LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA
DE AUDIENCIA USADAS COMO
ELEMENTO DE GAMIFICACIÓNExperiencia en Ingeniería Informática
Ricardo Ferrís, Ariadna Fuertes, Carlos Pérez,
Miguel García, Francisco Grimaldo, Emilia López
E.T.S.E-UV
21 de julio de 2017
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA
DE AUDIENCIA USADAS COMO
ELEMENTO DE GAMIFICACIÓNExperiencia en Ingeniería Informática
“Uso de herramientas de respuesta de audiencia
(HRA) en la docencia presencial universitaria como
elemento de gamificación” (UV-SFPIE_GER16-418250)Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 3
Motivación
• Participación en grupos de innovación educativa
• Modelo educativo de Bolonia (EEES)
– Evaluación continua: seguimiento del trabajo personal del alumno.
Herramientas: Uso de las posibilidades que ofrece Internet y las TIC y tutorías personales.
– Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, etc.
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 4
Motivación
• Relación alumno-profesor complicada
• Reticencia de los alumnos a la hora de participar en las actividades propuestas
• Falta de motivación de los alumnos
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 5
Grupo de trabajo• Grupo de Innovación Educativa en metodologías docentes
colaborativas y competitivas (2009)Departamento de Informática (UV)
• Red de Innovación Educativa (2010)http://www.uv.es/grimo/eigroup
Profesores de la Universitat de ValènciaAriadna Fuertes / Francisco Grimaldo / Miguel Arevalillo / José M. Claver
Francesc J. Ferri / Ricardo Ferrís / Máximo Cobos / Paloma Moreno
Carlos Pérez / Miguel García / David Arnau / Juan Gutiérrez
Profesores de la Universitat Jaume IMaría A. Castaño / Mercedes Marqués
Profesores de la Universidad Católica de ValenciaEmilia López / Mario Zacarés / Isaías S. Sanmartín
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 6
Un poco de historia
• Participación en el Programa de Innovación Educativa para la implantación de los títulos de grado en la Facultat de Matemàtiques
• Desarrollo de una Herramienta Colaborativa para la Elaboración de Materiales Docentes
• Implantación de nuevas metodologías docentes para la mejora del aprendizaje de programación en las titulaciones actuales y en los nuevos grados científicos y de ingeniería
• Técnicas de mejora de la tutorización virtual mediante la plataforma BigBlueButton
• Aplicación integral y comparativa de herramientas de comunicación síncrona para la mejora de la actividad docente
• Integración de herramientas de gamificación en la docencia presencial para potenciar la participación activa del alumnado
Proyecto en que se integra esta experiencia: “Uso de herramientas
de respuesta de audiencia (HRA) en la docencia presencial
universitaria como elemento de gamificación” (UV-SFPIE_GER16-418250)
Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 7
• Se plantean acciones en diferentes entornos– Asignaturas ‘extrañas’ en diferentes titulaciones:
Informática en el Grado en Matemáticas
Informática en el Grado de Física
Bases de Datos en el Grado de Información y documentación
…
– Asignaturas en titulaciones tecnológicas:Informática en el Grado en Ing. Informática
Sistemas Operativos en el Grado en Ing. Informática
Fundamentos de Computadores en Ing. Informática
Informática en el Grado de Ing. Electr. Telecomunicación
…
Entorno
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 8
Acciones realizadas
• Pruebas rápidas de evaluación– Batería de preguntas sobre aspectos vistos durante la clase
– Ventajas:• Solución/explicación inmediata
• Se pueden detectar lagunas de forma más inmediata
• Interacción directa con los alumnos
– Inconvenientes: • ‘Pérdida de tiempo’ en la puesta en marcha y preparación.
• Retrasos entre compañeros.
• Aburrimiento tras la novedad
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 9
Acciones realizadas
• Corrección de controles– Tras la realización del control se resuelve en la pizarra.– Ventajas:
• Solución/explicación inmediata• Se pueden hacer hincapié ‘solo’ en aquellos aspectos en los que
se detecte que se cometen errores• Interacción directa con los alumnos
– Inconvenientes: • Retrasos entre compañeros• Alumnos poco serios
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 10
Acciones realizadas
• Concursos con participación del alumnado– ¿Quién quiere ser millonario?
• Equipos voluntarios entre 4 y 6 personas
• 3 comodines (público/50%/consulta internet)
• Propuestas de preguntas de alumnos y profesor
• Cada equipo gana puntos por pregunta acertada
• Cada equipo gana puntos por pregunta propuesta a otro equipo fallada
• Cada alumno del público gana puntos por cada acierto en el comodín del público
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 11
Acciones realizadas
• Concursos con participación del alumnado– Puntuación como actividad extra hasta un punto adicional
(si se ha aprobado la asignatura)
– Ventajas:• Interés y participación
• Repaso general de los contenidos de la asignatura
– Inconvenientes: • Elevado coste en la preparación por parte del profesor
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 12
Conclusiones
• Conclusiones objetivas (?)
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 13
Conclusiones objetivas
0,0%
5,0%
10,0%
15,0%
20,0%
25,0%
30,0%
2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17:
Compensa
Aprobado
Notable
Sobresaliente
Aprobados Final:
0,0%
10,0%
20,0%
30,0%
40,0%
50,0%
60,0%
70,0%
2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17:
Aprobados Final:
Informática: 2012-13/2013-14 tutorías virtuales
A partir de 2014-15 utilizacion de socrative
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 14
Conclusiones objetivas
Fundamentos de Computadores:
Utilizacion de socrative a partir de 2015-16
Aprobados Final:
40,0%
42,0%
44,0%
46,0%
48,0%
50,0%
52,0%
54,0%
56,0%
2013_14 2014_15 2015_16 2016_17
Aprobados Final:
0,0%
10,0%
20,0%
30,0%
40,0%
50,0%
60,0%
70,0%
2013_14 2014_15 2015_16 2016_17
Compensa
Aprobado
Notable
TOTAL:
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 15
Conclusiones objetivas
Sistemas operativos:
Utilización de socrative a partir de 2016-17
0,00%
5,00%
10,00%
15,00%
20,00%
25,00%
30,00%
35,00%
40,00%
45,00%
50,00%
2015-16 2016-17:
Aprobado:
Notable:
Sobresaliente MH:
Aprobados
0,00%
10,00%
20,00%
30,00%
40,00%
50,00%
60,00%
70,00%
2015-16 2016-17:
Aprobados
LAS HERRAMIENTAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA USADAS COMO ELEMENTO DE GAMIFICACIÓN 16
Conclusiones
• Conclusiones subjetivas:
– Mayor respuesta de los alumnos
– Mayor interés en las asignaturas
– Mejor relación alumno-profesor