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11/9/2015 La Soledad del Tipo del Fondo: Fahrenheit 451, de François Truffaut. Filmar es escribir
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La Soledad del Tipo del Fondo
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sábado, 16 de junio de 2012
Publicado por Gabriel DoménechFahrenheit 451, de François Truffaut. Filmar es escribir
Haciendo gala de mi habitual oportunismo, que en este blog cristaliza en una constante recurrencia a los
obituarios, me lanzo hoy a divagar sobre algunas cuestiones aparejadas a la película Fahrenheit 451, queFrançois Truffaut dirigió en 1966 a partir de la novela del recientemente fallecido Ray Bradbury. Como hasta los
no iniciados sabrán, el genial escritor de Illinois dibujaba un panorama distópico en el que los poderes fácticos
impedían a la población el acceso a la cultura escrita. Es decir, una sociedad sin libros. Cualquier ejemplar
impreso quedaba proscrito, y lo mismo ocurría con aquellas personas descubiertas con algún tomo "no
declarado".
Si bien la parábola de Bradbury es clara (la crítica de la intolerancia y la persecución de la cultura por parte de
estados totalitarios) no hay que olvidar que, más concretamente, alertaba, en una época (los años 50) que
asistía a la eclosión de los medios de comunicación de masas y al auge de lo que podríamos llamar "cultura de
la imagen", del desprestigio y marginación que podían llegar a sufrir la "cultura escrita" y los hábitos lectores, y
de las consecuencias de manipulación gubernamental que eso podría conllevar. Una década después, Truffaut,
el más cinéfilo de los cineastas (o eso reza la leyenda), demostraba también ser un bibliófilo empedernido: su
homenaje a los libros y a la lectura subrayaba este aspecto del texto de Bradbury. No obstante, Truffaut parece
pasar por alto un detalle al adaptar el libro. Es, precisamente, el hecho de adaptar ese libro. Esto nos lleva alquid del artículo, quid que probablemente no trascienda del mero juego conceptual, pero que tampoco deja de
albergar cierto interés: ¿es adecuado trasladar al cine una novela como Fahrenheit 451 o, más específicamente,"ponerla en imágenes"?
Veamos: la película es un ejemplo de adaptación modélica desde un punto de vista superficial. Como ya
propugnaba en Cahiers, Truffaut no se limita a volcar el conjunto de hechos de la trama y a insertarlos sobrepelícula. Su Fahrenheit conserva suficientes pistas de impronta personal como para desestimarlo como unejercicio más de cienciaficción, a la vez que asegura las reivindicaciones "autorales" de Truffaut. Grandes
hallazgos son la duplicación de los roles a cargo de Julie Christie, que interpreta a dos personajes antitéticos,
escenas como la del primer encuentro entre el protagonista y su amante (resuelta en plano secuencia) o la de la
visita a la escuela, el tramo final (el correspondiente al mundo de los "hombreslibro") o los créditos iniciales.
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11/9/2015 La Soledad del Tipo del Fondo: Fahrenheit 451, de François Truffaut. Filmar es escribir
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Estos últimos tienen más miga. Al comenzar el filme,visualizamos diferentes imágenes de antenasparabólicas mientras una voz en off nombra a losmiembros del equipo técnico y artístico. De estamanera, se hace hincapié en la naturaleza de lasociedad en que se va a desarrollar la historia: unmundo en el que la palabra impresa no puedevisualizarse. Esto lo confirman ciertos detallesambientales que se dejan caer a lo largo del metraje.Así, los periódicos que lee el protagonista se componenúnicamente de viñetas sin "bocadillos" que impliquenletra impresa. Cuando se enfrenta por primera vez a lalectura de un libro, su comportamiento es parecido al deun niño que aprende por primera vez a juntar las letrasdel abecedario.
Y sin embargo, y aquí ya nos centramos en la aparentecontradicción de la película, si por algo era efectiva ycoherente en su denuncia la novela de Bradbury era porsu naturaleza de libro sobre una sociedad sin libros.
¿Qué ocurre entonces cuando Truffaut realiza una película (basada en imágenes, evidentemente) sobre unasociedad sin libros en la que además impera la imagen? El propio Truffaut debió ser consciente de esaeventualidad. En este sentido, podemos considerar más que oportuno que el medio que ejerce como catalizadorde una mentalidad colectiva aborregada y, por tanto, como agente represor, sea la televisión y no el cine. Esmás, en el film no existe ni una sola mención a la plausible existencia de producción estrictamentecinematográfica. El cineasta galo se guardó bien las espaldas para no pronunciarse sobre el potencialmanipulador y alienante del medio cinematográfico.
¿Estamos, por ello, ante una torpeza de Truffaut, queconfunde en su crítica medios y mensajes? Paranada. Nuestro paladín de la nouvelle vague podía sertremendamente apasionado a la hora de abordardiversos temas (el amor, las mujeres, el cine, laliteratura), pero de tonto no tenía un pelo. Quetuviese fijación sobre ciertos asuntos no quiere decirque su razón quedase nublada. Si plantea Fahrenheit451 como una pura y simple adaptación del originalde Bradbury es porque no concibe diferencia entre unmedio "literario" y uno "cinematográfico". Lo querealmente lamenta Bradbury en su libro, y más tardeTruffaut en su película, es la persecución no contralos libros, sino contra la literatura. Entendamos estoúltimo como una serie de atributos entre los queestán el genio creador, la independencia autoral, lacapacidad de remover al público y la búsqueda, en suma, de una expresión individual y tan poderosa comogenuina. Esta concepción tan particular, y en el fondo tan vinculada a los ideales del Romanticismo, ¿lessuena?
Para los que lleven un rato rascándose perplejos la cocorota, apunto que en 1948 un crítico, novelista y teóricofrancés llamado Alexandre Astruc publicó un influyentísimo artículo en la revista cinematográfica L'ÉcranFrançais. El texto se titula Nacimiento de una nueva vanguardia: la "camérastylo", expresión esta última queviene a traducirse como "cámarapluma estilográfica", y defiende la institución del cine como arte autónomo, coniguales o mayores potencialidades que el resto de ámbitos artísticos. La expresión camérastylo corroboraba laidea de Astruc de que el cineasta es un artista que utiliza la cámara con la misma libertad que un escritoresgrime su pluma. Al engrandecer el concepto de autoría en el cine, se reivindicaba también su naturalezaartística, tan válida como la literatura, la pintura, la escultura, etc. Aún aquellos que no entiendan mucho de la"teoría del autor" enarbolada por gente como Godard, Rohmer o Truffaut se harán una idea de lo mucho quedebe ésta a los postulados de Astruc.
Volviendo a Fahrenheit, no es incongruente que Truffaut trasladase las ideas de Bradbury a imágenes. No haytraición, al menos para Truffaut, porque el film sigue adoptando las maneras que esa sociedad perseguidora delibros se empeña en erradicar: la individualidad, el pensamiento independiente, el genio creador que desafía alas costumbres y tradiciones de la masa. El cine quizás pueda ser una máquina alienadora, y seguramentemuchas veces sus imágenes banalicen la realidad, pero para el parisino es, por encima de todo, un arte. Y todoarte es un acto de rebeldía. Pocas películas existen que ejemplifiquen tan bien las ideas que sobre el séptimoarte tenían Truffaut y su tropa como Fahrenheit 451.
Tampoco es casual que en diferentes tramos de la película se inserten primeros planos de obras literarias,imágenes que llegan a detener el curso de la narración. Como decía más arriba, Truffaut rinde su particularhomenaje a los libros y a su lectura. Recuperando la idea del arte como acto de rebeldía, ¿qué mayor actosubversivo que situar en primer plano, como protagonistas absolutos aunque solo sea por unos instantes, aesos objetos que son sistemáticamente perseguidos y eliminados? Los primeros planos de obras de Cervantes,Dostoievsky, Nabokov, Poe, álbumes de reproducciones de Dalí, revistas como Cahiers, etc., constituyen nosólo meras referencias, sino la toma de posición del director. A diferencia de otros cineastas, Truffaut no utilizala referencia como un elemento externo a la obra cinematográfica que sirva para lustrar y enriquecer susuperficie o su arquitectura dramática, sino como fundamento indivisible del conjunto del film. Los librosalcanzan aquí el estátus de personajes; ello es porque surgen de personas y van destinados a otras personas.Todo arte, podríamos decir, es algo personal. Esta idea alcanza su culminación en el hermoso tramo final delfilm, el de los hombreslibro. A Truffaut le vino al pelo que Bradbury introdujese esa nota de esperanza al finalde su historia. Ambos autores nos muestran, de manera literal, al libro convertido en persona. La obratrasciende su carácter de objeto salido de una imprenta para fusionarse con el personaje, para presentarse, demanera definitiva, como personaje de la historia.
Frente a la tendencia moderna de banalización la cultura, de cosificación de los objetos artísticos sometiéndolosa la lógica del mercado, Bradbury y Truffaut (o viceversa) abogan por una visión humana de toda obra de arte.Amando la literatura, el cine, la arquitectura, amamos no simples objetos, sino personas. Fahrenheit 451 finalizacon la materialización definitiva de la utopía, con (empleando otra analogía) la palabra hecha carne: la unión
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