MAESTRIA EN LITERATURA INFQANTIL Y JUVENIL
MODULO:
NOMBRES:
La Ilustración en la Literatura para Niños y Jóvenes
Dra. Jackelin Verdugo C.
SEMESTRE: Primer
PERIODO: Febrero/ marzo 2013
La Ilustración en la Literaturapara Niños y Jóvenes
Publicaciones de la Autora del texto
• OBIOLS, N. (2004) Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la literatura infantil. Barcelona: Laertes. OBIOLS, N. (2007)
• “Sobre palabras e imágenes”. Actas del XXVI Seminario Interuniversitario de Educación: Lectura y Educación. U.A.B./Universitat de València. Barcelona: PPU, pp. 93-103. OBIOLS, N. (2009)
• “Sobre mitos, cuentos y temas eternos: la curiosidad del profesor Delgado”. En Vilanou Torrano, C. (coord.) Doctor Buenaventura Delgado Criado. Pedágogo e historiador. Barcelona. OBIOLS, N.: BOTTINI, R.; DEL HOYO, C.; JIMENEZ, S. y OBIOLS, N. (2009)
• Cuéntame un cuento. El uso del cuento en el contexto familiar.
• Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), 224, pp. 23-33. OBIOLS, N. (2010) “Uns instants amb la Irene. Retrat d’una vetlladora”.
• Perspectiva Escolar, 349, pp.73-6. OBIOLS, N. (2012) “Profesores y adolescentes en el cine. Análisis del rol docente transmitido a través del cine”. Making Of, 88-89, pp. 7-25.
Objetivo del Módulo
El propósito de este módulo es conocer el funcionamiento del código de las ilustraciones en los libros para niños. El estudio se desarrolla desde distintos ejes: el histórico, el técnico-estético, el de vinculación con otros lenguajes, el de la importancia de los valores y la ética en la trasmisión de los mensajes, el de los criterios de selección para establecer un corpus de análisis, el acercamiento a un canon de calidad en los libros infantiles, y la selección de posibles modelos para la lectura de imágenes.
En síntesis, se busca conocer con cierta profundidad como está constituida la literariedad visual en las ilustraciones, para leerlas con propiedad, valorarlas e interpretarlas.
El mundo contemporáneo revela misteriosamente, un cambio de paradigmadesde donde debe analizarse el mundo y sus múltiples contextos. Este
cambioestá mediado por la disminución paulatina del predominio del homo
sapiens,en favor del prestigio del homo videns. Este hecho, sin duda coloca al
accionarde la mirada como uno de los instrumentos fundamentales para captar y dar
sentido al mundo y sus circunstancias.
Literariedad visual/Literariedad textual Marco Chamorro
Marco Chamorro
Las Ilustraciones
• Son textos confeccionados con imágenes y pertenecen a la categorías de símbolos.
• Símbolos son las leyendas con las que se determinan la verdad de las imágenes.• El texto visual estaría compuesto de:
a. Texto (grafías-letras).
b. Material visual representacional (personajes).
c. Infraestructura abstracta, mensaje visual puro: línea, luz, perspectiva.
d. Vivencia experencial. Alguien que lo contempla (gafas particuales).
e. Códigos culturales de reconocimiento. (vivencias y relaciones de carácter inividual-grupal-cultural).
Las Ilustraciones: Características
a. Mostrar lo que no expresan las palabras.
b. Redundar el contenido del texto.
c. Decorar y embellecer al texto.
d. Captar y mostrar parcelas del mundo que nos rodea
e. Enriquecer a quien la observa
Elementos visuales, estilísticos y técnicos
Elementos visuales Elementos estilísticos
Estilo y técnicas que las contiene Estilo manera particular de crear los detalles.
Elementos: el punto, la línea, el contorno, el tono, la luz, la textura, la dimensión o perspectiva, la escala, el movimiento, la composición.
Elementos precisos que nos permiten reconocer cómo han sido desarrollados los estándares dentro de una cultura o un período.
Se mezclan, y son trabajadas, potenciadas y leídas desde las dimensiones de cada lector.
Elementos de la autor y de un estilo que se plasman en una obra y pueden ser reconocidos por los lectores. La obra impresionista de Renoir, el cubismo en Pablo Picasso.
Ej. Lily escuchando el canto de las ballenas, Gary Blyte (1990)
Cualquier estilo contiene muchos elementos de diversos movimientos culturales.
Lectura de estos elementos, página 43-45 Captar los elementos estilísticos en la ilustración dependerá de un conjunto de valores que tenga el lector.
Elementos técnicos (soportes técnicos seleccionados por un autor)
. Acuarela.
. Óleo.
.Plumilla.
. Carbón
. Collage
Plumilla
Acuarela /óleo
Capítulo II.Percepción
• Elementos objetivos que se vinculan con la percepción del ícono.
• Formas de conocer los objetos de la realidad (se lo capta por los sentidos).
• Lo icónico, que es la capacidad de ver, reconocer y comprender, fuerzas ambientales y emocionales superan la percepción de los sentidos.
• El ser humano está preparado para ver imágenes.• El proceso perceptivo es particular y a través de este acto seleccionamos
la información del mundo.
• Debemos recordar que no hay correspondencia total entre el mundo físico y el mundo perceptivo.
Denotación y Connotación
Mensaje literal, único. En un segundo proceso de mirada captamos algo más.
Todos alcanzamos a mirarlos, de manera más o menos unívoca.
La imagen me sugiere otros sentidos
Referencias inmediata que un término provoca en el receptor de un mensaje.
Se activan un conjunto de conocimientos conscientes e inconscientes, subjetivos, socioculturales, étnicos, geofráficos
La imagen representa un objeto, lo refiere y lo designa (denota)
Proceso de acción de la mirada, simple.
Ilustraciones
Denoto Denota/Connota
• Dos mujeres bailan, sus ropas no son modernas, usan sombreros, la una es trigueña y la otra rubia.
• Connota son madre e hija, celebran el compromiso de la hija.
Un par de llavesLa lectura del texto La lectura de las imágenes
Genera la trama y la secuencia en la que se cuentan los hechos.
Se las lee antes de leer imágenes
Tiene independencia de las imágenes No hay ilustración que se baste sola, su conexión se vincula con el texto
Desarrolla la historia Permiten mayor acceso a la historia
Proceso lector tradicional Despiertan la afición a la lectura
Mensajes codificados linguiticamente Mensajes y sentidos sugerentes
Hay que reconocer su esquema de contenido
Hay que descubrir donde están los contenidos y como han sido organizados.
Debe reconocerse dónde se ubican, los elementos importantes de los ilustraciones
Capítulo III. Los valores• El valor en un cuento o en un a historia infantil debe considerarse en el marco de un contexto
determinado y relación directa con la trama argumental, con los hechos y sucesos que acompañan al sujeto protagonista.
• Lugar clave en donde se depositan los valores en la literatura infantil es la “moraleja”. Pero aparece también en gestos, personalidades, hechos, recompensas o fracasos y en las formas visuales.
• Los valores están influidos por las épocas que los engendraron y los contextos que les rodea.
• Así el valor solo tienen sentido y alcanza significación en relación con la totalidad de la historia que se cuenta y en relación con los personajes que se desarrollan en la misma.
• Un valor no está exento de las experiencias subjetivas.
• los valores no son independientes en las ilustraciones de cuentos u otros textos infantiles; porque forman categorías teóricas, contextos, tiempos y sentidos se organizan de tal manera que articulan un caleidoscopio de elementos que se vinculan con determinados criterios de valor.
Panorama Histórico de la Ilustración en los libros para niños
• Propone esbozar un breve recorrido histórico para entender la evolución del género editorial “libro álbum”. Hecho que resulta difícil por:
• Registra un punto de origen “El orbis sesualium Pictus”. Primer libro preparado y editado para niños. Hubo antes un conjunto de fábulas, libros morales, y relatos populares que no han sido registrado como libros preculsores.
• La producción de libros infantiles no estuvo aislada de ideologías, cambios de paradigma de las estéticas dominantes.
• El texto mostrará los momentos más importantes de esta evolución gráfica y los acompañamientos que se sucedieron en el canon ideológico y estético, los cambios tecnológicos y científicos que se suscitaron en ese trajinar.
• Se marca la influencia que ciertas corrientes que impulsaron tendencias y modelos del libro álbum.
CAPÍTULO IV.Valores, Literatura e Ilustración
Periodos Históricos
OBRA PROTAGONISTA ILUSTRACIÓN
Cantidad de Ilustraciones, técnicas y estilos.Contextos, épocas.Ilustraciones Invisibles
Caracterización : tipo, género, edad, profesión , imagen. Clase social, hábitat.
Contenido general de la ilustraciónActividades realizadasRelación con otros personajes (tipo e interacción)
Interacción entre características:
a.Género: edad, peinado.b.Tipo: profesión.c.Clase Social: elementos que la caracterizan
Texto
Valores principalesCaracterización psicológicaMoral del protagonista.
Lo visible Lo invisible
En este eje captamos lo que vemos:personajes, objetos, lugares paisajes,instrumentos indumentarias, etc. Esdecir son aquellos elementos directosque no tienen relevancia axiológica.
Las mejores ilustraciones puedenretratar, elementos intangibles, ideas,conceptos, tales como: la lealtad, elamor, la sinceridad, la solidaridad, elrespeto, la obediencia, como valorescolectivos más allá del parecer individual
Pueden presentarse algún elementoexterno con valor axiológico, por surecurrencia, por presentarse como datoescondido. Pero esto sería siempre unaexcepción.
Las ilustraciones deben expresar loque no dicen las palabras. Estas searticulan también a través de omisionesy supresiones de hechos, “las elipsis”.Sin ellos, es posible entender la tramanarrativa de la secuencia visual.Estas omisiones no tienen relevanciaaxiológica.
En estos elementos visibles conrelevancia axiológica se puedenencontrar elementos provenientes dela libre creación en donde a su vez, seubican las referencias al personaje ylas referencias a la acción. Y por otro,pueden darse conexiones con el textoy en donde es posible encontrar lasreferencias al personaje y las referenciasa la acción.
Pero existen otras elipsis en donde sedepositan valores fundamentales quedeben ser revelados por el accionarde los lectores en alguna parte dela ilustración o de sus secuencias.Tienen por lo tanto valor significativo,axiológico y puede referirse al personajeo a la acción.
Gustav Doré. Escena del parricidio. Pulgarcito
Capítulo V.Análisis de las Ilustraciones
• Criterios de selección de la muestra:
• Tipo de género literario• Libros con protagonista único• Ilustradores nacionales• Número de obras por ilustrador• Obras premiadas a la ilustración.• Representatividad de la obra y del
ilustrador.• Los protagonistas de las obras. (las
caperucitas)• Calidad de las obras
• Puntuación para cada uno de los criterios.• Aplicación de fichas para cada criterio• Tabulación de datos
• La elaboración de un instrumento metodológico
• Lectura de bibliografía sobre el tema.
• Revisión de otras metodologías y recursos bibliográficos, entrevsitas, congresos, pasantías.
• Elaboración del primer boceto metodológico.
• Prueba de la validez del método• Esquema con la determinación de
los principales ejes del trabajo.• Ubicación de datos, resultados y
teorías. • Presentación de los resultados
Capítulo VI. Resultados. Conclusiones
Ilustradores ecuatorianos
Tutora: Dra. Jackie Verdugo
GRACIAS
PROGRAMA: Tutoría (Nombre de Tutoría) Carrera:
Fecha:
Docente:
Hora Inicio: Hora Final:
GUIÓN DE PRESENTACIÓN
Puntos de la Presentación
Intervienen Duración Aprox. en minutos
Material de Apoyo
- Presentación- Objetivos
Nombre del docente y/o invitados
• 2 minutos• 3 minutos
Sin material.Sin material.
-Desarrollo del contenido: Capítulo I Capítulo II …………….
Nombre del docente y/o invitados
• 35 minutos Diapositivas (cambios cada 5 seg.), videos, otro o ningún material.
- Preguntas
- Despedida (Contactos, Sugerencias)
Nombre del docente y/o invitados
•15 minutos (Si no existen, proponer y dar solución)
• 5 minutos
Correo, teléfono, ext, horario de tutoría.