Date post: | 22-Jan-2018 |
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La innovación en el aprendizaje y la mejora de la práctica docente:
un círculo virtuoso.
Marcelo Maina, PhDUniversitat Oberta de Catalunya
San José de Costa Rica, 13 y 14 de noviembre de 2013
Plan de la presentación
• Sinergia para el diseño de innovación– Enfoque y aproximación
– Teorías explicativas y operativas
– Dimensión institucional
– Entornos, roles, tecnologías como disparadores
• Ejemplos– Autoría de recursos abierto para la creación de versiones
– Estudios de caso en línea
– Personalización de los aprendizajes
Innovación
• Una nueva experiencia (de enseñanza/ aprendizaje)
• Un nuevo desarrollo:
– Producto (artefacto, aplicación, etc.)
– Metodología (pedagogía aplicada)
• Un enfoque de cambio vs disruptivo
• Una novedad
– Perspectiva individual
– Perspectiva colectiva
¿Para qué innovar?
Motivar y mejorar los resultados de aprendizaje
Perfeccionar la actividad docente
Realizar un uso/apropiación significativo de las tecnologías
Posicionar a la institución y mejorar su imagen
Innovación del aprendizaje
Inhibidores de la innovación
Louise Sauvé, L., Wright, A. & St-Pierre, C. (2004). Formation des formateurs en ligne : obstacles, rôles et compétences. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 1 (2). 14-20. http://www.ritpu.org/IMG/pdf/ritpu0102_sauve.pdf
Obstáculos a los cambios
Economía de la enseñanza
Sobrecarga de trabajo
Falta de tiempo para la formación
Transformación del estilo
pedagógico
Limitaciones pedagógicas
Riesgo de fracaso
Reacción de los estudiantes
Integración de las TIC en la
organización
Soporte técnico insuficiente
Material informático inadecuado
Integración de las TIC en la práctica
profesional
Acceso insuficiente a las
tecnologías
Falta de formación para utilizar las TIC
Resistencias al cambio
tecnológico
Enfoques para la innovación: diseño e investigación
IBL, DBR & TD
• El aprendizaje basado en la investigación (inquiry-based learning) procura dar forma a las experiencias educativas siguiendo el modelo de investigación científica.
• Del mismo modo, un enfoque de diseño basado en la investigación destinado a la formación docente debería imitar la forma del diseño de investigación en educación.
Mor & Mogilevsky (2013)
IBL, DBR & TD
• La investigación basada en el diseño (Design-based research) progresa a través de ciclos de análisis teórico, formulación de conjeturas, diseño, implementación, análisis y evaluación. Estos ciclos proveen elementos para el refinamiento de la teoría a la vez que producen una serie de artefactos prácticos para el diseño (Mor 2010).
• Anastopoulou et al. (2012) describen el aprendizaje personal basado en la investigación como un ciclo de formulación de interrogantes, investigación, recopilación de pruebas, análisis, intercambio y reflexión.
Mor & Mogilevsky (2013)
Action/Design-based researchNorton, L.S. (2008) Plomp, T. & Nieveen, N. (2007) (eds)
Práctica • diseñada• reflexiva• documentada• sistemática• informada• mejorada
Investigación• comunicable• replicable• formalizable
Plomp, 2007, p.16
Productos prácticos
Contribución a la teoría
Design-based research / Educational design research
Desarrollo profesional
Ciclo de diseño de investigación del aprendizaje
http://www.researchinlearningtechnology.net/index.php/rlt/article/view/22054/html
InvestigarAnalizar el contexto, ajustar
el desafío, identificar un enfoque pedagógico
pertinente
InspirarseRever ejemplos de innovaciones anteriores y aplicar las lecciones aprendidas al propio proyecto
IdearConceptualizar una solución
Realizar un prototipo
Una rápida y directa implementación para testear las ideas
Evaluar
Evaluar hasta dónde el diseño responde a los objetivos planteados, identificar áreas de mejora
Reflexionar
Elaborar un informe del proceso de diseño, la experiencia de aprendizaje que de él se deriva, y los productos
salientes
ImaginarDefinir un desafío educativo
que se desea afrontar Diseño de investigación
del aprendizaje
Enfoques para la innovación: intercambio de prácticas
Diseño de aprendizaje social
Modelo conversacional y diseño de aprendizaje (adaptación):- Basado en teoría- Discutido con los pares
Disparadores de la innovación: eclecticismo en teorías y modelos conceptuales
Marco teórico y operativo en ODL
• Metáforas del aprendizaje
• Paavola & Hakkarainen, 2005
epistemológico
• Ecología pedagógica
• Jaffe, 2003; Dabbagh & Reo, 2011
teórico descriptivo
• Pedagogía 2.0• McLoughlin & Lee,
2008
teórico prescriptivo
• Software y herramientas
•Laurillard, 1993; Salmon, 2004; Obasanjo, 2004; O’Reilly, 2007
teórico operativo
ontológico
Metáforas del aprendizaje y conocimiento
Paavola & Hakkarainen (2005)
Adquisición
conocimiento “en la mente”
Participación
proceso participativo anclado en prácticas culturales
Creación
desarrollo colaborativo de
objetos y artefactos / tangibilidad
monológica dialógica trialógica
Ecología pedagógica (Jaffee, 2003)
Ecología pedagógica
Pedagogía Tecnología
-Espacio de aprendizaje no neutro- calidad del objeto, o del ambiente físico, que permite a las personas realizar acciones. Las “affordances” se explican en este contexto como el uso potencial (material y social) de recursos. -« Affordance » (Gibson, 1979), en tecnología educativa: propiedades o funcionalidades objetivas y subjetivas de las herramientas.
Tecnologías del aprendizaje
Estrategias pedagógicas y actividades de aprendizaje
Modelos y constructos pedagógicos
Dabbagh & Reo, 2011
http://alturl.com/9adcp
Potenciadores de la innovación: políticas y acciones
institucionales
Acciones institucionales:Proyectos APLICA, soporte a la
innovación
Innovación tecno-pedagógica
Modelo educativo
http://hdl.handle.net/10609/7262
http://hdl.handle.net/10609/13362
Disparadores de la innovación: diversidad de entornos
Isomorfismo pedagógico
• Aula(setting, proxémica) & practicas.
• Rol del profesor: conocimiento tácito para “actuar” y “observar”.
• Espacio de aprendizaje digital & practicas.
• Rol del profesor: conocimiento explícito y procedimientos para la comunicación y la tutoría en línea (de/re-skilling).
Jafee (2003)
Flipped classroom
http://www.knewton.com/flipped-classroom/
Disparadores de la innovación: cambios en los roles
El docente “en E&A mixto”
http://www.flickr.com/photos/langwitches/3458534773/sizes/o/
http://www.alegriphotos.com/Writing_with_chalk_on_blackboard-lphoto-827f371d2f7d314fea4c65969b92fb62.html
Antes del inicio de la formación, verificar el buen funcionamiento del ambiente de aprendizaje y asegurar los derechos de uso.
Conocer en detalle las herramientas que se utilizan Realizar un monitoreo y seguimiento de la formación desde una perspectiva técnica Asistir al alumno en problemas técnicos
Gestionar las actividades de formación;Administrar los recursos de aprendizaje a
los que los alumnos tienen acceso
Facilitar las actividades de formación o las sesiones de información en modo síncrono y asíncrono;Promover la interacción entre los
alumnos utilizando un enfoque por proyectos, , el estudio de caso, el juego de simulación, los juegos de rol, etc.Utilizar técnicas de facilitación de
grupos, en función de la dinámica de las relaciones en el grupo;Estimular la participación de los alumnos.
Proporcionar a los alumnos apoyo pedagógico en un modo sincrónico y asincrónico;Comunicar con eficacia y afecto;Aplicar diferentes enfoques pedagógicos;Aprovechar el potencial del software
educativo en relación con los objetivos de aprendizaje
Formadores en línea: roles y tareas
Instructor
Animador
Gestor de la formación
Assistente técnico
http://greco.grenet.fr/bases/tutorat/400.php
Disparadores de la innovación: TICP
https://conversationprism.com/wp-content/uploads/2013/07/JESS3_BrianSolis_ConversationPrism4_WEB_800x600.jpg
Ejemplo: WikiRAO
WikiRAO: concepto y maqueta
REA & CGEMaina, M. & Guàrdia, L. (2012). Diseño de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje social. En A. Okada (Ed.) Open Educational Resources and Social
Networks. UK: KMI-OU. http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=2281
WikiRAO: contribución al conocimientoREA & CGE
Maina, M. & Guàrdia, L. (2012). Diseño de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje social. En A. Okada (Ed.) Open Educational Resources and Social
Networks. UK: KMI-OU. http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=2281
WikiRAO: contribución al conocimientoREA & CGE
Maina, M. & Guàrdia, L. (2012). Diseño de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje social. En A. Okada (Ed.) Open Educational Resources and Social
Networks. UK: KMI-OU. http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=2281
WikiRAO: implementación
WikiRAO: contribución al conocimiento
REA & CGEMaina, M. & Guàrdia, L. (2012). Diseño de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje social. En A. Okada (Ed.) Open Educational Resources and Social
Networks. UK: KMI-OU. http://oer.kmi.open.ac.uk/?page_id=2281
Ejemplo: método del caso en línea
Estudios de caso en línea
Recorrido de la investigación-acción
• Revisión de literatura• Entrevistas semiestructuradas• Elaboración de un modelo• Prototipo• Implementación• Evaluación
MODELO+ guía
elaboración implementación
Estudio de caso
implementado evaluado
Estudio de caso, ¿cómo en línea?
Modelo de 4 componentes para la autoría e implementación de estudios de caso en línea
• Soportar un proceso de « toma de decisiones »
• Problemas ligados a la gestión, diseño e implementación de formación en línea.
Actividades
Consulta
Información del caso en
multiformatos
Anotación
Registro del proceso de
lectura/consulta
Indagación
Profundización en el problema y búsqueda de información
Interacción
Comunicación para la
problematización y búsqueda de
soluciones
Producción /redacción
Elaboración del informe con la
solución propuesta
Entorno: integración (ejemplo)
Entorno
(plataforma)
Buscador
Videocon-ferencia
Wiki / generador de mapa
conceptual
Office-like
Foro de discusión
Anotador / blog
Indagación
Colaboración
Preparación
Plantilla para autoría e implementación
Guàrdia, L., Sangrà, A. & Maina. M. (2007)
http://hdl.handle.net/10609/8365
Ejemplo: personalización del aprendizaje
EvaluaciónDAFO del proyecto de personalización
Análisis
interno
DEBILIDADES FORTALEZAS
-Diversidad de expectativas
-Heterogeneidad profesional
-Competencia digital poco uniforme
-Complejidad de las estructuras de
enseñanza aprendizaje
-Dispersión del aprendizaje
-Alta motivación
-Valor de las TIC en la educación
-Cualificación profesional elevada
-El estudiante decide los contenidos, las
formas y medios de aprendizaje: qué y
cómo (contenidos y metodología)
-Adaptable a distintos ritmos y formas de
aprendizaje
Análisis
externo
AMENAZAS OPORTUNIDADES
-Carga laboral para docentes
-Rigidez de la plataforma online
-Falta de continuidad en el proyecto
-Aislamiento del resto de asignaturas del
máster
-Coste económico y de recursos
humanos
-Apoyo institucional
-Incremento del aprendizaje a nivel
cualitativo
-Utilización de herramientas Web 2.0
externas a la plataforma virtual
-Permite la construcción conjunta del
conocimiento
Objetivos
• Evaluar una estrategia de creación de itinerarios de aprendizaje personalizables basada en la selección de casos como elemento motivador del aprendizaje
• Explorar la adecuación de la estrategia de personalización:
– con el enfoque de aprendizaje por competencias
– como recurso de contextualización de los aprendizajes.
• Elaborar una serie de recomendaciones para la implementación
– pedagógica de la estrategia que incluyan mejores prácticas y pautas de seguimiento del estudiante.
– tecnológica de la estrategia de apoyo al trabajo colaborativo y en paralelo de los distintos casos.
Personalización:– la mayor adaptación posible de un proceso de aprendizaje y/o
de su contenido a las características personales y las preferencias del alumno.
Marco teórico• Principios de andragogía
de Knowles
• Noción de interés deRenninger(individual/situacional)
• CBL
Motivos• Estudiantes con
diferentes experiencias
• EEES
• Aprendizaje significativo
El proceso
• Diseño e implementación de la estrategia de personalización de los itinerarios de aprendizaje basado en la selección de estudios de caso por parte de los estudiantes.
• Diseño de una propuesta de validación de la estrategia desde el enfoque de investigación / acción
Situación de aplicación: contexto 1
Situación de aplicación: contexto 2
Situación de aplicación: contexto 3
Competencias del curso
Situación de aprendizaje: caso 1
Situación de aprendizaje: caso 2
Situación de aprendizaje: caso 3
a
b
Situación de aplicación: contexto 4
Situación de aplicación: contexto 5
Situación de aplicación: contexto 6
Situación de aprendizaje: caso 4
Situación de aprendizaje: caso 5
Situación de aprendizaje: caso 6
c
a
b
a
b
c
a
b
a
b
Obligatorio:2 o 5
Caso X: individual
Casy Y (2 o 5): Colaborativo
Caso Z: individual
Itinerario genérico
Implementación/investigación
Inicio del curso• Selección
• Justificación
• Commnicación
• Coordinación
Durante el curso• Resolución del caso
Fin del curso• Evaluación de la
experiencia
Dirario reflexivo(tutores)
Cuestionario de satisfacción
(estudiantes)
Evidencia
+TEC SPEC
Resultados/productos
• Evidencias para una validación del enfoque de personalización como motivador del aprendizaje.
• Elementos para una revisión y refinamiento de la estrategia.
• Validación de los criterios para la selección de los casos
• Elaboración de una guía de implementación de la estrategia destinada a los facilitadores.
• Recomendaciones para la implementación tecnológica de la estrategia en un entorno de aprendizaje en linea.
Maina. M., Guàrdia, L., & Sangrà, A. (2010)
Principios de innovación del aprendizaje
• Se implemente de manera gradual• Haga uso significativo de la tecnologías• Agregue valor pedagógico y de aprendizaje• Mejore la gestión del proceso • Atienda a los perfiles de estudiantes• Suponga un riesgo « bajo control »• Motive al profesor y a los estudiantes• Se alinee con la política institucional • Respete los códigos de ética
Sugerencia
• Dotarse de una metodología de trabajo sistemática, documentada, reflexiva, aplicada.
• Adoptar prácticas de intercambio y discusión entre pares.
Examina Comprende Crea/idea Experimenta Sintetiza Comparte Discute