Date post: | 26-Jan-2015 |
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Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
La Televisión fuera de la televisiónLa televisión hipermedialJorge A. Hidalgo [email protected] de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)Escuela de ComunicaciónUniversidad Anáhuac México NorteNoviembre, 2007
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CONTENIDOS
Sacar la televisión de la televisión es
darle al usuario el control
1 Cambia la televisión
2 Cambian las audiencias
3 La nueva experiencia televisiva
4 Formular estrategias
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIA LA TELEVISIÓN
Macrotendencias de la industria del entretenimiento
Tendencia Medios
Aumento de la banda ancha y wireless
Videojuegos: Internet y portátiles
Películas por Internet
Música digital legal
Música a teléfonos celulares
Video bajo demanda
Radio satelital
Libros electrónicos
DVR
Atención a mercados emergentes
Comercio electrónico
Internet
Emisoras digitales
Crecimiento de servicios digitales
Tv de paga
Ventas de DVD
Triple play
Convergencia digital e Integración multivía
Teléfonos celulares
PDA
iPod
Internet
CD interactivos multimedia
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIA LA TELEVISIÓN
Nace la televisión hipermedial
• Set top boxes • Video on demand• Televisión inter-net-activa• Web TV• E-TV• Hipertelevisión
1980
?
2000 2006 20101990
Set top boxes
Set top boxes digitales
Video on demand
Televisión inter-net-activa
Web TV
E TV
Hipertelevisión
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIA LA TELEVISIÓN
WEB+TV
Brodcasting Narrowcasting Podcasting
TV masas
TV interesespersonales
TV interactiva
TV hipermedial
• Múltiples canales
• Múltiples plataformas
• Fragmentación audiencias
• Canales temáticos
• Servicios valor añadido
• Hibridación de géneros
• Hipernarrativas multimedia
• Integración de medios
• Integración publicitaria
Hipertelevisión:Múltiples canales, servicios integrados,InteractivaHipertextual,HipermedialPersonalizada
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
•Los consumidores buscan: –contenidos exactos a sus necesidades informativas, –para verlos cuando ellos quieran y donde quieran.
CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
El usuario toma el control
• Consumo Internet, DVD’s, video-juegos durante el prime time televisivo.
• Consumo televisivo en espacios públicos.
• Tecnologías persona a persona. (BitTorrent)
• You Tube, la televisión en demanda y TIVo.
• Producciones caseras y publicación web.
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
Los nuevos públicos
MTV Generation Click Generation Net Generation Media Generation My Media Generation ?
•Visión optimista del futuro gracias a la tecnología
•Mayor compromiso, profundidad y pasión con los nuevos medios
•Poco receptivo a experiencias mediáticas pasivas
•Sus principales canales de comunicación son la música, Internet y los dispositivos móviles
•Filtran publicidad aceptando lo relevante, entretenido y significativo
•Los nuevos dispositivos: “no pueden vivir sin ellos”
Generación mediatizada, en línea y medianamente tolerante a los contenidos publicitarios
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
Nace My Media Generation
• Nacieron y crecieron con medios interactivos e inalámbricos
• Poseen gran número de medios portátiles propios
• Adoptaron como suyas las TI móviles e Internet.
• Los medios tradicionales para saber de: moda, belleza, celebridades, actitudes a imitar.
• Multitasking
• Acostumbrados al engranaje mediático y publicitario.
Fuente: Truly, madly, deeply engaged. Global Youth, Media and Technology, 2005
EUA México
PC
86%
59%
Celular
72%
91%
Videojuegos 61%
58%
Mp3
28%
60%
PDA’s con internet
2%
23%
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CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
Su principal motivación es la interconexión
Fuente: Truly, madly, deeply engaged. Global Youth, Media and Technology, 2005
MúsicaInternet
Dispositivos móviles
Comunidad(pertenencia)
Personalización(identidad)
Autoexpresión(Grafitear el mundo
con su voz)
Pasatiempo y diversión
Jóvenes mexicanos
Música
84%
Películas
79%
Amigos
76%
Familia
62%
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CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
Sus principales fuentes
Fuente: Truly, madly, deeply engaged. Global Youth, Media and Technology, 2005
Deportes Música Eventos Comedia Drama Autoayuda Celebridades Moda Cine Restaurantes Tecnología Videojuegos
Internet Internet Internet TV Internet Internet Internet Revista Internet Internet Internet Internet
TV Radio Periódico
Internet TV Libros Revistas Internet TV Amigos Revistas Amigos
Periódicos TV TV Amigos Periódicos
Revistas TV TV Periódico
Periódicos TV Revistas
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
CAMBIAN LAS AUDIENCIAS
Buscan lo que genere conexión emocional
• La televisión: Está de fondo. Los programas “básicos” les dan tema de plática.
• La radio: Crea vínculos con pares y para conocer nuevos artistas.
• Revistas: cubre sus intereses, estados de ánimo, permiten compartir información.
• Periódicos: buena fuente para información local y eventos.
Fuente: Encuesta nacional de juventud, 2005
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LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
“La noción tradicional de televisión es que debe estar contenida en una caja; ahora, con la multiplicidad tecnológica nos rehacemos una pregunta fundamental: ¿Por qué Lost sólo debe existir en esa caja?” (Carlton Cuse, productor de Lost)
“Las tres áreas de atención:
• creatividad y contenido,
• integración tecnológica,
• expansión internacional”
(Bob Iger, Presidente WDC)
Permite a la audiencia:
• Chatear entre sí de lo que ven.
• Jugar y participar en el instante.
• Consultar estadísticas.
• Comprar artículos relacionados con el programa.
• Integración de múltiples plataformas.
• Contenidos paralelos específicos para cada medio empleado.
• Uso de varias plataformas integrando contenidos a la actividad del merchandising.
Po
rtal
de
TV
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
• Mezcla interactiva de recursos: – Narración seriada – Mercadeo – Estrategias de fidelización
• Los usuarios: – Navegan – Resuelven misterios – Encuentran claves
• Se incorporaron elementos de:– Publicidad televisiva y en impresos, – La novela Bad Twin, – Integración publicitaria y videojuegos.
• Se mantiene a la audiencia cautiva e interactiva.
LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
Lost un caso de televisión hipermedial
Fuente: Paul R. La Monica, http://money.cnn.com/2006/06/15/news/companies/tv_ads/ http://money.cnn.com/2006/05/25/news/companies/commercials/index.htm http://abcnews.go.com/Entertainment/story?id=1881142
Integra:• Teléfono• Base de datos• E-mail• Cibernavegación• Publicaciones on-
line• Videoconferencias• Servicios on-demand• Dispositivos móviles
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LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
Lost un fenómeno mediático
16.7
21
8
32.3
43.1
27.8 26.9 26.87
119.7
7.2
17.9
11.1
23.1
27.7
-10
0
10
20
30
40
50
EUA (21-Sep-05)
ReinoUnido (2-
may-06)
Holanda (3-mar-06)
Bélgica (12-jun-05)
Noruega (7-jun-05)
Suecia (17-may-
05)
Suiza (1-jun-06)
México (18-oct-05)
Share de Lost
Share promedio del canal
Fuente: The WIT, 2006
8.27 (7/7/06)
• 2a Temporada: 21/sep/05 (24 episodios)
• El primer capítulo de la 2aT tuvo 23.5 millones de espectadores, 16.7% share y 10.2 puntos de rating entre adultos de 18-49
• Mejor puntaje desde Nov/02 • Mejor apertura desde sep/96 • Lugar 14 en el Top 20 (05-06) • Licenciada en 210 países
•1a Temporada: 22/sep/04 (25 episodios)•El piloto = $10 millones de dólares•Es la serie más rápidamente vendida (BVITV)
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LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
The Lost Experience
2 Mayo Segunda
Semana
9 Mayo Tercera
Semana
Cuarta
Semana
Primera
Semana
Junio
– Capítulo Two for the Road en EUA, Man of Science, Man of Faith (RU) y The Hunting Party (Australia).– Anuncio: 15 segundos, Fundación Hanso– Clave: Número gratuito telefónico.
– Clave: Página patrocinada por Sprite www.sublymonal.com
– Anuncio: Chicago Tribune, Boston Globe (pA4), Washington Post– Mensaje: “La verdad acerca de la Fundación Hanso está disponible en www.TheHansoFoundation.org y no en las páginas de Bad Twin de Gary Troup’s”
Anuncio patrocinado por Jeep y tienen que visitar el sitio Letyourcompassguideyou.com
Anuncio patrocinado por Monster.com al sitio Hansocareers.com
Anuncio en episodio de Boston Legal: sitio patrocinado por Verizon Retriversoftruth.com en el que empleados falsos de Verizon redireccionan al visitante a un sitio anti Hanso
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LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
Lost serie TV
Fuente: Paul R. La Monica, CNNMoney.com, http://money.cnn.com/2006/05/09/news/companies/disney_analysis/index.htm/http://money.cnn.com/2006/04/10/news/companies/abconline_free/index.htm http://money.cnn.com/2005/11/28/news/fortune500/tv_sweeps/index.htm
Bad Twin(Libro)
$8.01 MUSD 365 mil ejemplares
Lost Móvil(Celular)
Lazar mobisodes
Radio Lost(Podcast)
3 millones de descargas
Lost coleccionable(DVD)
$72 MUSD
Lost descargas(iTunes)$6 MUSDPay per download
(Google)Venta adword
Música(Soundtrack)
Lanzamiento disco oficial
Muñecos de Lost(Figuras de acción)Alianza McFarlane Toys
Lost game(Videojuego)Alianza Ubisoft
Sitios paralelos(Spin-offs)
6 oficiales, cientos por usuarios
Stream gratuito(Internet)
15 millones semanales
Lost Magazine(Revista)
366 mayor suscripción
Lost products(Merchandise)
36 productos
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LA NUEVA EXPERIENCIA TELEVISIVA
Lost es fenómeno de hipetelevisión multidimensional, planificado, articulado,holístico y autorregulado
Sacar la TV de la TVImplica
generar estrategias:
Mercadológicas corporativas
Publicitarias
Contenido
Integración tecnológica
Cátedra Televisa en Innovación de ContenidosUniversidad Anáhuac México Norte, Escuela de Comunicación, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
• Plan estratégico.• Mercadeo pan-regional.• Sinergias entre áreas de negocio.• Integración multivía.
FORMULAR ESTRATEGIAS
Para sacar la TV de la TV se requiere:
• Paquetes publicitarios integrales.
• Love branding institucional no por programa.
• Plan de fidelización.
• Historias paralelas y contenido adicional.
• Involucrar a anunciantes.
• Publicidad coleccionable y envolvente.
• Integrar merchandising con la trama.
• Hacer comerciales con elementos secundarios de la trama.
• Posicionar de manera profunda el programa y sus marcas en un segmento psico-demográfico.
• Que trama obligue a volver a ver capítulos pasados.