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La teoria del color

Date post: 26-Jul-2015
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LA TEORIA DEL COLOR ARTURO ALEJANDRO TABORDA LEIVA COD:10292023
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LA TEORIA DEL COLOR

ARTURO ALEJANDRO TABORDA LEIVA

COD:10292023

TABLA DE CONTENIDOTEORIA DEL COLOR 1. Historia del color2. ¿Qué es el color?3. Propiedades del Color4. Absorción y reflexión5. Color Luz, Color pigmento6. El circulo cromático. 1. Colores primarios2. Colores secundarios3. Colores terciarios

7. Colores complementarios8. Colores fríos y cálidos9. Efectos del color10. El contraste11. Psicología del color12. Modos de color1. RGB2. CMYK

HISTORIA DEL COLOR  El rojo fue el único color utilizado en los primeros

tiempos, después vendría el negro que lo utilizaban para dar realce a los signos en la época primitiva. Según Raoul Jean Moulin, la primera figura coloreada fue la mano del hombre que estaba de color rojo y después se le agregó el negro encima.

El rojo y el negro eran los colores utilizados en la era paleolítica superior, hace aproximadamente 12,000 años, por los habitantes de las cuevas de Altamira, en España, y de Lascaux, en Francia; animales como el bisonte en Altamira y el venado en Lascaux, ambos íconos del arte rupestre. Del color rojo, desprendido de las tierras arcillosas, y del negro obtenido del humo de teas y antorchas carbonosas, nace un tercer color, el ocre amarillo, que nace de la mezcla de las grasas y químicos de los dos anteriores.

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QUE ES EL COLOREl color (en griego: χρώμ-α/-ματος ) es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar lasseñales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).VOLVER

PROPIEDADES DEL COLORLas combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.

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ABSORCION Y REFLEXION

Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.Si un cuerpo se ve rojo es porque absorbe las radiaciones correspondientes al verde y al azul y refleja las correspondientes al rojo.

COLOR LUZ Y PIGMENTOEl color luz: Decíamos en un epígrafe anterior que los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color.El color pigmento: Por otra parte, cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.

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CIRCULO CROMATICOse usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico. Los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la producción industrial de color, es el modelo que debería enseñarse en las escuelas de artes gráficas y en el diseño gráfico y tiene mayor precisión en la representación cromática, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

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 COLORES PRIMARIOSLos colores primarios son tres. Esto es casi conocido por todos. La mayoría contestará que son el rojo ,

el azul y el amarillo . 

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COLORES SECUNDARIOS

Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el:Anaranjado (rojo + amarillo),Verde (amarillo + azul) yVioleta (azul + rojo).COLORES SECUNDARIOSColores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.

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COLORES COMPLEMENTARIOS

Colores complementariosCada color secundario es complemen-tario del primario que no interviene en su elaboración.Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo cromático, su unión constituyen pares comple-mentarios.COLORES COMPLEMENTARIOS

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COLORES FRIOS Y CALIDOS

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.VOLVER

EFECTOS DEL COLORYa en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los años se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicológicas y fisiológicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un método curativo denominado cromoterapia, a través del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a través de la utilización de colores. Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. 

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EL CONTRASTEEl contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral decontraste, que se sitúa alrededor del 0,3% de diferencia

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LA PSICOLOGIA DEL COLOR

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseñoarquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

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COLOR RGB Y CMYKLa descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

COLOR CMYK: El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto Modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.VOLVER

CONCLUSION

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