La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis Ángel Ríos Perea 1 LA IMPERIOSA NECESIDAD DE APRENDER A FILOSOFAR LUIS ANGEL RIOS PEREA Filósofo ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? Colombia, 2014
Transcript
1. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 1 LA IMPERIOSA NECESIDAD DE APRENDER A FILOSOFAR LUIS ANGEL
RIOS PEREA Filsofo ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Colombia, 2014
2. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 2 DEDICATORIA Aunque las resplandecientes luces que
iluminaron sus prolficas existencias ya se apagaron, dedico este
modesto texto a Pitgoras, Herclito, Parmnides, Scrates, Platn,
Aristteles, Bacon, Descartes, Spinoza, Locke, Berkeley, Hume, Kant,
Hegel, Marx, Comte, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Husserl,
Heidegger, Russel y Sartre, entre otros, cuyos geniales e inquietos
espritus an viven entre nosotros.
3. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 3 ACLARACIN Sin drmelas de filsofo (filsofo Scrates, Platn,
Aristteles, Descartes, Locke, Leibniz, Kant, Hegel, Marx, Comte,
Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Sartre, etc.), luego de haber
obtenido mi licenciatura en filosofa y letras me dediqu, con cierto
empeo, a consultar textos y a dialogar con profesores de filosofa,
con el nimo de elaborar un documento en donde quedaran consignados
algunos aspectos que considero de inters para rescatar el valor de
la filosofa y su importancia en la formacin de los estudiantes. Al
igual que el popular filsofo Fernando Savater, pienso que soy un
filsofo con minscula; es decir, que soy un simple profesor de
filosofa que trata de acercar inquietudes, ideas y conquistas de la
tradicin filosfica a la mayor cantidad de gente posible, porque
creo que la filosofa es para las personas, que no es simplemente un
juguete cuyo monopolio tengamos los profesores, los especialistas,
sino que es un instrumento para ayudar a vivir a la gente o para
suscitar inquietudes entre la gente1. Adems, no soy filsofo por
cuanto mi ser multidimensional e infinito en posibilidades no se
puede reducir a mi quehacer. Mi ser pluridimensional se compone de
las dimensiones biolgica, interpersonal, intrapersonal, emocional,
social, histrica, natural, cultural, ontolgica, intelectual,
racional, simblica, sgnica, lingstica, psicoafectiva, esttica,
tica, comunicativa, afectivasexual, fsica, metafsica, poltica,
histrica, personal, ldica, econmica, ecolgica, jurdica, laboral,
onrica, fantstica, sensible y espiritual, entre otras como
corporeidad, interioridad, afrontamiento, compromiso, libertad y
trascendencia. Entre las mltiples expresiones de mi ser se
encuentra la del quehacer filosfico, la de ser un filosofo. Una
parte de mi ser, y no la totalidad de ste, es la que se dedica a
filosofar. La cultura de la funcin no puede definir la identidad de
las personas: filsofo, mdico, psiclogo, arquitecto, etc. Citando a
Nietzsche puedo decir que sea lo que sea aquello que se encuentre
en este escrito, su autor tiene algo serio y urgente que decir2.
Con el propsito de imprimirle relativa autoridad al texto,
reiteradamente acud a planteamientos de autnticos filsofos,
profesores de filosofa, pedagogos y otros intelectuales, no por
falta de criterio propio, sino porque el escrito requiere del
sustento filosfico, epistemolgico, metodolgico y pedaggico que
poseen los autores consultados, y del cual carezco, con la debida
profundidad, como profano de un saber tan amplio y complejo como lo
es la filosofa y su didctica. Es mi deber, como intelectual3
imparcial, aclarar que la eleccin de los diversos autores que cito
en el presente texto no obedece a criterios ideolgicos ni a
posiciones 1 www.filosofandoyotrascosas.blogspot.com. 2 NIETZSCHE,
Federico. El nacimiento de la tragedia. http://www.librodot.com 3
Me refiero al intelectual como la persona crtica, iconoclasta,
irreverente, mordaz, controversial y contestara; a la que piensa
por s misma, que es capaz de interpretar y desinterpretar, que
cuestiona todo
4. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 4 polticas, sino a su pensamiento crtico y a su condicin de
intelectuales iconoclastas, contenciosos, irreverentes,
controversiales, contestatarios y libertarios; es decir, discpulos
aventajados de los maestros o pensadores de la sospecha. No me
declaro ni de derecha ni de izquierda, ni capitalista ni
socialista, ni idealista ni materialista, ni racionalista ni
empirista, ni ateo ni creyente, ni reaccionario ni adoctrinador, ni
Mesas ni profeta Tampoco un mamerto, ni un perfecto idiota
latinoamericano. Me interesan estas posturas como problemas
filosficos, sin tomar partido por ninguna de ellas. Si bien es
cierto que profeso una moderada simpata por ciertos planteamientos
filosficos, tambin lo es que con ellos guardo la debida prudencia
que me aconseja mi criticidad. Parodiando un aserto del filsofo Jos
Flix de Restrepo, puedo decir que los intelectuales no tenemos por
qu postrarnos de rodillas para usar como orculos los caprichos de
algn filsofo. Referirse a un filsofo no es abrigarse detrs de una
autoridad4. Tal como dijera Francisco Jos de Caldas (el sabio
Caldas), pero sin ser tan radical, mis rodillas no se doblan
delante de ningn filsofo. Con mi trabajo filosfico slo pretendo
modestamente ser un hombre universal y un humilde e inquieto
buscador de lo que el consenso ha denominado como la verdad.
Comparto el siguiente aserto de Fernando Savater: "Si para algo
estoy hecho ser para la expresin y para la reflexin, nunca para la
genuflexin ". Los pensadores autnticos, es decir, aquellos que no
sirven a intereses grupales o de partidos, dialogan constantemente
con la llamada realidad, se ajustan a ella, corrigen un pormenor y
otro. El sustantivo nio (aunque no es sinnimo de adolescente) lo
utilizo (slo para efectos didcticos) indistintamente para referirme
a estudiante, alumno, discente, adolescente, joven o muchacho, sin
desconocer la diferenciacin biolgica, fisiolgica, psicolgica,
sociolgica, ontolgica, jurdica y gramatical entre el concepto de
nio y adolescente, que es el sector de la comunidad acadmica al
cual se enfoca bsicamente este documento. Acudo al trmino de nio
teniendo en cuenta que la Convencin sobre los Derechos del Nio
entiende por nio todo ser humano menor de 18 aos de edad; as mismo,
porque en algunos pases la enseanza de la filosofa comienza desde
el inicio de la secundaria, donde el estudiante an es nio. Al fin y
al cabo, la tradicin ha utilizado equvocamente el concepto de
pedagoga (que en su etimologa se refiere a la educacin del nio)
para abarcar tambin la educacin del adolescente (hebegoga) y la del
adulto (andragoga). El significado etimolgico de pedagoga est
relacionado con la ciencia o arte de ensear La palabra paida o
paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos
distinguen entre pedagoga (ensear a los chicos) y andragoga (ensear
a los adultos)5. Parafraseando al filsofo Michel Tozzi, dira que si
se considera que el trmino nio es demasiado sensible, suprimamos la
palabra y reemplacmosla por un genrico: hombre, individuo, sujeto
Independiente de lo que signifiquen estos sustantivos, lo
importante es que los seres humanos, que se interesen y entren en
aquello que los dems dan por cierto, que no se acomoda dcilmente a
lo establecido y que no adopta como modelo de vida todas las
costumbres inveteradas, tradiciones acrticas, convenciones sociales
y dems imposiciones de la cultura sin antes haberlas analizado,
criticado, reinterpretado, refutado y replanteado. 4 GOMEZ MENDOZA,
Miguel ngel. Introduccin a la didctica de la filosofa. Editorial
Papiro, Pereira, 2003. ISBN: 958-9249-85-X. Libro digitalizado en
la Red. 5 http://etimologias.dechile.net/?pedagogi.a
5. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 5 contacto con la filosofa, aprendan a pensar crticamente,
pensar por s mismo; es decir, aprendan a filosofar. Queda, pues, a
consideracin de los amables lectores para que lo cuestionen,
controviertan, actualicen o modifiquen, y, posiblemente,
complementen sus saberes sobre tan grandioso tema. As como muchos
de los autores y profesores consultados aceptan que no tienen la
ltima palabra al respecto, soy consciente que mi escrito ser apenas
un breve esbozo del gran caudal de conocimientos que debemos
adquirir si en realidad queremos desempear con responsabilidad e
idoneidad la tarea como profesores de filosofa. Utilizo con
frecuencia algunos trminos como hombre, joven, alumnos,
estudiantes, etc., como conceptos universales, como conceptos
genricos, para referirme a la persona, tanto en su sexo femenino
como masculino, sin ningn tipo de discriminacin o preferencia por
un ser de un determinado sexo. As mismo, denomino medios de
informacin a los mal llamados medios de comunicacin, ya que stos,
en esencia, no son medios de comunicacin, no comunican, escasamente
informan; comunicacin es un intercambio biunvoco, bilateral, es
decir, en doble sentido, entre dos o ms interlocutores, de
mensajes, ideas, opiniones, informaciones, etctera. Tal como
funcionan la mayora de medios de comunicacin (salvo pocas
excepciones), condicionados por nuestro sistema de produccin
capitalista, slo nos brindan informaciones (muchas veces sesgadas,
imparciales, manipuladas, tergiversadas y maquilladas)
unilaterales, en donde el oyente, lector o espectador solamente
recibe informaciones en una sola direccin, sin la posibilidad de
tener un contacto directo y activo con su interlocutor; no hay
espacio para la retroalimentacin: proceso de ida y de venida.
Estamos obsesionados por los medios de comunicacin que,
ciertamente, son uno de los males de nuestro tiempo. Son un mal
como en un tiempo eran las epidemias. La peste6. Los sustantivos
filsofo, profesor, docente, maestro, educador, investigador,
siclogo o socilogo, entre otros, los empleo para referirme a un
oficio, quehacer o actividad que desempean las personas citadas.
Cuando expreso que el filsofo Kant, para citar un solo ejemplo, me
estoy refiriendo a su pensamiento filosfico, a su filosofar, a su
oficio, a su quehacer o a su actividad, ms no a su ser como
totalidad, por cuanto el ttulo de filsofo, de docente o de
investigador se refieren solamente a su hacer y no a su ser. Si
analizamos con espritu crtico, ninguna persona es su profesin,
quehacer o su ttulo universitario; las personas, primero que
filsofos, siclogos o profesores, somos seres humanos infinitos en
posibilidades, en una constante bsqueda de la felicidad. Una
persona no slo se dedica a una actividad; su ser dinmico transcurre
desde su nacimiento hasta su muerte, desempeando diversas
actividades que le confieren sentido a su vida. El ttulo acadmico
se adquiere en el transcurso de la existencia y no se nace con l.
Toda persona durante su vida es, en su debido momento existencial,
nio, joven y adulto, hermano, padre y desempea un rol social; pero
no es nicamente su ttulo: 6 ECO, Umberto. Entrevista al diario La
Nacin. Buenos Aires, Argentina. Publicada por El Tiempo, Bogot, 28
de octubre de 2012. www.eltiempo.com.co
6. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 6 filsofo, profesor, investigador Al sujeto que slo es
reconocido desde su rol social, se le anulan otras dimensiones
personales de su ser. Sin embargo, yo los cito con su profesin
porque hay que darle autoridad al texto. Ya lo deca Jos Asuncin
Silva y con qu fundamento- que para el pblico hay que ser algo. El
vulgo les pone nombres a las cosas para poderlas decir y pega
tiquetes a los individuos para poderlos clasificar. Despus el
hombre cambia de alma pero le queda el rtulo7. Uso con frecuencia e
indistintamente el sustantivo realidad, y dada la honda problemtica
lxica, semntica, cientfica, filosfica y metafsica que suscita este
concepto tan complejo, ms adelante planteo la pregunta de qu es la
realidad, y trato de hacer un poco de claridad, que, a la postre,
nos puede dejar muy inquietos... El sustantivo realidad, para
efectos de este trabajo, significa lo que ocurre en el diario
transcurrir, tanto en la dinmica natural como en la dinmica social,
dentro del contexto amplio del trmino entendido como el universo,
el hombre y la cultura. Realidad vendra a ser como la totalidad de
lo existente. Provisionalmente, realidad ser, en este texto, el ser
pleno, el conjunto total de los seres o todo aquello que nos
circunda: cosas, objetos, entes, seres, valores, vida, tiempo,
espacio En un trabajo aparte investigo sobre el concepto de
realidad. Con el propsito de no profanar el horizonte epistemolgico
que debe animar este tipo de trabajos, es pertinente aclarar que
este documento no pretende ser la verdad absoluta, ni siquiera
contiene la verdad, porque qu es la verdad?, dnde est la verdad?,
quin tiene la verdad?, cul verdad?, qu verdad? Simplemente contiene
algunas verdades y mi verdad, susceptibles de cuestionamiento, de
refutacin, de disenso, de crtica, de debate, de controversia Cada
quien tiene una parte de verdad y entre todos esos tomos de acierto
es factible una verdad Empresas ms inasibles se han manejado y
alcanzado8. En estos quijotescos empeos el escritor Juan Lozano y
Lozano nos dice que es obra de los poetas pelear sin lanzas,
navegar sin remos y amar sin esperanza La verdad, he ah uno de los
ms profundos problemas filosficos! Oh confusin! Oh caos! / Quin
pudiera del sol de la verdad / su lumbre austera y pura / en este
limbo oscuro hacer brillar! / De lo cierto y de lo incierto, / quin
un da, y del bien y del mal, / conseguira los lmites fijar!9. En
aras de la tolerancia, es mi deber moral aclarar que los disensos y
cuestionamientos a las personas que no disfrutan del inefable
deleite del filosofar, o de las que no tienen dentro de sus
preocupaciones cotidianas el filosofar, o de quienes denostan
mordaz e irnicamente de la filosofa y de los filsofos, o de
aquellos que descartan como opcin de vida la reflexin filosfica, o
de los detractores de la filosofa que se oponen a su enseanza, o de
los hombres prcticos que son detractores de la filosofa y del
filosofar, o de los ciudadanos que son intolerantes con la
filosofa, los acepto de manera respetuosa, admitiendo que todos
ellos, al igual que yo, tienen derecho a expresar su ser de manera
diferente y a disfrutar de su manera particular de ser y de estar
en el mundo. En nuestro contexto 7 SILVA, Jos Asuncin. De
Sobremesa. 8 GOMEZ VELASQUEZ, Ramn Gustavo, y CASTRO CABALLERO,
Fernando Alberto. Preacuerdos y negociaciones en el proceso penal
acusatorio colombiano. Consejo Superior de la Judicatura, Bogot,
2009. 9 NUEZ, Rafael. Qu sais-je? Versos memorables. Planeta,
Bogot, 1989, p.31.
7. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 7 debe existir espacio para todos con su ser, nico e
irrepetible, y su quehacer que ms les apetezca. No obstante que el
amparo constitucional me permite pensar, opinar, disentir y
expresarme libremente, sin desconocer la tolerancia, el derecho a
la diferencia y el respeto por la dignidad humana (fundamento de la
persona, de la Declaracin de los Derechos del Hombre, la Declaracin
Universal de los Derechos Humanos y de nuestro Estado10 democrtico
y pluralista) y teniendo en cuenta la abigarrada variedad del mundo
humano y de su vida anmica11, ofrezco mis respetuosas excusas a los
lectores si cualquier palabra, expresin, idea, opinin y posturas
(contestatarias, irreverentes, irnicas, mordaces, controversiales y
crticas) expuestas en el presente documento pudiere molestarlos. 10
El Estado es una forma de organizacin social, es la organizacin
poltica y jurdica de la sociedad. 11 FREUD, Sigmund. El malestar en
la cultura. www.librodot.com
8. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 8 NDICE Introduccin 1 Cul es el valor de la filosofa y por qu
debe estudiarse? 1.1 Objeciones en contra de la filosofa 1.2
Consideraciones en defensa de la filosofa 1.2.1 Utilidad de la
filosofa en nuestra sociedad capitalista y reflexin sobre el hombre
prctico y el utilitarismo. 1.2.2 Filosofa y xito autntico 1.2.3
Filosofar, para qu? 1.2.4 Algunos aportes de la filosofa y del
filosofar 1.2.5 La actitud natural y la actitud filosfica 1.3.3 Hay
un lugar para la filosofa en la educacin. 1.3.4 El espritu crtico:
el quehacer del filosofar. 1.3.5 Las cosmovisiones, diversas
maneras de ver el mundo. 1.3 Por qu se debe aprender a filosofar?
1.3.1 El hombre prctico 1.3.2 Hay un lugar para la filosofa en la
educacin. 1.3.3 El espritu crtico: el quehacer del filosofar. 1.3.4
Las cosmovisiones, diversas maneras de ver el mundo. 1.4 Se puede
ensear filosofa? 1.5 Desde dnde filosofar? 2. Cmo debe ser la
actitud del estudiante ante la filosofa? 3. Cul es el papel del
maestro en su quehacer filosfico? 4. Cul sera la metodologa para
ensear al estudiante a filosofar? 5. La filosofa y la bsqueda de la
identidad del estudiante 6. El objetivo central del filosofar:
aprender a pensar por s mismo. 6.1 Introduccin 6.2 Pensar para
entender el sentido de la ciencia y liberarnos de la racionalidad
tecnolgica 6.3 Los filsofos ensean a pensar 6.4 Pensar para
enfrentar el ajetreo de la vida y extravo de nuestro tiempo 6.5
Pensar para pensar por s mismo y no como lo imponen los educadores
6.6 Necesidad de la claridad conceptual para pensar por s mismo 6.7
El compromiso tico del educador 6.8 Pensar para aprender a buscar
la verdad e impedir la alienacin
9. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel Ros
Perea 9 6.9 Pensar por s mismo para encontrarse a s mismo 6.10
Pensar para criticar y defender la razn y la ciencia 6.11 Pensar
por s mismo para vivir en libertad y saber tomar decisiones 6.12
Pensar para conquistar la libertad 6.13 Pensar para reivindicar la
dignidad humana 6.14 Pensar para vivir autnticamente 6.15 Pensar
para pensar crticamente 6.16 Pensar para liberarnos de la masa y de
la masificacin 6.17 Conclusin 7. El filosofar como arte de vivir y
como medicina para la mente. 7.1 Filosofar como arte de vivir. 7.2
Filosofar como medicina para la mente. 8. Influencia de la filosofa
y de los sistemas filosficos. 9. Medios de informacin, consumismo y
educacin domesticadora. 9.1 Problemtica de los medios de informacin
y el consumismo 9.2 Problemtica de la educacin domesticadora y de
la evaluacin 10. Vigencia y alcance de paradigmas filosficos y
cientficos. 10.1 Introduccin 10.2 Qu es paradigma? 10.3 Los viejos
paradigmas filosficos y cientficos 10.3.1 El paradigma metafsico
esttico de Parmnides 10.3.2 El paradigma filosfico dinmico de
Herclito 10.3.3 El paradigma filosfico de la modernidad 10.3.4
Paradigma filosfico y cientfico de la mecnica clsica 10.4 Mtodo
positivista de investigacin cientfica 10.5 El nuevo paradigma de la
mecnica cuntica 10.6 Conclusin 11. Ni ciencia sin filosofa, ni
filosofa sin ciencia 12 La lectura, una herramienta esencial para
filosofar 12.1 Introduccin 12.2 Leer para zambullirnos en la
profundidad de los textos filosficos 12.3 Leer para desarrollar
nuestro espritu crtico 12.4 Leer para el deleite y la bsqueda
respuestas 12.5 Leer para aliviar tensiones y vivenciar la
experiencia simblica 12.6 Mtodos para leer libros expositivos y de
ficcin: 12.6.1 Mtodo para leer libros expositivos 12.6.2 Mtodo para
leer libros imaginativos o de ficcin
10. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 10 INTRODUCCIN Querer saber, querer pensar: eso equivale
a querer estar verdaderamente vivo. Fernando Savater. Como persona
inquieta por el saber filosfico y consciente de su valiosa
importancia para la construccin de una vida filosfica, he realizado
una amena y apasionante labor investigativa en este vasto campo.
Fue as como surgi la idea de escribir un texto en donde me
propongo, sin mayores pretensiones, resaltar su importancia en la
educacin y acercarme un poco al fascinante y complejo mundo del
filosofar y exponer las razones argumentadas por las cuales es
necesario que los jvenes estudiantes aprendan el apasionante y
difcil arte de filosofar. Mi paciente labor me llev a estudiar,
leer, pensar y razonar filosficamente. Esa tarea permiti que
entrara en contacto con profesores y libros de filosofa, quienes me
hicieron valiosos aportes para emprender la quijotesca aventura de
escribir un texto (que en ningn momento pretende drselas de
original, por cuanto, al igual que Neruda, no creo en la
originalidad, que es un fetiche ms, creado en nuestra poca de
vertiginoso derrumbe12, y de acuerdo con Umberto Eco los libros
siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia
que ya se ha contado13) para tratar de entusiasmar a las personas
por el estudio de la filosofa, especialmente a los jvenes. Esta
especie de dilogo con los filsofos y una profunda reflexin sobre el
vasto horizonte de la filosofa me permitieron solazarme en la grata
experiencia del saber y del quehacer filosfico. Fueron grandiosos
los aportes de los libros consultados; algunas frases, prrafos e
ideas las tom de manera textual y de otras me apropi. Muchos
aspectos de inters los complement con mis reflexiones y otros los
confront con mis inquietudes filosficas y con las de otros autores.
Todo ello buscando el dinamismo del texto para que el amable lector
pueda encontrar orientaciones para adentrarse en el asombroso mundo
de la filosofa. Es importante destacar la influencia de Manuel
Garca Morente, Fernando Savater, Alfonso Lpez Quints, Augusto
Ramrez, Jos Pablo Feimann, Daro Sztajnszrajber, Ismael Carvallo
Robledo, Ricardo Peter, Danilo Cruz Vlez, Simn Mario Gmez, Roberto
Jos Salazar Ramos, Hernando Barragn Linares, Eudoro Rodrguez
Albarracn, Juan Jos Adrados, Germn Marqunez Argote, Lus Jos Gonzlez
lvarez, Fernando Estrada Gallego, Manuel Hernn Rivera Navarro,
Fredy Salazar Paniagua, Miguel ngel Gmez Mendoza, Olga Luca Celis
Salazar, Blanca Ins Prada Mrquez, Reinaldo Surez Daz, Rafael Mndez
Bernal y Diana Uribe Forero, brillantes filsofos; y agradecer a mis
maestros de filosofa de la Universidad Santo 12 NERUDA, Pablo.
Confieso que he vivido. Seix Barral, Madrid. 13 ECO, Umberto.
Apostillas al El nombre de la rosa. Editorial Lmen. Libro
digital.
11. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 11 Toms, por su valioso aporte personal y de sus textos.
Asimismo, expreso mi ms sincero reconocimiento al profesor Jorge A.
Dehquiz M., ya que el contenido de su libro Ensear filosofa o
aprender a filosofar?14 y sus enseanzas en la universidad
orientaron parte de mi labor y me adue de algunas de sus ideas,
planteamientos y hasta de ciertos prrafos. Es muy posible que los
amables lectores, ya posean espritu crtico y hermenutico o no,
encuentren algunas contradicciones en el presente texto. Por
tratarse de un texto, con cierto matiz eclctico, es probable que
abunde en contradicciones. Pero acaso la filosofa est exenta de
contradicciones? Una de las caractersticas del pensamiento
filosfico es eso: contradicciones! stas son necesarias porque
sirven para enriquecer el debate de las ideas. No es buena seal,
deca Aristteles, el que todos estn de acuerdo. Es mejor no estar de
acuerdo, enfadarse un poco y no darle mucha importancia, porque si
uno tiene suficiente amor a la verdad quiere entender lo que el
otro dice y viceversa, aclara el filsofo Leonardo Polo. Si el
pensamiento es dialctico, entonces en l estn nsitas las
contradicciones. Las contradicciones, en opinin de Thomas Mann,
pueden converger. nicamente los mediocres y las medidas medio
llenas no pueden armonizarse El hombre es el dueo de las
contradicciones, stas existen gracias a l y, por consiguiente, es
ms noble que ellas15. La vida misma es dialctica, y como tal lleva
nsitas las contradicciones. La palabra contradiccin evoca el
concepto de vida como proceso dialctico que persigue el
desarrollo16. La contradiccin es el motor de la historia.
Contradiccin implica movimiento. De acuerdo con Hegel, la realidad,
al ser contradictoria, se la debe captar desde la razn de modo
dialctico, captando las contradicciones. Las contradicciones
universales que, segn Hegel, animan la filosofa, existen
concretamente en los antagonismos La dialctica es un proceso en un
mundo donde el modo de existencia del hombre y de las cosas est
hecho de relaciones contradictorias, de manera tal que cualquier
contenido particular slo logra revelarse pasando por su opuesto El
mundo del hombre se desarrolla en una serie de integraciones de
opuestos17. No es acaso nuestra sociedad un sistema de antagonismos
irreconciliables? El filsofo como ser dialctico se nutre de las
contradicciones, privilegiando este concepto e instituyndolo como
principio fundamental de la existencia de todas las cosas. Porque
habla, el hombre es un doblez, un plegamiento, una eterna
contradiccin18. El ser humano es un pozo de contradicciones. El
hombre, como realidad concreta e inacabada, debe hacerse y
realizarse en medio de mltiples contradicciones de su propia
vivencia. Pascal pensaba que el hombre es el mismo todas las cosas,
y por ello es una contradiccin en s. El genial escritor Jos
Saramago nos dice que sabramos mucho ms de las complejidades de la
vida si nos aplicsemos a estudiar con ahnco sus contradicciones en
vez de perder tanto tiempo con las identidades y las coherencias,
que sas tienen la obligacin de explicarse por s mismas19. Para ste,
el alma 14 DEHQUIZ M., Jorge A. Ensear filosofa o aprender a
filosofar? Editorial ASED, de Bucaramanga, en 1995. 15 MANN,
Thomas. La montaa mgica. Edhasa, Barcelona, 2002. Libro digital. 16
NOGUERA SAYER, Leonor. En busca de una vida propia. Planeta, Bogot,
1995, p.23. 17 MARCUSE, Herbert. Razn y revolucin. Altaya,
Barcelona, 1994. Libro pdf. 18 ESPINOSA PROA, Sergio. La pasin de
la pregunta. www.serbal.pntic.mec.es 19 SARAMAGO, Jos. La caverna.
Alfaguara, Buenos Aires, 2010.
12. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 12 humana es un pozo infestado de contradicciones. Con su
estilo agudo, gil, penetrante y crtico precisa Nietzsche que puede
ser riqueza de alma si un filsofo calla; puede ser amor si se
contradice a s mismo. Ya lo deca Marx: el obrero no afirma, sino
que contradice su esencia. La sociedad, segn Proudhon, es un
sistema de contradicciones. Hasta la misma economa es
contradictoria. Acaso este pensador no afirm que sta es
contradictoria e irracional en su estructura? Erich Fromm precisa
que la esencia del hombre es una contradiccin que tiene sus races
en las condiciones mismas de la existencia humana. En el hombre
aparecen contradicciones nuevas que le obligan a continuar la tarea
de encontrar soluciones nuevas20. Concluye Fromm que si la esencia
del hombre es la contradiccin, sta exige la bsqueda de soluciones
nuevas que, a su vez, crean contradicciones nuevas. Gabriel Garca
Mrquez dice que quien no se contradice es un dogmtico y todo
dogmtico es un reaccionario. Qu paradjico! Somos tan paradjicos,
que buscamos la verdad, sabiendo que no existe la verdad
Paradjicamente, las dos actitudes claves para el filosofar son la
ingenuidad y la rigurosidad o el rigor; conceptos totalmente
contradictorios. La ingenuidad es algo as como la puerilidad, como
la inocencia; y, por otra parte, el rigor es una virtud que
solamente los hombres ya avezados en el trabajo intelectual, en la
meditacin reflexiva, pueden desenvolver21. Contradictoriamente,
estas dos virtudes opuestas (ingenuidad y rigurosidad) son, segn
Manuel Garca Morente, las herramientas intelectivas o mentales para
la reflexin filosfica. El tal la contradiccin en nuestro mundo que,
de acuerdo con el economista Santiago Montenegro, en el mundo en el
que vivimos existen muchas verdades y valores, algunos de ellos
contradictorios entre s22. La existencia misma se manifiesta en
aspectos contradictorios. El espritu humano, sin embargo, cuntas
veces ser necesario decirlo, es el lugar predilecto de las
contradicciones, adems ni se ha observado ltimamente que ellas
prosperen o simplemente tengan condiciones de existencia viable
fuera de l23. Solicito excusas por mis contradicciones y mis
equivocaciones. Sin que suene pedante repito con Martn Heidegger
que quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.
Comparto el aserto de Antonio Garca Fuentes: El intelectual no est
de acuerdo ni consigo mismo y su castigo es precisamente ese: el
estar discutiendo consigo mismo desde que algo en su yo interior
predisposicin que es innata a su ser24. Adems, la actitud crtica en
filosofa implica, entre otros ejercicios intelectuales, detectar
las contradicciones en que incurren los filsofos. Daro
Sztajnszrajber expresa que la filosofa siempre llega a paradojas En
fin, se encontrarn contradicciones porque el pensamiento, por su
misma naturaleza, es dialctico, y en la dialctica se alberga la
contradiccin El texto consta de doce apartados, todos estrechamente
vinculados y articulados entre s, debido a que algunos temas,
tratados de manera amplia en cada apartado, se retoman, as sea de
forma pasajera, en los diferentes captulos. El en primero, donde se
pregunta por el valor de la filosofa y se argumenta por qu debe 20
FROMM, Erich. El corazn del hombre. Fondo de Cultura Econmica,
Mxico, 1985, p.141. 21 GARCIA MORENTE, Manuel. Lecciones
preliminares de filosofa. Ediciones Nacionales, Bogot, 1984, p. 350
22 MONTENGRO, Santiago. Filosofa de la tolerancia. El Espectador,
Bogot, 12 de enero de 1999. 23 SARAMAGO, Jos. Todos los nombres.
Libro digital. 24 GARCIA FUENTES, Antonio. Qu es ser intelectual?
http://civico.wordpress.com.
13. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 13 estudiarse, se exponen y revisan ciertas objeciones en
contra de la filosofa e intento defenderla; muestro las razones por
las que es conveniente aprender a filosofar, debatiendo si es
posible ensear a filosofar y especificando los sectores de la
realidad propicios para el grato y productivo ejercicio del
filosofar. En el segundo trato de sensibilizar al estudiante sobre
los beneficios que le ofrece la filosofa y el filosofar, incitndole
a que asuma una actitud seria y comprometida ante el quehacer
propio de esta actividad. Aprender a filosofar le permitir
plantearse preguntas y buscar respuestas que lo inquietan e
inquietan a quienes vivimos en su entono y en su mundo. El sentido
del filosofar lo llevar a entender su realidad y la de su contexto,
suscitndole inquietudes que lo motivarn a aprender a pensar como
una manera de superar su pequeo universo cotidiano, en donde no se
asume una actitud crtica para cuestionar y replantear lo
establecido y lo inautntico. Si aprender a pensar, a filosofar, es
una tarea difcil, cmo ser la tarea de ensear a pensar, a filosofar?
Igualmente difcil; es posible que un poco ms compleja. El tercer
apartado o captulo de este trabajo es un llamado al compromiso que
tiene el docente de filosofa en su quehacer acadmico para que se
convierta en artfice y facilitador del proceso didctico y pedaggico
en el que el estudiante pueda aprender primero a amar la filosofa,
y de esta manera, profundamente motivado, aprenda a filosofar. Con
el aporte del profesor de filosofa Jorge Dehquiz y de otros
pedagogos expertos en didctica de la filosofa, expongo de manera
breve y sin mayor profundizacin, en el tercer apartado del presente
texto, la metodologa que, a juicio de ellos, de mi experiencia y
reflexiones, constituyen una propuesta eficaz para ensear al
estudiante a filosofar. De la reflexin sobre la problemtica de la
bsqueda de identidad de los adolescentes, es decir, de los
estudiantes a quienes se les ensea a filosofar, se encarga el
quinto captulo de este documento. En l se explica qu es la bsqueda
de identidad y cmo alcanzarla, y se diserta sobre el complejo
universo adolescente y se esbozan pautas y criterios para que el
docente de filosofa, con su sagacidad y experiencia, contribuya de
una manera apropiada al logro de esa tarea existencial del joven a
travs del filosofar. Como la finalidad suprema del filosofar es
aprender a pensar por s mismos y por generar y fortalecer una
conciencia o un espritu crtico con el nimo de ser personas libres,
autnomas y hbiles en la toma de nuestras decisiones, el apartado
sexto lo dedico a la disertacin argumentada de la necesidad de
desarrollar y desplegar estas facultades tan tiles para la
construccin de un proyecto de vida personalizado, en donde no
seamos vctimas de la alienacin, la instrumentalizacin y la
domesticacin, factores con los que nuestra sociedad manipuladora,
utilitarista y consumista pretende despersonalizarnos. Filosofar es
la actitud crtica,
14. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 14 cuestionadora de lo establecido, de lo que se da por
sentado, el asombro frente al mundo, la inquietud25. El filosofar
como arte de vivir y como medicina de la mente es el tema de la
sptima estacin del recorrido de este libro. En esta seccin trato de
mostrar de manera sencilla y breve cmo la filosofa (o el filosofar)
nos puede servir, adems de ensearnos a pensar por s mismos, para
intentar cincelar el difcil y complejo arte de vivir, y para acudir
en su auxilio en procura de solucionar algunos problemas
psicolgicos y enfermedades mentales a travs de la asesora
filosfica. En el captulo octavo esbozo de manera sucinta el proceso
histrico de las ideas y corrientes filosficas y su influencia en
nuestra cotidianidad, ya que la filosofa occidental ha sido la que
ha plasmado nuestra civilizacin, y en ello se aprecia la influencia
de pensadores como Platn y Aristteles, quienes, a pesar de algunos
desaciertos, establecieron las bases o cimientos de la cultura en
que vivimos; sus ideas, de una u otra manera, direccionan nuestra
manera de ser y de entender y vivenciar la realidad que nos
circunda y condiciona. Una reflexin crtica y contestataria sobre el
poder alienatorio de los medios de informacin, la voracidad del
consumismo y la educacin domesticadora, que forma personas del
rebao y no seres pensantes, encuentra su espacio en el captulo
nueve. Reflexiono reflexionar sobre paradigmas filosficos y
cientficos, en el captulo diez, sealando su evolucin, desarrollo y
agotamiento de sus fundamentos conceptuales, metodolgicos y
epistemolgicos. En el captulo once se hace nfasis en que no puede
existir divorcio entre filosofa y ciencia, por cuanto estos dos
saberes fundamentales se complementan de manera sinrgica, sin que
ninguno de los dos se descarte en la bsqueda de respuestas para el
conocimiento profundo, prctico y terico, de la naturaleza y del ser
humano. El tema de la lectura filosfica y de ficcin ocupa el
captulo doce, y en l se reflexiona sobre la necesidad de leer
crticamente para aprender a pensar crticamente. Se hace nfasis en
la importancia de leer todo tipo de textos, ya sean digitales o
impresos, como una manera de recrearnos, obtener conocimientos y
aprender a filosofar, ya que algunos escritos contienen elementos
filosficos que es necesario desentraar mediante un proceso
interpretativo y comprensivo. Los temas tratados no siguen un hilo
lineal de argumentacin rgida, por cuanto trat de ser lo ms eclctico
posible; el texto presenta digresiones y no est exento de
contradicciones, tanto en mis anlisis y razonamientos como en los
de los autores consultados y citados, quienes complementan,
refuerzan o sustentan mis ideas y planteamientos. El lector tiene
la tarea de hilvanar temas e ideas, detectar contradicciones y,
desde luego, hacer sus aportes personales, ya sea contextualizando,
criticando, refutando, asintiendo o disintiendo, con el nimo de 25
VIGNALE, Silvana. Quin hace filosofa: fronteras de la filosofa y el
pensar con otros. www.vsites.unb.br.
15. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 15 recrear el libro y apropiarse de su contenido. Algunos
de temas se desarrollan secuencialmente o estn diseminados a lo
largo del escrito; muchos de ellos los amplo en trabajos aparte,
los cuales he venido publicando en mi blog y en monograias.com.
Acudiendo a las palabras de Augusto Ramrez, concluyo afirmando que
lo que es indispensable para asimilar el contenido de este libro,
es la disposicin a correr el riesgo de pensar. Es el convencimiento
de que solamente pensando el mundo con nuestra cabeza tendremos la
oportunidad de mantenerla sobre los hombros26. 26 RAMREZ, Augusto.
Consumismo, familia y sociedad. www.elinstituto.org.
16. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 16 1. CUL ES EL VALOR DE LA FILOSOFA Y POR QU DEBE
ESTUDIARSE? Qu puede pues guiar a un hombre? Una nica cosa, la
filosofa. Marco Aurelio. Antes de entrar a determinar cul es su
valor y por qu debe estudiarse, es procedente presentar algunas de
las mltiples objeciones en contra de su enseanza y del quehacer
filosfico en general, porque son muchos sus detractores, debido a
que la consideran como una especulacin intil, sin oficio ni
beneficio. Luego de conocerlas, proceder, con la ayuda de
intelectuales, textos, reflexiones, vivencias, docentes de filosofa
y defensores de sta, a demostrar por qu es importante la filosofa y
por qu es necesario aprender a filosofar. Comencemos, pues, con las
objeciones, las cuales merecen ser revisadas con conciencia crtica,
porque algunas podran tener relativo fundamento. 1.1 Objeciones en
contra de la filosofa y reflexiones sobre estas. Muchos no son
partidarios de la enseanza de la filosofa ni del filosofar, debido
a los (aparentemente?) escasos resultados prcticos que se obtienen
de esta actividad tan apasionante, fascinante, inquietante, extraa
y compleja. Fernando Savater, defensor de la enseanza de la
filosofa, sostiene que los detractores de la filosofa dicen que no
sirve. Cmo que no sirve! Dejar de ser una persona del rebao, de la
masa annima, no es de utilidad para nuestro proyecto de vida
autntico? Cuando todos los valores se miden por la utilidad
(siempre con respecto a otra cosa) llega un momento en el que el
mundo se queda sin nada que permita ser un punto de fijacin para
emitir una valoracin. Las cosas del mundo pueden ser tiles para
nada la utilidad es slo para las cosas que me sirven para m y que
me permiten a m dominar27. La filosofa, generalmente, cuenta con
denodados defensores y acrrimos detractores; pero as estos ltimos
decreten su muerte, ella sigue perenne, inclume y vigente en las
mentes pensantes, en las personas que trascienden el rebao. A
quienes decretaron su muerte, es procedente recordarles que los
muertos que vos matis gozan de cabal salud. La falta de motivacin
por este quehacer podra estar fundada en el hecho de pensar (y
constatar?) que la filosofa no prepara al estudiante para
desarrollar una actividad lucrativa, tal como s lo hacen otros
saberes tiles que ofrecen algunas ciencias y la tecnologa. Lo intil
no sirve, tal como lo reconoci Goethe en su Fausto, cuando afirm
que lo que no presta utilidad, es un trasto intil; slo presta
servicio aquello que, cuando se necesita, se tiene!. Pareciere que
todo obedeciera al criterio de la utilidad. Si la lgica de la
utilidad se construye desde el valor de la productividad y 27
CONTRERAS, Fernando R. Estudio crtico de la razn instrumental
totalitaria en Adorno y Horkheimer. Revista cientfica de informacin
y comunicacin, nmero 3, Sevilla, 2006.
17. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 17 la eficiencia, claramente la filosofa no sirve para
nada28. En el capitalismo, ningn objeto puede convertirse en valor
sino es til29. Sin embargo, la filosofa es til para cuestionar lo
establecido. Lo cotidiano funciona siempre bajo el criterio de la
utilidad: las cosas tienen que servir para algo. Pero la filosofa
lo cuestiona porque interpela lo cotidiano, y le pregunta por qu
todo tiene que ser til?, por qu las cosas tienen que servir para
algo?, a quin sirve que las cosas sirvan?... Hoy, en tiempos que la
utilidad parece ser lo ms importante, la filosofa se vuelve un
medio de cuestionamiento a los poderes dominantes30. No obstante, a
veces lo intil es til; la inutilidad desinstala la utilidad. La
filosofa es un saber intil. Pero es un saber intil porque
interrumpe la utilidad como valor. Y no es poco; porque es tomar
conciencia de que estamos totalmente arrojados a un mundo donde
parece que slo las cosas que tienen sentido, son las que sirven
para algo. Y lo que hace la pregunta filosfica es interrumpir el
sentido del servir Cuando todo sirve para algo, tambin hay que
preguntarse a quin le sirve?31. Esta mana tan caracterstica de
nuestra sociedad tecnolgica de querer encontrarle a todo la
practicidad o utilidad inmediata, ha contaminado todos los mbitos,
y aquello que no produzca resultados tangibles, prcticos e
inmediatos, no sirve. As los pragmticos defienden la tesis de que
la filosofa, como saber crtico, no transforma el mundo, los
defensores de sta pensamos que sirve al menor para asustar a los
totalitarismos. Y eso, acaso no es un cambio o una transformacin?
As, nuestro contexto capitalista, bajo el imperio del dinero, no
sera escenario propicio para la reflexin filosfica, porque el
acelerado avance cientfico y tecnolgico incrementa el consumismo
que slo se satisface con dinero. Hay personas tan pobres que lo
nico que poseen es dinero, y el dinero es para satisfacer la
voracidad consumista. La actitud inherente al consumismo es devorar
todo el mundo. El consumidor es el eterno nio de pecho que llora
reclamando su bibern Consumir tiene cualidades ambiguas: alivia la
angustia, porque lo que tiene el individuo no se lo pueden quitar;
pero tambin requiere consumir ms, porque el consumo previo pronto
pierde su carcter satisfactorio. Los consumidores modernos pueden
identificarse con la frmula siguiente: yo soy lo que tengo y lo que
consumo32. La verdadera necesidad no es la carencia de bienes
materiales, sino la incapacidad de obtener lo que se necesita. El
vulgo se satisface con el oropel y el xito, sentenci Nicols
Maquiavelo, y para poder y atreverse a decir grandes verdades es
necesario no depender del xito, aconsej Juan Jacobo Rousseau. El
oropel es un licor que produce sbita embriaguez. Maldito lo que en
sueos se insina hipcritamente en nosotros con ilusiones de gloria y
fama imperecedera! De qu os sirve la belleza, la juventud? Todo eso
es, a la verdad, hermoso y bueno, pero nadie hace caso de ello. Se
os dirige un cumplido medio por lstima, pues todo corre en tropel
hacia el oro, y al oro todo se aferra. Ah, pobres de nosotros!
Dedicaos a las novedades. nicamente las novedades nos atraen Lo
extraordinario a nadie aprovecha33. Con 28 SZTAJNSZRAJBER, Daro.
Para qu sirve la filosofa? www.facultadlibre.org 29 MARX, Karl. El
capital. Cometa de papel, Medelln, 1996, p.21. 30 SZTAJNSZRAJBER,
Daro. La filosofa. www.xnpens8na.com/2012/05/mentiralaverdad.html
31 _______________________. El arte de filosofar. TV Pblica,
Argentina, 2013. http://www.youtube.com 32 FROMM, Erich. Tener y
ser. www.librostauro.com.ar 33 GOETHE, Johann Wolfang. Fausto.
Coleccin Los Clsicos, W. M. Jackson, INC, Mxico, 1973, p.50, 93,
141y 256.
18. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 18 cunta contundencia nos dece Savater: La plebe es
infantil en todas las latitudes y siempre es prudente llevar
golosinas en el bolsillo para contentarla34. Parodiando a Goethe,
se podra decir que el oropel no es ms que embeleco, ilusin mgica,
apariencia vana. Lo que brilla, escribi ste, ha nacido para el
instante; lo autntico permanece intacto para la posteridad. Las
palabras emitidas desde el poder abonan el terreno para la confusin
del populacho: El secreto principal del gobierno consiste en
debilitar el espritu pblico, hasta el punto de desinteresarlo por
completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las
revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los
hombres se han contentado con palabras. Casi invariablemente les
basta con las apariencias; no piden nada ms. Es posible crear
instituciones ficticias que responden a un lenguaje y a ideas
igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento para
arrebatar a los partidos esa fraseologa liberal con que se arman
para combatir al gobierno. Es preciso saturar de ella a los pueblos
hasta el cansancio, hasta el hartazgo. Se suele hablar hoy en da
del poder de la opinin; yo os demostrar que, cuando se conocen los
resortes ocultos del poder, resulta fcil hacerse expresar lo que
uno desea. Empero antes de soar siquiera en dirigirlas, es preciso
aturdirla, sumirla en la incertidumbre mediante asombrosas
contradicciones, obrar en ella incesantes distorsiones,
desconcertarla mediante toda suerte de movimientos diversos,
extraviarla insensiblemente en sus propias vas. Uno de los grandes
secretos del momento consiste en aduearse de los prejuicios y
pasiones populares a fin de provocar confusin que haga imposible
todo entendimiento entre gentes que hablan la misma lengua y tienen
los mismos35. Quienes desdean la filosofa ignoran que, segn Karl
Popper36, hay al menos un problema filosfico en el que estn
interesadas todas las personas que piensan. Se trata del problema
de entender el mundo en que vivimos y, por consiguiente, a nosotros
mismos (pues somos parte del mundo) y al conocimiento que de l
tenemos". El vulgo, para Pascal, es vano, aunque sus opiniones sean
sanas: porque el vulgo no siente la verdad donde ella est y,
colocndola donde ella no est, sus opiniones son siempre muy falsas
y muy malsanas. Este pensador considera que por ms que las
opiniones del vulgo sean sanas, ellas no lo son en su cabeza, pues
l piensa que la verdad est donde no est. La mayora de las gaviotas
no se molesta en aprender sino las normas de vuelo ms elementales:
como ir y volver entre playa y comida. Para la mayora de las
gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Este fragmento de
Juan Salvador Gaviota37 es toda una alegora que nos invita a una
reflexin profunda sobre la existencia inautntica, carente de
reflexin crtica y de sentido. Como el filsofo Robert Spaemann
tambin nos preguntamos para qu necesitamos un objeto que no sea
til? En nuestras casas, por ejemplo, hay sillas, mesas, ceniceros,
lavadoras, cuadros, fotografas, esculturas, etctera. Para qu sirven
todas estas cosas? Qu se puede hacer con ellas? Para qu sirven en
realidad? El ser humano es un ser tericoprctico: no se puede
amputar. Para que su accin le satisfaga ha de 34 SAVATER, Fernando.
El jardn de las dudas. Quimeras, Madrid, 1993, p. 85. 35 JOLY,
Maurice. Dilogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
www.librodot.com 36 Citado por Ricardo Peter en Elogio de la
inutilidad Para qu "sirve" la Filosofa? http://www.monografias.com
37 BACH, Richard. Juan Salvador Gaviota. www.librodot.com
19. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 19 ser fruto de una buena teora. No hay nada ms prctico
que una buena teora, es decir, una buena ciencia de porqus ltimos.
Ganar dinero es un porqu inmediato. Pero no es un porqu ltimo. En
definitiva: Por qu vivir?, por qu trabajar?, por qu descansar? Qu
es lo que pretendo? Qu sentido tiene todo esto? De dnde viene mi
vida? A dnde va mi vida? A dnde puede ir? A dnde debe ir, para ir
bien? Tiene una finalidad? Qu hace un ente como yo en un sitio como
ste?38 Afirmar que la filosofa no sirve o que es intil, es el eco
de lo que se piensa al interior de una sociedad que inculca
opiniones producto de un proceso ideolgico y, por ende, de un
condicionamiento cultural; es ignorar el estrecho vnculo entre
filosofa y sociedad. Es por ello que, al desconocer el
condicionamiento social sobre el pensamiento y el carcter social de
las ideas, no se puede comprender en toda su dimensin la
importancia y la utilidad de la reflexin filosfica, de la filosofa
misma. A quien desconozca la dinmica de las ideas dentro de la
estructura social, la filosofa siempre le parecer una especulacin
ajena a la vida y, por tanto, intil y sin sentido39. Aristteles
planteaba que lo que creemos til no es ms que lo que nos complica y
nos es inservible. Los bienes exteriores y las cosas que se dicen
tiles son precisamente aquellas cuya abundancia nos embaraza
inevitablemente, o no nos sirven verdaderamente para nada40. La
utilidad de la filosofa no se puede entender como la utilidad de
los utensilios. En el filosofar, til (serpara, algopara) no es
sinnimo de utensilio (lo manejable o manipulable). En efecto, ser
til significa: servirpara, ser adecuadopara, poderse emplearpara,
poder manejarpara las cosas tienen sentido cuando tiendena, se
orientanhacia, sirvenpara, significan-algo El sentido es un carcter
intencional conferido a las cosas41. El para es el ncleo ontolgico
de los entes (todo aquello que es o vale), es decir, de todos los
seres: reales o cosas (fsicos o psquicos), ideales (matemticos,
lgicos y relacionales), valores y metafsicos42. El trmino utensilio
significa artefacto o instrumento que el hombre fabrica y maneja.
Utensilio es lo manejable o manipulable, lo estrictamente a la
mano, mientras que lo til es lo disponible El carcter medial de lo
til (en el sentido ms amplio) se revela en su serpara, es decir, en
su relacin con ciertos objetivos o fines. Fin es aquello en gracia
a lo cual se hace algo43. 38 SPAEMANN, Robert. Para qu sirve un
filsofo. Documento consultado en La Red. 39 MARQUNEZ ARGOTE, Germn
y otros. Filosofa, perspectiva latinoamericana. Editorial Bho,
Bogot, 1987. 40 ARISTTELES. La poltica. www.librodot.com. 41
MARQUNEZ ARGOTE, Germn. Metafsica desde Latinoamrica. Usta, Bogot,
1993, p.51 y 142. 42 Los objetos fsicos responden a las estructuras
nticas de realidad, temporalidad, espacialidad y causalidad, y los
objetos psquicos a las de realidad, intemporalidad, inespacialidad
y secuencia; los objetos ideales a las de realidad, intemporalidad,
inespacialidad e idealidad; los valores a las de valentes,
intemporalidad, inespacialidad, polaridad, jerarqua y la de ser
absolutos; y los metafsicos a la vida, a la existencia en s, al ser
en s, que es ser absoluto, primario, determinado e indeterminado.
El ser es lo que hace que el ente sea. El ente es aquello que tiene
ser, que es. Todos los entes son objetos, pero todos los objetos no
son entes. Los valores no son entes, sino valentes. Ente es todo
aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a
todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el trmino
que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en
que stas poseen ser. 43 MARQUNEZ ARGOTE, Germn. Metafsica desde
latinoamrica. Usta, Bogot, 1993, p.51 y 142.
20. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 20 Teniendo en cuenta el carcter social y pblico de la
filosofa, negar el nexo entre filosofa y sociedad sera condenar la
historia de la filosofa a un recuento estril e irreal de doctrinas
abstractas sin conexin con los problemas bsicos de cada poca44.
Ubicar la filosofa dentro de una estructura social en un contexto
cultural determinado facilita entender que sta no escapa de por s
al conjunto de sobredeterminaciones materiales, sociales e
histricas del todo social45. La historia de la filosofa le permite
que el estudiante aprenda a pensar por s mismo, encontrando
interlocutores privilegiados en los pensadores del pasado46. Se
podra afirmar que el impresionante y necesario avance del saber
cientfico y de su brazo armado (la tecnologa) sera una realidad
aparente de que lo prctico se imponga sobre lo terico, lo concreto
sobre la especulacin. Esta invisible apariencia nos muestra una
evidente y pattica realidad: debemos ser ms pragmticos, buscar lo
prctico, lo til, lo rentable, lo que produzca dinero, mxime si sta
es una sociedad capitalista, cuyo Dios es el Todopoderoso Dinero.
La preocupacin por el dinero era como un gran cncer que iba
devorando a los individuos de todas las clases Toda su vida depende
de poder gastar dinero Esta es nuestra civilizacin y nuestra
educacin: acostumbramos a las masas a depender por completo del
gasto de dinero, y luego el dinero desaparece Esa es la nica forma
de solucionar el problema industrial: ensear a la gente a que sepa
vivir y viva en la belleza sin necesidad de comprar. Pero no puede
hacerse. Las cabezas slo miran hoy en una direccin. Mientras que la
gran masa de la gente no debera intentar pensar siquiera, porque no
pueden. Deberan vivir y dar saltos y adorar al gran dios Pan. Es el
nico dios apropiado para las masas, y siempre lo ser. Hay una
minora que puede dedicarse a cultos ms elevados si le gusta El
dinero envenena cuando se tiene y mata de hambre cuando no47. El
dinero es la vida, sentenci Balzac. El dinero lo consigue todo48. Y
para conseguirlo hay que hacer lo que sea, cueste lo que cueste; no
importa que, por correr tras l, haya necesidad de perder la
dimensin espiritual del hombre, despersonalizarse, ignorando que
persiguiendo la riqueza es difcil conseguirla. Oh execrable hambre
del oro!, adnde no conduces al insaciable apetito de los
mortales?... La ciega codicia que os enferma, os ha hecho
semejantes al nio que muere de hambre y rechaza a su nodriza49.
Segn Nicols Berdiayev, la mano fuerte del poder dinero genera
violencia. sta es la dictadura oculta de la sociedad capitalista.
No emplea directamente la violencia sobre el hombre, en una forma
notoria. La vida de un hombre depende del dinero, que se erige en
el poder ms impersonal, el menos calificado en el mundo, y el ms
fcilmente cambiable por todo cuanto se le asemeje. No es,
directamente por medio de la violencia fsica, como se despoja a un
hombre de su libertad de conciencia, de la libertad de pensamiento,
y de la libertad de opinin, sino que se le coloca materialmente en
posicin de dependencia, y as se ve abocado a la amenaza de la 44
RODRIGUEZ ALBARRACIN, Eudoro. Problemtica sobre la historia de las
ideas filosficas. 45 _______________________________. Introduccin a
la filosofa. USTA, Bogot, 1993. 46 UNESCO. La filosofa, una escuela
de la libertad. Organizacin de las Naciones Unidas para la
Educacin, la Ciencia y la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y
Humanas. Edicin en espaol, Mxico, 2011. http//unesdoc.unesco.org.
47 LAWRENCE, David Herbert Richards. El amante de Lady Chatterley.
http://www.librodot.com 48 BALZAC, Honorato. Pap Goriot.
www.librostauros.com.ar 49 ALIGHIERI, Dante. La divina comedia.
Bedout, Medelln.
21. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 21 muerte por inanicin, y ulteriormente a la privacin de
su libertad. El dinero da independencia; la falta de dinero pone a
un hombre en situacin de dependencia50. En el capitalismo todo est
a la venta deca el intelectual Noam Chomsky, y ms se puede obtener
cuanto ms dinero se tenga. Pareciere que por perseguir el ente se
perdiera el ser. Maldito dinero! Siempre acaba amargndole a uno la
vida51. Si queremos conservar la esencia de nuestro ser autentico,
no podemos dejarnos eclipsar por el brillo oropelesco de los entes.
El trmino SER, al revs es RES, y una res o vaca slo vive para
comer, y se deja llevar al matadero sin protestar No es que la
filosofa sea enemiga del dinero. El dinero se necesita y es vital
en nuestra sociedad capitalista. Pero, siguiendo a Aristteles y su
justo medio, mucho dinero no es conveniente y poco dinero tampoco
es conveniente. Econmicamente, no es recomendable ser rico o ser
pobre. Lo importante es tener el dinero que se necesita para
satisfacer las necesidades que slo ste puede satisfacer. El exceso
de dinero o la carencia de ste trae ciertas complicaciones que nos
esclavizan. Antes que ricos o pobres, necesitamos afirmarnos como
personas que buscamos incansablemente la verdad y la felicidad. La
dimensin espiritual, que tiene hambre de verdad, slo se enriquece
si hay acceso a ella. La riqueza del espritu, en comunin con la
naturaleza y la sociedad, permite que el hombre se oriente en su
bsqueda de la verdad. Jos Saramago piensa que lo que da verdadero
sentido al encuentro es la bsqueda y que es preciso andar mucho
para alcanzar lo que est cerca52. El mundo de lo aparente atrae y
extrava inexorablemente a quien no logre desarrollar su dimensin
filosfica. Para quienes no tienen el don de la reflexin profunda,
el fenmeno de la globalizacin53 es un hecho tangible, evidente y
palpable que nos debe convencer que lo prctico debe imponerse,
debido a que somos una aldea global que necesita ver ms all de
nuestro entorno para buscar el progreso econmico y el desarrollo en
diversos tpicos de la cotidianidad, dentro de los cuales es muy
importante el revolucionario universo de las comunicaciones. Eso
s!, la filosofa ni salva ni resucita, sino que slo pretende llevar
hasta donde se pueda la aventura del sentido de lo humano, la
exploracin de los significados54. Gracias a ella alcanzamos la
magnanimidad. La filosofa consiste en ampliar el campo de la visin
mental, en concentrarse en ideas elevadas y cuestiones sublimes, en
abandonar la mentalidad pueblerina para contemplar el vasto mundo
de que 50 BERDIAYEV, Nicols. Amo, esclavo y hombre libre. En La
ciudadana mundial, de Antonio Cardona Londoo y Young Seek Choue.
Planeta, Bogot, 1993, p.74. 51 SALINGER, J. D. El guardin entre el
centeno. Alianza, Madrid, 1995. 52 SARAMAGO, Jos. Todos los
nombres. Libro digital. 53 Globalizacin: Transaccin de bienes y
servicios que se realizan a nivel mundial, gracias a la
interconexin econmica que caracteriza el desarrollo de las
relaciones mundiales de hoy en da. El trmino globalizacin ha sido
acuado para encubrir la universalizacin del poder totalitario del
capital, cuya dialctica imbrica necesariamente crisis econmica y
guerra, como tendencias inherentes a su propia naturaleza. VALQUI
CACHI, Camilo. GARZA GRIMALDO, Jos Gilberto. SANCHEZ ORTEGA, Jorge
Alberto. 11 de septiembre. Las caras de la globalizacin. Editorial
Laguna, Mxico, 2002. 54 SAVATER, Fernando. Las preguntas de la
vida. Ariel, Barcelona, 1999, p.279.
22. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 22 somos ciudadanos55. Contemplar es, segn Ricardo Peter,
descubrir, admirar y mimar algo, acciones ldicas, en el ms noble
sentido de la palabra, vale decir no slo de juego, sino de
celebracin, y diversin. Es claro que el juego al que aqu aludimos
acontece en la subjetividad del filsofo, entre la realidad y las
ideas audaces que se forman en su mente acerca de la realidad.
Ideas y teoras que el filsofo celebra en su mismo nacimiento y que
lo conducen a recrearse de sus conocimientos, sentido etimolgico de
la palabra divertirse, porque, al fin y al cabo, el conocimiento
cientfico no escapa al carcter de conjetura y en cuanto tal puede
impugnarse y por lo tanto recrearse, gracias a la filosofa
Contemplar es como recibir una sacudida y vivir una especie de
revolucin. Ninguna computadora podr jams convulsionarse como el
hombre ante la fascinante idea del origen del mundo o la realidad
del infinito. Contemplar es quedar arrebatado por un objeto, la
verdad, la belleza, el bien, que se coloca como algo sagrado,
enteramente vivo, dentro del alma del filsofo. La contemplacin es
esttica. De aqu que todo acto de contemplacin es un texto de
filosofa indescriptible. La contemplacin cancela la distancia entre
ese objeto y el sujeto (que para nuestro caso es el filsofo) y da
lugar a un acontecimiento nico: el asombro. Segn Aristteles, el
asombro o la capacidad de maravillarse fue el inicio de la
filosofa. El filsofo queda literalmente envuelto por el estupor La
filosofa suscita estupor y maravilla ah donde la mente cientfica
aprecia un fenmeno, lo domestica a travs de sus leyes, lo cotiza,
lo envasa y lo lanza al mercado bajo el ropaje del ltimo artefacto
tcnico. De aqu que el estupor que produce la contemplacin sea
conditio sine qua non de la filosofa El filsofo, como profesional
de la contemplacin, no se avergenza de la ignorancia, antes bien
hace acopio de ella porque la verdad es un objeto perpetuamente
perseguido. A diferencia del pedante que detesta la ignorancia, el
filsofo le da validez. La ignorancia es el nico remedio contra la
fatuidad. De aqu que el filsofo se sirva de la ignorancia como
peldao hacia la verdad. Plantear preguntas es una especie de oficio
para el filsofo. Es la forma de mantenerse abierto, en tensin hacia
el terreno de la sabidura56. La filosofa interesa a quienes tienen
vocacin filosfica. Tal como lo plantea el filsofo y consejero
filosfico estadounidense Lou Marinoff57, el intercambio de ideas es
un valioso lujo (pese a no figurar en los listados de cotizacin de
Wall Street) y es gratis en casi todos los casos, y aclara que los
cafs filosficos estn devolviendo a la filosofa su cometido original
de proporcionar alimento al pensamiento de las personas en la vida
cotidiana animndolas a profundizar en su vida. A menudo, la
obtencin de un ttulo en filosofa representa un medio de afirmacin
social58. Sobre la importancia de la filosofa, del filosofar, en la
vida cotidiana, veamos lo siguiente: La enunciacin del concepto de
la filosofa, del contenido y objeto de su estudio, de su descripcin
como una materia dirigida a hacer una especie de ejercicio de
aplicacin del intelecto y del raciocinio en torno a algunas
cuestiones que parecen tan abstractas; 55 SAINTDROME, Orestes. Cmo
elegir a su filsofo? Editorial Vergara, Espaa, 2003. 56 PETER,
Ricardo. Elogio de la inutilidad Para qu "sirve" la Filosofa?
http://www.monografias.com 57 MARINOFF, Lou. Ms Platn y menos
prozac. www.capitalemocional.com 58 UNESCO. Ob. Cit.
23. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 23 puede inducir a considerar que se trata de un conjunto
de desarrollos totalmente especulativos, absolutamente ajenos a lo
que pueda ser el requerimiento o tener incidencia en la vida
cotidiana, en las ocupaciones y preocupaciones diarias en la vida
familiar, en las relaciones con las dems personas y respecto de las
cuestiones comunes de la vida. Sin embargo, el conocimiento de la
filosofa no se reduce al estudio de las diversas concepciones y
doctrinas estructuradas en torno a los diversos problemas
inherentes a esta materia. El estudio de la filosofa determina, por
encima de todo ello, adoptar una actitud intelectualmente inquieta
ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que dicha vida
cotidiana plantea; y en valerse del conocimiento filosfico
adquirido en ese proceso educacional, para colocarse en mejores
condiciones de afrontar los problemas de esa vida cotidiana. El
estudio sistemtico del pensamiento filosfico permite adquirir el
instrumento para asumir una actitud filosfica; algo que en alguna
medida moldea la propia personalidad y determina que, al abordar
las argumentaciones que se formulan respecto de esas cuestiones,
cada uno se incline (aunque sea en forma primaria) a compartir algn
determinado sistema filosfico, o a componer un propio sistema
personal, con una combinacin de lo que se ha estudiado con algunos
conceptos personales La reflexin a que esto induce, es que el
conocimiento filosfico es un instrumento esencial en la vida
cotidiana, para desenvolverse en ella de la mejor manera,
acostumbrarse a reflexionar detenidamente, y a no obrar en forma
precipitada antes de adoptar decisiones importantes en la vida, o
de adoptar actitudes, consumar hechos o asumir conductas cuyas
consecuencias deben medirse, meditarse y ponderarse cuidadosamente.
Y tambin para proveerse de la fuerza espiritual necesaria para
sobrellevar las circunstancias negativas o dolorosas que
necesariamente se deber enfrentar alguna vez. En la vida social, y
en las actividades que ella requiere del individuo, especialmente
en cuanto participante de las actividades propias del ciudadano
como agente poltico en la democracia, es muy grande la importancia
de disponer de un cierto nivel de conocimiento filosfico; sobre
todo, en cuanto ello conduce a tener una actitud atenta y
reflexiva, especialmente dirigida a advertir que los temas
importantes siempre son complejos y que no pueden simplificarse
ocultando o ignorando parte de sus componentes, ni examinarse
exclusivamente desde un enfoque personalmente interesado, que es lo
caracterstico de la demagogia. En ese orden de cosas, la filosofa
es un instrumento que permite reconocer los factores de las
relaciones humanas que muchas veces no se hacen ostensibles; que
suelen estar presentes en las actitudes o en las expresiones como
resultantes de un obrar inconsciente, pero que en gran medida
determinan la calificacin y los presupuestos de estas conductas y
expresiones. Ocurre, de tal manera, que el conocimiento filosfico
es un valioso instrumento crtico de los prejuicios y dogmatismos
considerando tales aquellos conceptos que no
24. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 24 resultan objetiva y racionalmente justificados que
influyen en la actividad de las personas, los grupos de intereses y
especialmente en la estructura de las ideologas. La filosofa puede
considerarse como el conjunto de ideas, imgenes y valoraciones que
utiliza una sociedad determinada para conocer e interpretar su
propia realidad y para tratar de alcanzar ese conocimiento en una
forma objetiva La filosofa es lo contrario del voluntarismo
ideolgico, no pretende transformar la realidad sino alcanzar a
conocer cmo ella verdaderamente es, y comprender las razones por
las cuales es as. La cultura filosfica permite reconocer esas
razones profundas, esa armona esencial de la realidad, tanto en el
orden del hombre individual como en el de su relacionamiento con
los dems a travs de la vida social, econmica o poltica, pero que a
menudo es negada en una forma que permanece implcita; especialmente
en lo que en la vida cotidiana de la actualidad son los
innumerables mensajes que las personas reciben y que, ms que por
sus contenidos ostensibles, importan porque apuntan a implantarles
en forma no consciente, esos presupuestos de ndole ideolgica59. En
nuestro contexto, dominado por el poder de la ciencia y la
tecnologa, filosofa y prctica son dos palabras que no suelen
vincularse, pero lo cierto es que la filosofa siempre ha
proporcionado herramientas para que la persona se enfrente a los
problemas prcticos de la vida cotidiana. Es triste pero en nuestra
sociedad la literatura, la pintura, el teatro y el arte en general
estn en peligro de extincin, para no hablar de la filosofa. Muy
pocos jvenes se atreven a llegar a sus casas con la noticia de que
quieren ser artistas, pues la pregunta obligatoria de los padres
es: Usted de qu piensa vivir? Aunque uno les podra contestar de
igual modo: Para qu vale la pena vivir si uno no puede trabajar en
lo que verdaderamente le apasiona60. Pero en un mundo de
realidades, qu espacio hay para la libre y deleitable actividad del
espritu? Oye [dice un padre a su hijo]: los versos no valen. Los
versos en Colombia no valen dinero -Yo [replica el joven] nunca los
he hecho con el sacrlego y mezquino fin de venderlos, porque son
los jirones que los poetas nos arrancamos del alma, y el alma no se
vende61. Esta realidad nos insta a reflexionar sobre la ficcin
vertida en una de las ms excelsas piezas de la literatura universal
como las nicas cosas necesarias: -Pues bien; lo que yo quiero son
realidades. No les enseis a estos muchachos y muchachas otra cosa
que realidades. En la vida slo son necesarias las realidades. No
planteis otra cosa y arrancad de raz todo lo dems. Las
inteligencias de los animales racionales se moldean nicamente a
base de realidades; todo lo que no sea esto no les servir jams de
nada. De acuerdo con esta norma educo yo a mis hijos, y de acuerdo
con esta norma hago educar a estos muchachos. Ateneos a las
realidades, caballero! 59ANNIMO. Introduccin a la filosofa.
http://www.liceodigital.com 60SUREZ SOLANO, Jhon Fredy. Una leccin
extraordinaria. www.jhonfredysuarezsolacio.espacioblog.com. 61
SUAREZ, Arturo. Rosalba. Banco de la Repblica, Biblioteca Luis ngel
Arango, Bogot, p. 36
25. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 25 La escena tena lugar en la sala abovedada, lisa,
desnuda y montona de una escuela, y el ndice, rgido, del que
hablaba, pona nfasis en sus advertencias, subrayando cada frase con
una lnea trazada sobre la manga del maestro. Contribua a aumentar
el nfasis la frente del orador, perpendicular como un muro; servan
a este muro de base las cejas, en tanto que los ojos hallaban cmodo
refugio en dos oscuras cuevas del stano sobre el que el muro
proyectaba sus sombras. Contribua a aumentar el nfasis la boca del
orador, rasgada, de labios finos, apretada. Contribua a aumentar el
nfasis la voz del orador, inflexible, seca, dictatorial. Contribua
a aumentar el nfasis el cabello, erizado en los bordes de la ancha
calva, como bosque de abetos que resguardase del viento su
brillante superficie, llena de verrugas, parecidas a la costra de
una tarta de ciruelas, que daban la impresin de que las realidades
almacenadas en su interior no tenan cabida suficiente. La apostura
rgida, la americana rgida, las piernas rgidas, los hombros
rgidos..., hasta su misma corbata, habituada a agarrarle por el
cuello con un apretn descompuesto, lo mismo que una realidad
brutal, todo contribua a aumentar el nfasis. -En la vida,
caballero, lo nico que necesitamos son realidades, nada ms que
realidades! El orador, el maestro de escuela y la otra persona que
se hallaba presente se hicieron atrs un poco y pasearon la mirada
por el plano inclinado en el que se ofrecan en aquel instante, bien
ordenados, los pequeos recipientes, las cabecitas que esperaban que
se vertiese dentro de ellas el chorro de las realidades, para
llenarlas hasta los mismos bordes62. Para qu filosofar?, preguntan
algunos detractores de la filosofa. Con hambre no se puede
filosofar, advierten otros. Veamos en qu fundamentan sus
inquietudes. Con escasas excepciones, los grandes filsofos
nacieron, vivieron y filosofaron en el seno de familias adineradas,
poderosas o allegadas al poder poltico, econmico o religioso. En el
libro Clsicos del Pensamiento Resumidos, de Rafael Mndez Bernal,
encuentran evidencias para sustentar parte de este aserto63.
Herclito era miembro de una familia real y por tanto destinado al
ejercicio del poder Platn era miembro de la ms alta nobleza Sneca
particip en la corte de los emperadores Santo Toms de Aquino era
hijo del conde Landolfo de Aquino naci en el Castillo de Roccasecca
Francis Bacon fue nombrado canciller de Inglaterra y obtuvo el
ttulo de barn de Verulam. Maquiavelo perteneca a una excelente
familia de la burguesa toscana Descartes era hijo de una familia de
renombre Toms Hobbes buena parte de su vida intelectual la dedic a
sus labores como preceptor de la nobleza. John Locke era el hombre
de confianza de Lord Asheley, conde de Shaftesbury, consejero
plenipotenciario de Carlos II Por su parte, el Diccionario
Filosfico, de Leonor y Hugo Martnez Echeverri, dice que Aristteles
fue amigo de Amintas II, rey de Macedonia Fue preceptor de
Alejandro Magno a solicitud de Filipo de Macedonia. Arthur
Schopenhauer 62 DICKENS, Charles. Tiempos difciles. Oveja Negra,
Bogot, 1982, p.7. 63 MENDEZ BERNAL, Rafael. Clsicos del pensamiento
resumidos. Crculo de Lectores, 2000.
26. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 26 perteneci a la alta burguesa de su pas; su padre era
un rico comerciante y su madre una culta novelista. Paul Henri
Holbach pudo dedicarse por completo al estudio de la filosofa
gracias a su ttulo de barn y su slida estabilidad econmica.
Friedrich Engels era hijo de un industrial Claude Henry de Saint
Simn perteneca a la nobleza Marco Aurelio fue emperador romano de
la dinasta de los Antoninos Germn Marqunez Argote seala que Jeremas
Bemthan recibi una herencia que le permiti una slida situacin
econmica que le permiti, durante el resto de su larga vida de
soltero, una existencia confortable en su residencia de Londres64.
Segn la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, Ludwig Josef
Johann Wittgenstein naci en el seno de una familia rica e
ilustrada. As, muchos otros filsofos procedan de familias con gran
poder econmico o poltico. Esto es evidente, pero la filosofa
satisface el hambre de verdad y no el hambre de comer. Slo quienes
tienen hambre de verdad y se preguntan por la dinmica real, son
partidarios de la filosofa. Marx afirmaba que la filosofa no debe
ser aristocrtica, es decir, hecha por hombres al margen de la vida
comn, sino que debe estar hecha a la medida del hombre medio, del
hombre que tiene necesidades y vive en sociedad. El filsofo, aunque
sea un muerto de hambre, es un aristcrata y no slo por el origen
aristocrtico de la filosofa, sino porque, en todo caso, la filosofa
slo procura servirse a s misma y no para saquear o dejarse saquear
de otros65. Como autodidacto consagrado y como filsofo profesional,
egresado de una de las ms prestigiosas universidades del mundo
(Santo Toms) e inmerso en una cultura profundamente influenciada y
dominada por el poder del dinero, en los albores del siglo XXI,
debo aceptar provisionalmente que el quehacer filosfico (no la
filosofa) no produce dinero (el amo y seor en muchas
circunstancias), pero s genera un valioso capital para el alimento
de la dimensin espiritual (en el autntico sentido filosfico de la
palabra), para el fortalecimiento del espritu humano, para la
actividad del espritu, para el cultivo del espritu. Necesitamos
tener presente que el filosofar no se limita a teorizar sobre la
naturaleza, la estructura y el funcionamiento del cosmos66, ni a la
actividad profesional para ganar un sueldo, sino que se trata de un
modo de existencia, una forma de vida, un cuidado de nosotros
mismos, un cultivo de afectos, pasiones y placeres. La filosofa, el
filosofar, como se sabe, reflexiona sobre el ser (ontologa), sobre
el saber (gnoseologa) y sobre el obrar (tica). La filosofa, el
filosofar, nos facilita hacernos cargo de nuestra existencia.
Desgraciadamente, el dinero es la llave que abre muchas puertas en
nuestra sociedad, y el filosofar slo aporta satisfacciones
espirituales, incrementa el amor por el conocimiento y la sabidura,
nos fortalece ticamente, nos permite entender la poltica, satisface
nuestra necesidad de saber y comprender, nos ayuda a encontrar 64
MARQUNEZ ARGOTE, Germn y otros. Benthanismo y antibenthanismo. En
La filosofa en Colombia. El Bho, Bogot, 1992. 65 PETER, Ricardo.
Elogio de la inutilidad Para qu "sirve" la Filosofa?
Htttp://www.monografias.com 66 Cosmos es una palabra griega
intraducible que denota las cualidades de orden y belleza.
27. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 27 sentido a la vida, nos permite percibir, interpretar y
sistematizar la realidad de manera coherente, desarrollar y
fortalecer la conciencia crtica, pensar por nosotros mismos, pero
no nos aporta dinero. Sin embargo, hasta aqu pienso que la defensa
de la filosofa, la demostracin de que, en efecto, no est en funcin
de una utilidad en sentido egosta o estrecho, sino que cumple un
papel significativo como aliada de la ciencia y en la promocin de
un mundo mejor mediante el pensamiento crtico, no es suficiente
para contestar a la inquietud respecto a de qu van a vivir como
profesionales de filosofa. Esto indica que es necesario saber a qu
atenerse al respecto, esto es, saber si se puede vivir no slo para
sino tambin de la filosofa. Particularmente, en un contexto como el
actual que, al acotar la educacin a criterios mercantilistas,
parecera que la filosofa es superflua, que sus espacios de
desarrollo laboral son muy limitados, o que est reducida al mbito
acadmico, principalmente en el bachillerato. Esta situacin indicara
adems que no tiene posibilidades de un ejercicio liberal
econmicamente hablando, pues el empleo de un licenciado en
filosofa, desde esta ptica, dependera invariablemente de alguna
institucin educativa pblica o privada que acta como su empleador.
Sin embargo, habra que sealar, en principio, que la problemtica
actual de encontrar empleo no es privativa de la carrera de
filosofa, sino que actualmente todas las dems carreras pasan por
dicha dificultad en estos momentos de crisis econmica estructural
del capitalismo, donde el modelo econmico prevaleciente (el
neoliberalismo) est muy ceido a la generacin de riqueza material en
beneficio de una minora de grandes empresarios67. Ante el abrumador
poder del dinero puede resultarnos de utilidad econmica filosofar?
Muy poco. Los grandes filsofos nunca fueron pobres econmicamente.
No filosofaron desde, entre y dentro de la miseria econmica. Pero,
si bien es cierto que el filosofar no es lucrativo, no podemos
desistir de tan asombroso y maravilloso quehacer. A pesar de que
para el filsofo no hay actividades prcticas que le generen dinero
(como profesor hay pocas oportunidades), la filosofa ha tenido,
tiene y tendr un espacio en la educacin como cualquiera otra
materia acadmica. As como en la educacin de nuestro entorno se
imparten otros saberes (muchos de ellos poco lucrativos), la
filosofa debe conservar y fortalecer su lugar. Esta apertura
progresiva de la filosofa a los problemas de nuestras sociedades y
al papel que la educacin de la filosofa puede desempear en la
formacin de los ciudadanos del maana puede parecer coherente con el
lugar que ocupa en el seno de los saberes actuales. Hoy ms que
nunca, la enseanza filosfica tiene por vocacin la educacin hacia la
crtica de todo saber que se considere como definitivo, contra todo
sistema conceptual dogmtico y doctrinario. Por su ndole, se propone
desidentificar las estructuras intencionales fundamentales de cada
cultura y de cada comportamiento humano, individual y social, para
arraigarlos en una perspectiva histrica y liberarlos de toda
pretensin al absolutismo. La filosofa libera a los individuos del
peso de los condicionamientos ticos, culturales y sociales que han
heredado y, mediante su accin crtica, puede encontrar ciertas
resistencias que surgen de una u otra comunidad cultural. La
filosofa, precisamente porque forma primero la mente crtica de los
individuos, ejerce una accin liberadora mediante un proceso
educativo. En 67 LUQUE SANTANA, Csar Ricardo. La utilidad de la
filosofa. www.eltiempodenatarit.com.
28. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 28 primer lugar, nos ensea a comprender la complejidad de
la accin humana, a considerar en cada acto y en cada actitud la
expresin de formas espirituales, cuya naturaleza histrica reconoce
y pone en situacin de interactuar y de modificarse mutuamente68.
Aprender a filosofar no implica que la persona tenga que dedicarse
por entero a la filosofa: se aprende a filosofar leyendo filosofa y
reflexionando filosficamente. Se puede ser arquitecto, ingeniero,
mdico, abogado, etctera, sin que por ello se excluya la opcin
existencial de aprender a filosofar. En todas las profesiones es de
utilidad el filosofar, el desarrollar un espritu crtico que les
permita a los profesionales pensar crticamente por s mismos. Quien
quiera dedicarse o entregarse por entero a la maravillosa aventura
del filosofar o al mundo apasionante de la filosofa, lo puede hacer
a travs de la docencia, la investigacin y la divulgacin filosfica.
Estas tres actividades o profesiones s sirven como fuente de
ingresos econmicos. Como se colige, la filosofa s es til, no como
profesin para resolver problemas tcnicos, procedimentales, prcticos
u operativos de la vida cotidiana, sino como una actividad
intelectual o del espritu para problematizar nuestra vida
existencial y preguntar y preguntarnos con profundidad y
radicalidad por el porqu de los porqus. Eso s, en filosofa no se
pregunta para obtener respuestas, sino se pregunta a partir de las
respuestas con que se siente satisfecho y conforme el hombre
extraviado en su aletargadora cotidianidad! La filosofa es til para
investigar racionalmente los fundamentos ltimos de la realidad y el
significado y finalidad de nuestras vidas. Esto ser de utilidad? En
concepto del profesor Flix Mara Moriyn, una caracterstica posible
de la filosofa es el hecho de que permanentemente se cuestiona su
legitimidad, por lo que los filsofos se ven obligados a defender la
legitimidad de su actividad. Algo similar se puede decir de la
enseanza de la filosofa; desgraciadamente no goza del suficiente
reconocimiento social como para que su presencia sea algo aceptado
sin discusin previa, como ocurre con la enseanza de otras
disciplinas69. Las matemticas, la religin, la historia, la
geografa, entre otras asignaturas, son realmente lucrativas? No! Es
posible que la informtica y la contabilidad, s. Tal parece que el
sistema en el que vivimos inmersos nos ha enseado que el progreso y
la acumulacin material son los nicos elementos para una vida
prspera. Por ello, las ciencias administrativas, la economa, la
poltica y las ciencias como la fsica, la qumica, la medicina, la
informtica y las telecomunicaciones, son el non plus ultra del
nuevo milenio. Las ciencias sociales no son rentables, las
investigaciones no hacen ganar dinero. Hay que vender, satisfacer a
la poblacin con productos y llenarlos de mercadotecnia, clonarnos,
descubrir el genoma humano, usar celular, usar transgnicos, comprar
tiempos compartidos en el Caribe o ya de perdis en Acapulco, tener
una casa con jardn, un perro y una camioneta y gastar y gastar y
gastar. As se debe vivir. Si tu proyecto no lleva esa lnea, no
sirve70. Pero el estudiante no se puede convertir slo en una mquina
productiva, tambin debe humanizarse. Cmo se humaniza? Con la ayuda
de la filosofa, aprendiendo a 68 UNESCO. Ob. Cit. 69 MORIYN, Flix
Mara. Para qu ensear filosofa? 70
http://medicablogs.diariomedico.com. Qu hace un antroplogo?
29. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 29 filosofar. Los detractores de la filosofa es necesario
que recuerden las palabras del filsofo Francis Bacon: No se han de
estimar intiles aquellas ciencias que no tienen uso, siempre que
agucen y disciplinen el ingenio. La filosofa agudiza y disciplina
el ingenio. El estudiante puede aprender y dominar con habilidad
otros saberes tiles para subsistir. Pero si no se conoce a s mismo
y no sabe vivir, entonces qu sabe en realidad? l necesita buscar
respuestas a las preguntas fundamentales que le suscita la
existencia autntica. Si no s contestar satisfactoriamente a estas
preguntas, aunque sepa mucha matemtica, biologa, medicina,
paleontologa, economa, etc., no me conozco, es decir, soy un
desconocido para m mismo; y no s siquiera para qu hago todo lo que
hago. Necesito saber, no slo simplemente para saber, sino saber
para qu sirve el saber. Qu hago, qu voy a hacer conmigo mismo, con
lo que s y lo que puedo hacer?71. La funcin principal de la
filosofa en la educacin es ensear a pensar al estudiante. Se trata
de ayudarlo a orientarse por s mismo, a comprender la realidad
adecuadamente, a reflexionar, a problematizar las situaciones, a
adquirir una conciencia de los valores y a reelaborar el saber de
manera autnoma, en resumen: a permitirle que sea capaz de
proyectarse en el futuro, ya sea en el momento que deba tomar
decisiones para orientarse en sus estudios o en una actividad
profesional como en funcin de su aptitud a participar de manera
creativa en la vida social. La presencia de la filosofa en todas
las ramas est motivada por su capacidad de despertar una actitud
crtica y problemtica, de permitir una relacin sensata entre los
saberes, una reflexin sobre sus condiciones de existencia y de
sentido, de activar en la reciprocidad del dilogo la dimensin de
comunicacin en la experiencia enseanza-aprendizaje72. Pero para
ensear a pensar, precisa Ricardo Yepes Stork, lo primero que hace
falta es evidentemente haber pensado, haberse sometido a la
disciplina del entendimiento y escrutar lo que las cosas son. Una
tarea importante de los padres y educadores es fomentar una actitud
crtica ante lo que se ha establecido como uso corriente en la
sociedad, agrega. Muchos docentes y padres de familia, incluso
estudiantes, defienden que lo ms importante es adquirir un buen
nivel de informacin y ser inteligentes. Lo importante es ensear a
pensar. Guerra, pues, a los manuales y esfuerzo por poner al
estudiante en contacto directo con los grandes maestros del pensar,
no en cuanto digan esto o aquello, sino en cuanto puesta en marcha
de formas excepcionales de pensar. Suscitacin del espritu crtico
frente a la propia realidad y frente a cualquier sistema que
pretenda explicarla. Lanzamiento a la produccin personal, a la
creatividad en el anlisis, en la comprensin y en el hallazgo de
respuestas. Preparacin tcnica para poder ponerse en contacto con
los grandes pensadores para ejercitar la crtica filosfica y para
poder producir...73. 71 MORIYN, Flix Mara. Ob. Cit. 72 DE PASQUALE,
Mario. Citado en La filosofa, una escuela de la libertad.
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y
la Cultura Sector de las Ciencias Sociales y Humanas. Edicin en
espaol, Mxico, 2011. http//unesdoc.unesco.org. 73 JIME. Filosofa,
para qu?
http://jime-solosquenosnada11filosofia.blogspot.com/2011/03/filosofia-para-
que.html
30. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 30 Edward De Bono74, especialista europeo en educacin,
nos advierte que ser inteligente no significa saber pensar y aclara
que la informacin y la inteligencia tambin son muy importantes,
pero ninguna de las dos garantizan, ni mucho menos, la capacidad de
pensar, la capacidad de mirar las cosas sin transitar siempre por
los mismos patrones establecidos. De Bono, convencido de la
importancia de aprender a pensar, seala que es cierto que las
matemticas agilizan la mente, pero que tambin hay muchas otras
formas de hacerlo, y deberamos ayudar a nuestros jvenes a
explorarlas de una vez por todas. Como quiera que el pensamiento es
la capacidad humana ms bsica y durante 2400 aos le hemos prestado
muy poca atencin. De Bono recomienda que si encontrramos la forma
de ensearles a pensar creativamente, les daramos elementos para que
reafirmen la autoestima, la autoconfianza, y esto hara la
diferencia para muchos de ellos. Herman Hesse seala que el aprender
a calcular es, sin duda, muy til, pero estima absurdo e infantil
que un individuo se pasara toda su vida dedicado a tales clculos y
llenando constantemente de cifras papeles y papeles75. Matthew
Lipman seala que "las tcnicas para razonar, investigar y formar
conceptos que la filosofa nos proporciona, aportan una calidad que
es indispensable para la educacin y que ninguna otra disciplina
puede proporcionar"76. Como una salida a semejante encrucijada,
temporalmente es conveniente proponer que el estudiante aprenda
cosas prcticas, con el apoyo de la filosofa. Primero trabajar,
luego filosofar, parece ser la divisa. Pero lo ideal debera ser lo
contrario: primero filosofar, luego trabajar; es decir, primero ser
y despus hacer para tener. Pero para vivir conforme a la categora y
dignidad del ser humano es necesario saber por qu vivir y cmo
conviene vivir dentro de las diversas opciones que se me
presentan77. El profesor Jhon Fredy Surez Solano seala que vivimos
en un mundo muy competitivo, en donde el darwinismo social es la
clave del xito, desde luego en nuestro mundo el xito es individual
y se valora muy poco el trabajo en equipo, y aclara que la escuela
no slo debe formar a las personas para el trabajo (que es lo que la
mayora de la gente entiende por educacin), sino que debe formarlas
tambin para ser mejores personas, seres humanos con sensibilidad
frente a la vida; en otras palabras, prepararlos para ser
ciudadanos del mundo78. La escuela, lastimosamente, no forma
crticamente; pero si se acude a la filosofa otra sera la realidad.
Se comprueba, en particular, que la escuela no prepara lo
suficiente a los jvenes para vivir la experiencia del pluralismo y
desarrollar una mente crtica. La filosofa aparece entonces como una
respuesta a esas lagunas, al ofrecer, en efecto, un mtodo de
anlisis y argumentacin79. En nuestro entorno capitalista y en un
mundo globalizado, dominado por la poltica, la ciencia, la
tecnologa y el avasallante poder del dinero, pareciere no haber
espacio para ideales. Primero comer, despus reflexionar es la ley.
Proponer lo contrario, 74 Entrevista concedida a Carmen Mara Ramos.
Peridico La Nacin, Buenos Aires, Argentina. 75 HESSE, Herman.
Narciso y Goldmundo. www.librodot.com. 76 Citado por Juan Carlos
LAGO BORNSTEIN. Filosofa: educar en el pensamiento crtico.
Universidad Alcal de Henares. 77 OROZCO DELCLOS, Antonio. Para qu
sirve la filosofa? www. arvo.net. 78 SUREZ SOLANO, Jhon Fredy.
jhonfredysuarezsolano.espacioblog.com. 79 UNESCO. Ob. Cit.
31. La imperiosa necesidad de aprender a filosofar Luis ngel
Ros Perea 31 sera iluso. El filsofo es consciente de ello, porque
la filosofa, en lugar de alejarlo, lo acerca profundamente a la
realidad y lo sita en ella. El arrollador poder del capitalismo
tiene su ley: primero el dinero, despus la humanizacin. Primero
conseguir dinero que ser persona. El capitalismo inescrupuloso
pretende prescindir de la filosofa, por cuanto a las cosas bellas
de la vida busca despojarlas de su valor intrnseco para
convertirlas en mercancas, en objetos de consumo, olvidndose de la
calidad humana. El filosofar nos convierte en autnticas personas,
pero esa no es la ley del capitalismo. Qu se puede hacer? Quienes
filosofamos somos pocos, muchos los poderosos por la influencia del
dinero. El dinero manda y da poder, y el poder es para poder. Ser
cierto que el poder vuelve estpidos a los hombres? No slo eso, el
poder, para llegar a constituirse, ejerce, de una u otra manera,
violencia80. Kant dijo que la posesin del poder echaba a perder el
libre uso de la razn. En opinin de Jos Francisco Escudero
Moratalla, el poder es una trampa, lo que creemos poseer, nos
posee, no tenemos nosotros poder, es el poder el que nos tiene a
nosotros y no nos deja escapar de sus redes81. El quehacer del
docente de filosofa involucra la actividad de procurar que el
estudiante comprenda que, si bien es cierto que en nuestro
contexto, el filosofar no e