" (xodo
19:4).
"Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis
en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu
que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro
tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la
voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos
por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los
dems. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am, aun estando nosotros
muertos en pecados, nos dio vida juntamente con
Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con l nos
resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess, para mostrar en los siglos
venideros las abundantes riquezas de su gracia en su
bondad para con nosotros en Cristo Jess. Porque por
gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de
vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. Porque somos hechura suya, creados
en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios
prepar de antemano para que anduvisemos en ellas.
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los
gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con
mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,
alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los
pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el
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mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en
otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque l es nuestra paz, que
de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared
intermedia de separacin, aboliendo en su carne las
enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un
solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la
cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,
matando en ella las enemistades. Y vino y anunci las
buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de l los unos
y los otros tenemos entrada por un mismo Espritu al
Padre. As que ya no sois extranjeros ni advenedizos,
sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios" (Efesios 2:1-9).
Dios muestra en Jess una gran riqueza para el
pecador arrepentido, paz a su alma.
La Gracia Se Manifiesta De Dos Maneras: Ella no es
complicada, la gracia de Dios en la vida de todos los
que hemos credo en el evangelio del reino de Dios se
hace visible para el pecador y la puede ver de dos maneras:
1. En La necesidad de Salvacin Del Pecador: Es un
medio fcil y gratis para con el pecador, cuando ve la
necesidad de salvar su alma solo busca ser justificado en Jess, pues l es la nica entrada. Esta entrada se
consigue con la fe en su gracia, siendo un medio fcil
para ser gloriado en su esperanza. El pecador es
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llamado(a) a ver a Jess para ser justificado, santo y
lavado por su nombre:
"siendo justificados gratuitamente por su gracia,
mediante la redencin que es en Cristo Jess" (Romanos 3:24). Y (Romanos 4:4-16).
"por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta
gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Romanos 5:2). Y
(Romanos 5:15-21), (Romanos 11:5-6).
"Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor
Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis
enriquecidos." (2. Corintios 8:9), y (Glatas 1:3-15),
(Glatas 2:21; 5:4), (1. Timoteo 1:14-15).
"quien nos salv y llam con llamamiento santo, no
conforme a nuestras obras, sino segn el propsito
suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess
antes de los tiempos de los siglos" (2. Timoteo 1:9).
"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para
salvacin a todos los hombres" (Tito 2:11), y (Tito 3:7).
"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que
los ngeles, a Jess, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la
gracia de Dios gustase la muerte por todos" (Hebreos
2:9), y (Hebreos 10:29).
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"Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano
fiel, os he escrito brevemente, amonestndoos, y testificando que sta es la verdadera gracia de Dios, en
la cual estis" (1. Pedro 5:12), y (1. Pedro 1:10-13).
2. En El caminar y el Servicio De Los Que Son Salvos: La salvacin es un proceso en el seor Jess,
en este camino podemos encontrarnos con muchas
murallas, ellas trataran de impedirnos el paso al reino
celestial. El pecado es nuestra principal muralla, Dios
nos limpia o quita esta muralla, para que no tengamos excusa en su gracia: "Qu, pues? Pecaremos, porque
no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna
manera" (Romanos 6:15). La antigua relacin con la ley
y el pecado, y la nueva relacin con Cristo y la vida, se ilustran por medio del efecto que produce la muerte
sobre la esclavitud, y el matrimonio. En la servidumbre
espiritual el hombre era nominalmente un esclavo de
la ley, pero puesto que la ley no tena ningn poder
libertador, el pecado en la naturaleza humana contina siendo el amo. El fin era la muerte. La ley no
poda dar vida, y el "pecado" personificado aqu como el
viejo yo, era en s misto mortal. Pero la muerte en otra
forma, es a saber, la crucifixin de Cristo, ha intervenido, para librar al esclavo de su doble
servidumbre al pueblo y a la ley:
"Acaso ignoris, hermanos (pues hablo con los que
conocen la ley), que la ley se enseorea del hombre
entre tanto que ste vive? Porque la mujer casada est
sujeta por la ley al marido mientras ste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. As
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que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser
llamada adltera; pero si su marido muriere, es libre
de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro
marido, no ser adltera. As tambin vosotros,
hermanos mos, habis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seis de otro, del que
resucit de los muertos, a fin de que llevemos fruto
para Dios. Porque mientras estbamos en la carne, las
pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero
ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para
aquella en que estbamos sujetos, de modo que
sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo
el rgimen viejo de la letra. Qu diremos, pues? La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conoc
el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la
codicia, si la ley no dijera: No codiciars." (Romanos
7:1-7).
"No sabis que si os sometis a alguien como esclavos
para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien
obedecis, sea del pecado para muerte, o sea de la
obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de
corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis
entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser
siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra
humana debilidad; que as como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la
inmundicia y a la iniquidad, as ahora para
santificacin presentad vuestros miembros para servir
a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado,
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erais libres acerca de la justicia. Pero qu fruto tenais
de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habis
sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios,
tenis por vuestro fruto la santificacin, y como fin, la
vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor
nuestro." (Romanos 6:16-23).
Amado hermano y amigo la verdadera salvacin se
obtiene a travs de la fe en el Seor Jesucristo, por su gracia y no por la obras de la ley o por dejar de comer
algunas cosas o por guardar el sbado, la Biblia Dice
en San Juan 3:16-19 dice: Porque de tal manera am
Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga
vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo
para condenar al mundo, sino para que el mundo sea
salvo por l. El que en l cree, no es condenado; pero el
que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios. Y esta
es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los
hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque
sus obras eran malas.
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Herederos de las bendiciones de Dios
Somos herederos de las bendiciones de Dios por su
gracia. La ley no nos hace herederos de Dios, siendo
un pueblo gentil no tenemos parte de ella. Dios nos ha dado un nuevo camino para ser participes de su
herencia. Dios nos concibi para experimentar una
vida plena. Ese fue y ha sido su propsito eterno; sin
embargo, el pecado que introdujeron al mundo Adn y Eva y que produjo contaminacin a las generaciones
siguientes hasta nuestros das, desencaden la
separacin completa de Dios y nos tornaba dignos de
muerte fsica y espiritual.
El infinito amor de nuestro hacedor provey solucin
mediante la muerte del Seor Jess en la cruz del
calvario. Esta obra redentora nos permiti ser
adoptados hijos de Dios. Es una maravillosa noticia porque no solo somos ahora hijos sino
adems, herederos de las bendiciones que Dios ha
tenido preparadas para nosotros desde antes de la
fundacin del mundo. Una bendicin ya preparada
para los llamados de su nombre segn su voluntad, para ser guiados por l, en libertad. Dios en este
tiempo ya no se dirige a un pueblo especifico, ahora
todos podemos llegar a l, por su gracia:
Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios. Pues no habis recibido
el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor,
sino que habis recibido el espritu de adopcin, por el
cual clamamos: !!Abba, Padre! Romanos 8:14-15.
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Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de
Cristo estis revestidos. Ya no hay judo ni griego; no
hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque
todos vosotros sois uno en Cristo Jess. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y
herederos segn la promesa. Glatas 3:25-29.
Jehov se manifest a m hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongu mi misericordia. Jeremas 31:3.
Somos adoptados hijos de Dios por la fe en el Seor
Jess: Aun cuando el pecado nos separaba de Dios, gracias a la obra redentora del Seor Jess fuimos
adoptados como hijos por el Padre celestial. El nos ha
dado de su Espritu para sernos hijos de libertad, pues
ya no estamos en el temor de la ley: Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habis recibido el espritu de adopcin,
por el cual clamamos: !!Abba, Padre Romanos 8:15.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin
espiritual en los lugares celestiales en Cristo, segn
nos escogi en l antes de la fundacin del mundo,
para que fusemos santos y sin mancha delante de l,
en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro
afecto de su voluntad. Efesios 1:3-5.
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Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin
de que recibisemos la adopcin de hijos. Glatas 4:4-5.
Todo el que era adoptado en la antigedad reciban los
mismos derechos y privilegios que los hijos legtimos,
segn las sagradas escrituras los judos eran quienes tenan este privilegio, pero ahora por la gracia de Dios
el pueblo gentil tambin es particip de esa herencia:
Despus de estas cosas vino la palabra de Jehov a Abram en visin, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardn ser sobremanera grande. Y
respondi Abram: Seor Jehov, qu me dars,
siendo as que ando sin hijo, y el mayordomo de mi
casa es ese damasceno Eliezer? Dijo tambin Abram: Mira que no me has dado prole, y he aqu que ser mi
heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a l
palabra de Jehov, diciendo: No te heredar ste, sino
un hijo tuyo ser el que te heredar. Gnesis 15:1-4. Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tena una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces
Sarai a Abram: Ya ves que Jehov me ha hecho estril;
te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quiz tendr
hijos de ella. Y atendi Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tom a Agar su sierva egipcia, al
cabo de diez aos que haba habitado Abram en la
tierra de Canan, y la dio por mujer a Abram su
marido. Gnesis 16:1-3.
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Y ahora tus dos hijos Efran y Manass, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, mos son; como Rubn y Simen,
sern mos. Gnesis 48:5.
Y cuando el nio creci, ella lo trajo a la hija de Faran, la cual lo prohij, y le puso por nombre
Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu xodo 2:10.
Y haba criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su to, porque era hurfana; y la joven era de hermosa
figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre
murieron, Mardoqueo la adopt como hija suya. Ester 2:7.
Y hall Hadad gran favor delante de Faran, el cual le dio por mujer la hermana de su esposa, la hermana de
la reina Tahpenes. Y la hermana de Tahpenes le dio a
luz su hijo Genubat, al cual destet Tahpenes en casa de Faran; y estaba Genubat en casa de Faran entre
los hijos de Faran. 1 Reyes 11:19-20.
En la antigedad Dios adopt a Israel como su hijo: Y dirs a Faran: Jehov ha dicho as: Israel es mi hijo,
mi primognito. (xodo 4:22).
El sigui amando a sus hijos segn las sagradas
escrituras:
a. Dios sigui amando a Israel como su hijo a pesar de
que reincidieron en la infidelidad:
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Escuchen, oh cielos! Presta atencin, oh tierra! Esto dice el SEOR:
Los hijos que cri y cuid se han rebelado contra m. Hasta un buey conoce a su dueo, y un burro reconoce
los cuidados de su amo, pero Israel no conoce a su
amo. Mi pueblo no reconoce mis cuidados a su favor.
Qu nacin tan pecadora, pueblo cargado con el peso de su culpa! Est lleno de gente malvada, hijos
corruptos que han rechazado al SEOR. Han
despreciado al Santo de Israel y le han dado la
espalda. Isaas 1:2-4. Yo empero dije: Cmo te pondr por hijos, y te dar la tierra deseable, la rica heredad de los ejrcitos de las
gentes? Y dije: Padre mo me llamars, y no te
apartars de en pos de m. Jeremas 3:19.
Con todo ser el nmero de los hijos de Israel como la arena de la mar, que ni se puede medir ni contar. Y
ser, que donde se les ha dicho: Vosotros no sois mi
pueblo, les ser dicho: Sois hijos del Dios viviente. Oseas 1:10.
Cuando Israel era nio, yo lo am, y de Egipto llam a mi hijo; pero cuanto ms lo llamaba, ms se alejaba
de m y ofreca sacrificios a las imgenes de Baal y quemaba incienso a dolos. Oseas 11:1-2.
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b. El amor de Dios como Padre ha sido tan grande por
Israel que permanece a travs de los siglos a pesar de las circunstancias-
Bajo la legislacin romana el hijo adoptado reciba
todos los beneficios de la familia que lo adoptaba. Se haca heredero de todos sus bienes. Si tena deudas,
quedaban saldadas. Entre sus deberes se contaba
fidelidad al padre y sometimiento a las normas
establecidas en esa familia.
En el Nuevo Testamento el trmino adopcin proviene
de la palabra griega huiothesia que se compone de dos
races que traducen: la primera, hijo , y la
segunda, lugar , y que transmiten una idea de pertenencia Un lugar como hijo.
Usted y yo recibimos la adopcin como hijos de Dios
por la fe en la obra del Seor Jess: Y ahora que ha llegado el camino de la fe, ya no necesitamos que la ley sea nuestra tutora. Pues todos ustedes son hijos de
Dios por la fe en Cristo Jess. Y todos los que fueron
unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo
como si se pusieran ropa nueva. Ya no hay judo ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos
ustedes son uno en Cristo Jess. Y ahora que
pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos] de Abraham.
Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham
les pertenece a ustedes. (Glatas 3:25-29).
Cuando expresamos fe en el Hijo de Dios y en Su obra,
les abrimos las puertas de nuestro corazn: Mas
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todos los que le recibieron, diles potestad de ser
hechos hijos de Dios, los que creen en su nombre:
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de
voluntad de carne, ni de voluntad de varn, mas de
Dios. (Juan 1:12-13).
Al ser adoptados por Dios, llegamos a ser una nueva
creacin en Cristo: No importa si fuimos o no circuncidados. Lo que importa es que hayamos sido transformados en una creacin nueva. (Glatas 6:15).
Al ser adoptados por Dios, nuestra naturaleza
experimenta transformacin: No sabis que los injustos no poseern el reino de Dios? No erris, que ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los
afeminados, ni los que se echan con varones, Ni los
ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los
maldicientes, ni los robadores, heredarn el reino de Dios. Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas ya
sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre
del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6:9-11).
Al ser adoptados por Dios, somos nuevas criaturas y
todo es nuevo: Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La
vida antigua ha pasado; una nueva vida ha
comenzado! (2 Corintios 5.17).
Somos mucho ms que hurfanos que viven al interior
de una nueva familia. En lugar de esto nos
convertimos en criaturas nuevas en el seno de la
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familia de Dios. Desde el momento de nuestra
Salvacin somos considerados hijos del Padre celestial!. En nuestra condicin de hijos, Dios nos
ayuda en el proceso de crecimiento personal y
espiritual: Estando confiado de esto, que el que comenz en vosotros la buena obra, la perfeccionar hasta el da de Jesucristo (Filipenses 1:6).
En crecimiento personal y espiritual es un proceso en
el que Dios debe ocupar el primer lugar: Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes; y ahora que estoy lejos, es an
ms importante que lo hagan. Esfurcense por
demostrar los resultados de su salvacin obedeciendo
a Dios con profunda reverencia y temor. 13 Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que
hagan lo que a l le agrada. (Filipenses 2:12-13).
La adopcin es un regalo de Dios en Jess: Por
nuestros pecados, que nos separaban de Dios, no merecamos nada diferente que la muerte. Siendo
gentiles estbamos sin Dios y alejados de la ciudadana
de Dios. Pero el por medio de la carne en Jess nos dio
un hermoso regalo, ser parte de su pueblo:
Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque Dios; Todos se
apartaron, una fueron hechos intiles; No hay quien
haga lo bueno, no hay ni aun uno: Sepulcro abierto es su garganta; Con sus lenguas tratan engaosamente;
Veneno de spides est debajo de sus labios; Cuya
boca est llena de maledicencia y de amargura; Sus
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pies son ligeros derramar sangre; Quebrantamiento y
desventura hay en sus caminos; Y camino de paz no
conocieron: No hay temor de Dios delante de sus
ojos. Por cuanto todos pecaron, y estn distitudos de la gloria de Dios Romanos 3:10-18, 23.
No se dejen engaar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caer sobre
todos los que lo desobedecen. Efesios 5:6.
Cuando el pecado gobierna a una persona, afecta su
forma de pensar y de obrar:
Entre los cuales todos nosotros tambin vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo
la voluntad de la carne y de los pensamientos; y
ramos por naturaleza hijos de ira, tambin como los
dems. Efesios 2:3.
Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la
vanidad de su mente, teniendo el entendimiento
entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su
corazn; los cuales, despus que perdieron toda
sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer
con avidez toda clase de impureza. Efesios 4:17-19.
Ningn esfuerzo humano nos permite alcanzar el
perdn de Dios:
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Esto pues digo, y requiero en el Seor, que no andis ms como los otros Gentiles, que andan en la vanidad de su sentido. Teniendo el entendimiento
entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la
ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su
corazn: Los cuales despus que perdieron el sentido de la conciencia, se entregaron la desvergenza para
cometer con avidez toda suerte de impureza. Efesios 2.8-9.
Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificar delante de l; porque por la ley es el
conocimiento del pecado. Romanos 3:20.
Porque todos los que dependen de las obras de la
ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito
todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Glatas 3:10.
Lo nico que merecamos en nuestra condicin de pecadores separados de Dios era la muerte: (Ezequiel 18:4-20).
Slo el amor incondicional e ilimitado de Dios abri el
camino para que Dios nos perdonara:
Jehov se manifest a m hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongu mi misericordia. Jeremas 31:3.
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Por la misericordia de Jehov no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus
misericordias. Nuevas son cada maana; grande es tu
fidelidad. Lamentaciones 3.22-23.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo
presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni
ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro. Romanos 8:38-39.
Gracias a la obra redentora del Seor Jess, nuestro
amoroso Padre celestial abri el camino para el perdn de nuestros pecados:
a ste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificndole Hechos 2:23.
Pero Dios ha cumplido as lo que haba antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo haba de padece Hechos 3:18.
Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ngeles, a Jess, coronado de gloria y de honra, a
causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Hebreos 2:9.
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Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin
de que recibisemos la adopcin de hijos. Glatas 4:4-5.
Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l
cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16.
El Seor Jess carg con el peso de nuestras culpas y pecados, dndonos la justificacin en Dios, por medio
de l: Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de
Dios en l. (2 Corintios 5:21).
El Seor Jess nos rescat de la vida desordenada y
sin propsito que no slo nos afectaba sino tambin a
las personas que nos rodeaban: Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo,
siguiendo la corriente de este mundo, conforme al
prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora
opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los
deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la
carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza
hijos de ira, lo mismo que los dems. Pero Dios, que es
rico en misericordia, por su gran amor con que nos am, aun estando nosotros muertos en pecados, nos
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dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) (Efesios 2:1-5).
El Seor Jess con la muerte en la cruz no slo
permiti que furamos adoptados hijos de Dios sino que, adems, nos hizo herederos:
segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, en amor habindonos predestinado para
ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo,
segn el puro afecto de su voluntad Efesios 1:4-5.
entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo
la voluntad de la carne y de los pensamientos, y
ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los
dems. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos am, aun estando nosotros
muertos en pecados, nos dio vida juntamente con
Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con l nos
resucit, y asimismo nos hizo sentar en los lugares
celestiales con Cristo Jess, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su
bondad para con nosotros en Cristo Jess. Efesios 2:3-7.
Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos
juntamente con l, para que juntamente con l seamos
glorificados. Romanos 8:17.
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As que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Glatas 4:28.
El Seor Jess mediante su sacrificio en la cruz nos
reconcili con el Padre celestial:
Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Porque si
siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la
muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados,
seremos salvos por su vida. Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en Dios por el Seor nuestro
Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la
reconciliacin. Romanos 5:9-11.
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados
incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con
mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo,
alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el
mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en
otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos
por la sangre de Cristo. Efesios 2:11-13.
por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, y por medio de l reconciliar consigo todas
las cosas, as las que estn en la tierra como las que
estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:19-20.
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Fuimos perdonados por Dios a precio de la sangre del
Seor Jess: sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de
vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o
plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin (1 Pedro 1:18-19).
El hecho de que Dios sacrificara a su hijo amado Jess, pone en evidencia que ustedes y yo somos muy
valiosos para l, el pago y nos compro con precio de
sangre: Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro
espritu, los cuales son de Dios. 1 Corintios 6:20.
Como hijos adoptados por Dios, ahoga gozamos de
todos los derechos:
Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos
juntamente con l, para que juntamente con l seamos
glorificados. Romanos 8:17.
As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia
de Dios Efesios 2:19.
El Seor Jess, mediante su obra redentora, hace posible nuestra resurreccin: Porque Cristo, cuando an ramos dbiles, a su tiempo muri por los impos.
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Ciertamente, apenas morir alguno por un justo; con
todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que
siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues
mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por
l seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,
mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por
su vida. (Romanos 5:6-10).
En nuestra condicin de hijos de Dios, gracias a la obra redentora del Seor Jess, debemos unir esa
maravillosa condicin al proceso de crecimiento
personal y espiritual: Porque el reino de los cielos es como un hombre que yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a
otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su
capacidad; y luego se fue lejos. Y el que haba recibido
cinco talentos fue y negoci con ellos, y gan otros
cinco talentos. Asimismo el que haba recibido dos, gan tambin otros dos. Pero el que haba recibido uno
fue y cav en la tierra, y escondi el dinero de su
seor. Despus de mucho tiempo vino el seor de
aquellos siervos, y arregl cuentas con ellos. Y llegando el que haba recibido cinco talentos, trajo otros cinco
talentos, diciendo: Seor, cinco talentos me entregaste;
aqu tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Y su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco
has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Llegando tambin el que haba recibido
dos talentos, dijo: Seor, dos talentos me entregaste;
aqu tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
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Su seor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco
has sido fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo
de tu seor. Pero llegando tambin el que haba
recibido un talento, dijo: Seor, te conoca que eres
hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y
escond tu talento en la tierra; aqu tienes lo que es
tuyo. Respondiendo su seor, le dijo: Siervo malo y
negligente, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc. Por tanto, debas haber dado
mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera
recibido lo que es mo con los intereses. Quitadle,
pues, el talento, y dadlo al que tiene diez
talentos. Porque al que tiene, le ser dado, y tendr ms; y al que no tiene, aun lo que tiene le ser
quitado (Mateo 25:14-29).
Crecemos en la fe: No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme
crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre
vosotros, conforme a nuestra regla (2 Corintios 10:15).
Crecemos en el conocimiento de Dios: para que andis como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando
fruto en toda buena obra, y creciendo en el
conocimiento de Dios Colosenses 1:10.
Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo, a los que habis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y
Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la
nuestra: Gracia y paz os sean multiplicadas, en el
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conocimiento de Dios y de nuestro Seor Jess. Como
todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el
conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y
excelencia, por medio de las cuales nos ha dado
preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina,
habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo
a causa de la concupiscencia 2 Pedro 1:1-4.
Crecemos en la gracia: Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador
Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la
eternidad. Amn. (2 Pedro 3.18).
Crecemos en sabidura espiritual: para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d
espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento
de l, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento,
para que sepis cul es la esperanza a que l os ha llamado, y cules las riquezas de la gloria de su
herencia en los santos, y cul la supereminente
grandeza de su poder para con nosotros los que
creemos, segn la operacin del poder de su fuerza (Efesios 1:17-19).
Crecemos en el conocimiento de Cristo y su obra: Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado
como prdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia
del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor
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del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para
ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi
propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la
fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de
conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser
semejante a l en su muerte, si en alguna manera
llegase a la resurreccin de entre los muertos. (Filipenses 3:7-11).
Crecemos en nuestro llamamiento: No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo,
por ver si logro asir aquello para lo cual fui tambin
asido por Cristo Jess. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago:
olvidando ciertamente lo que queda atrs, y
extendindome a lo que est delante, prosigo a la meta,
al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess. As que, todos los que somos perfectos, esto
mismo sintamos; y si otra cosa sents, esto tambin os
lo revelar Dios. Pero en aquello a que hemos llegado,
sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. (Filipenses 3:12-16).
Crecemos en justicia: Si, pues, habis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde est Cristo
sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las
cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habis muerto, y vuestra vida est escondida con Cristo en
Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste,
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entonces vosotros tambin seris manifestados con l
en gloria. (Colosenses 3:1-4).
Crecemos en santificacin: vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a
vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio,
paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto
fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas
cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn
estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. (2 Pedro 1:5-8).
El crecimiento y la madurez en Cristo estn
ntimamente ligados. Dios mora en nosotros por Su Espritu Santo y quiere ayudarnos en el proceso de
transformacin. No obstante cada uno debe tomar
parte activa en el proceso disponiendo nuestro
corazn.
La adopcin nos asegura privilegios y bendiciones:
Como hijos de Dios, gracias a la adopcin que se hizo
posible por la obra redentora del Seor Jess, ahora
formamos parte de la familia de nuestro Padre celestial. Gozamos del amor, privilegios y derechos que
asisten a un hijo. Nuestro amoroso Creador no se
avergenza de llamarnos Sus hijos:
Y ser para vosotros por Padre, Y vosotros me seris hijos e hijas, dice el Seor Todopoderoso. 2 Corintios 6:18.
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Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergenza de
llamarlos hermanos Hebreos 2:11.
Por Su infinito amor Dios nos escogi para ser sus hijos desde antes de la fundacin del mundo: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que
nos bendijo con toda bendicin espiritual en los
lugares celestiales en Cristo, segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos
santos y sin mancha delante de l, en amor
habindonos predestinado para ser adoptados hijos
suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de
su voluntad (Efesios 1:3-5).
Desde antes de la fundacin del mundo, Dios ha
querido lo mejor para nosotros: Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros
el fin que esperis. Entonces me invocaris, y vendris
y oraris a m, y yo os oir; y me buscaris y me
hallaris, porque me buscaris de todo vuestro
corazn. (Jeremas 29:11-13).
Como hijos de Dios tenemos ahora el Espritu Santo
que nos permite experimentar una relacin personal e
ntima con el Padre celestial: Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre! As que ya no eres
esclavo, sino hijo; y si hijo, tambin heredero de Dios
por medio de Cristo. (Glatas 4:6-7).
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Cuando recibimos al Seor Jess en nuestro corazn
somos sellados con el Espritu Santo: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el
evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l,
fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa,
que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. (Efesios 1:13-14).
El Espritu Santo da testimonio que somos hijos de
Dios: En la cultura griega cuando se estampaba el sello en una posesin, adems de afirmar la pertenencia, se aseguraba autenticidad al tiempo que
se transmita autoridad: El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios
y coherederos con Cristo, si es que padecemos
juntamente con l, para que juntamente con l seamos
glorificados. (Romanos 8:16-17).
El Espritu Santo es el que nos gua en nuestra
condicin de hijos de Dios: Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de
Dios. Romanos 8:14.
El Espritu Santo nos gua en el proceso de crecimiento
en el conocimiento de Dios:
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu,
fe y pureza. Entre tanto que voy, ocpate en la lectura,
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la exhortacin y la enseanza. No descuides el don que
hay en ti, que te fue dado mediante profeca con la
imposicin de las manos del presbiterio. Ocpate en
estas cosas; permanece en ellas, para que tu
aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues
haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te
oyeren. 1 Timoteo 4:12-16.
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa
bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en
justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17.
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la
palabra implantada, la cual puede salvar vuestras
almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no
hacedor de ella, ste es semejante al hombre que
considera en un espejo su rostro natural. Porque l se
considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de
la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor
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olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser
bienaventurado en lo que hace. Santiago 1:21-25.
b. El Espritu Santo nos gua en el proceso de
desarrollar intimidad con Dios. El Espritu Santo nos
ayuda en el proceso de transformacin y crecimiento personal y espiritual:
As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio
vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino
transformaos por medio de la renovacin de vuestro
entendimiento, para que comprobis cul sea la buena
voluntad de Dios, agradable y perfecta Romanos 12:1-2.
Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que
cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es. Y todo aquel que
tiene esta esperanza en l, se purifica a s mismo, as
como l es puro. 1 Juan 3: 2-3.
Como hijos de Dios somos totalmente libres: As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. (Juan 8:36).
Como hijos de dios estamos protegidos del mal. El nico poder y autoridad que el demonio tiene en la
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vida de un creyente es lo que el creyente acepta o
permite, porque el Seor Jess nos dej capacitados
para enfrentar al diablo:
Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; porque las armas de nuestra milicia no
son carnales, sino poderosas en Dios para la
destruccin de fortalezas, derribando argumentos y
toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la
obediencia a Cristo 2 Corintios 10.3-5.
Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las
asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha
contra sangre y carne, sino contra principados, contra
potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las
regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura
de Dios, para que podis resistir en el da malo, y
habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues,
firmes, ceidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies
con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo,
tomad el escudo de la fe, con que podis apagar todos
los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de
la salvacin, y la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oracin y
splica en el Espritu, y velando en ello con toda
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perseverancia y splica por todos los santos Efesios 6:10-18.
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el
Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1 Juan 3:8.
Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que est en vosotros, que el que
est en el mundo. 1 Juan 4:4.
La Adopcin nos hace embajadores del Reino:
Estamos llamados a revelar la Salvacin eterna y la
reconciliacin con Dios. Eso lo hace quien es consciente de su condicin de embajador del Reino de
Dios: Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el
ministerio de la reconciliacin; que Dios estaba en
Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a
nosotros la palabra de la reconciliacin. As que, somos
embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase
por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (2 Corintios 5:18-20).
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No podemos rehusar el cumplimiento de la Gran
Comisin:
Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos
en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo;
ensendoles que guarden todas las cosas que os he
mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Mateo 28:18-20.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura Marcos 16.15.
Por encima de las circunstancias adversas, el apstol
Pablo nos dio ejemplo de su condicin de embajador
del Reino de Dios:
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor nmero. Me he hecho a
los judos como judo, para ganar a los judos; a los
que estn sujetos a la ley (aunque yo no est sujeto a
la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que estn sujetos a la ley; a los que estn sin ley, como si yo
estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino
bajo la ley de Cristo), para ganar a los que estn sin
ley. Me he hecho dbil a los dbiles, para ganar a los
dbiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del
evangelio, para hacerme copartcipe de l. No sabis
que los que corren en el estadio, todos a la verdad
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corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal
manera que lo obtengis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una
corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
As que, yo de esta manera corro, no como a la
ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en
servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para
otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Corintios 9:19-27.
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de
Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui
hecho ministro, segn la administracin de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie
cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que
haba estado oculto desde los siglos y edades, pero que
ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes
Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en
vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos,
amonestando a todo hombre, y enseando a todo
hombre en toda sabidura, a fin de presentar perfecto en Cristo Jess a todo hombre; para lo cual tambin
trabajo, luchando segn la potencia de l, la cual acta
poderosamente en m. Colosenses 1:24-29.
Es imperativo que cumplamos la misin; ser negligentes llevar a millares de personas a perderse
por la eternidad sin Cristo:
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El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con
nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que
todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3.9.
porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. Romanos 10:13.
Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l
cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16.
Una forma eficaz de compartir las Buenas Nuevas de
Salvacin es mediante nuestro testimonio de vida: En esto es glorificado mi Padre, en que llevis mucho
fruto, y seis as mis discpulos. Como el Padre me ha
amado, as tambin yo os he amado; permaneced en
mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; as como yo he guardado
los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su
amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo
est en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Este es
mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que
uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis
amigos, si hacis lo que yo os mando. Ya no os llamar
siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor;
pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer. No me
elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros,
y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro
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fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al
Padre en mi nombre, l os lo d. (Juan 15:8-16).
Dios respaldar el ministerio que desarrollemos:
Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas
lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si
bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los
enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Marcos 16:17-18.
pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente, sino tambin en poder, en el Espritu Santo
y en plena certidumbre, como bien sabis cules fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 1 Tesalonicenses 1:5.
Como hijos de Dios tenemos la tarea ineludible de
predicar: Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no
han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique?
Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como est
escrito: !!Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:14-15).
No somos hijos porque servimos sino que servimos
porque somos hijos.
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El ser hijos de Dios es algo maravilloso. Nos hace
herederos de las bendiciones aun cuando en nuestra
condicin de pecadores, lo nico que merecamos era
la muerte. Eso es la manifestacin del amor
incondicional de Dios. Nos perdon mediante la obra redentora del Seor Jess, y abri las puertas para
que emprendiramos una nueva vida, llena de
plenitud. Esa adopcin no se fundamenta en nuestros
mritos o esfuerzos, sino en el amor de nuestro amoroso Padre celestial que no tiene lmites. Ahora,
nuestro llamamiento, es a la santidad, como conviene
a quienes estn en la familia de Dios.
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En qu pactos ests viviendo, en la ley o en la
gracia?
La ley fue dada por medio de Moiss, escribe Juan, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo (Juan 1:17).
El discpulo amado llamado Juan vio un contraste
entre la ley y la gracia, entre lo que nosotros hacemos y
lo que se nos da por medio de la fe en Jess. El se
refiri a la gracia en sus parbolas y enseanzas del reino de Dios. l algunas veces us la palabra
misericordia para describir lo que Dios nos da.
Bienaventurados los misericordiosos dijo Jess, porque ellos alcanzarn misericordia (Mateo 5:7 RV60). Aqu l implic que todos necesitamos
misericordia y que debemos ser como Dios en este
aspecto. Si valoramos la gracia, daremos gracia a
otros: de gracia recibisteis, dad de gracia. Mateo 10:8.
Cuando le preguntaron a Jess por qu se asociaba
con pecadores notorios, contest: Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios (Mateo 9:13, citando Oseas 6:6). En otras palabras, Dios quiere que
mostremos misericordia ms que ser perfeccionistas en
guardar la ley.
En la ley no haba gracia ni misericordia: "El que menospreciare la ley de Moiss... muere sin ninguna
misericordia". Hebreos 10:28. "Maldito el que no
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confirmase las palabras de esta ley para cumplirlas".
Deut. 27:26.
Por eso el seor dijo que no haba venido a abolir la ley
si no a darle cumplimiento: No pensis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para
abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que
hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perder ni la
letra ms pequea ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Mateo 5:17.18.
El cumpli toda la ley y se hizo maldito por causa de
los pecadores que no la cumplieron: Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no
permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de
la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se
justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivir; y la ley no es de fe, sino que dice: El
que hiciere estas cosas vivir por ellas. Cristo nos
redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros
maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es
colgado en un madero Glatas 3:10-13.
Lo judos cristianos llamados fariseos quisieron
imponer la ley al nuevo pueblo de Dios, los gentiles,
ellos dijeron: 5 Pero algunos de la secta de los Fariseos que haban credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la
Ley de Moiss. Hechos 15:5. Hoy en da tambin vemos esta clase de creyentes que quieren imponer
tradiciones de un pacto que ya no est vigente, pues lo
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que es dado por viejo nada es, dice el libro de Hebreos:
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, est prximo a
desaparecer. Hebreos 8:13. -RV 1960.
Los apstoles en este concilio en Jerusaln que podra decir que es el segundo, porque en la primera reunin
el centro de discusin fue el apstol Pedro que haba
comido con los gentiles obedeciendo al Espritu del
seor, el dijo en esa primera reunin: Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en xtasis una visin; algo semejante a un gran lienzo que descenda, que por las
cuatro puntas era bajado del cielo y vena hasta m.
Cuando fij en l los ojos, consider y vi cuadrpedos
terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. Y o una voz que me deca: Levntate, Pedro, mata y come. Y
dije: Seor, no; porque ninguna cosa comn o
inmunda entr jams en mi boca. Entonces la voz me
respondi del cielo por segunda vez: Lo que Dios
limpi, no lo llames t comn. Y esto se hizo tres veces, y volvi todo a ser llevado arriba al cielo. Y he
aqu, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo
estaba, enviados a m desde Cesarea. Y el Espritu me
dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron tambin conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de
un varn, quien nos cont cmo haba visto en su casa
un ngel, que se puso en pie y le dijo: Enva hombres a
Jope, y haz venir a Simn, el que tiene por
sobrenombre Pedro; l te hablar palabras por las cuales sers salvo t, y toda tu casa. Y cuando
comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos
tambin, como sobre nosotros al principio. Entonces
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me acord de lo dicho por el Seor, cuando dijo: Juan
ciertamente bautiz en agua, mas vosotros seris
bautizados con el Espritu Santo. Si Dios, pues, les
concedi tambin el mismo don que a nosotros que
hemos credo en el Seor Jesucristo, quin era yo que pudiese estorbar a Dios? Entonces, odas estas cosas,
callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: !!De manera
que tambin a los gentiles ha dado Dios
arrepentimiento para vida! Hechos 11:5-18.
En este primer concilio tambin se hablo de la
persecucin que se haba dado por motivo de la muerte
de Esteban, donde los creyentes judos solo les
predicaban a los judos. Hechos 11:19-20.
Los importante y destacado de este primer concilio fue
las palabras de Pedro, donde demuestra que la ley no
salva a nadie, pues l dijo las palabras por las cuales una persona debe ser salva al gentil Cornelio que era
un hombre gentil que guardaba la ley, pero que con
esta prctica no iba a ser salvo, el ngel le advirti
diciendo: l te hablar palabras por las cuales sers
salvo t, y toda tu casa. Hechos 11:14.
Recordemos cuales fueron estas palabras, que no
tienen que ver nada con la ley, sino con la fe en
nuestro seor Jess, el dijo: De ste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en l creyeren, recibirn perdn de pecados por su nombre. Mientras
an hablaba Pedro estas palabras, el Espritu Santo
cay sobre todos los que oan el discurso. Y los fieles
de la circuncisin que haban venido con Pedro se
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quedaron atnitos de que tambin sobre los gentiles se
derramase el don del Espritu Santo. Porque los oan que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
Entonces respondi Pedro: Puede acaso alguno
impedir el agua, para que no sean bautizados estos
que han recibido el Espritu Santo tambin como nosotros? Y mand bautizarles en el nombre del Seor
Jess. Entonces le rogaron que se quedase por algunos
das. Hechos 10:43-48.
Esto mismo sucedi en el segundo concilio, ellos reconocieron que la ley no salva a nadie y no la iban a
imponer al nuevo pueblo de Dios, es decir los gentiles.
El apstol Pedro lo explico as: Entonces los apstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto. Despus de mucho debate, Pedro se levant y
les dijo: Hermanos, ustedes saben que en los primeros das Dios escogi de entre ustedes que por mi boca los
Gentiles oyeran la palabra del evangelio y
creyeran. Dios, que conoce el corazn, les dio testimonio dndoles el Espritu Santo, al igual que a
nosotros; y ninguna distincin hizo entre nosotros y
ellos, purificando por la fe sus corazones.
Ahora pues, por qu tientan a Dios poniendo sobre el cuello de los discpulos un yugo que ni nuestros
padres (antepasados) ni nosotros hemos podido
llevar? Creemos ms bien que somos salvos por la
gracia del Seor Jess, de la misma manera que ellos
tambin lo son. Toda la multitud hizo silencio, y escuchaban a
Bernab y a Pablo, que relataban las seales (los
milagros) y prodigios que Dios haba hecho entre los
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Gentiles por medio de ellos. Cuando terminaron de
hablar, Jacobo (Santiago, hermano de Jess) tom la
palabra y dijo: Escchenme, hermanos. Simn[g] ha relatado cmo Dios al principio tuvo a bien tomar de
entre los Gentiles un pueblo para Su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como
est escrito: Despus de esto volver, y reedificare el tabernculo de David que ha cado. Y reedificare sus
ruinas, y lo levantare de nuevo, para que el resto de los hombres busque al Seor, y todos los Gentiles (todas
las naciones) que son llamados por Mi nombre, DICE EL SEOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS
ANTIGUOS. Por tanto, yo opino que no debemos molestar a los que de entre los Gentiles se convierten a Dios, sino que les escribamos que se abstengan de
cosas contaminadas por los dolos, de fornicacin, de
lo estrangulado y de sangre. Porque Moiss desde
generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los das de reposo es ledo en las
sinagogas. Hechos 15:6-21.
Entonces pareci bien a los apstoles y a los ancianos,
con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioqua con
Pablo y Bernab: a Judas, llamado Barsabs, y a Silas,
hombres prominentes entre los hermanos, y enviaron
esta carta con ellos: Los apstoles, y los hermanos que son ancianos (presbteros), a los hermanos en Antioqua, Siria y Cilicia que son de los Gentiles,
saludos. Puesto que hemos odo que algunos de entre
nosotros, a quienes no autorizamos, los han
inquietado con sus palabras, perturbando sus almas,
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nos pareci bien, habiendo llegado a un comn
acuerdo[n], escoger algunos hombres para enviarlos a ustedes con nuestros amados Bernab y Pablo. Estos
hombres han arriesgado (entregado) su vida por el
nombre de nuestro Seor Jesucristo. Por tanto, hemos
enviado a Judas y a Silas, quienes tambin les informarn las mismas cosas verbalmente [o]. Porque
pareci bien al Espritu Santo y a nosotros no
imponerles mayor carga que estas cosas esenciales:
que se abstengan de lo que ha sido sacrificado a los
dolos, de sangre, de la carne de animales que han sido estrangulados y de fornicacin. Si se guardan de tales
cosas[p], harn bien. Psenla bien. Hechos 15:22-29.
Jess en su sacrificio expiatorio le dio fin a la ley y justifico a todos los pecadores por medio de la fe, ya no
es por medio de sacrificios, es por medio de la fe en l:
Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree. Romanos 10:4. La Ley fue dada en el monte Sina: Jehov se
manifiesta all rodeado de una majestad terrible, en
medio de tempestad, truenos, relmpagos y fuego,
advierte al pueblo que no se acerque, que se mantenga
lejos, porque "cualquiera que tocare el monte de seguro morir".
El lenguaje de la gracia no es en el monte Sina donde
se debe buscar. Aquellas circunstancias no son las que acompaan una dispensacin de gracia y de
misericordia. En cambio, encajaban perfectamente en
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una dispensacin de verdad y de justicia. La ley no era
otra cosa.
En la ley Dios declara lo que el hombre debe hacer y lo
maldice si no lo hace. La verdad es, como Pablo nos ensea, que "la ley entr para que el pecado
creciese". Romanos 5:20.
La ley era, en cierto sentido, como un espejo perfecto, enviado del cielo a la tierra para revelar al hombre
cuanto se haba desfigurado moralmente.
Cuando Dios proclam la ley, el pacto de las obras
desde lo alto de aquel Sina, envuelto en fuego, lo hizo en un idioma y dirigindose exclusivamente a un
pueblo, el pueblo de Israel.
Pero cuando Cristo resucit de entre los muertos, envi sus mensajeros de salvacin y les dijo: "Id por todo el
mundo; predicad el evangelio a toda criatura". Es decir
se extendi a todos los idiomas y toda nacin mucho
ms all de la nacin de Israel (Judea, Samaria,
Jerusaln y hasta lo ltimo de la tierra). Marcos 16:14-16.
Cuando Dios le dio la ley a Moiss, y ste baj del
monte con las tablas, aquel da tres mil israelitas
fueron muertos. Qu cuadro tan fiel de lo que era el ministerio de la ley tenemos en xodo 32: 28-29: Y l les dijo: As ha dicho Jehov, el Dios de Israel: Poned
cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de
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puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno
a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Lev lo hicieron conforme al dicho de
Moiss; y cayeron del pueblo en aquel da como tres
mil hombres. Entonces Moiss dijo: Hoy os habis
consagrado a Jehov, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que l d bendicin
hoy sobre vosotros.
Cuando Moiss desciende y arroja las tablas al suelo,
ante la realidad del pecado del hombre, y las tablas se hacen pedazos, simbolizando la fragilidad de aquel
pacto que el hombre no podra cumplir, y
seguidamente la muerte de los tres mil como bautismo
de sangre de aquel ministerio de muerte y de condenacin!
En cambio, cuando descendi el Espritu Santo en los
das de Pentecosts, tres mil muertos en delitos y
pecados fueron salvados: Entonces Pedro les dijo: Arrepintanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdn de sus
pecados, y recibirn el don del Espritu Santo. Porque
la promesa es para ustedes y para sus hijos y para
todos los que estn lejos, para tantos como el Seor nuestro Dios llame. Y Pedro, con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba
(aconsejaba) diciendo: Sean salvos (Escapen) de esta perversa generacin. Entonces los que haban recibido su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da
como 3,000 almas (personas). Hechos 2:38.41.
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La ley es como un acreedor que nos asfixia: cada da
con las cuentas, exigindonos que le paguemos hasta
el ltimo cntimo de una deuda que aumenta por
momentos, mientras que nosotros estamos cada vez en
peores condiciones econmicas. Ahora bien, la ley no tiene contemplaciones, ni rebaja la deuda, ni perdona
un solo cntimo al deudor.
Mientras el pecador no contemple as la ley, como a un
cobrador de entraa de "piedra" y sin misericordia, est teniendo un concepto errado de la ley. Cristo,
como autor de la gracia, es como un mediador entre
dos, digamos deudor y acreedor, que dndose perfecta
cuenta de lo implacable del acreedor y de la insolvencia
del deudor, se presenta a pagar l la deuda, toda la deuda. Por qu lo hace? Porque es misericordioso.
La ley era un yugo imposible de llevar: por este
motivo la ley y la gracia nunca jams estarn de acuerdo, porque en la ley se lleva una carga, en la
gracia Jess nos quita ese peso. Esta diferencia est
bien marcada en Hechos 15:10-11: "Ahora pues, por
qu tentis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los
discpulos yugo (esto es la ley) que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar?"
La cerviz es la parte posterior del cuello del ser
humano que consta de siete vertebras, ahora el yugo
en estas vertebras pueden causar lesiones mortales, por eso los apstoles se refieren a ellas como el peso de
la ley que nadie pudo llevar, ellos mismo no pudieron
llevar ahora la iban a imponer a los gentiles, eso no era
posible y menos departe de Dios.
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As que la ley era un yugo imposible de llevar, antes,
ahora y siempre. Cul era, entonces, la esperanza de salvacin de los apstoles? "Antes por la gracia del
Seor Jess creemos que seremos salvos".
El diccionario define la "ley" como: "Regla obligatoria",
y la "gracia" como: "Favor que hace uno sin estar obligado a ello". Una corta definicin de gracia pudiera
ser: "el amor y favor de Dios para con los que no lo
merecen".
Si yo le hago un trabajo a un hombre, cuando voy a cobrar y l me paga, no le debo ninguna obligacin. Yo
trabaj y cobro mi trabajo; l me paga lo que yo
merezco y no hizo otra cosa que cumplir con un deber.
Si una persona cumple la ley, tiene derecho a ir al cielo sin agradecerle nada a nadie, porque al infierno van los
que no la cumplen. De aqu la gran verdad de que la
salvacin se alcanza por gracia pura, humilla al
hombre y ensalza a Dios. Por eso la salvacin es para
el que no hace obras, "pero cree en Aquel que justifica al impo".
Qu es lo que hace la ley? Dice Pablo: "La ley obra
ira". (Romanos 4:15). Precisamente la gracia viene en auxilio del que es perseguido por la ira de la ley. Por
eso es que la salvacin "es por fe, para que sea por
gracia". (Romanos 4:16). Para qu fue puesta la ley?
Para que el hombre fuese salvo por ella? No. "La ley
empero entr para que el pecado creciese". Y esto es lo nico que hace la ley, aumentar el pecado; pero gracias
a Dios que cuando el pecado creci, por el ministerio
de la ley, "entonces, sobrepuj la gracia". (Romanos
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5:20). No quiere esto decir que la ley sea pecado que
sea mala, nada de eso, el pecado donde est es en el
hombre, siendo nosotros los malos, ya que la ley en s
es buena. Pero como nosotros no somos buenos, la ley
nos condena y la ley no tiene misericordia ni se compadece de nadie. De aqu precisamente la suprema
necesidad del antdoto de la ley, la gracia. El que se
quiera salvar por cumplir la ley es porque "ignorando
la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sujeta a la ley de Dios". (Romanos 10:3).
El creyente, salvado por la gracia, no est ya bajo la ley
de Moiss, sino que al ser "hecho participante de la
naturaleza divina": por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por
ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza
divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el
mundo a causa de la concupiscencia (2 Pedro 1:4).
Tiene "la mente de Cristo": Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros
tenemos la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16). Es "guardado por la virtud de Dios, por fe": que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para
alcanzar la salvacin que est preparada para ser
manifestada en el tiempo postrero (1 Pedro 1:5). De esta manera, viviendo Dios en nosotros, y
hacindonos partcipes de sus principios morales
opuestos al mal, es como la ley no tiene nada que ver
con nosotros, porque Dios ha derramado en nuestros
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corazones unos principios, no negativos, como los del
Sina, sino positivos, que nos apartan del mal y nos impulsan al bien, no por preceptos eternos, sino por
potencia interna: La ley que Dios graba en nuestros
corazones es distinta, es ms gloriosa, sublime y
elevada que la ley de Moiss. Aqulla fue para antes que viniese la gracia, pero la ley de la gracia, es la ley
de Cristo resumida en el amor.
La Gracia y la verdad llegaron por medio de Jess:
Dios nos ha dado esta gracia sin ninguna exigencia, el se ofreci asimismo para hacernos aptos para su reino
celestial, mediante su gracia podemos conocer la
verdad de Dios: "..pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio Jesucristo. Juan 1:17.
La Gracia tiene mejores promesas: Si hacemos una
comparacin entre lo que ofrece la ley y la gracia
podemos darnos cuenta que Dios nos ha ofrecido un
nuevo camino para estar por siempre en nuestras vidas, veamos:
"Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a
todo aquel que cree". Romanos 10:4
"Y de todo lo que por la ley de Moiss no pudisteis ser justificados, en EL es justificado
todo aquel que cree. Hechos 13:39. Los dos principios son distintos y en agudo
contraste entre s; no pueden ser mezclados ni
aadidos el uno al otro.
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La ley hace que todo dependa en lo que yo soy
para con Dios. La gracia hac