LA LUZ Y EL VOLUMEN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º DE ESO
ESCHER. Tres esferas II. 1946. Litografía
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Día
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. 2015
Tanto la luz como las sombras que produce son un elemento de
expresión muy valioso para crear ambientes, espacios y efectos
especiales, consiguiendo transformar el aspecto de cualquier
escena
TIPOS DE LUZ
Según su procedencia, distinguimos dos tipos de luz:
• LUZ NATURAL
• LUZ ARTIFICIAL
LUZ NATURAL • La luz natural es la que
proviene del SOL.
• Es una luz FUGAZ, su gama de colores e intensidad varía constantemente.
• Con esta luz las SOMBRAS van cambiando constantemente de dirección, tamaño e intensidad
Monet (1840-1926). La Catedral de Rouen a distintas horas del día
LUZ ARTIFICIAL
• La luz artificial proviene de diferentes fuentes de energía, que varían su intensidad y color dependiendo de la fuente que las produce. Comparadas con la luz solar, las artificiales suelen ser más débiles y pequeñas, pero podemos manipularlas y jugar con ellas Edward Hopper. «New York movie». 1939
LAS CLAVES TONALES
• Tanto en pintura como en fotografía, podemos elegir el nivel de luminosidad de nuestras
composiciones.
• LA CLAVE TONAL es el nivel de claridad,
contraste u oscuridad en una composición
plástica
• Hay tres tipos fundamentales de claves tonales:
• CLAVE TONAL ALTA
• CLAVE TONAL BAJA
• CLAVE TONAL CONTRASTADA
CLAVE TONAL ALTA • Aquella en la que
predominan los
valores claros o
blancos.
• Produce un
efecto visual
delicado y suave
• Se da cuando
hay niebla o
cuando la luz
artificial es tenue
y suave.
SOROLLA. «Niña mirando al mar». 1909
MONET. «Almiares». 1890
Fotografía de Hengki Koentjoro
CLAVE TONAL BAJA • Se da cuando la
imagen está poco
iluminada, porque es
de noche o porque la
luz que haya sea
débil.
• Predominan los tonos
oscuros y negros.
• Los contornos pueden
parecer difuminados
o poco definidos.
• Transmite sensación
de misterio,
dramatismo o tristeza.
«Atardecer». Friedrich. 1830
«Plaga del Hospital». Goya. 1880
CLAVE TONAL CONTRASTADA
• Se produce cuando tenemos una fuente de luz
fuerte y directa, como un
paisaje a pleno sol o una
iluminación artificial
intensa y cercana.
• Oscuros muy profundos y
claros muy marcados.
• Los contornos son nítidos y
definidos, y la sensación
visual es fuerte.
«El Mundo de Cristina». Andrew Wyeth. 1948
«Bonjour, Monsieur Courbet». Courbet. 1854
CUALIDADES DE LA LUZ
La apariencia de las formas y colores
depende de
LA DIRECCIÓN,
LA CALIDAD y
la INTENSIDAD de la luz
Combinando estas tres
variables podemos acentuar
o suavizar las texturas de las
superficies y destacar o
atenuar el volumen de los
objetos, según nos interese.
Simulación del interior del Monumento a la tolerancia. CHILLIDA. 1985
Escultura del Árbol de Acero (fragmento)
Diseñado por el arquitecto del grupo Tonkin Liu
DIRECCIÓN DE LA LUZ Ed
. an
do
val.
EPV
3º
ESO
LUZ FRONTAL LUZ LATERAL CONTRALUZ
Ed. S
an
do
val.
EPV
3º
ESO
DIRECCIÓN DE LA LUZ
LUZ CENITAL LUZ BAJA LUZ COMBINADA
CALIDAD E INTENSIDAD DE LA LUZ
• LUZ DURA • Es la que procede de un foco intenso
de luz artificial o del sol en un día despejado.
• Cuanto más intensa sea la luz más
oscuras y recortadas serán las sombras, produciéndose CONTRASTES
MUY DEFINIDOS
• LUZ SUAVE • Luz difusa que proviene de una fuente
luminosa extensa y tamizada, como la de los días nublados.
• Esta luz disminuye la sensación de volumen al atenuar los contrastes.
• Las sombras son suaves y los contornos difuminados
Carmen Lafón. «Sanlucar de Barrameda». 1975-78 Edward hopper. «Sol Matinal». 1952
Cuando se realiza una escultura estamos utilizando un VOLUMEN REAL.
No se trata del VOLUMEN FICTICIO DEL CLAROSCURO
HENRY MOORE. Figura conmemorativa. Escultura en Piedra de Hornton. 1945
Dibujo de la escultura de Henry Moore aplicando la técnica del CLAROSCURO
CLAROSCURO: uso de contrastes fuertes entre los
volúmenes iluminados y los ensombrecidos del dibujo para destacar más efectivamente algunos elementos
REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN: CLAROSCURO
ZONAS DE LUZ Y SOMBRAS En un claroscuro podemos distinguir
distintas zonas:
ZONA DE LUZ PROPIA: Recibe la luz
directamente y presenta la máxima
claridad.
ZONA DE MEDIA LUZ: Recibe luz, pero de
manera más oblIcua o menos directa.
Es la zona de valor intermedio o MEDIA
TINTA.
ZONA DE SOMBRA PROPIA: Zona
opuesta a la dirección de la luz. Es la
más oscura pero se aclara
parcialmente al recibir indirectamente
luz reflejada de otras superficies
cercanas (REFLEJO).
ZONA DE SOMBRA PROYECTADA:
Sombra que proyectan unos cuerpos
sobre otros