La Música espiritual
Concierto para trompeta y orquesta | Alejandro Gómez Hurtado
DESENCLOS INCANTATION, THRÈNE ET DANSE
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
2
PRÓLOGO ALFRED DESENCLOS, CAMINO DEL CIELO
¿Qué es la Teosofía? Pregunta difícil de responder de una forma objetiva. Como todas las tradiciones iniciáticas, incluída la Masonería, es fruto de una experiencia personal, lo cual hace casi innecesaria una definición supuestamente general y aséptica, propia de un frío diccionario. La Música, iniciática en su origen y en su fondo como toda forma de Arte, contiene ese mismo rasgo diferenciador que hace que cada persona sobre la superficie de la Tierra tenga su propia definición. Desenclos se acercó a la Teosofía de Helena Blavatsky, en un intento por descubrir la verdad común que reside en todas las tradiciones religiosas y esotéricas. De igual modo, pretendía devolver a la Música el sentido ritual y el significado revelador que había tenido desde los misterios egipcios y grecolatinos, de los que tantas escuelas de conocimiento han bebido a lo largo de la Historia. En definitiva, el compositor francés convierte a su Música en un instrumento para el desarrollo espiritual y, así, conectar al ser humano con la divinidad de la que forma parte consustancial e indivisible. Su música es, por tanto, una experiencia que debe ser vivida por el oyente como parte activa, como un personaje más de la obra. En su “Incantation, Thrène et Danse”, Desenclos nos sumerge en una bacanal, en un aquelarre, en un rito de invocación divina, donde danzamos y oramos al son de la trompeta solista, flautas y percusión, y donde las cuerdas evocan nuestros propios giros en el aire en un afán por conseguir la unión con Dios. En el breve primer movimiento la trompeta realiza una invocación como el sumo sacerdote de un rito pagano, declamando como si de un recitativo acompagnato se tratase. Acto seguido, el segundo movimiento surge lentamente, como un aria operística en la que se usan algunos elementos jazzísticos y donde el diálogo entre flauta y trompeta nos transporta a la Grecia clásica, conformando una plegaria en nuestro interior. Por último, Desenclos nos invita a danzar hasta la extenuación en un aquelarre donde la trompeta encarna al Dios poniendo orden a nuestros movimientos tras su teatral aparición en la cadenza. Esta obra, que yo calificaría como programática, nos evoca imágenes, experiencias, incluso juegos de luces y sombras, pero sobre todo nos hace sacerdotes y vestales partícipes de un ritual donde, como diría Madame Blavatsky, se nos aparece Isis sin velo.
Gottlieb Giennium
Maestro Masón R.·.L.·. Andrés de Vandelvira, 175
Gran Logia de España
Gran Elegido Secreto del Capítulo Hispania, 57 Gran Capítulo Francés
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
3
Jamás pude llegar a pensar cuando comencé esta investigación que lo que
hallara cambiara tan radicalmente mi concepto sobre la misma.
“Incantation, Thrène et Danse “ de Desenclos ha dejado de ser, para éste
que os escribe, uno de los conciertos de trompeta y orquesta más cañeros,
potentes, estridentes, de pasajes duros y eternamente intocables para
convertirse en uno de los posiblemente más místicos y espirituales.
El autor
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
4
Infelizmente (usaré el vocablo que usan nuestros vecinos portugueses en vez del
español desgraciadamente, ya que no es una desgracia) es simplemente una pena
la profunda confusión que existe en relación al concierto que el maestro francés
compuso en 1953 para nuestro instrumento.
Alfred Desenclos representa a un compositor fuera de la corriente musical
imperante en su tiempo. Su música, predominantemente melódica y armónica,
en ocasiones enriquecida con influencias del mundo del jazz, ha sido
enormemente eclipsada por el post-serialismo musical, tendencia imperante
entre los años 50-70 del s. XX.
Aún en nuestros días su obra está pendiente de ser “redescubierta”.
Él mismo se consideró un “romántico”. Cuanto menos perteneciente al neo-
clasicismo. Por ello, considero una aberración cuando se le encasilla dentro del
mal llamado periodo “contemporáneo”, término que por su hetereogeneidad y
generalidad se convierte en insulso e impreciso. Huelga decir que aún peor es
definirlo como dentro de los estilos de vanguardia de aquella época. Como
hemos dicho, este compositor francés está bien alejado de tales etiquetas.
En el estilo musical de Desenclós observamos un claro regresionismo
romántico, con todo lo que ello implica. Es importante conocer determinados
componentes extra-musicales que nos ayudarán a entender su obra y, muy
especialmente, su concierto para trompeta y orquesta. La pieza en cuestión,
Incantation, Thréne et Danse recoge perfectamente lo referido anteriormente.
La eclosión del romanticismo a mediados del s.XIX significó un retorno a los
mitos paganos y a las leyendas medievales, como oposición al racionalismo
positivista de la Ilustración del siglo anterior. En sus expresiones artísticas ese
fenómeno representó la revalorización de las doctrinas esotéricas y la sabiduría
mistérica.
La mayor espresión del regresionismo romántico fue protagonizada casi en
solitario por Richard Wagner. El compositor alemán no tuvo discípulos ni
émulos y su concepción rimbombante del arte musical murió con él. Aquel
genero que él mismo denominó “teatro total” encuentra su cúspide artística en la
extensa tetralogía operística “El anillo del Nibelungo”.
Otra figura clave en la relación de la música con el pensamiento romántico fue
el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que cambió su tercer nombre
original en nombre homenaje al genio de Mozart. Hoffmann era escritor, crítico
musical, diseñador, caricaturista, y en sus ratos libres practicaba también la
composición musical. Uno de sus libros, por ejempo, el cuento esotérico “El elixir
del diablo” dio pie a la ópera de Jacques Offenbach titulada “Los cuentos de
Hoffmann”.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
5
En su faceta como crítico y teórico, Hoffmann influyó de manera decisiva en los
profundos cambios que asumió la música romántica para hacerse más
trascendente. Pionero del género fantástico con un matiz macabro, iluminó el
lado oscuro del alma humana, desarticulando la falaz armonía del espíritu
burgués.
Su análisis de los aspectos más profundos del ideario del romanticismo,
descartando sus rasgos de frivolidad, guiaron la obra de muchos compositores
tanto entre sus coetáneos como en las generaciones posteriores.
Esa búsqueda de algo más allá de lo eXotérico, esa visión mística de la obra
musical no sólo la encontramos en el mundo germano. En Francia, debemos
señalar un nombre Claude Debussy y una fecha 1889.
Esta es la fecha en la que el joven Debussy regresaría a París tras una
prolongada visita a Bayreuth. Con 25 años, totalmente influenciado por la
música de Wagner, decidió que era el momento de visitar el mausoleo musical
del gran maestro alemán. Fue en ese momento cuando tomó la decisión de
rechazar la influencia del estilo wagneriano y buscar nuevos caminos para
expresar sus inquietudes.
Comenzaría la etapa denominada por sus biógrafos como “la etapa bohemia”,
frecuentando los cafés literarios y las tertulias artísticas. En esos ambientes
trabó relación con intelectuales y músicos iconoclastas, como el poeta simbolista
Stèphane Mallarmé y su colega Paul Verlaine; o el compositor místico Erik
Satie.
Junto a ellos, formaría parte de la Fraternidad Crítica, una sociedad más o
menos secreta que buscaba nuevos caminos para el arte francés, y en cuyas
publicaciones Debussy firmaba con el pseudónimo de Monsieur Croche (Señor
Corchea). Debussy también escribió artículos que tuvieron gran repercusión en
su momento. En ellos, criticaba las convenciones tradicionales al estilo Saint-
Saëns, clamaba contra la excesiva germanización de la música francesa y sugería
una búsqueda de inspiración en el paganismo griego y los mitos ancestrales.
------------------------------------------------------------
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
6
En este punto, me gustaría unir con el PRIMERO de los movimientos de
nuestro concierto, el titulado por el autor como Incantation. Su traducción al
español sería Conjuro, Encantamiento.
Un mundo mágico se nos presenta lleno de conjuros y hechizos. Las religiones
primordiales vuelve a ser un tema que despierta el interés de los intelectuales
del momento, especialmente en Francia. El hermetismo y la magia, los cultos
paganos y la taumaturgia de los druidas celtas quedan representados en este
Incantation o primer movimiento.
Este tratamiento mistérico nos debe ayudar a entender mejor el mensaje del
autor. El lenguaje usado por Desenclos con claros diálogos entre la trompeta
solista y la orquesta, los cambios constantes de “tempi”, los rubatos y
stringendos,
los cambios de timbres y colores mediante la alternacia de pasajes con y sin
sordina,
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
7
la amplísima gama dinámica que va desde un intimísimo “pianísimo” hasta un
impactante, y clímax del primer movimiento, Do sostenido del último compás…
todo ello, dirigido y focalizado a crear aquel mundo, a recrear aquellas
civilizaciones antiguas donde los cultos paganos, el hermetismo y la magia aún
conservaban su fuerza y vigor.
Estas civilizaciones antiguas mediante estos conjuros, fiestas paganas, solsticios,
etc… querían representar las teogonías, cosmogonías, manifestar su
agradecimiento a los dioses, ofrecer dávidas y presentes a éstos para que a
cambio sus cosechas, ganado, familias fueran protegidas de la desgracia.
La Incantation de Desenclos no es un mero movimiento donde el trompetista
tenga que demostrar sus habilidades técnicas: potencia, agudos, velocidad…
No debemos convertir este primer movimiento cargado de información,
mensajes, emoción, sentimientos, inteligencia o inquietudes en un simple y
mediocre ejercicio de demostración trompetística.
Como diría el flautista y tratadista Johannes Quantz:
“el virtuosismo más destacado que un instrumentista pueda poseer no es nada si
carece de cultura musical”
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
8
Antes de referirnos al SEGUNDO movimiento, me gustaría hacer una
observación sobre el significado etimológico de su título: Thrène. En la lengua
francesa encontramos varios significados, entre ellos, llanto, réquiem (misa de
difuntos) o canto fúnebre.
Verdaderamente, este segundo movimiento no solo guarda la función de ser una
inflexión entre los dos movimientos rápidos y agitados de este concierto, sino de
darle al mismo una profundidad, un misticismo y una elevación espiritual y
filosófica apoyada en el ideario de la teosofía. El compositor adoptó las
doctrinas de la teosofía como cimiento conceptual de sus estructuras musicales,
de sus texturas, colores y timbres, atmósferas… en busca de una elevación
espiritual y filosófica.
Estas ideas teosóficas, así como el ocultismo y el misticismo, fueron
reintroducidos en Europa y Estados Unidos a través de la metapsíquica rusa
Helena Blavatsky principal figura de estos movimientos. El encargado o, uno de
los principales responsables de introducir estas doctrinas en el mundo musical,
fue el pianista y compositor Alexander Scriabin.
En su segundo movimiento, Desenclos busca crear mediante sonoridades suaves
y envolventes de la trompeta (el uso de sordina Robinson o cup), armonías y
texturas íntimas y delicadas verdaderos momentos que podríamos llegar a
definir como de místicos. Prácticamente, todo este movimiento se caracteriza
por la sencillez de sus líneas melódicas. Nos encontramos con motivos, frases
musicales que se repiten y van modulando por diferentes secciones usando
pequeños intervalos, sin grandes ostentaciones melódicas, de manera sobria e
íntima como si de un “canto llano” se tratase. Por tanto, creo que no es
descabellado considerar la posibilidad de traducir este segundo movimiento
como una elegía, como un verdadero canto plañidero.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
9
Este control y capacidad del maestro francés para crear atmósferas llenas de
profundidad y espiritualidad puede considerarse una herencia de su época de
estudiante en París donde ejerció como maestro de coro. Este mundo coral y
vocal influyeron en su concepción de los colores y sonoridades, así como en el
carácter contemplativo de algunas de sus obras.
No sería nada extraño. Tengamos en cuenta que en Francia ya desde finales del
s.XIX y primeras décadas del s.XX sería ésta, la del misticismo, un fin buscado
por la música. Convertir a la música en esa vía, camino, por el cual, alcanzar
estados alterados de conciencia que provocasen momentos de elevación
espiritual y comunión con Dios. Convertir la música en otro medio como lo
puedan ser el ascetismo cristiano, el sufismo islámico, la Cábala judaica o el
budismo zen. Como en el s.III dijera Plotino, seguidor de Pitágoras, “la música es
una vía para alcanzar el cielo”.
Y, para terminar, nos sumergimos en el TERCERO y último de los
movimientos, la Danse.
Fue muy de la Francia del XIX retomar una de las representaciones de danza
más extendidas y populares de la alta Edad Media, más concretamente del
gótico final, la llamada Danza de la Muerte o “Danza Macabra”.
La representación más antigua de este tipo data de 1424, fecha de creación de
unas pinturas murales que durante años decoraron el pórtico del cementerio de
los Santos Inocentes de París, aunque a día de hoy no se conservan. Tal y como
indica su nombre, estas escenas representaban un baile en el que participaban
vivos y muertos, estos últimos bajo la forma de aterradores esqueletos o
cadáveres en descomposición, a menudo cubiertos con mortajas y rodeados de
gusanos repugnantes.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
10
Michael Wolgemut
A diferencia de otras representaciones escatológicas de la época, como las
escenas religiosas del infierno y los condenados que decoraban los tímpanos de
numerosas iglesias y catedrales medievales, este tipo de imágenes macabras
eran de carácter profano, aunque no faltara en ellas cierto sentido cristiano.
Así, los vivos y muertos de estas escenas recordaban a quien las contemplaban
que los placeres del mundo terrenal son efímeros, así que no hay que aferrarse a
ellos, pues la muerte es imprevisible e inevitable y alcanza a todos por igual, a
ricos y pobres (el poder igualatorio de la Muerte), lo que nos obliga a
prepararnos para su llegada como buenos cristianos.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
11
La fugacidad de la vida y la angustia derivada de la imprevisible llegada de la
muerte ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia del arte.
Curiosamente, este tercer movimiento
va precedido, tal como indica el
mismo autor (prècèdé d´une cadence)
de una cadencia.
Como tal, no empezará hasta el tempo
de moderato en compás de 5/8. La
cadenza adquiere unas proporciones
muy considerables. No es un mero
pasaje introductorio que nos “lleva a”.
Podemos diseccionarla y encontrar
diferentes partes dentro de la misma.
La cadencia no comienza directamente sino que es precedida de unos compases
de verdadera tensión, arrebatadores, desgarradores podríamos llegar a decir.
Estos compases configuran una pequeña introducción preparatoria del trompete
seule y de la fermata como tal. La unión de la parte solista con el
acompañamiento orquestal generan una sensación de pánico estresante.
Se puede sentir ese revoloteo de personas asustadas corriendo de aquí para allá
ante la presencia de algo o alguien que se les acerca y al que temen o respetan.
Ese alguien comienza su discurso de forma valiente y “risoluta”. Con su entrada
se hace el silencio, el barullo desaparece.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
12
A partir de ahora comienza un largo monólogo que podríamos seccionar en dos
partes. En la primera sección partimos desde la calma, utilizando para ello el
registro grave y, tras alcanzar el clímax después de una acelerando que conduce
a un molto expressivo regresamos a la calma, esta vez en el registro agudo. La
segunda sección está formada por diferentes frases que comparten un mismo
leitmotiv (la salida anacrúsica varía mínimamente entre ambos ejemplos).
a) b)
Desde el registro grave comenzará una secuencia que se repite hasta el registro
agudo de la trompeta creando tensión de manera paulatina y constante.
Mediante el aumento progresivo de la dinámica y, que la secuencia se presenta
cada vez un poco más agudo, toda esta segunda sección nos direcciona a
alcanzar el cénit de esta cadencia en un acentuado y sforzatto Do sostenido
agudo (índice acústico 5).
Nuevamente, la nota sobre la que recae el punto álgido es el DO #, al igual que
en el primer movimiento.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
13
En este tercer movimiento Desenclos recreará una música cargada de sátira,
humor dantesco, juegos rítmicos inestables que recrean los bailes y danzas de
seres informes, yermos e, incluso, podemos atisbar pinceladas del denominado
estilo “goyesco”.
Este estilo muy personal del maestro español corresponde con la época de 1796-
1798 y su colección de dibujos “los caprichos”. Podríamos decir que en la
segunda parte de esta colección, a partir del grabado 43, el artista se sirve de lo
que denominó “lo monstruoso verosímil”. Las escenas que recreaba estaban
protagonizadas por brujas, duendes, vampiros, demonios, lechuzas y seres
fantásticos, entre los cuales no faltaba la figura del macho cabrío o Bafomet.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
14
Estas pinturas, estos aquelarres despertaron gran interés en el romanticismo y,
por supuesto, en épocas anteriores como el Medievo.
El sueño de la razón produce monstruos Bafomet
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
15
Como hemos mencionado varias veces ya en este artículo, en la Francia del s.XX
se despertó el gusto y el interés por el siglo decimonónico.
Tras llevarse la línea melódica Desenclos al registro agudo de la trompeta y
acompañarlo de pasajes de gran dificultad técnica, combinando los staccattos y
los legatos, las contrastantes dinámicas desde el pianísimo hasta el fortísimo o los
virtuosísticos pasajes cromáticos que nos llevan hasta que aparece la secuencia
característica del comienzo de la Danse.
En ese punto nos dirijimos ya hacia el final. Retoma el motivo característico de
la Danse. Lo expone repetitivamente generando cada vez más energía, vivacidad
y lo mezcla con el motivo de la introducción, el cual, presenta en formas rítmicas
diferentes buscando crear una sensación de acelerando mayor y dándole una
direccionalidad claramente conclusiva. (Tras una pausa general en una
“cadencia suspendida”) nos encontramos como un último halo agónico antes del
final.
Desde el registro grave y la dinámica de piano crecemos rapidísimamente para
alcanzar el punto de mayor potencia y sonoridad de toda la obra.
Causalmente, no sólo reincide en el índice acústico 5º sino que acaba en un
descomunal y potente DO# (sostenido).
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
16
court
---------------------------------------------------
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
17
EPÍLOGO
Jamás hubiera pensado que 28 siglos más tarde pudiera haber revivido en mi
persona las experiencias que Homero narraba en su Odisea sobre aquel
universal viajero llamado Ulises.
Tal como nuestro gran Rafael Alberti expresaba en su poema “si mi voz muriera
en tierra…”, así me he llegado a sentir en esta investigación. Mediante la
imaginación he realizado maravillosos viajes dignos de las aventuras del
mismísimo Ulises. Tal como magistralmente justifica el poeta gaditano no es
necesario estar frente a su bella y luminosa bahía para llevarla en su corazón,
sentirla, olerla, palpar ese húmedo ambiente marinero o sumerigirse en sus
ensoñadas aguas.
A pesar de encontrarnos en los albores del s. XXI, siglo sin lugar a dudas de la
tecnología y los avances científicos, del internet, el google y la wikipedia, del
intercambio de información con colegas del gremio de la otra parte del mundo
en cuestión de segundos me he llegado a sentir en esta investigación como
aquellos grandes navegantes de la antigüedad, totalmente desorientado.
La información que se encuentra sobre el maestro francés es mínima, muy
reducida. Hablando en términos generales es difícil pues imaginémonos en lo
referente al concierto para trompeta y orquesta. Son pocos los datos que se
encuentran o existen sobre Desenclos. Lo que
sí es cierto es que cada paso que se avanza en la
investigación te lleva hacia, paradójicamente,
un paso anterior que te aleja de su época pero,
que al mismo tiempo, te ayuda a entenderlo.
Cuando te quieres dar cuenta nos encontramos
en las postrimerías del s.XIX y en una Francia
esotérica y bohemia.
Sin lugar a dudas, esta falta de información va
unida a su falta de reconocimiento como
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
18
compositor, lo cual, no quiere decir que no fuera un buen compositor. Varios
detalles encontramos en su vida que nos hacen entrever su personalidad.
Conociendo un poco más profundamente su código vital, moral, empezamos a
entender mucho más fácilmente su concepto compositivo.
Crucial es saber que para mantener a su familia Desenclos tuvo que renunciar a
continuar sus estudios generales y trabajar como diseñador industrial hasta la
edad de 20 años, pero en 1929 entró en el Conservatorio de Roubaix, Francia,
para estudiar piano.Hasta ese momento había participado sólo como aficionado.
En 1942, llegó a ganar el Premio de Roma. La constancia, el tesón y las ganas
darían su fruto. Nuestro compositor acabaría siendo profesor de Armonía en el
Conservatorio de Roubaix y destacándose por componer gran cantidad de piezas
camerísticas y solísticas para ser interpretadas en las diferentes cátedras de su
centro.
Mantuvo una fuerte amistad con el compositor suizo-francés afincado en París
Arthur Honneger. Ahora que ya conocemos un poco más la misteriosa tendencia
musical de Desenclos podemos entender, más allá de los inexcrutables caminos
de la amistad, el por qué de esta fuerte conexión que existió entre ambos. Para
ello, debemos conocer las peculiaridades del estilo compositivo de Honneger.
Siguiendo las orientaciones estéticas de Jean Cocteau (1889-1963) y
especialmente de su ensayo “Le coq et l´arlequin: Notes autor de la musique” (el
gallo y el arlequín: notas sobre la música), publicado en 1918, y con el punto de
referencia en la actitud de Erik Satie, un grupo de jóvenes músicos franceses
dieron un rumbo distinto a la música francesa tras los horrores de la primera
Gran Guerra. Este grupo estaba formado por seis miembros, los cuales
enumero: Poulanc, Milhaud, Honneger, Durey, Auric y Tailleferre.
Aunque todos ellos influyeron en las orientaciones de otros músicos europeos
cierto es que, los tres primeros mencionados, adquirieron una importancia
mucho mayor. El talento y capacidad de cada uno de ellos les llevó a seguir
caminos muy distintos entre sí. En el caso de Honneger, esto le llevó a alejarse
de los principios del grupo de los seis acercándose en muchas ocasiones al
sinfonismo alemán o al post-romanticismo.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
19
Esta tendencia le ocasionó ser “repudiado” por Satie. Al mismo tiempo, se ganó
la admiración de Alfred Desenclos.
En lo referente a su música sagrada, debemos destacar que la línea seguida por
nuestro compositor pertenece a la tradición iniciada por Saint-Saëns y
continuada por Fauré.
Huelga decir que nuestro personaje fue un buen hombre alejado de las
ambiciones y las pasiones mundanas como el éxito o el triunfo. Estos valores o
virtudes morales nos explican claramente la profunda espiritualidad de su estilo
compositivo.
En las antípodas del maestro francés se encuentran, desgraciadamente, todos
aquellos grandes solistas internacionales, grandes maestros y pedagogos,
trompetistas de toda clase y condición que, aun conviviendo o coexistiendo con
Desenclos no supieron acercarse a su mensaje.
Una vez más hemos perdido una gran oportunidad de conocer todo esto de
primera mano. Este legado pudo haber llegado hasta nosotros a través del hilo
conductor de una o dos generaciones anteriores a la nuestra.
¡¡¡NO olvidemos que estamos hablando de 1953!!!
Quizás se preocuparon demasiado en demostrar habilidades técnicas o
virtuosísticas. Quizás se centraron demasiado en rencillas personales, claro
manifiesto de las cuestiones mundanas, y no de las que promulgó nuestro
compositor.
INCANTATION, THRÈNE ET DANSE La Música espiritual
20
BIBLIOGRAFÍA
Donington,R., “Wagner´s Ring and its Symbols: The Music and the Mith”, Faber & faber, Londres, 1984.
Frers, Ernesto. “El museo secreto”, 2006.
Godwin,J.. “Escuchando las armonías celestes” en Símbolos. Cuadernos de la Gnosis,6, 1996.
Kandinsky,V. “de lo espiritual en el arte”. Paidós, Barcelona,1998.
Roob, A. “Alquimia y mística: El museo hermético”, Taschen, Colonia,1997
Sánchez Cantón,F.J. “Vida y obras de Goya”, Peninsular, Madrid, 1951.
Wind,E., “Los misterios paganos del renacimiento”, Barral, Barcelona, 1972.
Alfred Desenclos. “Incantation, Thréne et Danse”. Alphonse LEDUC and Company 1953.