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La microsociologa en el deporte
mayo 20
2014Ortega Ortiz Oliver Octavio Socioanlisis de la Institucin Penal Facultad de Estudios Superiores Acatln
El ftbol como generador de interaccin
Introduccin
Todo cuanto s con mayor
certeza sobre la moral y
las obligaciones de los
hombres, se lo debo al ftbol.
Albert Camus
Mucha gente piensa
que el ftbol es un juego
a vida o muerte,
pero es mucho ms
importante que eso.
William Shankly
Miles de aficionados se dan cita en un estadio de ftbol para apoyar a su
equipo, desde Argentina, en donde el arraigo nacional futbolstico es
incomparable, pasando por Brasil, cuna del ftbol, sin dejar a un lado a Mxico,
pas mundialista en dos ocasiones y bi-campen mundial en fuerzas menores,
Inglaterra, pas dnde naci el futbol moderno, hasta Espaa, en donde la crisis
que vive parece no importar mucho cuando de compra y venta de jugadores se
trata. Sin duda el ftbol se mueve de continente a continente, mueve masas y
genera identidad nacional, pero la cuestin no es esta, se han preguntado Por
qu al ir a un estadio, a pesar de estar rodeado de miles de extraos, siempre
encontramos a alguien que est dispuesto a platicar y tomar una cerveza contigo?
Qu es lo que mueve a ambos para hacer esto? Al parecer estas dos preguntas
pueden ser hasta cierto punto mediocres si se piensa que el punto central de ir a
ver un partido es justamente eso y no la microsocializacin con la persona de
atrs, de frente o de un costado, es precisamente de esto ltimo de lo que tratar
este breve ensayo, apoyado con la teora de Erving Goffman.
Desarrollo
En las obras de Goffman existe
una trama conceptual coherente y de una gran riqueza
analtica para comprender el orden de la interaccin;
Goffman toma como punto de referencia los planos de la
expresividad del individuo y encuentra dos tipos de actividad
significante: la expresin que da y la que emana de l.[1]
(Lpez, 7)
Con lo primero Goffman se refiere a los smbolos verbales emitidos por el
sujeto para transmitir una informacin, lo que se llama sentido limitado de la
comunicacin. Este quizs es sin duda parte primordial en el interactuar de un
hincha [2] con otro; desde llevar los mismos colores pintados en la cara, llevar el
escudo del equipo embarrado en una mejilla, la misma playera, hasta un tatuaje
en el antebrazo.
Ahora bien, dentro de la segunda actividad significante, nos encontramos
con una amplia gama de acciones (incluso gestuales) que los dems pueden
entender y adoptar para que la misma interaccin se lleve a cabo. He aqu
diversas cuestiones que al parecer son cotidianas, y en efecto lo son; cantar el
1 LPEZ Lara, lvaro F., Reyes Ramos Mara Eugenia, Erving Goffman: microinteraccin y
espacio social, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 19/05/14,
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/12-538-7672cal.pdf, pg. 7
2 El trmino hincha refiere a aquel individuo partidario y entusiasta, especialmente de algn
equipo de ftbol o de otro deporte, aunque, no se limita a esto ltimo, ya que el objeto de su
afeccin puede responder a cualquier otro mbito no necesariamente tiene que ser el ftbol, la
msica y la poltica, por ejemplo. suelen despertar grandes pasiones en la gente.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/hincha.php#ixzz32AmzvPug,
19/05/14
himno de tu equipo hasta llegar a las lgrimas, ondear la bandera durante todo el
partido, gritar el nombre del mejor jugador, hacer gestos de dolor y sufrimiento
cuando tu equipo la est pasando mal, o en su defecto plasmar una sonrisa
cuando cae un gol a favor.
Continuando con el anlisis, para Goffman
El modelo de interaccin se basa en que al estar dos
personas en copresencia, una y otra tratan de obtener
informacin o manejar la que ya poseen.[3] (Lpez, 7)
Tomando como referencia esto, podemos asimilar que al estar rodeado de
aficionados con la misma playera (ya que es lo que ms resalta a primera vista)
evidentemente existe un apoyo por el mismo club, pero esto no quiere decir
mucho, porque hasta cierto punto es obvio, es por eso que desde ah nace esta
microinteraccin, quiz desde una pregunta como puede ser Desde hace cunto
eres aficionado del club? O Cmo crees que quedar el marcador? Esto en
relacin a la informacin que ya poseen con el simple hecho de observar, pero
tambin (un poco) con el hecho de querer obtener ms informacin. Claro que
toda pregunta conlleva una cierta dosis de peligro, por eso para Goffman debe
existir una buena conducta para evitar conflictos entre los interactuantes; aqu
podra caber una pregunta hacia un hincha rival.
Es difcil encontrar un lineamiento a seguir para poder llevar a cabo esta
primera fase de la interaccin, cosa que es criticada en Goffman y que no
comparto. La vida resultara obsoleta si estuvieran estipuladas las maneras de
reaccionar ante algn cuestionamiento, una mirada, o sea cual quiera la primera
manera de comenzar la interaccin; respecto a esto Goffman dice lo siguiente
Dado que en la interaccin cara a cara hay una influencia
recproca de un individuo sobre las acciones del otro cuando
se encuentran en presencia fsica inmediata, es importante
3 LPEZ, op. Cit, pg. 7
apuntar que dicha influencia se da por medio de una
actuacin (performance).[4] (Lpez, 8)
En este punto, el hincha cumple con el papel de actor de acuerdo a la
situacin que se le presente, ya que si existiera algo ya estructurado dentro de la
pltica entre aficionados, el sentido de la interaccin se perdera por completo, es
decir que probablemente las respuestas seran las mismas una y otra vez, y quiz
si fueran distintas por el hecho de que ninguna persona es igual, toda interaccin
llegara a un punto de igualdad, como ver diez novelas mexicanas y saber que
todas terminarn igual. Tomemos como ejemplo una pltica entre un hincha de
River y uno de Boca, o entre hinchas rivales de cualquier derby o clsico en el
mundo; en pocas palabras si no existiera la posibilidad de improvisar en el
momento en el cual se lleva a cabo la interaccin, sera evidente que la misma
acabara en una trifulca o pleito entre ambos, aunque existe la posibilidad (y muy
alta) que bajo cualquier termino acabe as; aunque el punto no es ese, la cuestin
recae en la importancia de no tener algo estipulado.
En cuanto a lo que Goffman denomina como fachada, es decir
En toda accin social hay una fachada (front) que es la
parte del individuo que funciona regularmente de un modo
general y prefijado, a fin de definir la situacin respecto de
aquellos que observan dicha actuacin. La fachada,
entonces, es la dotacin expresiva de tipo corriente empleada
intencional o inconscientemente por el individuo durante su
actuacin.[5] (Lpez, 9)
Nos encontramos con algo que sin duda es vital para la interaccin. Dentro
del mbito futbolstico, y para ser ms preciso, dentro la aficin del mismo,
podemos corroborar que la fachada es un mtodo muy utilizado por el hincha.
4 Ibidem, pg. 8
5 Ibidem, pg. 9
Desde la playera retro, el tpico sombrero de buffn, en general todo el outfit,
aunque evidentemente esto no implica que sea un verdadero aficionado, por eso
el mote de fachada.
Ahora bien, dentro de la ya tan mencionada fachada, nos dice Goffman
La fachada est formada por el medio, que se relaciona
con el lugar, mobiliario, equipo, decorado, que proporcionan
el escenario y la utilera para el flujo de actuacin humana.[6]
(Lpez, 9)
Sin duda alguna el medio dentro de este anlisis recae en el estadio, ms
de la mitad de los aficionados lleva consigo algo caracterstico del equipo seguidor
(como se ha estado mencionando a lo largo del texto). La cuestin en este punto
es el no encajar dentro de todos ellos; claro que puedes ir a un estadio sin tener
que llevar puestos los colores de tu club, sin embargo la mayora de la gente lo
hace para sentirse identificado tanto con el mismo club y los aficionados, aunque
sea con lo pequeo (pero significativo) que puede ser una bufanda.
Continuando con otro elemento de la fachada nos encontramos con la
apariencia
estmulos que funcionan en el momento de advertirnos
acerca del estatus social actuante y, por ltimo los modales,
aquellos estmulos que funcionan en el momento de
advertirnos acerca del rol de interaccin que el actuante
esperar desempear en la situacin que se avecina. [7]
(Lpez, 9)
Tanto la apariencia como los modales se pueden ver claramente reflejados
en el momento en que se comienza a dar la interaccin. Por ejemplo el estatus
6 Idem
7 Idem
social que posee un hincha por pertenecer a la barra de algn club de jerarqua, o
en su defecto a un club que no tiene tanta trascendencia. Es evidente que el
hincha de mayor jerarqua debe comportarse de manera tal que no haga sentir
en una posicin inferior al hincha rival, por ende debe mantener sus modales
acorde a la situacin. En contraparte si tu posicin es relativamente inferior a la del
hincha rival, tus modales deben comportarse de una manera en la que se
demuestre respeto y conciencia de dicha posicin. (Todo esto puede y tiende a
cambiar con la euforia y el momento de cada partido)
Continuando, Goffman seala que mientras exista una equivalencia entre
medio, modales y apariencia, se puede dar lo que l llama el tipo ideal de
interaccin; pero es evidente que esta no puede ser llevada a cabo (y menos si
hablamos de la interaccin entre personas aficionadas al ftbol) debido a que
somos seres impulsivos, todo puede cambiar de un momento a otro. En el mbito
del ftbol, una patada, una tarjeta, un gol, una ria, hace que el pblico cambie su
forma de ser en un abrir y cerrar de ojos, afectando por ende su comportamiento
con y para los dems, ocasionando con esto (segn la perspectiva de Goffman)
una ruptura del tipo ideal de interaccin.
Como se mencion anteriormente, las actuaciones no solo las llevan a cabo
individuos, es decir, existen grupos de personas que realizan una rutina ya
estipulada, a este grupo Goffman lo denomina equipo de actuacin
La cooperacin dramtica del equipo de actuacin est
dirigida a montar una representacin para un auditorio
presente o no. Los miembros del equipo tienen una importante
relacin mutua: a) porque cualquiera de ellos tiene el poder
de traicionar o desbaratar la representacin mediante un
comportamiento inadecuado; b) la definicin de la situacin
es ante un auditorio y difcilmente podrn preservar esa
impresin entre s.[8] (Lpez, 9)
Un claro ejemplo de los denominados equipos de actuacin lo
encontramos en las llamadas porras o barras, en las cuales coexisten un
centenar de personas con un nico motivo, apoyar a su equipo, ya sea si este va
perdiendo o ganando. Dentro de este tipo de equipo de actuacin es fcil perder la
cabeza ante cualquier situacin y debido a diversas circunstancias, como estar
ebrio, por ejemplo. La persona que ya no tiene el control sobre s misma,
difcilmente podr mantener un orden dentro de las gradas, ante cualquier
provocacin, este tipo de personas generarn conflictos, para y con su misma
porra.
Ahora bien, Goffman acu un concepto de regin
como todo lugar limitado, hasta cierto punto, por barreras
antepuestas a la percepcin. Las regiones varan,
naturalmente, segn el grado de limitacin y de acuerdo con
los medios de comunicacin en los cuales aparecen dichas
barreras. [9] (Lpez, 10)
El claro ejemplo de esta situacin sin duda es el estadio en donde se lleva a
cabo el juego. El foco de atencin es el partido que se est disputando, el cual
(segn dice Goffman) se divide en dos tipos de regin: la regin interior, en
donde se encuentra justamente el terreno de juego (cancha) y los jugadores; y la
regin superior, en donde se llevan a cabo las actuaciones antes mencionadas,
es decir, las tribunas.
Hasta ahora se ha tratado de identificar donde y como es que se lleva a
cabo la interaccin dentro del ftbol, para ser ms especfico, dentro de un partido
del mismo. Nos hemos percatado que existe algo ms all que el mero encuentro
8 Idem
9 Ibidem, pg. 10
deportivo, las situaciones que se han generado a lo largo del tiempo fuera de las
canchas siempre han tenido un porque; es difcil comprender la manera de
reaccionar del hincha rival o amigo, ahora sabemos que todo lo que existe a su
alrededor conlleva de manera positiva o negativa a la interaccin, primero de una
persona con otra, y posteriormente de una con los dems.
Se puede hablar de una especie de ritual que es llevado a cabo por cada
persona para poder llevar a cabo la interaccin, al respecto Goffman dice
Ms que de un suceso extraordinario, el ritual es parte
constitutiva de la vida diaria del ser humano: la urdimbre de la
vida cotidiana est conformada por ritualizaciones que
ordenan nuestros actos y gestos corporales, los rituales
aparecen como cultura encarnada, cuya expresin es el
dominio del gesto, de la manifestacin de las emociones y la
capacidad para presentar actuaciones convincentes de
otros.[10] (Lpez, 10)
En efecto, al referirnos a la cultura que conlleva al ftbol ms all del
deporte mismo, se habla sin duda de rituales, los cuales si bien no son
manifestados de la misma manera que cada fin de semana, siempre son llevados
a cabo, aunque a una menor escala.
Hablamos de preparacin tanto fsica como mental por parte del aficionado,
da con da se piensa en el fin de semana y en el ir a apoyar a su equipo, aunque
esto dure solamente noventa minutos. Si bien se puede entender este tipo de
rituales como actividades de ocio, como lo menciona Ramn Llopis Goig [11],
jams perdern esa cierta dosis de ritualizacin dentro de la sociedad.
10 Idem
11 Profesor Titular de Sociologa de la Universidad de Valencia. Ha sido Investigador Visitante
en la Universidad de Leicester (Reino Unido) y en el Instituto Universitario Europeo de
Florencia (Italia). Antes de su incorporacin a la universidad ha ocupado puestos de
Resulta difcil argumentar de ese modo si se reconoce la
actual importancia de algunas prcticas de ocio, que
liberadas de su aspecto utilitarista, pueden ser consideradas
como reserva de rituales. Actividades en las que se genera una
participacin colectiva e intensidad emocional y que
provocan inquebrantables sentimientos de adhesin, como el
ftbol, las carreras populares o los conciertos musicales, por
citar algunos ejemplos, ofrecen vlvulas de escape para las
rgidas exigencias de la vida cotidiana, abren campos de
integracin y ofrecen a nuestro imaginario un escape para sus
simbolizaciones. [12] (Lloig, 4)
Sin duda, y como se mencion anteriormente, los rituales futbolsticos
hasta cierto punto pueden ser menospreciados o tomados meramente como ocio;
la realidad est en que dichos rituales son parte de la vida cotidiana del individuo,
del hincha, como una manera de poder pertenecer a ese gran mundo
mercadotcnico que es el ftbol.
responsabilidad tcnica y directiva en diversas compaas multinacionales de alimentacin e
investigacin de mercados. Ha publicado numerosos artculos en revistas nacionales e
internacionales y es autor de libros como Correr con cabeza (con David Llopis, Alto
Rendimiento, 2008), Groove Armada (con John M. Williams, Londres, Mainstream, 2006) y
Grupos de Discusin (Madrid, Esic, 2004). Es coautor del libro Ideal democrtico y bienestar
personal (Madrid, CIS, 2011), escrito con M. Garca Ferrando y dedicado al anlisis de la
Encuesta Nacional de Hbitos Deportivos de 2010 que ambos han dirigido para el Consejo
Superior de Deportes del Gobierno de Espaa.
Desde: VNIVERSITAT DE VALNCIA, Facultat de Psicologia,
http://www.uv.es/masteripsico/equipo/rllopis.html, 19/05/14
12 LLOPIS Goig, Ramn, El ftbol como ritual festivo. Un anlisis referido a la sociedad
espaola, Vniversitat de Valncia, 19/05/14,
http://institucional.us.es/revistas/anduli/6/art_7.pdf, pg.4
Conclusiones
Inmiscuirnos en un tema como lo es el ftbol ms all del deporte mismo,
es meternos en temas bastante amplios, este mismo se pude observar desde
diversas perspectivas como la mercadotcnica, la econmica, la simblica, entre
muchas otras.
Como se trat de plasmar a lo largo de este breve ensayo, nos percatamos
de la importancia que poseen las interacciones fuera del terreno de juego, es
decir, en las gradas.
Si bien se habla de este tema en los medios de comunicacin, (en cualquier
transmisin televisiva se hace referencia a las gradas, a las porras para ser ms
especfico) no se analiza a fondo, aclarando que este ensayo tampoco lo hace, la
idea de hacerlo sobre este tema es que en un futuro pueda ser tomado como base
para un anlisis ms exhaustivo.
A grandes rasgos podemos identificar la importancia de la aficin, no solo
con el sentido de pertenencia hacia su club, sino con sus semejantes. Las plticas
que se dan durante cada juego entre aficionados rivales o amigos no son tomadas
en cuenta (al menos as lo pienso) para poder analizar ese arraigo de la aficin
para con su equipo.
En realidad no sabemos hasta qu punto dichas interacciones influyen en el
comportamiento de las porras en los estadios de ftbol, lo que si sabemos y con
seguridad es que siempre han existido, desde mucho antes de la creacin del
ftbol moderno en Inglaterra, y que si bien para muchas personas es cuestin
aparte, es decir, que lo importante es el marcador, no queda duda que en un
futuro estas interacciones rebasarn al mismo deporte que hoy en da se ha
convertido en un simple negocio, por ende la aficin ser uno de los pocos
simbolismos de identificacin de cualquier club en el mundo, recordando todas las
ancdotas y gente que se conoci en un estadio de ftbol.
Bibligrafa
1.- LPEZ Lara, lvaro F., Reyes Ramos Mara Eugenia, Erving Goffman:
microinteraccin y espacio social, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad
Xochimilco, 19/05/14, http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/12-538-
7672cal.pdf
2.- Definicin
ABC: http://www.definicionabc.com/general/hincha.php#ixzz32AmzvPug, 19/05/14
3.- VNIVERSITAT DE VALNCIA, Facultat de Psicologia,
http://www.uv.es/masteripsico/equipo/rllopis.html, 19/05/14
4.- LLOPIS Goig, Ramn, El ftbol como ritual festivo. Un anlisis referido a la
sociedad espaola, Vniversitat de Valncia, 19/05/14,
http://institucional.us.es/revistas/anduli/6/art_7.pdf,
5.- Josehp, Issac (1998), Erving Goffman y la microsociologa, Gedisa, Barcelona