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YILDRE CABARCAS DANNA CAMARGO
YUJEIDYS CERVANTESMARÍA CAMILA GARIZABALO
NEIDER MENDOZA
11-01
LA LIRICA EN EL RENACIMIENTO
Es la producción literaria que expresó
sentimientos y emociones del autor
con fines estéticos y cuya concepción
del mundo y de la poesía tomó como
base el hombre, la naturaleza y la
antigüedad clásica grecorromana.
Este periodo abarcó cerca de tres siglos: finales
del XV, el XVI y XVII. Fue una época en la
sociedad feudal de la Edad Media, de economía
agrícola y vida cultural religiosa, cedió paso a
una sociedad de economía urbana y mercantil,
la aparición de inventos y avances técnicos y al
florecimiento de las artes y la educación.
El renacimiento tuvo sus inicios en Italia y de allí
se difundió al resto de Europa.
Pierre de Ronsard (Francés),autor de los amores de
Casandra, colección de sonetos amorosos de influencia
petrarquista.
Ángelo Poliziano (italiano), en cuya obra incompleta
Estancias exalta los amores entre Giuliano de Medici y
Simonetta Cattaneo. Se considera su principal logro
poético.
Hans sachs (Alemán) poeta, dramaturgo y compositor,
quien se destaca por su poema El ruiseñor de Wittenberg,
una elegía a Martin Lutero.
TEXTOS Y AUTORES DESTACADOS
CLAVES DE LA LIRICA RENANCENTISTA
El hombre. Frente al teocentrismo medieval en el
que Dios es el centro del universo, surge el
antropocentrismo donde el hombre es el eje del
mundo y es dueño de su propio destino.
La vida. Adquirirá un carácter pagano y
materialista.
La naturaleza. Se llega a divinizarla, es decir, a
hacer de ella una manifestación de la presenciade Dios y un camino para hallarlo.
Forma de composición compuesta de 14 versos,distribuidos en cuatro estrofas. Existen dos grandes clasesde soneto: el italiano y el inglés.
El soneto italiano, que ha sido el más influyente ennuestra lengua, las dos primeras estrofas suelen sercuartetos, es decir, estrofas de cuatro versos y las otrasdos, tercetos, es decir, estrofas de tres versos.
El soneto inglés, conocido también como soneto deshakespeare, las tres primeras estrofas son cuartetos y undistico final cierra el poema.
EL SONETO
Abarca los textos teatrales producidos desde el fin
del imperio romano hasta la interrupción del
Renacimiento.
Teatro medieval surgió hacia el siglo X, cuando
las ceremonias litúrgicas comenzaron a intercalar
elementos dramáticos con actos simbólicos y con
la recitación y cantos del coro.
DRAMATICA MEDIEVAL Y
RENACENTISTA
Teatro renacentista siguió la
línea de los temas profanos.se
destacó el resurgimiento de la
tragedia clásica, con un sentido
más humano, a través de
personajes populares o de la
realeza.
TEATRO MEDIEVAL.
Los primeros dramas medievales son de carácter
anónimo. La Regularis concordia, escrita hacia el año
960, sobre la liturgia del viernes santo. entre 1194 y
1282, Jean de Arrás escribió el juego de san Nicolás.
Del teatro profano medieval se conserva El mozo y el
ciego (autor anónimo) escrita entre 1266 y 1282.
También El juego de la glorieta, de Arlam le Bossa, de
1277.
TEXTOS Y AUTORES DESTACADOS
TEATRO RENACENTISTA .
William Shakespeare (inglés) uno de los másimportantes dramaturgos universales de todos lostiempos, cuyas obras Hamlet, Macbeth, Romeo yJulieta y Ricardo III constituyen dramas de excelsacalidad, en los de la naturaleza humana, con suspasiones, grandeza o mezquindad, conforman el nudotemático alrededor del cual se construyenconmovedoras historias.
Thomas kyd (inglés)con la tragedia de solimán yperseda.
Christopher Marlowe (inglés) con la trágica historia deldoctor Fausto, arquetipo del buscador de la verdad.
CLAVES DE LA DRAMÁTICA MEDIEVAL Y
RENACENTISTA
El drama litúrgico se escribía en latín desde elsiglo IX hasta la mitad del siglo XV en todaEuropa. Con el ritual de la misa, los primerosdramas litúrgicos se relacionaban con la liturgiade Semana Santa.
El auto era una obra de teatro breve y variada.El auto sacramental fue una modalidaddramática en la que se representaban asuntosreligiosos relacionados con virtudes y defectoshumanos.
EL TEATRO ISABELINO Y EL
TEATRO ESPAÑOLExisten algunas semejanzas entre el teatro isabelino y el
teatro español. por ejemplo, el teatro español de Lope de
vega o calderón resultan muy poco trágicos y menos
toscos que las obras de Shakespeare o Ben Jonson.
Los dramaturgos ingleses estaban mas cerca de las
formas y los temas clásicos. Por otro lado, el teatro
español mantuvo un manejo formal de lengua con
métricas muy precisas, mientras que los ingleses
ofrecieron una prosa mas libre que se prestó mas para la
comedia y para mayor flexibilidad actoral.