Date post: | 24-Jul-2015 |
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El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una
varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de
CRT o un monitor, en una manera similar a una
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito,
a la tableta digitalizadora.
Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamien
Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas
(el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o
presionando éste contra la superficie de la pantalla.
El lápiz óptico fue creado en 1952 como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por
el Instituto Tecnología de Massachusetts. Se hizo bastante popular durante los años 1980,
cuando se utilizó en el Fairlight CMI y el BBC Micro. El lápiz óptico fue compatible
varios tarjetas gráficas de los IBM PCs, incluyendo el Color Graphics Adapter (CGA), el Hercules
Graphics Card (HGC), y el Enhanced Graphics Adapter (EGA).
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que r
una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo
la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla.
La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo,
de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50
de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz
óptico, el ordenador puede determinar la posición del
LÁPIZ ÓPTICO
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una
varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de
CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito,
Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamien
Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas
(el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o
presionando éste contra la superficie de la pantalla.
ptico fue creado en 1952 como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por
el Instituto Tecnología de Massachusetts. Se hizo bastante popular durante los años 1980,
cuando se utilizó en el Fairlight CMI y el BBC Micro. El lápiz óptico fue compatible
varios tarjetas gráficas de los IBM PCs, incluyendo el Color Graphics Adapter (CGA), el Hercules
Graphics Card (HGC), y el Enhanced Graphics Adapter (EGA).
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que r
una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo
la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla.
La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo,
de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50
de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz
óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla.
LÁPIZ ÓPTICO
El lápiz óptico es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una
varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de
pantalla táctil pero con mayor exactitud
posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito,
Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento.
Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas
(el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o
ptico fue creado en 1952 como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por
el Instituto Tecnología de Massachusetts. Se hizo bastante popular durante los años 1980,
cuando se utilizó en el Fairlight CMI y el BBC Micro. El lápiz óptico fue compatible también con
varios tarjetas gráficas de los IBM PCs, incluyendo el Color Graphics Adapter (CGA), el Hercules
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra
una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo
La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz
de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50
de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz
El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso
de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla
durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
Es una tecnología muy antigua, que se usó por primera vez en el ordenador Lincoln TX-0 en el
MIT.
Debido al método que usan para detectar el punto donde pulsamos en la pantalla funcionan
solamente con monitores CRT y no LCD. Se basan en el modo en que un monitor CRT dibuja la
imagen en pantalla, con un haz de electrones que va actualizando cada punto de esta de modo
secuencial.
De este modo, el lápiz detecta el cambio de brillo en el punto donde está pulsando y envía una
interrupción al ordenador, que determina la posición en que está este. Algunas tarjetas
gráficas antiguas, como algunas CGA o EGA, disponían de entradas para lápices ópticos.
Primos hermanos de los lápices ópticos son las pistolas ópticas, utilizadas desde mucho antes,
aunque popularizadas con algunos videojuegos, como la NES Zapper, el Super Scope de Super
Nintendo o muchas otras para consolas como la Megadrive y la Dreamcast u ordenadores
como MagnaVox Odissey o el Spectrum.
Consideraciones en cuanto al lápiz
El lápiz óptico consiste en un componente electrónico ( fototransistor) que da una
determinada señal cuando la luz incide sobre él. Como usted puede suponer este componente
está situado en la punta del lápiz y es activado por la luz de la pantalla de T V.
A través de una electrónica adicional y mediante un programa adecuado podemos conocer
cuál es la situación del lápiz sobre la pantalla de T V. Para ello, y es importante que usted
comprenda esto, el lápiz necesita que incida luz sobre é l. Así pues, su mejor o peor
funcionamiento dependerá de la cantidad de luz que incida sobre la pantalla de TV y también
de la «calidad» de esta luz, es decir, de su color, el lápiz responde bien a los colores blanco,
amarillo, azul y verde y tiene escasa o nula sensibilidad para los otros colores.
Si usted dispone de una pantalla de TV en color debe ajustar los controles de la misma para
obtener una buena sintonización de la imagen y para conseguir colores lo más «brillantes»
posible.
Puede utilizar asimismo el lápiz con una TV en blanco y negro aunque perderá la posibilidad de
explotar al máximo las características del programa. Normalmente, debido a la persistencia del
fósforo sobre la pantalla mayor que en una TV convencional, no podrá utilizar este equipo
sobre una pantalla de monitor.
El lápiz no necesita ningún ajuste para su funcionamiento, aun así si usted pulsa, cuando
figure en pantalla el menú principal, simultáneamente las teclas
usted reajustar las posiciones relativas de lá
Procedimiento de ajuste:
- Situarse en el menú
- Pulsar simultáneamente Symbol Shift y L
- Situar el lápiz sobre el cursor, o con el desplazamiento respecto a
él que se desee
- Pulsar el lápiz y mantenerlo pulsado unos segundo
- Aflojarla presión sobre la pantalla.
Observará que la representación del cursor queda desplazada respecto a la posición del lápiz
en la medida que lo haya desplazado durante el p
principal, simultáneamente las teclas «Symbol Shift» y «L» puede
usted reajustar las posiciones relativas de lápiz y cursor.
Procedimiento de ajuste:
Situarse en el menú principal
Pulsar simultáneamente Symbol Shift y L
Situar el lápiz sobre el cursor, o con el desplazamiento respecto a
él que se desee
Pulsar el lápiz y mantenerlo pulsado unos segundo
Aflojarla presión sobre la pantalla.
Observará que la representación del cursor queda desplazada respecto a la posición del lápiz
en la medida que lo haya desplazado durante el procedimiento anterior
«Symbol Shift» y «L» puede
y cursor.
Situar el lápiz sobre el cursor, o con el desplazamiento respecto a
Pulsar el lápiz y mantenerlo pulsado unos segundos
Observará que la representación del cursor queda desplazada respecto a la posición del lápiz