Date post: | 04-Apr-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | lenin-montenegro-vilchez |
View: | 218 times |
Download: | 0 times |
of 16
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
1/16
LA VANGUARDIA FIGURATIVA
Introduccin
El trmino vanguardia denota la accin de un grupo o movimiento artstico que
experimenta formas y temas con anticipacin respecto a la produccin normal. El arte dejde ser representacin y pasa a ser creacin. El artista deja de estar sometido a reglas y da
rienda suelta a su libertad y a su imaginacin; Surgiendo as el concepto de vanguardia.
Entre las muchas contradicciones de la vanguardia est la de una doble exigencia: por una
parte se persigue un arte puro, por otra se alienta continuamente la intencin de un arte
social comprometido. De este dualismo deriva el segundo, el que exige de un lado una
especie de reduccin de toda la realidad a una sola experiencia especfica y de otro una
correspondencia entre todos los sectores artsticos y de stos con la vida, hasta tal punto
que la vanguardia se convierte en algo global, en una ideologa. Se desarrolla antes y
despus de la primera guerra mundial.
El Impresionismo
Fue un momento del gusto en la produccin de algunos pintores, entre 1870 y 1880,
importante por su inters, como primer movimiento hacia un arte autnomo. Pintores
como Monet, Manet, reaccionaron contra la pintura histrica y propusieron un arte que se
apoyara exclusivamente en el valor de la imagen, recogida al aire libre en contacto con la
naturaleza.
Descomponiendo los colores en pequeas pinceladas muy prximas, intentaron traducir
los colores en luces. Esto pone acento en la tcnica, entendida como bsqueda expresiva.
La representacin de la naturaleza sufrir varias transformaciones hasta que cese del todo
con el arte abstracto. Las obras de los pintores resultarn muy parecidas a la de los
arquitectos cuando quede librada de toda influencia de la naturaleza, para concentrarse en
los valores cromticos y compositivos, en la lgica interna del cuadro.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
2/16
"Monet trabajando en su barca"-Edouard Manet
Impression, soleil levant-Claude Monet
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
3/16
El Simbolismo
Entre las corrientes postimpresionistas de importancia por su relacin con la arquitectura
est el simbolismo. Marca una separacin ms profunda con la naturaleza. Para Maurice
Denis, un cuadro es una tela recubierta de colores dispuestos con un determinado orden.
La nueva pintura habra sido una expresin de ideas traducidas en smbolos.
Orfeo y Eurdice-Maurice Denis
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
4/16
El Beso-Gustav Klimt
El Fauvismo
Fue un movimiento cuyo objetivo era la sntesis forma color. En las obras de estos artistas
haba dibujos y trazados lineales, resultando la imagen de la yuxtaposicin violenta de
zonas de colores primarios. Este movimiento inspir el expresionismo y el cubismo.
La Danza-Henri Matisse
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
5/16
Danseuse jaune, Alexis Mrodack-Jeanneau
El Expresionismo
Toda experiencia de vanguardia desemboca en el expresionismo y, de l parten todas lascorrientes del arte moderno. Entendido como la continuacin del Jugendstil (Art
Nouveau), puede considerarse como el ms subjetivo y romntico.
Decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformacin de los objetos representados.
Los pintores expresionistas rechazan cualquier experiencia pictrica, planteando la
necesidad de un lenguaje figurativo que se renueve en cada obra.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
6/16
El Grito-Edvard Munch
Noche Estrellada-Vincent Van Gogh
El Cubismo
Como rasgos descriptivos del lenguaje cubista podemos sealar: construccin de imgenes
mediante una estructura geomtrica; representacin plstica de los objetos a travs de los
planos que los constituyen; multiplicidad de las configuraciones al cambiar el punto de
vista; representacin de la totalidad de la espacialidad del objeto; simultaneidad de las
visiones; fusin de la figura con el fondo. Declaraban pintar no lo que vean, sino lo que
saban.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
7/16
El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos desde varios
puntos de vista, ninguno de los cuales tiene dominio absoluto. De esta manera, a las tres
dimensiones del Renacimiento, aade una cuarta, el tiempo. La cuarta dimensin vincula
el cubismo con el racionalismo. La insistencia cubista en la investigacin espacial obliga a
los arquitectos a concebir en trminos de volumen y no en trminos de masa y de
compacidad.
Las seoritas de Avignon-Pablo Picasso
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
8/16
El Portugus-Georges Braque
El Purismo
El primer movimiento que deriva del cubismo es el purismo, surgido por obra de Le
Corbusier con el manifiesto Apres le cubisme, redactado en 1918. Los puristas se plantean
una pintura absolutamente objetiva implicando la moderna civilizacin mecnica. Sus
cuadros son composiciones objetivas de elementos simples, que se unen con el fondo en
una imagen unitaria sin elementos sobresalientes. El purismo no fue un gran movimiento
pictrico, pero sancion la unin entre el arte y la produccin industrial.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
9/16
Guitarra y Botellas- Amde OzenfantEl Futurismo
Encarn la ruptura con el pasado, el maquinismo, el belicismo, las actitudes provocadoras
y profanadoras, proclama una posicin anticipadora del tiempo futuro.
En pintura traduce en formas plsticas y en colores saturados los ideales y los mitos
contra la tradicin. Todos los pintores trataron de reproducir el sentido de la velocidad.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
10/16
El Dadasmo
La primera guerra mundial marca una divisin entre las vanguardias pre y postblicas. La
guerra transform los objetivos de las vanguardias. La vanguardia se realiza en los pases
neutrales a la guerra, Holanda y Suiza.
Tuvo un carcter irnico y provocador, y desempe un papel importante en el desarrollo
de la vanguardia internacional. Confiri una mayor libertad y falta de prejuicios a las
formas de los cubistas.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
11/16
La Novia-Marcen Dunchamp
El Neoplasticismo
Nace en Holanda en 1917 con la revista De Stijl. Entra en el arte abstracto, en el continuo
proceso de alejamiento de la naturaleza, y lo resuelve con la desaparicin de las
referencias naturalistas, en beneficio de las formas geomtricas, orgnicas o de fantasa.
Las tesis del movimiento se basan en la lucha contra el individualismo, el rechazo al
mimetismo, en una unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
12/16
El Suprematismo
Kasimir Malevith lo fund con su cuadro Cuadrado negro sobre fondo blanco. Su depurada
abstraccin geomtrica culmina con Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Malevith estaba
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
13/16
fascinado por la belleza de las formas matemticas, deseaba dotarlas de una emocin
apasionada, de un sentimiento de lo que llam La solemnidad del universo.
El suprematismo, plantea una ntida distincin entre actividad prctica y creacin
artstica. El suprematismo equivale a la supremaca de la sensibilidad sobre la
representacin naturalista o expresionista. En el campo de la arquitectura prescinde de
todo objetivo prctico. Son sensaciones plsticas.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
14/16
El Constructivismo
El constructivismo se origina como respuesta al caos y conflictos que se vivan por la
dcada de los 20. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrarse a otros lugares
de Europa, y ms tarde al resto del mundo.
Anton Pevsner y Naum Gabo publicaron el Manifiesto Realista en 1920, indagando en el
espaciotiempo con trminos ms o menos idealistas, acercando sus posiciones al
neoplasticismo. Se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre generalmente afiguras geomtricas y muy bien definidas. Rechazan el arte convencional y lanzan vivas
apasionadas a la tcnica que trasforma la realidad. Su manifiesto concluye con El arte
colectivo del presente es la vida constructiva.
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
15/16
7/29/2019 LA VANGUARDIA FIGURATIVA.docx
16/16
CONCLUSIONES
La Vanguardia Figurativa est comprendida entre los finales del siglo XIX y comienzos del
siglo XX, y signific un cambio para todas las artes, respecto de lo que se vena haciendo
hasta ese momento; siendo en la PINTURA donde encontramos la mayor muestra de este
periodo de Cambios, que van a cambiar no solo la concepcin del arte, sino tambin elcmo hacerlo. La gran mayora de las Corrientes o ismos que se dieron en un principio
en la Pintura, aos ms tarde terminaron influyendo en las dems artes, por ejemplo en la
Literatura y Arquitectura entre otras.
La relacin Pintura-Arquitectura es visible, pues muchos arquitectos no solo
desempeaban esta labor sino tambin la de pintores, de ah que muchos de los cambios
que sufriera la Pintura se notaran tambin en la Arquitectura o simplemente su influencia.
Por ejemplo la Arquitectura Racionalista de las primeras dcadas del siglo XX recogi las
experiencias del Cubismo, sobre todo en el hecho de buscar desprenderse del pasado,
tambin en buscar nuevas formas de representacin de la obra misma, apoyados por todos
los adelantos de la poca.