Date post: | 02-Jul-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | vitto-rondon-perez |
View: | 657 times |
Download: | 0 times |
Las formas de realización y las
expectativas educativas
• En este capitulo veremos resultados de interpretaciones de la audiencia entre varios programas, algunos de servicio publico, destinados explícitamente a contribuir a superar adversidades de la vida cotidiana
1° Sectores Populares y Formas Televisivas por Televisión Abierta.
• Un primer programa llamado convivencias, destinado a resolver algunos problemas barriales. Querían ser un talk show educativo. La escenografía y ambientación del programa parecía pobre y deprimente, las imágenes visuales fueron leídas por la audiencia como narraciones tristes. El programa reflejo emociones de pena, depresión y desesperanza.
• Hay evidencia, de parte de la propia audiencia de las condiciones en que la presencia de la pobreza es percibida emocionalmente de modo positivo.
2 ° Formas Televisivas y Comunicación de Protagonismo
EMPOWERMENT• Significa potenciación o
empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
• Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
1° Escenario Dramático
• “Es la acción, actuacióntrasformadora”.
• Este escenario presentaconflictos fluidos el cualpuede desencadenardiversas transformaciones.
• Lugar habitual de la vidahumana, personal y social:Conflicto dramático conenergías rivales condinámicas internas quepueden alterar la situaciónexistente. EJ: la pobreza ylos males sociales del sud -desarrollo.
2° Protagonista
Sujeto
Objetivo
AyudanteOponente
• Greismas: “la acciónprimaria del protagonista sedesplaza hacia la búsquedade un objetivo a alcanzar.
• En esa búsqueda activa seenfrentara a las fuerzasantagónicas y puedetambién obtener ayuda delos actantes auxiliares.
• EJ: adversidad natural(Terremoto, sequia,privatización económica-cultural-personal,discapacidad genética,accidentes)
Características del ProtagonistaImpotencia Información Educación
• Descargar las resolución de sus conflictos a agentes externos.
• Ej: La incapacidad de algunos candidatos políticos en el convencimiento de masas: $oborno.
• Incentivar la capacidad protagonista de los actores sociales en la búsqueda de la información a sus necesidades.
• EJ:
• Eje central para estimular las capacidades endógenas de actuación y le actuar articulado de grupos intermedios de la sociedad.
• EJ:
*Ausencia de protagonismo televisivo
• En las sociedades, los ciudadanos se enfrentan a un problema arduo, deben construir una imagen de los otros.
• Perder su identidad o esencia (Desvalorización, ).
• No gratificar sus esfuerzos.
* Reportaje agonal y construcción formal del protagonismo
• La comparecencia del protagonismo en programas de televisión remite a la forma televisiva, ya que es el manejo de una técnica especifica de elaboración del contenido o tema del relato.
Diferencias entre
ReportajesINFORMATIVO DENUNCIA ANTROPOLÓGICO DIDÁCTICO AGONAL
Tema Problema Adversidad
Descrito Denunciado Observado EnseñadoEnfrentado(Proceso)
Gente*Beneficiado *Víctima
Víctima Objetivo Alumno Protagonista
Comunicador*Narrador *Objetivo
Protagonista Observador ProfesorComunicador del protagonismo
RecursosNarrativos
Relato delcomunicador
*Relato *Cuñas de gente
Relato del observador
*Claseexpositiva *Videos
*Relato del comunicador*Relato Gente*Actuación*Obras
Emociones*Interés*Indiferencia
*Indignación*Compasión
*Curiosidad*Indiferencia
*Interés*Indiferencia
*Admiración *Energización
3° La experiencia testimonial como forma educativa.
• Va encaminado a los múltiples problemas de la vida cotidiana (salud, enfermedad, problemas familiares entre otros). Esto influye en la forma de percibir de acuerdo a los estratos sociales.
* La Forma Testimonial.
• Es un recurso que puede estar presente en diversos géneros y programas, desde un magazín. Hasta reportajes o docudramas. Narrando testimonialmente un solo caso.
• Reportaje:• Definido como un genero
informativo, en algunos estratos sociales es visto como un genero educativo.
* Emociones.
• Se habla de formas de realización televisiva que comunica a la audiencia emociones positivas y negativas , por medio del lenguaje televisivo que puede llegar a ser lúdico, afectivo o dramático.
• Así mismo la televisión se relaciona con su audiencia a través del tono emocional del programa..
Tres categorías de realización televisiva.
•Signos audiovisuales de escenografía y ambientación.
•La función de conducción o presentación del programa.
•La comparecencia de la gente.
Comunicación Social y Periodismo
•Alejandra Cedano
•Tatiana Lozano
•Victoria Rondón Pérez