Date post: | 29-Jun-2015 |
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Las Lagunas
El término laguna se aplica a ciertas zonas de un objeto con representaciones gráficas o texto, donde el discurso se ha perdido, ha sido omitido o es difícil de apreciar integrado al resto del objeto.
¿Pero como podemos saber que algo falta?
Lagunas y psicología
Sabemos que algo falta cuando este tiene una forma definida que se separa del resto. Esto fue descubierto por la psicología Gestalt y es conocido como principio de relacion forma-fondo– La psicología Gestalt inicia en
Alemania a principios del siglo XX entre otros por Max Wertheimer
Pregnancia
Otros principios importantes para entender el fenómeno de las lagunas son:– Ley del cierre
Las Lagunas
Por lo general las lagunas afectan más de una de las siguientes propiedades de una imagen– La cromaticidad, poseen un color o
tono muy diferente al de las zonas adyacentes, o que no es coherente con el resto de la obra.
Lagunas– El volumen. Aun cuando sea solo un
volumen sucedáneo, la superficie plana o a bajo nivel de una laguna, que generalmente se asocia con otros efectos, crea un hueco.
Lagunas– Estructura de la imagen. Las imágenes
se estructura a través de conjuntos de líneas y manchas, por lo que una discontinuidad en esas relaciones nos provoca la sensación que algo falta en la forma. Como demuestran las leyes de la Gestalt, espontáneamente tratamos de reconstruir esa forma.
Métodos de reintegración
El término se refiere a una serie de sistemas desarrollados para manejar el color de la reintegración antes de elegir un método técnico para aplicarlo.
Surgen de la idea de hacer una interpretación mas correcta de la cromaticidad de la obra, por lo que rara vez se preocupan del volumen o de la estructura.
Selección cromática
Consiste en descomponer el color de la obra, siguiendo los principios de la teoría del color, para así recrearlo con colores puros que se mezclan por efecto óptico no en la realidad.
Se parte de los colores originales tratando de igualarlos por cuatricromía, (rojo, amarillo, azul y negro) o de tonos similares que se ligan para formar el tono final.
Abstracción cromáticaPartiendo del mismo principio que la
selección, pretende crear un tono único que por vibración de sus componentes se adapte a las diferentes tonalidades de la imagen.
En esta caso se parte de una estricta cuatricromía, partiendo del amarillo, pero adaptando el tono de los colores puro a la obra.
No pretende hacer una reintegración de la estructura, solo ligar entre si las zonas de color.
Tono medio
Se busca un tono que sintetice la tonalidad general de la obra, ligeramente mas claro y que se aplicara de forma homogénea.
En algunos casos se busca emular el tono de los soportes o bases de preparación.
Tono sucio
En lugar de buscar un tono medio, se pretende hacer pasar la laguna por una zona de ‘suciedad’ que sea mas asimilable dentro de la imagen.
Además se diferencia del tono neutro, en que busca superficies menos homogéneas para evitar que la reintegración se haga una sola forma cerrada.
Mimetismo
En este caso se pretende confundir la laguna con las zonas limítrofes reproduciéndolas con exactitud en lugar de buscar una evocación o abstracción.
Pretende que el observador no se percate en absoluto de la existencia de la laguna, la oculta en lugar de reintegrarla.
Sistemas operativos
Son propiamente las técnicas que se usaran al momento de efectuar la reintegración.
Por ello son procedimientos altamente estandarizados que buscan reducir la influencia de las características individuales de cada restaurador, para dotar a la reintegración de un aspecto de ‘objetividad’
Sistemas operativos
Por ello los sistemas de reintegración hacen énfasis en procesos mecánicos, en lugar de apelar a habilidades especiales del operario.
Se prefiere una abstracción elevada, que recomponga la imagen en elementos cuasi discretos. Líneas, puntos, cruces; no el continuo normal de una obra plástica.
Tratteggio
Literalmente rayado, reproducción de las calidades pictóricas por medio de un patrón de líneas; usualmente verticales.
Es uno de los sistemas mas extendidos, por lo que se han elaborado muchísimas variaciones, desde que lo propuso Brandi en el Instituto Centrale
Tratteggio
Idealmente se debería de realizar con colores puros, usando el método de la abstracción cromática y solo con trazos verticales.
Sin embargo por lo general se usan colores modulados en paleta e incluso líneas en sentido paralelo al trazo de la obra, generando lo que se conoce como tratteggio modulado.
Puntillismo
Como su nombre lo indica, consiste en recrear la imagen por medio de pequeños puntos.
Se usa bajo las mismas premisas que el Tratteggio, pero ofrece la ventaja de crear una textura mucho más rica y permite simular volumen con mucha más facilidad.
Incrociati
La técnica consiste en usar rasgos en cruz que forman mallas de un color y que por yuxtaposición crean la sensación de un tono diferente.
El método solo se usa con el fin de dar mas vibración a un tono neutro, y no se utiliza para recrear más detalles plásticos.
Manchado
En este caso se utiliza un medio basto que produzca manchas irregulares o caprichosas, relativamente fuera del control del operador; por lo que la mancha es objetiva y no producto de su decisión.
En realidad permite mucho expresión, por lo que en algunos casos puede ser muy cercana a la reintegración ilusionista.
ManchadoLas manchas
pueden ser producidas con esponjas, muñecas, por medio de cepillos, u otros instrumentos, pero siempre es preferible que la mancha sea irregular.
Veladuras
Se busca crear un tono neutro por medio de la aplicación de aguadas de color.
Idealmente se utilizaría por descomposición cromática, pero por lo general se usan colores mezclados en paleta.
Es muy útil para reponer patina o señales de abrasión.
Ilusionismo
El ilusionismo o reintegración al 00, es un recurso que aunque no es recomendado aun se usa ampliamente.
Busca recrear por completo la imagen, y se apoya en que los materiales nuevos se pueden distinguir por otros medios (pe. Luz ultravioleta)
El caso del Cristo de CimabueDurante la
inundación del 66 en Florencia, uno de los objetos mas dañados fue un crucifijo elaborado por Cimabue.
A pesar de contar con registro fotográficos, el equipo de restauración encabezado por Umberto Baldini, decide usara la abstracción cromática para reintegrar la imagen ya que juzga inoportuna una reconstrucción después de un hecho tan brutal que ya forma parte de la historia del objeto.
El caso del Cristo de Cimabue
Los materiales
Los materiales que se necesitan para una reintegración deben de cumplir varios requisitos. – Siendo principalmente substancias
coloridas, debe de contar con una buena permanencia.
– Para su eliminación, no se debe de comprometer al resto del objeto.
La acuarela
En la reintegración de pintura mural se utilizan principalmente las acuarelas.
Tienen la ventaja de ser estables, compatibles con casi todas la técnicas, se pueden eliminar fácilmente.
Su principal problema es que son muy sensibles a la humedad, y pueden ser atacadas por microorganismos.
Otras opciones– El gouche tienen propiedades muy
parecidas a la acuarela con la diferencia de que se puede empastar con facilidad.
– Los acrílicos tienen una variedad de colores más amplia, pero amarillean con facilidad y se hacen difíciles de retirar con el tiempo.
– Las pinturas al barniz solo funcionan cuando el acabado de la pintura es brillante o satinado. También sufren de ligeros amarillamientos.
Más opciones– Los temples de caseína tienen el
inconveniente de que la caseína amarillea con el tiempo, pero son muy compatibles con el mural.
– La pintura a la cal es difícil de manejar especialmente porque no se puede controlar el color final.
– El temple de huevo es tiene como inconveniente su susceptibilidad biológica y que con el tiempo se hace insoluble.
Los Pigmentos
Por lo general se prefiere el uso de tierras naturales, pero sin embargo en la actualidad es común el uso de pigmentos sintéticos, especialmente azules.
De cualquier forma se debe de vigilar su calidad y prescindir de pigmentos obviamente problemáticos (Azul de Prusia, Resinato de Cobre, Albayalde, Pigmentos de Cromo)