+ All Categories
Home > Documents > La redacción

La redacción

Date post: 25-Nov-2015
Category:
Upload: erly-yadira-moya
View: 9 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
35
LA REDACCIÓN Ms. Liliana Paz Ramos
Transcript
  • LA REDACCIN

    Ms. Liliana Paz Ramos

  • 1. Qu es redaccin?

    Redaccin proviene del verbo latino redigere. Significa compilar, poner en orden.

    Es un trabajo intelectual consistente en ordenar nuestras ideas a travs de la escritura.

    Arte de escribir bien y el arte de persuadir por medio de la palabra escrita.

  • Es construir la frase con exactitud, originalidad, concisin y claridad.

    Poner en escrito de manera ordenada nuestras ideas para que estas sean entendidas por nosotros y los dems. (La claridad debe ser la mxima de la escritura)

  • 2. Fundamentos de la redaccin

    1. Dominar los fundamentos de la ortografa.

    Actualizarnos en los cambios y evolucin de la norma de nuestro idioma.

    Prctica constante. Se adquiere con el tiempo y con el hbito de la lectura.

    Aspectos ortogrficos a tener en cuenta: tildacin, escritura de grafas dudosas, signos de puntuacin.

    Hbito lector

    Memoria ortogrfica

    Buena escritura

  • 2. Precisin lexical

    Uso adecuado y pertinente de las palabras.

    Tener en cuenta el problema del cambio semntico de las palabras.

    Las palabras evolucionan.

    Pero debe respetarse sus correctas acepciones.

    Innovacin Conserva

    cin

  • Giros eufemsticos

    Metforas conceptuales

    Interrogacin retrica

    3. El estilo

    La redaccin se apoya en el estilo para dar ms vida al lenguaje.

    Busca provocar un efecto esttico en el lector.

    Cuidado: No caer en el florismo!

  • 4. La coherencia

    Una redaccin es coherente cuando las ideas tienen un sentido lgico.

    Es un fenmeno mental por el cual, advertimos la idea central del escrito y podemos dar cuenta de la organizacin de sus partes.

    5. La cohesin

    La cohesin en cambio, es un fenmeno lingstico. Se la define como la red de relaciones explcitas entre oraciones, es decir, la presencia textual de elementos lingsticos formales como los conectores, la correferencia y la pronominalizacin que encadenan oracin con oracin.

  • Se aprende sin estudiar.

    Es inmediato.

    Dirigido a receptor presente.

    Admite improvisacin

    Apoyo gestual

    Uso oral

    Requiere estudio.

    Es diferido.

    Receptor potencial.

    Exige planificacin.

    Slo emplea la lengua

    Uso escrito

    La redaccin no es una habilidad natural, no es una disposicin que se despliega sin esfuerzo.

    La redaccin es un arte, un oficio que se aprende y cuya pericia depende de la actividad constante.

    Pienso, luego escribo

  • 3. Redaccin y pilares de la retrica

    Puritas (pureza)

    Perspicuitas (la claridad)

    Urbanitas (la cortesa)

    Ornatus

    (el ornato)

  • 4. Propiedades de presentacin de un texto

    Redaccin final sin enmendaduras.

    Mrgenes amplios.

    Marcas indicadoras de separacin entre prrafos interlineado y sangra, deben ser respetadas.

  • El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es

    convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, har uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos sern sus argumentos. La tesis ser la visin que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

    Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

    - Analgico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensin.

    - Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinin. De este modo, si el destinatario est en contra de la postura del emisor, ahora tambin estar en contra de una personalidad importante, aadindole una carga ms para que acepte su visin.

    El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:

    - Presentacin: Es la introduccin de la tesis. Se define brevemente el tema que ser argumentado.

    - Exposicin: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen rplicas de ambos lados durante la exposicin).

    - Argumentacin: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aqu el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor.

    - Conclusin: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos ms importantes y/o convincentes.

  • El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, har uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos sern sus argumentos. La tesis ser la visin que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

    Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son:

    Analgico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensin.

    Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinin. De este modo, si el destinatario est en contra de la postura del emisor, ahora tambin estar en contra de una personalidad importante, aadindole una carga ms para que acepte su visin.

    El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas:

    Presentacin: Es la introduccin de la tesis. Se define brevemente el tema que ser argumentado.

    Exposicin: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen rplicas de ambos lados durante la exposicin).

    01

    3 cm 2.5 cm

    2.5 cm

    3 cm

  • EL ESTILO EN LA REDACCIN ACADMICA

    CUALIDADES, TIPOS

  • Qu es el estilo?

    El estilo es el uso del lenguaje en la

    construccin de una realidad. Existen tantos estilos como escritores.

    El estilo tiene como finalidad dar

    personalidad, y fuerza a nuestro escrito para

    cautivar al lector.

    En nuestra tarea como redactores esforzarnos

    para encontrar la frase o la palabra ms acertada a cada situacin expresiva.

  • Cualidades

    1. CLARIDAD Se debe escribir para que nos entienda todo el mundo;

    desde el ms docto hasta el menos, el erudito hasta el no erudito, el muy inteligente y el menos inteligente (Ledesma Jos Luis, 2004).

    Escribe claro quien piensa claro. Es preciso utilizar un lenguaje fcil, a base de palabras transparentes y frases breves.

    La correccin en el escribir debe ir acompaada de la SENCILLEZ. Se redacta para complacer al lector, no al que escribe.

    Es necesario huir de las palabras ampulosas (complicadas) y usar un vocabulario accesible (natural).

  • Por qu complicar la escritura?

    Las frases pretenciosas, ni aaden informacin al escrito, ni lo hacen ms considerable. Al contrario, alargan las frases y dificultan al lector.

    As por ejemplo, escribiremos:

    Muerte y no deceso; pago y no estipendio; finalizar y no finiquitar; aclarar y no apostillar.

  • 2.- PRECISIN.- Debemos transmitir al lector los hechos ocurridos lo ms

    fielmente posible. Esto implica precisin, exactitud, tanto en la recoleccin de la informacin, como en la manera de expresarla.

    Un primer problema que hay eliminar es la VAGUEDAD, como afirma Vivaldi debemos preferir lo especfico sobre lo general.

    As cuando debamos elegir entre: Un techo hundido - Daos en la vivienda. Una limusina blanca - Un lujoso vehculo. Enfermedad - Cncer

    Un fraude - Estafa por 15 millones de dlares. Arma blanca - Cuchillo.

  • Cules son las claves de la claridad y precisin?

    PRETEXTUALES

    Aquellas que operan a nivel de las ideas.

    Son previas a la produccin del texto.

    Est relacionada con la investigacin, comprensin y anlisis.

    Es el fondo

    TEXTUALES

    Son aquellos que intervienen en el mismo proceso de redaccin.

    Recursos gramaticales: ortografa, tildacin, giros idiomticos

    Recursos de cohesin y coherencia.

    a

  • Claves pretextuales

  • Claves textuales

    1. Dosificar la informacin.

    2. Frases breves y sencillas.

    3. Tampoco conviene alargar los prrafos.

    4. Cuidar con esmero las transiciones

    5. La unidad del texto.

    6. Escribir con autoridad.

    7. Preferencia del estilo verbal sobre el nominal.

    8. Verbos vigorosos.

    9. Concrecin.

    10. Lxico sencillo y preciso.

    11. Traducir las jergas.

    12. Evitar la ambigedad.

    13. Evitar lo superfluo y lo redundante.

    14. Evitar los clichs, las frmulas manidas y la adjetivacin incolora.

    15. Uso adecuado de las citas.

    16. Escribir en positivo

  • Claves textuales

    1. Dosificar la informacin

    El lector medio tiene una capacidad limitada de asimilacin de conocimientos. No se le pueden presentar todo la informacin en un bloque compacto y pesado.

    Conviene partir de la informacin conocida -o compartida- y, paulatinamente, con un orden que facilite la comprensin de cada elemento nuevo, ir aadiendo dosis de informacin digeribles.

    2. Frases breves y sencillas

    Los estudios de psicologa han demostrado que un lector medio slo puede retener en la memoria un mximo de palabras que oscila entre las veinticinco

    y cuarenta. Cualquier frase que sobrepase esa medida atenta contra la claridad.

    Si a este dato se une lo ya sealado acerca de la necesidad de dosificar la informacin, es posible

    indicar ya una va segura para alcanzar la claridad: escribir frases breves y que cada una de ellas

    contenga una sola idea.

    Es decir, conviene evitar la proliferacin de incisos y subordinadas que slo consiguen

    desorientar al lector o crear, a veces, significados equvocos.

    La variedad estilstica y la propia tersura de la prosa exigen, sin embargo, una adecuada combinacin de frases cortas y largas, medianas y muy cortas. Pero siempre siguiendo esa directriz fundamental: una

    idea por frase.

  • Claves textuales

    3. Cuidar con esmero las transiciones

    De un prrafo a otro. Sino se perdera la unidad del texto, pieza bsica de la claridad.

    4. La unidad del texto Se apoya en dos pilares: la coherencia temtica y en la cohesin. Esta ltima hace referencia a la unin de las

    diversas partes del texto entre s y se manifiesta:

    Eleccin de voz: es decir, desde qu persona se piensa narrar la historia: primera del singular, primera del plural,

    tercera persona, impersonal.

    Eleccin del tiempo verbal: desde qu tiempo verbal se pretende hablar: presente,

    pasado, futuro.

    Eleccin del tono del texto: formal, informal,

    confidencial, irnico, distante, comprometido, etc.

    Y la ya mencionada eleccin de tema. No slo en general, sino en particular: desde qu

    punto de vista abordar el tema de la historia.

  • 6. Escribir con autoridad. Con demasiada frecuencia las faltas de claridad se

    derivan de la necesidad de incluir modificadores que expresan duda, posibilidad; en una palabra: falta de certeza, de seguridad y de autoridad sobre la materia.

    Ejemplo:

    "Aunque varios sectores crticos del PSOE lo desmienten, se convocar en enero un congreso extraordinario". Se trata esta vez de un largo modificador que intenta suavizar la frase principal. El resultado es siempre una estructura tmida. Si la informacin es definitiva, basta con introducir la oracin principal: la subordinada ir despus y slo si verdaderamente aade informacin: "El PSOE convocar en enero un congreso extraordinario, aunque algunos sectores crticos lo desmienten".

    7. Preferencia del estilo verbal sobre el nominal.

    El trmino ms importante de la oracin es el verbo: el

    motor de la frase, el que porta el significado ms

    importante

    La construccin verbal en voz activa da alas al texto, lo agiliza, facilita la rapidez de lectura.

    Por el contrario, la construccin nominal y la voz pasiva retardan la

    lectura y la dificultan.

    Desde luego, hay que usar la pasiva cuando

    convenga ms a la claridad: si existe es porque sirve. Pero la voz activa es siempre preferible en caso de

    duda.

  • 8. Verbos vigorosos.

    Se puede construir un texto muy extenso utilizando slo los verbos ser, estar, tener y haber, pero el resultado carecer de vigor, de fuerza, de atractivo y de precisin.

    Hay que buscar verbos precisos, fuertes, con capacidad para transmitir rpida y certeramente los significados que queremos transmitir. Es obvio que no deben utilizarse verbos de accin, sin embargo, cuando se intenta describir un estado de cosas ms bien esttico, tranquilo o apacible.

    9. Concrecin Las palabras abstractas y los nombres

    colectivos constituyen, con frecuencia, una fuente de confusin e incluso de perplejidad.

    La concrecin es un modo de asegurar el viejo y acertado principio del periodismo anglosajn: Show, don't tell.

    Pamplona gasta 2.126.570 metros cbicos de agua en regar sus parques.

    Pamplona gasta dos millones de metros cbicos de agua en regar sus parques.

    Pamplona gasta 212.657.570.000 litros de agua para regar sus parques.

    Pamplona gasta el agua de diez mil piscinas olmpicas en

    regar sus parques.

  • 10. Lxico y preciso: Deca James Michener que "la buena redaccin

    consiste, para la mayora de nosotros, en usar palabras ordinarias para obtener resultados extraordinarios".

    Es un error de principiantes creer que la prosa de calidad se fabrica con palabras y estructuras inusuales.

    La mejor prosa es la que consigue transmitir del modo ms rpido y directo posible el mensaje que se quiere enviar al lector.

    Esto resulta especialmente difcil en nuestra profesin: el riesgo de contaminacin lingstica es constante.

    11. Traducir las jergas.

    Se afronta diariamente el riesgo de adquirir y

    reproducir el lenguaje de las fuentes tcnicas o

    especializadas, el lenguaje de los portavoces, el

    lenguaje de los burcratas, el lenguaje de los

    deportistas, el lenguaje de... los periodistas.

  • 12. Evitar la ambigedad

    Tanto en la eleccin de las dems palabras como en la organizacin sintctica de la frase.

    Conviene preguntarse con frecuencia si existe un verbo ms adecuado para expresar esa accin o un sustantivo ms preciso que ahorre adjetivacin innecesaria.

    Pero sobre todo, conviene releer con ojos de lector, para asegurarnos de que lo que hemos escrito no se puede entender de otra manera.

    Por ejemplo, el posesivo 'su' engendra inusitados equvocos si no se utiliza con cuidado. Este es el lead de una noticia de primera pgina publicada en un diario espaol:

    La juez de instruccin del Juzgado nmero 1 ha ordenado el ingreso en prisin del presunto autor de la muerte de su ta.

    Da la impresin de que se refiere a la ta de la jueza, pero no, se trata de la ta del asesino.

  • 13. Evitar lo superfluo y redundante La concisin no es fcil de adquirir y su contrario se

    advierte con dificultad. De ah que se multipliquen los ejemplos de prosa periodstica que atenta contra la concisin. En parte por algunas de las razones sealadas ya -falta de autoridad, timidez, falta de informacin suficiente y necesidad de rellenar-, pero tambin ocurre por falta de dominio de los recursos lxicos y gramaticales.

    Cabe decir otro tanto de ciertos circunloquios que se pueden suplir ventajosamente con un verbo preciso.

    Dos ejemplos de diarios:

    Los presos de la crcel, en un comunicado que se ha dado a conocer [evidentemente, si es un comunicado...] expresan su solidaridad con las familias...

    "celebra hoy sus bodas de oro, el cincuenta aniversario de su fundacin, hecho que ocurri el 14 de febrero de 1943".

    14. Evitar los clichs, las frmulas manidas y la adjetivacin incolora.

    Los clichs no son slo

    verbales: son clichs de

    pensamiento y, con frecuencia,

    prejuicios.

    Por adjetivacin incolora suele entenderse el

    emparejamiento habitual de ciertos

    adjetivos con ciertos sustantivos: fiel

    reflejo, claro exponente, blanca

    nieve, parte integrante, mansos corderos, estrecha

    colaboracin, autntica catstrofe,

    plena confianza, claridad meridiana.

    Adems tener cuidado con el

    uso de adjetivos que ya nada significan:

    estupendo, maravilloso,

    precioso, divino, bonito,

    fabuloso, etc.

  • 15. Uso adecuado de las citas.

    Las citas tienen un alto valor retrico en

    periodismo, pero no se debe abusar de ellas. De

    ordinario, compensa parafrasear antes que

    citar demasiado, incluso en el relato de un acto

    de habla. Deben utilizarse slo citas

    significativas, por lo que se dice o por cmo se

    dice.

    Hay que procurar, adems, que sean

    breves.

    Por resumirlo todo en una sentencia rpida, las citas

    deben ser pocas, breves y relevantes

    16. Escribir en positivo.

    La negacin, de ordinario, complica la frase. Pero es que, adems, en periodismo raramente es noticia lo que no sucedi. Algunos ejemplos reales:

    El PP niega que quiera que no apruebe una investigacin de los GAL

  • RECOMENDACIONES EN LA REDACCIN PROFESIONAL

  • Mejor las frases cortas que las largas. La construccin sintctica preferente ser la de Sujeto-Verbo-Complementos. En la Malvarrosa, el presidente ha comprado un chalet. (MAL)

    El presidente ha comprado un chalet en la Malvarrosa. (BIEN)

    Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase. A los concejales, el alcalde les mand ayer un telegrama. (MAL)

    Ayer, el alcalde mand un telegrama a los concejales. (BIEN)

    Los complementos se redactarn del ms corto al ms largo. Ayer el equipo tcnico sali hacia la India con el avin para preparar la expedicin con

    tiempo con todo el material. (MAL)

    Ayer, el equipo tcnico sali en avin hacia la India con todo el material para preparar la expedicin con tiempo. (BIEN)

    1. Cuestiones sintcticas:

  • Es preferible usar la voz activa que la pasiva.

    La noticia fue difundida por la radio. (MAL)

    La radio difundi la noticia. (BIEN)

    Mejor los verbos de accin que de estado.

    Personalizar la informacin. No debemos esconder el sujeto de las oraciones.

    Evitar las palabras que no aporten informacin.

    Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.

    Usar preferiblemente estructuras con verbo.

    Han llegado a un acuerdo para la construccin de un parque. (MAL)

    Han acordado construir un parque. (BIEN)

    Es preferible usar frases afirmativas que negativas.

    El Presidente no quiso hablar. (MAL)

    El Presidente se neg a hablar. (BIEN)

  • Hay que tener en cuenta que stas no son unas normas universales. Slo son una

    serie de pautas a seguir para mejorar la redaccin.

  • CUIDADO, PELIGRO: EL LENGUAJE FUNCIONAL

  • El lenguaje funcional es una dolencia idiomtica que padece la redaccin acadmica. Para los cuales el remedio clsico y efectivo en el buen lenguaje.

  • El lenguaje funcional

    I II III

    Opcin flexibilidad idoneidad movilidad

    empresarial reformadora orientadora recproca

    integrada total sistematizada paralela

    Preferencia por trminos abstractos, tcnicos que otorgan a la prosa una falsa apariencia de cientificidad.

    Son expresiones que valen para todo o para nada.

    Se puedes hacer tantas combinaciones como: Opcin recproca integrada Flexibilidad empresarial total Lo deplorable es que estas seudofrases son el cimiento de los discursos tcnicos de hoy en da.


Recommended