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8/19/2019 Las Cartas Internacionales
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RECOMENDACIONESINTERNACIONALES
PARALA CONSERVACIÓN Y
RESTAURACIÓN
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INTRODUCCION
A lo largo del siglo XX se han redactado numerosos textosque pretendía normalizar la actividad restauradora y deconservación del patrimonio histórico.El antecedente a este tipo de documentos lo encontramosen la Carta de Rafael a Aleando !" para la restauración yel cuidado de los monumentos romanos. #ras esta carta ser$n muchos los textos que se preocupenpor este pro%lema& encontramos así textos tan diversoscomo el 'ecreto de la Convención (acional del "" a)o de la"* Rep+%lica ,rancesa -//01& o en las teorías de Rus2in o
!iolet3le3'uc& enunciadas a lo largo del X"X& pero el m$sin4uyente de todos ellos ser$ el discurso de Camillo 5oito-6783901 durante el Congreso de "ngenieros yArquitectos "talianos de 667. #odos estos textos recogíanlos principios con los que se inicia la actividadrestauradora en el siglo X"X.
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INTRODUCCION
:ero este tipo de documentos y pu%licaciones semostraron insu;cientes a la hora de acercarse ala realidad histórica de la primera mitad del siglo
XX& en la que dos guerras mundiales provocaronla destrucción& y posterior restauración& de grancantidad del patrimonio europeo. Estos hechos&
unto a la %ase teórica existente& mostraron lanecesidad de redactar una serie de textosnormativos a nivel internacional que seocupasen del patrimonio& su conservación y loscam%ios en su concepto y de;nición.
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CARTAS INTERNACIONALES DEL PATRIMONIO
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional deMonuentos y Sitios (ICOMOS), entre otros organisos
internacionales, proue!en las con!enciones, cartas y
noras "ue rigen la conser!ación del patrionio a ni!el
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Carta de Atenas
'e 97. Apro%ada por la ?;cina de useos&dependiente de la >ociedad de (aciones. #ranscurrido un decenio desde el ;nal de la " Iuerraundial que destruyó o da)ó muchos monumentos&se a%rió un profundo de%ate entre los numerosos
especialistas que asistieron a esta Conferencia.En sus conclusiones se pretendían uni;car loscriterios de intervención en el patrimonioarquitectónico.A lo largo de sus diez artículos se plantean pautasde intervención& se se)ala la importancia de laconservación& la educación& y se proponen vías decola%oración internacional.
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Carta de Atenas
El texto& pese a tener un car$cter normativo& noconsiguió ser pro%ado por todos los países& perosi que tuvo una fuerte in4uencia en el $m%itoEuropeo& especialmente en países como "talia&
en las Cartas de Restauro "talianas de 97G y9/G& o en Espa)a& con la ey del 7 de ayo de977 so%re la defensa& conservación yacrecentamiento del patrimonio histórico3artístico espa)ol.
a Carta de Atenas no solo sirvió de %ase paralas Cartas de Restauro italianas o la legislaciónpatrimonial de algunos países& sino para otrosdocumentos internacionales& especialmente laCarta de !enecia y la Carta de Cracovia.
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CARTA DE ATENAS, 1931La carta de Atenas ha sidopreparado con el propsito deconser!ar " preser!ar la ri#$e%a
del arte " la ar#$itect$ra, lo #$erepresent hace &' a(os, $naherencia sin i)$al en el *$ndo+
En )eneral, la Carta est- diri)ida a la preser!acin de edi.icioshistricos " al)$nos de los p$ntos tratados son/
$Dar *a"or i*portancia a la atencin asid$a de *anteni*iento "
reconoci*iento de la o0ra #$e reto*a la idea de 2ohn R$sin 4+
$Al*acenar todos los ele*entos de car-cter art5stico o histrico sin el
.in de c$*plir con el principio de $nidad estil5stica +
$En adiciones, estas de0er-n ser eti#$etados o con $n *aterial
di.erente de la ori)inal, o con el $so de *arcos con la aplicacin de
*arcas o inscripciones #$e se prod$cen " proporcionan in.or*acin
so0re la la0or de resta$racin lle!ada a ca0o+
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Entre los principales p$ntos te*as tratados en la con!encintene*os/
14 La conser!acin del patri*onio art5stico "ar#$eol)ico de la h$*anidad, de0e ser inter6s de todos los Estados," por eso de0en presten a $na cola0oracin cada !e% *-s e7tensa "concreta para .a!orecer la conser!acin de los *on$*entosart5sticos e histricos+
84 Los principios )enerales " de las teor5as concernientes a laproteccin de *on$*entos+ Ase)$ran la conser!acin de losedi.icios+En los casos en los #$e la resta$racin apare%ca indispensa0le
desp$6s de de)radaciones o destr$cciones, reco*ienda respetar lao0ra histrica " art5stica del pasado+ Se reco*ienda *antener, c$andosea posi0le, la oc$pacin de los *on$*entos #$e les ase)$ren lacontin$idad !ital, sie*pre " c$ando el destino *oderno sea tal #$erespete el car-cter histrico " art5stico+
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34 La Con.erencia esc$ch la e7posicin de las le)islaciones
pro*$l)adas en cada pa5s con el .in de prote)er a los *on$*entos deinter6s histrico, art5stico o cient5.ico, " apro0 $n-ni*e*ente latendencia )eneral #$e consa)ra en esta *ateria $n derecho de lacolecti!idad en contra del inter6s pri!ado+
4 La Con.erencia constata con satis.accin #$e los principios " last6cnicas e7p$estas en las di.erentes co*$nicaciones se inspiran en$na tendencia co*:n, c$ando se trata de r$inas es reco*enda0le!ol!er a s$ p$esto a#$ellos ele*entos ori)inales encontrados+ Ese!idente #$e la t6cnica de e7ca!acin " de conser!acin de restosi*pone la estrecha cola0oracin entre el ar#$elo)o " el ar#$itecto+
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5) La Conferencia constata !e en "as condiciones de"a #ida $oderna "os $on!$entos de" $!ndo entero seenc!entran $%s a$ena&ados 'or "os a(entes eternos*si +ien no '!eden for$!"ar re("as (enera"es !e se
ada'ten a "a co$'"e,idad de "os distintos casosreco$ienda-A1a cola%oración en cada país de los conservadores demonumentos y de los arquitectos con los representantes delas ciencias físicas& químicas y naturales para lograrresultados seguros51 a difusión por parte de la ?;cina "nternacional de useosde estos resultados& mediante noticias so%re varios países..) La Conferencia considera/ en referencia a "aconser#aci0n de "a esc!"t!ra $on!$enta"/ !e e"
tras"ado de esas o+ras f!era de" conteto 'ara e" c!a"f!eron creadasde+e considerarse/ co$o 'rinci'io/ ino'ort!no1Reco$ienda/ a $odo de 'reca!ci0n/ "a conser#aci0n de"os $ode"os ori(ina"es c!ando toda#2a eisten 3 "ae,ec!ci0n de co'ias c!ando est4n fa"tando1
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) Se reco$ienda res'etar/ a" constr!iredi6cios/ e" car%cter 3 "a 6sono$2a de "a ci!dad/es'ecia"$ente en "a cercan2a de $on!$entosanti(!os/ donde e" a$+iente de+e ser o+,eto de
!n c!idado es'ecia"1 I(!a"$ente se de+enres'etar a"(!nas 'ers'ecti#as 'artic!"ar$ente'intorescas1
7) La Conferencia e$ite e" #oto-
A1 Fue todos los Estados& o las instituciones creadasen ellos y reconocidas como competentes para tal ;n&
pu%liquen un inventario de los monumentos históricosnacionales& acompa)ado por fotografías y notas.
51 Fue cada Estado cree un archivo donde seconserven los documentos relativos a los propiosmonumentos.
C1 Fue la ?;cina "nternacional de useos dedique en
sus pu%licaciones algunos artículos a losprocedimientos y a los mOtodos de conservación delos monumentos históricos.
'1Fue la misma ?;cina estudie la meor difusión y elmeor uso de las indicaciones de los datosarquitectónicos& históricos y tOcnicos así reca%ados.
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94 Al)$nas de las principales e7ca!aciones " al)$nos de los*on$*entos anti)$os de ;recia, rinden ho*ena
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CARTA DEL RESTAURO/ 89:;
El Conse
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84 ?$e el pro0le*a de repristino #$itarle el tie*pohistrico al *on$*ento4 *oti!ado por ra%ones art5sticas " de
$nidad ar#$itectnica estrecha*ente conectadas con elcriterio histrico, p$ede reali%arse slo c$ando se 0ase endatos ciertos proporcionados por el *on$*ento #$e ha" #$erepristinar " no en hiptesis+
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34 ?$e en los *on$*entos le
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+B #$e sean conser!ados todos los ele*entos #$e ten)an $n car-cterart5stico o de rec$erdo histrico, no i*porta a #$e 6poca pertene%can,sin #$e el deseo de $nidad estil5stica " de retorno a la pri*iti!a .or*ainter!en)a para e7cl$ir al)$nos en detri*ento de otros+
+B ?$e
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&+ ?$e en todo caso tales a(adidos de0en ser c$idadosa " clara*entese(alados o *ediante el e*pleo de *aterial di.erente al pri*iti!o, ocon la adopcin de *arcas de contorno, si*ples " pri!adas de talla, ocon aplicaciones de si)las o ep5)ra.es, de *odo #$e n$nca $na
resta$racin reali%ada p$eda cond$cir a en)a(o a los est$diosos "representar $na .alsi.icacin de $n doc$*ento histrico
9+B ?$e con el .in de re.or%ar la tra0a%n est-tica de $n *on$*ento "reinte)rar la *asa, todos los *edios constr$cti!os *-s *odernosp$edan proporcionar a$7ilios " sea oport$no !alerse de ellos c$ando
la adopcin no ro*pa la $nidad de la o0ra+
1'+B ?$e en las e7ca!aciones " e7ploraciones #$esacan a la l$% o0ras anti)$as, sean conser!adas insit$+
11+B ?$e al i)$al #$e en la e7ca!acin, ta*0i6n en laresta$racin de *on$*entos de0e ser condicinesencial " ta7ati!a #$e $na doc$*entacin precisaaco*pa(e los tra0a
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NESCO 19PROTOCOLO A LA
CONFENCIGN SO>RE LA
PROTECCIGN DE LOS
>IENES CLTRALES EN
CASO DE CONHLICTOS
ARMADOS
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%# Cada una de las <as 'artes Contratantes se coproete a ipedir la
eportación de ienes culturales de un territorio ocupado por Ella durante
un con*licto arado# +icos ienes culturales se encuentran de*inidos en
el art-culo priero de la Con!ención para la 'rotección de los .ienes
Culturales en caso de Con*licto &rado, *irada en La /aya el %0 de
ayo de %120#
3# Cada una de las <as 'artes Contratantes se coproete a colocar
ajo secuestro los ienes culturales iportados en su territorio, "ueprocedan directa o indirectaente de cual"uier territorio ocupado#
4# Cada una de las <as 'artes Contratantes se coproete a de!ol!er,
al t5rino de las ostilidades, a las autoridades copetentes del territorio
anteriorente ocupado, los ienes culturales "ue se encuentren en el
suyo, si dicos ienes an sido eportados en contra!ención del principio
estalecido en el p6rra*o priero#
0 L &l ' C i l li ió d
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0# La <a 'arte Contratante "ue tu!iera la oligación de
ipedir la eportación de ienes culturales del territorio
ocupado por Ella deer6 indenizar a los poseedores de
uena *e de los ienes culturales "ue ayan de ser de!ueltos#
2# Los ienes culturales procedentes del territorio de una <a
'arte Contratante depositados por ella, a *in de protegerlos
contra los peligros de un con*licto arado, en el territorio de
otra <a 'arte Contratante, ser6n de!ueltos por 5sta, alt5rino de las ostilidades#
7# El presente 'rotocolo lle!ar6 la *eca del %0 de ayo de
%120 y peranecer6 aierto asta la *eca del 4% de
diciere de %120 a la *ira de todos los Estados in!itados a
la Con*erencia reunida en La /aya del 3% de aril de %120 al
%0 de ayo de %120#
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8# El presente 'rotocolo ser6 soetido a la rati*icación de los Estados
signatarios con*ore a sus procediientos constitucionales respecti!os#
9# & partir de la *eca de su entrada en !igor, el presente 'rotocolo estar6
aierto a la adesión de todos los Estados no *irantes a "ue se re*iere el
p6rra*o 7, as- coo a la de cual"uier otro Estado in!itado a aderirse al
iso por el Consejo Ejecuti!o de la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura#
1# Los Estados a los "ue acen re*erencia los p6rra*os 7 y 9 podr6n, en el
acto de la *ira, de la rati*icación o de la adesión, declarar "ue no se
consideran ligados por las disposiciones de la Sección I o por las de la
Sección II del presente 'rotocolo#
%:# El presente 'rotocolo entrar6 en !igor tres eses despu5s de "ue
ayan sido depositados cinco instruentos de rati*icación#
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%%# Los Estados 'artes en el 'rotocolo en la *eca de su entrada en !igor
toar6n, cada uno en a"uello "ue le concierna, todas las edidas
re"ueridas para su aplicación e*ecti!a en un plazo de seis eses#
%3# ;oda <a 'arte Contratante podr6, en el oento de la rati*icación o
de la adesión o en cual"uier oento posterior, declarar por una
noti*icación dirigida al +irector
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1+ El Director ;eneral de la Or)ani%acin de las Nacionesnidas para la Ed$cacin, la Ciencia " la C$lt$ra, in.or*ar- alos Estados a #$e hacen re.erencia los p-rra.os " &, as5 co*oa la Or)ani%acin de las Naciones nidas, del depsito detodos los instr$*entos de rati.icacin, de adhesin o deaceptacin *encionados en los p-rra.os , & " 1, lo *is*o#$e de las *odi.icaciones " den$ncias pre!istasrespecti!a*ente en los p-rra.os 18 " 13+
1 + El presente Protocolo p$ede ser re!isado si la re!isin lasolicita *-s de $n tercio de las Altas Partes Contratantes+
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Carta de Venecia
a Carta de !enecia de 980 fue redactadadurante el "" Congreso "nternacional deArquitectos y #Ocnicos de onumentos Históricos&en ella se puede ver perfectamente la in4uencia
de la actividad restauradora que se produo trasla >egunda Iuerra undial& guiada m$s pormotivos espirituales y culturales que por loscriterios cientí;cos por los que se a%oga%a en la
Carta de Atenas. a preocupación de estedocumento sigue centr$ndose en loarquitectónico pero ya amplia su $m%ito deactuación del edi;cio a todo el conunto histórico.
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Carta de Craco#ia
Esta nueva Carta surge impulsada por el procesode uni;cación Europea y la entrada del nuevomilenio& a ;n de actualizar la Carta de !enecia yadecuarla al nuevo marco cultural.En su texto se incorporan nuevos elementoscomo es la multidisciplinaridad de laconservación y restauración& la necesidad deincluir en la misma nuevas tecnologías yestudios cientí;cos a la hora de realizar cualquierproyecto de restauración y tam%iOn aporta unglosario de tOrminos en los que se de;nenconceptos como monumento& identidad&restauración& a la luz de los nuevos mOtodos einvestigaciones.
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Tetos E!ro'eos
$Carta E!ro'ea de Patri$onioAr!itect0nico1$ Redactada en 5ruselas en 9/D con motivo del A)o
Europeo del :atrimonio Arquitectónico y que incluyeya conceptos como el de Conservación "ntegrada.
$Dec"araci0n de
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Cascos =ist0ricos
$ Carta de >!ito$ 'e 98/& en esta carta& se pone un gran interOs en la
pro%lem$tica de los Cascos Históricos y en las relacioneseconómicas y sociales de los mismos.
$ Carta de To"edo$ 'e968. >e desarrolla de forma m$s pormenorizada laprotección y conservación de los centros históricos.
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Cascos =ist0ricos
$ Carta de Noto$ Acuerdo internacional de 968 que se centra deforma especial en la recuperación de los centroshistóricos y su aplicación al territorio italiano. >ehace especial referencia a la importancia de la
formación de los especialistas en el $m%ito de laconservación y restauración y en lamultidisciplianaridad de todos los proyectos deconservación y restauración.
$ Carta de Veracr!&
$ 99G& es un eemplo de como se ha continuado elde%ate so%re este tipo de cuestiones adapt$ndolo apro%lem$ticas especí;cas como es el caso de loscentros históricos i%eroamericanos& teniendo encuenta el desarrollo ur%anístico de muchas de sus
ciudades.
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?ardines =ist0ricos
$ Carta de @"orencia o Carta de "os ?ardines=ist0ricos1
$ El G de mayo de 96 se reunió el ComitO "nternacional de Jardines Históricos -"C??>3",A1 y ela%oró una carta para la
conservación de los ardines históricos que tomar$ el nom%rede la ciudad donde se cele%ró dicha reunión.
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ienes $!e+"es 3 T!ris$oC!"t!ra"$ N!e#a Carta de" Resta!ro de "a Conser#aci0n 3Resta!raci0n de "os o+,etos de arte 3 c!"t!ra de8971$ Fue incluye una serie de principios %$sicos para la
restauración de li%ros y documentos.
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ienes $!e+"es 3 T!ris$oC!"t!ra"
$ Carta de T!ris$o C!"t!ra"$ Este documento fue el resultado
de una reunión cele%rada en5ruselas en 9/8 y fue adoptadopor "C??> en noviem%re de esemismo a)o. En ella se constata laimportancia del turismo& su fuerte
crecimiento en el futuro y suincidencia en los monumentos.
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EN EL AMITO NACIONAL Y LOCAL
$ Le3 de Patri$onio C!"t!ra"1$ Re("a$ento de "a Le3 de Patri$onio C!"t!ra"1$ Ordenan&a 'ara e" $ane,o/ Ad$inistraci0n 3Contro" de" Patri$onio C!"t!ra" 3 Ur+ano de"Cant0n A&o(!es1