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LA TERCERA DIMENSION EN LA … · del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo...

Date post: 28-Sep-2018
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, LA TERCERA DIMENSION , EN LA REPRESENTACION y , LA COMUNICACION GRÁFICA Material de apoyo didáctico HUBERTO ORTIZ PONCE Profesor Asociado Escuela de Medios Facultad de Arquitectura U1niversidad Nacional de Colombia Sede Mede"ín Trabajo de Año Sabático 2010 NAC IONI\L ni;: COLOMBIA - ,¡:,r:; Mlm ELtlM DEPTO , DE BIBLIOTECAS RrRUO'! .. rnu,-,,,. 1\ ,
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, LA TERCERA DIMENSION ,

EN LA REPRESENTACION y, LA COMUNICACION

GRÁFICA

Material de apoyo didáctico

HUBERTO ORTIZ PONCE

Profesor Asociado Escuela de Medios Facultad de Arquitectura

U1niversidad Nacional de Colombia Sede Mede"ín

Trabajo de Año Sabático 2010

UNJVE~!OA!J NAC IONI\L ni;: COLOMBIA -,¡:,r:; Mlm ELtlM

DEPTO, DE BIBLIOTECAS RrRUO'! ~ I~ '" .. t::I:"~" rnu,-,,,.

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DEDICATORIA

Dedico esta obra a la divina madre del universo, inspiración latente en el interior del ser humano que nos permite representar la realidad manifestada e inspirada como obra de arte.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a todo aquel que con su dedicación, estudio y práctica haga de este trabajo un instrumento para aprender con amor y alegría.

En especial agradezco a Alba Yaneth Álvarez Uribe, por su paciencia en la lectura y digitación del contenido de este trabajo.

PRIMERA PARTE

Representación del proyecto 1

PERCEPCION TRIDIMENSIONAL 1

"Los jóvenes deben aprender primero la perspectiva y luego la proporción de los objetos. A continuación, podrán copiar las obras de algún buen maestro, para acostumbrarse a las formas elegantes. Luego podrán copiar del natural, para confirmar con la práctica las reglas que han aprendido. Después obser­

varán cierto tiempo las obras de diversos maestros y 'finalmente adquirirán el hábito de practicar su arte.

Leonardo

Contenido Pág.

Presentación 9

Método normal, encaje y coordenadas

herramientas para dibujar

/ Capitulo uno. Lenguaje de comunicación gráfica 11

Axonometría y dibujo axonométrico 14

Axonometría recta 16

Axonometría oblicua 17

Tipos de Axonometría 18

Métodos para dibujar axonometría 19

Dibujando una circunferencia en isométrico 22

Escala métrica 23

Transformaciones formales 25

V Capitulo dos. conceptos fundamentales, materiales y 27

El Dibujo, concepto, aplicación y requerimientos. 28

El dibujo como técnica 34

Técnicas pictóricas y soportes para dibujar 35

Apunte 39 Boceto en la representación de un proyecto arquitectónico. 40

v/ Capitulo tres dibujando la figura humana 47

El Canon de la figura humana 48

La cabeza humana y sus aplicaciones. 60

v Capitulo cuatro. La tercera dimensión en la representación 65 grafica

Método de la cuadrícula teoría y practica 66

v Capitulo cinco. El árbol 94

Dibujando el paisaje 102

Bibliografía 107

7

PRESENTACiÓN

El dibujo como lenguaje de comunicación gráfica ha servido, sirve y servirá como medio imprescindible para expresar una realidad exterior concreta, sea esta inicialmente soñada, imaginada, fantaseada o producto de un proceso mental en el acto creativo. Imaginar, visualizar y representar es una triada que conecta al diseñador con el acto creativo, Por lo tanto se evidencia la uti­lidad de la comunicación grafica como herramienta en la arquitectura. Sin la cual el arquitecto en su oficio no tendría la posibilidad de conjugar, arte, cien­cia y tecnología, para diseñar, representar y construir una realidad a partir de una idea.

El proceso de aprendizaje conlleve al discípulo a entrenarse en la disciplina del dibujo a mano alzada, dibujo con instrumentos y el dibujo asistido por computador (digital).

El contenido de este trabajo será utilizado de manera experimental en las asignaturas; Representación del proyecto 1 y Representación del proyecto 3, en los módulos; Percepción tridimensional 1, se recurre a las herramientas de dibujo a mano alzada y en Percepción Tridimensional 3, se utilizan Instrumen­tos de dibujo.

Es de anotar que en la propuesta metodológica se plantean cuatro modalida­des de ejercicios que conllevan a un aprendizaje integral de los conocimien­tos de cada uno de los módulos:

1. Ejercicios de aplicación: Tiene por objetivo consolidar los conoci­mientos adquiridos desde la práctica.

2. Ejercicios para solucionar problemas específicos: Tiene por finali­dad la medición de lo comprendido asimilado e incorporado en la eta­pa anterior.

3. Ejercicios para solucionar casos: Tiene como objetivo aprender de los maestros y su oficio en el que hacer del trabajo profesional.

4. Ejercicio proyecto final de curso: Tiene como objetivo verificar y medir la transferencia de conocimientos en las etapas del proceso creativo.

9

CAPITULO 1

LENGUAJE DE COMUNICACiÓN GRÁFICA

proyección paralela

proyección cen1ral.

]]

- - - - --

LENGUAJE DE COMUNICACiÓN GRÁFICA

Introducción

Es el método utilizado por los profesionales creativos y técnicos, para

pensar, imaginar, visualizar, representar y comunicar una idea o un

proyecto de manera gráfica a través de imágenes.

El lenguaje de comunicación gráfica se vale de los sistemas de

representación gráfica para lograr su cometido.

Un sistema de representación gráfica esta constituido por un conjunto

de leyes, normas, principios, códigos, signos y símbolos combinados

mediante procesos lógicos, sistemáticos y ordenados, para obtener

como resultado la imagen de un cuerpo, objeto o idea considerada; y

susceptible de expresar gráficamente en todos los medios estableci­

dos para dicha finalidad: papel, pantalla de un monitor, computador

portátil, etc. 12

LENGUAJE DE 'COMUNICACIÓN GRÁFICA

Para que se tenga como resultado una imagen se requieren tres elementos básicos: 1. Un observador 2. Un objeto 3. Un plano de dibujo en el que se representa la

imagen (denominado también plano de imagen).

Una imagen puede aparecer representada en el plano de imagen en tres dimensiones, en este caso la imagen será: • Un dibujo axonométrico •. Una perspectiva

13

Axonometría y dibujo Axonométrico

Es un sistema de representación gráfica en donde la imagen de un

cuerpo aparece representando conjuntamente con los ejes

coordenados del espacio X,Y,Z.

Es de anotar que la imagen se representa en sus tres dimensiones,

apareciendo representados en ella: el ancho, la profundidad y la altura

en los ejes X,Y,Z, respectivamente.

Hay dos casos de axonometría:

1 AXONOMETRíA RECTA:

En donde los rayos visuales son perpendiculares al plano de imagen y

comprende:

Axonometría isométrica (isometría)

Axonometría biométrica (Bimetría)

Axonometría trimétrica (trímetra)

2 AXONOMETRIA OBLICUA:

En donde los rayos visuales son oblicuos con respecto al plano de

imagen, comprende:

Perspectiva caballera

Perspectiva aérea 14

Axonomefría

Axonomefria Recta

X:Profundidad Y: Ancho Z: Altura

Axonomefria Oblicua

imoQen

En este caso el plano de imagen es paralelo a la caro frontal o a la cara superior.

para d ibujar una imagen axonometrica es indispensable un sistema de ejes y escalas axonometrico.

y

15

DibUjandO en axonometría Axonometría recta

-- ~'i-.O"0"""tr1ZlP-­'W-'O~OMETel,h.f... 'f.Ú ~o v."E.T~ \-p.... 112\ M E1\2.-\CÁ .B\M~\ R\C~\50MEI \Z\C~

~ Gráfico: N°4a

1:: 1 ~2

~ráfico: W5a

E üO:r1

"l: E.ltL Gráfico: N°5b

Gráfico: N°5c Gráfico: W3c

16

AXONOMETRíA OBLICUA

PERSPECli lVA ,A,ERE,A,PERSPECTIVA CABALLERA

p lano superior (SI.

Gráfico: N°6a

Plano Laterol Cerecho . (Le;

E:~!,1:s.. r E.~1d.

~~--~--~---4-

'E.5G0E.N\ 1..1

Gráfico: W6c

17

Gráfico: N°8a

Tipos de axonomefría

yGráfico: N°8c

. i? A.XONOMETJ2.\,&.,. '''''VERn~ t\)(Ot--\OMEn=2(~ "-\Of2t4A.L

x AXONOME\R\A. G\(2.AüA.

Gráfico: N°8dGráfico: N°8b

18

Métodos para: Dibujar axonomefrías

Plano horizontal XY planos paralelos al plano XY:

1,2,3,4, etc.

Planos paralelos al

plano YZ: 9,10 ,11 ,12,13.Etc.

~

1. Método normal

El método normal es utilizado cuando las rectas que determinan al objeto son rectas paralelas a los ejes X,Y,Z y los planos que lo confor­man son paralelos a los planos formados por los ejes X,Y (plano hori­zontal) Y,Z (plano frontal) yX,Z (plano lateral derecho).

19

I M

*) Á

8< . .

2. Método del encaje

Se utiliza cuando la figura a dibujar esta

G conformada en su mayoría por planos

no paralelos a los planos XV, YZ, ZX, o, . t

L~--&.._J.B por rectas no paralelas a los ejesA t\ 2

X,Y,Z, o por las líneas curvas como la'2 8 A

circunferencia, la elipse, etc.

, a.Gráfico: N o 10a I

Procedimiento:

Inscriba las figuras en

una caja con rectas' paralelas a los ejes

X,Y,Z, obtenga los

puntos necesanos que

le relacionen la caja

con la figura original y .

proceda como si dibuja­

ra con el método

normal.

I z

,

d.

~

lb

Gráfico: W10b

20

3. Método por coordenadas

Procedimiento:

1. Trace el eje X y el

eje V, a la figura. e

ver gráfico 11 c.

2. Por los puntos A,B,

C,S, trace líneas

perpendiculares a

los ejes X,V y

obtendrá los

puntos 1,2,3,4 en

ambos ejes.

3. Traslade dichos

puntos ordenada­

mente en los ejes X,

V. Utilizando el

esquema . de ejes

isométricos y obten­

ga los puntos A, B Y

C.

4.. Sobre el punto 4 levante la altura de la pirámide. ~

5. Ahora debe unir los puntos A,S,C y S Y obtendr.á la solución.

~=------7'~\-----l-3

--...,.0--+-+---+4

--+---+-..1. Gráfico: N°11 a

4 2

Gráfico: N°11 b

x

Gráfico: N°11c

2 1

----- --

DibUjandO la circunferencia en Isométrico

eT- Inscriba la circunferencia en un cuadrado, que su lado sea igual alI diámetro de la circunferencia.

-_.-._-~ . - z e =.. «)/

.:'t Gráfico: ND12a

1. Dibuje un cuadrado (A,B,e,O) en isométrico con lados iguales al diá­metro de la circunferencia en los planos HS y LO

2. Halle los puntos medios de los lados del cuadrado

Gráfico: W12b(puntos de tangencia) 1,2,3,4.

3. Ahora debe unir el punto A con 3 y4 Y el punto econ 1,2 Yobtiene los puntos 03,04.

4. Los centros para dibujar la circunferencia serán A, e, 03 y04. Dibuje a partir de dichos puntos la circunferencia. Proceda igualmente para el plano vertical.

22

Escala métrica

ESCALA: Es la relación que existe entre un objetivo o forma y su representación en un dibujo en un plano de imagen (papel), básicamente tenemos tres tipos de escala: • Escala natural • Escala reducida • Escala ampliada

ESCALA NATURAL: Se da cuando un objeto es representado con las dimensiones de la realidad, ejemplo, un centímetro de la realidad corresponde a un centímetro, en el dibujo se representa así: 1/1 o escala 1: 1.

Escala Natural E:1 :1

Gráfico: N°13a

23

Escala métrica

ESCALA REDUCIDA: Se da cuando un objeto es

representado con dimensione

menores a la realidad, por ejemplo: 1l' metro de la realidad equivale a 5cm

en el dibujo estamos hablando de

escala 1 en veinte, la escala reducida

se representa así: 1/x, donde X puede Escala reducuda E:1 :2. Gráfico: N°13b

ser cualquier numero positivo ESCALA AMPLIADAdiferente de 1 y O.

Se da cuando un objeto es representado aumentando el tamaño de las dimensiones de una escala natural o una

Escala Ampliada E:1.5:1 escala reducida, se representa así: E: x/1, en este caso X puede ser

cualquier número mayor que 1.

Gráfico: W13c

z

24

TRANSFORMACIONES FORMALES

Son procesos mentales o formales mediante los cuales a partir de un objeto o forma simple obtenemos nuevos objetos más complejos, mediante la adición o sustracción de masa, o por la combinación de los dos eventos.

volumen original

sustracción del volumen Gráfico: N°14a

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