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7/22/2019 La Templanza en la Siena de Ambrogio Lorenzetti
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Nombre: Sergio Hurtado Historia de la Edad Media
Trabajo Final.
La Templanza en la alegoría del Buen Gobierno
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A diferencia de la gran mayoría de los personajes representados en los frescos de Lorenzetti
en el Palazzo Público, la Templanza no representa a un ciudadano, campesino o magistrado
de la época, pues, como una de las seis virtudes del buen gobierno, representa algo mucho
más simbólico. Por lo tanto, éste trabajo se centrará en analizar las significaciones, la
simbología y la influencia de éste personaje como alegoría sobre aquellos que resultan ser
una representación más directa de quienes formaban parte del entorno de Lorenzetti -como
los mercaderes en la Alegoría del Buen Gobierno en la Ciudad, los campesinos en la
Alegoría del Buen Gobierno en el Campo o incluso, las figuras públicas en procesión en la
parte inferior del mismo fresco al cual pertenece la Templanza.
Así, lo primero y fundamental es hacer una descripción deísta del personaje, con lo cual nos
encontramos con lo siguiente: La Templanza es representada, siguiendo la tradición romana
y cristiana, por una figura femenina, seguramente una virgen, dotada con un vestido rojo y
un manto azul y cuyo cabello, a diferencia del de las virtudes que la acompañan, se
encuentra recogido como una larga trenza amarrada bajo una corona idéntica a la de sus
compañeras. Sin embargo, aquello que la identifica y que la carga con un fuerte contenido
simbólico es el reloj de arena que carga en su mano derecha, el cual se haya bien detallado,
con arena en ambos receptáculos y sellado en un contenedor posiblemente hecho en
madera.
Que el objeto que cargue sea un reloj de arena posee una serie de significados que le dan un
carácter único y especial a ésta representación, pues hasta la elaboración del fresco de
Ambrogio Lorenzetti, la Templanza fue representada ya sea con las riendas y freno de un
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carruaje, o de forma más extendida, con una larga o pequeña jarra de mezcla 1 con la cual
escanciaban agua sobre copas de vino -como la Templanza en el fresco del Studiolo del
Palacio de Esztergom2- y de acuerdo a la traducción de “temperamento” como
mesura/mezcla adecuada/moderación, de la cual la palabra para tiempo (“tempus”) era
frecuentemente derivada3. Incluso en representaciones posteriores se muestra a la
templanza con un pie sobre la copa de vino mientras exhiben la jarra de agua.
Se delimita entonces el trabajo a partir de los siguientes datos: en primer lugar, la
Templanza no hace referencia a un personaje real de la Siena del siglo XIV; en segundo
lugar, es la alegoría de una virtud que se remonta a la tradición clásica y a la tradición
cristiana de las virtudes cardinales, hacia el siglo IV d.C., y que por tanto hasta su
integración en el ideal del buen gobierno, ha sufrido transformaciones; y por último, que
ésta alegoría en particular rompe esquemas previos respecto representaciones anteriores de
la misma virtud.
Antes de abordar lo más importante, es decir, cuál es el impacto de la virtud en cuestión
tanto en la comuna de Siena y sus ciudadanos, como en el resto del mundo cristiano en la
edad media, se hace necesario comparar la representación de Lorenzetti con los conceptos
de Templanza en autores anteriores como Cicerón, Séneca y Aristóteles para entender por
qué cambia el objeto simbólico (riendas, frenos y jarras de mezcla por reloj de arena); si
este cambio significa también un cambio en el significado de la virtud y por lo tanto un
1 Gerhard Dohrn-Van Rossum, History of the Hour: Clocks and Modern Temporal Orders (Chicago: TheUniversity of Chicago Press, 1996)p.p. 5. 2 Obra del renacimiento temprano que Wierdl y Prokopp atribuyen a Sandro Boticelli, si bien sigue siendo untema de debate entre historiadores del arte en Hungría. Anexo 1. 3 Op. Cit, Dohm-Van Rossum, pp 5.
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cambio en las prácticas religiosas o simplemente cotidianas de las personas, punto central
alrededor del cual se desarrollará este trabajo.
La Templanza tiene sus primeras raíces en la Sôphrosunê (automoderación) ateniense, que
pertenece a las cuatro virtudes centrales de la ciudad ideal para Platón, y en la tradición
cristiana hace sus primeras apariciones en el Libro de Los Proverbios de Salomón y en los
Diez Mandamientos. Además, se configura como uno de las formas de amor que
constituyen una verdadera vida cristiana, según san Pablo se dirige a los Galatas: “más el
fruto del espíritu es amor, gozo, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre,
templanza, contra tales cosas no hay ley”4. Incluso en la Divina comedia de Dante, la
Templanza está ubicada en el cielo: es una de las cuatro virtudes cardinales alrededor de las
cuales, junto con las tres virtudes teologales, se encuentra estructurado el paraíso. La
séptima esfera del paraíso, Saturno, es la de los contemplativos que encarnan la Templanza,
y en el canto XXI, Beatriz revela a Dante que su encanto, a medida que se acerca más a la
verdad de dios, incrementa en brillo a tal medida que si no lo templa, podría romper la
humanidad de Dante como un rayo a una rama.
La Templanza se refiere entonces a un auto-control, una moderación de los excesos, lo cual
supone para el practicante un cambio en su forma de vida, teniendo que introducir en ella el
control de impulsos naturales como el apetito o el deseo sexual, pero también de aquellas
emociones que se pueden apoderar del individuo, como la ira o la vanidad.
Entonces, la Templanza se transforma en un medio para controlar los cuerpos, pues el
sujeto tiene que integrar en su vida virtudes que no son más que mecanismos de control de
las capacidades biológicas de las personas, como lo son la abstinencia, la castidad, la
4 Galatas 5:22-23.
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humildad y el autocontrol. Se entiende entonces el significado de las simbologías
tradicionales en las personificaciones de la Templanza: vírgenes con riendas y frenos tienen
con las primeras el control de su rumbo y con los segundos la capacidad de detenerse, de
parar, cuando su criterio lo revela necesario; vírgenes con cántaros de agua para mezclarla
con vino en copas, significando el consumo moderado de la bebida alcohólica, la “mezcla
adecuada”, o incluso sirviendo agua pura en la copa, reemplazando el vino. En Siena, como
en el resto del mundo cristiano en la edad media, la Templanza entonces ha debido de tener
un valor fundamental, pues tal virtud se debe ejerce como una práctica reiterada y por lo
tanto bien asimilada, desde el espacio privado que constituye el hogar, reproduciéndose
como fenómeno en los espacios públicos.
Si el valor a conservar en la comuna Sienés de los Nove era la paz y la concordia, una
práctica asimilada de la Templanza debió constituir un instrumento eficaz para reducir
desórdenes públicos producidos por disputas entre iracundos o embriagados, y también -y
esto un poco más en aquellas ciudades regidas por la iglesia y la nobleza en lugar de por
burguesías del protocapitalismo de las comunas medievales italianas- para paliar a través de
la ideología los efectos del hambre y el apetito sexual, es decir, el descontento público: si
están institucionalizados la castidad y la abstinencia a través de la virtud Cardinal de la
Templanza, se extiende el límite de resistencia a los apetitos, y por lo tanto también el
tiempo de represión sobre los ciudadanos y campesinos, lo cual va en favor de los intereses
de quienes gobiernan, en primer lugar económicos, y en segundo lugar políticos, pues les
asegura un dominio superior sobre los cuerpos de los regidos y sobre sus voluntades.
Sin embargo, como la simple observación del ideal de la Templanza en el fresco de
Ambrogio Lorenzetti revela, la alegoría, con una simbología diferente, adquiere
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significados diferentes también. El desentrañamiento del reloj de arena, que al mismo
tiempo resulta ser la primera representación datada de ése tipo de artefacto, es fundamental.
Antes de preguntarse por qué la Templanza posee un reloj de arena en su mano derecha, va
la incógnita por los relojes de arena como tal, de dónde vienen y qué papel juegan en la
edad media. Según R. T. Balmer, “toda la evidencia indica que el reloj de arena no emergió
sino hacia finales de la edad media, y su desarrollo aparece incuestionablemente ligado al
de la tecnología de los buques de navegación marítima de este periodo”.5 Éste dispositivo
servía, según el mismo Balmer, para hallar la ubicación de los navíos mediante el
procedimiento conocido como Dead Reckoning, o Navegación por Estima, que consiste en
“calcular la distancia longitudinal recorrida desde un punto de longitud conocida
multiplicando la velocidad del viajero por el tiempo que gasta moviéndose a esa
velocidad”6; así, era a través del reloj de arena que calculaban estos tiempos, ya que el
dispositivo les permitía calcular a través de intervalos específicos de tiempo –“la vuelta de
un reloj” se diría-.
Pero la Templanza del fresco de Lorenzetti no es una navegante, no luce siquiera como una
comerciante, es más bien, una virgen guerrera, y aun así, posee en su mano derecha un reloj
de arena, entonces ¿juega este dispositivo algún papel en tierra firme?. Sugiero abordar esta
pregunta tomando a la Templanza como un mecanismo disciplinario, de modo que el reloj
se convierte en la herramienta con la cual controla el cuerpo y la voluntad de los hombres.
Antes del siglo XIV, el tiempo era medido en intervalos de tiempo irregulares, según la
duración de los días y las noches, y además, los tiempos de la actividad productiva eran
5 Consulta Online: R. T. Balmer, The Operations of Sand Clocks and their Medieval Development. Citado en:<http://www.jstor.org/stable/3103761> p.615 6
Íbid, p.620
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dictados por el sonar de las campanas de la iglesia, de modo que ésta desde un principio
ejerce un poder sobre los ritmos de vida de los hombres aunque, claro está, limitado a los
tiempos para rezar y los tiempos para trabajar. En el mar, por el contrario, el tiempo se
mide en distancias y “la medida de horas iguales – la vuelta del reloj- hubiese sido necesaria
para calcular la distancia recorrida (teniendo en cuenta que distancia = velocidad por
tiempo)”7.
Con la inserción de un dispositivo para medir los tiempos de forma precisa, la Templanza
se especializa en sus significados. Ya no se trata de controlarse oponiéndose a los impulsos,
ni de purificarlos con obrajes virtuosos (la mezcla de agua y vino), más bien, se trata de
medirlos y medirse uno mismo, pero también, de medirse en los tiempos, de usar
apropiadamente los tiempos. Como señala Simona Cohen, “simultánea a la aparición del
reloj de arena en el arte italiano, hubo un nuevo énfasis en una aproximación más práctica
al tiempo en la literatura secular y religiosa”8, pues ahora se trata de ser práctico con el
tiempo, pues el reloj de arena “era un objeto perfecto para expresar el valor que los
hombres daban al breve tiempo que les ha sido asignado”9, el breve tiempo en la tierra.
Por supuesto esto constituye un mecanismo de control para los gobernantes, en este caso
para los Nove, que así se aseguraban, con ésta nueva racionalidad de ser práctico,
institucionalizar la productividad. Se aseguran el poder para convertir la capacidad
biológica y la voluntad de los hombres, en el medio por el cual alcanzar sus objetivos, que
en el caso de la comuna medieval sienésa, sería la productividad por parte del campesino, y
7Consulta Online, Sands of Time: The Hourglass’s Uncertain History, citado en el sitio web Apartment
Therapy <<http://www.apartmenttherapy.com/sands-of-time-the-hourglasss-u-121964>>8
Simona Cohen, The Early Renaissance Personfication of Time and Changing Concepts of Temporality,Renaissance Studies vol. 14 no. 3 (2000) pp 311 - 3139
Íbidem.
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las “cuentas claras”, la medida cabal y la razón aplicada al comercio y al mercado de ésta
ciudad “proto-capitalista”.
La Templanza se configura entonces como una razón que empieza imponerse, pues según
la misma, los impulsos ya no resultarán algo profano, o quizás, algo reprimido hacia
aquellos espacios en que la iglesia no tiene control sobre los hombres (cuando las campanas
dan el tiempo de regreso a la vida privada), los tiempos de producción se intercalarán con
los tiempos dedicados a sí, y en general, se abren más espacios/tiempos fuera de los
tiempos para rezar y los tiempos para trabajar, sobre todo en el caso de los comerciantes
burgueses, que disponen de mayor una mayor libertad -entendida como mayor tiempo para
sí-. Digo que comienza a imponerse esta razón porque, de todos modos, entra en conflicto
con la Templanza del resto del medioevo cristiano, que no ha desarrollado el fenómeno de
la oligarquía burguesa que representan los Nove en Siena y que se encuentran más atados al
régimen directo de la iglesia. Entra también en conflicto con las tradiciones cristianas más
arraigadas, con las imágenes previas de Templanza en el imaginario del campesino y el
ciudadano en transición hacia el gobierno secular de los Nove.
Lo anterior puede encontrarse incluso en la literatura, aquí como ejemplo se tomará el
proemio del Decamerón, libro en el que se encuentran las temáticas más profanas de la
cultura popular prerrenacentista, donde las referencias a los impulsos y los apetitos son
relatados sin pudor y con complicidad. En el proemio de éste libro se halla la siguiente
frase:
“…desde mi primera juventud hasta este tiempo, habiendo estado sobremanera inflamado
por altísimo y noble amor (…), no menos me fue grandísima fatiga sufrirlo: ciertamente no
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por crueldad de la amada sino por el excesivo fuego concebido en la mente por el poco
dominado apetito, el cual porque con ningún razonable límite me dejaba estar contento, me
hacía muchas veces sentir más dolor del que había necesidad”10. Puede encontrarse en este
texto el choque entre el autocontrol cristiano tradicional y el modelo de Templanza
desarrollado en tiempos de Lorenzetti: el poco dominado apetito refleja la incomodidad que
supone el trasgredir la virtud del control sobre el apetito, del no poseer las riendas del
autocontrol, del no elegir lo puro (agua) en lugar de lo profano (vino), a pesar de que las
prácticas cotidianas de la vida cada vez más burguesa son mucho más impuras. Existe
entonces una permanencia del significado tradicional de la virtud cardinal en la Templanza
de la comuna italiana medieval, que revela una evolución o mejor, una mezcla entre los
valores morales cristianos y las virtudes asociadas a la vida mercantil y productiva.
Entonces para terminar, se puede concluir que la Templanza del Fresco Alegoría del Buen
Gobierno de Ambrogio Lorenzetti, es una representación especial en la historia de la virtud
cardinal por representar la evolución de los valores cristianos a medida que el culto
empieza a empaparse de la cultura secular y proto-capitalista de las comunas medievales
italianas. Ésta representación rompe con la simbología tradicional con la que se alegorizaba
la virtud Templanza, y refleja su configuración e institucionalización como un dispositivo
disciplinario con el objetivo de introducir los valores practicidad y productividad en la
rutina y la cultura, del mismo modo que para ejercer un control más estricto sobre los
tiempos y ritmos de las personas, acorde a las nuevas prácticas económicas. Sin embargo,
Ésta representación de la Templanza seguirá estando indudablemente atada a sus
significaciones tradicionales de autocontrol y represión de los impulsos: el cambio radica
10El Decamerón, versión digital consultada Online en
<http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/boccaccio/01.htm>
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en que el autocontrol se hará más racional y se tecnificará: de cántaros y jarras se pasará a
la tecnología del reloj y la medición del tiempo.
Anexo 1.
“Templanza”, copia digital del fresco del Estudiolo en el Palacio de Esztergom, Obtenida
de << http://jekely.blogspot.com/2011/03/botticelli-in-esztergom.html>>