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LA TROMPETA EN LA MUSICA INSTRUMENTAL DE MARIACHI.
DOS PIEZAS: AZUL CIELO Y NOLA, BASADAS EN EL ESTILO DE DON
MIGUEL MARTINEZ.
JOHN ALEXANDER SALAMANCA PARDO
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES ASAB
PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES
BOGOTA D.C.
2016
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LA TROMPETA EN LA MUSICA INSTRUMENTAL DE MARICHI.
DOS PIEZAS: AZUL CIELO Y NOLA, BASADAS EN EL ESTILO DE
DON MIGUEL MARTINEZ.
JOHN ALEXANDER SALAMANCA PARDO
Trabajo de grado para obtener el título de Maestro en Artes Musicales
Tutor: Orlando Páez
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES ASAB
PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES
BOGOTA D.C.
2016
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DEDICATORIA
Dedico el esfuerzo de este trabajo a mi madre, Ana Cecilia Pardo Carrillo, quien con
su apoyo constate, amor y sacrificio me brindo las herramientas para llegar a esta
etapa de mi vida. A mi padre Roberto Salamanca quien con su amor, consejos y
ejemplo me impulso para alcanzar los objetivos propuestos durante toda mi vida. A
mi hijo Martin y mi adorada esposa, Carolina, quien con su sencillez y amor
incondicional ha llenado mi corazón de felicidad, ánimo y grandes seños. A mi
hermana Deisy Alexandra Salamanca Pardo por confiar siempre en mí.
En el ámbito académico, a mis maestros de trompeta Fernando Rodríguez y Jonny
Lucero por brindar de la mejor manera todos sus conocimientos musicales. Al
maestro Orlando Páez por todos sus aportes.
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AGRADECIMIENTOS
En primer lugar a Dios por poner tantas bendiciones en mi vida, por darme cabida en
este mundo y regalarme el don de la música.
A mis padres por apoyarme e inculcarme desde niño el amor que siento por mi carrera
musical.
A los maestros Cesar Villamil, Bibiana Cáceres, Luis Alfonso Morales, Orlando
Páez, Fernando Rodríguez, Jonny Lucero y Heraclio Mateus, quienes de una u otra
manera contribuyeron en mi formación.
Finalmente al Mariachi Juvenil Guadalajara, al Mariachi Mujer encanto, al Mariachi
Real Scarpetta y a la señora Lupita de Martínez, por todos sus aportes y colaboración.
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RESUMEN
El siguiente trabajo tuvo como propósito fundamental abordar directamente la
música de mariachi. Dándole una mirada desde la parte instrumental siendo la
trompeta el instrumento solista y conductor. Se trabajó partiendo del estilo del
trompetista Mexicano Miguel Martínez Domínguez quien fuera el trompetista del
emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlan por más de 30 años.
Este trabajo da a conocer el ámbito cultural en que se encuentra la música de
mariachi, habla del sitio etnográfico y del mariachi como representación cultural del
pueblo mexicano. Toca temas como la tradición y las raíces de su música a la cual
llaman propia.
Don Miguel fue primera trompeta y compositor de 55 piezas escritas para trompeta
con acompañamiento de mariachi, de las cuales en esta ocasión tomamos dos, una a
ritmo de chotice (Azul cielo) y otra a ritmo de polka (el Nola), para dar una detallada
explicación y a la vez sugerencia de cómo debe ser interpretada la trompeta en estos
dos subgéneros de la música de mariachi. De acuerdo a mi práctica como trompetista
académico sugiero aspectos técnicos que se deben trabajar previamente a la
interpretación de las piezas mencionadas. También se encuentran entrevistas,
encuestas, material fonográfico y fotográfico sobre el tema.
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ABSTRAC
The following work has as main purpose to directly address mariachi music. Giving
a view from the instrumental being trumpet soloist and instrument driver. He worked
starting Mexican style trumpeter Miguel Martinez Dominguez who was the iconic
trumpeter Mariachi Vargas for over 30 years.
This paper discloses the cultural sphere that is mariachi music speaks of ethnographic
and mariachi site as a cultural representation of the Mexican people. The themes of
tradition and the roots of their music which they call their own.
Mister Miguel was first trumpet and composer of 55 pieces written for trumpet
accompaniment of mariachi, which this time took two, one to rate chotice (Sky blue)
and another to the rhythm of polka (Nola), to give a detailed explanation and
simultaneously suggestion how it should be played trumpet in these two subgenres
of mariachi music. According to my practice as an academic trumpeter I suggest
technical aspects that must be worked prior to the interpretation of the above parts.
are also interviews, surveys, phonographic and photographic material on the subject.
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GLOSARIO
CAMPIRANO: que proviene del campo, es de la zona rural.
PASODOBLE: ritmo español de gran trascendencia en México.
POLKA: ritmo europeo de gran trascendencia en México.
CHOTIZ: ritmo europeo de gran trascendencia en México.
JARABE: ritmo típico Mexicano, muy usado como baile, el jarabe más conocido es
el tapatío, gentilicio de las personas del estado de Jalisco.
SON: es el ritmo más representativo de México, existen varios tipos de son,
clasificados por regiones.
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Tabla de contenido
2.1 ANTECEDENTES .................................................................................. 10
2.2 JUSTIFICACION ................................................................................... 12
2.3 PREGUNTA PROBLEMA ..................................................................... 13
2.4 OBJETIVOS ........................................................................................... 14
2.4.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................... 14
2.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS............................................................ 14
3. METODOLOGIA DE INVESTIGACION ............................................... 15
4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................... 17
4.1 MEXICO EN LA DECADA DE LOS VEINTE .................................... 17
4.2 LA APARICION DEL MARIACHI EN MEXICO ............................... 19
4.2.1 ORGANIGRAMA E INSTRUMENTACION DE UN MARIACHI
ACTUAL.................................................................................................... 23
4.3 LA APARICION DEL MARIACHI EN COLOMBIA .......................... 24
4.4 LA TROMPETA EN EL MARIACHI ................................................... 25
4.5 LA MUSICA DE MARIACHI Y LA TROMPETA SOLISTA. ........... 27
4.6 EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN ..................................... 29
4.7 MIGUEL MARTINEZ DOMINGUEZ .................................................. 36
5. ASPECTOS INTERPRETATIVOS .......................................................... 41
5.1 DESCRIPCION DE ELEMENTOS MUSICALES Y APORTES TECNICOS
PARA LA INTERPRETACION DE LA TROMPETA EN LA MUSICA DE
MARIACHI, ESTILO MIGUEL MARTINEZ. ........................................... 41
5.1.1 AZUL CIELO ................................................................................... 41
5.1.2 NOLA ................................................................................................ 48
BIBLIOGRAFIA ............................................. ¡Error! Marcador no definido.
1. ANEXOS.................................................................................................... 60
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1. INTRODUCCION
Dice en su declaratoria 2011 la UNESCO ¨El Mariachi, música de cuerdas, canto y
trompeta.¨ como parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de
la humanidad. El México posterior a la revolución nos permite saber de una
manifestación artística: la música mexicana, la música del mariachi, grupo musical
creado en el imaginario cultural mexicano como símbolo nacionalista. El mariachi
ha tomado un lugar importante en pleno siglo XXI y a más de 105 años de conocerse
el primer mariachi en Ciudad de México para participar en unos festejos patrios, esta
agrupación de músicos que empezó como un conjunto de cámara, con cuatro o cinco
miembros, ahora se puede considerar como toda una orquesta por el número de
integrantes, tipo de instrumentos y la versatilidad en sus interpretaciones,
composiciones y variedad de ritmos que tocan. Hoy por hoy existen agrupaciones en
casi cualquier parte del mundo con integrantes oriundos de esa tierra, sin necesidad
de tener mexicanos integrados en sus filas. El mayor desarrollo se está dando en
Estados Unidos, España, Latinoamérica como Perú, Ecuador, Venezuela y
principalmente en Colombia. Incluso en tierras europeas y asiáticas también existen
mariachis. Es habitual reconocer el mariachi de manera vocal por el sinnúmero de
cantautores famosos que en la década de los cuarenta hasta finales de los cincuenta
fueron importantes, el cine mexicano los destaco de enorme manera y casi en su gran
producción, engrosarían lo que hoy llamamos la época de oro del cine nacional. La
temática no fue únicamente de tinte campirano, pero un una buena cantidad el
mariachi apareció en la pantalla. El mariachi exteriorizo, mediante una serenata: la
alegría, el mitigar penas, cantarle al amor, al dolor, a la ingrata, a la madre, a la abuela
y para despedirse de esta vida. Por otro lado la música instrumental en el mariachi
a su vez adquiría importancia, haciéndose de manera más consciente al aprovechar
el virtuosismo de cada instrumento, centrándose más en la parte técnica e
interpretativa. Se crearon pasodobles, polcas, chotises, valses, jarabes, pajarillos,
sones, huapangos, huastecas, e incluso se adaptaron obras de tipo clásico al formato.
De esta manera llega la trompeta a ser instrumento solista dentro de este tipo de
música, a tener un papel protagónico y ser conductor melódico en la música
instrumental de mariachi. Todo nos conlleva a indagar sobre la vida artística de don
Miguel Martínez Domínguez considerado como el mejor trompetista del género, una
opinión por todos los conocedores compartida. Hasta la fecha no ha sido igualado en
técnica, estilo y sonido. Dejo su legado, labro un camino por recorrer y posiciono en
lo más alto a la trompeta durante siete décadas de carrera artística en la música de
mariachi.
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2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 ANTECEDENTES
Un antecedente muy importante fue una experiencia personal que tuve en el año
2004 cuando empezaba a tener ese gusto y aprecio por la trompeta. Mi padre Roberto
Salamanca tuvo el lindo gesto de amor al regalarme un trabajo discográfico del
trompetista francés Jean Claude Borelly ̈ le Meilleur de la Trompette¨, con una linda
leyenda en su caratula que decía: ¨porque tú puedes llegar a ser igual o
mejor….ánimo y muchos éxitos, con mucho amor de tu padre¨ sin duda un suceso
que marco mi carrera musical y actualmente el interés de realizar un trabajo como
este.
Como antecedente a este trabajo, se puede mencionar a uno de los grandes de la
trompeta en el país azteca, el mexicano Miguel Martínez. Este trompetista es prueba
viviente de la capacidad de virtuosismo y versatilidad en el instrumento,
interpretando dentro de la música de mariachi: sones, guapangos, rancheras, chotises
y polcas. Estilos distintos por un solo intérprete donde la protagonista es la trompeta.
Vale la pena recordar sus palabras ¨hay que seguirle al mariachi, no lo dejen caer,
es lo nuestro, es una herencia de nuestros antepasados. Hay que ponerla en un lugar
preponderante¨ 1Se menciona este caso como antecedente por la clara evidencia de
un maestro de maestros a la hora de interpretar la música de mariachi, bastó con ver
(MIGUEL, 2012)sus videos, saber de su vida y obra musical para comprobarlo. De
alguna manera es el modelo de intérprete que maneja a cabalidad el estilo y sabor
que esta música exige, demostrando que en la trompeta predomina un proceso
1Martínez, Miguel: Tomado del libro ¨mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música
de mariachi¨. Libro autobiográfico. Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre 2012.
Pág. 22
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técnico distinto para cada género, y así, de esta manera, lograr una interpretación
responsable y agradable para el oyente, tema central de este proyecto.
El primer antecedente bibliográfico para este proyecto es el libro ¨7 décadas en la
música de mariachi, mi vida, mis viajes y mis vivencias¨ escrito por el maestro
mexicano Miguel Martínez. Relata su vida desde muy joven en el mundo de la
música mexicana, comenta sus inicios, sus sufrimientos y sus logros. Habla de la
creación y consolidación de un estilo en la trompeta para la música de mariachi.
Además relata como surgieron sus obras y todas sus grandes composiciones y como
llego a ser el primer trompetista del mariachi Vargas. Este antecedente es un aporte
grande a mi trabajo puesto que su escritor es el compositor de las dos piezas
musicales propuestas, además, habla del momento de su creación y del estilo y sabor
para interpretarlas.
El segundo antecedente que se tendrá en cuenta es la página web
www.trumpetland.com página creada hace más de 5 años para toda la comunidad
trompetista de Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Es un portal dedicado
exclusivamente a los amantes de la trompeta, allí se encuentran: entrevistas,
consejos, ofertas de empleo, datos históricos y acontecimientos actuales. Le aporta
un 100% de información a mi tema de trabajo.
El tercer antecedente para tener en cuenta es la producción discográfica del mariachi
Vargas llamada: ¨BAILANDO POLKAS VOL. II¨ lanzada al mercado en el año
1990 por RCA Producciones en la ciudad de México D.F. trabajo discográfico que
contiene ¨NOLA¨ como track N°7 una de las piezas a tratar en este trabajo.
El cuarto antecedente que se tendrá en cuenta es el trabajo de grado de Edicson
Armando Aguilera titulado: ¨Propuesta interpretativa del concierto para trompeta en
Mi bemol de Joseph Haydn y el concierto para trompeta en Mi bemol de Johann
Nepomuk Hummel, en la trompeta moderna. Trabajo que intenta dar una fácil y
practica manera de interpretación a cada pieza. Sin duda, un tema muy cercano a mi
proyecto, en donde puedo encontrar herramientas para una buena propuesta.
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2.2 JUSTIFICACION
Este documento de proyecto a nivel personal ayuda a conocer más a fondo este
instrumento, su historia y sus inicios en la música de mariachi, uno de los géneros
donde habitualmente un trompetista se puede llegar a desempeñar. A la vez, logra
que se descubran herramientas nuevas para una adecuada interpretación que pueden
ser aprovechadas. Aporta técnicas de estudio para defenderse en el mundo artístico
a lo largo de una vida o carrera musical, dándole el valor que se merece un
instrumento tan predominante y útil en cualquier tipo de música como lo es la
trompeta.
Este proyecto es de gran utilidad para los estudiantes de trompeta porque les brinda
herramientas para una correcta interpretación de la trompeta en este género. Incluso
es una ayuda sencilla y contundente para un intérprete que desee abordar alguna de
las piezas escritas por Miguel Martínez. A los profesores de trompeta también se les
brinda un material que puede ser utilizado en clase para mejorar la musicalidad
individual en cada uno de sus alumnos.
La propuesta interpretativa plasmada en este trabajo le sirve cualquier trompetista
académico o no académico, que quiera comprender que al momento de interpretar
se debe hacer dependiendo el género o el tipo de música que realice, cada género es
distinto en cuanto estilo, gusto e intención. Todo este proceso aporta un acercamiento
más profundo, profesional y efectivo con las tres piezas, iniciando en aspectos
históricos, pasando por forma, armonía, estilo, gusto y aspectos técnicos del
instrumento.
En el campo de la investigación este anteproyecto quiere hacer notar un tratamiento
intercultural entre dos países de habla hispana que comparten actividades culturales
semejantes. Deja ver dominios culturales entre ellos, similitudes y a la vez
diferencias notables y marcadas.
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2.3 PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo lograr una coherente y acertada interpretación de dos piezas para
trompeta solista basándose en el estilo impuesto por el maestro Miguel Martínez
para la música instrumental de mariachi?
La anterior, es una pregunta valida porque intenta demostrar que la trompeta es un
instrumento de gran importancia y popularidad para la cultura mexicana en cuanto a
su música más representativa la música de mariachi se refiere. Quiere hacer notar su
liderazgo y el uso primordial en este género, y lo más importante, por medio de una
propuesta interpretativa quiere demostrar como es el proceso de montaje y manejo
del estilo en una representación de la misma. Sin duda quiere llegar a la conclusión
de que la trompeta es uno de los instrumentos infaltables en un grupo de mariachi.
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2.4 OBJETIVOS
2.4.1 OBJETIVO GENERAL
Proponer una manera de interpretación adecuada para el desarrollo de dos piezas
escritas para trompeta solista basadas en el estilo del maestro mexicano Miguel
Martínez para la música instrumental de mariachi.
2.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
evidenciar características musicales de la música instrumental de mariachi.
Dar a conocer el uso de la trompeta como instrumento solista dentro de la
música de mariachi.
Conocer distintas interpretaciones ya dadas a cada una de las piezas.
Sistematizar mi experiencia personal como trompetista de este género.
Realizar una guía técnica, específica, para facilitar una buena interpretación
en cada pieza.
Encontrar una ruta interpretativa fácil y organizada para poder llegar a una
buena interpretación.
Escoger los pasajes más difíciles de cada obra para abordarlos a manera de
estudio acudiendo a recomendaciones técnicas.
Aconsejar la correcta aplicación, manejo de estilo y sabor en este género.
Demostrar una correcta interpretación final.
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3. METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Tipos de investigación
Para la ejecución de este proyecto se va utilizar la metodología descriptiva-
cualitativa debido a las herramientas ofrecidas por la misma para su adecuada
realización. Esta metodología nos genera preguntas tales como: ¿Quién lo va hacer?,
¿Cómo lo va hacer?, a su vez se basa en describir un tópico determinado de manera
cuantitativa y/o cualitativa. Es una metodología cuyo objetivo es dar a conocer de
manera académica una posición, evento o situación apoyada en elementos escritos,
gráficos y audiovisuales en cierta cantidad.
Esta metodología se adapta a mi proyecto ya que atiende a elementos propios que
tienen que ver con la interpretación, las ciencias sociales y humanas. Su objetivo es
describir, conocer, interpretar y concluir cierta temática con una duración temporal
entre seis meses y un año. Tiene un campo de aplicación en las artes musicales: la
interpretación, dirección y composición.
Instrumentos de recolección de información
Los instrumentos de recolección de información que se van a utilizar en este proyecto
son los siguientes: entrevista al maestro Miguel Martínez compositor de las piezas a
interpretar, entrevista al maestro Johnny Lucero, trompetista clásico y docente de
trompeta en la facultad de artes ASAB ,entrevista al trompetista de música de
mariachi Pedro Garzón. También se realizara una encuesta a distintos trompetistas
en Bogotá donde se indague sobre el gusto por la música de mariachi. Igualmente un
claro instrumento recolector de información será las partituras, ya que se realizaran
las respectivas transcripciones de las piezas para ser interpretadas.
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Líneas de investigación
Esta reflexión se inscribe en la línea de investigación Estética y teorías del arte, de
la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
porque abarca un problema de interpretación y estilo enmarcado por las obras de
cierto género. De la misma manera su recepción e interpretación individual en
nuestra vida cotidiana.
Del mismo modo se inscribe en la línea de investigación estudios del campo musical
del proyecto curricular de artes musicales de la ASAB particularmente en la temática
de estudios sociales de la música, porque es un proyecto que intenta entender como
un intérprete puede inscribirse de manera óptima en diferentes situaciones musicales
dentro de un género musical internacional.
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4. MARCO REFERENCIAL
4.1 MEXICO EN LA DECADA DE LOS VEINTE
Para los mexicanos la guerra civil duró once años declarada abiertamente, hasta la
llegada al poder del caudillo quien fuera el encargado de trabajar por un ambiente de
reconciliación, el presidente –Álvaro Ortegón- por supuesto en 1921 (precisamente
año en el que nació el maestro Miguel Martínez) aunque no fue el último tiro de
cañón, aún faltaba que asumiera la presidencia el señor Plutarco Elías Calles en 1924,
y con un conflicto permanente con la iglesia. Fue hasta 1929 que México pudo
caminar en una situación de paz y comenzar un desarrollo, unificando esas fuerzas
dimanadas de la revolución en un solo partido (PNR). Para ese entonces se fundó en
México la secretaria de educación pública encabezada por José Vasconcelos, hombre
comprometido con la cultura y la formación académica. Además, este periodo de
Álvaro Obregón se percibió como estable y combinado con la gran capacidad y
voluntad de Vasconcelos, unidos al optimismo de la posrevolución, favorecieron esta
ebullición cultural.
La labor de Vasconcelos fue darle la importancia y el realce que la educación básica
merecía; para el ̈ la educación y la cultura iban de la mano y no podían separarse sin
daño una de la otra¨2 pensó que el mexicano emanado de la revolución había tomado
cierta conciencia y este evento histórico era el quiebre entre un pasado histórico y un
futuro abierto, tomo la idea de que la sociedad es susceptible de regeneración y de
producir un hombre nuevo3. Para esto se daría fomento a las artes populares, aquellas
que nacen espontáneamente del pueblo como consecuencia inmediata de sus
necesidades familiares, civiles o religiosas. Estas experimentaron una revaloración
que las elevo al rango de creaciones representativas del alma popular y la identidad
nacional. Se empezaron a evidenciar muestras de tradiciones populares que
proponían canciones, bailes y atuendos como espejos de lo típicamente mexicano,
así que la canción vernácula y el corrido empezaron a alternar con la música clásica
en las fiestas patrias.
Para ese entonces al terminar una larga guerra civil se hizo el recuento de los daños
y alcanzo cifras de pérdidas insuperables. Familias completamente desaparecidas o
mutiladas, viudas, huérfanos, haciendas destruidas, casa y pueblos saqueados,
2 Florescano, Enrique, op. Cit., p310 3 Idem, p. 311
18
iglesias cerradas, sacerdotes desaparecidos. ¨durante la presidencia de Obregón las
relaciones entre la iglesia católica y el gobierno fueron tensas¨4, industrias perdidas
y las arcas nacionales sin recursos suficientes.
Ciudad de México años 20’s “el Zócalo”
La actividad económica en el país no era muy halagadora, estaba en una situación de
reconstrucción y búsqueda de capitales para la inversión, así que,
...en 1921, únicamente el 30.8 por ciento de la población económicamente activa
se encontraba empleada en ocupaciones no clasificadas como agropecuarias; de
ella la mitad se encontraba empleada en la industria. La de transformación daba
empleo al 10.4 por ciento del total, mientras que la actividad extractiva, la industria
eléctrica, la construcción y el transporte, ocupaba otro 4.2 por ciento, que sumados,
significaban un 14.6 por ciento. Veinte años después la situación no se había
alterado notablemente…5
Aunque la actividad agrícola era fundamental, el querer satisfacer necesidades para
la ciudad crearía una promesa de mejora en el modo de vivir. El éxodo rural comenzó
4 Meyer, Lorenzo, ¨el primer tramo del camino¨ en Historia general de México, COLMEX 5 Ídem, p. 1213
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una oleada hacia la capital, las costumbres y tradiciones que se manifestaban en el
campo poco a poco se notaron en la urbe capitalina.
4.2 LA APARICION DEL MARIACHI EN MEXICO
En el México de 1905 existían grupos campesinos que amenizaban todo tipo de
reunión familiar o celebración religiosa, puesto que México es un país con un gran
fervor católico. La primera referencia que se tiene de un grupo de mariachi es para
ese entonces el Mariachi de Justo Villa o más conocido como el cuarteto Coculense6.
Eran muchos los grupos que llegaban del campo a la Ciudad de México pero eran
muy pocos los que se mantenían y lograban quedarse. Como el caso del señor Villa,
que poco tiempo duro, pronto no se volvió a saber de ellos. Fue hasta 1920 que el
grupo de Cirilo Marmolejo, el Mariachi Coculense se convirtió en el primer mariachi
jalisciense en establecerse en la capital. A la vez en ser uno de los primeros en hacer
trasmisión radial por primera vez, acompañados a su vez del mariachi de Concho
Andrade, quienes eran el mariachi de planta en la histórica cantina El Tenampa en
plaza Garibaldi según palabras de don Miguel Martínez7. Cuenta don Miguel que
(MURATALLA)empezaron a llegar más grupos de mariachi a ubicarse afuera del
Tenampa en busca de trabajo, pues eventualmente el grupo del señor Andrade tenía
compromisos alternos a la cantina y los dueños requerían de repente un mariachi que
los cubriera. Fue así como todas las noches llegaban alrededor de cinco grupos,
siempre los mismos, formando lo que hoy se conoce como la Plaza Garibaldi, el sitio
donde llegan los clientes a ocupar los grupos de mariachis por canciones, o en el
mejor de los casos, por serenatas u horas para celebrar algún festín.
6 Muratalla, Víctor, La Historia del Mariachi, YouTube, parte1. 7 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 47
20
Cartel publicitario cantina el Tenampa8
A finales de los veinte también llega la industria radiofónica que en los años treinta
tendría un enorme auge, la gente de la provincia deseaba escuchar parte de ese
entorno que habían dejado por buscar oportunidad de mejorar. La música y sus
representantes se forjaron a través de micrófonos emitiendo en onda hertzianas de
costa a costa y de frontera a frontera. A su vez, la industria cinematográfica, que en
1932 presento su primer película sonora en México, fue aportante en la inclusión
musical caminando de la mano del imaginario de nación para los Mexicanos. Esta
industria daría al extranjero la imagen del mexicano vestido de charro. El cine
Mexicano destaco de enorme manera y casi en su gran producción las músicas
populares para entonces, engrosando lo que hoy llamamos la época de oro del cine
nacional. En buena cantidad el mariachi apareció en los radios y la pantalla del
pueblo, no fue únicamente de tinte campirano, sino también, mostrando al grupo en
la ciudad. El mariachi exteriorizo mediante una serenata: la alegría, tristezas, el
mitigar penas, cantarle al amor, al dolor, a la ingrata, a la madre, a la hija, a la abuela,
bienvenidas, bautismos, y hasta para despedirse de esta vida.
8 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 46
21
En esta etapa los gobiernos comienzan a contratar como empleados a los mariachis,
que por cierto alude a varios tintes: primero ¨como tal a la música popular Mexicana,
de la misma manera al conjunto instrumental que la ejecuta, y por último, al miembro
de dicho conjunto.9 Es así como empieza a dársele el tinte de música nacional, un
claro impulso del gobierno y las fuerzas militares. Para citar un ejemplo, en ese
entonces en el México de 1942 el mariachi Vargas de Tecalitlan estaba empleado en
la jefatura de policía nacional, el Mariachi de los hermanos Pulido en la secretaria de
educación pública, también estaba el Mariachi Michoacano de don Cruz Rodríguez
y el Mariachi de don Cirilo Marmolejo, ambos empleados en el departamento del
Distrito Federal10, estos grupos percibían un sueldo y les daban dos trajes de charro
y dos sombreros por año, todo completo con botines, moños y cinturones. Además,
les proporcionaban el transporte para acudir a los eventos o presentaciones en
parques, jardines, (SAMORA, 1997) plazas públicas, alamedas, kioscos y algunas
fiestas del presidente y su gabinete.
Mariachi de Cirilo Marmolejo, primer mariachi en ciudad de México
9 Zamora, enciclopedia, edición 1997, pág. 836. 10 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 47
22
A manera de reflexión se puede decir que, gracias a la idea que se tenía en la
revolución de que el hombre triunfador fue aquel que portaba un sombrero de paja
grande, convocando cantidad de masa campesinas y con una construcción de
ranchero valiente y bragado, montado a caballo y dispuesto a dar la vida por un ideal,
por una mujer o por su patria, el cine aprovecho esta imagen y la llevo más allá de la
frontera Mexicana. Se creó la figura ideal del mexicano enfundado en un traje de
ranchero ajustado, con botonadura de oro y plata, moño al cuello, pistola en la
cintura, sombrero de ala ancha bordado, montado a caballo, cantante y enamorador;
por supuesto con todo el mariachi detrás suyo protagonizando una bella serenata para
la mujer amada.
Nos encontramos en pleno siglo XXI y a más de 109 años de que llego el primer
mariachi a Ciudad de México para participar en unos festejos patrios, esta agrupación
de músicos que empezó más como un conjunto de cámara pequeño con no más de
cinco integrantes, todos tocando instrumentos de cuerda como guitarras y violines,
hoy en día se puede considerar como toda una orquesta por el número de elementos
que lo conforman, tipo de instrumentos y versatilidad en sus interpretaciones y
composiciones. Es un símbolo muy importante de lo típicamente Mexicano, y lo
sorprendente es que ya no es exclusivo de México. Existen agrupaciones en casi
cualquier parte del mundo, el mayor desarrollo se está dando en Estados Unidos
donde se programan conciertos de mariachi con mayor frecuencia que en México,
allí se destacan actualmente grandes mariachis como: el Mariachi Sol de México de
José Hernández, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, el Mariachi los Toros de
Carlos Parra, el Mariachi Cobre y el Mariachi Reina de los Ángeles. De la misma
manera se puede encontrar mariachis en España, Noruega, Italia, Argentina,
Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia donde la acogida ha sido mucho mayor,
considerando este país como la segunda cuna del mariachi, incluso, algunos
Colombianos creen que Colombia es el lugar de origen del mariachi.
23
4.2.1 ORGANIGRAMA E INSTRUMENTACION DE UN MARIACHI
ACTUAL.
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11
1) Trompeta 2
2) Trompeta 1
3) Guitarrón
4) Vihuela
5) Guitarra
6) Violín 1
7) Violín 1
8) Violín 1
9) Violín 2
10) Violín 2
11) Violín 3
24
4.2 LA APARICION DEL MARIACHI EN COLOMBIA
El mexicano Alfonso Regla, originario de Guadalajara Jalisco, llego hace 58 años
para impulsar el -movimiento mariachi- en este país11. Claro, que sin saberlo porque
su principal interés de viajar a Colombia era de tipo sentimental. Detrás de una
hermosa Bogotana que le robo el corazón el 19 de abril de 1958 arriba a Colombia
el impulsor y formador del primer mariachi en la ciudad de Bogotá. Fue un mariachi
de seis integrantes: guitarrón, tres violines, una trompeta y un guitarrista. Trabajaban
en un bar restaurante en el para entonces exclusivo sector de chapinero llamado:
Rafael. Guiados por sus conocimientos el grupo empezó a interpretar rancheras y a
dar serenatas para los enamorados. Con el trascurso de los años creció el gremio y
allí en este sector ubicado actualmente en lo que se conoce como avenida Caracas
entre calles 55 y 56 se forma el sitio de encuentro de la mayoría de mariachis
Bogotanos, es llamado La Playa, intentando emular la tradicional Plaza Garibaldi en
México. ¨nunca imagine que se fuera a crear este movimiento de mariachis tan
grande, ahora hay grupos en cada pueblo de Colombia¨, indico don Alfonso12.
El programa de televisión En Órbita, de señal Colombia, afirma que no se puede
decir que la primera ranchera piso tierras Colombianas en la década de los cincuenta,
de hecho, fue el cine la primera puerta que abrió paso al romance y la galantería
azteca.13 Por un gran periodo se dejaron de realizar largometrajes en nuestro país
para darle cabida al cine Argentino y sobre todo al cine Mexicano, la única excepción
fue la película Colombiana ¨allá en el trapiche¨, que incluso está influenciada y es
una adaptación del filme Mexicano ¨allá en el rancho grande¨, una muestra evidente
de la inclusión de los aztecas por consolidar la ranchera y los mariachis como
símbolo de identidad nacional en Colombia y toda América latina. Aquí la acogida
del cine Mexicano fue esplendida, todos sus trabajos cinematográficos resaltaban el
hombre cantante, vestido de charro y la música de mariachi. Se hicieron famosas las
películas de Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, Antonia Aguilar, Vicente
Fernández, entre otros. Es así como se despierta ese gusto dentro del pueblo
Colombiano por la música, la vestimenta, las costumbres campiranas y todo lo que
rodea la cultura mexicana.
11 www.unionjalisco.mx nota/mariachi Colombiano. 12 www.unionjalisco.mx nota/mariachi Colombiano. 13 www.enorbita.tv Colombia-mariachi
25
Maricruz Castro Ricalde en su libro cita lo siguiente: ¨Una visita por la América
hispana para cualquiera que sea Mexicano, o haya residido en este país durante algún
tiempo, provoca un sentimiento de familiaridad que va más allá de la convicción de
que aún persisten los ecos del proceso de latino americanización afianzado a
mediados del siglo XX. En Bogotá, Caracas, Santiago de Chile o Lima se puede
tomar tequila, escuchar mariachi, ir a restaurantes de comida Mexicana, o poder
solicitar en algunos sitios guacamole o salsa picante. Es decir, hay una presencia
significativa de la cultura Mexicana, constatada no solo por la gastronomía, sino por
imágenes de Frida Kahlo, iconografía relacionada con la Virgen de Guadalupe,
sombreros charros, música ranchera e, incluso, narcocorridos. Lo que los Mexicanos
consideran sus símbolos nacionales, en muchos casos, forman parte de la vida
cotidiana de otros países en América Latina¨.14
Otra circunstancia que se puede tener en cuenta del porque la aceptación de esta
cultura en nuestro país, siendo el mariachi nuestro ejemplo, es un paralelo entre el
pasado de la sociedad Mexicana y la Colombiana; amabas padecieron la colonización
española y posteriormente se independizaron, la primera se caracterizó por una
revolución popular mientras que la segunda fue concebida entre los líderes criollos
que pertenecían a las clases acomodadas. En contraste, México fomento un realce
de los valores patrióticos mientras que Colombia acogió ciertas costumbres europeas
en medio de un discurso excluyente de los sectores populares. Una grieta que le abrió
espacio a la música popular y la ranchera sin importar estrato o condición.15
4.4 LA TROMPETA EN EL MARIACHI
Para inicios de la década de los 20’s los mariachis se constituían de una manera muy
tradicional con instrumentos artesanales, eran grupos pequeños con no más de 5
integrantes, como era el caso de los mariachis coculenses que tenían arpa, guitarra
de golpe, y tres violines. Al pasar los años los grupos fueron creciendo, llego el
guitarrón, posteriormente la vihuela, la guitarra sexta y el incremento de violines
como único instrumento melódico. Se llegaron a tener cinco violines a la vez. Creció
el número de integrantes, visualmente eran más llamativos y se escuchaban mucho
mejor pero no dejaban de ser grupos netamente de cuerda.
14 Castro Ricalde, Maricruz. El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional.
Pag.10 15 www.enorbita.tv Colombia-mariachi
26
En este aspecto influye mucho la industria radiofónica que había para aquel entonces
en Ciudad de México, en las distintas cadenas radiales habían espacios exclusivos
destinados para que ciertos grupos de mariachi hicieran su intervención. Por ejemplo,
En radio educación pública (XFX) se escuchaba el Mariachi Pulido, que aún no
usaba trompeta y el Mariachi de Cirilo Marmolejo que también se escuchaba sin
trompeta pero con clarinete. Otro era el Mariachi Michoacano de don Cruz
Rodríguez, que tampoco traía trompeta, y en la radio cadena (XEB) la que se hacía
llamar “la del buen tono” cada semana o cada dos se escuchaba el Mariachi Vargas
de Tecalitlan, que igualmente era un mariachi de pura cuerda. Existía la radio cadena
(XEW) del empresario Emilo Azcárraga, era la más popular y la de mayor audiencia
en toda la ciudad, allí se presentaba tres días por semana el mejor mariachi para ese
entonces el Mariachi Tapatío de José Marmolejo, el único que usaba la trompeta
como instrumento melódico paralelo al violín. Su intérprete era el señor José Salazar,
quien fue incluido como trompetista por idea del dueño y gerente de la radiodifusora
el señor Azcárraga, con la idea de darle innovación y un sentido más alegre en su
sonoridad al mariachi. Era habitual que las orquestas sinfónicas y las bandas de
pueblo tuvieran trompetas, pero ni pensarlo en el mariachi, afirma la musicóloga
Yolanda Rivas Moreno: “las primeras incursiones de la trompeta en el mariachi
fueron una imitación del septeto típico habanero o, cuando menos, de su
instrumentación”.16
Emilio Azcárraga Vidaurreta
“Dueño de la radio cadena (XEW) "
Impulsor de la trompeta en el mariachi.17
16 Rivas Moreno, Yolanda. Libro Historia de la Música Popular Mexicana, México Editorial Patria,
1989, p, 183. 17 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 50
27
Como se puede ver la trompeta o “pistón” como era más conocida popularmente no
tenía mucho auge dentro de la música de mariachi, el público que escuchaba
mariachis con trompeta por radio, en su gran mayoría, no les era de su gusto. Para
muchos era una ofensa hacia su música. Era habitual que llegaran cartas a las
compañías de radio pidiendo que quitaran la trompeta de los grupos de mariachi. En
la plaza Garibaldi el sitio emblemático mexicano donde se aposaban los grupos para
buscar trabajos, habían, para inicios de los 30 alrededor de unas cinco grupos, de los
cuales tres se componían melódicamente de solo violines y los otros dos de violines
y una trompeta. En uno de esos dos grupos, por cierto el grupo más modesto, se
encontraba el joven trompetista Miguel Martínez, el grupo más reciente en llegar a
la plaza, y a su vez el de menos experiencia musical. De cierta manera poco a poco
fue creciendo el interés del público por la trompeta, pues era el mariachi más sonado
en la radio el único que la usaba, llego el día en que las opiniones estaban divididas
unos la repudiaban y otros la elogiaban. Es así, como en 1933 el Mariachi Vargas
quien trabajaba también en la radio, decide por motivación de don Emilio Azcárraga
agregar la trompeta al grupo. Su dueño y directos el señor Silvestre Vargas tiene la
idea de mejorar sus ingresos y el de sus muchachos, y que mejor manera de hacerlo
que buscando más espacios radiales, pero estaba el grupo del señor Marmolejo,
Vargas debía estar al nivel de ellos para tener la oportunidad de que le dieran más
programas en la radio, como se lo recomendado Azcárraga. Es así como acude a
plaza Garibaldi donde se encuentra con Miguel Martínez y lo invita a ser parte de su
grupo. Siendo desde ese entonces Miguel el primer trompetista del Vargas, y quien
lo seria por más de treinta años, llegando a ser el trompetista que logro la aceptación
total del público hacia este instrumento y posicionando un estilo único que a muchos
a cautivado.
4.5 LA MUSICA DE MARIACHI Y LA TROMPETA SOLISTA.
La antigua música de mariachi no es nada de lo que hoy se escucha o lo que
cotidianamente nos encontramos en la industria musical. Desafortunadamente lo
28
que se conoce como “música de mariachi” o la “música antigua de mariachi” ha
decaído y perdido gran popularidad con el paso del tiempo entre el pueblo mexicano
y todos sus seguidores extranjeros. Actualmente, son muy pocos los conocedores y
publico escucha de este tipo de música, sus mayores referentes han quedado en el
olvido, ya poco se oye a Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Miguel Aceves
Mejía por nombrar algunos. Ellos fueron los pioneros y los creadores de esta música
antigua de mariachi rica en letras hermosas, lindos sentimientos plasmados, sucesos
cotidianos, arreglos musicales e interpretaciones impecables. Es una música con un
verdadero sentido de interpretación, con un sabor y un gusto único e inconfundible
que en las producciones de hoy no se notan, ni mucho menos, se preocupan por usar.
Esta música de mariachi tiene paralelamente una particularidad importante en la
utilización de varios géneros que la hacían llamativa y le daban la categoría de
música de fiesta, siendo ritmos usados antiguamente por los campesinos de una
manera donde el mariachi se desempeñaba instrumentalmente, no se aplicaba la voz,
eran melodías con un sentido muy alegre, se destacaron algunos como: los chotices
¨danza tradicional europea de moda a inicios del siglo XIX acogida en México por
los grupos de mariachi¨ entre ellos: tiempos aquellos, azul cielo. Las polkas ¨danza
popular europea acogida por centro y Suramérica, escrita en compás de 2/4¨como:
Florecitas mexicanas, Las cotorras, Nola, La caperucita roja, El travieso don Rafael,
Café colon, Rosas de mayo, La chiripa, Las chuparosas, Que viva el norte y La
revolcada. Los sones ¨por su riqueza, difusión y popularidad, el son, más que
cualquier otra, es la manifestación más representativa de la música tradicional
mexicana¨ 18 están entre los más destacados: el son de la negra, camino real del
colima, el jalisciense, el becerro, el sihualteco, Tecalitlan, las alazanas, las copetonas,
el caporal, el son del palmero y el pasajero. Como pueden ver es una música rica en
repertorio y creada de manera campirana por y para el pueblo mexicano.
Sin duda uno de los instrumentos que tiene un papel importante como conductor
melódico de esta música es la trompeta, dentro de todos los instrumentos que
conforman un grupo de mariachi ¨trompetas, violines, arpa, guitarrón, vihuela y
guitarra¨ los violines, y sobre todo la trompeta es la que conduce la melodía y la que
marca un gusto o un estilo en particular, además, su sonoridad es mucho mayor a la
del resto de instrumentos, su facilidad para frasear de una manera más ágil, sentida
18 Correo del maestro, (revista) número 98, año 9, Bogotá, julio 2004 dirección web
www.herencialatina.com
29
y profunda es inigualable. Por ello el interés que se tiene en el trompetista Miguel
Martínez, su labor fue primordial en la música antigua de mariachi con la trompeta
como instrumento solista. ¨Nunca en la historia del mariachi ha existido un
instrumentista con trascendencia semejante a la de Miguel Martínez, cuya
aportación fue imprescindible para convertir la trompeta en el instrumento más
emblemático del genero¨ 19 he aquí una de las afirmaciones del primordial papel que
juega este artista, y a su vez, este instrumento para el género. Es por ello que a lo
largo de los tiempos se han escrito piezas musicales para trompeta solista, piezas que
han sido de orden instrumental donde la trompeta es la principal fuente de liderazgo
y protagonismo. Grandes trompetistas han surgido gracias a ello, se volvió común
ver día tras día el surgimiento de nuevos talentos en la trompeta algunos de ellos son:
la dinastía Hernández: Crescencio Hernández, Pedro (Rey) Hernández, Toño
Hernández y José Hernández, además, Cipriano Silva, Jesús Córdoba, Cleto Jiménez
o más actuales como: Cuperto Pérez, Pako Aguilar y Jorge Cerna (la rana). El
liderazgo de la trompeta es inevitable en la música de mariachi, no hay pieza que no
goce de su sonido, fuerza y sabor. Si se escucha una buena introducción de un tema
de Jorge Negrete como: (Juan Charrasqueado) se notara, o porque no, una buena
ranchera de Pedro Infante como (Las tres hermanas), o mejor aún, un tema del gran
José Alfredo Jiménez (Ni el dinero ni nada).
4.6 EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN
Desde que se originó la música de mariachi a inicios del siglo XVIII, ha buscado ser
un reflejo de la vida cotidiana del pueblo mexicano, recogiendo costumbres y
tradiciones de la gente campesina por medio de historias, cuentos, leyendas y relatos
que pasan de generación en generación, teniendo en cuenta una constante evolución
cultural de la sociedad mexicana. Su origen es Tecalitlan un pueblo perteneciente al
19 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 4
30
estado de Jalisco, muy cerca de Colima otra población cuna del mariachi, está a unas
dos horas de camino en automóvil a la capital jalisciense Guadalajara. Su fundador
fue don Gaspar Vargas, por eso, actualmente se le conoce como el Mariachi Vargas
de Tecalitlan, sus recorrido, logros nacionales e internacionales, el legado que
siempre ha dejado, la popularidad mundial, el ser el principal embajador de la música
mexicana en el resto del mundo y ser la cuna de grandes músicos que han integrado
sus filas, ha recibido el nombre de: el mejor mariachi del mundo, impuesto en 1956
por uno de sus directores para esa época el señor Rubén Fuentes.
31
Cartel publicitario, años 40’s20
La historia del mariachi Vargas desde 1898 hasta hoy se divide en cinco
generaciones: la primera generación está conformada por su principal fundador don
Gaspar Vargas, y a su vez, Manuel Mendoza y Refugio Hernández Vargas,21 quienes
juntos lograron oficialmente el primer contrato de la agrupación en las fiestas patrias
de su municipio el 15 de septiembre de 1998. Pronto fue un grupo muy popular en el
municipio, y luego en todo el estado, a pesar de que eran músicos de campo,
totalmente empíricos y con una vestimenta muy normal. Lo bonito era que su música
gustaba mucho, los sones que interpretaban eran los más aplaudidos, su música
estaba llena de alegría, impulsando a la fiesta y a la admiración del pueblo. Tanto fue
su éxito que cuando se hablaba de mariachis en la comarca, se oía decir: “nadie
como los de Tecalitlan”.
La segunda generación: inicia en 1931 cuando el mariachi Vargas era solicitado en
todo pueblo del estado para celebrar sus festividades. Ya para este entonces integraba
las filas el maestro Silvestre Vargas, quien asumió la dirección del grupo,
implementando orden, disciplina y compromiso en cada uno de sus integrantes. Así
mismo, el mariachi fue incrementando su número de integrantes, en la parte de
violines y en la armonía. Un suceso importante que cambiaría el rumbo de esta
agrupación es cuando conocen al expresidente Lázaro Cárdenas, cierto día Silvestre
Vargas fue contactado para hacer la gira proselitista por el sur de Jalisco y Tierra
Caliente del entonces general Lázaro Cárdenas, quien era candidato a la presidencia
, los contrataron por mes y medio a razón de dos pesos diarios a cada uno22, algo muy
bueno pues un obrero en el campo ganaba tres pesos a la semana y siendo ocupado
todo el día, el mariachi cumple la agenda y al terminar su director Silvestre al
despedirse del general Cárdenas le dice: -señor general, cuando llegue usted a la
presidencia y sea usted presidente, no se olvide de nosotros. – Maestro Vargas, Dios
20 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 110
21 Tomado de www.elmariachivargas.com/historia. 22 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 42
32
quiera que llegue. Mire. Tengo una mente fotográfica. Sé quién me ha dado la mano
y yo sabré recompensar. Ya vera.
Por fin se le hizo al pueblo y gano la presidencia Cárdenas, para ese entonces el
Mariachi Vargas ya estaba situado en Ciudad de México en busca de nuevas
oportunidades y con la esperanza de tener mayor trabajo y remuneración económica.
Inmediatamente, a los pocos días acude Silvestre al despacho presidencial donde no
fue atendido, el nuevo presidente se declaró muy ocupado por la recién posesión,
solo pidió que tomaran su dirección de domicilio para avisarle cualquier novedad.
Desanimado y decepcionado sale Vargas a comunicarle la mala noticia a sus
muchachos. Pero un mes después, cuando el grupo ya estaba contemplando la opción
de volver a Tecalitlan, llega un carro militar a la residencia donde vivían los ocho
integrantes del mariachi, llega un coronel diciendo: “por órdenes directas del señor
presidente, van a ser dados de alta en la jefatura de la policía”23. Es así como se
convierten en policías y en el Mariachi oficial de la misma. Un cambio que el destino
dio en la buena suerte de tan prestigioso mariachi. De no ser así, la historia sería
distinta hubieran tenido que abandonar la ciudad, la vida en la ciudad para los
mariachis en 1933 no era nada fácil. Así fue, que recibieron nombramiento y
dotación de trajes de charro, sarapes, sombrero, todo completo. Hacían sus
respectivos servicios o serenatas ya con un sueldo fijo y gozando de su cargo.
Esta segunda generación, a mi modo de ver la más importante de todas, tuvo hechos
de mucha relevancia en la constitución del grupo. En 1937 empiezan a grabar sus
primeros discos y participan en su primera película: “así es mi tierra”24. Además, en
1941 intentando modernizar el sonido del mariachi, Silvestre Vargas incluye la
trompeta como instrumento melódico acompañante de los violines, su primer
trompetista fue el señor Miguel Martínez Domínguez, a quien va enfocado este
trabajo; trompetista que ha sido, y aun hoy por hoy 2016, sigue siendo considerado
como modelo y padre del sonido y gusto que debe tener la trompeta en el mariachi.
Otro acontecimiento importante durante esta generación es la llegada de quien fuera
uno de sus músicos más importantes, el señor Rubén Fuentes, quien integro el
mariachi como violinista, posteriormente arreglista y hasta profesor de solfeo de sus
compañeros, llegando a ser director, cargo que desempeña actualmente. También ha
23 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 43 24 Tomado de www.elmariachivargas.com/historia.
33
tenido un rol como compositor, sus números más reconocidos son: “la negra”, “la
culebra”, “las alazanas”, “la bikina”, “sabes una cosa”, incluso Fuentes fue el
arreglista de cabecera de grandes artistas como: “Lola Beltrán”, “Estela Núñez”,
“Lucero de México”, “Linda Ronstadt”, “Pedro Infante”, “miguel Aceves Mejía” y
del más grande “José Alfredo Jiménez”. Gracias a Fuentes la visión, la imagen y el
sonido del grupo cambio de manera significativa.
En la tercera generación del mariachi Vargas se destacan los arreglos y adaptaciones
a los sones y huapangos que eran de carácter tradicional que hizo Rubén Fuentes, la
mayoría de los demás mariachis adoptan estas versiones, trasciende la música y el
estilo del mariachi Vargas más allá del territorio nacional. Empiezan los continuos
programas radiales en la XEW y las grabaciones con las Hermanas padilla, Miguel
Aceves Mejía, la gira por Costa rica y Panamá, las dos primeras giras a Estados
Unidos, las giras con el gran Jorge negrete a España, además, de la participación en
sus películas. También se firma con la compañía disquera RCA Víctor. En 1953
Gaspar Vargas se retira del grupo. Fue una generación donde se notó mucho avance
en terreno internacional, siempre dejando un legado de cumplimiento,
responsabilidad y sobretodo, calidad musical. Realizaron giras internacionales por
Marruecos, Japón, Singapur, indonesia, entre otros países.
“nunca las piezas de ningún otro mariachi se han tocado con tanta frecuencia por
otros grupos, y ningún estilo mariachero es imitado a tal grado”25
La cuarta generación se ubica desde 1975, con la mejoría individual de sus
integrantes, el mariachi adquiere un excelente nivel musical, además, en este mismo
año se da la llegada de quien fuera el director del grupo por más de 35 años, el señor,
José “pepe” Martínez. Oriundo también de Tecalitlan, hijo de Blas Martínez Barajas
arpista del mariachi Vargas durante algunos años, “pepe” aparte toma el rol de
arreglista y compositor general, destacando y haciendo notar el valor individual de
cada integrante, sus composiciones marcaron una ruta importante para el género y
gozan aun de gran popularidad, algunas de ellas son: “mexicanísimo”, “el cascabel”,
“violín huapango”, “lluvia de cuerdas” “viva Veracruz”, “viva Veracruz II”, “el
viajero”, “la fiesta del mariachi”, entre otros. El mariachi adquiere un alto nivel de
popularidad siendo reconocido mundialmente y teniendo el privilegio y la
responsabilidad de llevar la música Mexicana al resto del mundo, Centroamérica,
Sudamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.
25 Tomado de www.elmariachivargas.com/historia.
34
José “Pepe” Martínez
Esta generación está marcada por un hecho vitalicio para la música de mariachi hoy
por hoy, se trata de que el mariachi Vargas a principios de los años ochenta por
primera vez se reúne en escenario con una orquesta sinfónica. Su director, Rubén
Fuentes, con la venia y colaboración de pepe Martínez, fue el gestor, productor,
arreglista y director de dicho acontecimiento, combinando así, la música clásica con
la música de mariachi, llegando a ser el mariachi solista con acompañamiento
sinfónico. El primer concierto de este estilo lo realizaron con la Orquesta Sinfónica
de Querétaro.26 Actualmente, esta práctica se le conoce como Mariachi Sinfónico, y
es muy común que todo grupo la realice o genere proyectos basados en ella. En la
ciudad de Bogotá, para el año 2014 se realizó el primer concierto mariachi-orquesta,
los protagonistas fueron la Fundación Orquesta de Cuerdas de Bogotá en tarima
acompañando al Mariachi Mi Ciudad de Hernando Guevara, los arreglos y dirección
estuvieron bajo la batuta del trompetista y director Fernando Parra.
26 www.es.mariachi.wikia.com/wiki/pepe_martinez
35
Afiche publicitario primer concierto de mariachi sinfónico en Bogotá
La quinta generación, que es la que se conoce hasta hoy 2016, se registra gracias a
la salida de varios integrantes y la llegada de unos nuevos con ideas frescas,
actualizando el sonido y dándole una imagen visual diferente al grupo. Son
características de un nuevo integrante que anhele ingresar al grupo: la trayectoria y
experiencia, la habilidad instrumental, la lectura de partitura, debe ser cantante,
dominar el escenario y querer proyectar el mariachi con respeto y pasión a su
máximo esplendor. Actualmente el mariachi está bajo la dirección general y dueño,
el maestro Rubén Fuentes y la dirección musical del maestro Carlos Martínez, junto
a sus 14 integrantes celebran 119 años de existencia.
36
4.7 MIGUEL MARTINEZ DOMINGUEZ
Un humilde mexicano nacido el 29 de septiembre de 1921 en la cuidad de Celaya en
el estado de Guanajuato, México. Sus padres fueron Maximino Martínez Calderón y
María Perfecto Domínguez Moro. A la edad de 8 años emigra con su familia a la
ciudad de México en donde Miguel por primera vez tiene contacto con un grupo de
Mariachis que trabajaba en la calle, era el mariachi de ̈ don Luis¨, al escucharlos tocar
miguel empieza a alimentar un gusto por la música, tanto que cada vez que podía
buscaba la manera de estar cerca de ellos para escucharlos. A la vez, influye en el
auge de la radio en los años treinta, puesto que le encantaba escuchar la cadena XEB,
y la cadena XEW, las dos radiodifusoras más escuchadas para entonces, donde
Miguel solía escuchar el Mariachi Tapatío de José Marmolejo. Él lo cuenta como
anécdota de la siguiente manera: “poco tiempo después escuche un mariachi, pero
ya por la XEW. Me gusto, pero ignoraba que el bajo era el guitarrón, no conocía yo
ese instrumento, pues ni lo había visto. Por otro lado, la vihuela tampoco la conocía.
Por lo tanto, no sabía de cuantos elementos era un conjunto de mariachi. Quede muy
entusiasmado al escuchar por radio y por primera vez un mariachi.” Es así como se
hace amigo de ¨don Luis¨, quien lo empieza a llevar a los trabajos como ayudante o
utilero. Cierto día, le dice don Luis que porque no se compra un pistón (trompeta) y
se va a trabajar con ellos, es así, como Miguel obedece a ¨don Luis¨ y con el apoyo
de su mama, sumándole el esfuerzo económico que tenía que hacer, logra comprar
su primera trompeta, una de segunda, viejita y económica. Así, de esta manera,
empieza Miguel Martínez una larga y fructífera carrera como trompetista.
37
Miguel Martínez a mediados de la década de los 40’s27
Miguel empieza a tomar sus primeras lecciones de trompeta con un músico
saxofonista que vivía cerca de su casa, se llamaba don Teo, quien muy amablemente
le atendía de vez en cuando y le enseñaba sus primeras notas. Con el mariachi de don
Luis experimenta el instrumento y aprende canciones sacándolas a oído, pasa el
tiempo y día tras día, semana a semana va mejorando su técnica y educando su oído.
Llegan con el grupo a trabajar en la Plaza Garibaldi, que por ese tiempo era más
conocida como El tinapá, por la famosa cantina que lleva su mismo nombre. Estando
allí, miguel conoce más músicos y empieza a labrar un camino social. Dentro de la
cantina tocaba de planta, como ya lo había mencionado antes, el Mariachi de Concho
Andrade, mariachi que una noche de urgencia necesitaba trompetista, pues el de
planta no llego por estar tomándose unos tragos, es así como acuden a miguel quien
se encontraba hay mismo en la plaza. Miguel asustado y temeroso acepta hacer el
remplazo con tan buena suerte que lo hizo durante un mes, y en varias ocasiones más,
a pesar de ser tan joven, con ni siquiera 20 años, gusto mucho su manera de tocar la
trompeta, y sin tener una experiencia, ni un dominio de los sones Jaliscienses, el
27 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 43
38
ritmo más tocado por los mariachis. De la misma manera, perteneció por pequeñas
temporadas al Mariachi Pulido, un grupo de más alcurnia que se ocupaba en la
Secretaria de Educación pública. Hasta que un día, cuando decide Silvestre Vargas
incluir la trompeta en el grupo, después de buscar por todo el estado, más el estado
de Jalisco, acude a la plaza Garibaldi en busca de alguno, con tan buena suerte que
llega a donde don Miguel y le dice: -vengo a invitarte para que te vengas con mi
grupo. A lo que don miguel le contesta agradecidamente, que no. En realidad a don
Miguel le asustaba el hecho de no dar la talla, como se dice coloquialmente, puesto
que algunos ya habían adicionado y nada, y de la misma manera, el Vargas no era
gran cosa, no fue muy llamativa la oferta. Puesto que en ese tiempo eran muy escasos
los trompetistas de mariachi, entendiendo que la trompeta era un instrumento muy
reciente para el formato, y la aceptación de la gente no era mayor, a la vuelta de tres
meses, vuelve Silvestre Vargas al Garibaldi, de nuevo le insiste a don Miguel, hasta
que lo convence de ir a presentar la prueba, pero con la condición de que se la pagara
como si fuera un día de labor, le cobró 10 pesos, pensando que igual si no lo
aceptaban se ganaba ese dinero. Llego el día de la prueba, y dentro del nerviosismo
acude don Miguel a ella. Se tocaron tres temas a ritmo de son: “la negra”, “la
madrugada” y “la piedra”, este último un corrido. El jurado, compuesto por tres
maestros, entre ellos, el dueño de la emisora XEW. Al terminar solo le piden a miguel
que toque los toques de “el cantar del regimiento”, una pieza para trompeta solo de
Agustín Lara. De esa manera termina la prueba, miguel guarda y sale de inmediato,
a las pocas cuadran lo alcanza Vargas desesperadamente corriendo y le dice: “fuiste
aceptado, te quedas.”. Oficialmente el Mariachi Vargas tiene su primer trompetista,
en 1942 y con 21 años de edad empieza hacer historia Miguel Martínez Domínguez.
Los logros de don Miguel con Mariachi Vargas fueron muchos, logros de alta
categoría que hoy lo califican como el mejor trompetista del género. Fueron
innumerables los programas radiales en vivo que realizaron, las grabaciones en
compañías disqueras como RCA Víctor y Peerless, la enorme cantidad de películas
en las que participaron, las giras por todo el mundo, los premios y galardones, la
experiencia de acompañar a los grandes: Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel
Aceves Mejía, las Hermanas Padilla, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Javier
Solís. Y como dejar a un lado, sus composiciones y arreglos.
¨El trompetas¨, como solían llamarlo ha figurado en importantes grupos a lo largo de
su vida musical, cosechando lo que sembró con disciplina, honestidad, respeto y el
estudio apasionado por la trompeta. Más adelante se puede observar todo su catálogo
discográfico. Titulaba la revista -La jornada-: ¨Hoy en día don Miguel Martínez ya
39
no puede tocar la trompeta, pues los años le han restado fuerza, pero sigue con una
disciplina de vida sana que le permite jugar con sus nietos, caminar, ver el cielo y
seguir platicando anécdotas sobre la música de mariachi, la música de los
mexicanos¨ 28.
Tocando el solo de “granada”29
A continuación quiero compartir con ustedes algunas palabras que el Maestro Rubén
Fuentes le brinda a don Miguel Martínez:
“Desde que tengo conocimiento del mariachi (1944), Miguel está considerado como
el mejor trompetista del género, una opinión por todos compartida. Hasta la fecha
no ha sido igualado en técnica, estilo y sonido”30”
28Tomado de la revista la Jornada de su publicación del sábado 24 de noviembre del 2012,
(lunes 11 de noviembre del 2013). portal web www.jornada.unam.mx
29 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 249
30 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 13
40
“además, fue el iniciador de poner segunda voz con la trompeta a los mejores
cantantes de la época”
“Miguel puede sentirse orgulloso de que, a pesar del tiempo transcurrido, se le siga
considerando el ejemplo a seguir en la ejecución de la trompeta de mariachi”
Miguel M. haciéndole la segunda voz a Jorge Negrete31
31 Martínez, miguel: Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi.
Libro autobiográfico de Miguel Martínez. . Editorial CONALCUTA. México D.F. 22 de noviembre
2012. Pág. 92.
41
5. ASPECTOS INTERPRETATIVOS
Al ser evidente la importante labor de la trompeta en este género, es necesario
conocer sobre la forma correcta de interpretación para mantener y respetar el estilo.
Siendo conscientes de que dentro del mismo grupo musical existen o se pueden
encontrar varias maneras de hacerlo, unas de pronto más acertadas que otras, aunque
no todas aplaudidas por los mexicanos conocedores de su música. A continuación,
se ofrecen algunos aspectos técnicos para lograr una manera adecuada de
interpretación de la trompeta en la música de mariachi, de acuerdo a cada pieza. Es
una propuesta de una de las maneras de interpretación, sin decir que tiene que ser
esa, y basada en el estilo que propone el trompetista Miguel Martínez.
5.1 DESCRIPCION DE ELEMENTOS MUSICALES Y APORTES TECNICOS
PARA LA INTERPRETACION DE LA TROMPETA EN LA MUSICA DE
MARIACHI, ESTILO MIGUEL MARTINEZ.
5.1.1 AZUL CIELO
Compositor: Miguel Martínez Domínguez
Año: 1951
Interpretes:
Trompeta solista: Miguel Martínez Domínguez
Acompañamiento: Mariachi Vargas de Tecalitlan.
Álbum: Bailando Polkas, vol. II
Productora: RCA Víctor.
Ritmo: chotís.
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Bailando Polcas Vol. 2
El chotis es un ritmo originario de Europa, en la región Bohemia, es uno de los ritmos
más populares que se desarrollaron a finales del siglo XIX. Es una amalgama entre
Vals y Mazurca. Es un ritmo usado como danza de salón, de alta alcurnia. Al llegar
a América, se populariza y cae en desuso32. Este ritmo llega a México a mediados de
1850, siendo usado como baile por la clase alta, pero después de igual manera por
las clases media-baja. Se bailaba en fiestas caseras y en bailes públicos, donde por
supuesto los mariachis lo interpretaban.
Su ritmo base lo lleva la vihuela y se caracteriza por la acentuación en el tercer
tiempo del segundo compas, como en el ejemplo:
Teniendo en cuenta que lo que se busca es una interpretación netamente melódica
lo primero que se debe contemplar son los factores de articulación, dinámica y fraseo.
32 www.tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/ssocial/cultura/tradiciones/musica/norte/chotis.htm.
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Esta pieza está escrita de forma binaria a cadencia o tiempo poco lento, usando el
compás de 4/4, y a una velocidad de 154 negras por minuto, (Allegro). Por ello, la
exigencia para el intérprete en cuanto a respiración y fraseo es de cuidado. Es una
pieza rica en dinámicas, muchas veces el público piensa que la trompeta en la música
de mariachi está ligada a tocar de una manera estridente, maltratando el sonido del
instrumento, y están totalmente equivocados, de hecho, gran parte del repertorio está
grabado con una dinámica piano ¨p¨ o máximo mezzoforte ¨mf¨, esto influye mucho
en el manejo del estilo y en una adecuada interpretación, se dice en México que la
trompeta debe sonar a manera de bugle, o mejor aún, buscando una sonoridad
parecida a la de un saxofón, y que mejor manera que hallando un volumen bajo. Las
dinámicas deben ser notorias, incluso en una frase corta se deben resaltar, pero nunca
llegando a un volumen muy alto.
5.1.1.1 EL SONIDO
El sonido para este tipo de música, y más para la música instrumental donde la
trompeta es solista, debe ser de sonoridad oscura o pastosa, como lo prefieran llamar.
Como ya lo había mencionado justo antes, se recomienda buscar un parecido con el
sonido, en cuanto a color se refiere, de un saxofón.
Ejercicio # 1: realizar estudio de notas largas por medio del Spanish Brass, en
blancas, lento. Realizarlo en todas las posiciones.
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5.1.1.2 EL LIGADO
Proviene de la palabra en italiano “legato” que traduce unir. Consiste en realizar un
grupo de notas determinadas que se deben interpretar de manera conjunta, ósea, sin
espacios entre ellas, sin articularlas, con solo el paso del aire. Se identifica por medio
de la ligadura, que es una línea en forma de curva que señala de donde y hasta donde
se debe ejecutar el ligado.
Ejercicio # 2: practicarlo por medio de bordaduras inferiores de medio tono. Empezar
en E y bajar por los armónicos de la posición. Se liga todo el ejercicio completamente
y después se fragmenta por bordadura. Tener en cuenta la repetición y el paso por las
siete posiciones de la trompeta.
USO: se encuentra a lo largo de casi toda la obra, siempre que se va a empezar el
motivo principal. Esta forma de fraseo de antemano, le da cierto carácter de belleza
y define el estilo que queremos.
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EJEMPLO # 1:
5.1.1.3 EL VIBRATO
El vibrato es una alteración ascendente y descendente de la onda sonora. En la
trompeta se realiza con el aumento en la cantidad de aire y un pequeño movimiento
de los labios. Lo ideal es lograr que la onda se expanda de manera homogénea tanto
arriba como abajo. El vibrato en la música de mariachi tiene dos formas de usarse,
de manera abierta, exagerando al Maxito la amplitud de la onda, o, de manera
cerrada, con la amplitud de la onda muy mínima.
Ejercicio # 3: Realizar notas filadas con reguladores, buscando un vibrato de forma
homogénea.
USO: La pieza empieza con una pequeña introducción de violines con respuesta de
la trompeta, inmediatamente, inicia el tema base y motivo principal para toda la obra.
Donde se aplica el vibrato de manera organizada (parejo) y cerrado. Siempre en las
blancas y las negras con puntillo.
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EJEMPLO # 2:
5.1.1.4 BENDING
Proviene de la palabra en inglés: “curvatura” se usa técnicamente como ejercicio de
estudio para mejorar la afinación, pero en este caso, lo usaremos como efecto para
establecer el gusto de don Miguel. Consiste en desafinar un poco la nota por medio
del aire de abajo hacia arriba, hasta llegar al tono de la nota o a la afinación correcta.
Ejercicio # 4: Trabajo de Bending a una distancia de medio tono. Partiendo desde G
pasando por las siete posiciones de la trompeta, primero se hace con digitación y
posteriormente con el aire.
USO: En el mismo motivo principal de la pieza se aplica el “bending”, se hace solo
al final de la frase, en la penúltima nota “A”, buscando la intención de que suene a
manera de nota dejada.
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EJEMPLO # 3:
5.1.1.5 NOTAS DE PASO
Las notas de paso son aquellas que se usan a manera de ornamento, ósea, como
adorno o decoración en la frase. En la música de mariachi siempre se usa de manera
cromática a distancia de medio tono. Se realiza de forma ágil sin dejar perder la
estructura rítmica original del fragmento.
Ejercicio # 5: se realiza sobre una tonalidad definida, moviéndose de forma
ascendente y descendente por grado conjunto. (En ciertas notas, no se da el espacio
para incluir la nota de paso). Se ejecuta ligada y siempre vibrando la primer negra.
Se hace de manera lenta.
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USO: se encuentra en la segunda parte del motivo principal, compas número 5, entre
pulsos uno y dos. En medio de las notas B y A. Igualmente en el compás número 10
y número 14.
EJEMPLO # 4:
5.1.2 NOLA
Compositor: Félix Arndt
Año: 1951
Interpretes:
Trompeta solista: Miguel Martínez Domínguez
Acompañamiento: Mariachi Vargas de Tecalitlan.
Álbum: Bailando Polkas, vol. II
Productora: RCA Víctor.
Ritmo: polka
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Bailando Polcas vol.2
La polka es un ritmo autóctono de la región Europea de Bohemia, en Republica
Checa. Se crea a inicios del siglo XIX basada en la forma del Minueto, un baile ya
muy popular. Es adoptada como baile rápidamente por toda Europa, creando la
“polkamania”33. Por su alegría y aceptación formo parte de la tradición cultural en
muchos países al mismo tiempo. Mientras las clases altas bailaban vals, el pueblo
bailaba Polkas.
Se dice que la polka llego a México por el norte, proveniente de Texas, puesto que
allí Vivian pueblos Checos y centroeuropeos a mediados de 1845. El profesor de
baile Francisco Pavía la empieza a inculcar dentro de sus alumnos de la Academia
de baile de su propiedad34. Los compositores Mexicanos se dejaron cautivar por este
ritmo y empezaron de inmediato a componer canciones a ritmo de polka, todas para
formato de orquesta, grupo de cámara, y sobre todo para piano. El mariachi no se
podía quedar atrás y por medio del Mariachi Vargas de Tecalitlan se interpretan y la
vez sus integrantes empiezan a componer Polkas. Esta pieza, está escrita en compás
de 2/4 a una velocidad de 132 negras por minuto. Su base rítmica la realiza el guitaron
y la vihuela, el guitarrón hace blancas en los tiempos fuertes y la vihuela hace negras
en los tiempos débiles. Como se ve en el ejemplo:
33 www.losbailes desalon.com/antiguos/polca.html 34 González, Nadia Belén, Historia social de la polka en México pág. 2.
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GUITARRÓN
VIHUELA
5.1.2.1 STACCATO
El staccato es un tipo de articulación de uso primordial para un ejecutante de algún
instrumento musical. En el caso de los instrumentistas de viento-metal marca la
diferencia entre un músico bueno y uno excepcional. Consiste en intervenir de
manera rápida en la línea del aire, por medio de la lengua. Como bien su descripción
lo indica, se articula nota a nota, intentando que esta no se corte de manera súbita.
Existen tres tipos de staccato: el sencillo, el doble y el triple. Todos de uso primordial
en la ejecución de la música de mariachi.
Ejercicio # 6: Practicar staccato sencillo y doble a la vez. Empezar lento con negras,
después corcheas, tresillos de corchea, y ya con doble staccato a alta velocidad, las
semicorcheas.
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Ejercicio # 7: Para la práctica de staccato triple se recomienda hacerlo en tresillos,
por medio de intervalos de tercera, tal como se encuentra en el método completo de
ARBAN’S.
USO: esta pieza, al igual que la anterior, inicia con una pequeña introducción. En
esta caso la trompeta y los violines a la vez. Inmediatamente se expone el motivo
principal de toda la obra, en este, juega un papel importante el uso del staccato simple
y triple de manera combinada, todos los tresillos completos, se tocan con triple
staccato, como se muestra a continuación. Se extiende desde el compás 3 hasta el 8.
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EJEMPLO # 5:
5.1.2.2 EL DUDATO
El dudato es otro tipo de articulación, es derivado del staccato, su funcionamiento es
similar, con la diferencia de que se realiza de manera más suave, más delicada o más
blandita, como lo prefieran llamar. Es de vital importancia dentro del estilo que
propone don Miguel, puesto que se combina en ciertos fragmentos con el staccato.
Es fácil hallarlo pronunciando la silaba “da”.
Ejercicio # 8: realizar el mismo ejercicio propuesto en el staccato, pero pensarlo
desde la silaba “da”
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Ejercicio # 9: intentar combinar el mismo ejercicio con staccato y dudato.
USO: el dudato se propone en la parte B o segunda parte de la pieza. Compas número
36 y 37. Las primeras cuatro notas del compás se realizan con dudato (portato), y las
últimas dos con staccato.
EJEMPLO # 6:
5.1.2.3 INTERVALOS
Es la distancia que hay entre una nota y otra. Existen los intervalos simples que son
aquellos que su amplitud no supera la distancia de una 8va, y están los compuestos
que son más extensos que una distancia de 8va. Para el caso específico de esta pieza
vamos a trabajar los simples, puesto que nunca se supera la distancia de una 8va a lo
largo de la obra. Siempre se presentan de manera articulada, manteniendo una nota
o una serie de notas pedal, lo que le agrega dificultad a la hora de la interpretación.
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Ejercicio # 10: practicar toda la serie de intervalos simples, partiendo siempre desde
una misma nota, de manera lenta, ascendente y descendente. Tal como se sugiere en
el método ARBANS’S sección de intervalos. Ir acelerando poco a poco.
USO: se encuentra en el motivo principal de la pieza. Compas número 3. El grupo
de notas pedales son D,E,F y siempre hace intervalo ascendente, primero a B,
después A, y nuevamente B. cada vez que retoma el motivo, aun desde distintas
notas, se maneja de la misma manera. Como se puede apreciar en el compás 5 y
compas 7. Cada vez la distancia es mayor y el registro es más agudo.
EJEMPLO # 7:
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5.1.2.4 RESPIRACIONES
La trompeta solista dentro de la música instrumental de mariachi se caracteriza por
tocar frases muy largas con una sola respiración. Esto hace parte fundamental del
gusto que se debe adquirir para tocar esta música. Dice Crescencio Hernández
trompetista Mexicano de gran trayectoria que el secreto de don Miguel estaba en
respirar lo menos posible, que eso hacía que la frase sonara más agradable y mejor
llevada.
Ejercicio # 11: practicar el siguiente fragmento del ejercicio de fluidez en tiempo
lento, negra =46 (largo). De inicio a fin con una sola respiración.
Ejercicio # 12: practicar el ejercicio de expansión de manera lenta. Empezando en
G, de forma cromática ascendente y descendente alternado. Siempre agregando un
semitono más a cada lado.
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USO: En toda la primera parte motivica de la pieza se presenta este tipo de
respiración, igualmente cuando ya hace la parte final. Se debe tocar desde el compás
11 hasta el número 18, con una sola respiración.
EJEMPLO # 8:
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5.1.2.5 APOGIATURAS
Pertenece a la familia de los ornamentos, es un adorno que se aplica como anticipo
de otra nota, se hace de manera ágil sin robarle mucho tiempo o valor a la nota
principal. Siempre van de manera ligada. Puede proceder de manera inferior o
superior. Es muy usada en los sones jaliscienses por violines y trompetas.
Ejercicio # 13: practicar las apogiaturas de la siguiente manera. Con metrónomo.
Inferior y superior. Siempre de medio tono.
USO: aparece en una contestación a los violines en el compás número 31. En la
tercera parte de la obra. Es la única vez que se presenta en toda la pieza, pero cabe
resaltarla porque es habitual encontrarla seguido en este tipo de música.
EJEMPLO # 9:
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5.1.2.6 ESCALA CROMATICA
Es aquella que está compuesta en su totalidad por medios tonos, se aplica de manera
ligada y articulada.
Ejercicio # 14: practicar la escala cromática ascendente y descendente, ligada por
primera vez y articulada al repetirla. Tomar distintas notas como punto de partida.
USO: esta escala se encuentra en el compás 10 de manera ascendente y ligada, y a
su vez, en el compás 37 de manera descendente y articulada. La primera partiendo
desde A y la segunda partiendo desde D.
EJEMPLO # 10:
Compas 10
Compas 37
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Bibliografía
ENRRIQUE, F. (pag 310). op.
MAMAMA. (DDDFR). MAMA. CFRC: FCR.
MARYCRUZ, R. C. (s.f.). EL CINE MEXICANO DE LA EDAD DE ORO Y SU IMPACTO
INTERNACIONAL.
MEYER, L. (s.f.). El primer tramo del camino. en historia general de Mexico. COLMEX.
MIGUEL, M. (2012). Mi vida , mis viajes, y mis vivencias. siete decadas en la musica de
mariachi. Ciudad de Mexico: CONALCUTA.
MURATALLA, V. (s.f.). La historia del mariachi. youtube, part 1.
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WWW,HERENCIALATINA.COM. (s.f.).
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WWW.ENORBITA.MX. (s.f.).
www.jornada.unam.mw. (s.f.).
www.tamaulipas.gob-mx. (s.f.).
WWW.UNIONJALISCO.COM. (s.f.).
60
1. ANEXOS
LISTA DE COMPOCISIONES DE DON MIGUEL MARTINEZ
“Tomada de su libro autobiográfico, Mi Vida, Mis Viajes, Mis Vivencias”.
68
LISTA DE PELICULAS EN LAS QUE PARTICIPO DON MIGUEL MARTINEZ.
“Tomada de su libro autobiográfico, Mi Vida, Mis Viajes, Mis Vivencias”.