LA PRESENCIADE UNA AUSENCIAHomenaje a D. Manuel Álvarez Bravo
/ Rafael Navarro
PALACIO DE LA ALJAFERÍA
Del 3 de abril al 8 de junio de 2014
LA PRESENCIADE UNA AUSENCIAHomenaje a D. Manuel Álvarez Bravo
Rafael Navarro
CORTES DEARAGÓNParlamento
LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIAHomenaje a D. Manuel Álvarez Bravo
RAFAEL NAVARRO
Portada:La presencia de una ausencia, n.º 15, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) es uno de los fotógrafos españoles que ha mostrado,
durante las últimas décadas, en espacios expositivos de prestigio, una obra coherente,
que no ha permanecido estática, llena de pureza, intensidad y continuos descubrimien-
tos, reflejando un mundo interior que la imagen ha recogido con enorme fidelidad.
En fecha muy reciente se le ha otorgado a este creador el premio Aragón-Goya, el más
relevante en el ámbito de las artes plásticas y visuales que concede el Gobierno de
Aragón. Y hoy nos congratula poder mostrar dentro del palacio de la Aljafería esta expo-
sición suya, titulada La presencia de una ausencia, con la que realiza un homenaje al
fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, a través de un conjunto de imágenes capta-
das en el espacio cotidiano, su casa y estudio, de ese gran maestro de la historia de la
fotografía, situados en el distrito de Coyoacán, en México D.F.
La exploración, la búsqueda y la obsesión por lo perfecto a través del lenguaje fotográfico
son algunas de las claves que conforman las señas de identidad de este creador arago-
nés. Todo eso lo apreciamos en esta exposición donde el mundo íntimo de otro artista,
Manuel Álvarez Bravo, está presente a través de notas, libros, piezas de cerámica, mim-
bres y otros muchos objetos. La mirada, para un fotógrafo, es también un sentimiento.
Es algo que vemos aquí.
JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA
Presidente de las Cortes de Aragón
El 19 de octubre de 2002, la magis-
tral mirada de Manuel Álvarez Bravo
(México D.F., 4 de febrero de 1902)
quedó velada para siempre. Atrás
quedaban cien años de ver y ense-
ñar a ver que, a través de una obra
ingente y exquisita, llenó museos
y colecciones. La fértil vida de don
Manuel y su inmensa contribución
a la historia de la fotografía ocupa
centenares de volúmenes a los que
nada puedo añadir; pocos autores
han sido tan estudiados y difundidos.
Hay, sin embargo, una experiencia
que escapa a los manuales y que
requiere el privilegio que a mí me
otorgó su hija Aurelia: deambular
por el jardín y las estancias de su
estudio, en Coyoacán, y dejar que te
empape el entorno más personal del
autor; aquello que, procedente de los
mundos exteriores, llenó de colores y
texturas su lugar de trabajo, reflexión
y descanso.
En el año 2011, Rafael Navarro
(Zaragoza, 8 de octubre de 1940)
comenzó sus registros en color; para
entonces, llevaba toda una vida de
autor protagonizada por su maestría
en el blanco y negro que abarcaba su
dilatada aportación al arte contempo-
ráneo. Ese paso, tomado solo cuando
la técnica le permitió un control abso-
luto de la producción, se inició sobre
el universo íntimo de Manuel Álvarez
Bravo, en Coyoacán, cuyo resultado
cuelga de las paredes de la sala de
exposiciones de la Aljafería bajo el
título La presencia de una ausen-
cia, un trabajo que fue desarrollado
a la par que A Destiempo. No era
ECOSÁngel M.a Fuentes
la primera vez que Rafael Navarro
construía una serie en la que home-
najeaba a un artista en los territorios
privados de su estudio: en 1996, En
el Taller de Miró, exploró latidos del
pintor atrapados en los silencios de
solitarios utillajes y que dio origen a
una introspección de treinta y cinco
magníficos registros en blanco y
negro.
La relación entre México y Navarro
es tan fértil como antigua; su trabajo
ha sido objeto de importantes exposi-
ciones y ha impartido talleres y semi-
narios. Hay partes específicas de su
obra que ha sido realizada allí, como
Patzcuaro 17 (1983), y mantiene sóli-
das amistades en los círculos de la fo-
tografía y el arte, cuyo auge en el país
hermano es de todo punto envidiable.
Rafael y don Manuel cultivaban esa
relación tan común entre autores con
una larga trayectoria a las espaldas;
ambos autores se conocían, valora-
ban el trabajo del otro y habían inter-
cambiado obra: la Buena Fama Dur-
miendo preside uno de los muros del
estudio de Rafael. Yo he tenido el pri-
vilegio de conocerlos a los dos, a don
Manuel, en Arles y, luego, en D.F.; a
Rafael, de toda una vida. Ello permite
señalar ciertas líneas paralelas apre-
ciadas desde fuera: ambos eran gran-
des conversadores, pero con evidente
pudor al hablar de sus obras; ambos
precisaban rodearse de las formas
anónimas que encierran la belleza
(madera, piedra, cerámica, textiles,
minerales…), no necesariamente
presentes en los registros, pero, sin
duda alguna, firmemente conectados
a ellas, y los dos construían en un
lenguaje en el que la toma requería
ser complementada por una larga
reflexión antes de dar paso a la pieza.
Don Manuel guardaba en cajas para
fósforos la maqueta de cada exposi-
ción o catálogo; numeradas por el an-
verso, las correcciones a lápiz permi-
tían ver el pulso de dudas y certezas
hasta dar con el orden en que todo se
completa. En el estudio de Rafael, he
visto maquetas que han permanecido
semanas en los desplazamientos en
los que el autor reflexiona, forja y per-
fila aquello que finalmente habrá de
ser expuesto.
Cuando Rafael comentó que se ha-
bía planteado hacer un homenaje a
Manuel Álvarez Bravo en su estudio,
supe que habría de ser en color. El
taller, sito en el barrio de Coyoacán,
es una amplia casa ajardinada ba-
ñada por la luz. En ella, las estancias
se concatenan: las más amplias
estaban preparadas para la plática y
la revisión de obra, las más íntimas
eran las dedicadas a laboratorio.
Cuando yo las visité, estaban como
él las dejó. Hoy es la sede de la Aso-
ciación Manuel Álvarez Bravo. Supe
–decía– que habría de ser en color.
Hasta entonces, el trabajo creativo de
Navarro había sido sustentado en re-
gistros monocromos, porque en ellos
ejercía un completo control de cuanto
una idea requiere para ser trasladada
hasta la copia; el color físico-químico
sobre tintes cromógenos no ofrecía la
adecuada permanencia, y el obtenido
por destrucción de tintes (Cibachro-
me) acusaba un acento metálico y
un brillo extremo propio de la técnica
que no se adecuaban a los plantea-
mientos de Rafael. El desarrollo de
la fotografía digital devolvió al autor
el control técnico sobre su obra, y
Navarro estaba ya preparado para
ejercerlo. El resultado es exquisito:
los universos más personales de un
autor explorados por otro; un ejercicio
de ecos y ceriballos, de relatar el todo
por sus partes, de reescribir dimen-
siones sin alterar un orden ajeno y
venerable.
La presencia de una ausencia, n.º 1, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 3, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 4, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 6, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 9, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 13, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 14, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 16, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 17, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 20, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 21, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 22, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 24, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 26, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
La presencia de una ausencia, n.º 27, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
1 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 1, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
2 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 2, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
3 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 3, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
4 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 4, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
5 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 5, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
6 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 6, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
7 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 7, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
8 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 8, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
9 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 9, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
10 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 10, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
11 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 11, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
12 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 12, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
13 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 13, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
14 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 14, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
15 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 15, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
16 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 16, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
Relación de obras expuestas
17 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 17, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm 22
18 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 18, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
19 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 19, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
20 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 20, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
21 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 21, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
22 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 22, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
23 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 23, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
24 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 24, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
25 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 25, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
26 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 26, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
27 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 27, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
28 LA PRESENCIA DE uNA AuSENCIA, N.º 28, 2011(Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)Impresión digital con tintas pigmentarias sobre papel 100% algodón38 x 62 cm
© de la edición, Cortes de Aragón© de los textos, sus autores© de sus obras, Rafael Navarro