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La violencia de género en el cómic

Date post: 02-Jul-2015
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L La a v vi io ol le en nc ci i a a d de e g gé én ne er ro o e en n e el l m mu un nd do o d de el l c có óm mi ic c José Joaquín Rodríguez Moreno Cuando pensamos en violencia de género solemos imaginar, en la mayoría de los casos, un problema doméstico, privado, entre un hombre y una mujer concretos. Sin embargo, la violencia de género nos envuelve y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Los cómic estadounidenses, tan tremendamente populares a lo largo de todo el siglo XX, son un buen ejemplo de cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas. Organiza: Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres
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Page 1: La violencia de género en el cómic

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José Joaquín Rodríguez Moreno

Cuando pensamos en violencia de género solemos imaginar, en la mayoría de los

casos, un problema doméstico, privado, entre un hombre y una mujer concretos. Sin

embargo, la violencia de género nos envuelve y está presente en muchos aspectos de

nuestra vida cotidiana.

Los cómic estadounidenses, tan tremendamente populares a lo largo de todo el

siglo XX, son un buen ejemplo de cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e

incluso combatirse a través de las viñetas.

Organiza: Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres

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Hasta bien entrados los años 40, no era extraño encontrar portadas de cómics

mostrando a mujeres sometidas y torturadas en manos de desagradables villanos (la

Segunda Guerra Mundial haría que muchos de estos villanos fuesen nazis y japoneses).

Tales ocasiones eran ideales para jugar con una estética de sumisión, o para desgarrar

levemente las ropas de las chicas, atrayendo a unos lectores que contemplaban ávidos la

insinuación de unas caderas o de unos senos.

Incluso cuando las portadas dejaron de mostrar a mujeres indefensas, el interior

de los cómics siguieron mostrando un mundo de ficción en el que los lectores se

identificaban fácilmente con el héroe, un auténtico príncipe azul, que rescataba a la

débil e indefensa muchacha.

Portada de Mystic Comics número 9 (1942). Artistas: Al Gabriele y Syd Shores.

Portada de Mystery Men número 12 (1940). Artista: Joe Simon

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Los años 40 también mostraron a numerosas

mujeres poderosas e indomables. Sin embargo,

muchas serían mujeres fatales, auténticas agentes del mal que atraían a los hombres a su perdición con

insidiosas artimañas.

Así, mientras las mujeres independientes se

mostraban como arquetipos negativos (mentirosas,

sexuales y frías), las muchachas sumisas eran un

ejemplo a seguir (sinceras, amorosas, cuidadoras).

Mientras las mujeres independientes acababan solas

e infelices, aquellas que se sometían a un hombre

encontraban la felicidad y la realización personal.

Página de Pep Comics número 18 (1941). Artista: Harry Lucey.

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Los cómics mostraron en ocasiones muy

puntuales la violencia doméstica, aunque sus

soluciones no dejaban de ser peculiares. Picture News, un periódico juvenil donde se publicaban noticias curiosas a modo de cómic, explicaba en

esta página como un marido maltratador fue

condenado a diez latigazos. Tras el castigo, nunca

más maltrató a su mujer; por supuesto, su esposa

nunca dejó de amarle.

La creencia de que los castigos violentos

podían acabar con la violencia (“el fuego combate

al fuego”) era algo habitual en aquellos años y,

aunque menos, aún hoy día. La venganza sustituye

así a la reinserción.

Página de Picture News número 3 (1946). Artista: Desconocido/a.

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Viñetas de Love Confessions número1

(1949).

Artista: Desconocido/a.

Portada de Young Love número 41 (1964).

Artista: John Romita.

La violencia no sólo es física.

De las mujeres se exigen

sacrificios que a los hombres no

se les requieren. En Love Confessions un novio pide a su chica que olvide “sus locas

ambiciones” profesionales y se

casen. En Young Love, la

enfermera debe elegir entre el

hombre que ama o su carrera,

pues “Ser mi esposa es un trabajo

a tiempo completo”.

Las mujeres podrán realizarse

a través de las carreras de sus

maridos, pero mantener una

carrera propia es una invitación a

la soledad. Incluso aquellas que

mantengan su empleo dentro de

las viñetas jamás soñarán con

tener un empleo o una reputación

mejores que las de sus esposos.

Page 6: La violencia de género en el cómic

Viñetas de Fantastic Four número 12

(1963).

Artistas: Jack Kirby

y Dick Ayers.

Portada de The Avengers número 83

(1970).

Artistas: John

Buscema y Tom

Palmer.

Aunque existían heroínas y

superheroínas, cuando éstas se

juntaban con héroes y superhéroes

perdían todo su arrojo y su valor. En

estas viñetas de Fantastic Four vemos a la Chica Invisible como una

muchacha asustadiza e insegura, a la

que uno de sus compañeros no duda

en decirle: “Una señorita guapa

siempre es de utilidad...

¡simplemente por mantener alta la

moral de los hombres!”.

No obstante, según avanzaron

los años 60, el rol que las mujeres

jugaban en los cómics fue variando.

Cada vez más capacitadas y

poderosas, ya no temían competir

con los hombres, a los que en

multitud de ocasiones igualaban e

incluso superaban, tal y como

muestra la portada de The Avengers.

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Las mujeres fueron las víctimas predilectas de los monstruos que poblaban las

páginas de los libros y las pantallas de cine. Los cómics volvieron a mostrar una vez más

a las mujeres como eternas víctimas que requerían de un héroe que las librase de la

criatura de turno.

Portada de Tomb of Dracula número 1 (1972). Artistas: Neal Adams y Marie Severin.

Portada de House of Mystery número 204 (1972). Artistas: Bernie Wrightson

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A lo largo de los años 60 y 70 los personajes femeninos comenzaron a variar, pero

también los masculinos. Los héroes pasaron de aparecer como los eternos protectores

de las damiselas en apuros a ser, en ocasiones, maltratadores.

Frente a la imagen de Superman deteniendo a un maltratador y castigándole a

golpes, el superhéroe Chaqueta Amarilla golpea a su esposa, La Avista, desmitificando la

idea de que el maltrato se produce sólo en ciertas clases sociales y económicas.

Viñetas de Action Comics número 1 (1938)

Artista: Joe Shuster.

Viñetas de The Avengers número 213 (1981).

Artistas: Bob Hall y Dan

Green.

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Aunque la violencia contra las mujeres se había

mostrado de diferentes maneras, el terror y la indefensión

de la víctima, la violencia de la agresión, nunca antes fueron

mostradas de una forma tan explícita como en esta escena

de Watchmen. La dominación física del agresor y la insistencia de que es ella la que estaba provocándole

acercaría a cientos de miles de lectores a una realidad y a un

tipo de violencia que hasta entonces les había resultado

invisible.

Página de Watchmen número 2 (1986). Artista: Dave Gibbons.

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A finales de los años 80 y durante buena parte de los 90 los héroes y superhéroes

comenzaron a ser llevados al límite. Para ello, los villanos solían matar a sus seres

queridos, sumergiéndoles en una espiral de violencia y venganza.

La mayoría de las veces las víctimas de estos asesinatos despiadados eran las

novias de los héroes, volviéndose una vez más al estereotipo de mujer débil e indefensa.

Miles de lectoras abandonaron los cómics estadounidenses en aquellos años, buscando

otras lecturas donde los personajes femeninos con los que se identificaban no fuesen

sádicamente asesinados.

Página de Green Lantern número 54 (1994). Artistas: Darryl Banks y Romeo Tanghal

Portada de Daredevil número 5 (1999). Artistas: Joe Quesada y Jimmy Palmiotti

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La violencia no sólo se mostraba en el maltrato físico o en la minusvaloración de las

mujeres, también en su excesiva sexualización. Las superheroínas pasaron de llevar

uniformes a lucir bikinis ceñidos donde apenas cabían unos cuerpos tan voluptuosos como

irreales. Los dibujos mostraban perspectivas imposibles donde enormes pechos y nalgas

atraían la atención de los lectores. Las lectoras hacía ya algún tiempo que habían dejado

de interesarse por los cómics superheroicos.

OOORRRGGGAAANNNIIIZZZAAA::: CCCOOOLLLAAABBBOOORRRAAA:::

Portada de Glory número 15 (1996). Artista: Ed Benes

Página de Avengelyne número 3 (1995). Artista: John Stinsman


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