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Las Misiones de México

Date post: 14-Jul-2015
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Bografías de todos los presidentes de misión a la fecha

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Las Misiones de Mxico

Historia de la Misin Mexicana1879 al PresenteCuando comenz el invierno de 187273, Brigham Young invit al amigo de mucho tiempo de los Santos, Thomas L. Kane y a su esposa, Elizabeth, a acompaarlo a St. George. Durante este viaje el Presidente Young estableci planes para un sitio de recogimiento para los Santos en los valles de Sonora, Mxico. Los establecimientos propuestos en Arizona iban a formar un lazo de conexin entre Utah y Mxico. El establecer colonias en Arizona continuaba siendo sumamente difcil. A principios de la primavera de 1873, el Presidente Young despach a otro grupo de exploradores, la Compaa Exploradora de Arizona, que consista de catorce hombres, para visitar el rea del ro Little Colorado, el valle del Rio Verde, y la regin montaosa de San Francisco, todas al sur del Ro Colorado. Estos exploradores tambin se desanimaron debido a que el rido y spero terreno era difcil de atravesar. No obstante, la determinacin de Brigham Young para colonizar Arizona no iba a declinar, y en 1874-75 mand partidas adicionales para estudiar el rea.A principios de 1876 la Primera Presidencia llam a doscientos misioneros para ser parte de cuatro compaas

bajo la direccin de Lot Smith, Jessie O. Ballenger, George Lake, yWilliam C. Allen. Para fines de ese ao estaban establecidas cuatro colonias en el valle bajo del ro Little Colorado. Por muchos aos estos ciudadanos de Arizona lucharon por almacenar el agua del ro por medio de presas. Por 1880 otras partidas de colonizadores se establecieron a lo largo del ro Silver Creek, un tributario mayor del Little Colorado, cerca de Mesa, en el centro de Arizona. Un pueblo promisiorio era Snowflake, llamado as en honor del lder Erastus Snow del Qurum de los Doce Apstoles, que anim a establecer la colonia, y su lder, William J. Flake. Puesto que los establecimientos en Arizona estaban luchando por sobrevivir, no se poda hacer esfuerzo inmediato alguno por llegar a Mxico. Brigham Young, sin embargo, deseaba que los misioneros fueran enviados a Mxico. En 1875 el profeta llam a Daniel Webster Jones, quien haba servido en Mxico durante la Guerra Mxico Americana, para conducir una misin y traducir el Libro de Mormn al espaol. Al Elder Jones pronto se le uni inesperadamente en este proyecto Meliton G. Trejo, un nativo de Espaa, que se haba unido recientemente a la Iglesia, diciendo que l haba sido inspirado para buscar al pueblo del Seor en las Montaas Rocosas. Para fines del ao los lderes Jones y Trejo y otros cuatro partieron para Mxico. Cruzaron la frontera en enero de 1876. Aunque encontraron mucha oposicin de varios clrigos, los misioneros tuvieron algunas reuniones pblicas y tambin enviaron por correo quinientas copias de Trozos Selectos del Libro de Mormn a lderes de ms de cien comunidades a travs de Mxico. Los misioneros tambin localizaron un rea en el estado de Chihuahua que sinitieron era adecuada para una futura colonizacin de la Iglesia. En otoo de 1876, los Elderes Trejo y Helaman Pratt hicieron proselitismo en el estado de Sonora. En 1879, el Elder Moses Thatcher del Qurum de los Doce Apstoles condujo una delegacin de misioneros a la Ciudad de Mxico y tuvieron xito en poner un slido fundamento para la Iglesia en esa tierra. Por Rey Lucero Pratt Con adiciones de Gerry R. Flake y Lucy Brown Archer En algn momento entre 1875 y 1878 un instructor de griego en la ciudad de Mxico llamado Plotino C. Rhodacanaty recibi un folleto por correo titulado "Trozos Selectos del Libro de Mormn" Esta pequea obra haba sido traducida al espaol por Daniel W. Jones y Melitn G. Trejo a pedido de Brigham Young en 1874. En 1879 Daniel Jones, de nuevo por pedido del Presidente Young, condujo una pequea partida de misioneros 200 millas dentro de Mxico hasta la ciudad de Chihuahua. Ah, con el permiso del gobernador, tuvieron reuniones y enviaron copias de su folleto a oficiales de gobierno de todo el pas. No se conoce como lleg una copia a las manos de Plotino Rhodacanaty. Pero sabemos que Plotino organiz un

grupo que se reuna en su casa cada domingo para estudiar el folleto, y en 1878 pidi literatura adicional a las oficinas de la Iglesia en Salt Lake City, Utah.

Un ao despus, el 5 de noviembre de 1879, el Elder Moses Thatcher, del Qurum de los Doce Aps-toles, en compaa de los Elderes James Zebulon Stewart y Meliton G. Trejo, y otros, llegaron a la Ciudad de Mxico habiendo venido con el propsito de establecer una misin de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, entre los Lamanitas de esa tierra. Inmediatamente se pusieron a trabajar, y sus labores pronto dieron fruto, pues el 20 de noviembre de 1879 Plotino C. Rhodakanaty y Silviano Arteaga fueron bautizados y confirmados miembros de la Iglesia por el Elder Moses Thatcher. Otros bautismos pronto siguieron, habiendo sido bautizados seis por el Elder Meliton G. Trejo, el 23 de noviembre, en una semana nueve miembros del grupo de Plotino haban sido bautizados y confirmados miembros de la Iglesia; cuatro hermanos fueron ordenados lderes, y se organiz la rama de la Ciudad de Mxico ese mismo da. Se ensearon los principios del evangelio a aquellos que se haban reunido, sobre los cuales el Elder Plotino C. Rhodakanaty fue llamado a presidir. La accin fue unnimemente sostenida por el voto de aquellos presentes, y fue apartado a dicha posicin. Se hicieron arreglos en esta reunin para que se reunieran en la rama tres veces por semana. As se puso en operacin la obra misional en Mxico. Dos semanas despus, un pequeo grupo de catlicos desafectos, que haban estado reunindose en casa de Julian Rojas para estudiar la Biblia en la zona rural de Ozumba-Tecalco, invitaron a hablar a los misioneros mormones. Todos excepto uno de esta clase de estudio de la Biblia fueron bautizados, y se organiz una segunda rama.

MOSES THATCHER Presidi sobre la Misin Mexicana del 5 de noviembre de 1879, al 11 de agosto de 1881.La obra de proselitismo continu sin interrupcin, y un pequeo nmero de miembros fue aadido al re-bao, para el 4 de febrero de 1880, cuando el Elder Thatcher, teniendo ahora a la misin en un buen nivel de funcionamiento parti a Utah dejando a los Elderes Stewart y Trejo temporalmente a cargo. El 17 de mayo de 1880, el Elder Meliton G. Trejo sali de la Ciudad de Mxico, en compaa de un hermano nativo, a su hogar en Arizona. Era necesario hacer el viaje por tierra por el estado de Chihuahua, pues no haba en ese tiempo ferrocarriles en esa parte de la Repblica Mexicana y que llegaran a la frontera. Esto dej al Elder Stewart como el nico misionero de Sin en esta distante misin, pero no por mucho tiempo, pues el 5 de diciembre del mismo ao, el Elder Thatcher regres de nuevo acompaado por el Elder Feramorz L.. Young. El 4 de abril de 1881 el Apstol Moses Thatcher, en compaa de los Elderes Feramorz L.Young, J. Z. Stewart, y los hermanos Silviano Arteaga, Fernando. A. Lara, y Ventura Paez, dejaron la Ciudad de Mxico para hacer un ascenso al gran volcn Popocatepetl, que yace cerca de 75 kilmetros al sureste de la ciudad, donde tuvieron una conferencia el 6 de abril. En Ozumba se les uni el hermano Lino Zarate y otros dos hermanos. Todo el da 5 se empel en hacer el ascenso, y la noche los encontr todava a alguna distancia de la cima; haca un frio extremado, que hizo necesario hacer grandes fuegos toda la noche. Esto tambin sirvi para mantener alejados a animales, panteras, etc., con los que los bosques estaban infestados. La siguiente maana continuaron su ascenso hasta que alcanzaron el "Pico del Fraile," en donde celebra-ron su conferencia, siendo el 6 de abril de 1881, justo cincuenta y un aos despus de que la Iglesia fuera organizada. Se elevaron fervientes oraciones a Dios, implorando por sus bendiciones sobre esta Misin, y el Elder Moses Thatcher dedic a Mxico para la predicacin del evangelio y el pas fue bendecido y dedicado al Seor. El 1 de mayo de 1881, uno mas se aadi a la pequea fuerza misional en la Misin, con la llegada de August Heinrich Friedrich Wilcken. El Elder Wilcken vino por tierra va Chihuahua y como ya saba el idioma espaol, su presencia fue de gran ayuda a la causa. Las primeras semanas despus de su llegada fueron pasadas en traducir al espaol un folleto escrito por el Elder Thatcher. Fue enviado luego a Ozumba, y en compaa de un lder nativo, Fernando A. Lara, realiz trabajo proselitista en ese pueblo y otros en los alrededores. El 1 de Junio de 1881 el Elder J. Z. Stewart fue relevado, y parti para su casa en Utah justo un mes despus, yendo a caballo hasta Acapulco, y de ah en barco a San Francisco, y luego a casa por tren. Las traducciones del Elder Stewart fueron un servicio a la obra misional entre los miembros de habla espaola. Ayud a traducir el Libro de Mormn, y la Voz de Amonestacin. Trabaj en la Misin por 21 meses.

El 1 de agosto de 1881, el Elder Moses Thatcher fue relevado, y el lder August Heinrich Friedrich Wilcken fue seleccionado para presidir sobre la Misin Mexicana, siendo apartado a ese puesto el 11 de septiembre de 1881 por el Elder Thatcher. El 15 de septiembre los Elderes Thatcher, Ferarnorz L. Young, y Ferando A. Lara, dejaron la ciudad de Mxico, viajando por ferrocarril a Veracruz a fin de tomar pasaje en el Knickerbocker a Nueva York, luego a su hogar en Utah por tren. La obra se haba extendido grandemente durante la estada del Elder Thatcher en la misin, considerando el nmero limitado de lderes trabajando en el campo.

AUGUST H. F. WILCKEN Presidi sobre la misin Mexicana del 11 de septiembre de 1881 al 15 de abril de 1883.Un total de sesenta y un almas haban sido bautizadas hasta el tiempo en que el Elder Thatcher tuvo que partir. El 19 de octubre, el Presidente Wilcken recibi una carta del Hermano Thatcher, informndole de la triste muerte del Elder Feramorz I. Young, de fiebre tifoidea, a bordo del Knickerbocker, el 17 de septiembre, 1881, mientras viajaban a travs del Golfo de Mxico. No haba suficiente hielo a bordo para preservar el cuerpo hasta que pudieran llegar a Nueva York, lo que hizo necesario sepultar al cuerpo en el golfo. Este triste acto se realiz el 29 de septiembre de 1881, oficiando el Elder Moses Thatcher. El Elder Wilcken condujo la obra misionera con valor, solo, siendo ahora el nico lder de Sin en el campo. Sin embargo, fue asistido grandemente en sus labores por los lderes nativos. Bajo estas circunstancias, la llegada de los Elderes Anthony W. Ivins y Milson Ross Pratt, el 21 de mayo de 1882, fue grandemente apreciada por el Presidente Wilcken. El Elder A. W. Ivins fue uno de la compaa de misioneros quienes, bajo Daniel W. Jones, atraves la frontera mexicana el 7 de enero de 1876 en El Paso, y que lleg hasta el sur a la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. La primera reunin de los Santos de los ltimos Das jams realizada en el interior de Mxico fue celebrada por este grupo en la ciudad de Chihuahua, el 8 de abril de 1876, con cerca de quinientas personas asistiendo a la reunin. Los Elderes James Zebulon Stewart y Helaman Pratt, que tomaron parte activa en las labores misioneras en la Ciudad de Mxico y alrededores, fueron tambin parte de este grupo. Por cerca de un ao despus de su llegada a la Misin, el Elder Ivins trabaj como lder viajante, pero al ser relevado el Presidente Wilcken, fue llamado para tomar su lugar como presidente de la Misin, para lo cual fue apartado por el Elder Wilcken, el 15 de abril de 1883. El Elder Wilcken parti para su hogar el 22 de abril, va Veracruz y Nueva Orleans, habiendo trabajado dos aos en la Misin, diecinueve meses como presidente. Durante el tiempo en que presidi la Misin, cincuenta y un almas fueron aadidas al rebao por medio del bautismo.

ANTHONY WOODWARD IVINS Presidi sobre la Misin Mexicana del 15 de abril de 1883 al 27 de marzo de 1884.Para el trabajo que se tena que hacer, los obreros eran sin duda pocos. Los lderes Ivins y Pratt constituan la fuerza total de lderes de Sin que trabajaban en el campo. Fueron llamados al servicio un pequeo nmero de lderes nativos, y la obra de predicar el evangelio y esparcir la verdad se efectu con vigor. El 3 de agosto de 1883, el lder Elder Milson R. Pratt dej que su celo rebasara su buen juicio, y l y un lder nativo, Lino Zarate, fueron arrestados por predicar en la "Plaza" o el mercado abierto en Ozumba, sabiendo que todas las reuniones a cielo abierto estaban prohibidas en Mxico por ley. Fueron llevados a Chalco, la cabecera del municipio, y llevados a la crcel. El Hermano Julin Rojas avis de lo que haba ocurrido al Elder Ivins, quien se encontraba en la ciudad de Mxico, y el 4 de agosto, el Elder Ivins y el Elder Candanosa fueron a Chalco para ver que se poda hacer. . Fueron directamente a la Jefatura, y despus de hablar con el Jefe Politico, Seor Hipolito Reyes, el Elder Pratt fue liberado, despus de pagar quince dlares. El lder nativo no fue liberado en ese tiempo. Los Elderes Helaman Pratt y Franklin Richards Snow llegaron a la ciudad de Mxico el 10 de noviembre de

1883, habiendo venido va Nieva Orleans y Veracruz. Fueron encontrados en la estacin de Buenavista del ferrocarril mexicano, por los Elderes A. W. "Tony" Ivins y Milson Ross Pratt, y llevados al cuarto de los lderes en la 2a Calle de San Francisco, No. 7. El Elder Helaman Pratt fue llamado a suceder al Elder Ivins como presidente de la Misin Mexicana, y fue apartado el 27 de marzo de 1884, por A.W. Ivins. Los Elderes Ivins y Milson Ross Pratt partieron el da siguiente, por el Ferrocarril Central Mexicano, siendo los primeros misioneros de esta Misin en volver por esta ruta. Haban trabajado en la Misin veintidos meses. El Ivins como presidente de Misin por once meses. Durante su administracin como presidente, treinta y seis personas fueron admitidas dentro de la Iglesia por medio del bautismo. La obra, para este tiempo, se haba extendido grandemente, y se haban establecidos ramas en Toluca, Ixtacalco, Tecalco y Chimal, en el estado de Mexico; Cuautla y San Andres de la Cal, en el estado de Morelos, y Nopola, en el estado de Hidalgo. As se puede entender que dos lderes, dejados en el campo, no tenan tiempo para nada , solo trabajar, y podemos simpatizar con ellos en su gozo cuando los Elderes Isaac J. Stewart y Alvin V. Robinson llegaron a la ciudad de Mxico, el 17 de noviembre de 1884, para trabajar con ellos en esparcir el evangelio y cuidar por los conversos. Sin embargo, al Elder Robinson no se le permiti permanecer mucho, pues en base a su mala salud fue relevado y regres a casa el 22 de abril de 1885. El 9 de Mayo de 1885, los lderes Moses Thatcher y Brigham Young Jr. llegaron a la ciudad de Mxico como representantes de la Iglesia, para tratar con el Gobierno Mexicano la compra de tierras y la otorgacin de concesiones para colonizar, con la mira de establecer colonias de nuestra gente en el Estado de Chihuahua. El 22 de mayo, fueron recibidos por el Presidente Daz, explicando a l su misin, y abriendo negociaciones con l para los propsitos arriba mencionados. Partieron para Salt Lake City la misma noche. El 28 de junio de 1885, los Elderes Erastus Snow, Brigham Young. John W. Taylor, y tambin Victoria Pratt, esposa del Presidente Helaman Pratt, y su pequeo hijo, Carl L. Pratt, llegaron a la ciudad de Mxico, los Apstoles habiendo venido para continuar negociaciones con el gobierno para las concesiones de colonizacin y tierras donde establecerse. La Hermana Pratt haba venido para asistir en la obra misional, siendo la primera mujer misionera de la Iglesia en Mxico. Los hermanos fueron recibidos por el Presidente Diaz y otros oficiales del gobierno, y el 27 de febrero, del siguiente ao, veinte mil hectreas de tierra fueron compradas por el Elder Erastus Snow y Alexander Findlay Macdonald con propsitos de colonizacin. El contrato firmado con el gobierno especificaba que un cierto porcentaje de los colonos debera ser nati-vos mexicanos, y se pens que era un buen plan reunir a Santos nativos con aquellos que vinieran de Utah y otros lugares a las Colonias. Por lo tanto, el 1 de diciembre de 1886, el Presidente Helaman Pratt dej a la ciudad de Mxico con una compaa de Santos para la Colonia Juarez, con el propsito de establecerse ah. Todo fue bien hasta que llegaron, pero las condiciones eran, en clima y en toda otra forma, tan diferentes a las que estaban acostumbrados los Santos mexicanos nativos, que la mayor parte de ellos se desilusionaron, y comenzaron a volver a casa a pie. Muchos de ellos hicieron la jornada completa a pie, regresando a sus hogares nativos, tomndoles regresar tres meses. Unas pocas familias permanecieron en las Colonias por cuatro o cinco aos, pero finalmente todos con excepcin de dos o tres personas, regresaron al sur. Puede parecer a algunos de que ellos no estaban muy bien convertidos para que tan pronto fueran llevados a Sin, pero cuando nos damos cuenta de todas las condiciones, no parece extrao. Eran personas tomadas de un clima tropical, algunos de ellos, y otros del inigualable clima primaveral del valle de Mxico. En sus hogares nativos eran pobres, es cierto, pero por algunos centavos podan comprar en el mercado cada da lo que necesitaban para ese da. . Luego ellos tenan sus hogares donde vivir, en algunos casos, eran de paja con piso de tierra, pero era el hogar en donde haban nacido, y donde sus padres haban vivido antes de ellos, y no tenan concepciones de como comenzar otro en un lugar diferente. Y tal cosa como comenzar de la nada en invierno nunca les haba sucedido. Nada mas imaginemos a personas plantadas en un lugar como Colonia Juarez era en sus comienzos, y en medio del invierno, donde no haba casas, y sobre todo, ninguna "plaza," ni an una tienda donde comprar, y veamos si nosotros no nos hubiramos tambin desanimado.

El Elder Pratt volvi de las Colonias a sus labores misionales en Mxico, por abril de 1887, pero solo para trabajar un poco tiempo mas en el campo de la Misin, y de nuevo regres a la Colonia Juarez, el 2 de mayo de 1887. No fue relevado de su trabajo misional, sino simplemente transferido de un campo a otro. Pas el resto de su vida ayudando a edificar y establecer a los Santos en las Colonias. Cuando se organiz la Estaca Jurez, el 9 de diciembre de 1889, con Anthony Woodward Ivins como presidente, se escogi a Pratt como consejero, actuando en esta capacidad hasta marzo de 1908, cuando se reorganiz la estaca. Pratt muri en Colonia Dubln, el 26 de noviembre de 1909. Durante el tiempo en que el lder Pratt presidi la Misin, 84 almas fueron aadidas a la Iglesia por medio del bautismo. l obr en la Misin por tres aos y seis meses; tres aos y dos meses como presidente.

HORACE H. CUMMINGS Presidi sobre la Misin Mexicana del 2 de mayo 1887 al 6 de octubre, 1887.El Elder Horace Hall Cummings fue llamado a presidir sobre la Misin Mexicana tras la partida del lder Pratt, y continu en esa capacidad hasta el 6 de octubre de 1887, cuando Henry Eyring fue llamado y sostenido para presidir la Misin. El lder Eyring despus lleg a ser consejero del Presidente A. W. Ivins, cuando se organiz la Estaca de Jurez. El Elder Cummings fue relevado y regres a su hogar en Utah, el 18 de octubre de 1887, habiendo servido en la misin por dos aos y cuatro meses.

HENRY EYRING Presidi sobre la Misin Mexicana del 6 de octubre 1887 al 21 de diciembre 1888.Las labores misionales prosiguieron bajo la direccin del Elder Eyring hasta el 21 de Diciembre de 1888, cuando l fue relevado y regres a su hogar. Dos lderes permanecieron en la misin por varios meses ms. Ellos fueron los Elderes Selvestre D. Collett, quien muri en la misin de fiebre tifoidea, el 5 de mayo de 1889. Durante las administraciones de los Presidentes Cummings y Eyring y hasta el tiempo en que todos los lderes fueron expulsados, hubo nueve bautismos, haciendo un total de 241 bautizados desde el tiempo en que la Misin fue abierta el 5 de noviembre de 1879 al 3 de Junio de 1889. Los primeros esfuerzos misionales haban durado aproximadamente diez aos, del 5 de noviembre de 1879 al 3 de Junio de 1889. En esos diez aos, 18 misioneros haban servido en Mxico, se haban bautizado 241 conversos, y se haban organizado diez ramas. Cuando ces la obra misional en la parte central de Mxico, las Colonias Mormonas en el norte vinieron a ser conocidas como la Misin Mexicana hasta la organizacin de la Estaca Jurez en 1895. El retiro de los misioneros dej a los Santos nativos con la tarea de cuidar por ellos mismos en la mejor manera que pudieran. Sin nadie para ensearles el evangelio y la disciplina de la Iglesia, estaban, por decirlo, como rebao sin pastor, y pronto cayeron en error. Algunas de las ramas se desorganizaron y sus miembros fueron esparcidos, otros formaron para s mismos lo que denominaron Sociedades Religiosas Independientes, y trataron de vivir de conformidad con las enseanzas de la Biblia, y estaban tan preparados cuando se reabri la misin, que muchos de los miembros regresaron a su fe y adhesin al evangelio, por medio de los fieles trabajos del Elder Ammon Meshach Tenney, quien fue el primer misionero en el campo despus de que la Misin fue reabierta.. Hubo una rama que permaneci leal a la Iglesia, bajo la presidencia de Francisco Barco, durante la larga ausencia de los lderes de Sin, un periodo de trece aos, y debe decirse, para el crdito de todos aquellos que fueron dejados sin un pastor por tanto tiempo, que muy pocos regresaron a sus antiguas creencias, o perdieron total fe en el evangelio de la verdad.

SE REABRE LA MISINEl 1o de junio de 1901, el Elder John Henry Smith, los Presidentes Anthony Woodward Ivins, y Henry Eyring de la Estaca Jurez, el Elder Ammon Meshach Tenney y la hermana Josephine Smith, llegaron a la

Ciudad de Mxico con el propsito de reabrir la Misin Mexicana. El da 8, fueron a Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, donde se reunieron con el Elder H.L. Hall, quien por varios aos haba estado involucrado en el negocio de la hotelera en esa ciudad y en la ciudad de Mxico. El hermano Hall haba estado haciendo alguna labor misionera con las personas nativas en su trabajo, y por medio de sus esfuerzos algunos haban aceptado el evangelio. Se pas el da en visitar a estos Santos, y por la noche se tuvo una reunin en la cual el Elder Ammon M. Tenney fue apartado como presidente de la Misin Mexicana por el Elder John Henry Smith. Despus de una corta estancia en Cuernavaca el grupo retorn a la Ciudad de Mxico y el martes 17 de junio, los hermanos se entrevistaron con el Presidente Porfirio Diaz. El Elder Smith expres su gratitud al Presidente Diaz y a su pueblo por su amabilidad y consideracin al recibir a nuestra gente en su tierra y le explic lo que esperbamos hacer por medio del proselitismo en el pas. El President Diaz expres grande satisfaccin y dese a los hermanos todo xito. Envi por medio de los hermanos, saludos afectuosos al Presidente Lorenzo Snow.

AMMON Meshach TENNEY Presidi como el primer Presidente de la Misin Mexicana despus de su reapertura el 1o. De junio de 1901. Presidi en la misin hasta el 8 de febrero de 1903.La misma tarde, a las 7:30 pm, el Elder John Henry Smith, y los Presidentes A.W. Ivins y Henry Eyring, y la hermana Josephine Smith, dejaron la ciudad de Mxico para regresar a sus hogares, dejando al Elder Ammon M. Tenney solo para proseguir en sus tareas misionales. El Elder Tenney immediatamente se dispuso a visitar las antiguas ramas que haban sido organizadas en la anterior misin: Iztacalco, Tecalco, Atlautla, Chimal, Cuautla, y San Andres de la Cal, y a cualquier miembro de cuyo paradero pudo conocer. Sus esfuerzos tuvieron gran xito, y muchas ramas fueron reabiertas, reorganizadas y puestas en condiciones de florecer. La disciplina de la Iglesia fue enseada y mantenida entre los miembros, y se hicieron muchos amigos y conversos, con muchos bautismos realizados. En diciembre de 1901, un lugar adecuado para las oficinas de la Misin en la ciudad de Mxico fue rentado por la Calle de Humbolt, No. 5. La obra de esparcir el evangelio prosigui con rapidez. Se celebraron conferencias, las ramas se pusieron en orden, se visit a los antiguos miembros y se les reconvirti, y se hicieorn muchos nuevos conversos. El Elder Tenney llam al servicio a muchos de los hermanos nativos, quienes rindieron asistencia fiel y efectiva. El 22 de junio de 1902, los Elderes Alonzo Leander Taylor, James Jacobson, y Samuel George Lake llegaron a la ciudad de Mxico para trabajar como misioneros. Esta ayuda fue gratamente recibida por el Elder Tenney, pues por un poco ms de un ao, haba estado trabajando solo en lo que concierne a misioneros venidos de Sin, recibiendo solamente ayuda de los lderes nativos. Sin embargo, haba tenido la compaa de su esposa Eliza Scheyer Tenney, desde el 6 de marzo de 1902, y haba sido favorecido la mayor parte del tiempo con la compaa del Elder H. Stuart Harris y su familia, quienes estaban viviendo en la Ciudad de Mxico, el Elder Harris en obediencia a un llamado con el propsito de estudiar las leyes mexicanas. Los tres misioneros, aunque sin experiencia misional, y con un poco conocimiento del espaol, fueron a-signados a diferentes campos de labor, como sigue: el Elder Taylor en Cuernavaca y su vecindad; el Elder Lake a Trigales; y el Elder Jacobson a Ozumba y pueblos cercanos. El xito coron sus esfuerzos, y fueron afortunados en hacer amigos y explicarles las verdades del evangelio, en el idioma espaol. El 10 de agosto de 1902, el Elder Tenney dej la Ciudad de Mxico para ir a las Colonias, en asuntos de negocios, dejando al Elder H.S. Harris a cargo de la Misin durante su ausencia. Hasta este tiempo haba habido ciento setenta bautismos realizados en la misin, desde el tiempo de su reapertura, un periodo de catorce meses.

H.S. HARRIS Sirvi dos periodos como presidente de la Misin Mexicana del 8 de febrero de 1903 al 14 de mayo de 1904 y del 29 de septiembre de 1905 al 29 de septiembre de 1907.El Elder Tenney regres a la Misin en octubre de 1902 y continu sus fieles labores hasta el 8 de febrero de 1903 cuando fue relevado y regres a casa. El Elder H. S. Harris fue apartado por el Elder Tenney como

presidente de la Misin. El Elder Tenney pas algn tiempo visitando a los Santos y entregando los asuntos de la Misin al Presidente Harris y march para su hogar en las Colonias el 2 de marzo de 1903, habiendo trabajado en la Misin 21 meses. La fuerza de lderes haba aumentado a seis, y se aadieron tres mas antes de finalizar el ao. El Elder Elmer Hooks de Provo, que arrib a la Misin el 24 de junio de 1903, enferm de fiebre tifoidea, y muri en el Hospital Americano de la ciudad de Mxico el 17 de agosto de 1903. Fue sepultado en el cementerio Americano.

TALMA EMERSON POMEROY Presidi sobre la Misin Mexicana de 1904 a 1905.El Elder Harris fue relevado y regres a casa el 14 de mayo de 1904, y el Elder Talma Emerson Pomeroy fue seleccionado para tomar su lugar y fue apartado por el Elder A. Owen Woodruff el 23 de mayo de 1904. Ahora viene a ser nuestro penoso deber narrar el mas triste incidente que ha tenido lugar en la misin Mexicana. Hijo del finado Presidente de la Iglesia Wilford Woodruff (1807-1898), el Elder A. O. (Owen u Ozem?) Woodruff y su esposa, Helen Woodruff, en compaa con el Presidente A. W. Ivins de la Estaca Jurez, y algunos otros, llegaron a la ciudad de Mxico el 9 de mayo de 1904, con el propsito de asistir a una conferencia con los lderes y Santos de la Misin. Una agradable conferencia se celebr en la rama de Atlautla pero el 24 de mayo, despus de regresar a la ciudad de Mxico, la Hermana Woodruff se enferm de gravedad con un severo dolor de cabeza y fiebre. El lunes 26, su caso se diagnostic como viruela, por el Dr. E. H. Norton. Los Elders Woodruff, Talma E. Pomeroy, Paul E. Henning y Alonzo L. Taylor permanecieron en la Casa de Misin para cuidar y atender a la Hermana Woodruff, mientras que el resto del grupo tomaron cuartos en un hotel para escapar del contagio.. El beb de cinco meses de edad de la Hermana Woodruff fue tomado a cargo por la Hermana Kate Spilsbury que era una del grupo visitante. Todo lo que esas manos amables y corazones amorosos podan hacer fue hecho por la Hermana Woodruff pero ella gradualmente empeor hasta que el 7 de junio cuando falleci apaciblemente, rodeada por su esposo y aquellos que la haban atendido durante su fatal enfermedad. Fue sepultada el mismo da en el cementerio Americano en la Ciudad de Mxico. Debido al hecho de que el Elder Alonzo L. Taylor haba estado expuesto a la viruela, en compaa de la Hermana Kate Spilsbury y el beb de la Hermana Woodruff, dejaron la Ciudad de Mxico hacia El Paso, Texas el 8 de junio. El Elder Woodruff comenz a enfermar el da en que salieron de la ciudad de Mxico, y al llegar a Ciudad Juarez estaba tan enfermo que difcilmente poda caminar al hogar del Hermano Pierce, a una distancia de solo cien yardas. El Elder Taylor tambin enferm al llegar a Ciudad Juarez, y por medio de la amabilidad de los oficiales de salud de Estados Unidos en El Paso, l y el Elder Woodruff fueron llevados y colocados en un hospital en El Paso, donde pudieron recibir el cuidado adecuado y tratamiento. El Elder Woodruff tena un caso severo de viruela pero que no se consideraba como fatal, y se tenan grandes esperanzas en su recuperacin, pero el 20 de junio de 1904 empez repentinamente a empeorar y falleci a las 5:26 p.m. Fue sepultado al da siguiente. El caso del Elder Taylor fue menos severo y pronto se recuper y volvi a su hogar en Colonia Juarez. Este triste suceso trajo un profundo pesar a toda la Misin, y muchos se llegaron a preguntar, "porqu estos dos espritus, tan jvenes, tan llenos de vida y utilidad, fueron llamados para dejar la vida?" Y la nica respuesta que vino fue, "Dios lo sabe mejor.." Se hizo un gran progreso en la obra misional durante la administracin del Presidente Pomeroy. Fueron abiertas nuevas reas y se organizaron nuevas ramas. Fue relevado y regres a casa el 25 de agosto de 1905.

H. STUART HARRIS fue llamado de nuevo a presidir de 1905 a 1907.El Elder H. S. Harris fue llamado de nuevo a presidir sobre la Misin y lleg a Mxico el 29 de septiembre de 1905. Para este tiempo la fuerza misional se haba incrementado a once, y tres ms llegaron al final de ao. Con este eficiente cuerpo de obreros la obra misional se condujo con gran xito. El Presidente Harris dej la

ciudad de Mxico el 23 de agosto de 1906, e hizo un extenso viaje a travs de Sudamrica, para buscar un nuevo pas con propsitos de colonizacin. Volvi a la Misin el 14 de diciembre, y continu con sus tareas hasta el 29 de septiembre de 1907, cuando fue relevado y regres a casa, habiendo presidido la Misin solo veinticuatro meses, durante los cuales 86 almas fueron aadidas a la Misin por medio del bautismo.

REY L. PRATT Presidente de la Misin Mexicana, fue apartado el 29 de septiembre de 1907 y sirvi como presidente hasta su muerte 23 aos despus, el 14 de abril de 1931.El Elder Rey Lucero Pratt fue llamado para suceder al Presidente Harris y fue apartado como presidente de la Misin el 29 de septiembre de 1907 por el Elder H. S. Harris.El Elder Pratt haba trabajado en la Misin como lder viajante once meses antes de su llamamiento para presidir la Misin. Cuando comenz a presidir la misin haba diez lderes trabajando en la misin, y el nmero haba incrementado a una fuerza de veinte eficientes misioneros. Se hizo un gran progreso y todava se habra de alcanzar uno mayor. Se organizaron nuevos distritos y ramas, tambin mas Escuelas Dominicales y Sociedades de Socorro. Por el tiempo de la presidencia del Presidente Pratt se haba incrementado el nmero de bautismo a 338 almas que se haban bautizado y muchos nios se haban bendecido. Los registros estadsticos muestran una membresa en la misin de mil cuarenta y cinco miembros.

REVOLUCIN Y EXILIOSe haba vencido mucho prejuicio en el pas, y muchos pueblos nuevos y personas estaban abriendo sus puertas a los lderes, cuando haca slo tres o cuatro aos en que era imposible ensear una charla. Sin embargo, haba mucha agitacin poltica sobre Mxico. Porfirio Diaz, dictador por varias dcadas, fue forzado a dejar el poder. Un largo periodo de actividad revolucionaria enfrent a las masas de gente comn a enfrentarse una a otra. En febrero de 1913 los misioneros fueron llamados a la casa de misin por seguridad.Por este tiempo, Rafael Monroy, un converso de San Marcos, Hidalgo, recibi una fuerte impresin de ver al Presidente Pratt. Cuando lleg a la casa de misin encontr a los lderes y misioneros listos para partir. El Presidente Joseph F. Smith haba instrudo al Presidente Pratt evacuar a su familia y a los siete misioneros restantes. Monroy tena una sola preocupacin en la ausencia de estos lderes, quien guiara al pequeo grupo de siete miembros en San Marcos? El Presidente Pratt replic, "Sintese. Lo ordenaremos como lder y lo apartaremos como el lder del grupo. Rafael Monroy magnific su llamamiento y la membresa de la rama pronto aument a diez. El pequeo pueblo de San Marcos estaba en la ruta de dos fuerzas revolucionarias, y cuando los Carranzistas fueron expulsados del pueblo, los Zapatistas fueron falsamente informados de que Monroy haba colaborado con sus enemigos, los Carranzistas. Monroy y Vicente Morales, otro miembro de la rama, fueron arrestados. Cuando les pidieron entregar sus armas Monroy sac las Escrituras de su bolso y dijo, "Caballeros, estas son las nicas armas que llevo." Insensibles a la respuesta, los Zapatistas los llevaron a la crcel. Pronto los tomaron a las afueras del pueblo donde los enfrentaron a un pelotn de fusilamiento. Cuando el oficial les dijo que los libertara si abandonaban su religin, pero los hermanos se negaron. Se le concedi al hermano Monroy un pedido final para orar, y l pidi al Seor que bendijera y protegiera a sus amados y de cuidar por la pequea rama. Unos momentos despus los rifles dispararon y las voces del Elder Monroy y el Hermano Morales fueron acalladas.

Cuando se moder el clima poltico, doce lderes regresaron a la ciudad de Mxico en 1921. El Presidente Rey Pratt registr en su diario: "Solo aquellos que lo han experimentado saben del gozo de reunirse con este amado pueblo despus de una larga ausencia. Su fidelidad durante ocho largos aos, durante los cuales pasaron a travs de un verdadero infierno por la guerra, es maravillosa. Siento que tengo que agradecer al Seor porque me ha permitido volver aqu y encontrar a muchos de ellos fuertes en la fe. Pero se vislumbraban ms dificultades en el horizonte. En 1926 tel gobierno mexicano decidi realizar una enmienda constitucional para prohibir a los extranjeros ser ministros de culto religioso. Y as, por la tercera vez en los cincuenta aos de historia de la Misin Mexicana, los misioneros fueron expulsados. La completa responsabilidad de conducir las actividades de las ramas y distritos recay sobre los lderes locales hasta su

regreso en 1940.

Todos los lderes en la Misin estn en buena salud y sus espritus estn llenos de celo por la obra del Seor. Las perspectivas nunca fueron tan brillantes y el futuro tan prspero para la Misin Mexicana. --Rey L. Pratt, Mexico D.F., 11 agosto 1911 ANTOINE RIDGEWAY IVINS Presidi desde El Paso, Texas de 1931 a 1934 como presidente de la Misin Mexicana.Despus de la muerte del Presidente Pratt en 1931, el Presidente Antoine Ridgeway Ivins del Primer Consejo de los Setenta fue llamado como presidente de la Misin Mexicana. Ivins mantuvo una comunicacin distante y silenciosa con el liderato mormn mexicano y con los miembros. No fue hasta 1940 en que se permiti a los ciudadanos americanos entrar a Mxico como misioneros. Hasta ese tiempo nicamente a los jvenes y seoritas que posean la ciudadana mexicana se les permita servir como misioneros.

HAROLD WILCKEN PRATT Presidi como presidente de la Misin Mexicana de 1934 a 1938.Durante este periodo en que no haba representante de la Iglesia en la ciudad de Mxico, un grupo de miembros que lleg a ser conocido como la Tercera Convencion. Este grupo se organiz para solicitar a la Primera Presidencia nombrar un presidente de misin de su propia nacionalidad. Cuando la Primera Presidencia en Salt Lake City, Utah reiteraron que los lderes de la Iglesia son llamados por la inspiracin de

Dios, muchos del grupo se separaron de la Iglesia. Ellos llevaron a cabo sus propias actividades misionales extensivas en el centro de Mxico.

AMI LORENZO ANDERSON Presidi como presidente de la Misin Mexicana de 1938 a 1942.Harold Pratt fue relevado en 1938 por causa de problemas de salud. Le sucedi Ami Lorenzo Anderson. Anderson y su esposa Vera Juanita Pierce Anderson (la hermana ms joven de Arwell Pierce), no fueron bien recibidos. Los disidentes difundieron rumores acerca del supuesto estilo de liderato militar de Anderson y acerca de como su esposa y algunos miembros de su familia se deca que vean a los mexicanos como racialmente inferiores. Estos rumores arruinaron la credibilidad de Anderson. En mayo de 1942 fue reemplazado por su cuado, Arwell Lee Pierce y su esposa, Mary Brentnall Done Pierce.

ARWELL LEE PIERCE Presidi como presidente de la Misin de Mxico de 1941 a 1950.Gracias a la asociacin y ayuda mostrados por David Oman McKay y el liderato hbil de Arwell Lee Pierce, Harold Brown, y otros, muchos del grupo de la Tercera Convencin eventualmente reconocieron la autoridad de los lderes de la Iglesia. El Presidente George Albert Smith pas diez das en Mxico en 1946 celebrando conferencias en varios distritos de la Misin. Acept otra vez dentro de una plena hermandad a 1,200 personas que haban regresado al rebao de la Iglesia.

UNIDAD Y EXPANSINLa unidad as lograda fue seguida por un periodo de crecimiento extraordinario. El rea geogrfica de la misin fue ampliada en 1947 para incluir Centroamrica, y fueron enviados simultneamente misioneros a Guatemala y Costa Rica. El xito en estas reas llev a la organizacin de la Misin de Centroamrica en 1952. En estos aos la Misin Mexicana haba tenido un gran impacto en las vidas de las personas y sobre las vidas futuras de muchas personas en las generaciones por venir.

Lderes proliferan de la antigua Misin MexicanaLa antigua Misin Mexicana, que en los 1940s se extenda de la frontera de los E.U. hasta Panam, fue una escuela para aquellos que sirvieron ah. Siguiendo a la ms reciente reunin del club de los "ex-Mex", mostr una cantidad extraordinaria de trabajo en la Iglesia de sus antiguos misioneros. M. Moreno Robins de Provo, Utah, uno de estos misioneros, report que algunas 80 personas asistieron de aquellos que sirvieron en los 1940s y 1950s bajo los presidentes Arwell L. Pierce (1942-50), Lucian M. Mecham Jr. (1950-53) y Claudius Bowman (1953-56). "El campo de la misin era una experiencia excitante, maravillosa," dijo. "Los resultados han causado que busquemos misiones adicionales y servir al Seor dondequiera que hemos sido llamados." Cerca de 300 lderes y hermanas misioneras sirvieron durante 1940-55 y de entre ellos han venido algunos 44 presidentes de misin, 14 presidentes de Centros de Capacitacin Misional, 17 presidentes de Templo, 27 presidentes de estaca o distrito o consejeros, 20 patriarcas, y seis Autoridades Generales. Mas de 100 hermanas de esta misin han servido como presidentas de las auxiliares y otras han vivido vidas ejemplares en otras reas de servicio. Los misioneros de la Misin Mexicana han servido 471 misiones adicionales, y sus hijos han servido 696 misiones, cerca de la mitad en misiones de habla hispana. Mientras servan, estos misioneros abrieron muchas ciudades en Mxico. Los Elderes Robert B. Miller y David Lingard abrieron Costa Rica en 1946, los Elderes Miller y Lingard, con los Elderes Seth Mattice y Earl Hansen, abrieron Guatemala en 1947, los Elderes Glen Whipple Skousen y Omer Farnsworth abrieron El Salvador en 1949, y los Elderes James Thorup y George Allen abrieron Honduras en 1952. Nicaragua y Panama fueron abiertas en 1952 y1953 por la Misin Centroamericana. Los Elderes Eran A. Call y Richard E. Turley Sr. sirvieron en el Segundo Quorum de los Setenta y fueron partcipes de la palada inicial de siete

nuevos templos en Mxico. "Nosotros bsicamente vivamos en casas rentadas que eran nuestros hogares y el lugar de reunin de la rama en los Domingos y Martes, " recuerda el Hermano Robins. "Nuestros lderes presidan casi todas las ramas. La comunicacin con el presidente de la Misin era por correo y nuestro presidente nos visitaba cas cuatro a ocho meses." La primera Misin Mexicana fue abierta en 1879, descontinuada en 1889, luego reabierta en 1901. Fue primeramente dividida en 1936, cuando la Misin Spanish-American fue creada y abarc las partes del sur de los estados de Texas y California y aquellos de en medio. En 1952, la parte del sur de la misin fue asignada a la nueva Misin Centroamericana. Mxico fue divido en dos misiones en 1956. El xito de esta misin est indicado por el nmero de miembros. En 1940, la membresa en Mxico y America Central era escasamente de 20,000. Eso se haba casi doblado en 15 aos para 1955, y hoy la misma rea incluye ms de 1.5 milln de miembros en ms de 300 estacas. Uno de estos misioneros que todava sigue sirviendo es Leland Robinson del Barrio Antimony, Estaca Panguitch Utah. Naci en 1918 en las colonias mexicanas, "me llev ms de 10 aos completar los 8 grados de la escuela debido a nuestras mltiples mudanzas (doce escuelas elementales) debido a los problemas financieros de la Gran Depresin, observ. Sirvi en la misin mexicana en 1940-43 con los presidentes Anderson y Pierce, donde ayud a reabrir Monterrey y Veracruz. Batall con la malaria por un tiempo y despus de su misin fue un piloto en un B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Despus de la guerra recibi una licenciatura y una maestra y ense en una escuela secundaria por 34 aos. Comenz enseando en la Academia Jurez en Colonia Jurez, Mxico, donde dirigi a equipos de basquetbol en siete campeonatos nacionales. "Por ese tiempo la Iglesia comenz a florecer, dijo. l no estaba sorprendido por el crecimiento de la Iglesia en Mxico, y espera que contine. " Tengo ahora 89 aos," mencion. "He servido como presidente de rama tres veces .... he servido en ramas de habla hispana desarrollando el liderato por 30 aos. Por los ltimos 14 aos, hemos manejado a St. George para trabajar en el templo, tres horas de ida, y tres horas de regreso. Todava estamos fuertes. El Seor ha sido tan bueno con nosotros. Publicado: Sbado, Sept. 15, 2007 en Church NewsFuentes PAF - Archer files "History of the Mexican Mission" por Rey L. Pratt, Improvement Era Apr 1912, pages 486-498. "Mormons in Mexico: The First 96 Years", por Gerry R. Flake, The Ensign September 1972, Pages 20-21. "A" Shepherd to Mexico's Saints: Arwell L. Pierce and the Third Convention." por F. LaMond Tullis. BYU Studies, Vol 37:1:127-157, 1997. "A Diplomat's Diplomat: Arwell Pierce and the Church in Mexico," Pioneers in Every Land: Inspirational Stories of International Pioneers Past and Present. Bookcraft, 1997. Pages 113-124. Ozem Thompson Woodruff and Azem Wooodruff were brothers of Wilford Woodruff. Copyright 2001 www.orsonprattbrown.com

La Misin Mexicana 1881 a 1888, 1901 a 1913, 1917 a 1970Moses Thatcher August H.F. Wilcken Anthony W. Ivins Helamn Pratt Horace H.C. Cummings Henry Eyring Ammon M. Tenney H.S. Harris Talma E. Pomeroy H.S. Harris Rey L. Pratt *Isaas Jurez Antoine Ivins Harold W. Pratt A. Lorenzo Anderson Arwell L. Pierce Lucian M. Mechan, Jr. Claudius C. Bowman Harvey H. Taylor Ernest L. Hatch Jasper R. McClellan Gordon M. Romney Joe J. Christensen, Jr. 1879-1881 1881-1883 1883-1884 1884-1887 1887-1887 1887-1888 1901-1903 1903-1904 1904-1905 1905-1907 1907-1913, 1917-1926 1926-1931 1931-1934 1934-1938 1938-1942 1942-1950 1950-1953 1953-1958 1958-1962 1962-1965 1965-1968 1968-1970 1970-1970

lder Moses Thatcher

Adaptado y compendiado de LDS Biographical Encyclopedia

Moses Thatcher fue miembro del Qurum de los Doce Apstoles de 1879 a 1896. Fue el sexto de losocho hijos de Hezekiah Thatcher y Alley Kitchen y naci en Sangamon, Illinois, el 2 de febrero de 1842. Fue bautizado en 1856 Recibi el Sacerdocio de Melquisedec y fue ordenado lder en 1857 Durante la expulsin final de los Santos de Nauvoo, y mientras su padre estaba constantemente involucra-do en defender a sus hermanos lderes de la persecucin y despojo de las bandas de hombres sin escrpulos, las primeras reflexiones del joven fueron rudamente despertadas por chusmas que trataban repetidamente de quemar la Casa que se ergua en lo alto de la ciudad, que, junto con sus moradores, fue tenida en constante amenaza, durante estos tiempos problemticos cuando muchos huyeron iluminados por la luz de sus moradas en llamas. Pero l hall socorro, aun a la tierna edad de cuatro aos, al contemplar la bondad de Dios, en contraste con la maldad del hombre. As, fueron grabadas sobre el corazn del nio impresiones espirituales tempranas, quien desde la distancia observ la luz del sol resplandecer sobre la torre del Templo de Nauvoo y pens que la brillantez emanaba de los santos ngeles de Dios. Su memoria atrapaba la miseria, enfermedad y muerte que pendan como una nube sobre los campos y los caminos de un pueblo expoliado. Pero las arenas candentes que quemaban sus pies cuando caminaba por las llanuras soleadas, mientras que los bueyes tambaleantes jalaban sus pesadas cargas hacia el sol poniente, siguiendo con pesar el sendero de los pioneros, todava eran recordados. Las nieves y heladas del invierno de 1847-48 y el hambre que prevaleci por un ao entero mientras pastoreaba a las ovejas y quitaba la maleza, no fueron olvidados; ni tampoco las escenas de otros valles, donde los Indios tomaban los corderos de su rebao con sus radas ropas. Con otros miembros de la familia de su padre, Moses fue llevado a California en la primavera de 1849, alcanzando lo que ahora es Sacramento en junio de ese ao. Era entonces solo una villa de rudas barracas y tiendas. Yendo a las regiones mineras cerca de Auburn, lleg a ser un capitalista, recibiendo frecuentemente de los viajeros de uno a cinco dlares por llevar un caballo al agua. Su padre tena un comedor en el camino a Auburn, y los dlares de plata se guardaban en sacos y se escondan debajo de las camas, sin proteccin de los ladrones, escondidos por las paredes de lona de su casa, los que eran signos comunes para l en aquellos tiempos, cuando al "Juez Lynch" juzgaba, condenaba y colgaba al ladrn, todo en un solo da. Ninguna valija o caja de metal se necesitaban cuando un puerco y frijoles valan un dlar la libra y la prdida de la vida era el precio por robar. Habiendo seguido de cerca las ruedas de los carromatos, asisti a su primera escuela cuando tena once aos. Siendo alto para su edad y desgarbado, su timidez y el conocimiento de muchachos que eran ms jvenes que l y educativamente ms avanzados, vinieron a ser fuentes de humillacin diaria y molestia, pero no se desanim. Buscando con ansiedad aprender hizo rpidos progresos y pronto puso un fundamento para una buena educacin escolar comn. Durante las noches haba escuchado con frecuencia las discusiones religiosas entre los ministros viajantes de varias sectas y su madre. Su padre siendo un hombre de pocas palabras, raras veces se involucraba en conversaciones extensas sobre temas religiosos o de otra ndole; pero el nio se maravillaba con la facilidad con que su madre confunda y silenciaba a maestros profesos, que frecuentemente demostraban su ignorancia suma en las sagradas Escrituras, con las que su madre estaba tan familiarizada. Los lderes en su camino hacia su misin en ocasiones pedan y reciban ayuda del padre de Moses, y este, cuando tenan reuniones, asista con deleite, pues los principios del evangelio sonaban como dulce msica para l, y a menudo, cuando expresaban la verdad por el poder de Dios, el espritu daba testimonio y l senta que ya haba conocido eso antes. As, el mensaje del divino evangelio viniendo a sus odos se adentraba en su corazn, no como algo nuevo, sino como algo hermoso, sin precio, eterno y conocido antes. Cuando, por lo tanto, los Elderes Henry G. Boyle, David M. Stewart y William H. Shearman vinieron con autoridad para bautizar as como para predicar, abraz la verdad, siendo bautizado en el Rio Yolo, Cal., el 29 de diciembre de 1856, por el Elder Boyle, quien tambin lo confirm la tarde del mismo da, y el 23 de marzo siguiente lo orden como un Elder. Un mes despus fue llamado a cumplir una misin y fue el compa-ero del Elder Boyle. Tena quince aos de edad un chico imberbe.

Moses le haba rogado al Elder Boyle que lo llamara a predicar y orar en pblico, diciendo que si lo excusaba de esto, sera el siervo obediente y fiel del hermano Boyle, limpiando sus botas, esperndolo, cuidando de su caballo y en cada manera posible de ser til a su amigo. Por varias semanas sus ruegos fueron concedidos, cuando, habiendo asistido a una reunin Metodista, los Santos y especialmente los carcteres de los Profetas Jose Smith y Brigham Young, fueron inmisericorde y cruelmente vilipendiados por el ministro, un Reverendo Blythe. Siendo el nico de la fe presente, Moses fue movido profundamente y en humilde y sincera oracin busc al Seor manifestar a l su deber y darle fuerza para realizarlo. En respuesta fue impresionado a contestar. Obteniendo permiso para hablar, el espritu de Dios vino sobre l con poder, y, sin la menor excitacin o manifestacin de timidez, desaprob muchas de las aserciones del "reverendo" vilipendiador y lo confundi y avergonz, tanto, que con furiosas y fuertes palabras, Blythe exclam, con burla, que estaba preocupado y asombrado de que un chico tan jven y aparentemente bueno, admitiera ser un Mormn. A lo que Moses contest: "No me avergenzo del evangelio de Cristo, porque es el poder de Dios para salvacin de todos lo que crean." Y adems expres, Cristo declar que aquellos que crean en l deben hacer las obras que l hizo y aun mayores.. Y ahora nuestro amigo Reverendo ha declarado que tales obras estn afuera, no siendo mas necesarias, y que todos los que reclaman realizarlas o cualquier parte de ellas son impostores, podemos concluir, por lo tanto, que l no es creyente en Cristo? Juzgad entre el Seor y este caballero Reverendo clamando en Su nombre ser un maestro. El rebao, conociendo la voz de su pastor, no seguir a extraos que busquen extraviarlos. " As el Todopoderoso obr con el dbil para confundir al poderoso, vindicando la verdad e inequvocamente demostrando que, a pesar de lo inadecuado del instrumento, l era capaz de hacer triunfar a la verdad sobre el error. De ah en adelante Moses hizo al Seor su roca de refugio, y, como joven-misionero, predic tan dedicadamente, tan libre de temor y tan efectivamente durante su vida. Llevado por el Espritu en algunas ocasiones habl por una hora, a menudo citando correctamente de pasajes de las Escrituras que nunca haba leido; las palabras y oraciones, como declaraba, aparecian delante de sus ojos espirituales, y las lea como si fueran de un libro abierto. La primera misin termin por la llegada del ejrcito de U. S. a Utah. John B., Aaron D. y Moses Thatcher, usando medios dejados por su padre, fitted up teams and wagons, se proveyeron de armas y municiones, y comenzando de Yolo county Oct. 14, 1857, hacia Salt Lake City, via la ruta de la costa a San Bernardino, luego a travs de los desiertos, estando la temporada muy avanzada para realizar la jornada va las rutas Carson y Humboldt. Llegaron a Salt Lake City el 1 de enero de 1858. Joseph W. Thatcher, el hermano mayor de Moses, haba sido enviado a una misin para ayudar a establecer una colonia en el ro Salmn. John B., Aaron D. y Geo. W. Thatcher se unieron a la milicia de Utah y sirvieron en Echo y otras partes del Territorio, mientras que Moses, que todava no alcanzaba los dieciseis aos, fue a la escuela, y, despus del establecimiento del Campo Floyd, fue miembro de la fuerza de policia especial de Salt Lake City e hizo servicio como guardia nocturno en las calles. Fue al sur en el movimiento tan lejos como Payson, acompa a su padre y otros al valle de Cache en el invierno de 1860 y asisti en localizar sitios para canales y molinos y trabaj durante la primavera y el verano de ese ao en conseguir madera para la Union Mills. Durante el invierno de 1860-61 asisti a la Universidad de Deseret, el Prof. Orson Pratt, jun., y James Cobb, fueron sus instructores. En abril de 1861 se cas con Lettie Farr por el tio de ella Lorin Farr y fue sellado por el Pres. Brigham Young, en el otoo de ese mismo ao. Haba sido previamente ordenado como Setenta por el Pres. Brigham Young y fue asignado al Segundo qurum. Se estableci en el valle de Cache despus de su matrimonio, edific la primera casa de ladrillo en Logan y le fue dada una misin por el Obispo Peter Maughan para criar ganado en Promontory durante el invierno de 1861-62. Fue uno de los voluntarios bajo el Capitn Thos. E. Ricks, y por varios aos se mantuvo listo da y noche par proteger las vidas y propiedad de los ciudadanos. En el cumplimiento de ese deber frecuentemente guardaba caballos toda la noche, y asista en la aprehensin de algunos Indios que haban matado a varios hermanos en Smithfield. Cuando el condado se organiz como el Distrito Militar de Cache fue electo capitn de cincuenta hombres de caballera, y fue promovido despus y sirvi en el staff del Col. Thos. E. Ricks, y despus en el del Gen. Hyde. Vino a ser segundo agente de ventas en la firma de N. S. Ransohoff & Co., en Salt Lake City. Habindose familiarizado con los detalles del negocio mercantil general, volvi a Logan y se involucr en ese ramo con

su padre. Durante el invierno de 1865-66 el Obispo Peter Maughan lo llam a una misin a Salt Lake City para adquirir el arte de la telegrafa, pero en la primavera de 1866 el PresidenteYoung le notific de su deseo, de que l debera ir a cumplir una misin a Europa. Para esta misin, el Pres. Young personalmente lo bendijo y lo apart. Sali de casa en abril de 1866, y volvi en agosto de 1868. Durante su ausencia en esa misin presidi primero sobre la conferencia de Cheltenham, y luego en la de Birmingham. A su regreso de nuevo entr al campo mercantil, su padre y l formaron la firma "Thatcher & Son." Su negocio, con el consejo del Apstol Ezra T. Benson y el Obispo Maughan, fue consolidado con el de Wm. H. Shearman, y se fund la Logan Cooperative Institution, viniendo a ser su director general. Despus la Logan Institution vino a ser una rama de la Z. C. M. I. de Salt Lake City, y fue su superintendente hasta 1879. Debido a la organizacin de la Compaa Utah Northern Railroad, en agosto de 1870, fue llamado como director y secretario y enseguida fue tambin superintendente. Inmediatamente a su regreso de su misin en Inglaterra fue electo superintendente de las Escuelas Dominicales del Valle de Cache, continuando en ese llamamiento hasta abril de 1877. Sirvi en los condados de Cache y Rich por diez aos en el consejo legislativo Territorial y fue miembro activo de la convencin Constitucional de 1872, y fue uno de los delegados autorizados para presentar la Constitucin del Estado al Congreso, obrando para que ese honorable cuerpo aprobara un acta admitiendo el Territorio de Utah dentro de la Unin como un Estado. Cuando el Presidente Young organiz la Estaca de Sin del Valle de Cache el 21 de mayo de 1877, nomin al Elder Thatcher para ser el presidente. Siendo unnimente sostenido, el PresidenteYoung lo apart y lo bendijo para ese llamamiento y oficio. Mantuvo esta posicin hasta abril de 1879, cuando fue llamado a llenar la vacante en el Qurum de los Doce Apstoles, ocasionada por la muerte del Elder Orson Hyde. Fue ordenado al Apostolado el 9 de abril de 1879 por el Pres. John Taylor. Durante sus tareas en los negocios organiz la Junta de Comercio del Valle de Cache y protegi exitosamente los intereses de la gente, dirigi la extensin del Ferrocarril del Norte y de Utah, al norte de Franklin, Idaho, bajo sus justas y equitativas medidas de cooperacin y fue instrumento para formar la Junta de Comercio de Sin, de la cual el Elder John Taylor fue presidente. La ltima fue organizada con la mira de armonizar los intereses comerciales del Territorio, mejorando la manufactura, metas mercantiles y agrcolas de los ciudadanos y favoreciendo su prosperidad general, colocando tan lejos como era posible, sin la intervencin de intermediarios, los productos del pas en manos de los consumidores, y por asegurar el consumo en los hogares de bienes importados directamente de los productores. La Junta Central de Comercio de Sin fue diseada para ser el centro y las Juntas de Estaca las aspas de la rueda, que en lo futuro vino a ser una necesidad protectiva positiva. Durante la ltima parte de 1878 y a comienzos de 1879 el Pres. John Taylor lo llam y autoriz para organizar Mesas de Comercio de Estaca en los condados del sur del Territorio y para explicar a los oficiales y miembros los objetivos que tena en vista. El trabajo fue pronta y completamente terminado. Las cartas recibidas por el Pres. Taylor del Dr. Rhodakanaty, residente de la Ciudad de Mxico, preguntando acerca de los principios del evangelio, algunas de las publicaciones de la Iglesia se le enviaron en el verano de 1878, y quince o veinte ciudadanos mexicanos haban llegado a creer en las verdades del evangelio, como ellos informaron. Considerando este asunto el Qurum de los Doce llam al Elder Thatcher para ir a Mxico y abrir la puerta de la salvacin a esa nacin. En compaa del Elder James Z. Stewart, quien se reuni con l Chicago, y Melitn G. Trejo, quien se le uni Nueva Orleans, se dirigieron a la capital de la nacin, dejando Utah el 26 de octubre de 1879, y, tomando un buque de vapor en New Orleans, cruz el Golfo de Mxico y lleg a Veracruz el 14 de Nov. de ese mismo ao. Para fines del ao dieciseis personas haban sido bautizadas, la Voz de Amonestacin haba sido parcial-mente traducida al espaol, y varios artculos escritos y publicados en los peridicos de la capital, defendiendo la fe y prcticas de los Santos. Durante enero la traduccin de Voz de Amonestacin se complet y los manuscritos colocados en las manos del impresor. El da 3 de ese mes, mientras disfrutaba de la grata sombra de los bosques de cipreses de Chapultepec, el Elder Thatcher escribi su "Tributo a la Memoria de Moctezuma, " como fue publicada en el Vol. I, p. 145, de el "Contributor," y que despus fue dedicada a su amigo, el honorable y erudito Ignacio M. Altamirano, de pura sangre azteca, y entonces uno de los jueces de la Su-

prema Corte de Justicia de la Repblica, un autor eminente, uno de los ms grandes oradores de la poca, y en muchos aspectos un hombre extraordinario. El peridico neoyorquino "Sun" habiendo publicado un artculo respecto a la misin a Mxico del Elder Thatcher, numerosos diarios de la capital hicieron extractos de el y lo comentaron, la mayora en forma favorable. El General Alan G. Greenwood de Roanoke, Virginia, que luch en la Guerra Civil del lado del Sur, formaliz las entrevistas del Elder Thatcher con el Seor Srate, Ministro de Relaciones Exteriores, M. Fernandez Leal, Ministro de Fomento (de obras pblicas y colonizacin), y el Seor Don Carlos Pacheco, Ministro de Guerra. Encontraron que el Ministro Sarate, un caballero de cerca de cuarenta aos de edad, era afable, refinado y muy corts, un fino conversador, hablando con un ligero acento francs, bien informado en asuntos generales y sobre los asuntos de gobierno nacionales. Mostr simpata con los puntos de vista expresados por el lder Thatcher, respecto de los Mexicanos y sus ancestros, habl con sentimiento acerca del alto grado de civilizacin de los Indios en Mxico antes de la conquista espaola. En el Ministro Leal los Elderes encontraron un hombre de algunos cincuenta aos, de presencia imponente, fuerte carcter, rasgos marcados con una nariz grande romana, ojos grises y cabeza amplia, de maneras cordiales, conversacin franca. . Haba visitado Utah y admiraba grandemente el fruto de sus emprendedoras y prsperas comunidades, tena a los "Mormones" como los colonizadores ms exitosos en el mundo, y como tales Mxico recibira con gusto a cualquiera de ellos que escogiera hacer su hogar en la Repblica. Habiendo profundamente reflexionado y orado acerca de este asunto, y sintiendo fuertemente impresionado de que el xito de la misin debe depender grandemente de la colonizacin mormona en Mxico y que el recogimiento cuidadoso, con buen juicio de Santos nativos para cuidado e instruccin, se decidi finalmente que el Elder Thatcher debera regresar y, reunindose con Mr. Biebuyck en una fecha acordada, poner todo el asunto, con todos sus papeles, ante el Presidente Taylor y el Qurum de los Doce y esperar su decisin. Habiendo arreglado el pago para la publicacin de la Voz de Amonestacin, se reuni con los Elderes Stewart y Trejo para dedicar la tierra de Mxico a fin de que el evangelio pudiera ser esparcido entre su pueblo. Imploraron al Seor librar a la nacin de elementos revolucionarios y la disposicin de derramar sangre, romper los grilletes de los cuerpos y mentes de los pobres Lamanitas, para que ellos pudieran ser libres en la ley de Cristo. . Y as, como la venida del conquistador espaol presagi su esclavitud. Que as el evangelio les condujera a su liberacin; y as como la primera fue lograda por medio de la espada, as pueda la proclamacin de la verdad divina subyugar y suavizar sus corazones. Para este fin se confirieron bendiciones sobre el estado y los oficiales del gobierno y toda el pueblo; que las intrigas, los complots y rebeliones puedan cesar, y la paz y prosperidad reinen en su lugar. Logrado esto, el Elder Thatcher, recibiendo muchas expresiones de amistad y confianza, los lderes asegurndole de que los colonizadores Mormones seran bienvenidos en el Repblica, parti para Utah el 4 de febrero de 1880, dejando al Elder Stewart a cargo de la misin. Llegando a Salt Lake City el 22 del mismo mes, report al Presidente Taylor, y habiendo el mismo da explicado plenamente las causas que lo llevaron a regresar, su accin fue endosada por voto unnime del Qurum de los Doce. Diez das despus vino el Sr. Biebuyck y explic en detalle la naturaleza y ventaja de sus valiosas concesiones como se encontraban en su contrato con el gobierno mexicano. Siendo discutidas estas y cuidadosamente consideradas y habiendo tomado consejo, el Consejo finalmente lleg a la conclusin de que la colonizacin de los Santos de los ltimos Das en Mxico en ese tiempo, aun bajo las generosas concesiones del mencionado contrato, sera prematura. Se rechaz por lo tanto la oferta de Mr. Biebuyck's. l se desanim y unos pocos das despus parti hacia San Francisco, luego a Nueva York y Europa. Durante su estada en Salt Lake City, por un tiempo fue invitado del Presidente Taylor, quien estaba muy complacido por sus maneras francas de conducirse y su entendimiento general de los hombres y cosas. Durante el verano de 1880 el Elder Thatcher visit Chicago y Nueva York para importantes asuntos de negocios involucrando intereses de la Iglesia, de personas del valle de Cache y de s mismo. Durante ese viaje fue a Virginia y visit a parientes de ese lugar. De regreso a Utah fue en compaa del Apstol Charles C. Rich, Wm. B. Preston, Lorin Farr, su hermano Joseph W. Thatcher y otros, al valle Salt River, en Wyoming, donde unas pocas familias de los Santos se haban establecido. La supervisin del establecimientos en ese lugar haba sido colocado bajo el cuidado de los Elderes Rich and Thatcher por voto de los Apstoles, y el objeto de su viaje era para organizar a aquellos que

ya estaban establecidos en el valle. Esto fue realizado y el nombre del valle fue cambiado por voto de Salt River a Star Valley. Haba sido bendecido y dedicado al Seor para los Santos el 29 de agosto de 1878, por los Apstoles Brigham Young, Jr. Moses Thatcher y William B. Preston, El Elder Young ofreci la oracin. Es uno de los mas bellos y agradables valles en las montaas, y pronto se llen con los Santos. Habiendo asistido en la organizacin del Qurum de la Primera Presidencia de la Iglesia en octubre de 1880, el Elder Thatcher, acompaado por el Elder Feramorz L. Young, quien haba llamado a una misin en Mxico, de nuevo dej Utah el 17 de noviembre y alcanz la capital mexicana la tarde del 5 de diciembre de 1880- El 10 del mismo mes present a la Sociedad Geogrfica Mexicana, para su biblioteca, las siguientes obras finamente encuadernadas de la Iglesia: Libro de Mormn, Doctrina y Convenios, Perla de Gran Precio, Llave de Teologa, Voz de Amonestacin, Cartas de Spencer, Himnario, Bound Book of Pamphlets, Mi Primera Misin, Catecismo e Hilo de Perlas. El da 18 present un juego similar a la Biblioteca del Museo Nacional y recibi amables reconocimientos de los oficiales de esas organizaciones. La Voz de Amonestacin en espaol haba sido extensamente distribuida, y 4,000 copias del folleto del Elder John Nicholson's "Medios de Escape" haba sido traducido, publicado y la mayor parte distribuida. Durante febrero de 1881, "El Abogado Christiano," el rgano mensual ilustrado de los Metodistas del norte, y el "Evangelista Mexicano," rgano de la misma secta del sur, public artculos en contra de los Santos. Fueron prontamente replicados por medio de los peridicos. Durante enero y febrero el Elder Thatcher tambin escribi un panfleto de 32 pginas titulado "Origen Divino del Libro de Mormn," que fue traducido al espaol y publicado. Tambin escribi una serie sobre el mismo tema para su publicacin en el "Contributor," proporcionando evidencia principalmente de obras histricas ---mayormente de los primeros historiadores espaoles y de la obra de Lord Kingsburne "Mexican Antiquities." Durante marzo, el Elder Thatcher escribi "Poligamia Mormona y Monogamia Cristiana Comparadas, " tratando el asunto desde un punto de vista bblico, higinico, fisiolgico y moral. Fue publicado en espaol y despus apareci en forma seriada en el "Contributor.. Un nmero de miembros se haba aadido a la Iglesia desde el nuevo ao, y se organiz una rama en Ozumba, en las faldas del Popocatpetl, 60 kilmetros de la capital. El 6 de abril de 1881, una conferencia --la primera reunin SUD de esa clase en Mxico --- se realiz en ese volcn cerca de 17,000 pies por encima del nivel del mar. Se requiri un da y medio de gran esfuerzo para alcanzar la cspide, pero todos se repusieorn. "Los ricos pueden encontrar al Seor en los templos, pero los pobres lo pueden encontrar en las montaas.." El Elder Thatcher tambin public varios miles de copias del folleto del Elder Stewart "Venida del Mesas" y que distribuyeron ampliamente. Durante el verano los Elderes continuaron aadiendo a nuevos miembros a la Iglesia, y en una ocasin el Elder Thatcher bautiz a ocho personas. El Elder Thatcher fue relevado de esta misin en agosto, la noticia siendo recibida por telgrafo el 6 de ese mes. Se haban bautizado 61 personas. Lleg a casa el 8 de octubre, llevando con l a Fernando Lara, un joven converso mexicano. Mientras estaba en el consejo de la asamblea legislativa y pendientes de la aprobacin de la ley de Edmunds, el Elder Thatcher fue llamado a Chicago, Nueva York y Washington, D.C., siendo acompaado por el Elder John Henry Smith. Llevaban con ellos peticiones firmadas pidiendo al Congreso no aprobar mas leyes proscriptivas en contra del pueblo de Utah antes de enviar una comisin de investigacin. Llegaron a Washington, D.C. el 23 de febrero de 1882, regresando y asistiendo a la conferencia de abril de la Iglesia. En la siguiente conferencia de octubre el Elder Thatcher fue llamado junto con el Elder Erastus Snow, para explorar en Mxico con el fin de encontrar y comprar algn lugar apropiado para un establecimiento de nuestra gente en esa repblica. Exploraron las cabeceras del .Rio San Pedro y examinaron el Rancho San Bernardino y uno de los tributarios de los ros Bivispa y Yagine en Sonora. El Elder Snow, debido a una enfermedad, habiendo vuelto a casa a principios de enero, el Elder Thatcher form una pequea compaa y un gua para explorar los valles Santa Cruz, Cocosperu y Magdalena. Esperaba cruzar a Mxico en La Noria, cerca de San Rafael, pero no encontrando una garita, tuvo que ir cerca de 150 kilmetros, a Nogales. El gua estaba muy asombrado por esto y deseaba que la compaa entrara sin el permiso necesario oficial, pero sus deseos no se cumplieron. Despus, el grupo supo que quince ciudadanos mexicanos haban sido muertos por los A-paches en el camino, justo en el punto donde la compaa poda haber entrado a Mxico, a la hora y el

mismo da cuando la masacre se haba realizado. El Elder Thatcher regres a Utah en febrero de 1883, y en julio siguiente fue a una misin a los Indios del norte, teniendo como compaeros de misin a los Elderes Wm. B. Preston y otros. Viajaron va el can Beaver, el Parque Nacional Yellowstone, bajando por el ro Yellowstone y a travs de los ros Stillwater y Rosebud, visitando a los Indios Crow de este ltimo lugar, dando a algunos de los jefes el mensaje de paz y aconsejndoles obediencia e industria. Cruzaron el pas principalmente por la ruta india a el rio Wind, la agencia ashakie, donde se reuni un concilio y un mensaje similar se di a los lderes. La partida regres en septiembre, habiendo viajado algunas 1,250 millas. En diciembre de 1883, el Elder Thatcher fue llamado para asistir al Delegado Caine en Washington, D.C., solicitando la influencia de amigos personales y por medio de ellos la de los partidos influyentes. Dejo su casa el 4 de enero y regres a principios de abril, 1884. En octubre del mismo ao cumpli otra misin a los Shoshones, que haban mostrado ser turbulentos, envi presentes y mensaje, urgiendo a los Washakie estar en paz y no tener guerra. El consejo se sigui en enero de 1885, acompa al Presidente Taylor y a un grupo a a Arizona y Mxico, y de nuevo explor el ro Magdalena en Sonora. Fue nombrado director de un comit de exploracin y de compras en Mxico, con el Pres. A. F. McDonald, Christopher Layton, Jesse N. Smith y Lot Smith siendo los otros miembros del comit. Lleg a casa el 27 de enero, asistiendo en reunir fondos, y diez das despus, parti de nuevo para Mxico, yendo por Chihuahua, alcanzando Ascensin, sobre el . Rio Casas Grandes el 20 de febrero, encontr varias familias de Santos ah de Arizona, quienes, habiendo recibido la impresin de que una compra se haba hecho en Chihuahua, vinieron ah debido a las violentas persecuciones de las cortes, prevalecientes entonces en Arizona. Fue a San Jose sobre el Ferrocarril Central Mexicano, luego a El Paso, Texas. En compaa con los lderes Elder McDonald, Anton Andersen, y Mr. Glenn (agrimensor), explor el alto Rio Janas, en la Sierra Madre, y visit los fuertes de los jefes Apaches, "Victoria" y "Ju" y vi sus fortificaciones y cuevas, en las cuales ellos se sentan seguros. Ascendieron el Pico Cook y vi los valles del Ro Verde y Corales Basin, puesto que las compras haban hecho al Elder Thatcher familiar con las cuestiones de tierras mexicanas y obtuvo conocimiento respecto a la propiedad para venta; coloc a los Santos y supervis las tierras y regres. . Bajo la influencia de americanos en la Ciudad de Chihuahua, el gobernador del estado expidi, en abril, una rden de expulsin en contra de los Santos en el Rio Casas Grandes. Por medio de los esfuerzos de los Elderes Teasdale y MacDonald se apel al ejecutivo y finalmente consinti en referir el asunto a los oficiales nacionales en la capital. Los Elderes Brigham Young y Thatcher siendo llamados a conferenciar con aquellos oficiales sobre el asunto, arribaron a la capital el 11 de mayo de 1885. Tuvieron entrevistas con el Ministro Mariscal de Relaciones Exteriores, Carlos Pacheco de Fomento, ministro del Interior y de Colonizacin, y con el Presidente Porfirio Diaz. La orden del gobernador de Chihuahua fue revocada. Cuando bajo la presin de enemigos la reafirm, fue removido del cargo. El Elder Thatcher estuvo en su hogar en junio, y en julio de 1886, de nuevo fue llamado a Mxico para asistir al Elder Erastus Snow, a quien se le haba dado el cargo del establecimiento de una colonia ah, y para ayudar en ajustar ttulos de compras ya hechos y de comprar otras tierras. El trabajo fue prontamente hecho. Por varios aos actu como asistente del Pres. Wilford Woodruff en la superintendencia de la AMM de Hombres Jvenes, y fue tambin escritor de la revista "The Contributor." No estando en armona con sus hermanos del Qurum de los Doce Apstoles, el lder Thatcher no fue sostenido en su posicin como uno de los Doce en la conferencia general de la Iglesia celebrada en abril de 1896. La vacante causada por lo tanto en el Qurum de los Doce Apstoles fue llenada en octubre de 1898. Aunque privado de su posicin en el Qurum, el hermano. Thatcher permaneci fiel al evangelio de Jesucristo y frecuentemente di fuerte y fiel testimonio de la divinidad de la gran obra de los ltimos Das. Despus de perder su posicin como uno de los Doce Apstoles, el hermano Thatcher se retir a la vida privada, pero continu teniendo xito en asuntos financieros. Fue llamado a Washington, D. C., para testificar ante el Comit del Senado sobre Privilegios y Elecciones en el caso de la investigacin de Sm-oot, y en esa ocasin, as como en todas las dems, se mantuvo fiel a sus amigos y asociados en la Iglesia. Muri en su hogar en Logan, condado de Cache, Utah, el 21 de agosto de 1909.

Bibliografa

Andrew Jenson, LDS Biographical Encyclopedia, Vol. 1, p.127 Andrew Jenson, LDS Biographical Encyclopedia, Vol. 3, p.791 Encyclopedia of Mormonism, Vol.4, Appendix 1 Lawrence R. Flake, Prophets and Apostles of the Last Dispensation, p.399 2005 Church Almanac, p.64

Anthony W. Ivins naci el 16 de septiembre de 1852 enTom's River, New Jersey a Israel Ivins y Anna Lowrie. Cuando tena nueve aos resida en Salt Lake City con sus padres y parientes. Despus su familia se mud a Saint George en la Region de Dixie en Utah. Como adulto vino a ser activo en asuntos polticos y comunitarios, sirviendo como consejero, abogado y mayor en St. George, Utah, y asesor en impuestos y colector en el condado de Washington, y como Representante en la Legislatura del Estado. El 9 de noviembre de 1878, Anthony se cas con Elizabeth Ashby Snow. Tuvieron nueve hijos incluyendo a Antoine Ridgeway Ivins que lleg tambin a ser una Autoridad General. Sirvi varias misiones en Mxico, Arizona, y Nuevo Mxico (viviendo entre los indios Navajo y los Pueblo) El Elder Ivins fue ordenado al Santo Apostolado el 6 de octubre de 1907 por el Presidente Joseph F. Smith. Luego el 10 de marzo de 1921, a la edad de 68 aos, fue llamado para ser Segundo Consejero del Presidente Heber J. Grant. El 28 de marzo de 1925, despus de la muerte de Charles W. Penrose, fue lla-mado como Primer Consejero. Falleci el 23 de septiembre de 1934 en Salt Lake City.

Bibliografa Andrew Jenson; LDS Biographical Encyclopedia, Vol. 1, p.311 Andrew Jenson; LDS Biographical Encyclopedia, Vol. 3, p.750 Encyclopedia of Mormonism, Vol.4, Appendix 1 Lawrence R. Flake; Prophets and Apostles of the Last Dispensation, pp.199-201 2005 Church Almanac, p.58

Helaman Pratt

Helaman Pratt naci el 31 de mayo de 1846, un hijo de Parley P. y Mary Wood Pratt en las afueras de Mt. Pisgah, Iowa. Los Santos haban sido expulsados por la chusma de Nauvoo, Illinois, en febrero de ese ao, y Helaman naci en el camino. Helaman creci en Salt Lake City y ayud a colonizar Overton, Nevada, de 1868 a 1871. Vivi la Orden Unida en Prattsville, donde fue obispo, y luego trabaj como polica en Salt Lake City, donde fue capelln de la Legislatura de Utah. En 1875 sirvi en una serie de misiones de proselitismo y exploracin en Mxico, y fue finalmente llamado para una misin de por vida en las colonias en Chihuahua. Fue ganadero en la Sierra Madre y despus agricultor en Dubln. Se cas con Emeline Victoria Billingsley en 1868, con Anna Johanna Dorothy Wilcken en 1874, y con Bertha Christine Wilcken en 1898, y tuvo veintiun hijos. Parley Pratt y su esposa, Mary Wood, fueron en camino a Utah con los pioneros. La carreta en que iba Mary se detuvo por media hora para que naciera su primer hijo, Helaman, que naci cerca de Mount Pisgah, Iowa. (Un lugar que Parley haba nombrado.) Helaman tena 16 meses cuando llegaron al Valle de Salt Lake Valley debido a que se detuvieron en Winter Quarters antes de venir al oeste. Vivi con una ta y un grupo de nios con quienes trabajaba cuidando ganado y realizando otros trabajos. Su padre, Parley P. Pratt, muri cuando tena 10 aos. l desarroll los siguientes ideales que sigui por toda su vida: Un hombre debe trabajar para s mismo antes que para un patrn; es mejor ser un gran sapo en un pequeo charco que un pequeo sapo en un gran charco; vivir por el buen nombre de la familia es importante, es mejor ser honesto y pobre, que ser rico y deshonesto; nunca llegar tarde y, todo lo que hagas, hazlo bien. Cuando tena 22 aos fue llamado por Brigham Young para ayudar a establecer Muddy, una misin, cerca de Overton, Nevada. La chica con quien estaba comprometido se rehus a casarse con l debido a su llamamiento, as que fue solo para reportarse para cumplir su misin. La primera noche en un baile de la comunidad, conoci a Emeline Victoria Billingsly, de 16 aos de edad, conocida como Victoria. Le propuso matrimonio. Ella acept. Su primer hijo naci durante el proyecto Muddy. El proyecto fue abandonado despus de dos aos debido a que la colonizacin en la regin era muy rigurosa y difcil. La sequa y el aislamiento adems de los problemas constantes con los Indios probaron sus vidas de continuo. Debido a ello tuvieron que emigrar y su primer hijo, Helaman Teancum, se puso muy enfermo en el

carromato y muri en Richfield donde se encontraban en su camino para hallar un lugar donde los colonos pudieran vivir. Victoria tuvo una nia en Salt Lake justo antes de que se establecieran en Long Valley, condado de Sevier. Helaman fue llamado a ser obispo del Barrio Glenwood. El siguiente ao establecieron Prattsville y l fue llamado para presidir el Barrio Prattsville, al este de Richfield, donde su segundo hijo, Lorna May, falleci. Brigham Young le aconsej tomar otra esposa. En un viaje a Salt Lake conoci a Dora Johanna Wilcken. Helaman cortej y se cas con Dora con la bendicin de su primera esposa. Su matrimonio fue efectuado por el Apstol Wilford Woodruff. La celebracin por la boda de Dora fue en la casa de sus padres, Charles y Caroline Wilcken, en Liberty Park. Helaman fue llamado a varias diferentes misiones a Mxico. Una fue con una gran partida conducida por Dan Jones. Durante este tiempo estaba en la compaa de Anthony W. Ivins, los dos viajando a caballo por seis meses. Otra fue entre los Indios Apaches de Sonora. Fue bendecido para escapar con vida. Helaman tambin tuvo problemas estomacales y esto caus que tuviera tambin problemas con el corazn. Finalmente estuvo tan enfermo, que se pens que iba a morir. Se llam a la familia y l di sus ltimos consejos. Los lderes fueron tambin llamados. Aparentemente falleci, pues su cuerpo estaba fro, y sus ojos vidriosos. Toda la familia pens que se haba ido. Mientras se encontraba en estas condiciones, vio a un compaero de misin, Erastus Snow, quien le dijo que debera regresar, que tena una gran obra todava por realizar. Mejor mucho. Su estmago y corazn se hicieron fuertes y vivi dieciseis aos ms. Entre sus misiones vivi en Sugarhouse. Y luego edific una casa en City Creek Canyon. Helaman fue nombrado capelln de la Legislatura de Utah y trabaj para la polica por cinco aos antes de su partida a Mxico de nuevo. Emeline Victoria, la primera esposa de Helaman, y Carl Lester, su hijo mayor acompaaron a Helaman a la ciudad de Mexico para presidir y vivir ah como presidente de la Misin Mexicana de 1884 a 1887. Mientras estaba en Mxico, di al Presidente Diaz, el lder de la nacin, un Libro de Mormn que l acept como un registro de su pueblo. Debido a que hizo un amigo, le fue otorgado el permiso para establecer las colonias mormonas en Mxico. Despus de una enfermedad Helamn regres a la misin, presidi por unos pocos meses ms hasta que su sucesor estuvo establecido. Fue relevado de la presidencia de la misin en el mismo tiempo en que fue llamado a ir a las colonias y comenzar a vivir ah para residir con sus familias y permanecer ah hasta que la muerte lo releve.." Helaman no volvi a Salt Lake City si no que fue directo a las Colonias en Chihuahua. Dora vendi la casa y fue con su familia a las Colonias. Emeline Victoria se mud con su familia porque ella estaba esperando otro hijo. Despus tambin ella con sus hijos fue a las colonias. Ambas esposas tuvieron que tomar el tren a Deming, Nuevo Mexico para ah reunirse con Helaman y luego viajar en carromato por el desierto mas de 225 kilmetros a su nueva locacin permanente en las colonias mormonas de Chihuahua. Los conversos fueron reunidos de la parte sur de Mxico y transportados al norte en Chihuahua. Fueron colocados dentro de lo sitios de los colonos mormones que haban venido de los Estados Unidos. Se hizo un intento por integrarlos dentro de los barrios y ramas pero hubo demasiada diferencia racial, costumbres, etc., para que esto fuera posible. Tambin el clima fue una prueba a los inmigrantes. Vientos muy fros soplaron durante el invierno y los meses de primavera. Estas personas de un clima semi-tropical no estaban preparadas para lo que ellos enfrentaron. Volvieron a casa en la ciudad de Mxico, muchos de ellos caminando las 2,250 kilmetros. Las familias Pratt y la de Miles Romney moraron juntas en el Rancho Cliff una propiedad de 3,000 acres en lo alto de las montaas de la Sierra Madre al sudoeste de Colonia Juarez, cincuenta millas de Colonia Juarez. La hija de Helamn, Anna, se cas con Gaskell Romney, hijo de Miles Romney. Su hijo, George, es el padre de Mitt Romney. La esposa de Helamn, Victoria, perdi a un joven de 16 aos y una muchacha de 17 aos en la misma semana debido a la difteria.. Ella tena miedo de que murieran todos sus hijos. Una seora mexicana vino a la puerta de su casa y le di raiz de manzanilla y le dijo que la hirviera y les diera a sus otros hijos, tanto como pudieran beber. Se cur como por arte de magia. Carl vino un da del campo inclinado sobre su caballo muy enfermo para montar. Dora ayud a Victoria a

cuidar a su hijo, Carl. Cuando falleci, Dora tom el cargo de preparar el cuerpo para su entierro. Cuando estuvo listo, ella dijo, con lgrimas rodando por sus mejillas, "Le d su primer bao y ahora le he dado el ltimo. " Victoria puso sus brazos alrededor de Dora y dijo, "Que podra hacer sin ti. Gracias." Helamn trabaj diligentemente para ayudar a asegurar la tierra y los ttulos de propiedad, establecer los derechos de agua, construir caminos, andadores, diques y canales en Jurez y an manej su rancho. Luego vino una sequa de tres aos y perdieron mucho ganado que estaban criando para el Presidente Diaz. Apaches renegados mataron a una de las familias del rancho. Helamn entonces mud a su familia del rancho para que pudiera tener tiempo para evitar perder a los caballos de pura sangre. Toda la familia trabaj duro para evitar que el ganado y los caballos murieran durante los tres aos de sequa. La escuela llamada la Academia estaba en Jurez y Helamn y su familia se mudaron ah para que los nios pudieran asistir a la escuela. Cuando las colonias llegaron a ser una estaca y se separaron de la misin, el hermano Anthony W. Ivins fue llamado para ser el Presidente de la Estaca. Escogi a Helaman Pratt como uno de sus consejeros, y retuvo esta posicin hasta que el Presidente Ivins fue llamado al Apostolado. Se cas con Bertha Wilcken como su tercera esposa y hermana de su segunda esposa. Ella tena 35 aos y l era de 52 aos de edad. Tuvieron tres hijos. Fue llamado para ser primer consejero del Presidente Henry W. Eyring. Por 14 aos actu como asesor de la presidencia de estaca en sus tratos con las autoridades mexicanas. Durante estos aos, estuvo activamente involucrado en trabajar para el mejoramiento de los colonias mexicanas, tanto temporal como espiritualmente, y fue considerado uno de los mas prominentes ciudadanos de las colonias. Helaman muri en Colonia Dubln, Chihuahua, Mxico, el 26 de noviembre de 1909, despus de una enfermedad de cuatro horas. Fue grandemente llorado por su familia y por muchos mexicanos as como por sus amigos. De sus hijos, Rey y Harold han sido presidentes de la Misin Mexicana. Las dos esposas, Dora y Bertha, vivieron en su antigua casa en Mexico hasta que fueron expulsadas por los revolucionarios. Victoria tena su casa a la puerta siguiente. Ella sobrevivi diez meses despus de que Helaman falleciera. Fue sepultada el 14 de Sep 1910 en Colonia Dublan, Galeana, Chihuahua, Mxico.

Tomado de Jared pratt fam.Org Helaman Prat

Horace H. CummingsHorace Hall Cummings (12 Junio 1858 1Agosto 1937) fue un educador americano y un lder de laIglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. Naci en Provo, Territorio de Utah. Cummings asisti a la Universidad de Utah y ense en una escuela de Millcreek, Utah y en Colegio Brigham Young en Logan, Utah. Fue hijo de Benjamin Franklin y Catherine Hall Cummings. De joven Horace Cummings trabaj en una variedad de empleos. Varias veces fue ayudante de impresor en el peridico Deseret News, trabaj en el departamento de acabado de la Deseret Woolen Mills y trabaj el granito para el templo de Salt Lake. Asisti a la Universidad Deseret y estudi bajo la direccin del Dr. John R. Park Pero Cummings solo asisti a tres semestres cuando se vi forzado a dejar la escuela a fin de sostener a su familia. Buscando un trabajo, Cummings encontr empleo enseando en una escuela de Mill Creek. Este trabajo se convirit en una carrera de toda la vida como un educador. Adems de una profesin, Cummings encontr una esposa a causa de su trabajo en la enseanza. Barbara Matilda Moses, con quien se cas el 4 de Agosto de 1881 fue una alumna de la clase de Horace en Mill Creek. Barbara Matilda o Tillie, era la hija de Julian y Ruth Ridge Moses. Los Cummings tuvieron siete hijos y dos hijas. El 13 de Abril de 1890 Horace Cummings se cas con una segunda esposa, Matilda Sophia Wilcox Bliss. Aunque pas la mayor parte de su vida en el Valle de Salt Lake, Cummings vivi durante el otoo e invierno de 1880-81 al norte del valle Cache. En Logan, ense en el Colegio Brigham Young. Al mismo tiempo, l y su hermano B.F. Cummings Jr. compraron y operaron el Logan Leader como un peridico

semanal. Para obtener un ingreso adicional Cummings llev los libros de contabilidad para Barber & Sons, ense durante el invierno en el Barrio 5o. y sirvi como tutor privado. Como miembro activo de la Iglesia durante toda su vida Cummings fue misionero en Mxico de 1885 a 1887. Cuando se encontraba en Mxico distribuy el primer envo de Libros de Mormn traducidos al idioma espaol. Tambin tradujo secciones de Doctrina y Convenios al espaol. Sucedi a Helamn Pratt como el presidente de misin en 1887. Como presidente de misin ayud a establecer las colonias mormonas en Chihuahua enviando a conversos a establecerse ah. Despus de su misin, Cummings tuvo mucho xito en su carrera. Estuvo a cargo de la Exhibicin Educativa de Utah en la Feria Mundial de 1904 en St. Louis, Missouri. Escribi libros de texto sobre ciencia elemental que fueron usados por muchos aos. Pero alcanz la cspide de su carrera cuando sirvi por trece aos como el superintendente general de las Escuelas de la Iglesia. En 1905, Cummings lleg a ser Comisionado de las Escuelas de la Iglesia, sucediendo a Joseph M. Tanner. Sirvi en esta posicin hasta 1920, cuan-do a su vez le sucedi el lder David O. McKay. Horace H. Cummings muri en Salt Lake City el 1 de a-gosto de 1937.

de Wikipedia Horace Hall Cummings Family Papers, 1880-1891

HENRY EYRING (1835-1902)

Naci el 9 de marzo de 1835 en Coburg, Sajonia Coburgo Gotha, Alemania. Sus padres fueron Edward Christian Eyring; que naci el 31 de mayo de 1810 en Roemhild, estado de Saxe Meiningen Hildburghausen en Alemania. Su abuelo fue Henry Elias Eyring, un boticario que se estableci en Coburgo. Cuando tena diecinueve aos, conoci a Ferdinandine von Blomberg, con quien se cas en Gotha, el 14 de mayo de 1834, - oficiando el to de la novia, el Rev. Dr Edward Jacobi. Su madre fue hija del Vizconde George Louis von Blomberg, que estaba empleado al servicio del Rey William III de Prusia como Consejero de los dominios del Rey. Era un hombre de habilidad considerable y muy

apreciado por el Rey. Naci en Rhenish, Prusia, el 20 de octubre de 1811 y falleci en Coburgo, el 7 de mayo de 1843. Henry Eringe, que dej Alemania en 1853 cuando tena 18 aos, fue introducido a la Iglesia el ao siguiente en San Luis, Misuri.. Su deseo de una manifestacin con respecto a la Iglesia fue contestada con un sueo en el cual el Elder Erastus Snow del Qurum de los Doce Apstoles, a quien conocera solo tiempo despus, le mand ser bautizado. Un sueo similar, en el cual vi al Presidente Brigham Young por primera vez, sigui en 1860 mientras se hallaba sirviendo una misin en Oklahoma y Arkansas. Conoci a una inmigrante suiza, Mary Bommeli, cuando se uni a su compaa de pioneros en su camino a Utah siguiendo su misin. Mary, cuya familia se uni a la Iglesia cuando ella tena 24 aos, haba estado encarcelada en Berlin, Alemania, por compartir el evangelio. La noche en que fue arrestada, escribi una carta al juez que iba a ver su caso. Ella dijo al juez, un hombre del mundo, acerca de la Resurreccin y el mundo de los espritus, desafindolo a arrepentirse a fin de salvarse a s mismo y su familia del gran pesar. El juez pront desech los cargos, y Mary fue liberada de la crcel. Henry y Mary se casaron poco despus de llegar al valle de Salt Lake. Falleci el 10 de febrero de 1902 en Colonia Jurez, Chihuahua, y fue sepultado en el mismo ligar el 11 de febrero de 1902. Es bisabuelo del actual Primer Consejero del Presidente Thomas S. Monson, Henry B. Eyring REMEMBRANZAS DE HENRY EYRING, Por Junius Romney Marzo 25, 1951 A pedido de su nieta


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