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LA OBRA DRAMÁTICA DE MAX AUB
ANÁLISIS DE EL DESCONFIADO PRODIGIOSO
KHALED MOHAMED ABBAS,
PROFESOR TITULAR
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL,
FACULTAD DE IDIOMAS Y TRADUCCIÓN,
UNIVERSIDAD DE AL-AZHAR
MAYO-2004
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La Obra Dramática de Max Aub
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«Todo el mundo es teatro, y todos los hombres y las mujeres no son sino
histriones. Tienen sus entradas y sus realidades de escena, y cada uno de ellos
interpreta diversos papeles en la vida, que no es otra cosa que un drama en siete
actos…»
(William Shakespeare)
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PRIMERA PARTE
APROXIMACIÓN AL TEATRO DE MAX AUB
Este trabajo tiene como objetivo ofrecer al lector una pequeña introducción al
estudio del teatro aubiano, así como destacar la importancia que tiene este gran autor
valenciano cuyas obras dramáticas no se estrenaron a menudo. A la hora de estudiar
el teatro del exilio no se puede pasar por alto una figura tan importante como la de
Max Aub. Su vida, su exilio y sus viajes continuos de un lugar a otro, le
proporcionaron una facilidad incomparable para escribir teatro. De su pluma salieron
obras dramáticas de gran calidad. Su importancia radica en que tiene una visión y un
planteamiento universales.
La obra literaria de Max Aub forma un conjunto riquísimo, donde se abordan
con excepcional rigor y talento todos los géneros, sobresaliendo de manera especial
el teatro y la novela; no en vano sus amigos de Méjico lo llamaban “Max Aún”1.
1 Cf. Pedraza Jiménez, Felipe B y Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura Española, XIV. Posguerra: Dramaturgos y Ensayistas, Pamplona, Cénlit ediciones, 1995, p. 71.
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Antes, su producción apenas es conocida y eso se debe sin duda alguna –
pensamos– a que casi el 90% de su creación artística fue escrita y publicada en
Méjico. Además, las piezas escritas, sobre todo en la etapa anterior a la guerra civil,
se caracterizan por estar situadas en el centro de las corrientes estéticas teatrales
europeas del momento, unas corrientes que no gustaban nada al público español ni a
los empresarios. Quizá Ricardo Doménech nos explique otras razones de la ausencia
de su teatro de los grandes escenarios de su época con las siguientes palabras:
“Presumiblemente, la ausencia en los escenarios de los grandes dramas
de ese autor no tiene una sola causa, sino que proviene de un conjunto de
factores diversos y de distinta significación: la incompatibilidad de su teatro
vanguardista con la escena comercial española de aquel momento; la radicación
del autor –a partir del 42- en Méjico, cuya vida teatral era considerablemente
menos fluida que, por ejemplo, en Buenos Aires, Montevideo; la intransigencia
para aceptar recuestos y convenciones del teatro profesional; su preferencia por
temas políticos[…].”2 Max parece en efecto un autor destinado a ser más leído que
representado. Por ello, José Monleón precisa que “sus dramas han parecido más
literarios y discursivos que atentos a las exigencias de orden dramático. Es,
ciertamente, un teatro que suele renunciar a la hegemonía del argumento y a la
dosificación intrigadora de las situaciones”٣
Sin embargo, su obra ha dejado de ser un misterio gracias a una labor
constante llevada a cabo por algunos estudiosos de su creación artística como José
Monleón, Ignacio Soldevila Durante, Ricardo Doménech, Domingo Pérez Minik,
entre otros muchos. Nuestro trabajo, por tanto, pretende resaltar algunos aspectos de
2 Doménech. Ricardo, “En el fantasma del papel”, en Aub, Max, El desconfiado Prodigioso; Jácara del avaro; Discurso de la plaza de la Concordia; Los excelentes varones; Entremés de “El Director”; La Madre, Madrid, Taurus, 1971, Colección: El Mirlo Blanco, p. 64. 3 El teatro de Max Aub (Madrid: Taurus, 1971), p. 24.
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su personalidad creadora, así como analizar una de sus obras más representativas: El
desconfiado prodigioso.
La producción dramática de Max Aub, ingente y de una calidad literaria
absolutamente extraordinaria, pone de manifiesto una vocación teatral cuya
definición dejaremos en manos del propio dramaturgo:
“Yo no comencé escribiendo versos, sino teatro. No sé porque, pero
siempre tuve mayor facilidad para decir lo que tengo que decir a
través de varias personas, que no por mi boca […]. Por eso empecé
escribiendo el día de hoy.”4
No obstante, pese a la gran dedicación del escritor al género teatral y a la
buena calidad de su producción, fuera de toda sujeción a lo fácil, ramplón y
mediocre, fue un dramaturgo poco representado, es uno de aquellos autores que se
vieron obligados a la expatriación y cuyas obras se editaron o se estrenaron fuera de
España. Entre ellos mencionamos en especial a Alejandro Casona y a Rafael Alberti.
El exilio de Aub a Méjico tuvo la virtud de dar un espacio libre a un autor
liberal que no quiso someterse a las “normas rígidas” del nuevo régimen de Franco.
No hay que olvidar que a finales de 1939, cuando terminó la guerra civil española,
España se encontraba en un estado profundo de abatimiento. La sociedad española
del momento ha quedado mutilada y una parte de ella, sojuzgada. Las consecuencias
de la guerra civil fueron trágicas para la vida intelectual y artística en España. «Tres
años de guerra habían acabado con cualquier posibilidad de continuismo
cultural.».5 Además, la censura, otro factor destructor de toda creatividad, logró
controlar la incorporación a los repertorios de cualquier pieza que atentara contra el
4 Aub, Max, «Mi teatro y el teatro español anterior a la república», en Primer Acto, núm.144. (mayo de 1972), p. 37. 5 Quinto, J. María de, “Radiografía breve de los últimos treinta años de teatro”, en Cuadernos para el diálogo, número extraordinario, junio de 1966, p. 26.
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Estado, la Iglesia o la moral pública. El teatro más que cualquier otro género literario
fue sometido a una estricta y dura censura, ejercitada al principio por la Delegación
de Prensa y Propaganda. Al principio, esta comisión combatió las ideas políticas,
pero luego, concretamente en 4 de septiembre y 24 de diciembre de 1936, se dictaron
dos órdenes prohibiendo cualquier material impreso de tendencia socialista,
comunista o liberal. Este hacho afectaba muchísimo a la edición como al montaje de
las obras. Basta saber que « sólo 17 obras sobre un total de 100 habían sido
autorizadas sin rasguño alguno. El resto cabría distribuirlo en categorías de
obras autorizadas por un número fijo y limitado de representación –en la
mayoría de los casos se trata de representación única-, representación exclusiva
para teatro de Cámara y Ensayo y «lectura pública de la obra, en alguna
ocasión.»6 . Los españoles accedían pues a un conjunto de obras teatrales muy
limitado. Docenas de obras se prohibían en su totalidad y cientos de ellas eran
mutiladas. Aquel autor que osara expresar su punto de vista con plena libertad,
tendría que exiliarse, temporalmente al menos. Esto es precisamente lo que pasó con
nuestro autor.
Tanto la vida como la obra de Aub se caracterizan por su alto grado de
conciencia histórica. Aub fue recorriendo los principales acontecimientos del siglo
XX desde la atalaya de un intelectual socialista comprometido, primero en el
contexto sociocultural de la República Española, y después en el largo exilio de los
republicanos españoles. En efecto, como otros autores e intelectuales de su
generación vivió un período clave de la historia contemporánea que desembocó en
una irreversible concepción del hombre y su 'estar del mundo'. A través de sus
escritos encontramos una y otra vez esa conciencia de pertenecer a un pasado
próximo que es susceptible de iluminar y dar lecciones al presente. Frente a otras
obras con carácter fundacional, en la obra aubiana predomina el gesto testimonial y
6 Abellán, Manuel L., “La censura teatral”, en Historia y crítica de la literatura española. Época Contemporánea : 1939-1975, Barcelona, Crítica, 1999, p. 612.
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crítico sobre una realidad y una historia que él supo convertir en obra estética a
través del juego de la ficción narrativa, lírica y dramática.
La producción literaria de Aub se desarrolla de forma paralela a las
circunstancias vitales, estéticas y políticas que se suceden en vida del escritor. Pero
hay que tener en cuenta que la política no es en este dramaturgo el arte de gobernar,
sino el dolor del mal gobierno y sus consecuencias trágicas. Por esta razón
aludiremos someramente, en el siguiente apartado, a algunos datos biográficos sobre
la vida y la obra del autor valenciano.
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VIDA Y OBRA DE MAX AUB
Max Aub Mohrenwitz, nació a las doce del mediodía el 12 de junio de 1903,
en la calle Cité Trévise, número 3 en Paris. De ascendencia germánica siempre se
consideró español en cuerpo y alma, pese a no haber nacido ni muerto en este país.
El estallido de la guerra del 14 provocará la salida de Francia tanto de él
como de sus padres, quienes se instalarán en la que a partir de entonces será su
ciudad adoptiva: Valencia. En esta ciudad transcurrirán los años de estudios del
joven escritor, que no tardará en aclimatarse al nuevo idioma y que en 1920 habrá
finalizado ya sus estudios de bachiller. Es famosa al respecto la frase que Max solía
decir al preguntarle de dónde era, respondiendo que “se es de donde se hace el
bachillerato”.
El carácter eminentemente itinerante de la figura paterna, dedicado al
comercio, provocará que el joven Max no ingrese en la universidad y que, por el
contrario, se una a la actividad laboral familiar que le reportará algunos beneficios
que, a su vez, le otorgará cierta independencia económica, muy bien aprovechada por
Aub, ya que será en este tiempo cuando comenzará a evidenciar su gusto por la
cultura y, sobre todo, por la literatura. Prueba de ello es la suscripción a revistas
francesas como Nouvelle Revue Française, desde 1918, y también a algunas italianas
y belgas, que le darán cumplida cuenta de las tendencias e innovaciones literarias
europeas y cuyas aportaciones se verán completadas con los diversos viajes a
Alemania, París y Rusia, lugar, este último, en el que asistirá a un festival de teatro.
A partir de este momento su vinculación con la vida literaria en general y el
mundo del teatro en particular se hará cada vez más patente, manteniéndose
iniinterrumpida hasta el final de su vida. Colaboraciones en revistas como Nueva
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Cultura y Hora de España, la creación de 1936 del grupo teatral universitario «El
Búho», cuya labor permitirá la revitalización de numerosas obras clásicas –
Cervantes, Quevedo, etc.–, así como un permanente apoyo al Frente Popular en los
prolegómenos de la guerra civil española, demuestran el comprometido interés de
nuestro autor.
A principios de 1924 conoce en París a Joan Miró y a escritores de su
generación, amistades que mantendrá epistolarmente sobre todo después de la guerra
civil: Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, José Bergamín,
Francisco Ayala, Gerardo Diego, Juan Gil-Alberti, Esteban Salazar Chapela,
Alejandro Casona Paulino Masip, Juan Larrea, Guillermo de Torre, Juan Chabás,
Emilio Prados, José María Quiroga Pla, Vicente Gaos, Juan Rejano, Pascual Pla y
Beltrán.
Su “Proyecto de un teatro nacional”, presentado a Azaña, en 1936, y que no
gozó de concreción real debido a la cercanía de los sucesos bélicos, evidencia el
carácter impertérrito de Aub.
Su galopante miopía impide la defensa de su causa con las armas de fuego,
pero no con las literarias. Así lo demuestran sus colaboraciones en revistas como
Hora de España y La Vanguardia .
No obstante, en 1939 marcha exiliado a Francia, país natal en el que por ser
sospechoso de filiaciones comunistas permanecerá en campos de concentración para
refugiados. Tendrá ocasión de visitar, asimismo, otros centros de características
menos gratas que los anteriores en el Norte de África, el último de los cuales, sito en
Casablanca.
En 1942, se ve obligado a desterrarse a Méjico, país en el que residirá hasta la
muerte. Su objetivo principal de irse al exilio es asegurar la vida personal y
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profesional y preparar la familiar. Su vida será una carrera de obstáculos debido a la
soledad y el desconocimiento del país americano.
En este lugar continuará su vida literaria y tomará contacto con el cine, cuya
labor se extenderá hasta el año 33.
La nostalgia por España mejor y la actual vida mejicana serán en este
momento los núcleos vitales de Max Aub.
1956 tendrá especial relevancia en la vida del escritor, pues supondrá el
regreso a Europa, a Inglaterra concretamente y, posteriormente, a Francia e Italia.
Pero es en 1969 se produce el reencuentro con lo que siempre consideró su
patria, España, una patria que ya no reconocía y que provocará, tras una segunda y
fugaz visita en 1972, su regreso indefinido a Méjico, país en el que permanecerá
hasta su muerte en ese mismo año.
Una vida intensa y difícil como la de nuestro escritor no pudo menos de verse
reflejada en su producción dramática, especialmente interesante para nosotros,
puesto que será ésta y no la producción narrativa la que se va a convertir en objeto de
nuestro análisis.
La guerra y el exilio serán los puntos de referencia para esbozar un panorama,
de nuevo somero, de los textos dramáticos aubianos. Estos dos ejes aparecen
frecuentemente en su obra, mediante la cual ha podido transmitirnos, como testigo,
los sucesos más importantes que acaecieron en Europa de su tiempo. Se podría decir
que sus obras no son sino unos fieles documentos de los graves acontecimientos que
tuvieron lugar en el viejo continente. Por ello, dice José Monleón: "La obra teatral
[…] de Max Aub tiene un valor documental, tanto en el plano político como en
el literario, muy señalado. El autor ha conocido a lo largo de su vida una serie
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de situaciones históricas y estéticas que, del modo más natural, ha ido
reflejando en sus obras".7
Su producción anterior a la guerra comprende cuatro obras en un acto y dos
que presentan una extensión en tres actos.
Como rasgos generales de esta etapa podemos resaltar una clara tendencia a
la estética vanguardista, al concepto expresionista y a la deshumanización del arte.
“[…] es uno de los primeros en abrir en España la brecha de lo que poco
después se llamaría, tal vez demasiado cómodamente, por virtud del verbo
orteguiano, teatro deshumanizado.” Dice F. Ruiz Ramón 8 . Es un teatro
intencionadamente esquemático, en el que la utilización caricaturesca tan pronto
convierte a los personajes en muñecos de guiñol como los envuelve en el chafarrinón esperpéntico.9 Asimismo, en las piezas de esta etapa afloran hondas
inquietudes existenciales.
De esta etapa son: Crimen (1923); El desconfiado prodigioso y Una botella ,
ambas de (1924); El celoso y su enamorada (1928) –todas ellas en un acto- Narciso
(1927), que subió a los escenarios, en la facultad de Derecho de Madrid en 1964, y
Espejo de avaricia (1934).
Las obras de extensión breve de esta primera etapa tienen una temática y unas
técnica comunes. En ellas, salvo en Una botella, el tema de los celos y la
desconfianza construyen el eje en torno al cual girará el estilo satírico, la técnica
pirandelliana y el molde de la farsa propios de estas producciones.
7 Monleón, José, "Encuentro con el trasterrado Max Aub", en Aub, Max, El desconfiado prodigioso, … op. cit., p. 13. 8 "Max Aub, testigo (1903-1972)", en Historia del Teatro español. El siglo XX, 11ª ed., Madrid, Cátedra, p. 246. 9 Véase Moraleda García, Pilar, «El teatro de Max Aub y el fantasma de papel», en Anuario de estudios filológicos, XII (Cáceres, 1989), pp. 215-227.
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Así lo demuestran Crimen, cuyo protagonista, loco de celos por creerse
engañado y traicionado por su esposa, mata al primo de ésta, o El desconfiado
prodigioso, en que el concepto de la realidad como entelequia que se rige en
relatividad absoluta llevará a don Nicolás a dudar de la integridad de su esposa y, en
general, de todos y todo lo que le rodea. En El Celoso y su enamorada, de temática
semejante a Crimen, el esposo celoso provoca la muerte de su casta esposa por razón
de su propia inseguridad ante el asedio que ésta sufre por parte de diversos
pretendientes.
Una botella, supone, sin embargo, un viraje temático, pero Aub mantiene este
tono sarcástico y burlesco. Los protagonistas, dos borrachos, departen
filosóficamente acerca de las diversas perspectivas desde las que se puede
contemplar la botella que, curiosamente, habla. La escena está presidida por esta
monumental botella que tiene diferente apariencia para cada uno de los personajes.
La obra pone de manifiesto, más que otra de esta etapa, el carácter experimental del
primer Aub.
Narciso y Espejo de avaricia de mayor extensión –tres actos- plantean otras
propuestas, aunque no excesivamente alejadas de las anteriores.
La primera es una reelaboración vanguardista del mito clásico, pero propone
el tema del ensimismamiento, de la incapacidad de proyectarse en los demás, de
claras resonancias pirandellianas.
En Espejo de avaricia, versión ampliada de la de 1925 en un acto, que
satiriza el tipo avaro clásico, pero esta obra supone un paso hacia delante en la
temática aubiana, hasta ahora circunstancia al problema de la identidad humana. De
marcadas influencias valleinclanescas el final de la obra es ejemplar, pues se lleva a
efecto el castigo del avaro: su muerte inmediata tras la pérdida de su riqueza.
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El estallido de la guerra supondrá un cambio cualitativo en las obras
dramáticas de Max Aub. A esta etapa corresponde el bien llamado "Teatro de
circunstancias", porque como dice Francisco Ruiz Ramón "parece como si esa
memoria o voluntad de no olvidar se hubiera convertido en un imperativo
categórico que dirige la creación literaria y, a la vez, permite el acceso a la
interpretación de otras realidades de nuestro tiempo".10
Esta etapa abarca una extensión temporal de cuatro años (1935-1939) en los
que compondrá ocho piezas escritas para las compañías itinerarias que formaban las
llamadas "Guerrillas del teatro".
La toma de conciencia social se hace explícita en: El agua no es del cielo
(1935); Las dos hermanas (1936); La fábula de busque, Por Teruel, ¿Qué has hecho
hoy por ganar la guerra? Y Juan ríe, Juan llora, todas ellas producciones de 1937.
De 1935 es la Jácara del avaro, temáticamente similar a Espejo de avaricia ,
pero de carácter más colectivo que la anterior. Fue creada para las Misiones
pedagógicas, cuya existencia se debe a la república que explicitaba de esta forma su
deseo de que la cultura llegara a todas partes, según palabras del propio Aub.
A la etapa posterior a la guerra civil corresponden los mejores dramas
aubianas. Y es que Méjico proporcionó a nuestro escritor las condiciones necesarias
para explicitar en el papel aquellos acontecimientos que había visto o vivido. Esta es
la razón por la que también se le ha denominado a este momento y a su producción
"teatro testimonial", porque efectivamente el Aub de este periodo se nos revela fiel
testigo de una etapa que le tocó vivir. Los campos de concentración franceses, así
como el argelino de Djelfa, uno de los peores de África del Norte junto al de Meridje,
hadferat-M΄guil y Ain-El-Urak, dejaron honda huella en nuestro escritor.
10 Historia del Teatro español… op. cit.,, p. 245.
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La vida conyugal, de 1942, es la primera obra que escribe en Méjico. En ella
denuncia el carácter conformista y resignado de un escritor que vive los momentos
de una dictadura, la de Primo de Rivera.
De este mismo año es la que se considera mejor obra dramática del autor: San
Juan que podríamos concebir como especie de trasunto de una circunstancia vital de
Aub: el momento en que fue conducido maniatado en la bodega de un barco francés
al campo de Djelfa.
Sin embargo, la maestría aubiana queda perfectamente clara una vez más,
pues a esa base real del drama unirá unas circunstancias ficticias que tendrán mucho
de premonición, como él mismo afirma: Ignoraba, al idear esta tragedia, la que
empezaba a desarrollarse en los campos de exterminio nazis. De haberlo sabido
no creo que hubiese cambiado gran cosa de su planteamiento y desarrollo […].11
Y es que nuestro autor plantea en su obra maestra la tragedia de una serie de judíos
que, huyendo de los nazis, van de puerto a otro, embarcados en un navío, sin que
ninguna nación les acepte. La vida del Aub judío concuerda perfectamente –
pensamos– con la de su pueblo, entre la diáspora y el rechazo. En su obra abundan
intencionadamente aspectos e indicios sobre las costumbres y esperanzas del pueblo
hebreo.
Del año 1943 es El rapto de Europa, cuya acción se sitúa en Francia, en
época de la segunda guerra mundial, y que como Morir por cerrar los ojos, un año
posterior, plantea la penosa situación que vivieron los refugiados españoles en la
Francia del momento.
De 1944 es Cara y cruz, drama en tres actos cuyo protagonista parece estar
inspirado en el histórico Azaña. Este personaje, fiel servidor de la república, se ve
11 Aub, Max,"Al publicarse San Juan", en Primer Acto, núm. 52, mayo, 1964, p. 7.
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arrastrado por quienes le rodean, llevándole a ejecutar soluciones poco éticas y
triunfando, finalmente, la ideología de la fuerza y no de la razón. Pero la condena del
dogmatismo político se vislumbra con mayor claridad en la obra que escribió cinco
años más tarde. Nos referimos a la muy simbólica, desde el título, No, cuyo final se
erige en esperanza con la huida de una pareja que logra evadir las trabas burocráticas
impuestas a uno y otro de la frontera.
De temática comprometida son también sus "Tres monólogos y uno solo
verdadero". Son: De algún tiempo a esta parte (1939); Monólogo del Papa (1948) y
Discurso en la Plaza de la Concordia (1950).
En cuanto a "Los transterrados", hemos de decir que Aub utiliza el término
para señalar el carácter eventual de los republicanos españoles exiliados. A este
grupo pertenecen: A la deriva (1943); Tránsito (1944), en la que un exiliado español
contrae matrimonio con una mejicana cuyo nombre da título a la pieza, y El puerto,
del mismo año que la anterior y cuya temática sigue manteniendo esa línea tan
funcional de nuestro escritor.
También en El último piso, de 1944, se aborda el tema de los refugiados, esta
vez femeninos, cuyo hastío viene provocado por la idea de ver como hecho utópico
el regreso al país natal.
El ciclo de "La España de Franco" supone un paso más con respecto a "Los
transterrados", pues nuestro autor exacerba la idea del destierro no como meta final e
incontestable realidad, sino como tránsito hacia una esperanza que llevará al deseado
regreso. Las obras de este grupo son: Los guerrilleros, 1944; La cárcel, 1946; y Un
olvido, 1947.
"La Vueltas" es, sin embargo, un grupo de temática más pesimista y de
carácter más premonitorio que el ciclo anterior. Presenta personajes cuyo regreso no
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se realiza como habían esperado y cuyo encuentro con la tierra en que habían puesto
sus ilusiones resulta fracasado, como al propio autor con la vuelta a España tras el
exilio mejicano. Lo componen tres obras de título idéntico, La Vuelta , pero escritas
en años diferentes: 1947, 1960 y 1964.
Sus dos últimas obras publicadas fueron El cerco (1967) y Retrato de un
general, visto de medio cuerpo y vuelto hacia la izquierda (1968).
Simultáneamente al desarrollo de su producción dramática comprometida,
Max Aub lleva a efecto la creación de su "Teatrillo" y "Diversiones", considerada
por la crítica como producción menor aubiana.
En definitiva, queda por decir que la producción dramatúrgica de Aub está
invadida por la historia, a partir de la guerra civil y el exilio, el autor habla más de lo
que ve o de lo que lee que de lo que le pasa. Será justamente ahora cuando su obra
tome una fuerte condición testimonial.
Tras haber trazado este breve panorama, nos ocuparemos de la pieza que será
objeto de nuestro comentario por construir una de las mejores farsas del primer Aub:
El desconfiado prodigioso.
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SEGUNDA PARTE:
ANÁLISIS DE EL DESCONFIADO PRODIGIOSO
Bajo la dirección de Victoria Espinosa Maisonet se estrenó esta obra de un
solo acto el 15 de octubre de 1956 en la Universidad de Puerto Rico con el siguiente
REPARTO
PERSONAJES ACTORES
Don Nicolás Juan Alberto Rodríguez
Su doble Rafael Acevedo.
Don Manuel, juez Agustín Mercado.
Don Luis, hombre honrado Rubén Díaz Concepción.
Micaela Elsa Ramón.
Juana Mercedes Burgos.
Pareja de enamorados (Él) Joaquín Collazo.
Pareja de enamorados (Ella) Carmen María Rivera.
Aldeano Luis A. Morales.
Domínguez Lidia Figueroa
El desconfiado prodigioso, pertenece a un grupo de piezas que Aub califica
de Teatro Primero de carácter anticonvencional, escrito precisamente antes de la
guerra civil española. La producción dramática de este periodo comprende varias
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obras que van desde Crimen (1923) a Espejo de Avaricia (1925-34). Refiriéndose a
este Primer Teatro escribe el propio Aub en la Nota que encabeza el tomo I de Obras
en un acto:
“…por influencias naturales, escribí comedias “de vanguardia”
impropias para los teatros españoles al uso benaventiano y
muñozsequistas, […]. La letra importa. Este gusto me costó por entonces
la vida escénica”12.
Después de la lectura de la obra que analizamos, que supone un viraje de Aub
hacia la farsa más o menos deshumanizada13, se pone de manifiesto que es una obra
culta, experimental y parece surgida más de los libros que de la realidad. Este rasgo
es lo que nos hace pensar que El desconfiado…, está inspirada en Pirandello, porque
en ella se exponen muchas ideas suyas como, por ejemplo, poner en cuestión el
concepto de la realidad e insistir en desvelar la verdad de las cosas.
Al comienzo el ambiente pueblerino recuerda Los muertos, de 1945, uno de
esos “cuadros, un tanto azorinianos, del vivir insignificante, tedioso o
corrompido de algunos estancados lugares de España”14
De acto único esta obra presenta el denodado esfuerzo de su protagonista,
don Nicolás, y el doble, alter ego de aquél, por corroborar una verdad subjetiva y
apriorística: todo está sujeto a engaño y él es el principal objetivo de las supuestas
mentiras.
12 Véase Obras en un acto, I, México, publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma, 1960. 13 La acotación inicial lo subraya: “Los personajes son casi marionetas. No tengo la seguridad de si llevan máscaras”. Véase Aub, Max, El desconfiado Prodigioso; Jácara del avaro; Discurso de la plaza de la Concordia; Los excelentes varones; Entremés "El Director"; La Madre, Taurus, 1971, Colección: El Mirlo Blanco. En adelante se hará referencia a la pieza dando sólo el número de la página, ya que todas las citas proceden de esta edición. 14 Del Hoyo, Arturo, “Prólogo a Max Aub”, en Teatro completo, México, Aguilar, 1968, p. 17.
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Don Nicolás, el desconfiado prodigioso, a instancia de su doble, somete su
mujer, doña Micaela, una mujer resignada a su destino, y su mejor amigo, don Luis a
prueba. Al creerse que su confianza ha sido traicionada, intentará matarlos por unas
pistolas antiguas. Después de apretar el gatillo, los supuestos traidores fingen la
muerte, luego los dos cadáveres falsos aprovechan un descuido suyo para marcharse.
A nuestro protagonista, enloquecido por no hallar los cadáveres, en diálogo con su
doble, todo se le vuelven dudas. En esta escena, nuestro autor recurre a uno de los
recursos dramáticos importantes: el teatro dentro del teatro o la ficción dentro de la
ficción, pues la esposa y el amigo hacen teatro dentro del drama al fingirse muertos.
Don Nicolás, el marido cascarrabias, es un hombre psicológicamente
obsesionado por ideas absurdas, que él cree verdades. Por ejemplo, piensa que el
mundo es malo porque está lleno de ladrones, de criminales, de injusticias y de gente
de malas intenciones. De vez en cuando, repite la frase: El mundo es malo. Es un
personaje extraordinariamente desconfiado, como lo califica don Manuel, el juez.
Una vez, un tal Juanón lleva a su casa una cesta de frutas como regalo de un amigo a
otro, sin que tuviese ninguna intención, así, por lo menos, lo cree su pobre mujer,
pero él piensa en ello de otra manera:
Don Nicolás.- […]. Debe de haber una intención; ahora bien: en Juanón no
puede haber más que malas intenciones. ( p. 87)
Su carácter dudoso le lleva a hacer incesantes preguntas a los demás, sobre
todo a su propia mujer, objeto de esa desconfianza.
La suspicacia que corre en sus venas hace de él una persona arrogante.
Desdeña a doña Micaela considerándola inferior a él:
Don Nicolás.- […]. ¡Calla! Soy yo tonto de hacerte partícipe de estas ideas;
no eras lo bastante despierta para hallar la verdad de las cosas. ( p. 87)
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En la obra se suelen suceder diálogos satíricos y grotescos, como los emitidos
por uno de los personajes iniciales, doña Juana, quien expresa un tipo diálogo
monotemático, cargado de distorsiones y repeticiones:
Micaela.- No se vaya pronto. ¿Qué prisa tiene?
Juana.- No puede ser.
Micaela.- Cuánto vale la uva hoy en el pueble?
Juana.- No sé. Pero no me detendrá usted, que es ya tarde.
Micaela.- No se vaya tan pronto, mujer. ¿Qué prisa tiene?
Juana.- No puede ser. ( p. 86)
Sátira y humor. Dos elementos importantes en la obra pubiana. A Aub no le
falta el sentido de humor que derrocha en todos los rincones de su teatro. Nada más
comenzada la obra vemos en el primer parlamento el siguiente diálogo cuyo efecto
es producir la risa, su finalidad es aliviar la tensión que luego transmitirá al público:
Micaela.- ¿Dónde se va tan de prisa?
Juana.- A casa de Antón, señora Micaela.
Micaela.- ¿A casa de Antón?
Juana.- Sí, se le está muriendo la hija.
Micaela.- ¡Dios mío! Se muere, ¡y yo no sabía nada! (Y en la exclamación va
envuelto, más que el sentimiento, el asombro de su ignorancia.)
Juana.- Hacia allí fueron doña Trinidad y doña Presentación.
Micaela.- ¿Doña Presentación?
Juana.- Hace años que no salía a la calle. ¡Es una santa!
Micaela.- Sí, debe de serlo; no sale nunca. (Y ambas asientan a la absurda
afirmación.)
Juana.- Su amistad con la mujer de Antón…
Micaela.- ¿Y de qué se muere?
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Juana.- No sé, un mal que le dio de repente.
Micaela.- ¡Pobre!
Juana.- En seguida avisaron al cura.
Micaela.- ¿Al cura nuevo? Dicen que es joven.
Juana.- Joven y guapo; un mocito; parece muy bueno. Todos fuimos hoy a
confesar para verle. (Ligera pausa.) ( p. 85)
Y es que esta obra, como de la mayoría de las que se adscriben a este primer
momento, es intencionalmente esquemática y presenta a personajes guiñolescos y
farsescos insertos en realidad intemporal. Es evidente pues la influencia de
Pirandello sobre Aub en lo que se refiere a los personajes de esta pieza: los seis
primeros personajes pasan de los cincuenta años. Época indefinida. Los personajes
casi son marionetas, etc. El desconfiado prodigioso, como otras obras de Aub es de
carácter vanguardista y pertenece a un grupo de piezas anticonvencionales. La
influencia de Luigi Pirandello no se percibe solamente en los personajes de esta
pieza, sino en todo el conjunto de su obra. Es bien sabido que la importancia del
teatro de Pirandello radica en su lucha contra lo tradicional y lo tópico. "En esencia,
el teatro de Shaw y de Pirandello extrae toda su teatralidad de su lucha contra la
convención.", dice Francisco Nieva en su prólogo a Seis Personajes en busca de su
autor15.
Como mejor demostración también de esa lucha contra lo convencional es la
presencia de un personaje metafísico en la obra: el doble. Su papel reside en hacerle
a don Nicolás ver las cosas de otra manera: todo es mentira, todo es engaño…
Por su parte, don Manuel, el juez, da pie a don Nicolás –máxima estilización
dramática del tipo del "desconfiado"- a mantener su escepticismo vital hasta las
últimas consecuencias.
15 Véase Pirandello, Luigi, Seis personajes en busca de autor, Madrid, Unidad Editorial, 1999.
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Don Manuel.- […] Figúrense ustedes que cuando una cosa parece
terminantemente clara, mi profesión me obliga a verla de una manera
extraordinariamente oscura. Extraordinariamente fatigosa. ¡Soy un
desconfiado profesional!. ( p. 88)
El desarrollo de la acción inhibe a los personajes de realidad humana en el
drama, porque la acción no es real, sino que tiene como objeto potenciar el carácter
de abstracción de los mismos.
El problema de la identidad subjetiva se hace extensiva a la interpretación
objetiva de la realidad, por ello, ni don Nicolás ni su doble cejan en su empeño de
plasmar su obsesiva fijación, pese a que la realidad les contradice, y así mientras
Micaela y don Luis mantienen un diálogo insustancial, don Nicolás y su doble
interpretan las palabras de aquellos como evidencia de la traición:
Don Luis.- (A Micaela.) Parió la vaca de Antonio.
Micaela.- ¿Ah, sí?
Don Luis.- Nació muerto.
Micaela.- ¿Quién?
Don Luis.- El ternero.
Micaela. ¡Pobre!
Doble.- Fíjate bien, Fíjate bien. ¿No oyes como laten sus corazones al
unísono del secreto?
Don Nicolás.- No oigo, no oigo.( p. 97)
Ambos representan la radicalísima puesta en cuestión de lo existente.
Finalmente la duda se enfrenta a la duda: don Nicolás y su doble acaban
cuestionándose como realidades objetivas, provocando el final de la obra al estilo
unamuniano:
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Doble.- No sé, no sé.
Don Nicolás.- (Aullando de dolor). Contesta, Contesta. ¿No ves cómo sufro?
Hasta aquí llegué y no importa que todo sea mentira. Pero yo. Yo no, yo
quiero ser! ¡Yo quiero ser! (Pausa.). Pero todo no es sino nada. ¡Yo no soy
yo! ( p. 101)
El protagonista se convierte en esa especie de caricatura –como el propio
doble y algún que otro personaje- mediante la exageración de uno de sus rasgos
caracteriológicos en detrimento de los demás. Pero el humor de la caricatura se
convierte aquí en intencionado y un tanto crítico. Con lo que evoluciona a tipo
grotesco. El procedimiento utilizado para la consecución de lo anterior consiste en
conferir realidad dramática a los procesos mentales: voliciones, pulsiones, deseos,
decisiones, etc., lo cual se observa con claridad en el lenguaje del protagonista.
Hemos de entender la obra como un tipo de teatro transgresor, de fuertes
influencias pirandellianas y unamunianas en que la realidad y, por ende, la propia
existencia y su veracidad quedan cuestionados:
Don Nicolás.- ¡Hermanos! ¡Hermanos!. Oídme, he llegado a la verdad. Todo
es mentira. Todos es falso. Lo blanco no es blanco. Lo negro no es negro. Yo
no soy yo. ( p. 104)
Algunos críticos españoles, como Ricardo Doménech, califican este diálogo
de prebeckettiano, asociándolo a los diálogos absurdos de Valdmiro y Estragón16.
Después de que don Nicolás descubra que doña Micaela y don Luis no han
sido muertos, porque las pistolas usadas en el asesinato son muy antiguas y sólo
tienen pólvora, llega al máximo grado de desconfianza. Al final, nuestro protagonista
16 Véase Ruiz Ramón, Francisco, "Max Aub, testigo", en Historia del…, op. cit., p. 248.
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La Obra Dramática de Max Aub
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es tomado por loco, pero la pieza encierra toda una concepción escéptica del
universo, pues una vez cuestionado el mundo de las verdades absolutas, todo queda
abierto a la pregunta y a la duda. E incluso pone su propia entidad en juego.
Un personaje secundario, un aldeano, llevando a sus últimas y lógicas
consecuencias el juego de Aub dejándonos perplejos ante un final abierto, declara
que es preciso acabar la representación, porque el protagonista se ha vuelto loco; sin
embargo éste intentará impedirlo, gritando17:
Don Nicolás.- (Grita en un esfuerzo último) No, no. ¡que no baje el telón!
Que lo blanco no es blanco, que lo negro no es negro. ¡Que la farsa no se
acabó! ( p. 104)
El desenlace contiene uno de esos trucos a los que Aub no suele recurrir más que en
las farsas: las pistolas con que don Nicolás dispara a los traidores solo están cargadas
con pólvora, de manera que al poco rato los supuestos cadáveres desaparecen y don
Nicolás pierde el juicio. Con ello, la representación se interrumpe, dejando al
espectador viendo un final extremadamente anormal y sorprendente.
17 Véase Monleón, José, "Encuentro con el trasterrado Max Aub", en Aub, Max, El desconfiado Prodigioso;…, op. cit., p. 20.
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CONCLUSIÓN
En resumen y conclusión de lo que a través de la producción artística de
aubiana o de los estudios acerca de la importancia de este gran escritor se puede
decir que buena parte del teatro español contemporáneo, sobre todo el del exilio, no
se puede concebir en su totalidad sin el estudio atento y profundo de su teatro.
Debe a ello, estas páginas tienden a destacar la calidad de las obras de un
dramaturgo tan prolífico que está en la actualidad en el olvido, hasta podríamos decir
que ha sido mal estudiado salvo en algunos casos. Su producción artística tan
inmensa y de buena literatura no recibió la atención que merece, sea por parte de la
crítica, sea por parte del público. Por lo cual, nuestra intención, desde el principio,
consiste en demostrar hasta qué punto Max Aub posee un gran dominio de los
resortes escénicos y cómo ha introducido en la escena española los temas más
acuciantes de su época. Asimismo, insistimos en una vuelta a Aub, sobre todo al Aub
dramaturgo. Él no se hizo famoso sólo por sus obras dramáticas, que le dieron
mucho prestigio entre sus coetáneos, dentro y fuera de España, sino también por sus
escritos que abarcaron otros géneros literarios, pues compuso poesía; escribió novela,
artículos, guiones cinematográficos, etc.
Tanto su vida como su obra de se caracterizan por su alto grado de conciencia
histórica. Aub fue recorriendo los principales acontecimientos del siglo XX desde la
atalaya de un intelectual socialista comprometido, primero en el contexto
sociocultural de la República española y después en el largo exilio de los
republicanos españoles. En efecto, como otros autores e intelectuales de su
generación, vivió un periodo clave de la historia contemporánea que desembocó en
una irreversible concepción del hombre y su “estar en el mundo”. A través de sus
escritos encontramos una y otra vez esa conciencia de pertenecer a un pasado
próximo que es susceptible de iluminar y dar lecciones al presente. Frente a otras
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obras de carácter fundacional, en la obra aubiana predomina el gesto testimonial y
crítico sobre una realidad y una historia que él supo convertir en obra estética a
través del juego de la ficción narrativa, lírica y dramática.
Siempre luchó este dramaturgo por dar el paso desde el esteticismo social y
deshumanizado de buena parte de la literatura española de los años veinte, hacia una
literatura testimonial de raigambre crítica. Es un modelo del intelectual
comprometido y del escritor humanista que convierte su obra en testimonio crítico y
revelador frente a una realidad hostil e injusta.
La obra aubiana nos ofrece siempre la posibilidad de nuevas sorpresas y
lecturas, propiciadas por su voluntad renovadora y su energía creativa, que se iba
transformando y actualizando a través de sus textos y sus infinitas reediciones.
Para él, el gusto y la delicadeza por la preparación y representación de sus
propios libros eran una obsesión, siendo la faceta de tipógrafo una cualidad
fundamental en su trabajo cotidiano.
Aub comenzó su carrera teatral escribiendo teatro marcado por un aliento
vanguardista y experimental. La crítica ha señalado claramente estos caracteres en
las siguientes piezas: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su
enamorada , Espejo de avaricia y Narciso. La primera de las cuales, objeto de este
estudio, refleja la hondura con que se trata un tema tan tradicional como el de los
celos. El desconfiado prodigioso ofrece una dosis psicológica muy fuerte mediante la
conversación que mantiene el protagonista y su doble. La obra trata el problema de la
identidad subjetiva e intenta conocer a fondo la verdad de las cosas.
A pesar de ello, a este juego literario no le falta el sentido de humor ni los
diálogos vivos, que son rasgos frecuentes en las demás obras. Es evidente también la
influencia de Luigi Pirandello y Unamuno en la obra aubiana.
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Suele poner a sus obras, como pasa con El desconfiado…, típicos finales
abiertos, debidos a la imposibilidad de resolver de manera unívoca los conflictos
planteados. En definitiva la verdad no se conoce de forma absoluta, ni los
planteamientos conducen a desenlaces previsibles.
La dificultad de la comunicación humana está muy presente en el teatro de
Aub, sobre todo en la pieza que tratamos en este estudio. Los pasajes paralelos y las
posturas encontradas entre don Nicolás y el juez son prueba de este fenómeno. El
personaje principal, el desconfiado prodigioso, se empeña en demostrar su propia
lucidez al sospechar de los demás.
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