Date post: | 12-Jan-2015 |
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La incorporación de las
TIC
en la escuela
La misión esencial y sustantiva
de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.
El impacto de Internet
Cambios:
• Como nos relacionamos con la información
• Como nos comunicamos
• Como creamos relaciones con otros
Los nuevos protagonistas
“Nativos digitales”
• Velocidad• Interactividad• Simultaneidad• Vivir en red• Involucramiento
emocional • Personalización• Lógica Móvil
Enseñar hoy
un desafío
CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el
Aprendizaje
Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ofrecer oportunidades para aprender mediante herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración (entre docentes y entre alumnos).
Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas.
Instituir progresivamente instancias de formación permanente de los docentes y espacios de experimentación de nuevas formas de aprendizaje (y enseñanza).
CREA – Centro de Recursos para la Enseñanza y el
Aprendizaje
Diseño y producción de materiales virtuales de enseñanza.
Se integran y complementan con los ya existentes en la escuela.
Se extienden las fronteras de las aulas mediante las posibilidades de acceso que brinda Internet.
La propuesta
• Los docentes desarrollan materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de sus prácticas áulicas
• Los docentes seleccionan contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros).
• Los materiales se prueban en las aulas y se ajustan en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.
La propuesta
Algunos indicadores
• Se amplían los “escenarios” educativos.• Cambian las dinámicas de clase.• Aumenta la interacción e intercambio
entre docentes.• Se extienden las “fronteras” de las aulas. • Se “transparenta” la escuela.• Los alumnos como “prosumidores”.
Destinatarios
• Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento.
• Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo.
• La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.
• Innovando en los modos de enseñanza
• Aumentando el protagonismo
• Haciendo más gratificante la tarea
• Trabajando en equipo
• Integrando saberes
Jerarquización del trabajo docente
El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
• Parte de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas
• Selecciona los contenidos y las estrategias de enseñanza
• Toma decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías
• Desarrolla y explora recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones)
• Redacta textos y actividades; diseña mapas de navegación
• Aprende a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales
• Utiliza los materiales, los evalúa y ajusta
El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje
• ¿Cómo se aprende en entornos virtuales?
• ¿Cómo se enseña en entornos virtuales?
• ¿Cómo se producen entornos virtuales?
Taller
Análisis de unidades de enseñanza virtuales
• Teorema de Pitágoras
• Texto argumentativo
El desafío
• No traicionar el enfoque didáctico
• Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro
• Promover interacciones significativas
Dinámica de la clase
• Trabajo presencial y no presencial
• Trabajo autónomo y en grupos
• Docente exponiendo, docente acompañando
Diseño e interacción
• Origen del hombre - versión 1
• Origen del hombre – versión 2
Diferentes tipos de recursos
• Textos• Iconos• Animaciones interactivas• Videos• Hipervínculos.• Recursos gráficos. Fotos,
dibujos, etc.• Fuentes• Notas periodísticas
Diferentes tipos de actividades
• Actividades off-line y on-line
• Actividades de análisis, síntesis y producción
Unidades temáticas
• Apertura– Problema abierto– Pregunta retórica– Texto introductorio– Imagen disparadora– Video para analizar– Indagación de ideas previas– …
Introducción con humor en un video
Introducción con humor en una animación
Introducción con un juego
Introducción con un caso de análisis
Introducción con definiciones
Unidades temáticas
• Desarrollo– Textos expositivos– Vínculos– Actividades de ejercitación– Actividades de consolidación– Situaciones problemáticas– Exploración de simulaciones y
animaciones– Graficadores– …
Una pregunta para responder individualmente
Una pregunta para debatir en clase
Un video y preguntas de análisis
Un ejemplo con un video
Un ejemplo con un mapa
Una situación problemática ilustrada, un desafío por resolver
Unidades temáticas
• Cierre– Actividades de síntesis– Actividades de producción y publicación– …
95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…
Gracias