Date post: | 13-Jun-2015 |
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Ponente: Erika Osteriz
PRODUCCION
AUDIOVISUAL
Ponente: Erika Osteriz
ORIGEN VOCABLO PRODUCCIÓN
Etimológicamente hablando, está
conformado por dos componentes.
Duce, duces, ducere
significa dirección o
conducción.” (Según
Hornelas, 2005).
Pro significa hacia
adelante o bien, la
noción de algo dividido
en distintos períodos,
unos antecediendo a
otros, organizados.
Ponente: Erika Osteriz
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
¿Qué significa la palabra audiovisual?
adj. Que se refiera conjuntamente al oído y/o a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes ópticas
Según Real Academia Española
Ponente: Erika Osteriz
DEFINICION PRODUCCIÓN
El proceso general de
producción puede definirse
como “el conjunto de las
operaciones que conducen a
la realización de un producto
audiovisual.” (Solarino, 2000).
Ponente: Erika Osteriz
LAS TRES FASES DE LA PRODUCCIÓN
Pre-producción Producción Post-producción
Dicho famoso en TV: “La fase más importante de
la producción es la PRE-PRODUCCIÓN
Ponente: Erika Osteriz
PRE-PRODUCCIÓN
En la pre-producción las ideas básicas y propuestas son
escritas y planificadas. Es durante esta fase que la
producción puede ser encaminada por el rumbo correcto
o desviada en tal extremo que no habrá tiempo, talento o
habilidad de edición que más adelante pueda salvarla.
Ponente: Erika Osteriz
LA PRE-PRODUCCIÓN:
Objetivo programa audiovisual: Alcanzar a la audiencia
destino.
Para que un programa sea exitoso, las necesidades, intereses y
hábitos generales del target (el público que la producción pretende
alcanzar) deben ser estudiados y tomados en cuenta durante
cada fase de la producción, pero en especial en la pre-
producción.
Mientras mejor se lleve a cabo esta etapa,
mayor será el éxito del programa.
1.- DEFINE OBJETIVO Y TARGET
Ponente: Erika Osteriz
a) Escribir Sinopsis (argumento),
b) Ficha técnica
c) Estructura.
La propuesta de programa puede ser solamente un par de páginas; o, en el caso de producciones dramáticas (TV), un argumento puede estar integrado por 30 o más paginas.
LA PRE-PRODUCCIÓN:
2.- REALIZA LA PROPUESTA
Ponente: Erika Osteriz
A Y B.- SINOPSIS DEL PROGRAMA RADIAL Y FICHA TÉCNICA
Posibles Nombres: Bienestar / Salud Integral / En Armonía
Sinopsis: Programa informativo, ameno y actual donde se planteen
diversos temas en el área de la salud y el bienestar integral, desde dos
puntos de vistas encontrados: el científico y el holístico.
Target: Hombre y Mujeres en edades comprendidas entre 28 a 50 años
Duración y Periodicidad: 1 Hora diaria de lunes a viernes.
Horario sugerido: En las mañanas.(entre 9:00 am y 10:00 am)
Moderadores: Aydana Ruiz y Harry Soto
Perfil de los presentadores:
Aydana Ruiz, reconocida periodista, que fue conductora de la sección Vida
Y Salud en Venevisión, con ocho años de experiencia en la fuente de
salud, presentará y apoyará las tesis científicas. Mientras que Harry Soto,
destacado Comunicador Social quien se desempeña en Venevisión como
Productor General de la emisión matutina y realizador de diversos
reportajes de intereses general, dará a conocer la cara no científica de
estos temas. Juntos hacen una dupla muy amena, fresca, inteligente que
harán de cada programa una guía para lograr la armonía en la vida.
LA PRE-PRODUCCIÓN:
Ponente: Erika Osteriz
I Bloque: Saludos… Presentación tema, etc. Lectura de informaciones sobre el tema del día, entrevista con el primer invitado
II Bloque: Entrevista con el segundo invitado y debate entre ambos especialistas.
III Bloque: Llamadas telefónicas al aire, preguntas por twitter y facebook y respuesta de los entrevistados
IV Bloque: Presentación de un testimonio
V Bloque: lectura de comentarios sobre el testimonio, conclusiones del tema, adelanto del próximo tema y despedida.
LA PRE-PRODUCCIÓN:
C.- ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Cinco (5) bloques o negros y cuatro (4) cortes comerciales si es de una hora.
Tres (3) bloques o negros y dos (2) cortes comerciales si es de media hora.
Ponente: Erika Osteriz
PRE-PRODUCCIÓN
Luego de que la propuesta y estructura están
listas:
- Se planifica una serie
- Se escribe el guión o se completa la estructura
de guión
- Se buscan todos los elementos necesarios para
pasar a la grabación
Ponente: Erika Osteriz
Redefinir los temas
Buscar material para el tema
Contactar especialistas (definir si es en vivo, por teléfono, etc)
Buscar testimonios
Realizar grabaciones previas (si es necesario) y editarlas. Ejs: encuestas, entrevistas, declaraciones de archivo.
Buscar música u otros recursos sonoros a utilizar
Definir el orden de las cosas en el programa (escribir la estructura del guion)
Conversar con los presentadores sobre el programa
Promocionar el tema en las redes sociales
Imprimir guiones
PRE-PRODUCCIÓN (DEL DÍA A DÍA)
Ponente: Erika Osteriz
LA PRODUCCIÓN
Grabarlo permite reparar errores.
Realización del programa,
basada sobre todo en la
ejecución de las tomas y
planos (Solarino, 2000).
Grabar o sacar al aire un programa
Re-grabando Editando
Ponente: Erika Osteriz
LA PRODUCCIÓN
Operaciones preliminares:
- Puesta a punto de los equipos
- Invitados, los presentadores
- Musicalización, vestuario y maquillaje (en TV)
- Guiones a mano
La grabación
propiamente dicha
del programa.
Se subdivide en dos fases:
Ponente: Erika Osteriz
POST-PRODUCCIÓN
Edición del material grabado
Evaluación del programa terminado
Realización de copia
Creación del archivo
Actualización de agenda telefónica
PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO
No supone la misma dedicación la preparación de un magazine diario, que siempre sigue una estructura más o menos similar, que la de un dramático radiofónico, para cuya materialización se precisará, entre otras cosas, de una buena selección de músicas, de efectos sonoros, de voces, así como de la confección de un guion exhaustivo.
No es lo mismo producir un informativo de actualidad de 60 minutos que una cuña publicitaria de 20 segundos.
Ponente: Erika Osteriz
EL GUIÓN RADIOFÓNICO
Ponente: Erika Osteriz
LA IMPROVISACIÓN
Elaborar, sin preparación alguna y sin ningún tipo de apoyo, un discurso coherente.
Esto sólo es oportuno cuando no se tiene más remedio, no se dispone de tiempo ni de recursos para escribir lo que se va decir.
La mejor improvisación es la menos improvisada.
Ponente: Erika Osteriz
EL GUION RADIOFÓNICO
Sirve para planificar cualquier programa radiofónico
Prevé todo el material sonoro que será necesario para su producción
En el se detallan todos los pasos a seguir
(según el tipo de programa es más exhaustivo o no)
El guion es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Ponente: Erika Osteriz
LOS DISTINTOS TIPOS DE GUION
Tipos de guiones:
Según la información que contienen.
Guiones literarios: dan una importancia al texto que deberá leer el locutor o los locutores. (Ej)
Guiones técnicos: imperan las indicaciones técnicas.
Guiones técnico-literarios: aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas. (Ej)
Según la posibilidad de realizar modificaciones Guiones abiertos: pueden ser modificados en el programa
Guiones cerrados: no admiten modificación alguna.
Según la forma que presenten. El guion americano se presenta en una sola columna,
separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos.
El guion europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas.
Ponente: Erika Osteriz
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