Date post: | 22-Jan-2017 |
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La querella de los bufones
Jean Philippe Rameau“Tratado de Armonía”
La nuit
• “Mi objetivo es restituir a la razón los derechos que perdió dentro del campo de la música”.
• “La música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente; principio que no puede revelarse sin el auxilio de las matemáticas”
• “Cuán maravilloso es este principio por su sencillez”.
• La música es la ciencia de los sonidos• La melodía es parte de la armonía • El conocimiento de la armonía es suficiente para
un total conocimiento de las propiedades de la música
• Todas las consonancias en los primeros 6 parciales
• Todo el poder de la armonía está en los números
• Primer parcial• Los sonidos más agudos están contenidos en los más
graves pero no a la inversa• Todos los parciales (cuerdas) derivan del sonido
fundamental• El sonido fundamental es la fuente de todos los números
así que es el 1er número• Segundo parcial:• La 8ª es réplica de la fundamental• En la flauta la 8ª depende de la velocidad del aire• Es el segundo parcial, el cuarto, el parcial 16
• Si en una viola vibra la cuerda al aire es fácil escuchar la 8ª superior; también es posible escuchar el 3er parcial.
• Vibración por simpatía.• Es más natural el acorde que sigue el orden natural
de los armónicos que aquel que carece del primer parcial
• Al suprimir parciales 1 y 2 obtenemos el acorde 6/4 (menos satisfactorio)
• Al suprimir los parciales 1, 2, 3 y 4 obtenemos el acorde 6/3
• Tercer parcial:– Solo la 5º y la 8ª son directamente generados por el
sonido fundamental– La 4ª es solo la diferencia entre la 8ª y la 5ª– En el caso del parcial 3, si se relaciona con la 8ª
inferior forma una consonancia más perfecta que si se relaciona con la 8ª superior
– A medida que aumenta el parcial, disminuye el intervalo
La Comedia del Arte
• Periodista: “Todo Paris se dividió en dos bandos, más batalladores que si se tratara de un asunto de estado o de religión. Uno, más potente, más numeroso, constituido por los tipos importantes, por los ricos y por las mujeres, defendía la música francesa; otro, más vivo, más fino, más entusiasta, estaba integrado por los verdaderos conocedores, por las personas inteligentes”
Querella de los bufones
• RAZÓN VS. EMOCIÓN • ARMONÍA VS . MELODÍA• MÚSICA FRANCESA VS . MÚSICA
ITALIANA• MÚSICA INSTRUMENTAL VS .
MUSICA VOCAL
DIALOGO DE OPUESTOS
RAMEAU• “Mi objetivo es restituir a la razón los
derechos que perdió dentro del campo de la música”.
• “La música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente; principio que no puede revelarse sin el auxilio de las matemáticas”
• “Cuán maravilloso es este principio por su sencillez”.
RAZÓN VS. EMOCIÓN
• La melodía imita las inflexiones de la voz, expresa los lamentos, los gritos de dolor o de alegría, las amenazas, los gemidos. No imita tan solo, sino que habla y su lenguaje inarticulado aunque vivo, ardiente y apasionado, posee cien veces más energía que la misma palabra”.
ROUSSEAU
• Tantos acordes, tantas melodías bellas, variedad tan infinita; esas expresiones tan hermosas y tan ajustadas, sentimientos producidos de manera tan manifiesta, absolutamente todo deriva de dos o tres intervalos dispuestos por terceras, cuyo principio radica en un sonido exclusivamente”.
RAMEAUARMONÍA VS . MELODÍA
• “Al principio no había otra música que la melódica, ni otra melodía que el sonido modulado de la palabra. Los acentos constituían el canto, las cantidades conformaban el ritmo y se hablaba tanto por medio de los sonidos como por medio del ritmo y de las articulaciones de las voces”
ROUSSEAU
RAMEAU• “No se pueden dar reglas seguras
sobre la melodía”.ROUSSEAU• La naturaleza inspira cantos, no
acordes; sugiere melodías, no armonías”
ARMONÍA VS . MELODÍA
RAMEAU• “La armonía simboliza el supremo
ideal del que derivan todas las demás cualidades de la música”.
ROUSSEAU• “La armonía es una invención gótica y
bárbara”• “La armonía no ofrece sino una
belleza convencional”
• Rameau• “No se puede pretender que una
nación pueda hallarse más favorecida que otra. Hay cabezas bien organizadas en todas las naciones donde reina la música”.
Rousseau• Cada cual es conmovido únicamente
por los acentos que le son familiares”
MÚSICA FRANCESA VS . MÚSICA ITALIANA
• D’Alambert: “Se puede considerar la música, o bien como un arte que tiene por objeto uno de los principales placeres de los sentidos, o bien como una ciencia mediante la cual dicho arte pueda explicarse según unos principios”.
Esquema Formal
AI N.C.T
A +N.C.T
B
T.C
Fin
Ritornello
Eb
A
Fm
Ritornello: En F
A +
Eb
B
Esquema Formal
AI N.C.T
A +N.C.T
B
T.C
Fin
Jean Philippe Rameau
Gluck
GluckHe buscado confinar la música a su verdadera función. Pienso que la música debe servir a la poesía
expresando sentimientos y situaciones de una historia particular sin interrumpir la acción mediante ornamentos innecesarios y superfluos.
Creo que la música debe fundirse con la poesía así como se funden los colores, las luces y las sombras para lograr un correcto y bien compuesto diseño, animando las figuras sin alterar su contorno.
• No he usado técnicas novedosas a menos que ello fuera naturalmente sugerido por la situación y la expresión. No hay regla que no haya sacrificado en aras de lograr el efecto deseado.
• Video: che faro senza Euridice