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Las Misiones salesianas del Perú

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Misiones salesianas del Perú MISIONES SALESIANAS DEL PERÚ EL SUEÑO MISIONERO DE DON BOSCO EN LAS MISIONES ACTUALES DEL PERÚ http:// clasesvirtual.blogspot.com/ 1
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Misiones salesianas del Perú

MISIONES SALESIANASDEL PERÚ

EL SUEÑO MISIONERO DE DON

BOSCO EN LAS MISIONES

ACTUALES DEL PERÚ

http://clasesvirtual.blogspot.com/

Realizado por:Jesús Huahuasoncco Mayo.

2007

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Misiones salesianas del Perú

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..

I. SURGIMIENTO DE MISIONEROS Y MISIONES SALESIANAS EN EL CONTEXTO DE DON BOSCO……………………………………………………..1.1 Los primeros sueños misioneras de Don Bosco……………………………...

1.1.1 Un sueño profético……………………………………………………..1.2 La necesidad de cruzar fronteras……………………………………………….1.3 La primera expedición misionera a Patagonia…………………………………1.4 El contexto socio-cultural de Patagonia…………………………………….....

II. NUEVOS HORIZONTES MISIONERAS EN AMÉRICA……………………….2.1 Inicio de la obra misionera en Brasil……………………………………………2.2 Los primeros misioneros en Chile………………………………………………2.3 Los inicios de la obra misionera en Ecuador………………………………….

III. MISIONES DEL PERÚ PROFUNDO……………………………………………3.1 Llegada de los misioneros salesianos a Rimac……………………………….3.2 Las primeras casas misioneras en el Perú…………………………………….3.3 Las misiones actuales en el Perú……………………………………………….

3.3.1 Quiénes son sus destinatarios………………………………………..3.3.1 Misiones del Valle Sagrado…………………………………………………...

3.3.1.1 Calca……………………………………………………………………3.3.1.2 Quebrada………………………………………………………………3.3.1.3 Ampares……………………………………………………………….3.3.1.4 Lares……………………………………………………………………

3.3.1.4.1 Historia de La Casita de Lares …………………………...3.3.1.4.2Los niños de la Parroquia………………………………….

3.3.1.5 Monte Salvado………………………………………………………..3.3.2 Misiones de Yurimaguas………………………………………………………

3.3.2.1 Misión de Kuyuntsa…………………………………………………..

IV. RESPUESTA FRENTE A LAS NECESIDADES ACTUALES EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LAS MISIONES SALESIANAS…………………………

4.1 Educar evangelizando, evangelizar educando en la cultura peruana………4.2 Educación mediante la recreación……………………………………………..4.3 El compromiso de la familia salesiana en las misiones de hoy……………..4.4 El voluntariado misionero salesiano…………………………………………….4.5 Los misioneros salesiano integradas dentro de la Axiología de la dimensión educativo pastoral; el oratorio………………………...CONCLUCIONES……………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..

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INTRODUCCIÓN

La vocación misionera, en cuanto tal, necesita una preparación especializada y

concreta. Por lo tanto los salesianos están obligados conocer y hacer conocer

mejor sobre las misiones, que es parte de nuestro carisma. Don Bosco siempre

soñó en un mundo diferente, en un mundo de misiones. Aunque tuvo pocos

sacerdotes, él siempre estaba dispuesto a mandar salesianos a todo el mundo.

Nosotros los salesianos tenemos misiones en el Perú, cada vez hay necesidades

más urgentes. Qué estamos haciendo nosotros para responder frente a las

necesidades de las misiones. Sobre todo por la evangelización de los

destinatarios. Por otra toda la familia salesiana está llamado a hacer una

experiencia misionera según la capacidad. Ser misioneros por excelencia.

Tenemos este reto de hacer despertar por las misiones. Que todos se sientan

misioneros, sobre todo los voluntarios. Para ello necesitamos preparar nuestra

gente para misiones.

Es necesario perfeccionar la calificación de nuestros misioneros dándoles una

formación específica, que se nutran de doctrina misionológica moderna y de la

ciencias que constituyen el ciclo de estudios de las Facultades de Misionología

del Vaticano II.

No es suficiente un corto cursillo de preparación psicológica inmediata. A la

partida de las futuras expediciones misioneras debería preceder un período

sistemático de preparación profesional, según el destino concreto de cada

misionero y la futura labor que se le designa. Es inútil querer prepara

urgentemente en un mes o dos, a sacerdotes mezclados con clérigos y

coadjutores de toda edad y de diferentes niveles culturales y distintos

procedencias lingüísticas.

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I. SURGIMIENTO DE MISIONEROS Y MISIONES SALESIANAS EN EL

CONTEXTO DE DON BOSCO .

1.1 Los primeros sueños misioneras de Don Bosco.

En 1850 don Miguel Rúa le oyó exclamar repetidamente:

- si tuviera doce sacerdotes a mi disposición, ¡cuánto bien podría hacer! Los

mandaría a predicar por iglesia y plazas. Y luego, mirando al mapamundi que esta

en la pared de su habitación, se fijaba en las regiones enviando a ella misioneros.

A veces, mientras le rodeaban sus jóvenes, empezaba a bromear con ellos.

Tomaba un pañuelo; hacía con él un novillo, lo arrojaba al aire, lo pasaba de una

mano a otra, lo extendía y lo volvía a plegar como quería, mientras los jóvenes lo

observaban en silencio creyendo que iban a contemplar algún juego de

prestidigitación o de magia. Pero de repente don Bosco:

- si yo tuviera doce jóvenes de lo que pudiera disponer para hacer con ellos lo que

hago con este pañuelo, a mi gusto, daría a conocer el Evangelio no sólo en

Europa, sino en tierras muy lejanas, muy lejanas…

1.1.1 Un sueño profético

Primer sueño misionero de Don Bosco fue el denominado de la Patagonia y Tierra

del Fuego, que con el tiempo habrían de ser la primeras tierras de misión

confiadas por la santa Sede a la Congregación Salesiana.

Me parecía hallarme en una región salvaje y desconocida, era inmensa

llanura, toda sin cultivar, en la que no se divisaban no montes no colinas.

Pero en sus confines, lejanísimos, se perfilaban escabrosas montañas.

Turbas de hombres recorrían aquella llanura. Estaban casi desnudos y

eran de una estatura extraordinaria, de aspecto feroz, cabellos híspidos y

largos, tez bronceada y negruzca. Eran turbas de hombres esparcidos acá

y allá ofrecían al espectador diversas escenas: uno corrían cazando fieras

sanguinolenta. Por un parte combatían con soldados vestidos a la usanza

europea. El terreno quedó sembrado de cadáveres. Yo temblaba ante tal

espectáculo, cuando he aquí que aparecieron en lo confines de la llanura

muchos personajes que por su indumentaria y modo de obrar daban a

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conocer que eran misioneros de varias ordenes religiosas. Estos se

acercaban a los indígenas para predicarles la religión de Jesucristo.

El espíritu misionero innato de Don Bosco se vio reforzado por los varios sueños

reveladores que tuvo acerca de la labor misionera. En total tuvo cinco sueños

sobre las misiones en diversas partes del mundo. El más significativo, por el

hecho de ser el augurio de la primera misión salesiana,  sería el que tuvo en

1872. Posteriormente Don Bosco reconocería la región vista en sueños: el sur de

Argentina, la Patagonia

Fue un sueño dramático en que vio regiones salvajes, pobladas por hombres

gigantescos y de aspecto feroz. Estaban vestidos con pieles de animales y

cazaban fieras. Pudo ver como estos hombres luchaban con soldados europeos,

matándolos y dejando el suelo infestado de cadáveres. Luego llegarían unos

misioneros, pero también encontrarían la muerte en manos de los gigantes,

quienes clavaban sus trofeos en las puntas de sus lanzas. Luego se acercarían

los salesianos, pero frente a ellos los nativos deponen sus armas, se arrodillan y

cantan con ellos.

Luego tendría el sueño de las misiones a través de América del Sur (1883), el de

las labores misioneras salesianas en América Meridional (1885). Posteriormente

soñaría con la misión en  Asia, África y Oceanía (1885) y por último el que le

mostraría un trabajo misionero de Valparaíso a Pekín (1886).

1.2 La necesidad de cruzar fronteras.

La tarea de Don Bosco de  educar y evangelizar a los jóvenes marginados implica

un trabajo misionero. No era suficiente realizar una labor local. En otras partes del

mundo existían muchachos marginados y él no podía dejarlos de lado, su carisma

misionero (parte de la identidad salesiana) no se lo permitía.

En un principio esta tarea  misionera no traspasó las fronteras de su país,

ayudando solamente al próximo. Luego de algunos años, Don Bosco en

compañía de ciento setenta religiosos y 84 novicios, tiene más de 50 peticiones

de fundación de todas las parte del mundo. Inclusive,  Don Bosco difundía a

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través del boletín salesiano la sensibilidad misionera, buscando recursos y

cultivando relaciones que hicieran más fácil este trabajo.

En 1875 organizaría y  enviaría la primera expedición misionera. Juan Cagliero,

uno de sus oratorianos, fue quien lideró a este primer grupo misionero

conformado por diez salesianos. Partieron de Turín el 11 de noviembre de

1875, confortados por las palabras de Don Bosco: "Vayan por el mundo y

prediquen el Evangelio...". Se embarcaron en Génova el 14 de noviembre.

Llegaron  a Buenos Aires el 14 de diciembre, donde se instalaron en la Iglesia de

Nuestra Señora de la Misericordia y un grupo en San Nicolás de los Arroyos.

Frente a la propuesta por parte del mismo gobierno de civilizar a los patagones y

el deseo de Don Bosco por pasar la Cordillera Andina y llegar hasta Concepción

de Chile, deciden ir a evangelizar a la Patagonia

Después de la muerte del santo (1887). La labor misionera de los salesianos se

fue multiplicando con una sorprendente rapidez. Al iniciar el 1900 ya  había

presencias salesianas en Chile (1887), Colombia (1890), Perú (1891), México

(1892), Venezuela (1894), Bolivia (1896), Paraguay (1896), El Salvador y Estados

Unidos (1897).

De ahí en adelante las misiones a nivel mundial han ido creciendo. En la

actualidad, la Congregación Salesiana se encuentra en más de 129 países de

América latina, Asia, África, Europa del este y Oceanía.

1.3 La primera expedición misionera a Patagonia.

En 1875 Don Bosco vivía en Turín en un clima de verdadera euforia psicológica,

después de la aprobación definitiva de su congregación por parte de la Santa

Sede y del triunfo de sus empresas apostólicas, el reconocimiento de su fidelidad

al Papa en aquel ambiente denso de pasiones político – religioso del

resurgimiento unificador de Italia. El total refuerzo de su Obra, el continuo

aumento de sus admiradores y cooperadores el crecimiento maravilloso de sus

seguidores y la innegable protección del cielo que efectuaba verdaderos milagros

en su favor por la intercesión de María Auxiliadora, le daban optimismo.

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Don Bosco presentó en la Curia Romana esta primera expedición a la argentina

con carácter primordialmente misionero. Aquellos salesianos partían para trabajar

entre los infieles de la Patagonia, aunque no solamente entre ellos. El colegio de

San Nicolas de los Arroyos sería un seminario para la formación de misioneros

que habrían de lanzarse a la evangelización de los indios. La casa de Mater

Misericordia constituiría un trampolín para salta a las tierras de autentica misión.

Fruto de aquel clima de epopeya misionera que siguió a la primera expedición y a

las que le siguieron en vida de Don Bosco, fueron las obras de Don Juan Bautista

Lemoyne sobre Cristóbal Colon, la conquista de América. La despedida de la

primera expedición misionera fue para la Congregación, que vivía los fervores de

su reciente reconocimiento oficial, un acontecimiento altamente emotivo y de

grandes consecuencias propagandística, en gran parte inédita, sobre Silvio

pellico.

El 11 de noviembre de 1875 salían los primeros misioneros de Italia, enviaban por

el mismo Don Bosco con el fin de evangelizar a estas tierras olvidadas, la

Patagonia y la Tierra de Fuego. En realidad eran diez misioneros entre ellos

tenemos a:

Don Juan Cagliero, jefe de la expedición y más tarde cardenal.

Don José Fagnano, el gran apóstol de la Tierra Magallánica.

Iban a Buenos Aires para cuidar la Iglesia de los italianos, dedicada a la Madre de

la misericordia y un colegio en San Nicolás de los Arroyos. La idea de Don Bosco

era evangelizar a los indios que no estaban evangelizados, en este caso a los

infieles.

1.4 El contexto socio-cultural de Patagonia

A comienzos del siglo XIX la región del Plata era todavía un rincón relegado y

culturalmente atrasado del Imperio Español.

Bueno Aires, dos veces fundada (1536 y 1580) en el siglo XVI, continuada siendo

una ciudad provinciana, pobre, sin influencia política ni económica de particular

relieve hasta que fue creado el Virreinato de la Plata por carta real de Carlos III.

Las comunicaciones con Lima, sede de la administración y del Virrey hispano,

resultaban largas y penosas a través de Córdoba, Santiago de Estero. Por lo cual

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el territorio del Plata se había mantenido semi aislado, habitado por un pueblo de

ganaderos y pastores de gran equilibrio social, de sencillas costumbres y de vida

austera.

Argentina entonces carecía de potencial humano. Grandes extensiones del

territorio nacional estaban deshabitadazas. Sarmiento dio a su cónsul de Savana

la consigna de fomentar la emigración italiana. Una verdadera avalancha de

gentes nacidas en Italia se trasladaron a Plata. Gazzolo viendo a sus

connacionales en la Argentina carentes de capellanes y de maestros, entabló

relaciones con San Juan Bosco solicitando el envió de sus salesianos a aquellas

lejanas tierras.

A Don Bosco se le presentó la oportunidad de realizar sus sueños misioneros y

de plantar en América su naciente Congregación. La Argentina tenía una lengua y

una civilización totalmente latina, aunque influida por rasgos indigenistas. Allí

sería fácil comenzar la Obra de las misiones que en África o en Asia.

II. NUEVOS HORIZONTES MISIONERAS EN AMÉRICA

El sueño de Don Bosco, cada día se hizo una realidad concreta basada en los

hechos de cada día. En los primeros años la idea de don Bosco, era el

pensamiento del anuncio del Evangelio a los países lejanos. Por lo tanto tuvo que

trabajar bastante por este sueño.

Don Bosco no fue a la misiones, pero la idea misionera siempre la tuvo en su

corazón. Recordemos el sueno de 1871, que esconde la idea misionera del

porvenir. Siempre Don Bosco hablaba de los misioneros de cómo realidad, incluso

describía la realidad de los países, como florestas vírgenes, ríos grandiosos y

pueblos desconocidos donde antes reinaban la soledad y la muerte. Todo el

sueño y la idea cada día se fue construyendo.

Uno de los sueños fue América, que abre caminos y horizontes más halla de las

fronteras

2.1 Inicio de la obra misionera en Brasil.

La obra de Don Bosco en el Brasil tuvo sus comienzos en 1883, con la fundación

en Niteroi del colegio de Santa Rosa. En este colegio se estableció un grupo de

siete salesianos procedentes del Montevideo, capitaneados por el inspector don

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Luis Lasagna, el 14 de julio de 1883. Don Dosco envío sus salesianos al obispo

del Río de Janeiro, Mons. Pedro Maria Lacerda, a quien conocía personalmente y

quien, desde hacía mucho tiempo, le pedía enviase sus salesianos.

Las primeras casa del Brasil, Niteroi (1883) y San Pablo (1889), fundadas por el

orden de Don Bosco, dependían de la inspectoría del Uruguay, con sede en el

colegio Pio IX de Villa Colón.

Santa sede había pensado en lo indios de Mato Grosso y en el 1893 había

elevado a la dignidad episcopal a Monseñor Luis Lasagna, para confiar aquella

misión. Entre los cuales estaba el padre Balzola, destinados a su evangelización,

que murió en un accidente en 1895. El apostolado salesiano se extendió del Mato

Grosso al Amazonas.

Cuatro son las misiones salesianas entre los indios del Brasil.

Prefecto del Rio Negro.

Prefecto del Porto Velbo.

Prefecto de Humaitá.

2.2 Los primeros misioneros en Chile.

El 19 de marzo de 1887 llegaron los primeros salesianos a Concepción: era seis,

capitaneados por Mons: Juan Cagliero. El 21 de julio del mismo año

desembarcaban en Punta Arenas con el Capitán bueno, Mons. José Fragnano, a

la cabeza. Comenzaba a cumplirse el profético sueño de San Juan Bosco que

había visto a los niños chilenos tenderle los brazos y gritarle: finalmente has

llegado. En 1888 se abrió la primera casa salesiana en Talca, en la zona central

del país, y en 1891 el colegio de La Gratitud Nacional en Santiago, para recoger a

los huérfanos de la guerra de Pacífico.

Desde los albores de su obra, Don Bosco sintió la necesidad buscan en el

corazón de lo jóvenes el ideal misionero. Los grandes figuras misioneras que ha

regalado a la Iglesia. Son el resultado de sus esfuerzos y del método educativo.

En 1908 el trabajo educativo de los salesianos en el campo de las misiones tomó

una forma organizada.

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2.3 Los inicios de la obra misionera en Ecuador.

Los salesianos entraron en el Ecuador el 28 de enero de 1888, tres días antes de

la muerte de Don Bosco. Cuando leyeron al santo moribundo el telegrama

anunciador de la llegada de sus hijos a Quito, su rostro se iluminó de alegría y

levantó su mano temblorosa para bendecir al Ecuador. La bendición del Santo

fecundó y vigorizó la obra empezada. Iban las cosas de los salesianos demasiado

bien para el genio del mal no se cruzase en su camino.

En 1894, año de la creación de la Inspectoría Ecuatoriana, la saca de Quito

llamaba poderosamente la atención por el éxito de sus 14 talleres en plena

actividad: no resulta exagerado el número, al sabes que demás de los talleres

corrientes de las escuelas salesianas de aquel tiempo, había los de escultura,

cerámica, y hasta panadería.

La Santa Sede erigió el 1893, el Vicariato Apostólico de Méndez y Gualaquiza,

para la evangelización de los Sibaros.

Esta región, abandonada por los Jesuita el 1872 a 1893, cuando fue confiada a

los salesianos, ya habían llegado 1887. el primer superior de las misiones murió

durante el viaje como sucesor a Monseñor Santiago Costamagna.

La revolución de 1896 expulsó a los salesianos del Ecuador destrozando las

obras de la zona civilizada.

III. MISIONES DEL PERÚ PROFUNDO

3.1 Llegada de los misioneros salesianos a Rimac.

En Perú empezó la obra salesiana a los tres años de la muerte del Fundador, la

capital de Lima se honró entonces con el Colegio de Santa Rosa. Pero ya en 3 de

junio de 1886 Don Bosco había recibido la visita del Presidente de la Republica,

acompañado de su hijo. Estaba perfectamente al corriente de la vida salesiana

manifestando por ella calurosa simpatía. Don Vigglietti le hizo dar una vuelta por

el Oratorio. Al partir manifestó el deseo de volver en otra ocasión. Y en la

conversión con Don Bosco le comunicó su deseo de abrir una casa igual en la

capital del Perú.

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La fama de Don Bosco llenaba entonces la República por un hecho tenido por

milagroso, antes del cual nada se conocía por allá ni de su persona no de sus

obras. El providencial de los Franciscanos de Lima, mientras atravesaba el

Océano, leía durante los largos días de ruta la vida de Don Bosco, escrita por

Carlos. Don Bosco era para él un personaje desconocido.

Tres salesiano y nueve Hijas de María Auxiliadora llegaron a Lima en septiembre

de 1891. Las religiosas iniciaron su obra en el colegio Sevilla con 30 jovencitas.

Los salesianos, mientras atendían las necesidades espirituales del colegio

femenino, abrieron un oratorio diario. Pero en agosto siguiente también ellos

iniciaron un colegio para internos, recogiendo los primeros 40 alumnos, casi todos

ellos pobres, para el aprendizaje de un oficio.

En el Perú fueron los salesianos los primeros en abrir escuelas profesionales y

agrícolas, incluso entre las poblaciones indígenas de Cuzco y Puno. Ellos se

encargaron de imprimir libros escolares muy difundidos, el catecismo único y

textos está muy difundida la devoción a Maria Auxiliadora; su templo. El más

grande de la nación, ha sido con la categoría de Basílica.

Las Hijas de Maria Auxiliadora residieron en la casa de las Hermanas de la

Caridad hasta el 15 de Octubre fecha en que pasaron al Instituto Sevilla, sitio en

el Rimac frente a la Alameda de los Descalzos, se pusieron a trabajar con 30

internas y más de 100 externas y el Oratorio, la inauguración oficial fue el 26 de

Diciembre de 1891.

El P. Riccardi, mientras tanto, de acuerdo al Convenio, preparó con la

Beneficencia un local cercano al Instituto Sevilla, en la calle Madera cabe al

Paseo de Aguas.

Los salesianos comenzaron con un oratorio. Era un oratorio diario, abierto a

todos, que recogía a más de un centenar de niños y jóvenes ocupándolos en la

doctrina cristiana y en una sana recreación. De allí Fortunato Chirichigno, el

primer salesiano peruano.

El 15 de Agosto de 1892 se inaugura el internado para los artesanos que llegan a

fin de ese año a 40 muchachos pobres. Para ellos se instalaron unos sencillos

talleres de sastrería, carpintería, zapatería y la huerta.

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Entre los alumnos estaba Octavio Ortiz Arrieta que será más tarde Salesiano,

Sacerdote, Obispo de Chachapoyas, muerto en olor de santidad.

El oratorio y la escuela de Artes y oficios se hicieron conocer a través de sus

actuaciones, de sus veladas, de sus teatros. Los diarios de Lima los admiraban, y

divulgaban la obra de Don Bosco y la eficacia del servicio, hasta el punto que el

Congreso de la república aprobó una ley creando escuelas de artes y oficios en

cada capital de departamento a cargo de los padres salesianos; ley número 116

que el Presidente don Nicolás de Piérola, promulga el 1 de febrero de 1896.

3.2 Las primeras casas misioneras en el Perú.

Arequipa pasó también por el crisol del sufrimiento. El P. directo don Alfredo

Savette viajó a Italia y en 1904 le suplicó el P. Miguel Balde, en oficios de los

senadores Telémaco y Orihuela y Fernando Pacheco.

Por fin llegaron los salesianos al Cusco, en diligencia, un 25 de Febrero de 1905.

P. Miguel Balde, Director.

P. Rómulo terrazas, confesor.

S. Francisco Paglia.

L. Gerardo Fernández.

La escuela Agrícola y artes y oficios se iniciaron en una casa en la calle Tigre.

Pero ya que el 29 de septiembre pasaba a Chocopata, el loca actual, ubicado a

las falda de ciclópea fortaleza de Sacsahuaman. El oratorio se inicia el 25 de

marzo.

En la construcción del Colegio se sucedieron el hermano coadjutor germán Conter

y el P. Francisco Paglia.

Dos tareas asumieron los salesianos en el mundo campesinado. Que fueron los

más importantes de la historia de Congregación Salesiana en el Perú.

En 1925 el P. Pedemonte visitó Yucay e hizo que la comunidad del Cusco diera

todo su apoyo a la obra que nacía.

Así, en diciembre del 27 se inaugura el internado y se puso la primera piedra del

edificio. La otra fue la de Puno, donde hacía ya varios años que insistían a los

salesianos el tener una obra a favor de los jóvenes campesinos. Es entonces que

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Misiones salesianas del Perú

va a Puno el P. Savoia, y de acuerdo con las autoridades locales, eligen la

hacienda Salcedo que fue recibida por los salesiano el 26 de diciembre de 1927.

3.3 Las misiones actuales en el Perú

Las misiones actuales del Perú, se están enfrentándose según las necesidades

de cada obra. Sobre todo las misiones que hay en la selva y en la sierra. Cada

obra salesiana trabaja evangelizando con el sistema preventivo. Sobre todo en la

educación de lo niños y jóvenes pobres. Por eso hay presentamos algunas

finalidades de la obra misionera:

Nace como respuesta a la necesidad de evangelización en la zona que ya no

contaba con misioneros.

Llevar el Evangelio a las diversas comunidades indígenas y ribereñas.

Educar y evangelizar al estilo de Don Bosco, ofreciendo una espiritualidad juvenil

con el trabajo en el oratorio en el San Lorenzo.

Educar y clarificar la fe de nuestra gente en San Lorenzo y sus alrededores,

formando animadores y mediante la pastoral sacramental.

3.3.1 Quiénes son sus destinatarios.

1. Las personas que pertenecen a comunidades indígenas, ribereñas y

mestizas.

2. Niños, jóvenes y adultos.

3. Se atiende a jóvenes en edad escolar formal, con el programa de

Prevención del Sida y Educación al Amor y la Sexualidad: “Valientes para

Amar”, la catequesis parroquial y el servicio del oratorio.

3.3.1 Misiones del Valle Sagrado

Ya en el año 1923 nuestra congregación era conocida en el Perú por las escuelas

de Artes y oficios destinados a la Juventud obrera del país.

En Yucay, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, una señora había

entregado una hacienda de varias hectáreas al Arzobispado a fin de que la

convirtiera en una obra dedicada a la juventud campesina. Este fue el comienzo

de la obra salesiana entre los hijos de los campesinos, posteriormente en Puno.

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Misiones salesianas del Perú

Hasta el año 1971, en que se devolvió la obra al Arzobispo, egresaron decenas

de jóvenes artesanos y buenos cristianos.

El año 1964 el Arzobispado del Cusco nos había entregado la parroquia de Yucay

y Guayllabamba; de esta manera un pequeño grupo de salesianos pasó de la

granja a la parroquia para atenderla pastoralmente.

Más tarde, el año 1974, la comunidad, reforzada con la presencia de dos

salesianos más, asumió transitoriamente la parroquia de Calca y la Vice parroquia

de Amparaes con decenas de comunidades campesinas, después, en 1975, bajo

el contrato.

Actualmente las casas han cambiado bastante por el paso de los años. Ahora hay

una serie de frentes en cada obra. Todo ello es al servicio de las comunidades.

Las misiones salesianas son obras al servicio de los pobres y de la gente

necesitada, sobre todo por la educación de sus hijos.

Llevan el Evangelio. “Los hermanos de diversas comunidades de Monte Salvado

y Quebrada Honda trabajar profundamente. Caminando días enteros para llegar a

comunidades pequeñas, donde esperan 200 ó 300 cristianos. Es un tiempo de

mucho sacrificio pero de muchas alegrías. Ver a la gente que se siente contenta,

a los niños que reciben con alegría, es un aliciente para llegar a las

comunidades. En esta oportunidad, tienen la dicha de tener jóvenes voluntarios

de España, o de otros países quienes con mucho entusiasmo nos acompañan

para llevar un mensaje de alegría”.

Por otro lado, cabe destacar que las zonas misioneras del Valle Sagrado de los

Incas, está llena de voluntarios de muchos laicos de Europa. El grupo más grande

y compacto, son los jóvenes salesianos venidos de Barcelona – España.

3.3.1.1 Calca

Los Salesianos tienen una larga trayectoria en la promoción humana y cristiana

entre los campesinos del Valle Sagrado de los Incas (Cusco). Uno de estos 

trabajos es  la obra misionera de  "Don Bosco" en Calca, cuyo ámbito de acción

también comprende los Valles de Yanatile y Lacco.

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Misiones salesianas del Perú

Esta misión acoge a más de 27,000 pobladores, distribuidos en  40 comunidades

campesinas que se encuentran diseminadas a lo largo de 3000 km. Dentro de

este territorio la Congregación Salesiana tiene a su cargo una Parroquia en la

comunidad de Lares, una Parroquia en Amparaes y un Centro Juvenil-Misionero

en la ciudad de Calca.

En estos tres centros misioneros existe un alto índice de desnutrición crónica en

niños y adolescentes (55.5%). También, es latente un gran riesgo de insalubridad 

ya que más de la mitad de la población no cuenta con el servicio de agua potable.

Consumen agua no apta para el consumo humano en los pozos, ríos y acequias.

Solamente cuentan con 3 deficientes centros de salud.

A esto se suma el problema de retraso y deserción escolar. La gran mayoría sólo

culmina la primaria porque si desean hacer la secundaria tendrían que recorrer a

pie decenas de kilómetros. Además, existe el hecho de que sus familias necesitan

de su mano de obra gratuita y no pueden darse el lujo de ponerlos en un colegio.

Como es evidente, no es suficiente con brindar en estos lugares una formación

integral a la juventud. También es necesario  promover el desarrollo  de las

diferentes comunidades de la zona. Por ello los salesianos trabajan en compañía

de los comuneros realizando diversas actividades. Pero es gracias al esfuerzo,

entrega y dedicación, de religiosos y de laicos comprometidos con su  espíritu

salesiano, que ha sido posible realizar las siguientes experiencias portadoras del

carisma de  Don Bosco: 

Asistencia pastoral a todas las comunidades.

Dirección y administración del Centro Juvenil y misionero de Calca. Apoyo en

el proceso de enseñanza y aprendizaje así como en la gestión educativa de

centros y programas educativos estatales en el ámbito del distrito de Calca.

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Misiones salesianas del Perú

3.3.1.2 Quebrada.

La parroquia María Auxiliadora se encuentra en el Departamento del Cusco,

provincia de Calca, distrito de Yanatile, cuya capital es Quebrada Honda. El

territorio de la parroquia tiene una extensión de 5,000 km 2 y comprende los

valles de Yanatile y Lacco, la población de alrededor 25,000 habitantes dispersos

en unas 70 comunidades.

El acceso a estas comunidades es difícil por el mal estado de las vías de

comunicación y, sobre todo, porque en general, se encuentran en lugares en

donde sólo se puede llegar después de caminar durante varias horas.

a. Atención de la parroquia, que tiene una población de unos 25,00 habitantes,

por medio de una pastoral misionera.

b. Animación de 54 comunidades cristianas, esta animación se realiza en dos

formas: Las comunidades Cristianas que se encuentran en las riberas del río

yanatile son atendidas semanal o quincenalmente. Las comunidades Cristianas

que se encuentran en el valle de Lacco son atendidas tres veces al año, debido al

difícil acceso.

c. Animación pastoral de los colegios del valle de Yanatile que se encuentran

en la jurisdicción parroquial, este trabajo se realiza a través del acompañamiento

en el Área de Formación Religiosa, y en la preparación sacramental (Eucaristía y

Confirmación): los colegios que se tienden se encuentran en las comunidades de:

Colca, Cuquipata, Huachibamba, Quebrada, Chancamayo y Santiago.

d. Casa de Acogida “Laura Vicuña y Miguel Magone ”; para chicos y chicas de

escasos recursos económicos o que debido a la lejanía de su casa de les hace

difícil asistir a algún colegio.

f. Servicio odontológico : gracias a un convenio entre la Universidad Particular

Andina del Cusco y nuestra parroquia, se cuenta con este servicio, necesario para

nuestra comunidad parroquial este consultorio brinda una atención muy buena y a

bajo costo.

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Page 17: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

g. Se cuenta con una sala de cómputo que no sólo es utilizado por los internos e

internas de nuestra casa de acogida, sino que está abierto a las personas de

nuestra comunidad, organizándose también cursos para que se conozcan los

programas y pueda darse un adecuado uso a esta sala.

i. Se organiza también talleres de costura y tejido para las jóvenes y señoras de

nuestra parroquia.

h. Se ha firmado también un convenio con una radioemisora de nuestra

comunidad para animar algunos programas radiales. Se cuenta actualmente con

tres programas:

3.3.1.3 Ampares.

Amparaes es un distrito de la provincia de Calca en el departamento de Cusco

En realidad para llegar hasta el lugar es un poco caótico, porque para viajar tienes

que esperar los horarios de salida de los transportes que viajan al valle de

Quebrada.

Tiene más de 40 comunidades donde hay que atender mensualmente. En

realidad para llegar a la comunidades no hay carretera se tiene que viajar a pie.

Por lo menos un día a algunas comunidades. La gente es sencilla con ganas

seguir adelante, esperando el progreso de su comunidad.

Hay una casa de acogida que alberga a los chicos y chicas de condición baja y

de los lugares lejanos donde la escuela y el colegio no hay, por lo tanto muchas

veces los chicos tienes que caminar por lo menos 5 horas diarias. En realidad es

difícil la situación de las comunidades campesinas.

Hay una vice-parroquía, el salesiano tiene que atender a Amparaes que es la

población misma y a las comunidades, hacer visitas mensualmente. Las misas se

celebran los días domingos, donde la gente va con mucha piedad y también se

celebran algunas fiestas importantes de la comunidad.

Además hay un proyecto de la construcción de la carretera hacía Lacco. Por falta

de presupuesto no se acaba.

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Page 18: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

3.3.1.4 Lares

Lares es un distrito de la provincia de Calca en el Valle Sagrado de los Incas en el

departamento de Cusco. Tiene aproximadamente una población de 10,000

habitantes. Está ubicado a 3,200 m.s.n.m. 

Los derrumbes a causa de las lluvias incomunican constantemente. Un lugar

disperso conformado por 24 comunidades que viven en las alturas y en un

insoportable frío. Lares se caracteriza por sus ser una comunidad con costumbres

ancestrales y con gente profundamente religiosa. La mayoría habla quechua y

castellano. La pobreza en muchos de los casos es extrema. La educación no sólo

indeficiente, sino inexistente. Los niños deben hacer largas distancias para

estudiar.

Los salesianos viven en medio de la gente pobre y sencilla. Han hecho del lugar,

la casa del pobre, del niño que necesita familia y educación.

Actualmente trabaja el padre Cayetano Camauer S.D.B. Trabajo sin horarios ni

tiempos. Su presencia es netamente educativa, sabe que educar es salvar.

3.3.1.4. 1 Historia de La Casita de Lares

La casita de Lares comenzó su andadura en el año 1994 por medio de la

obtención de una subvención que recibieron las madres Salesianas del gobierno

peruano (FONCODES), para la construcción de un comedor para la mencionada

localidad.

Un año después, tras la marcha de las hermanas de las madres Salesianas, el

padre Alberto Niquen y el padre Cayetano (también Salesianos) iniciaron la

construcción del mencionado comedor, que también sirvió de pensión alimentaría

para el profesorado de la municipalidad. Al no estar los criterios todavía bien

establecidos, ambos padres no vieron adecuado el construir un comedor para el

pueblo de Lares, puesto que no vieron tan importante el hacer una obra social

existencial, y optaron mas por un proyecto educativo, así que, cambiaron la

legislación primero a una sala parroquial y después a un internado para chicos y

chicas.

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Page 19: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

La casita comenzó con un total de doce alumnos/as que vinieron de la Parroquia

de Lares y también del valle. En el año 1995 salió el Padre Alberto de la parroquia

quedándose únicamente el Padre Cayetano que permanece hasta el día de hoy.

Ese mismo año, el padre Cayetano tras llevar a un niño de la casita a su domicilio

situado en la comunidad de Macau, pudo observar la difícil tarea que resultaba

para este el poder llegar a la escuela desde dicha comunidad. El muchacho

caminaba 30 kilómetros al día, es decir más de 6 horas de trayecto, entonces el

padre preguntó al chico que cuando hacía su tarea y este le respondió que en los

momentos de recreo puesto que al llegar a casa a las 6 de la tarde, además de

sentirse cansado y no disponer de fluido eléctrico para poder realizar sus

ejercicios, únicamente cenaba y se acostaba para levantarse de nuevo a las 4 de

la mañana y emprender el camino a la escuela.

Tras esto, el padre Cayetano decidió que la casita debería de ser para estos niños

que residían en comunidades muy alejadas de los centros educativos, y para

niños de extrema pobreza. Gracias a la ayuda de bienhechores (amigos y

familiares del padre) la casita pudo aumentar el número de residentes otorgando

a un mayor número de niños el poder recibir una educación (actualmente la casita

cuenta con un total de 60 niños). La complicación surgió porque la estructura

inicial de la casa estaba orientada a un comedor y no a un albergue, por lo que se

tuvo que aumentar su tamaño, cambiar su estructura, reformarse poco a poco,

etc.

En los primeros años solamente se disponía de un único suministro de agua (un

solo caño) para realizar todas las tareas de la casita, una doctora de la localidad

preguntó a un chico que si se lavaban los pies antes de dormir, el niño respondió

que el padre nos compro medias a todos para no ensuciar las sábanas.

Durante esos primeros años, se tuvieron que comprar (por parte de los

bienhechores del padre Cayetano principalmente de Bélgica) las camas (literas),

las mesas del comedor, los armarios para libros, etc. Al no haber espacio, los

niños tenían que dormir en los almacenes de alimentos.

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Misiones salesianas del Perú

En 1998, el padre Santos Dal Ben, inspector de Salesiano en el Perú, ofreció a su

parroquia de origen Musile di Piave (ubicada en Italia) el apadrinar a los niños de

la casita. Ellos gracias a su gran generosidad y sacrificio han permitido que se

pueda aumentar el número de niños desde los doce del principio hasta los

sesenta que residen hoy en día.

En el año 2004 se realizaron un gran número de nuevas construcciones en la

Parroquia. El antiguo dormitorio de las niñas era, que era una obra construida de

adobe muy peligrosa, se cambió por otro fabricado en materias nobles,con

duchas de agua caliente, baños, lavaderos y todos los servicios necesarios para

proporcionar un servicio higiénico adecuado.Además de esta reforma, también se

completaron y terminaron todas las instalaciones higiénicas de la casita (no

solamente de los aposentos de las niñas sino también del resto de la parroquia),

entre otras obras, también se añadieron ocho puestos de duchas utilizando

termas solares, se construyeron cuartos para acoger voluntarios, una sala de

reunión y formación (también utilizada como sala de proyecciones), un puesto de

primeros auxilios (botiquín), una pequeña capilla además de nuevos almacenes.

Además de estas nuevas obras, la procura Salesiana de Bonn y La asociación de

odontólogos de Alemania construyeron un consultorio dental.

Hay que resaltar que desde el principio de la casita, siempre vinieron en ayuda

voluntarios de diferentes partes del mundo, sobre todo de la ONG Bols de

Barcelona. A partir del año 2006 comenzaron a llegar voluntarios de la ONG

Jóvenes del tercer mundo (JTM) del país español. Tanto los voluntarios de Bols

como los de JTM han acudido a la casita en época de vacaciones, sin embargo,

voluntarios de Polonia.

3.3.1.4. 2 Los niños de la Parroquia

Llegados de todas las comunidades campesinas del distrito de Lares,

situadas entre 3.000 y 3.800 metros de altitud, en unas condiciones de

extrema pobreza, alimentados únicamente de patatas y con pocos rebaños

por la falta de pastos, los niños de la Parroquia de Lares conviven en

comunidad de forma armoniosa, alegre y responsable.

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Page 21: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

Estos niños no tendrían ninguna oportunidad de recibir la educación a la cual

tienen derecho por diferentes motivos, siendo el principal de ellos la lejanía a la

escuela desde los lugares en los que residen (de 5 a 10 horas a pié).

En la Parroquia de Lares, los niños tienen tiempo para estudiar y jugar, así como

para atender a las tareas propias de la comunidad en la que viven. Los trabajos

que la comunidad requieren son los que se desprenden de las necesidades del

día a día: Limpieza del lugar, preparación del comedor todos los días, hacer la

comida (solamente los fines de semana puesto que entre semana este trabajo lo

realizan dos cocineras para que los niños puedan asistir a sus clases), atender al

huerto de donde sacan los alimentos, fabricar pan el horno de la Parroquia,

desgranar el maíz en temporadas de recolección, hacer reparaciones rutinarias,

etc. Todas estas tareas se reparten entre todos de forma que no ocupen mucho

tiempo que se emplea para el estudio.

    

3.3.1.5 Monte Salvado

La presencia salesiana en el Valle de Yanatile (Calca – Yanatile – Quebrada –

Monte Salvado) cuenta a través de su historia (1983 – 2003) con representantes y

variantes bien precisas. En el transcurso de los años la asistencia pastoral a

través de la Parroquia de Quebrada, fue la semilla que fructificó en el Centro de

Capacitación Campesina de “Monte Salvado” fundado por el P. Juan Polentini;

con la finalidad de atender en el ex Fundo “Monte Salvado”; a los jóvenes de los

Valle de Yanatile, Lacco y Yavero que desearan capacitarse en algunas

especialidades de mando medio, como: carpintería, metal – mecánica, mecánica

automotriz, además de la capacitación fundamental en agricultura.

 Por las exigencias de los Padres de familia colonos en los valles de Lacco,

Yavero y el Alto Urubamba se puso en funcionamiento un internado para los

estudiantes que deseaban continuar sus estudios secundarios; así pues, para

responder a la necesidad de estudios agropecuarios de etos alumnos: se abrió,

en convenio con la USE – Calca, el Colegio Experimental Agropecuario Salesiano

– Monte Salvado, que viene prestando desde hace quince años el servicio

educativo – pastoral a sus destinatarios.

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Page 22: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

El colegio ha participado activamente en el progreso cultural de nuestro valle y

nuestra región; las variantes ofrecidas durante su existencia han forjado

promociones de hombres de bien para la patria y para sus comunidades.

El nivel profesional de la Comunidad docente, la disciplina preventiva, la calidad

de la enseñanza, y el ambiente de familia que brinda el Colegio Salesiano Monte

Salvado han hecho posible que la presencia salesiana goce de buen prestigio en

nuestro valle. Los destinatarios de la acción escolar proceden de familias de los

valles de Yanatile, Lacco, Yavero y el Alto Urubamba.

3.3.2 Misiones de Yurimaguas

La parroquia de San Lorenzo, fue fundada en 1931 por los Padres Pasionistas.

Pertenece al Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Se encuentra ubicada en el

distrito de Barranca, actual provincia ¨Datén del Marañón¨, y atiende

pastoralmente a los distritos de Manseriche, Cahuapanas, Morona, Barranca y

Pastaza.

Desde febrero de 2001 la parroquia es atendida por los Salesianos, cuyo servicio

pastoral es acompañado por el trabajo que realizan las Hermanas de la Compañía

Misionera, las Hijas de Madre Laura Montoya  (Laurista) y hasta mediados del año

2005 estuvieron también los Pasionistas.

San Lorenzo es la parroquia más extensa del Perú. Cuenta con 40 mil kilómetros

cuadrados. Se encuentra asentado a orillas de los ríos Marañón, Pastaza y

Morona. Es una zona muy difícil, no sólo por estar ubicada en plena selva sino

también porque su gente, un gran poblado con muchos niños y jóvenes, se

encuentra muy dispersa en este gran territorio.

El 6 de junio del año 2000, el entonces Rector Mayor de los Salesianos, Don Juan

E. Vecchi, firmó el Decreto Canónico de la Casa Salesiana de San Lorenzo,

donde se autorizaba la aceptación de la parroquia aprobando la presencia

Salesiana en esta zona de la  Amazonía Peruana.

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Page 23: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

El 28 de enero del año 2001 con una solemne celebración eucarística en la

Basílica de María Auxiliadora en Lima, presidida por monseñor Luis Astigarraga,

Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, se firmó con convenio mediante el

cual se entregaba a la Congregación Salesiana la parroquia de San Lorenzo.

También en esta ceremonia se realizó la entrega del crucifijo a los 5 misioneros

Salesianos: padre Román Olesinski (misionero polaco, y Director de la nueva

comunidad), padre Luis Bolla (misionero italiano), padre Diego Clavijo (misionero

ecuatoriano) y los hermanos Enrique Castillo (de República Dominicana) y Daniel

Coronel (peruano).  El 18 de febrero del mismo año, se realiza una celebración en

Yurimaguas presidida por monseñor José Luis Astigarraga, en donde entregó la

Parroquia a la Congregación Salesiana, en la persona de su Inspector, padre

Santo Dal Ben Lava SDB.

3.3.2.1 Misión de Kuyuntsa.

Los Achuar son una etnia amazónica que vive entre las fronteras de Perú y

Ecuador. Desde 1984, el sacerdote Salesiano Luis Bolla viene realizando una

labor misionera con los Achuar, quienes se encuentran establecidos en Wijin, en

el departamento de Loreto. Actualmente, es ahí en donde el padre Bolla continúa

su trabajo junto al padre Diego Clavijo, apoyados por las Hermanas Lauritas, con

la intención de formar laicos indígenas misioneros en las diferentes comunidades

y así para llegar a  establecer una Iglesia indígena.

La misión de Kuyuntsa comenzó en marzo de 1984, con la llegada del padre Luis

Bolla al río Machali, afluente derecho del Pastaza (Loreto),  y en 1971 los

Salesianos comenzaron a vivir con la etnia Achuar, en el Vicariato de Méndez.

Cabe resaltar que el padre Bolla había convivido ya 30 años con los Shuar, otra

comunidad jíbara.

 En 1989, el Superior General de las Misiones Salesianas, padre Luc Van Looy,

establece como estable la presencia misionera Salesiana en Kuyuntsa, formando

parte así de la Inspectoría Salesiana de Santa Rosa de Lima, del Perú.

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Page 24: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

1. Con el programa “Valiente para Amar”, se beneficia a un promedio de mil

jóvenes de las diferentes comunidades. Este programa se imparte a lo

largo de la parroquia, durante todo el año.

2. El Oratorio recibe aproximadamente a 1,000 jóvenes entre personas

adultas, de los centro educativos (jornadas – escuela de padres -

biblioteca) y grupos parroquiales.

3. Se realiza el Oratorio diario para unos 200 niños, adolescentes y jóvenes

con ayudas para el estudio, alimentación, y formación.

IV. RESPUESTA FRENTE A LAS NECESIDADES ACTUALES EN EL PERÚ EN

EL CONTEXTO DE LAS MISIONES SALESIANAS .

4.1 Educar evangelizando, evangelizar educando en la cultura peruana.

Para los salesianos, la educación de la juventud es la razón de ser. Portadores

del carisma de Don Bosco siguen fielmente su labor mediante la aplicación del

Sistema Preventivo que tiene como finalidad lograr la formación integral del joven.

Conscientes de esta tarea educativa los hijos de Don Bosco realizan una labor

educativa en sus diferentes obras: colegios (escuelas primarias, secundarias y

nocturnas), escuelas técnicas, escuelas profesionales, institutos superiores,

tecnológicos, centros educativos ocupacionales.

Pero la labor formativa de los salesianos en el Perú no acaba ahí, además

cuentan con una editorial, imprentas y librerías donde se publican y venden textos

que ayudan a reforzar la educación moral y cristiana impartida en las diferentes

casas. Tan comprometidos se encuentran con su labor que, frente a la necesidad

de educar cada vez a más jóvenes, poseen un centro de comunicación social, el

cual - mediante el boletín salesiano y la productora de televisión TVP, donde se

elabora material audiovisual y el mundo virtual del Internet - respalda la propuesta

pedagógica de Don Bosco, transmitiendo el mensaje  cristiano y educando a los

jóvenes en la fe.

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Page 25: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

Don Bosco no solamente se conformó con llevar una vida  de estrecha relación

con Dios. No, él fue más allá. Encontró la santidad en la educación a la juventud,

mediante una formación para la vida, basada en la religión. Su principal

preocupación fue inculcar a sus jóvenes el convencimiento de  que todos podían

ser santos. Mediante su educación le dio otra dimensión a la santidad, la mostró

como algo alcanzable para el común de las personas; más que como un ideal, la

presentó como un estilo de vida. El sufrir martirio y los sacrificios constantes ya no

serán más los requisitos indispensables para convertirse en santo.

Pero, ¿Cómo logró inculcar Don Bosco esta filosofía a los jóvenes?. La respuesta

es muy sencilla: mediante la educación; no en vano ostenta el título de "Padre y

Maestro de la Juventud".

El éxito de Don Bosco como educador, radica en su intensa espiritualidad. Para

llevar a cabo la formación de los muchachos más necesitados, que no tenían un

techo, alimento, trabajo y muchas veces familia, creó su propio programa

educativo al cual lo denominó: Sistema Preventivo. Éste se encuentra basado en

la caridad pastoral, teniendo su base en la razón, religión y bondad; además se

caracteriza por un sentido de vida familiar. Según las palabras del mismo Don

Bosco : "La práctica de este sistema se apoya, toda ella, en las palabras del

apóstol San Pablo, que dice: La caridad es paciente. Todo lo excusa. Todo lo

cree. Todo lo espera. Todo lo soporta".

Siguiendo el ejemplo de su fundador y padre, los salesianos de todo el mundo

siguen aplicando eficazmente su sistema preventivo. La eficacia de éste radica en

el hecho de que no es una simple estructura de ideas sino más bien es una

vocación pedagógica, una experiencia espiritual y una propuesta de

evangelización, que descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor.

La educación no tiene porqué estar desligada de la fe, por ello el educador

salesiano, portador del carisma de Don Bosco brinda una oferta educativa y

pastoral con una clara intencionalidad evangelizadora en todas las propuestas y

actividades educativas.

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Page 26: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

4.2 Educación mediante la recreación

Don Bosco desde muy pequeño estuvo convencido, de que la mejor forma de

llamar la atención de los jóvenes era mediante el aspecto recreativo. Por ello, no

dudó en convertirse en saltimbanqui con tal de atraer a sus amigos para cumplir

con ellos su tarea evangelizadora.   Cuando decide dedicar su vida a la educación

de los jóvenes más necesitados nunca descuida las actividades recreativas, más

bien las considera  una parte esencial en su función formadora. Tanta importancia

tenía el deporte, la música y el teatro en su pedagogía como la prédica del

evangelio o la enseñanza de algún oficio. Don Bosco veía a la recreación como la

forma más espontánea de transmitir la alegría - tan importante para él por el

hecho de ser el pilar de la santidad - y la manera más

4.3 El compromiso de la familia salesiana en las misiones de hoy

El compromiso de la familia salesiana debe ser más activo. Pero hay muchos que

se entregan la vida por las misiones. Es un reto realmente de hacer despertar el

entusiasmo misionero, que viene hacer una vocación. Para ser anunciadores del

evangelio de Cristo. Es la tarea de propagar la vocación misionera sobre todo de

la familia salesiana, quienes ya conocen el trabajo sobre todo el carisma

salesiano.

Ser enviados especialmente a los pobres, los alejados, los pecadores, los

perdidos. Se parte de ellos para llegar a la salvación de todos.

Contruir el reino de Dios, privilegiando los valores humanos como la justicia, la

verdad, la solidaridad, la comunión, la paz.

La liberación de toda situación de pecado, de injusticia, a la luz del Evangelio.

Dejarnos guiar por el espíritu santo, por intermedio de la Iglesia. Pero para vivir

esta vocación misionera y ser anunciadores del evangelio de Jesús, cada

cristiano es, debe ser y crecer mediante la vivencia de los siguientes elementos:

Unión con Dios a ejemplo de Cristo, nosotros los cristianos, debemos mantener

continuamente una comunicación-relación con Dios, a nivel personal y

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Page 27: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

comunitario para: - Encontrarle sentido a lo que realizamos - Estamos atentos a la

voluntad del Padre Celestial - Construir, aquí el reino de Dios - Buscar el bien, la

felicidad de los demás

Dar testimonio cristiano: Es deber nuestro manifestar con nuestras vidas el

compromiso adquirido en el bautismo y reafirmando en el sacramento de la

confirmación para que los demás al contemplar nuestras buenas obras glorifiquen

al padre y perciban el sentido verdadero de la vida humana.

Compromiso: El misionero debe ponerse en actitud de escucha, debe asumir y

compartir “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los

hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de los que sufren” Dando

así respuestas concretas.

Predicar el evangelio: En donde sea posible, se debe anunciar el Evangelio,

para que los no cristianos, movidos por el Espíritu Santo, abran sus corazones y

creyendo se conviertan libremente al Señor. Pero no podemos olvidar que ya hay

comunidades evangelizadas que necesitan un nuevo anuncio de palabra, que los

reincorpore nuevamente a su condición de cristianos.

Construir comunidades: Formar comunidades, que haciendo referencia a Jesús,

vivan de tal manera que puedan mostrar el amor salvador de Dios, que puedan

hacer visible la posibilidad de ser en plenitud, en nuestro tiempo, viviendo como

hombres y comunidades nuevas.

4.4 El voluntariado misionero salesiano.

Quien va de misionero tienen la necesidad de  conocer y vivir lo que es y exige

una auténtica vocación misionera. Antes de dar una posible definición, es

necesario no tener en cuenta que el origen y fundamento de todo el ser y actuar

del cristiano está en la persona de Cristo, que es “El camino, la verdad y la vida”.

Un Jesús vivo que vino a predicar EL REINO DE DIOS. Su objetivo, hacer de los

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Page 28: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

hombres una familia y para ello nos dio la imagen del Padre y se mostró como 10

hermanos, por eso el signo de identidad cristiana y prueba de seguimiento es el

amor al prójimo.

 Todos pero en especial los más pobres y necesitados - Aquel que tiene derecho

a esperar algo de mí - Aquel que Dios pone en mi camino, en mi historia personal

- Aquel que necesita de mí - Aquel con la cual me comprometo Por ser seguidores

de Cristo, decimos que todos los cristianos tenemos una misión, igual a la de él:

- A vivir como hijos de Dios - A convivir con los demás hombres - A ser señores

del mundo, compartiendo los bienes de la tierra con todos.

Es la acción apostólica de un grupo juvenil Cristiano, que se traslada

temporalmente a la zona rural misionera Salesiana del valle de Yanatile-Cusco,

para vivir con las gentes su problemática humana y social en un plan

evangelizador, de reflexión, de testimonio y acción, con miras a la promoción de

auténticas Comunidades Cristianas, comunidades eclesiales, de acuerdo con el

Párroco de la Parroquia María Auxiliadora de Quebrada. Esto nos muestra la

necesidad de plantear y definir bien las características de una experiencia

misionera. Por eso trataremos de lo específico de la comunidad o grupo

misionero, de la acción en líneas generales y de su continuidad.

La comunidad o el grupo: Para que se pueda hablar  de verdadera experiencia

misionera se tiene que tratar de una comunidad o grupo cristiano. Quizás muchos

de sus miembros no han llegado a una opción concreta por el laicado u otro estilo

de vida en la iglesia. Pero están al menos en una línea de profundización en la

vocación fundamental cristiana.

La acción: El trabajo debe tener tres características: - Debe llevar a personalizar

al destinatario y no masticarlo - A socializarlo y no hacerlo individualistas y

- Liberarlo dentro de una línea evangélica lo cual implica ayudarle a convertirse en

sujeto de su propio desarrollo continuidad: Lo importante de una experiencia

misionera es que quiera generar un proceso en el grupo, en sí, en la comunidad

donde frecuentan y participan y en la comunidad a donde se va de misión.

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Misiones salesianas del Perú

4.5 Los misioneros salesiano integradas dentro de la Axiología de la

dimensión educativo pastoral; el oratorio.

Sí sabe que en las misiones salesianas siempre existe un oratorio es parte del

carisma salesiano. La Congregación salesiana nació en el patio, es decir en el

oratorio. Por eso Don Bosco es un corazón del oratorio, que hasta llegó a decir

Don Bosco es corazón oratoriano.

En el oratorio se aplica el sistema preventivo. Que es muy importante para la

formación de los oratorianos en un contexto de alegría.

La asistencia es una de las riquezas salesianas que ayuda al oratoriano a

contextualizarse dentro del ambiente. Por eso el salesiano es un asistente por

excelencia. No hay ninguna duda de eso.

Por eso los misioneros salesianos deben tener en claro la dimensión educativo

pastoral, que comprende el oratorio. Las misiones muchas veces están carentes

de valores cristianos, por falta de la educación y el acompañamiento. La sociedad

misma necesita una formación en valores, pero se hace más difícil por el contexto

cultural. Realmente es difícil entrar con los deseos de uno. Antes se debe conocer

bien la cultura. Comprender la cosmovisión del pueblo. Es recomendable tomar

muchas costumbres y valores de ellos mismos, para enseñarles en el sentido

cristiano.

Es heredero y portador del carisma misionero de Don Bosco, cumpliendo en la

Iglesia un rol de misionero de los jóvenes. Es consciente de que es un

instrumento de Dios para anunciar su palabra y evangelizar.

Tiene como destinatarios principales a los jóvenes con pocos recursos. Desde el

tiempo de Don Bosco ha buscado activamente e incrementado los fondos

necesarios para promover tanto el desarrollo espiritual, como el material a favor

de los pobres.

Centra sus actividades en la formación de niños y jóvenes de barrios marginales,

a los que ofrece una posibilidad de desarrollo, pero a la vez no se descuida a la

comunidad en general.

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Misiones salesianas del Perú

CONCLUCIONES.

La vocación misionera, en cuanto tal, necesita una preparación especializada y

concreta. Por lo tanto los salesianos están obligados conocer y hacer conocer

mejor sobre las misiones, que es parte de nuestro carisma. Don Bosco siempre

soñó en un mundo diferente, en un mundo de misiones. Aunque tuvo pocos

sacerdotes, él siempre estaba dispuesto a mandar salesianos a todo el mundo.

No es suficiente con un corsillo o una charla, se requiere una preparación

sistemática con un itinerario concreta. A la partida de las futuras expediciones

misioneras debería preceder un período sistemático de preparación profesional,

según el destino concreto de cada misionero y la futura labor que se le designa.

La comunidad o el grupo: Para que se pueda hablar  de verdadera experiencia

misionera se tiene que hacer seguimiento. Quizás muchos de sus miembros no

han llegado a una opción concreta por el laicado u otro estilo de vida en la iglesia.

Pero están al menos en una línea de profundización en la vocación fundamental

cristiana.

Es importante recordar que al empezar una experiencia misionera. Se debe

averiguar que se ha hecho antes, que procesos llevan las misiones. Al terminar la

experiencia misionera siempre debe quedar en la crónica de lo que se hizo, de tal

forma que después el mismo grupo u otro lo tenga en cuenta como elemento

fundamental en el plan de una nueva experiencia misionera.

El misionero es heredero y portador del carisma misionero de Don Bosco,

cumpliendo en la Iglesia un rol de misionero de los jóvenes. Es consciente de que

es un instrumento de Dios para anunciar su palabra y evangelizar. Tiene como

destinatarios principales a los jóvenes de pocos recursos.

Su tarea está encaminada a educar mediante la evangelización, viviendo en medio de la juventud más necesitada.

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Page 31: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

BIBLIOGRAFÍA

1. Las misiones Salesianas, en un continente que se transforma. Ed: Quito.

1981.

2. GONSALEZ, Ángel Martín. Origen de las misiones salesianas. 1978

3. Don Bosco en el mundo. Ed. Escuela gráfica salesiana, Turín 1965.

4. Misiones salesiana de la Patagonia. Homenaje de los misioneros a sus

cooperadores y bienhechores.

5. Juventud Misionera, 1957.

6. Espiritualidad Misionera Salesiana.

7. http://www.salesianosperu.org

8. http://www.salesianosperu.org/lares/

31

Page 32: Las Misiones salesianas del Perú

Misiones salesianas del Perú

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..

I. SURGIMIENTO DE MISIONEROS Y MISIONES SALESIANAS EN EL CONTEXTO DE DON BOSCO……………………………………………………..1.1 Los primeros sueños misioneras de Don Bosco……………………………...

1.1.1 Un sueño profético……………………………………………………..1.2 La necesidad de cruzar fronteras……………………………………………….1.3 La primera expedición misionera a Patagonia…………………………………1.4 El contexto socio-cultural de Patagonia…………………………………….....

II. NUEVOS HORIZONTES MISIONERAS EN AMÉRICA……………………….2.1 Inicio de la obra misionera en Brasil……………………………………………2.2 Los primeros misioneros en Chile………………………………………………2.3 Los inicios de la obra misionera en Ecuador………………………………….

III. MISIONES DEL PERÚ PROFUNDO……………………………………………3.1 Llegada de los misioneros salesianos a Rimac……………………………….3.2 Las primeras casas misioneras en el Perú…………………………………….3.3 Las misiones actuales en el Perú……………………………………………….

3.3.1 Quiénes son sus destinatarios………………………………………..3.3.1 Misiones del Valle Sagrado…………………………………………………...

3.3.1.1 Calca……………………………………………………………………3.3.1.2 Quebrada………………………………………………………………3.3.1.3 Ampares……………………………………………………………….3.3.1.4 Lares……………………………………………………………………

3.3.1.4.1 Historia de La Casita de Lares …………………………...3.3.1.4.2Los niños de la Parroquia………………………………….

3.3.1.5 Monte Salvado………………………………………………………..3.3.2 Misiones de Yurimaguas………………………………………………………

3.3.2.1 Misión de Kuyuntsa…………………………………………………..

IV. RESPUESTA FRENTE A LAS NECESIDADES ACTUALES EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LAS MISIONES SALESIANAS…………………………

4.1 Educar evangelizando, evangelizar educando en la cultura peruana………4.2 Educación mediante la recreación……………………………………………..4.3 El compromiso de la familia salesiana en las misiones de hoy……………..4.4 El voluntariado misionero salesiano…………………………………………….4.5 Los misioneros salesiano integradas dentro de la Axiología de la dimensión educativo pastoral; el oratorio………………………...CONCLUCIONES……………………………………………………………………..BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..

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