LA MÚSICA DEL
RENACIMIENTO
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Se desarrolló en Europa durante el período, que en términos
musicales se extiende, aproximadamente, desde el año 1430 hasta el
1600.
En 1477. el teórico flamenco Johannes Tinctoris, autor del
diccionario musical más antiguo que se conoce, ya anunciaba en su
tratado “ Liber de Arte Contrapuncti “ la aparición de un nuevo arte
de la música, cuya fuente y origen era el compositor ingles John
Dunstable
La música de este período no tiene lo que a menudo se ha
considerado la característica definitoria del renacimiento, esto es, el
retorno consciente a los modelos clásicos y su reinterpretación. Esto
se debe al hecho de no conservar ejemplos de música griega o romana
antigua que imitar.
El lugar que ocupaban los músicos desde épocas remotas como
parte esencial de las ceremonias se vio acentuado por las nuevas
costumbres escénicas que adoptaron las cortes renacentistas, ninguna
de las cuales podía permitirse prescindir de un grupo de cantantes e
instrumentistas profesionales.
Entre tanto, las clases mercantiles burguesas crearon un nuevo
mercado que demandaba música vocal e instrumental de consumo
popular.
Todo ello tuvo un efecto sobre el mercado laboral así como en la
determinación del rango artístico del músico de talento, quien cada vez
más fue capaz de reclamar una posición social y económica, y con ello
ascender por encima de la clase de los artesanos manuales.
Todo ello tuvo un efecto sobre el mercado laboral así como en la
determinación del rango artístico del músico de talento, quien cada
vez más fue capaz de reclamar una posición social y económica, y con
ello ascender por encima de la clase de los artesanos manuales.
La llegada en el siglo XV de las nuevas técnicas de impresión
creadas por Gutenberg en Maguncia, cambió por completo el
panorama cultural europeo, ya que las mismas favorecieron una
difusión del saber más rápida: ediciones literarias y científicas corrían
de mano en mano, cada vez más definidas técnicamente
y la música, por supuesto, se beneficio de este invento, ya que
luego se desarrollaría lo que sería la imprenta musical a manos de
Ottaviano dei Ptruccide en el año 1500
y los avances subsiguientes, supusieron un método barato para
difundir la música con fines lucrativos.
Los géneros musicales nuevos que se dieron en esta época fueron
los madrigales italianos e ingleses, las chansons francesas, el Lied
alemán, el villancico español y música para uno o más instrumentos
como el laúd, clavicémbalo, flautas dulces y violas.
El primer paso en el desarrollo de la conciencia instrumental será
la sustitución de las voces por los instrumentos. No obstante, pronto
se empezó a crear una literatura pensada para instrumentos concretos;
ello motivó una serie de hechos muy emparentados entre sí:
Los artesanos procuraron perfeccionar técnicamente los
instrumentos, buscando al mismo tiempo potenciar su valor artístico,
tanto por su belleza como por los materiales empleados.
Los compositores, al disponer de mejores instrumentos, escriben
piezas de mayor dificultad que obligan a los instrumentistas a
especializarse en un determinado instrumento, por lo que nacerán
técnicas específicas para tocar cada uno de ellos.
Los teóricos idean nuevos sistemas de escritura musical, distintos a
los de la música vocal, a base de cifras, dibujos de las posiciones de
los dedos.
Aparecieron nuevas formas exclusivamente instrumentales entre
las que se pueden señalar:
FORMAS MUSICALES
INSTRUMENTALES
Variación: El compositor presenta un tema sencillo y después elabora diferentes
variaciones, pero de tal manera que se reconoce el tema inicial; en España esta forma
recibió el nombre de diferencias.
Toccata: pieza breve para instrumento de tecla, empleada como preludio o prólogo
de otra de menor importancia; Suele ser de tiempo rápido para que el interprete pueda
mostrar su habilidad.
Fantasía: pieza de carácter libre, donde es más importante la imaginación del
compositor, o la improvisación, que la estructura, que pasa a segundo término.
En estos momentos, en los que la práctica musical es signo de
refinamiento cultural, surgirán una serie de formas para recreo de las
minorías cultas. Italia será la pionera, especialmente la ciudad de
Florencia. Son formas musicales ligadas a la literatura, en las que la
música tratará de expresar lo que diga el texto.
FORMAS MENORES
El madrigal, típicamente italiano, a dos o tres voces sin acompañamiento
instrumental; la música sigue la estructura libre del verso.
La Chanson, Forma específicamente francesa, a varias voces y con
acompañamiento instrumental
El Villancico, está estructurado en varias estrofas acabadas en un verso que
rima con estribillo, que se repite después de cada estrofa.
FORMAS MAYORES
La opera in musica
En la Florencia de finales del siglo XVI, un grupo de poetas y
músicos reunidos en torno al círculo cultural del conde Bardi, con la
idea de resucitar el teatro clásico crearon un espectáculo dramático
musical que será el `punto de partida del futuro genero operístico.
La acción, de argumento mitológico, se desarrolla sobre el
escenario con coros y orquestas como en el teatro griego, pero con la
diferencia de que todo es cantado, incluso las partes llamadas
recitativos.
Sabemos que se compusieron óperas en las postrimerías del siglo
XVI, pero se han perdido. La primera que conservamos es Euridice,
con música de Peri, que se estreno en el año 1600 en el palacio de
Pitti de Florencia, con ocasión de la boda de María Médecis con
Enrique IV, Abriendo este acontecimiento el próximo estilo barroco.
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