LA MELODA Qu sucede con la msica que es como si estuviera
siempre en el ambiente? Algo tiene la msica que en muchas ocasiones
no podemos despegarnos de ella, es como si la tuvisemos tatuada en
nuestro cerebro y no nos quedara otro remedio que silbarla o
tararearla. Eso es porque la meloda, uno de los elementos del
lenguaje musical, se pega. El motivo es que la meloda es el
elemento de la msica que percibimos con mayor facilidad y que ms
sencillo resulta retener en la memoria. Por eso vamos a ver qu
tienen las melodas que tanto nos atraen.
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QU ES ESO DE LA MELODA? La meloda es uno de los elementos del
lenguaje musical. Es capaz de modificar nuestro estado de nimo:
alegrarnos, entristecernos, emocionarnos, etc. Por eso la meloda
ejerce un atraccin muy fuerte, y de ella depende, en gran parte, el
resultado final de la obra musical. Es muy difcil decir por qu unas
melodas tiene ms xito que otras, o por qu a algunas personas les
gustan melodas que a otras no: no hay unas normas estrictas para
componer un buena meloda. De la misma manera que el ritmo hace que
nos movamos, una meloda puede cambiar nuestro estado de nimo, pero
la reaccin a cada meloda es completamente personal. A lo largo de
este tema veremos cmo se estructuran las melodas y cules son los
elementos que la vertebran. La meloda es la conjuncin de un ritmo
al que se le aaden una serie de alturas. Esto que tenemos aqu es un
ritmo en el que hay figuras de negras y corcheas. Podemos decir que
este es el componente horizontal de la msica Esto otro, son una
serie de notas, con altura definida, pero sin duraciones. Podemos
decir que este es el componente vertical de la msica. Si unimos
ambos componente, lo que nos queda es una sucesin de duraciones y
alturas, y esto es lo que denominamos MELODA
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Ahora podemos entender el siguiente diagrama: Como ves, las
barras azules van movindose verticalmente para arriba y abajo
porque tiene altura. Pero esas mismas barras no tiene la misma
longitud, porque dependiendo de su duracin son ms largas o ms
cortas. Por tanto, podemos decir que una MELODAS es una sucesin de
sonidos de diferentes alturas, animados por un ritmo y que expresan
una idea musical. De esta forma, el discurso musical queda
articulado segn diferentes melodas que se van sucediendo y que
pueden surgir segn una idea trabajada y preconcebida que es
compuesta, o ser fruto de la momento, lo que da lugar a la
improvisacin del intrprete. intervalosescala Los elementos que
constituyen las melodas son, en primer lugar, los intervalos, y en
segundo lugar, la escala, que es la organizacin de las alturas
dentro de un determinado sistema y nos dir qu notas emplear para
hacer dichas melodas.
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LOS INTERVALOS. CLASIFICACIN Un intervalo es la distancia en
altura que hay entre dos notas. Para poder medir la distancia,
tenemos que saber cmo se miden. La altura se mide en tonos y
semitonos, teniendo en cuenta la distancia entre cada una de las
notas. Los intervalos se clasifican de la siguiente manera: 1.SEGN
LA DISTANCIA: Para clasificar y determinar correctamente cmo es un
intervalo debemos medir la distancia que hay entre las diferentes
notas, contndolas todas ellas (incluyendo tanto la primera como la
ltima) y posteriormente contar la distancia de tonos y semitonos
que hay entre ellas. ascendente descendente 2.SEGN LA DIRECCIN: Los
intervalos pueden ser ascendentes o descendentes, dependiendo de si
la primera nota es ms grave o ms aguda que la segunda. Si la
primera nota es ms grave, el intervalo ser ascendente, y si es ms
aguda, ser descendente.
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intervalo meldico intervalo armnico SEGN LA DISPOSICIN: Los
intervalos pueden ser meldicos o armnicos. Si las notas que forman
el intervalo se tocan sucesivamente, es decir, una despus de la
otra, estamos ante un intervalo meldico, y la sucesin de varios de
ellos dar lugar a un meloda. Si las notas que forman el intervalo
se tocan simultneamente, es decir, a la vez, estamos ante un
intervalo armnico. intervalo conjunto intervalo disjunto SEGN LA
SEPARACIN: Los intervalos pueden ser conjuntos o disjuntos. Si las
notas que forman el intervalo estn seguidas, entonces estamos ante
un intervalo conjunto. Cuando una meloda se forma a travs de estos
intervalos, se dice que es una meloda formada por grados conjuntos.
Si por el contrario, las notas que forman el intervalo estn
separadas, hay una nota que se han saltado, entonces estamos ante
un intervalo disjunto. EL UNSONO: El trmino unsono significa un
sonido y se denomina unsono a la sucesin o simultaneidad de la
misma nota.
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TIPOS DE MELODAS SEGN SU PERFIL MELDICO ascendente,
descendente, ondulada, lineal y quebrada Existen muchos tipos
diferentes de melodas, dependiendo de su diseo o perfil, es decir,
de la lnea que tracen las notas que forman parte de dicha meloda.
Los tipos de melodas son los siguientes: ascendente, descendente,
ondulada, lineal y quebrada. Si trazamos lneas sobre las cabezas de
las notas, podremos identificar perfectamente a qu tipo de meloda
pertenece cada una de ellas
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TIPOS DE MELODAS SEGN SUS INTERVALOS Dependiendo del tipo de
intervalos meldicos que compongan las meloda podemos tener dos
tipos: 1.Las melodas por saltos, en las que los intervalos que
forman la meloda son disjuntos, es decir, se saltan al menos una
nota. Mira este ejemplo: 2.Melodas por grados conjuntos, en las que
los intervalos que forma la meloda son en su mayora intervalos
conjuntos, es decir, pasan de una nota a otra sin saltarse ninguna.
Mita este ejemplo TIPOS DE FRASES MUSICALES La melodas se
estructuran en frases musicales, de forma parecida a lo que ocurren
en el lenguaje hablado o escrito. Al igual que en un texto podemos
encontrar distintos tipos de oraciones (enunciativas,
interrogativas, exclamativas, exhortativas), una meloda puede tener
dos tipos de frases. Estas frases suelen ir separadas por cadencias
o reposos, que es el equivalente a un signo de puntuacin en
lenguaje escrito. Las frases musicales son: FRASES CONCLUSIVAS:
Estas son las que provocan la sensacin de reposo, de relajacin, de
que la idea musical ha terminado. Esto se consigue cerrando la
meloda en el primer grado de la escala o tnica. En lenguaje escrito
equivaldra la punto. FRASES SUSPENSIVAS: Estas son las que provocan
la sensacin de falta algo que todava no ha terminado. Para lograr
este efecto la frase tiene que terminar en otro grado que no sea la
tnica, como por ejemplo en el II, V o VIII. En lenguaje escrito
equivaldra la coma.