UN CURSO DE MILAGROS EDICIÓN EN UN SOLO VOLUMEN 1. TEXTO 2. LIBRO DE EJERCICIOS 3. MANUAL PARA EL MAESTRO Fundación para la Paz Interior Traducido por Rosa M. G. De Wynn y Fernando Gómez
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1. UN CURSO DE MILAGROS EDICIN EN UN SOLO VOLUMEN 1. TEXTO 2.
LIBRO DE EJERCICIOS 3. MANUAL PARA EL MAESTRO Fundacin para la Paz
Interior Traducido por Rosa M. G. De Wynn y Fernando Gmez
2. 2 UN CURSO DE MILAGROS I. LIBRO DE TEXTO (ACLARACIN: FALTAN
PGINAS 446 Y 447 DEL LIBRO ORIGINAL) Introduccin Captulo 1: EL
SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS I. Principios de los milagros II. La
revelacin, el tiempo y los milagros III. La Expiacin y los milagros
IV. Cmo escapar de la oscuridad V. Plenitud y espritu VI. La ilusin
de las necesidades VII. Las distorsiones de los impulsos milagrosos
Captulo 2: LA SEPARACIN Y LA EXPIACIN I. Los orgenes de la
separacin II. La Expiacin como defensa III. El altar de Dios IV. La
curacin y la liberacin del miedo V. La funcin del obrador de
milagros VI. Principios especiales de los obradores de milagros
VII. Miedo y conflicto VIII. Causa y efecto IX. El significado del
juicio final Captulo 3: LA PERCEPCIN INOCENTE I. Expiacin sin
sacrificio II. Los milagros y la percepcin verdadera III. Percepcin
y conocimiento IV. El error y el ego V. Ms all de la percepcin VI.
Los juicios y le problema de la autoridad VII. Crear en
contraposicin a fabricar una imagen propia Captulo 4: LAS ILUSIONES
DEL EGO Introduccin I. La enseanza y el aprendizaje correctos II.
El ego y la falsa autonoma III. Amor sin conflicto IV. Esto no
tiene por qu ser as V. La ilusin del ego-cuerpo VI. Las recompensas
de Dios Creacin y comunicacin. Captulo 5: CURACIN Y PLENITUD
Introduccin I. La invitacin al Espritu Santo II. La Voz que habla
por Dios III. El Gua a la salvacin IV. Enseanza y curacin V. El uso
que el ego hace de la culpabilidad VI. El tiempo y la eternidad
VII. La decisin en favor de Dios Captulo 6: LAS LECCIONES DEL AMOR
Introduccin I. El mensaje de la crucifixin II. La alternativa a la
proyeccin III. La renuncia al ataque IV. La nica Respuesta V. Las
lecciones del Espritu Santo a) Para poder tener, da todo a todos;
b) Para tener paz, ensea paz para as aprender lo que es c) Mantente
alerta slo en favor de Dios y de Su Reino Captulo 7: LOS REGALOS
DEL REINO I. El ltimo paso II. La ley del Reino III. La realidad
del Reino IV. La curacin como reconocimiento de la verdad V. La
curacin y la inmutabilidad de la mente VI. De la vigilancia a la
paz VII. La totalidad del Reino VIII. La confusin entre dicha y
dolor IX. El estado de gracia Captulo 8: EL VIAJE DE RETORNO I. La
direccin del plan de estudios II. La diferencia entre
aprisionamiento y libertad III. El encuentro santo IV. El regalo de
la libertad V. La voluntad indivisa de la Filiacin VI. El tesoro de
Dios VII. El cuerpo como medio de comunicacin VIII. El cuerpo como
medio o como fin IX. La curacin como resultado de una percepcin
corregida. Captulo 9: LA ACEPTACIN DE LA EXPIACIN I. La aceptacin
de la realidad II. La respuesta a la oracin III. La correccin del
error IV. El plan de perdn del Espritu Santo V. El sanador no
sanado VI. La aceptacin de tu hermano VII. Las dos evaluaciones
VIII. La grandeza en contraposicin a la grandiosidad Captulo 10:
LOS DOLOS DE LA ENFERMEDAD Introduccin I. En Dios ests en tu hogar
II. La decisin de olvidar III. El dios de la enfermedad IV. El fin
de la enfermedad V. La negacin de Dios Captulo 11: DIOS O EL EGO
Introduccin I. Los regalos de la paternidad II. La invitacin a
curar III. De las tinieblas a la luz IV. La herencia del Hijo de
Dios V. La dinmica del ego VI. El despertar a la redencin VII. La
condicin de la realidad VIII. El problema y la respuesta. Captulo
12: EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL ESPRITU SANTO I. El juicio del
Espritu Santo II. Cmo recordar a Dios III. Cmo invertir en la
realidad IV. Buscar y hallar V. El programa de estudios cuerdo VI.
La visin de Cristo VII. Introspeccin VIII. La atraccin del amor por
el amor. Captulo 13: EL MUNDO INOCENTE Introduccin I. Inocencia e
invulnerabilidad II. El inocente Hijo de Dios III. El miedo a la
redencin IV. La funcin del tiempo V. Las dos emociones VI. Cmo
encontrar el presente VII. La consecucin del mundo real VIII. De la
percepcin al conocimiento IX. La nube de culpabilidad X. Tu
liberacin de al culpabilidad XI. La paz del Cielo.
3. 3 Captulo 14: LAS ENSEANZAS A FAVOR DE LA VERDAD Introduccin
I. Las condiciones del aprendizaje II. El alumno feliz III. La
decisin a favor de la inocencia IV. Tu papel en la Expiacin V. El
crculo de la Expiacin VI. La luz de la comunicacin VII. Cmo
compartir la percepcin del Espritu Santo VIII. El santo lugar de
encuentro IX. El reflejo de la santidad X. La igualdad de los
milagros XI. La prueba de la verdad. Captulo 15: EL INSTANTE SANTO
I. Los dos usos del tiempo II. El final de las dudas III. La
pequeez en contraposicin a la grandeza IV. La prctica del instante
santo V. El instante santo y las relaciones especiales VI. El
instante santo y las leyes de Dios VII. El sacrificio innecesario
VIII. La nica relacin real IX. El instante santo y la atraccin de
Dios X. La hora del renacer XI. La Navidad como smbolo del fin del
sacrificio. Captulo 16: EL PERDN DE LAS ILUSIONES I. La verdadera
empata II. El poder de la santidad III. Las recompensas que se
derivan de ensear IV. Las ilusiones y la realidad del amor V. La
decisin de alcanzar la complecin VI. El puente que conduce al mundo
real. VII. El final de las ilusiones. Captulo 17: EL PERDN Y LA
RELACIN SANTA I. Cmo llevar las fantasas ante la verdad II. El
mundo perdonado III. Sombras del pasado IV. Los dos cuadros V. La
relacin que ha sanado VI. Cmo fijar la meta VII. La invocacin a la
fe VIII. Las condiciones de la paz. Captulo 18: EL FINAL DEL SUEO
I. El substituto de la realidad II. La base del sueo III. Luz en el
sueo IV. La pequea dosis de buena voluntad V. El sueo feliz VI. Ms
all del cuerpo VII. No tengo que hacer nada VIII. El pequeo jardn
IX. Los dos mundos. Captulo 19: LA CONSECUCIN DE LA PAZ I. La
curacin y la fe II. El pecado en contraposicin al error III. La
irrealidad del pecado IV. Los obstculos a la paz. A. El primer
obstculo: El deseo de deshacerte de la paz. i. La atraccin de la
culpabilidad B. El segundo obstculo: La creencia de que el cuerpo
es valioso por razn de lo que ofrece. i. La atraccin del dolor C.
El tercer obstculo: La atraccin de la muerte. i. El cuerpo
incorruptible D. El cuarto obstculo: El temor a Dios i. El
desconocimiento del velo Captulo 20: LA VISIN DE LA SANTIDAD I. La
Semana Santa II. La ofrenda de azucenas III. El pecado como ajuste
IV. La entrada al arca V. Los heraldos de la eternidad VI. El
templo del Espritu Santo VII. La correspondencia entre medios y fin
VIII. La visin de la impecabilidad. Captulo 21: RAZN Y PERCEPCIN
Introduccin I. La cancin olvidada II. Somos responsables de lo que
vemos III. Fe, creencia y visin IV. El miedo a mirar adentro V. La
funcin de la razn VI. La razn en contraposicin a la locura VII. La
ltima pregunta que queda por contestar VIII. El cambio interno.
Captulo 22: LA SALVACIN Y LA RELACIN SANTA Introduccin I. El
mensaje de la relacin santa II. La impecabilidad de tu hermano III.
La razn y las distintas formas del error IV. La bifurcacin del
camino V. La debilidad y la indefencin VI. La luz de la relacin
santa. Captulo23: LA GUERRA CONTRA TI MISMO Introduccin I. Las
creencias irreconciliables II. Las leyes del caos III. Salvacin sin
transigencias IV. Por encima del campo de batalla. Captulo 24: EL
DESEO DE SER ESPECIAL Introduccin I. El deseo de ser especial: el
substituto del amor II. La perfidia de creerse especial III. Cmo
perdonar el deseo de ser especial IV. Ser especial en contraposicin
a ser impecable V. El Cristo en ti VI. Cmo adaptarse del miedo VII.
El punto de encuentro. Captulo 25: LA JUSTICIA DE DIOS Introduccin
I. El vnculo con la verdad II. El que te salva de las tinieblas
III. Percepcin y eleccin IV. La luz que traes contigo V. El estado
de impecabilidad VI. Tu funcin especial VII. La roca de la salvacin
VIII. La restitucin de la justicia al amor IX. La justicia del
Cielo. Captulo 26: LA TRANSICIN I. El sacrificio de la unicidad II.
Muchas clases de error; una sola correccin III. La zona fronteriza
IV. El lugar que el pecado dej vacante V. El pequeo obstculo VI. El
Amigo que Dios te dio VII. Las leyes de la curacin VIII. La
inminencia de la salvacin IX. Pues Ellos han llegado X. El fin de
la injusticia. Captulo 27: LA CURACIN DEL SUEO I. El cuadro de la
crucifixin II. El temor a sanar III. Ms all de todo smbolo IV. La
callada respuesta V. El ejemplo de la curacin VI. Los testigos del
pecado VII. El soador del sueo VIII. El hroe del sueo. Captulo 28:
EL DES-HACIMIENTO DEL MIEDO
4. 4 I. El recuerdo del presente II. La inversin de efecto y
causa III. El acuerdo a unirse IV. La unin mayor V. La alternativa
a los sueos de miedo VI. Los votos secretos VII. El arca de
seguridad Captulo 29: EL DESPERTAR I. La clausura de la brecha II.
La llegada del Invitado III. Los testigos de Dios IV. Los
diferentes papeles del sueo V. La morada inmutable VI. El perdn y
el final del tiempo VII. No busques fuera de ti mismo VIII. El
anti-Cristo IX. El sueo de perdn. Captulo 30: EL NUEVO COMIENZO
Introduccin I. Reglas para tomar decisiones II. El libre albedro
III. Ms all de todo dolo IV. La verdad que yace tras las ilusiones
V. El nico propsito VI. La justificacin del perdn VII. La nueva
interpretacin VIII. La realidad inmutable. Captulo 31: LA VISIN
FINAL I. La simplicidad de la salvacin II. Caminando con Cristo
III. Los que se acusan a s mismos IV. La verdadera alternativa V.
El concepto del yo frente al verdadero Ser VI. El reconocimiento
del espritu VII. La visin del salvador VIII. Elige de nuevo
INTRODUCCIN 1. ste es un curso de milagros. 2 Es un curso
obligatorio. 3 Slo el momento en que decides tomarlo es voluntario.
4 Tener libre albedro no quiere decir que t mismo puedas establecer
el plan de estudios. 5 Significa nicamente que puedes elegir lo que
quieres aprender en cualquier momento dado. 6 Este curso no
pretende ensear el significado del amor, pues eso est ms all de lo
que se puede ensear. 7 Pretende, no obstante, despejar los
obstculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual
es tu herencia natural. 8 Lo opuesto al amor es el miedo, pero
aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos. 2. Este curso
puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente
manera: 2 Nada real puede ser amenazado. 3 Nada irreal existe. 4 En
esto radica la paz de Dios Captulo 1 EL SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS
I. Principios de los milagros 1. No hay grados de dificultad en los
milagros. 2 No hay ninguno que sea ms "difcil" o ms "grande" que
otro. 3 Todos son iguales. 4 Todas las expresiones de amor son
mximas. 2. Los milagros -de por s- no importan. 2 Lo nico que
importa es su Origen, El Cual est ms all de toda posible evaluacin.
3. Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. 2 El
verdadero milagro es el amor que los inspira. 3 En este sentido
todo lo que procede del amor es un milagro. 4. Todos los milagros
significan vida, y Dios es el Dador de la vida. 2 Su Voz te guiar
muy concretamente. 3 Se te dir todo lo que necesites saber. 5. Los
milagros son hbitos, y deben ser involuntarios. 2 No deben
controlarse conscientemente. 3 Los milagros seleccionados
conscientemente pueden proceder de un falso asesoramiento. 6. Los
milagros son naturales. 2 Cuando no ocurren, es que algo anda mal.
7. Todo el mundo tiene derecho a los milagros, pero antes es
necesario una purificacin. 8. Los milagros curan porque suplen una
falta; los obran aquellos que temporalmente tienen ms para aquellos
que temporalmente tienen menos. 9. Los milagros son una especie de
intercambio. 2 Como toda expresin de amor, que en el autntico
sentido de la palabra es siempre milagrosa, dicho intercambio
invierte las leyes fsicas. 3 Brindan ms amor tanto al que da como
al que recibe. 10. Cuando se obran milagros con vistas a hacer de
ellos un espectculo para atraer creyentes, es que no se ha
comprendido su propsito. 11. La oracin es el vehculo de los
milagros. 2 Es el medio de comunicacin entre lo creado y el
Creador. 3 Por medio de la oracin se recibe amor, y por medio de
los milagros se expresa amor. 12. Los milagros son pensamientos. 2
Los pensamientos pueden representar el nivel inferior o corporal de
experiencia, o el nivel superior o espiritual de experiencia. 3 Uno
de ellos da lugar a lo fsico, el otro crea lo espiritual. 13. Los
milagros son a la vez comienzos y finales, y as, alteran el orden
temporal. 2 Son siempre afirmaciones de renacimiento, que parecen
retroceder, pero que en realidad van hacia adelante. 3 Cancelan el
pasado en el presente, y as, liberan el futuro.
5. 5 14. Los milagros dan fe de la verdad. 2 Son convincentes
porque proceden de la conviccin. 3 Sin conviccin degeneran en
magia, que es insensata, y, por lo tanto, destructiva; o ms bien,
el uso no creativo de la mente. 15. Todos los das deberan
consagrarse a los milagros. 2 El propsito del tiempo es que
aprendas a usarlo de forma constructiva. 3 El tiempo es, por lo
tanto, un recurso de enseanza y un medio para alcanzar un fin. 4 El
tiempo cesar cuando ya no sea til para facilitar el aprendizaje.
16. Los milagros son recursos de enseanza para demostrar que dar es
tan bienaventurado como recibir. 2 Aumentan la fortaleza del que da
y simultneamente le dan fortaleza al que recibe. 17. Los milagros
transcienden el cuerpo. 2 Son cambios sbitos al dominio de lo
invisible, ms all del nivel corporal. 3 Por eso es por lo que
curan. 18. El milagro es un servicio. 2 Es el mximo servicio que le
puedes prestar a otro. 3 Es una manera de amar al prjimo como a ti
mismo, 4 en la que reconoces simultneamente tu propia vala y la de
l. 19. Los milagros hacen que las mentes sean una en Dios. 2 Se
basan en la cooperacin porque la Filiacin es la suma de todo lo que
Dios cre. 3 Los milagros reflejan, por lo tanto, las leyes de la
eternidad, no las del tiempo. 20. Los milagros despiertan
nuevamente la conciencia de que el espritu, no el cuerpo, es el
altar de la verdad. 2 Este reconocimiento es lo que le confiere al
milagro su poder curativo. 21. Los milagros son expresiones
naturales de perdn. 2 Por medio de los milagros aceptas el perdn de
Dios al extendrselo a otros. 22. Los milagros se asocian con el
miedo debido nicamente a la creencia de que la oscuridad tiene la
capacidad de ocultar. 2 Crees que lo que no puedes ver con los ojos
del cuerpo no existe. 3 Esta creencia te lleva a negar la visin
espiritual. 23. Los milagros reorganizan la percepcin y colocan
todos los niveles en su debida perspectiva. 2 Esto cura ya que toda
enfermedad es el resultado de una confusin de niveles. 24. Los
milagros te capacitan para curar a los enfermos y resucitar a los
muertos porque tanto la enfermedad como la muerte son invenciones
tuyas, y, por lo tanto, las puedes abolir. 2 T mismo eres un
milagro, capaz de crear a semejanza de tu Creador. 3 Todo lo dems
no es ms que tu propia pesadilla y no existe. 4 Slo las creaciones
de luz son reales. 25. Los milagros son parte de una cadena
eslabonada de perdn que, una vez completa, es la Expiacin. 2 La
Expiacin opera todo el tiempo y en todas las dimensiones del
tiempo. 26. Los milagros representan tu liberacin del miedo. 2
"Expiar" significa "des-hacer". 3 Deshacer el miedo es un aspecto
esencial del poder expiatorio de los milagros. 27. Un milagro es
una bendicin universal de Dios a todos mis hermanos por mediacin
ma. 2 Perdonar es el privilegio de los perdonados. 28. Los milagros
son un modo de liberarse del miedo. 2 La revelacin produce un
estado en el que el miedo ya ha sido abolido. 3 Los milagros son,
por lo tanto, un medio, y la revelacin, un fin. 29. Los milagros
alaban a Dios a travs de ti. 2 Lo alaban al honrar a Sus
creaciones, afirmando as la perfeccin de las mismas. 3 Curan porque
niegan la identificacin con el cuerpo y afirman la identificacin
con el espritu. 30. Dado que los milagros reconocen el espritu,
ajustan los niveles de percepcin y los muestran en su debido lugar.
2 Esto sita al espritu en el centro, desde donde puede comunicarse
directamente. 31. Los milagros deben inspirar gratitud, no
reverencia. 2 Debes dar gracias a Dios por lo que realmente eres. 3
Los Hijos de Dios son santos, y los milagros honran su santidad,
que ellos pueden ocultar, mas nunca perder. 32. Yo inspiro todos
los milagros, que en realidad son intercesiones. 2 Interceden en
favor de tu santidad y santifican tus percepciones. 3 Al ubicarte
ms all de las leyes fsicas te elevan a la esfera del orden
celestial. 4 En ese orden t eres perfecto. 33. Los milagros te
honran porque eres digno de ser amado. 2 Desvanecen las ilusiones
que albergas acerca de ti mismo y perciben la luz en ti. 3 De esta
forma, al liberarte de tus pesadillas, expan tus errores. 4 Al
liberar a tu mente de la prisin de tus ilusiones te restauran la
cordura. 34. Los milagros le devuelven a la mente su llenura. 2 Al
expiar su sensacin de carencia establecen perfecta proteccin. 3 La
fortaleza del espritu no da cabida a intromisiones. 35. Los
milagros son expresiones de amor, pero puede que no siempre tengan
efectos observables. 36. Los milagros son ejemplos de recto pensar
que armonizan tus percepciones con la verdad tal como Dios la cre.
37. Un milagro es una correccin que yo introduzco en el pensamiento
falso. 2 Acta como un catalizador, disolviendo la percepcin errnea
y reorganizndola debidamente. 3 Esto te coloca bajo el principio de
la Expiacin, donde la percepcin sana. 4 Hasta que esto no ocurra no
podrs conocer el Orden Divino. 38. El Espritu Santo es el mecanismo
de los milagros. 2 l reconoce las creaciones de Dios as como tus
ilusiones. 3 Separa lo verdadero de lo falso mediante Su capacidad
para percibir totalmente en vez de selectivamente. 39. El milagro
elimina el error porque el Espritu Santo lo identifica como falso o
irreal. 2 Esto es lo mismo que decir que al percibirse la luz la
oscuridad desaparece automticamente. 40. El milagro reconoce que
todo el mundo es tu hermano as como mi hermano tambin. 2 Es una
manera de percibir la marca universal de Dios. 41. El contenido
perceptual de los milagros es la plenitud. 2 De ah que puedan
corregir o redimir la errada percepcin de carencia.
6. 6 42. Uno de los mayores beneficios que se deriva de los
milagros es su poder para liberarte de tu falso sentido de
aislamiento, privacin y carencia. 43. Los milagros surgen de un
estado mental milagroso, o de un estado de estar listo para ellos.
44. Los milagros son expresiones de una conciencia interna de
Cristo y de haber aceptado Su Expiacin. 45. Un milagro nunca se
pierde. 2 Puede afectar a mucha gente que ni siquiera conoces, y
producir cambios inimaginables en situaciones de las que ni
siquiera eres consciente. 46. El Espritu Santo es el medio de
comunicacin ms elevado. 2 Los milagros no entraan ese tipo de
comunicacin, debido a que son medios temporales de comunicacin. 3
Cuando retornes a la forma original de comunicacin con Dios por
revelacin directa, los milagros dejarn de ser necesarios. 47. El
milagro es un recurso de aprendizaje que reduce la necesidad del
tiempo. 2 Establece un intervalo temporal fuera de lo normal que no
est sujeto a las leyes usuales del tiempo. 3 En ese sentido es
intemporal: 48. El milagro es el nico recurso que tienes a tu
inmediata disposicin para controlar el tiempo. 2 Slo la revelacin
lo transciende al no tener absolutamente nada que ver con el
tiempo. 49. El milagro no distingue entre diferentes grados de
percepcin errnea. 2 Es un recurso para sanar la percepcin que es
eficaz independientemente del grado o direccin del error. 3 En eso
radica su verdadera imparcialidad. 50. El milagro compara lo que t
has hecho con la creacin, aceptando como cierto lo que concuerda
con ella, y rechazando cmo falso lo que no. II. La revelacin, el
tiempo y los milagros 1. La revelacin produce una suspensin
completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. 2 Refleja la
forma original de comunicacin entre Dios y Sus creaciones, la cual
entraa la sensacin extremadamente personal de creacin que a veces
se busca en las relaciones fsicas. 3 La proximidad fsica no puede
proporcionarla. 4 Los milagros, en cambio, son genuinamente
interpersonales y conducen a un autntico acercamiento a los dems. 5
La revelacin te une directamente a Dios. 6 Los milagros te unen
directamente a tu hermano. Ni la revelacin ni los milagros emanan
de la conciencia, aunque ambos se experimentan en ella. 8 La
conciencia es el estado que induce a la accin, aunque no la
inspira. 9 Eres libre de creer lo que quieras, y tus actos dan
testimonio de lo que crees. 2. La revelacin es algo intensamente
personal y no puede transmitirse de forma que tenga sentido. 2 De
ah que cualquier intento de describirla con palabras sea intil. 3
La revelacin induce slo a la experiencia. 4 Los milagros, por otra
parte, inducen a la accin. 5 Por ahora resultan ms tiles debido a
su naturaleza interpersonal. 6 En esta fase del aprendizaje, obrar
milagros es importante porque no se te puede forzar a que te
liberes del miedo. 7 La revelacin es literalmente inefable porque
es una experiencia de amor inefable. 3. La reverencia se debe
reservar slo para la revelacin, a la que se puede aplicar perfecta
y correctamente. 2 No es una reaccin apropiada hacia los milagros
porque un estado de reverencia es un estado de veneracin, lo cual
implica que uno de rango inferior se encuentra ante su Creador. 3 T
eres una creacin perfecta y deberas sentir reverencia solamente en
presencia del Creador de la perfeccin. 4 El milagro es, por lo
tanto, un gesto de amor entre iguales. 5 Los que son iguales no
deben sentir reverencia los unos por los otros, pues la reverencia
implica desigualdad. 6 Por consiguiente, no es una reaccin
apropiada hacia m. 7 Un hermano mayor merece respeto por su mayor
experiencia, y obediencia por su mayor sabidura. 8 Tambin merece
ser amado por ser un hermano, y devocin si es devoto. 9 Es tan slo
mi devocin por ti lo que me hace merecedor de la tuya. 10 No hay
nada con respecto a m que t no puedas alcanzar. 11 No tengo nada
que no proceda de Dios. 12 La diferencia entre nosotros por ahora
estriba en que yo no tengo nada ms. 13 Esto me coloca en un estado
que en ti es slo latente. 4."Nadie viene al Padre sino por m" no
significa que yo est en modo alguno separado de ti o que sea
diferente, excepto en el tiempo, y el tiempo no existe realmente. 2
La afirmacin tiene ms sentido desde el punto de vista de un eje
vertical que de uno horizontal. 3 T ests debajo de m y yo estoy
debajo de Dios. 4 En el proceso de "ascensin" yo estoy ms arriba
porque sin m la distancia entre Dios y el hombre sera demasiado
grande para que t la pudieses salvar. 5 Yo salvo esa distancia por
ser tu hermano mayor, por un lado, y por el otro, por ser un Hijo
de Dios. 6 La devocin que les profeso a mis hermanos es lo que me
ha puesto a cargo de la Filiacin, que completo porque formo parte
de ella. 7 Tal vez esto parezca contradecir la afirmacin "Yo y el
Padre somos uno"; pero esa afirmacin consta de dos partes en
reconocimiento de la mayor grandeza del Padre. 5. Las revelaciones
son indirectamente inspiradas por m debido a mi proximidad al
Espritu Santo y a que me mantengo alerta para cuando mis hermanos
estn listos para recibir la revelacin. 2 De esta manera puedo
obtener para ellos ms de lo que ellos podran obtener para s mismos.
3 El Espritu Santo es el mediador entre la comunicacin superior y
la inferior, y mantiene abierto para la revelacin el canal directo
de Dios hacia ti. 4 La revelacin no es recproca. 5 Procede de Dios
hacia ti, pero no de ti hacia Dios. 6 El milagro reduce al mnimo la
necesidad del tiempo. 2 En el plano longitudinal u horizontal el
reconocimiento de la igualdad de los miembros de la Filiacin parece
requerir un tiempo casi interminable. 3 El milagro, no obstante,
entraa un cambio sbito de la percepcin horizontal a la vertical. 4
Esto introduce un intervalo del cual tanto el que da como el que
recibe emergen mucho ms adelantados en el tiempo de lo que habran
estado de otra manera. 5 El milagro, pues, tiene la propiedad nica
de abolir el tiempo en la medida en que hace innecesario el
intervalo de tiempo que abarca. 6 No existe relacin alguna entre el
tiempo que un milagro tarda en llevarse a cabo y el tiempo que
7. 7 abarca. 7 El milagro substituye a un aprendizaje que podra
haber durado miles de aos. 8 Lo hace en virtud del reconocimiento
implcito de la perfecta igualdad que existe entre el que da y el
que recibe en la que se basa el milagro. 9 El milagro acorta el
tiempo al producir su colapso, eliminando de esta manera ciertos
intervalos dentro del mismo. 10 Hace esto, no obstante, dentro de
la secuencia temporal ms amplia. III. La Expiacin y los milagros 1.
Yo estoy a cargo del proceso de Expiacin, que emprend para darle
comienzo. 2 Cuando le ofreces un milagro a cualquiera de mis
hermanos, te lo ofreces a ti mismo y me lo ofreces a m. 3 La razn
por la que te lo ofreces a ti mismo primero es porque yo no
necesito milagros para mi propia Expiacin, pero estoy detrs de ti
por si fracasas temporalmente. 4 Mi papel en la Expiacin es
cancelar todos los errores que de otro modo t no podras corregir. 5
Cuando se te haya restituido la conciencia de tu estado original
pasars naturalmente a formar parte de la Expiacin. 6 A medida que
compartas conmigo mi renuencia a aceptar error alguno en ti o en
los dems, te unirs a la gran cruzada para corregirlos. a Escucha mi
voz, aprende a deshacerlos y haz todo lo necesario por corregirlos.
7 Tienes el poder de obrar milagros. 8 Yo proveer las oportunidades
para obrarlos, pero t debes estar listo y dispuesto. 9 El obrarlos
trae consigo conviccin en la capacidad, ya que la conviccin llega
con el logro. 10 La capacidad es el potencial, el lograrlos es su
expresin, y la Expiacin -la profesin natural de los Hijos de Dios-
es el propsito. 2. "El Cielo y la tierra pasarn" significa que no
continuarn existiendo como estados separados. 2 Mi palabra, que es
la resurreccin y la vida, no pasar porque la vida es eterna. 3 T
eres la obra de Dios, y Su obra es totalmente digna de amor y
totalmente amorosa. 4 As es como el hombre debiera pensar de s
mismo en su corazn, pues eso es lo que realmente es. 3. Los
perdonados son el medio de la Expiacin. 2 Al estar infundidos por
el espritu, perdonan a su vez. 3 Aquellos que han sido liberados
deben unirse para liberar a sus hermanos, pues se es el plan de la
Expiacin. 4 Los milagros son el medio a travs del cual las mentes
que sirven al Espritu Santo se unen a m para la salvacin o
liberacin de todas las creaciones de Dios. 4. Yo soy el nico que
puede obrar milagros imparcialmente porque yo soy la Expiacin. 2 T
tienes un papel en la Expiacin que yo te dictar. 3 Pregntame qu
milagros debes llevar a cabo. 4 Ello te ahorrar esfuerzos
innecesarios porque estars actuando bajo comunicacin directa. 5 La
naturaleza impersonal del milagro es una caracterstica esencial del
mismo, ya que me permite dirigir su aplicacin, y bajo mi direccin
los milagros conducen a la experiencia altamente personal de la
revelacin. 6 Un gua no controla, pero s dirige, dejando a tu
discrecin el que le sigas o no. 7 No nos dejes caer en la tentacin
significa: "Reconoce tus errores y elige abandonarlos siguiendo mi
direccin." 5. El error no puede amenazar realmente a la verdad, la
cual siempre puede resistirlo. 2 En realidad, slo el error es
vulnerable. 3 Eres libre de establecer tu reino donde mejor te
parezca, pero no puedes sino elegir acertadamente si recuerdas
esto: 4El espritu est eternamente en estado de gracia. 5Tu realidad
es nicamente espritu. 6Por lo tanto, ests eternamente en estado de
gracia. 7 Desde este punto de vista, la Expiacin deshace todos los
errores, y de esta forma extirpa las races del temor. 8 Cada vez
que experimentas las palabras tranquilizadoras de Dios como una
amenaza, es siempre porque ests defendiendo una lealtad mal situada
o desencaminada. 9 Al proyectar eso sobre otros los aprisionas,
pero slo en la medida en que refuerzas los errores que ellos ya han
cometido. 10 Eso los hace vulnerables a las distorsiones de los
dems, ya que la percepcin que tienen de s mismos est distorsionada.
11 El que obra milagros tan slo puede bendecirlos, lo cual
desvanece sus distorsiones y los libera de su prisin. 6. Respondes
a lo que percibes, y tal como percibas as te comportars. 2 La Regla
de Oro te pide que te comportes con los dems como t quisieras que
ellos se comportasen contigo. 3 Esto significa que tanto la
percepcin que tienes de ti como la que tienes de ellos debe ser
fidedigna. 4 La Regla de Oro es la norma del comportamiento
apropiado. 5 T no puedes comportarte de manera apropiada a menos
que percibas correctamente. 6 Dado que t y tu prjimo sois miembros
de una misma familia en la que gozis de igual rango, tal como te
percibas a ti mismo y tal como lo percibas a l as te comportars
contigo mismo y con l. 7 Debes mirar desde la percepcin de tu
propia santidad a la santidad de los dems. 7. Los milagros se dan
en la mente que est lista para ellos. 2 Dicha mente, al estar
unida, se extiende a todos aun cuando el que obra milagros no se d
cuenta de ello. 3 La naturaleza impersonal del milagro se debe a
que la Expiacin en s es una, lo cual une a todo lo creado con su
Creador. 4 Como expresin de lo que verdaderamente eres, el milagro
sita a la mente en un estado de gracia. 5 La mente, entonces,
naturalmente da la bienvenida tanto al Husped interno como al
desconocido externo. 6 Al invitar adentro al desconocido, ste se
convierte en tu hermano. 8. El hecho de que el milagro pueda tener
efectos en tus hermanos de los que ni siquiera eres consciente no
debe preocuparte. 2 El milagro siempre te bendecir. 3 Los milagros
que no se te ha pedido que hagas no dejan de tener valor. 4 Siguen
siendo expresiones de tu estado de gracia, pero dado mi absoluto
conocimiento del plan en su totalidad, yo debo controlar su
ejecucin. 5 La naturaleza impersonal de la mentalidad milagrosa
asegura tu gracia, pero slo yo estoy en posicin de saber dnde
pueden concederse.
8. 8 9.Los milagros son selectivos nicamente en el sentido de
que se canalizan hacia aquellos que los pueden usar en beneficio
propio. 2 Puesto que esto hace que sea inevitable el que los
extiendan a otros, se suelda una fuerte cadena de Expiacin. 3 Esta
selectividad, sin embargo, no toma en cuenta la magnitud del
milagro mismo, ya que el concepto de tamao existe en un plano que
de por s es irreal. 4 Dado que el milagro tiene como objeto
restablecer la conciencia de la realidad, no sera eficaz si
estuviese limitado por las leyes que gobiernan el error que tiene
como objeto corregir. IV. Cmo escapar de la oscuridad 1. Escapar de
la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de
que la oscuridad no puede ocultar nada. 2 Este paso generalmente da
miedo. 3 Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees
ocultar aunque pudieses hacerlo. 4 Este paso te libera del miedo. 5
Cuando ya no ests dispuesto a ocultar nada, no slo estars dispuesto
a entrar en comunin, sino que entenders tambin lo que es la dicha y
la paz. 2. La oscuridad, de hecho, jams puede ocultar a la
santidad, pero t puedes engaarte a ti mismo al respecto. 2 Este
engao te hace temer porque te das cuenta en tu corazn de que es un
engao, y realizas enormes esfuerzos por establecer su realidad. 3
El milagro sita a la realidad en el lugar que le corresponde. 4 A
la realidad le corresponde estar, nicamente en el espritu, y el
milagro reconoce nicamente la verdad. 5 De este modo desvanece las
ilusiones que albergas con respecto a ti mismo, y te pone en
comunin contigo mismo y con Dios. 6 El milagro se une a la Expiacin
al poner a la mente al servicio del Espritu Santo. 7 As se
establece la verdadera funcin de la mente y se corrigen sus
errores, que son simplemente una falta de amor. 8 Tu mente puede
estar poseda por ilusiones, pero el espritu es eternamente libre. 9
Si una mente percibe sin amor, percibe tan slo un armazn vaco y no
se da cuenta del espritu que mora adentro. 10 Pero la Expiacin
restituye el espritu al lugar que le corresponde. 11 La mente que
sirve al espritu es invulnerable. 3. La oscuridad es falta de luz
de la misma manera en que el pecado es falta de amor. 2 No tiene
cualidades nicas propias. 3 Es un ejemplo de la creencia en la
"escasez", de la cual slo se pueden derivar errores. 4 La verdad es
siempre abundante. 5 Los que perciben y reconocen que lo tienen
todo no tienen necesidades de ninguna clase. 6 El propsito de la
Expiacin es devolvrtelo todo, o ms bien, devolvrselo a tu
conciencia. 7 Se te dio todo cuando fuiste creado, exactamente como
se les dio a todos los dems. 4. El vaco que el miedo engendra tiene
que ser sustituido por el perdn. 2 Eso es lo que la Biblia quiere
decir con "Ya no habr muerte", y por lo que yo pude demostrar que
la muerte no existe. 3 Vine a dar cumplimiento a la ley al
re-interpretarla. 4 La ley en s, si se entiende correctamente, slo
ofrece proteccin. 5 Son los que an no han cambiado su manera de
pensar quienes han introducido en la ley la idea de "las llamas del
infierno". 6 Te aseguro que dar testimonio a travs de todo aquel
que me lo permita, y en la medida en que me lo permita. 7 Aquello
de lo que das fe demuestra tus creencias, y de esta manera las
refuerza. 8 Aquellos que dan testimonio de m estn expresando, por
medio de los milagros que obran, que han dejado de creer en la
carencia en favor de la abundancia que han aprendido les pertenece.
V. Plenitud y espritu 1. El milagro es en gran medida como el
cuerpo, en el sentido de que ambos son recursos de aprendizaje para
facilitar un estado en el que finalmente se hacen innecesarios. 2
Cuando se alcanza el estado original de comunicacin directa con el
espritu, ni el cuerpo ni el milagro tienen objeto alguno. 3 Pero
mientras creas que ests en un cuerpo, puedes elegir entre canales
de expresin sin amor o canales de expresin milagrosos. 4 Puedes
fabricar un armazn vaco, pero es imposible que no puedas expresar
nada en absoluto. 5 Puedes esperar, demorarte, paralizarte o
reducir tu creatividad a casi nada, 6 pero no puedes abolirla. 7
Puedes destruir tu medio de comunicacin, pero no tu potencial. 8 T
no te creaste a ti mismo. 2.La decisin bsica del que se ha decidido
por el camino de los milagros es no esperar en el tiempo ms de lo
necesario. 2 EI tiempo puede causar deterioro y tambin puede
desperdiciarse. 3 El que obra milagros, por lo tanto, acepta
gustosamente el factor de control del tiempo. 4 Reconoce que cada
colapso de tiempo nos acerca ms a todos al punto en el que
finalmente nos podemos liberar de l y en el que el Hijo y el Padre
son uno. 5 lgualdad no quiere decir igualdad ahora. 6 Cuando cada
cual reconozca que lo tiene todo, las aportaciones individuales a
la Filiacin dejarn de ser necesarias. 3. Cuando la Expiacin se haya
completado, todos los Hijos de Dios compartirn todas las aptitudes.
2 Dios es imparcial. 3 Todos Sus Hijos disponen de todo Su Amor, y
l da todos Sus dones libremente a todos por igual. 4 "Excepto que
os volvis como nios pequeos" significa que a menos que reconozcas
plenamente tu completa dependencia de Dios, no podrs conocer el
poder real del Hijo en su verdadera relacin con el Padre. 5 El que
los Hijos de Dios sean especiales no procede de una condicin de
exclusin sino de una de inclusin. 6 Todos mis hermanos son
especiales. 7 Si creen estar privados de algo, su percepcin se
distorsiona. 8 Cuando esto ocurre, toda la familia de Dios -la
Filiacin- sufre un deterioro en sus relaciones. 4. En ltima
instancia, todo miembro de la familia de Dios tiene que retornar. 2
El milagro le llama a retornar porque le bendice y le honra, aun
cuando est ausente en espritu. 3 "De Dios no se hace burla" no es
una amenaza, sino una garanta. 4 Dios habra sido burlado si alguna
de sus creaciones careciese de santidad. 5 La creacin es plena, y
la seal de la plenitud es la santidad. 6 Los milagros son
afirmaciones de Filiacin, que es un estado de complecin y
abundancia. 5.Todo lo que es verdadero es eterno y no puede cambiar
ni ser cambiado. 2 El espritu es, por lo tanto, inalterable porque
ya es perfecto, pero la mente puede elegir a quin desea servir. 3
El nico lmite en su
9. 9 eleccin es que no puede servir a dos amos. 4 La mente, si
as lo elige, puede convertirse en el medio a travs del cual el
espritu crea en conformidad con su propia creacin. 5 De no elegir
eso libremente, retiene su potencial creativo, pero se somete a un
control tirnico en lugar de a uno Autoritativo. 6 Como resultado de
ello aprisiona, pues tales son los dictados de los tiranos. 7
Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposicin de la
verdadera Autoridad. 6. El milagro es seal de que la mente ha
elegido dejarse guiar por m en el servicio a Cristo. 2 La
abundancia de Cristo es el resultado natural de haber decidido
seguirle. 3 Hay que arrancar todas las races que estn a flor de
tierra porque no son lo suficientemente profundas como para
prestarte apoyo. 4 La ilusin de que las races superficiales pueden
arraigarse ms y as prestarte apoyo, es una de las distorsiones en
las que se basa lo opuesto a la Regla de Oro. 5 A medida que se
abandonan esos falsos puntales, se experimenta temporalmente cierta
inestabilidad en el equilibrio. 6 Sin embargo, no hay nada ms
inestable que una orientacin invertida, 7 y nada que la mantenga
invertida puede conducir a una mayor estabilidad. VI. La ilusin de
las necesidades 1. T que quieres la paz slo la puedes encontrar
perdonando completamente. 2 Nadie aprende a menos que quiera
aprender y crea que de alguna manera lo necesita. 3 Si bien en la
creacin de Dios no hay carencia, en lo que t has fabricado es muy
evidente. 4 De hecho, sa es la diferencia fundamental entre lo uno
y lo otro. 5 La idea de carencia implica que crees que estaras
mejor en un estado que de alguna manera fuese diferente de aquel en
el que ahora te encuentras. 6 Antes de la "separacin", que es lo
que significa la "cada", no se careca de nada. 7 No haba
necesidades de ninguna clase. 8 Las necesidades surgen debido
nicamente a que t te privas a ti mismo. 9 Actas de acuerdo con el
orden particular de necesidades que t mismo estableces. 10 Esto, a
su vez, depende de la percepcin que tienes de lo que eres. 2. La
nica carencia que realmente necesitas corregir es tu sensacin de
estar separado de Dios. 2 Esa sensacin de separacin jams habra
surgido si no hubieses distorsionado tu percepcin de la verdad,
percibindote as a ti mismo como alguien necesitado. 3 La idea de un
orden de necesidades surgi porque, al haber cometido ese error
fundamental, ya te habas fragmentado en niveles que comportan
diferentes necesidades. 4 A medida que te vas integrando te vuelves
uno, y tus necesidades, por ende, se vuelven una. 5 Cuando las
necesidades se unifican suscitan una accin unificada porque ello
elimina todo conflicto. 3. La idea de un orden de necesidades, que
proviene del error original de que uno puede estar separado de
Dios, requiere correccin en su propio nivel antes de que pueda
corregirse el error de percibir niveles. 2 No te puedes comportar
con eficacia mientras operes en diferentes niveles. 3 Sin embargo,
mientras lo hagas, la correccin debe proceder verticalmente, desde
abajo hacia arriba. 4 Esto es as porque crees que vives en el
espacio, donde conceptos como "arriba" y "abajo" tienen sentido. 5
En ltima instancia, ni el espacio ni el tiempo tienen ningn
sentido. 6 Ambos son meramente creencias. 4.El verdadero propsito
de este mundo es usarlo para corregir tu incredulidad. 2 Nunca
podrs controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo
es tu propia invencin, y no puedes sino creer en lo que has
inventado. 3 En actitud, pues, aunque no en contenido, eres como tu
Creador, Quien tiene perfecta fe en Sus creaciones porque l las
cre. 4 Creer en algo produce la aceptacin de su existencia. 5 Por
eso puedes creer lo que nadie ms piensa que es verdad. 6 Para ti es
verdad porque t lo fabricaste. 5.Todos los aspectos del miedo son
falsos porque no existen en el nivel creativo y, por lo tanto, no
existen en absoluto. 2 En la medida en que ests dispuesto a someter
tus creencias a esta prueba, en esa misma medida quedarn corregidas
tus percepciones. 3 En el proceso de separar lo falso de lo
verdadero, el milagro procede de acuerdo con lo siguiente: 4 El
amor perfecto expulsa el miedo. 5 Si hay miedo, es que no hay amor
perfecto. 6 Mas: 7 Slo el amor perfecto existe. 8 Si hay miedo, ste
produce un estado que no existe. 9 Cree esto y sers libre. 10 Slo
Dios puede establecer esta solucin, y esta fe es Su don. VII. Las
distorsiones de los impulsos milagrosos 1. Tus percepciones
distorsionadas producen una densa envoltura alrededor de los
impulsos milagrosos, dificultndoles el que lleguen a tu conciencia.
2 La confusin de los impulsos milagrosos con los impulsos fsicos es
una de las distorsiones bsicas de la percepcin. 3 Los impulsos
fsicos son impulsos milagrosos mal canalizados. 4 Todo placer real
procede de hacer la Voluntad de Dios. 5 Esto es as porque no hacer
Su Voluntad es una negacin del Ser. 6 La negacin del Ser da lugar a
ilusiones, mientras que la correccin del error nos libera del
mismo. 7 No te engaes a ti mismo creyendo que puedes relacionarte
en paz con Dios o con tus hermanos a travs de algo externo. 2.
Criatura de Dios, fuiste creado para crear lo bueno, lo hermoso y
lo santo. 2 No te olvides de eso. 3 El Amor de Dios, por un breve
perodo de tiempo, todava tiene que expresarse de un cuerpo a otro,
ya que la visin es an muy tenue. 4 El mejor uso que puedes hacer
del cuerpo es utilizarlo para que te ayude a ampliar tu
10. 10 percepcin, de forma que puedas alcanzar la verdadera
visin de la que el ojo fsico es incapaz. 5 Aprender a hacer esto es
la nica utilidad real del cuerpo. 3. Las fantasas son una forma
distorsionada de visin. 2 Todas ellas, no importa de qu clase sean,
son distorsiones, ya que siempre tergiversan la percepcin hasta
convertirla en algo irreal. 3 Los actos que proceden de
distorsiones son, literalmente, las reacciones de aquellos que no
saben lo que hacen. 4 Las fantasas son un intento de controlar la
realidad de acuerdo con necesidades falsas. 5 Si deformas la
realidad de cualquier forma que sea, estars percibiendo
destructivamente. 6 Las fantasas son un medio para hacer
asociaciones falsas y tratar de derivar placer de ellas. 7 Mas si
bien puedes percibir asociaciones falsas, nunca podrs hacerlas
reales excepto para ti. 8 Crees en lo que inventas. 9 De igual
modo, si ofreces milagros creers en ellos con igual intensidad. 10
La fuerza de tu conviccin sostendr entonces la creencia del que
reciba el milagro. 11 Las fantasas se vuelven totalmente
innecesarias cuando la naturaleza completamente satisfactoria de la
realidad se vuelve evidente tanto para el dador como para el
receptor. 12 La realidad se "pierde" por usurpacin, lo cual produce
tirana. 13 Mientras quede un solo "esclavo" caminando sobre la faz
de la tierra, tu liberacin no ser total. 14 La nica meta del que se
ha decidido por el camino de los milagros es restaurar
completamente la Filiacin. 4. ste es un curso de entrenamiento
mental. 2 Todo aprendizaje requiere atencin y estudio en algn
nivel. 3 AIgunas de las secciones posteriores de este curso se
basan en tan gran medida en estas primeras secciones, que es
necesario un estudio muy detallado de las mismas. 4 Tambin las vas
a necesitar a modo de preparacin. 5 Sin esta preparacin, lo que
sigue, podra infundirte demasiado temor, imposibilitando as el que
pudieses usarlo de manera constructiva. 6 A medida que estudies
estas primeras secciones, no obstante, comenzars a percatarte de
algunas de las conexiones que ms adelante se ampliarn. 5.Se
necesitan slidos cimientos debido a la confusin que hay entre el
miedo y la reverencia, a la que ya hice referencia anteriormente, y
en la cual incurrimos con frecuencia. 2 Dije que la reverencia no
es apropiada en conexin con los Hijos de Dios porque no deberas
experimentar reverencia en presencia de tus semejantes. 3 No
obstante, puse de relieve asimismo que la reverencia es apropiada
en presencia de tu Creador. 4 He tenido mucho cuidado al clarificar
mi papel en la Expiacin sin aadirle ni restarle importancia. 5
Estoy tratando tambin de hacer lo mismo con el tuyo. 6 He subrayado
que la reverencia no es una reaccin apropiada hacia m debido a
nuestra inherente igualdad. 7 Algunos de los pasos posteriores de
este curso, sin embargo, entraan un acercamiento ms directo a Dios
Mismo. 8 No sera prudente iniciar esos pasos sin una preparacin
cuidadosa, pues, de lo contrario, la reverencia se confundira con
el miedo, y la experiencia acabara siendo ms traumtica que
beatfica. 9 La curacin, en ltima instancia, procede de Dios. 10 Se
te estn explicando cuidadosamente los medios. 11 La revelacin
puede, de vez en cuando, revelarte cul es el fin, pero para
alcanzarlo, los medios son necesarios. Captulo 2 LA SEPARACIN Y LA
EXPIACIN I. Los orgenes de la separacin 1. La capacidad de
extenderse es un aspecto fundamental de Dios que l le dio a Su
Hijo. 2 En la creacin, Dios Se extendi a S Mismo a Sus creaciones y
les infundi la misma amorosa Voluntad de crear que l posee. 3 No
slo fuiste plenamente creado, sino que fuiste creado perfecto. 4 No
existe vacuidad en ti. 5 Debido a la semejanza que guardas con tu
Creador eres creativo. 6 Ningn Hijo de Dios puede perder esa
facultad, ya que es inherente a lo que l es, pero puede usarla de
forma inadecuada al proyectar. 7 El uso inadecuado de la extensin
-la proyeccin- tiene lugar cuando crees que existe en ti alguna
carencia o vacuidad, y que puedes suplirla con tus propias ideas,
en lugar de con la verdad. 8 Este proceso comprende los siguientes
pasos: 9 Primero: Crees que tu mente puede cambiar lo que Dios cre.
10 Segundo: Crees que lo que es perfecto puede volverse imperfecto
o deficiente. 11 Tercero: Crees que puedes distorsionar las
creaciones de Dios, incluido t. 12 Cuarto: Crees que puedes ser tu
propio creador y que ests a cargo de la direccin de tu propia
creacin. 2. Estas distorsiones, relacionadas entre s, son un fiel
reflejo de lo que realmente ocurri en la separacin o "desvo hacia
el miedo". 2 Nada de eso exista antes de la separacin, ni existe
realmente ahora. 3 Todo lo que Dios cre es semejante a l. 4 La
extensin, tal como Dios la emprendi, es similar al resplandor
interior que los Hijos del Padre han heredado de l. 5 Su verdadera
fuente se encuentra en su interior. 6 Esto es tan cierto con
respecto al Padre como al Hijo. 7 En este sentido la creacin
incluye tanto la creacin del Hijo por Dios, como las creaciones del
Hijo una vez que su mente ha sanado. 8 Esto requiere el libre
albedro con el que Dios le dot, ya que toda creacin amorosa se
otorga libremente en una lnea continua, en la que todos los
aspectos tienen el mismo rango. 3. El jardn del Edn -la condicin
que exista antes de la separacin- era un estado mental en el que no
se necesitaba nada. 2 Cuando Adn dio odos a "las mentiras de la
serpiente", lo nico que oy fueron falsedades. 3 T no tienes por qu
continuar creyendo lo que no es verdad, a no ser que as lo elijas.
4 Todo ello puede literalmente desaparecer en un abrir y cerrar de
ojos porque no es ms que una percepcin falsa. 5 Lo que se ve en
sueos parece ser muy real. 6 Lo que es ms, en la Biblia se menciona
que sobre Adn se abati un sueo profundo, mas no se hace referencia
en ninguna parte a que haya despertado. 7 El mundo no ha
11. 11 experimentado todava ningn despertar o renacimiento
completo. 8 Un renacer as es imposible mientras sigas proyectando o
creando falsamente. No obstante, la capacidad de extender tal como
Dios te extendi Su Espritu permanece todava dentro de ti. 10 En
realidad, sta es tu nica alternativa, pues se te dio el libre
albedro para que te deleitaras creando lo perfecto. 4. Todo miedo
se reduce, en ltima instancia, a la bsica percepcin errnea de que
tienes la capacidad de usurpar el poder de Dios. 2 Por supuesto, no
puedes hacer eso, ni jams pudiste haberlo hecho. 3 En esto se basa
el que puedas escaparte del miedo. 4 Te liberas cuando aceptas la
Expiacin, lo cual te permite darte cuenta de que en realidad tus
errores nunca ocurrieron. 5 Slo despus del sueo profundo que se
abati sobre Adn pudo ste experimentar pesadillas. 6 Si de repente
se enciende una luz cuando alguien est teniendo un sueo aterrador,
puede que inicialmente interprete la luz como parte de su sueo y
tenga miedo de ella. 7 Sin embargo, cuando despierte, la percibir
correctamente como su liberacin del sueo, al que dejar entonces de
atribuir realidad. 8 Esta liberacin no se basa en ilusiones. 9 El
conocimiento que ilumina no slo te libera, sino que tambin te
muestra claramente que eres libre. 5. Sean cuales sean las mentiras
que te hayas credo, para el milagro son irrelevantes, pues puede
sanar cualquiera de ellas con la misma facilidad. 2 El milagro no
hace distinciones entre diferentes percepciones falsas. 3 Su nica
finalidad es distinguir entre la verdad por un lado y el error por
otro. 4 Algunos milagros pueden parecer ms difciles de obrar que
otros, 5 pero no te olvides del primer principio de este curso: no
hay grados de dificultad en los milagros. 6 En realidad eres
perfectamente invulnerable a toda expresin de falta de amor. 7
Estas expresiones pueden proceder de ti o de otros, de ti hacia
otros, o de otros hacia ti. 8 La paz es un atributo que se
encuentra en ti. No puedes hallarla fuera de ti mismo. 10 La
enfermedad es una forma de bsqueda externa. 11 La salud es paz
interior. 12 La paz te permite mantenerte ecunime ante cualquier
falta de amor procedente de afuera, y te capacita, mediante tu
aceptacin de los milagros, para corregir las condiciones que
resultan de la falta de amor en los dems. II. La Expiacin como
defensa 1. Puedes hacer cualquier cosa que yo te pida. 2 Te he
pedido que obres milagros, y he dejado claro que los milagros son
naturales, correctivos, sanadores y universales. 3 No hay nada que
no puedan lograr, pero no pueden llevarse a cabo con un espritu de
duda o de temor. 4 Cuando tienes miedo de algo, ests admitiendo que
ello tiene el poder de hacerte dao. 5 Recuerda que donde est tu
corazn all tambin estar tu tesoro. 6 Crees en lo que consideras
valioso. 7 Si tienes miedo, es que ests equivocado con respecto a
lo que es valioso. 8 Tu entendimiento inevitablemente evaluar
errneamente, y al otorgar el mismo poder a todos los pensamientos,
destruirs inevitablemente la paz. 9 Por eso es por lo que la Biblia
habla de "la paz de Dios que supera todo razonar" 10 No hay error
que pueda alterar esa paz en lo ms mnimo. 11 Dicha paz no permite
que nada que no proceda de Dios te afecte. 12 ste es el uso
correcto de la negacin. 13 No se usa para ocultar nada, sino para
corregir el error. 14 Lleva todos los errores ante la luz, y puesto
que el error es lo mismo que la oscuridad, corrige todos los
errores automticamente. 2. La autntica negacin es un poderoso
mecanismo protector. 2 Puedes y debes negar toda creencia de que el
error puede hacerte dao. 3 Esta clase de negacin no oculta sino que
corrige. 4 Tu mente recta depende de ella. 5 Negar el error es una
slida defensa en favor de la verdad, pero negar la verdad da lugar
a creaciones falsas: las proyecciones del ego. 6 La negacin del
error, puesta al servicio de la mente recta, libera a la mente y
re- establece la libertad de la voluntad. 7 Cuando la voluntad es
realmente libre no puede crear falsamente porque slo reconoce la
verdad. 3. Puedes defender la verdad as como el error. 2 Los medios
son ms fciles de entender despus de que se ha establecido
firmemente el valor del objetivo. 3 Pero lo que hay que tener en
cuenta es cul es su propsito. 4 Todo el mundo defiende su tesoro, y
lo hace automticamente. 5 Las preguntas esenciales son, pues: qu es
realmente importante para ti?, y cun importante lo es? 6 Una vez
que hayas aprendido a tener en cuenta estas preguntas y a tenerlas
presentes en todas tus acciones, tendrs muy poca dificultad en
clarificar los medios. 7 Los medios estn a tu disposicin siempre
que los pidas. 8 Puedes, sin embargo, ahorrar tiempo si no aplazas
innecesariamente este paso. 9 Un enfoque correcto lo acortar
enormemente. 4. La Expiacin es la nica defensa que no puede usarse
destructivamente porque no es un recurso que t mismo hayas
inventado. 2 El principio de la Expiacin estaba en vigor mucho
antes de que sta comenzara. 3 El principio era el amor y la
Expiacin fue un acto de amor. 4 Antes de la separacin los actos
eran innecesarios porque no exista la creencia en el tiempo ni en
el espacio. 5 Fue slo despus de la separacin cuando se planearon la
Expiacin y las condiciones necesarias para su cumplimiento. 6 Se
necesit entonces una defensa tan esplndida que fuese imposible
usarla indebidamente, aunque fuese posible rechazarla. 7 Su
rechazo, no obstante, no poda convertirla en un arma de ataque, que
es la caracterstica intrnseca de otras defensas. 8 La Expiacin,
pues, resulta ser la nica defensa que no es una espada de dos
filos. 9 Tan slo puede sanar. 5. La Expiacin se instituy dentro de
la creencia en el tiempo y en el espacio para fijar un lmite a la
necesidad de la creencia misma, y, en ltima instancia, para
completar el aprendizaje. 2 La Expiacin es la leccin final. 3 El
aprendizaje en s, al igual que las aulas donde tiene lugar, es
temporal. 4 La capacidad para aprender carece de valor cuando ya no
hay necesidad de cambiar. 5 Los que son eternamente creativos no
tienen nada que aprender. 6 T puedes aprender a mejorar tus
percepciones y puedes convertirte progresivamente en un mejor
alumno. 7 De este modo habr cada vez ms armona entre la creacin y
t, pero la Filiacin en s es una
12. 12 creacin perfecta y la perfeccin no tiene grados. 8 El
aprendizaje tiene sentido nicamente mientras se crea en
diferencias. 6. La evolucin es un proceso en el que aparentemente
pasas de una etapa a la siguiente. 2 Corriges tus previos tropiezos
yendo hacia adelante. 3 Este proceso es realmente incomprensible en
trminos temporales, puesto que retornas a medida que avanzas. 4 La
Expiacin es el medio a travs del cual puedes liberarte del pasado a
medida que avanzas. 5 La Expiacin desvanece los errores que
cometiste en el pasado, haciendo de este modo innecesario el que
sigas volviendo sobre tus pasos sin avanzar hacia tu retorno. 6 En
este sentido la Expiacin ahorra tiempo, pero al igual que el
milagro al que sirve, no lo abole. 7 Mientras siga habiendo
necesidad de Expiacin, seguir habiendo necesidad de tiempo. 8 Pero
la Expiacin, en cuanto que plan que ya se ha completado, tiene una
relacin nica con el tiempo. 9 Hasta que la Expiacin no se complete,
sus diversas fases evolucionarn en el tiempo, pero la Expiacin en
su totalidad se encuentra al final del tiempo. 10 En ese punto el
puente de retorno ya se ha construido. 7.La Expiacin es un
compromiso total. 2 Puede que an asocies esto con perder,
equivocacin sta que todos los Hijos de Dios separados cometen de
una u otra forma. 3 Resulta difcil creer que una defensa que no
puede atacar sea la mejor defensa. 4 Eso es lo que se quiere decir
con "los mansos heredarn la tierra". 5 Literalmente se apoderarn de
ella debido a su fortaleza. 6 Una defensa de doble filo es
intrnsecamente dbil precisamente porque tiene dos filos, y puede
volverse contra ti inesperadamente. 7 Esta posibilidad no se puede
controlar excepto con milagros. 8 El milagro convierte la defensa
de la Expiacin en tu verdadera proteccin, y, a medida que adquieres
ms y ms seguridad, asumes tu talento natural de proteger a otros,
reconocindote simultneamente corno Hijo y como hermano. III. El
altar de Dios 1.Slo puedes aceptar la Expiacin dentro de ti
liberando la luz interior. 2 Desde la separacin, las defensas se
han usado casi exclusivamente para defenderse contra la Expiacin y
mantener as vigente la separacin. 3 Generalmente esto se manifiesta
como una necesidad de proteger el cuerpo. 4 Las mltiples fantasas
corporales a las que las mentes se entregan proceden de la creencia
distorsionada de que el cuerpo puede usarse como un medio para
alcanzar la "expiacin" 5 Percibir el cuerpo como un templo es
nicamente el primer paso en el proceso de corregir esta distorsin,
ya que slo la altera en parte. 6 Dicha percepcin del cuerpo
ciertamente reconoce que la Expiacin en trminos fsicos es
imposible. 7 El siguiente paso, no obstante, es darse cuenta de que
un templo no es en modo alguno una estructura. 8 Su verdadera
santidad reside en el altar interior en torno al cual se erige la
estructura. 9 Hacer hincapi en estructuras hermosas es seal de que
se teme a la Expiacin y de que no se est dispuesto a llegar al
altar en s. 10 La autntica belleza del templo no puede verse con
los ojos fsicos. 11 La visin espiritual, por otra parte, al ser una
visin perfecta, no puede ver la estructura en absoluto. 12 Puede,
no obstante, ver el altar con perfecta claridad. 2. Para que la
eficacia de la Expiacin sea perfecta, a sta le corresponde estar en
el centro del altar interior, desde donde subsana la separacin y
restituye la plenitud de la mente. 2 Antes de la separacin la mente
era invulnerable al miedo, ya que el miedo no exista. 3 Tanto la
separacin como el miedo son creaciones falsas que tienen que
deshacerse a fin de que se pueda restaurar el templo y abrir el
altar para que reciba la Expiacin. 4 Esto supone el fin de la
separacin, al poner dentro de ti la nica defensa eficaz contra todo
pensamiento de separacin, haciendo de este modo que seas
absolutamente invulnerable. 3. El que todos acepten la Expiacin es
slo cuestin de tiempo. 2 Tal vez parezca que esto contradice su
libre albedro, dada la inevitabilidad de la decisin final, pero en
realidad no es as. 3 Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres
capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte
completamente de tu Creador, Quien fija los lmites de tu capacidad
para crear falsamente. 4 Una voluntad aprisionada engendra una
situacin tal, que, llevada al extremo, se hace completamente
intolerable. 5 La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es
ilimitada. 6 A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy
vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. 7 A medida
que este reconocimiento se arraiga ms, acaba por convertirse en un
punto decisivo en la vida de cada persona. 8 Esto finalmente vuelve
a despertar la visin espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego
a la visin fsica. 9 Este alternar entre los dos niveles de
percepcin se experimenta normalmente como un conflicto que puede
llegar a ser muy agudo. 10 Aun as, el desenlace final es tan
inevitable como Dios. 4. La visin espiritual literalmente no puede
ver el error, y busca simplemente la Expiacin. 2 Todas las
soluciones que los ojos del cuerpo buscan se desvanecen. 3 La visin
espiritual mira hacia adentro e inmediatamente se da cuenta de que
el altar ha sido profanado y de que necesita ser reparado y
protegido. 4 Perfectamente consciente de la defensa apropiada, la
visin espiritual pasa por alto todas las dems y mira ms all del
error hacia la verdad. 5 Debido a la fuerza de su visin, pone a la
mente a su servicio. 6 Esto re- establece el poder de la mente y
hace que las demoras le resulten cada vez ms intolerables al darse
cuenta de que lo nico que hacen es aadir dolor innecesario. 7 Como
resultado de ello, la mente se vuelve cada vez ms sensible a lo que
antes habra considerado slo pequeas molestias. 5. Los Hijos de Dios
tienen derecho al perfecto bienestar que resulta de tener perfecta
confianza. 2 Hasta que no logran esto, se agotan a s mismos y
desperdician sus verdaderos poderes creativos en ftiles intentos de
obtener un mayor bienestar valindose de medios inadecuados. 3 Sin
embargo, los medios reales ya les han sido provistos y no requieren
esfuerzo alguno por su parte. 4 La Expiacin es la nica ofrenda
digna de ser ofrecida en el altar de Dios, debido al valor que el
altar en s tiene. 5 Fue creado perfecto y es absolutamente
13. 13 digno de recibir perfeccin. 6 Entre Dios y Sus
creaciones existe una perfecta interdependencia. 7 I depende de
ellas porque las cre perfectas. 8 Les dio Su paz para que nada las
pudiese alterar ni engaar. 9 Siempre que tienes miedo, te engaas a
ti mismo, y tu mente no puede servir al Espritu Santo. 10 Eso te
deja hambriento, pues te niega el pan de cada da. 11 Dios se siente
solo sin Sus Hijos, y Sus Hijos se sienten solos sin l. 12 Tienen
que aprender a ver el mundo como un medio para poner fin a la
separacin. 13 La Expiacin es la garanta de que finalmente lo
lograrn. IV. La curacin y la liberacin del miedo 1. Vamos a hacer
ahora hincapi en la curacin. 2 El milagro es el medio, la Expiacin
el principio y la curacin el resultado. 3 Hablar de "una curacin
milagrosa" es combinar impropiamente dos rdenes de realidad
diferentes. 4 Una curacin no es un milagro. 5 La Expiacin -el ltimo
milagro- es un remedio, y cualquier clase de curacin es su
resultado. 6 Es irrelevante a qu clase de error se aplique la
Expiacin. 7 Toda curacin es esencialmente una liberacin del miedo.
8 Para poder llevarla a cabo, t mismo debes estar libre de todo
miedo. No entiendes lo que es la curacin debido a tu propio miedo.
2. Un paso importante en el plan de la Expiacin es deshacer el
error en todos los niveles. 2 La enfermedad o "mentalidad-no-recta"
es el resultado de una confusin de niveles, pues siempre comporta
la creencia de que lo que est mal en un nivel puede afectar
adversamente a otro. 3 Nos hemos referido a los milagros como un
medio de corregir la confusin de niveles, ya que todos los errores
tienen que corregirse en el mismo nivel en que se originaron. 4 Slo
la mente puede errar. 5 El cuerpo slo puede actuar equivocadamente
cuando est respondiendo a un pensamiento falso. 6 El cuerpo no
puede crear y la creencia de que puede -error bsico- da lugar a
todos los sntomas fsicos. 7 Las enfermedades fsicas implican la
creencia en la magia. 8 La distorsin que dio lugar a la magia se
basa en la creencia de que existe una capacidad creativa en la
materia que la mente no puede controlar. 9 Este error puede
manifestarse de dos formas: se puede creer que la mente puede crear
falsamente en el cuerpo, o que el cuerpo puede crear falsamente en
la mente. 10 Cuando se comprende que la mente -el nico nivel de
creacin- no puede crear ms all de s misma, ninguno de esos dos
tipos de confusin tiene por qu producirse. 3. Slo la mente puede
crear porque el espritu ya fue creado, y el cuerpo es un recurso de
aprendizaje al servicio de la mente. 2 Los recursos de aprendizaje
no son lecciones en s mismos. 3 Su propsito es simplemente
facilitar el aprendizaje. 4 Lo peor que puede ocurrir cuando se
usan indebidamente es que no lo faciliten. 5 De por s, un recurso
de aprendizaje no tiene poder para producir verdaderos errores en
el aprendizaje. 6 El cuerpo; si se le entiende correctamente,
comparte la invulnerabilidad de la Expiacin en lo que respecta a
las defensas de doble filo. 7 Ello es as no porque sea un milagro,
sino porque, de por s, no da lugar a interpretaciones falsas. 8 El
cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo fsico.
9 Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se
hace. 10 Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este
mundo. 11 Los que lo hacen se dedican a una forma de negacin
particularmente intil. 12 En este caso el trmino "intil" significa
nicamente que no es necesario proteger a la mente negando lo no-
mental. 13 Si uno niega este desafortunado aspecto del poder de la
mente, est negando tambin el poder mismo. 4. Todos los remedios
materiales que aceptas como medicamento para los males corporales
son re- afirmaciones de principios mgicos. 2 ste es el primer paso
que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante de
sus propias enfermedades. 3 El segundo paso en falso es tratar de
curarlo por medio de agentes no-creativos. 4 Esto no quiere decir,
sin embargo, que el uso de tales agentes con propsitos correctivos
sea censurable. 5 A veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la
mente que temporalmente le impide a la persona tener acceso a la
Expiacin. 6 En ese caso, tal vez sea prudente usar un enfoque
conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a algo externo
se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. 7 Esto
se debe a que lo que menos puede ayudar al que no est en su mente
recta o al enfermo es hacer algo que aumente su miedo. 8 De por s
ya se encuentra en un estado debilitado debido a ste. 9 Exponerle
prematuramente a un milagro podra precipitarle al pnico, 10 lo cual
es muy probable que ocurriese en aquellos casos en que la percepcin
invertida ha dado lugar a la creencia de que los milagros son algo
temible. 5. El valor de la Expiacin no reside en la manera en que
sta se expresa. 2 De hecho, si se usa acertadamente, ser expresada
inevitablemente en la forma que le resulte ms beneficiosa a aquel
que la va a recibir. 3 Esto quiere decir que para que un milagro
sea lo ms eficaz posible, tiene que ser expresado en un idioma que
el que lo ha de recibir pueda entender sin miedo. 4 Eso no
significa que se sea necesariamente el ms alto nivel de comunicacin
de que dicha persona es capaz. 5 Significa, no obstante, que se es
el ms alto nivel de comunicacin de que es capaz ahora. 6 El
propsito del milagro es elevar el nivel de comunicacin, no
reducirlo mediante un aumento del miedo. V. La funcin del obrador
de milagros 1. Antes de que los obradores de milagros estn listos
para emprender su funcin en este mundo, es esencial que comprendan
cabalmente el miedo que se le tiene a la liberacin. 2 De lo
contrario, podran fomentar inadvertidamente la creencia de que la
liberacin significa aprisionamiento, creencia que, de por s, ya es
muy prevaleciente. 3 Esta percepcin errnea procede a su vez de la
creencia de que el dao puede limitarse slo al cuerpo. 4 Ello se
debe al miedo subyacente de que la mente puede hacerse dao a s
misma. 5 Ninguno de esos errores es significativo, ya que las
creaciones falsas de la mente en realidad no existen. 6 Este
reconocimiento
14. 14 es un recurso protector mucho ms eficaz que cualquier
forma de confusin de niveles porque introduce la correccin al nivel
del error. 7 Es esencial recordar que slo la mente puede crear, y
que la correccin slo puede tener lugar en el nivel del pensamiento.
8 Para ampliar algo que ya se mencion anteriormente, el espritu ya
es perfecto, y, por lo tanto, no requiere correccin. 9 El cuerpo no
existe, excepto como un recurso de aprendizaje al servicio de la
mente. 10 Este recurso de aprendizaje, de por s, no comete errores
porque no puede crear. 11 Es obvio, pues, que inducir a la mente a
que renuncie a sus creaciones falsas es la nica aplicacin de la
capacidad creativa que realmente tiene sentido. 2. La magia es el
uso insensato o mal-creativo de la mente. 2 Los medicamentos fsicos
son una forma de "hechizo; pero si tienes miedo de usar la mente
para curar, no debes intentar hacerlo. 3 El hecho mismo de que
tengas miedo hace que tu mente sea vulnerable a crear falsamente. 4
Es probable, por lo tanto, que no entiendas correctamente cualquier
curacin que pudiera producirse, y puesto que el egocentrismo va
normalmente acompaado de miedo, tal vez no puedas aceptar la
verdadera Fuente de la curacin. 5 En tal caso, es menos arriesgado
depender temporalmente de artificios curativos fsicos, ya que no
puedes percibirlos errneamente como tus propias creaciones. 6
Mientras tu sensacin de vulnerabilidad persista, no debes intentar
obrar milagros. 3. He dicho ya que los milagros son expresiones de
una orientacin milagrosa, y una orientacin milagrosa no es otra
cosa que una mentalidad recta. 2 Los que poseen una mentalidad
recta no exaltan ni menosprecian la mente del que obra milagros ni
la del que los recibe. 3 En cuanto que medio de correccin, sin
embargo, el milagro no tiene que esperar a que el que los ha de
recibir goce de una mentalidad recta. 4 De hecho, su propsito es
restituirle su mente recta. 5 Es esencial, no obstante, que el
obrador de milagros est en su mente recta, aunque sea brevemente,
o, de lo contrario, ser incapaz de re-establecer la mentalidad
recta en otros. 4. El sanador que confa en su propio estado de
preparacin pone en peligro su entendimiento. 2 Ests perfectamente a
salvo siempre que no te preocupes en absoluto por tu estado de
preparacin, pero mantengas firme confianza en el mo. 3 Si tus
inclinaciones a obrar milagros no estn funcionando debidamente, es
siempre porque el miedo se ha infiltrado en tu mentalidad recta y
la ha invertido. 4 Toda forma de mentalidad-no-recta es el
resultado de negarte a aceptar la Expiacin para ti mismo. 5 Si la
aceptases estaras en una posicin desde la que podras reconocer que
los que tienen necesidad de curacin son simplemente aquellos que an
no se han dado cuenta de que la mentalidad recta es en s la
curacin. 5. La nica responsabilidad del obrador de milagros es
aceptar la Expiacin para s mismo. 2 Esto significa que reconoces
que la mente es el nico nivel creativo, y que la Expiacin puede
sanar sus errores. 3 Una vez que hayas aceptado esto, tu mente podr
solamente sanar. 4 Al negarle a tu mente cualquier potencial
destructivo y restituir de nuevo sus poderes estrictamente
constructivos, te colocas en una posicin desde la que puedes
eliminar la confusin de niveles en otros. 5 El mensaje que entonces
les comunicas es el hecho irrefutable de que sus mentes son
igualmente constructivas y de que sus creaciones falsas no pueden
hacerles dao. 6 Al afirmar esto liberas a la mente de la tendencia
a exagerar el valor de su propio recurso de aprendizaje, y la
restituyes a su verdadero papel de estudiante. 6. Debe subrayarse
nuevamente que al cuerpo le resulta tan imposible aprender como
crear. 2 En cuanto que recurso de aprendizaje se deja llevar
simplemente por el estudiante, mas si se le dota falsamente de
iniciativa propia, se convierte en una seria obstruccin para el
mismo aprendizaje que debera facilitar. 3 Slo la mente es capaz de
iluminacin. 4 El espritu ya est iluminado, y el cuerpo, de por s,
es demasiado denso. 5 La mente, sin embargo, puede hacer llegar su
iluminacin hasta el cuerpo al reconocer que ste no es el estudiante
y que, por lo tanto, no tiene la capacidad de aprender. 6 Es muy
fcil, no obstante, poner al cuerpo en armona con la mente una vez
que sta ha aprendido a mirar ms all de l hacia la luz. 7. El
aprendizaje que verdaderamente corrige comienza siempre con el
despertar del espritu y con el rechazo de la fe en la visin fsica.
2 Esto frecuentemente entraa temor, ya que tienes miedo de lo que
tu visin espiritual te mostrara. 3 Anteriormente dije que el
Espritu Santo no puede ver errores, y que slo puede mirar ms all de
ellos hacia la defensa de la Expiacin. 4 No cabe duda de que esto
puede producir incomodidad, mas la incomodidad no es el resultado
final de la percepcin. 5 Cuando se le permite al Espritu Santo
contemplar la profanacin del altar, l mira de inmediato tambin
hacia la Expiacin. 6 Nada que l perciba puede producir miedo. 7
Todo lo que resulta de la conciencia espiritual simplemente se
canaliza hacia la correccin. 8 La incomodidad se manifiesta
nicamente para traer a la conciencia la necesidad de correccin. 8.
El miedo a la curacin surge, en ltima instancia, de no estar uno
completamente dispuesto a aceptar que la curacin es necesaria. 2 Lo
que el ojo fsico ve no es correctivo, ni tampoco es posible
corregir el error mediante ningn medio fsicamente visible. 3
Mientras creas en lo que tu visin fsica te muestra, tus intentos de
corregir procedern de un falso asesoramiento. 4 La verdadera visin
queda nublada porque te resulta intolerable ver tu propio altar
profanado. 5 Mas como el altar ha sido profanado, tu estado se
torna doblemente peligroso a menos que percibas que as ha sido. 9.
Curar es una habilidad que se desarroll despus de la separacin,
antes de la cual era innecesaria. 2 Es temporal al igual que todos
los aspectos de la creencia en el tiempo y en el espacio. 3
Mientras el tiempo contine, no obstante, la curacin seguir siendo
necesaria como medio de proteccin. 4 Esto se debe a que la curacin
se basa en la caridad, y la caridad es una forma de percibir la
perfeccin en otro aun cuando no puedas percibirla en ti mismo. 5 La
mayora de los conceptos ms elevados que ahora eres capaz de
concebir dependen del tiempo. 6 La caridad, en realidad, no es ms
que un plido reflejo de un amor mucho ms poderoso y todo-abarcador,
el cual est mucho ms all de cualquier forma de caridad que te hayas
podido
15. 15 imaginar hasta ahora. 7 La caridad es esencial para la
mentalidad recta aun en la pequea medida en que ahora puedas
alcanzarla. 10. La caridad es una manera de ver a otro como si ya
hubiese llegado mucho ms all de lo que en realidad ha logrado en el
tiempo hasta ahora. 2 Puesto que su pensamiento tiene fallos, no
puede ver que la Expiacin es para l, pues, de otro modo, no tendra
necesidad de caridad. 3 La caridad que se le concede es a la vez
una confirmacin de que necesita ayuda, as como el reconocimiento de
que la aceptar. 4 Estas dos percepciones denotan claramente su
dependencia del tiempo, haciendo patente el hecho de que la caridad
opera todava dentro de las limitaciones de este mundo. 5 Dije
anteriormente que slo la revelacin transciende el tiempo. 6 El
milagro, al ser una expresin de caridad, tan slo puede acortarlo. 7
Hay que entender, no obstante, que cuando le ofreces un milagro a
otro ests acortando su sufrimiento y el tuyo. 8 Esto corrige tanto
retroactivamente como progresivamente. A. Principios especiales de
los obradores de milagros 11. (1) El milagro elimina la necesidad
de tener preocupaciones de rango inferior. 2 Puesto que es un
intervalo de tiempo que est fuera de las coordenadas temporales en
las que normalmente operamos, las consideraciones normales con
respecto al tiempo y al espacio no le afectan. 3 Cuando obres un
milagro yo har los arreglos necesarios para que el tiempo y el
espacio se ajusten a l. 12. (2) Es esencial hacer una clara
distincin entre lo que se crea y lo que se fabrica. 2 Toda forma de
curacin se basa en esta correccin fundamental de percepcin de
niveles. 13. (3) Nunca confundas la mentalidad recta con la
mentalidad errada. 2 Reaccionar ante cualquier clase de error de
cualquier forma que no sea con un deseo de sanar es una expresin de
esa confusin. 14. (4) El milagro es siempre la negacin de ese error
y la afirmacin de la verdad. 2 Slo la mentalidad recta puede
corregir de forma que sus efectos sean reales. 3 De hecho, lo que
no produce efectos reales en realidad no existe. 4 Sus efectos, por
lo tanto, son nulos. 5 Al no tener contenido substancial, se presta
a ser proyectado. 15. (5) El poder del milagro para ajustar niveles
genera la percepcin correcta que da lugar a la curacin. 2 Hasta que
eso no ocurra ser imposible entender lo que es la curacin. 3 El
perdn es un gesto vaco a menos que conlleve correccin. 4 Sin ella,
lo que hace es bsicamente juzgar, en vez de sanar. 16. (6) El perdn
que procede de una orientacin milagrosa tan slo ofrece correccin. 2
No posee elementos de juicio en absoluto. 3 La frase "Padre,
perdnalos porque no saben lo que hacen" no evala en modo alguno lo
que las personas en cuestin estn haciendo. 4 Es una peticin a Dios
para que sane sus mentes. 5 En ella no se hace referencia al
resultado del error, 6 pues eso es irrelevante. 17. (7) El precepto
"Sed de un mismo sentir" es la aseveracin que exhorta a todos a que
estn listos para la revelacin. 2 Mi ruego "Haced esto en memoria
ma" es una peticin a los obradores de milagros para que colaboren
conmigo. 3 Estas dos aseveraciones no pertenecen a un mismo orden
de realidad. 4 Slo la ltima entraa una conciencia de tiempo, ya que
recordar es traer el pasado al presente. 5 El tiempo est bajo mi
control, pero la eternidad le pertenece a Dios. 6 En el tiempo
existimos unos con otros y unos para otros. 7 En la eternidad
coexistimos con Dios. 18. (8) Puedes hacer mucho en favor de tu
propia curacin y la de los dems si en situaciones en las que se
requiere tu ayuda piensas de la siguiente manera: 2 Estoy aqu
nicamente para ser til. 3 Estoy aqu en representacin de Aquel que
me envi. 4 No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo
que debo hacer, pues Aquel que me envi me guiar. 5 Me siento
satisfecho de estar dondequiera que l desee, porque s que l estar
all conmigo. 6 Sanar a medida que le permita ensearme a sanar. VI.
Miedo y conflicto 1. Tener miedo parece ser algo involuntario y no
estar bajo tu control. 2 Mas he dicho ya que slo los actos
constructivos deben ser involuntarios. 3 Mi control puede hacerse
cargo de todo lo que no es importante, mientras que, si as lo
decides, mi asesoramiento puede dirigir todo lo que s lo es. 4 Yo
no puedo controlar el miedo, pero ste puede ser auto-controlado. 5
Tu miedo me impide darte mi control. 6 La presencia del miedo
indica que has elevado pensamientos corporales al nivel de la
mente. 7 Eso los pone fuera de mi control y te hace sentir
personalmente responsable de ellos, 8 Lo cual es una obvia confusin
de niveles. 2. Yo no fomento la confusin de niveles; t debes, no
obstante, elegir corregirla. 2 T no justificaras un comportamiento
demente por tu parte diciendo que no pudiste evitarlo. 3 Por qu,
entonces, condonas pensamientos dementes? 4 Hay una confusin en
esto que te convendra examinar detenidamente. 5 Tal vez creas que
eres responsable de lo que haces, pero no de lo que piensas. 6 La
verdad es que eres responsable de lo que piensas porque es
solamente en ese nivel donde puedes ejercer tu poder de decisin. 7
Tus acciones son el resultado de tus pensamientos. 8 No puedes
separarte de la verdad "otorgndole" autonoma al comportamiento. 9
ste lo controlo yo automticamente tan pronto como pongas tu
pensamiento bajo mi direccin. 10 Siempre que tienes miedo es seal
inequvoca de que le has permitido a tu mente crear falsamente y de
que no me has permitido guiarla.
16. 16 3. De nada sirve pensar que controlando los resultados
de cualquier pensamiento falso se pueda producir una curacin. 2
Cada vez que tienes miedo es porque has tomado una decisin
equivocada. 3 Esa es la razn por la que te sientes responsable de
ello. 4 Tienes que cambiar de mentalidad, no de comportamiento, y
eso es cuestin de que ests dispuesto a hacerlo. 5 No necesitas
orientacin alguna excepto a nivel mental. 6 La correccin debe
llevarse a cabo nicamente en el nivel en que es posible el cambio.
7 El cambio no tiene ningn sentido en el nivel de los sntomas donde
no puede producir resultados. 4. Deshacer el miedo es tu
responsabilidad. 2 Cuando pides que se te libere del miedo, ests
implicando que no lo es. 3 En lugar de ello, deberas pedir ayuda
para cambiar las condiciones que lo suscitaron. 4 Esas condiciones
siempre entraan el estar dispuesto a permanecer separado. 5 A ese
nivel t puedes evitarlo. 6 Eres demasiado tolerante con las
divagaciones de tu mente, y condonas pasivamente sus creaciones
falsas. 7 El resultado particular no importa; lo que importa es el
error fundamental. 8 La correccin es siempre la misma. 9 Antes de
decidir hacer algo, pregntame si tu eleccin est de acuerdo con la
ma. 10 Si ests seguro de que lo est, no tendrs miedo. 5. El miedo
es siempre un signo de tensin que surge cuando hay conflicto entre
lo que deseas y lo que haces. 2 Esta situacin se presenta de dos
maneras: Primera, puedes elegir hacer cosas conflictivas, ya sea
simultnea o sucesivamente. 3 Esto da lugar a un comportamiento
conflictivo, lo cual te resulta intolerable porque la parte de la
mente que quiere hacer otra cosa se enfurece. 4 Segunda, puedes
comportarte de acuerdo a como crees que debes, mas sin querer
hacerlo realmente. 5 Esto da lugar a un comportamiento congruente,
pero conlleva gran tensin. 6 En ambos casos, la mente y el
comportamiento estn en desacuerdo, lo cual da lugar a una situacin
en la que ests haciendo algo que realmente no quieres hacer. 7 Esto
suscita una sensacin de coercin que normalmente produce furia, y es
muy probable que tambin d lugar a proyecciones. 8 Siempre que
tienes miedo, es porque an estas indeciso. 9 Tu mente se encuentra,
por lo tanto, dividida y tu comportamiento inevitablemente se
vuelve errtico. 10 La correccin a nivel de comportamiento puede
cambiar el error del primer tipo al segundo, mas no elimina el
miedo. 6. Es posible alcanzar un estado en el que dejas que yo gue
tu mente sin ningn esfuerzo consciente por tu parte, ms ello
requiere un grado de buena voluntad que t an no posees. 2 El
Espritu Santo no puede pedirte que hagas ms de lo que ests
dispuesto a hacer. 3 La fuerza para hacer lo que l te pide procede
de una firme resolucin por tu parte. 4 Hacer la Voluntad de Dios no
produce ninguna tensin una vez que reconoces que Su Voluntad es
tambin la tuya. 5 La leccin en este caso es muy sencilla, aunque
muy fcil de pasar por alto. 6 Voy, por lo tanto, a repetirla, y te
exhorto a que escuches atentamente. 7 Slo tu mente puede producir
miedo. 8 Hace eso cada vez que est en conflicto con respecto a lo
que quiere, lo cual inevitablemente produce tensin, ya que existen
discrepancias entre lo que quiere y lo que hace al respecto. 9 Eso
slo puede corregirse aceptando un objetivo unificado. 7. El primer
paso correctivo para deshacer el error es darse cuenta, antes que
nada, de que todo conflicto es siempre una expresin de miedo. 2
Dite a ti mismo que de alguna manera tienes que haber decidido no
amar, ya que de otro modo el miedo no habra podido hacer presa en
ti. 3 A partir de ah, todo el proceso correctivo se reduce a una
serie de pasos pragmticos dentro del proceso ms amplio de aceptar
que la Expiacin es el remedio. 4 Estos pasos pueden resumirse de la
siguiente forma: 5 Reconoce en primer lugar que lo que ests
experimentando es miedo. 6 El miedo procede de una falta de amor. 7
El nico remedio para la falta de amor es el amor perfecto. 8 El
amor perfecto es la Expiacin. 8. He subrayado que el milagro -la
expresin de la Expiacin- es siempre un gesto de respeto del que es
digno para con otro que tambin es digno. 2 El reconocimiento de esa
dignidad lo reestablece la Expiacin. 3 Resulta obvio, por lo tanto,
que cuando tienes miedo, te has colocado a ti mismo en una posicin
en la que necesitas la Expiacin. 4 Has actuado sin amor, al haber
elegido sin amor. 5 sta es precisamente la situacin para la que se
instituy la Expiacin. 6 La necesidad del remedio inspir su
establecimiento. 7 Mientras te limites a reconocer nicamente la
necesidad del remedio, seguirs teniendo miedo. 8 Sin embargo, tan
pronto como aceptes el remedio, habrs des-hecho el miedo. 9 As es
como tiene lugar la verdadera curacin. 9. Todo el mundo experimenta
miedo. 2 Sin embargo, no se requerira ms que una pequea dosis de
recto pensar para que uno pudiese darse cuenta de por qu se
produce. 3 Son muy pocos los que aprecian el verdadero poder de la
mente, y nadie permanece totalmente consciente de l todo el tiempo.
4 No obstante, si esperas librarte del miedo hay algunas cosas que
debes comprender, y comprender plenamente. 5 La mente es muy
poderosa y jams pierde su fuerza creativa. 6 Nunca duerme. 7 Est
creando continuamente. 8 Es difcil reconocer la oleada de poder que
resulta de la combinacin de pensamiento y creencia, la cual puede
literalmente mover montaas. 9 A primera vista parece arrogante
creer que posees tal poder, mas no es sa la verdadera razn de que
no lo creas. 10 Prefieres creer que tus pensamientos no pueden
ejercer ninguna influencia real porque de hecho tienes miedo de
ellos. 11 Eso puede mitigar la conciencia de culpabilidad, pero a
costa de percibir a la mente como impotente. 12 Si crees que lo que
piensas no tiene ningn efecto, puede que dejes de tenerle miedo,
pero es bastante improbable que le tengas respeto. 13 No hay
pensamientos ftiles. 14 Todo pensamiento produce forma en algn
nivel. VII. Causa y efecto
17. 17 1. Puede que todava te quejes de que tienes miedo, pero
aun as sigues atemorizndote a ti mismo. 2 He indicado ya que no
puedes pedirme que te libere del miedo. 3 Yo s que no existe, pero
t no. 4 Si me interpusiese entre tus pensamientos y sus resultados,
estara interfiriendo en la ley bsica de causa y efecto: la ley ms
fundamental que existe. 5 De nada te servira el que yo
menospreciase el poder de tu pensamiento. 6 Ello se opondra
directamente al propsito de este curso. 7 Es mucho ms eficaz que te
recuerde que no ejerces suficiente vigilancia con respecto a tus
pensamientos. 8 Tal vez pienses que a estas alturas slo un milagro
te capacitara para hacer eso, lo cual es absolutamente cierto. 9 No
ests acostumbrado a pensar con una mentalidad milagrosa, pero se te
puede ensear a pensar de esa manera. 10 Todos los obradores de
milagros necesitan este tipo de instruccin. 2. No puedo permitir
que dejes de vigilar a tu mente, ya que de otro modo no podras
ayudarme. 2 Obrar milagros requiere el que uno se d cuenta
plenamente del poder de los pensamientos a fin de evitar las
creaciones falsas. 3 De lo contrario, sera necesario un milagro que
rectificase a la mente misma, proceso circular ste que no
propiciara el colapso del tiempo que es para lo que el milagro se
concibi. 4 El obrador de milagros debe poseer un genuino respeto
por la verdadera ley de causa y efecto como condicin previa para
que se produzca el milagro. 3. Tanto el milagro como el miedo
proceden de pensamientos. 2 Si no eres libre de elegir uno, tampoco
sers libre de elegir el otro. 3 Al elegir el milagro, rechazas el
miedo aunque slo sea temporalmente. 4 Te has sentido temeroso de
todo el mundo y de todas las cosas. 5 Tienes miedo de Dios, de m y
de ti mismo. 6 Nos has percibido errneamente o creado falsamente, y
crees en lo que has fabricado. 7 No habras podido hacer nada de eso
si no hubieses tenido miedo de tus propios pensamientos. 8 Los
temerosos no pueden sino crear falsamente, puesto que perciben
errneamente la creacin. 9 Cuando creas falsamente no puedes sino
sufrir. 10 El principio de causa y efecto se convierte ahora en un
verdadero catalizador aunque slo sea temporalmente. 11 En realidad,
"Causa" es un trmino que le corresponde propiamente a Dios, y Su
"Efecto" es Su Hijo. 12 Esto supone una serie de relaciones de
Causa y Efecto completamente diferentes de las que t introduces en
tus creaciones falsas. 13 El conflicto fundamental en este mundo
es, pues, entre la creacin y la creacin falsa. 14 Todo miedo est
implcito en la segunda, y todo amor en la primera. 15 El conflicto
es, por lo tanto, entre el amor y el miedo. 4. Ya hemos dicho que
crees que no puedes controlar el miedo porque t mismo lo
inventaste, y tu creencia en l parece ponerlo fuera de tu control.
2 Sin embargo, todo intento de resolver el error tratando de
dominar el miedo es intil. 3 De hecho, eso no hace ms que
corroborar su poder, al asumir que necesita ser dominado. 4 La
verdadera solucin descansa enteramente en alcanzar el dominio por
medio del amor. 5 En el nterin, no obstante, la sensacin de
conflicto es inevitable, ya que te has colocado a ti mismo en una
posicin en la que crees en el poder de algo que no existe. 5. La
nada y el todo no pueden coexistir. 2 Creer en uno es negar el
otro. 3 El miedo no es nada realmente y el amor lo es todo. 4
Siempre que la luz irrumpe en la oscuridad, la oscuridad
desaparece. 5 Lo que t crees, es cierto para ti. 6 En este sentido
la separacin ha ocurrido, y negarlo sera utilizar incorrectamente
la negacin. 7 Concentrarse en el error, no obstante, no es ms que
otro error. 8 El procedimiento correctivo inicial consiste en
reconocer temporalmente que hay un problema, mas slo como seal de
que tiene que ser corregido de inmediato. 9 Esto da lugar a un
estado mental en el que la Expiacin puede ser aceptada sin demora.
10 Debe sealarse, no obstante, que, en ltima instancia, no puede
haber transigencia alguna entre lo que lo es todo y lo que no es
nada. 11 El tiempo es esencialmente un recurso por medio del cual
se puede abandonar toda idea de transigencia al respecto. 12 Este
proceso parece ser gradual debido nicamente a que el tiempo en s
comprende intervalos que no existen. 13 La creacin falsa hizo que
esto fuese necesario como recurso de correccin. 14 La aseveracin:
"Porque tanto am Dios al mundo que le dio Su unignito Hijo, para
que todo el que crea en l no perezca, mas tenga vida eterna"
necesita solamente una leve correccin para que tenga sentido en
este contexto: "Se lo dio a Su unignito Hijo. 6. Debe observarse
con especial atencin que Dios tiene solamente un Hijo. 2 Si todas
las creaciones de Dios son Hijos Suyos, cada una de ellas tiene que
ser parte integral de toda la Filiacin. 3 La Filiacin, en su
unicidad * , transciende la suma de sus partes. 4 Este hecho, no
obstante, queda velado mientras falte una sola de ellas. 5 Por eso
es por lo que, en ltima instancia, el conflicto no se puede
resolver hasta que todas las partes de la Filiacin hayan retornado.
6 Slo entonces podr comprenderse lo que, en el verdadero sentido de
la palabra, significa la plenitud. 7 Cualquier parte de la Filiacin
puede creer, en el error o en la incomplecin si as lo elige. 8 Sin
embargo, si lo hace, estar creyendo en la existencia de algo que no
existe. 9 Lo que corrige este error es la Expiacin. 7. Ya he
hablado brevemente acerca de la condicin de estar listo, pero tal
vez pueda ser til mencionar aqu algunos puntos adicionales. 2 Estar
listo es slo el prerequisito para que se pueda lograr algo. 3 No se
debe confundir