Este relato recoge una antigua tradición referente a una extranjera del tiempo de los Jueces, que llegó a ser la bisabuela de David.
Fue escrito después del exilio en Babilonia, entre el 520 y el 450 a. C.
Consta de 4 capítulos
LA PALABRA DE DIOS
Consta de 4 capítulos
RUT es una mujer moabita, viuda de un
hombre judío, que por seguir
incondicionalmente a su suegra se traslada a
Israel y abraza la fe de su esposo difunto.
Pero Rut le respondió: "No insistas en que te abandone y me vuelva, porque yo iré adonde tú vayas y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
1. 16-17
Este breve relato contiene un admirable ejemplo de piedad filial, a la vez que de obediencia a la Ley y de
solidaridad familiar.
En él encontramos también ese espíritu de
simplicidad y de confianza que es
característico de los
"pobres del Señor".
"Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos”.
Mt. 5, 3
Allí se encuentra con Booz, y este la toma por esposa en cumplimiento de la ley del "levirato".
Si varios hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no se casará con un
extraño. El hermano del difunto se unirá con ella, y
cumplirá con sus deberes de cuñado tomándola por
esposa.
El primogénito que ella dé a luz llevará el nombre de su hermano difunto, y así su nombre no se borrará de
Israel. Deut. 25, 5-6
El libro de Rut es un anuncio del carácter universal del mensaje de la salvación, tal y como lo encontramos
en el Nuevo Testamento.
Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree: del judío primeramente y
también del griego. Rom, 1, 16
Esdras y Nehemías, lo mismo que el profeta Malaquías, insistían en asegurar la fe tradicional, mediante la estricta separación de las otras naciones y la absoluta prohibición de los matrimonios mixtos. (Mal. 2. 11-12; Esd. 9. 1-2; Neh. 13. 23-27)
Esdras había obligado a los israelitas a que despidieran a sus esposas extranjeras, que podían arrastrarlos hacia
religiones paganas.
Aquí, la protagonista del
relato es una mujer extranjera.
Rut adopta al Dios verdadero de Israel y es recibida en la
comunidad del pueblo de Dios.
Es en el Nuevo Testamento donde el universalismo latente en este libro se
manifiesta plenamente.
Pues no está en el exterior el ser judío, ni es circuncisión
la externa, la de la carne. El verdadero judío lo es en el interior, y la verdadera
circuncisión, la del corazón, según el espíritu y no según
la letra. Ese es quien recibe de Dios la gloria y no de los
hombres. Rom. 2, 28-29
Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni
mujer, ya que todos vosotros sois uno en
Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abraham, herederos según la Promesa.
Gal. 3, 28-29
El libro de Rut es un canto a la providencia divina, que interviene en las vidas de Rut y
Noemí.Dios sale al paso del abandono de Noemí, a
través de la lealtad y amor filial de Rut. Y recompensa la fidelidad y abnegación de
ésta por medio de la generosidad de Booz.
Es una historia de consolación dirigida a
los desterrados que podían encontrar en la
historia de Noemí y Rut, la confianza en el rescate inminente por obra de Dios, redentor
de su pueblo.
Rut, perteneciente a un pueblo extranjero y enemigo del
Pueblo elegido, (El amonita y el moabita no serán jamás admitidos
en la asamblea del Señor, ni siquiera en la décima generación. Deut. 23. 4)
se convierte en el prototipo del "prosélito" que abandona los cultos paganos para adorar al Dios de Israel y llega a ser un
modelo de todas las virtudes.
Por ella, la judía Noemí recibe la bendición de una descendencia. Así
Rut mereció figurar en el Evangelio entre las cuatro
mujeres del Antiguo Testamento mencionadas en la genealogía de Jesús
(Mt. 1. 5).
Cap. 1
Durante el tiempo de los Jueces hubo una gran sequía en el país, y un hombre de Belén de Judá emigró a los campos de Moab, con su
mujer y sus dos hijos.El hombre se llamaba Elimélec, su esposa
Noemí, y sus dos hijos, Majlón y Quilión: eran efrateos, de Belén de Judá. Una vez llegados a
los campos de Moab, se establecieron allí. Al morir Elimélec, el esposo de Noemí, ella se
quedó con sus hijos. Estos se casaron con mujeres moabitas –una
se llamaba Orpá y la otra Rut– y así vivieron unos diez años.
1, 1-4
El regreso de Noemí y Rut a Belén
Mientras regresaban al país de Judá, Noemí dijo a sus nueras: "Váyanse, vuelva cada una a la casa de su madre. ¡Que el Señor tenga misericordia de ustedes,
como ustedes la tuvieron con mis hijos muertos y conmigo!
Que el Señor les dé un lugar para vivir tranquilas, en compañía de un nuevo esposo". Y las besó. Pero ellas prorrumpieron en sollozos y le respondieron: "No,
volveremos contigo a tu pueblo". 1, 7-10
Cap. 2
LA GENEROSIDAD DE BOOZ
Noemí tenía, por parte de su esposo, un pariente muy rico llamado Booz, de la
familia de Elimélec.
Rut, la moabita, dijo una vez a Noemí: "Déjame ir a recoger espigas al campo,
detrás de alguien que me haga ese favor". "Puedes ir, hija mía", le respondió ella.
Entonces Rut se puso a recoger espigas en el campo, detrás de los que cosechaban, y tuvo la suerte de hacerlo en una parcela perteneciente a Booz, el de la familia de
Elimélec. 2, 1-3
Cap. 3
EL CONSEJO DE NOEMÍ A RUT
RUT EN LA ERA DE BOOZ
Rut bajó a la era e hizo todo lo que su suegra le había mandado.
Booz comió y bebió, y se puso alegre. Luego fue a acostarse junto a la parva de cebada. Ella fue
sigilosamente, le destapó los pies y se acostó.
A eso de la media noche, el hombre se despertó sobresaltado, y al incorporarse, vio que había una
mujer acostada a sus pies.
"Y tú, ¿quién eres?", le preguntó. "Soy Rut, tu servidora, respondió ella;
extiende tu manta sobre tu servidora, porque a ti te toca responder por mí".
3, 6-9
Cap. 4
TRATO DE BOOZ CON SU PARIENTE
Pero Booz añadió: "Si le compras a Noemí la parcela de campo, también tendrás que casarte con Rut, la moabita, esposa del difunto, a fin de perpetuar el nombre
de este sobre su patrimonio".
Él respondió: "En esas condiciones yo no puedo comprar, porque perjudicaría a mis herederos. Ejerce tú mi derecho, porque yo no puedo hacerlo".
En Israel existía antiguamente la costumbre de quitarse la sandalia y dársela al otro para convalidar los convenios de rescate o de intercambio. Esta era la
manera de testificar en Israel.
Por eso el pariente dijo a Booz: "Adquiérela para ti", y se quitó la sandalia.
4, 5-8
OBED, EL HIJO DE RUT
Booz se casó con Rut y se unió a ella. El Señor hizo que ella
concibiera y diera a luz un hijo
Las vecinas le dieron un nombre, diciendo: "Le ha
nacido un hijo a Noemí", y lo llamaron Obed. Este fue el padre de Jesé, el padre de
David. 4, 13.17
.
Genealogía de David, nieto de Obed
Esta es la descendencia de Peres: Peres fue padre de Jesrón; Jesrón fue padre de Ram;
Ram fue padre de Aminadab; Aminadab fue padre de Najsón; Najsón fue padre de Salmá; Salmá fue padre de Booz; Booz fue padre de
Obed; Obed fue padre de Jesé y Jesé fue padre de David.
4, 18-21
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de
Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar.Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám;Arám, padre de Aminadab;
Aminadab, padre de Naasón;Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab.
Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut.
Obed fue padre de Jesé;Jesé, padre del rey David.
David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de
Urías…
Jacob fue padre de José,el esposo de María,de la cual nació Jesús, que es
llamado Cristo.Mt. 1, 1-6.16
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