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La guitarra española

Date post: 26-Jun-2015
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LA GUITARRA ESPAÑOLA
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Page 1: La guitarra  española

LA GUITARRA ESPAÑOLA

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ORIGEN

Se cree que la historia de la guitarra comienza en el antiguo Oriente. Allí, los arqueólogos encontraron instrumentos y representaciones de ellos que sirvieron como punto de referencia en el relativamente desconocido territorio del comienzo de la guitarra.

Entre los artefactos extraídos de Babilonia, los más relevantes fueron las placas de arcilla que datan entre los años 1900-1800 antes de Cristo.

Estas mostraban figuras desnudas tocando instrumentos musicales, algunos de los cuales tienen cierta semejanza con la guitarra.

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En elperiodo romano (30 a.C.- 400 d.C), este instrumentos estaba hecho todo de madera. El cuero crudo de la caja armónica es reemplazado con madera sobre la cual son visibles cinco grupos de pequeños agujeros. Este arreglo persistió hasta el siglo XVI.

En una tumba de Egipto, se encontró otro instrumento similar a la guitarra las curvas a lo largo de los lados ya son bastante profundas y la forma básica de la guitarra es evidente. El fondo se ha vuelto completamente plano en lugar de la tapa curvada.

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También existe una descripción de los instrumentos que datan de aquella época por parte de la Dinastía Carolingia.El instrumento carolingio es rectangular, el extremo superior es un área redondeada bastante ancha la cual contiene pequeñas clavijas para sujetar las cuerdas. En algunas ilustraciones aparecen cuatro clavijas; en otras, cinco. Las cuerdas pueden ser punteadas de dos maneras: ya sea con una púa o con los dedos. Este instrumento conservó su forma original hasta el siglo XIV.

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Al mismo tiempo, comenzó a aparecer otro instrumento. Este cambio afectó a la caja sonora del instrumento carolingio, sus lados rectos sufrieron una ligera curvatura.

Representantes de este nuevo instrumento pueden ser encontrados en un gran número de catedrales inglesas, pero antes del siglo XIV se encontraron instrumentos con forma de guitarra en varias catedrales francesas y españolas.

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Hubo también una guitarra morisca. Su caja sonora era ovalada y tenía muchos agujeros sobre la caja armónica.

Los árabes, atravesaron Egipto en su paso por completar la gran conquista musulmana del Norte de África y España, tal vez fue así que se transmitieron las características fundamentales de este diseño a los luthiers de Europa Occidental.

Sólo es cierto que la influencia árabe en España preparó el suelo para la llegada de la guitarra.

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Sin embargo, la guitarra española o latina, posee lados curvados y fue así como llegó a España de otras zonas del continente europeo. Indudablemente fue este modelo el que posteriormente desembocó en la guitarra moderna. La popularidad alcanzada por la guitarra puede ser atribuida a la naturaleza nómada de los trovadores. La guitarra pudo haber llegado a España desde Provenza a través del camino de Cataluña. Una vez allí, la guitarra habrá cruzado a España de la mano de los trovadores españoles.

Estos trovadores, en la Europa medieval, cuyos incesantes viajes y presentaciones, enriquecieron la cultura musical en general, tuvieron un gran papel en el esparcimiento de la guitarra en el continente europeo.

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Partes de la Guitarra

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual.

Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos empleados principalmente en su fabricación son las de palo santo de la India y otros, abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).

Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero.

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Guitarristas españoles

Conoció la guitarra desde niño en la ciudad de Linares, donde nació. Más tarde, criado en Granada en casa de unos tíos acomodados, aprendió la técnica del instrumento con un tocador de flamenco convertido en barbero. Ya en su adolescencia, cuando quiso encontrar un mejor maestro no lo logró, por lo que durante sus estudios de música en el Instituto de Música de Granada tuvo que continuar su aprendizaje de este instrumento de forma autodidacta.

Andrés Segovia

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que, según sus creencias, la guitarra no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse solamente un instrumento popular y se aceptó también como instrumento de concierto.

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Paco de Lucía

Paco de Lucía y Camarón

Paco de Lucía, nació en Algeciras. Es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.Ha recibido, entre otros muchos galardones como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco.Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales. Tanto su madre como su padre influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez.La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico.

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Manolo Sanlúcar

Manolo Sanlúcar nació en Sanlúcar de Barrameda. Está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la ultima mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Nació y creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, "Afortunadamente, esa fue la decisión que marcaría mi vida y la de mis hijos", dice el propio Manolo Sanlúcar en sus memorias.Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia, que encuentra sin necesidad de buscar influencias en otras músicas, sino partiendo simplemente de las mismas raíces.

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Tomatito

Tomatito es un guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería.

Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla.


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