Date post: | 09-May-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | alberto-fernandez |
View: | 5,527 times |
Download: | 2 times |
Curso sobre Cine y FilosofíaCurso sobre Cine y FilosofíaFILOSOFÍA
FILOSOFÍA FILOSOFÍA
FILOSOFÍA
Oviedo 27 abril 2011
Las teorías cinematográficasLas teorías cinematográficas
TEORÍASONTOLÓGICAS
TEORÍASMETODOLÓGICAS
TEORÍASDE CAMPO
ESTADO DE LA CUESTIÓN
HACIA UN DEBATE ABIERTO
¿UNA HISTORIA DEL CINE?
TEORÍASCINEMATOGRÁFICAS
MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS
TEORÍAS CINEMATOGRÁFICAS
MATERIALES BIBLIOGRAFICOSFrancisco de Plaza y María Redondo, El cine: técnica y arte (Anaya, Madrid 1993)
Terence St, John Marner, Cómo dirigir cine (Fundamentos, Madrid 1995)
Robert McKee, El guión (Alba ediciones, Barcelona 2009)
Daniel Bordem, La historia del cine (Blume, Barcelona 2009)
Francesco Casetti, Teorías del cine (Cátedra, Madrid 1994)
Grupo μ, Tratado del signo visual (Cátedra, Madrid 1993)
Sergei M. Eisenstein, Teoría y técnica cinematográfica (Rialp, Madrid 2002)
Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo (Rialp, Madrid 2008)
Gilles Deleuze, La imagen-movimiento La imagen-tiempo (Paidos Barcelona 2004)
A. Gaudreault y François Jost, El relato cinematográfico (Paidos, Barcelona 1995)
Jacques Aumont y Michel Maria, Análisis del film (Paidos, Barcelona 1990)
Francesc Casetti, Federico di Chio, Cómo analizar un film (Cátedra, Madrid 1991)
Grupo Diaitía, Ética 4º ESO (Eikasía, Oviedo 2000)
VVAA, Cine y Derechos Humanos y Grita Igualdad (MPDL, Oviedo 1998)
VVAA, Cine en la Enseñanza: Educación para la salud (Grupo Irudi Biziak)
Laura Díaz y Javier González, Escapando de Matrix (Eikasía, Oviedo, 2008)
FORMALISMO
RUDOLF ARNHEIMH. MÜNSTERBERG
FENÓMENO MENTAL(ARTE DE LA MENTE)
PERCEPCIÓN(ARTE DE ILUSIÓN)
CONTEMPLACIÓN
IMAGINACIÓN
EMOCIONES
ALTERACIÓN
EXPRESIVIDAD
ORGANIZACIÓN
BELA BALÁZS
LENGUAJE-FORMA(ARTE INDEPENDIENTE)
MONTAJE
EXPERIENCIA
IDENTIFICACIÓN
ESTADO DE LA CUESTIÓN
PREGUNTA POR LA FORMA: ¿QUÉ ES EL CINE?INTERÉS POR LA TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
FORMALISMO
S. M. EISEINSTEIN
ORGÁNICO-DIALÉCTICOCREA SIGNIFICADO YUXTAPOSICIÓN PRODUCE IDEAS
TIPOS DE MONTAJEATRACCIONES CONSTRUCCIÓN
MÉTRICO
RÍTMICO
TONAL
ARMÓNICO
INTELECTUAL
PREGUNTA POR LA FORMA: ¿QUÉ ES EL CINE?INTERÉS POR LA TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
ESTADO DE LA CUESTIÓN
ESTADO DE LA CUESTIÓN
ESPECIALIZACIÓNACEPTACIÓN UNIVERSALIZACIÓN
AÑOS 70 Y 80AÑOS 50 Y 60
ESTÉTICA
CIENTÍFICA
ANALÍTICA
INTERPRETATIVA
SISTEMÁTICO(REGULADOR)
METAFÍSICO(CONSTITUTIVO)
FÍSICO(INDUCTIVO)
LA ESENCIA DE LOSPARADIGMAS CIENTÍFICOS
TEORÍASONTOLÓGICAS
TEORÍAS METODOLÓGICAS
TEORÍASDE CAMPO
HECHO CULTURAL PROCEDIMIENTOS DEBATE GLOBAL
METAFÍSICO
ESENCIA
DEFINIR
SISTEMÁTICO
PERTINENCIA
ANALIZAR
PROBLEMÁTICA
FENOMÉNICO
EXPLORAR
TEORÍASONTOLÓGICAS
TEORÍAS METODOLÓGICAS
TEORÍASDE CAMPO
IMPREGNACIÓN
TRANSVERSALGLOBAL
VERDAD
EN PERSPECTIVA
CORRECCIÓN
TEORÍAS CINEMATOGRÁFICAS
PROPONEMOS UN MÉTODO DE ANÁLISIS MATERIALISTAA PARTIR DE TRES PARADIGMAS TEÓRICOS DISPONIBLES:
CRÍTICOS
REVISTA
LENGUAJE
ESTUDIOSOS
UNIVERSIDAD
TRAYECTORIA
MASS MEDIA
ESPECIALISTAS
INTERÉS
TEORÍASONTOLÓGICAS
TEORÍAS METODOLÓGICAS
TEORÍASDE CAMPO
SOCIAL
INTERVENCIÓNENSAYO
CULTURAL
INFORME
CIENTÍFICA
TEORÍAS CINEMATOGRÁFICAS
PROPONEMOS UN MÉTODO DE ANÁLISIS MATERIALISTAA PARTIR DE TRES PARADIGMAS TEÓRICOS DISPONIBLES:
REALIDAD
IMAGINARIO
LENGUAJE
PSICOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
PSICOANÁLISIS
SEMIÓTICA
SEMIÓTICA
POLÍTICA
FEMINISMO
TEORÍASONTOLÓGICAS
TEORÍAS METODOLÓGICAS
TEORÍASDE CAMPO
CULTURA
NARRATOLOGÍA
HISTORIA
TEORÍAS CINEMATOGRÁFICAS
PROPONEMOS UN MÉTODO DE ANÁLISIS MATERIALISTAA PARTIR DE TRES PARADIGMAS TEÓRICOS DISPONIBLES:
TEORÍAS ONTOLÓGICAS
REALIDAD IMAGINARIO LENGUAJE
ANDRE BAZIN
C. ZABATTINI ADO KIROU
ALBERT LAFFAY
JEAN MITRY
G.DELLA VOLPE
S. KRACAUER
GEORGE LENNE
PREGUNTA POR LA ESENCIA: ¿QUÉ ES EL CINE?INTERÉS POR EL CONTENIDO DE LAS PELÍCULAS
EDGAR MORIN
REALIDAD
ANDRE BAZIN CESARE ZAVATTINI S. KRACAUER
NEORREALISMO (CINE RECONQUISTA)
EXISTENCIALISMO(CINE PARTICIPACIÓN)
FUNCIONALISMO(CINE DOCUMENTO)
COTIDIANEIDAD
SEGUIMIENTO
CONOCIMIENTO
VERDAD REALIDAD
OBJETIVIDAD
FLUJO DEL TIEMPO
REALIDAD HECHO
REPRODUCCIÓN
CONTENIDOS
TEORÍAS ONTOLÓGICAS
BASE FOTOGRÁFICA: CRITICA A LA IMAGEN COMO COPIA (INTERÉS POR RECUPERAR LA AUTENTICIDAD DE LO REAL)
G. ARISTARCO
LUIGGI CHIARINI
H. BARBARO
ESPECTÁCULO
FILME
GYÖRGY LUKÁCS
P. P. PASOLLINI
GULLES DELEUZE
IMAGINARIO
TEORÍAS ONTOLÓGICAS
CAPACIDAD DE ENCARNAR UN UNIVERSO NUEVO Y DISTINTO(INTERÉS POR LA PUESTA EN ESCENA DE UNA SUBJETIVIDAD)
ADO KIROU GEORGE LENNE EDGAR MORIN
MITOLOGICACIÓN(CINE FANTASÍA)
SURREALISMO(CINE IMAGINACIÓN)
SUBJETIVIDAD(CINE DINÁMICA)
IRREALIDAD
IDENTIFICACIÓN
ILIMITADO
POSIBILIDADES
DESCONOCIDO
MÁGIA Y POÉTICA
FONDO MÁGICO
NUEVO LENGUAJE
SIMBIOSIS
LENGUAJE
ALBERT LAFFAYG. DELLA VOLPE JEAN MITRY
RACIONALIDAD(IMAGEN MONTADA)
NARRATIVIDAD(REPRESENTACIÓN)
ESTRUCTURA(SIGNO LINGÜÍSTICO)
FORMA-MATERIA
PROCEDIMIENTOS
VEROSIMILITUD
REAL-APARENTE
TRAMA DISCUSIVA
GRAND IMAGINER
SIGNIFICACIÓN
REPRESENTACIÓN
COMPOSICIÓN
SEMIÓTICA
CHRISTIAN METZ
TEORÍAS ONTOLÓGICAS
LENGUAJE COMO FACULTAD Y COMO SISTEMA DE SIGNOS(INTERÉS POR LA SIGNIFICACIÓN Y POR LA COMUNICACIÓN)
TEORÍAS METODOLÓGICAS
PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA PSICOANÁLIS
PREGUNTA POR LA ÓPTICA: ¿DESDE DONDE MIRAR?INTERÉS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO
COMPRENSIÓN
PERCEPCIÓN INDUSTRIA
PSIQUISMO
PROCESOS
SUEÑOS
MEMORIA
INSTITUCIÓN
CULTURA
PARTICIPACIÓN PRESENTACIÓN SIGNIFICANTE
SEMIÓTICA
CHRISTIAN METZ
“LE CINÉMA: LANGUE OU LANGAGE”
TEORÍAS METODOLÓGICAS
PSICOLOGÍA
DE LA FILMOLOGÍA A LA FENOMENOLOGÍA DEL CINE(INTERÉS POR LA SITUACIÓN CINEMATOGRÁFICA)
PERCEPCIÓN COMPRENSIÓN MEMORIA PARTICIPACIÓN
SUCESIÓN DEFOTOGRAMAS
LUMINOSIDAD
MOVIMIENTO
ESPACIO
DESARROLLOVS LENGUAJE
VALORES
DINAMISMO
RECONOCER
RECUERDO ESTEREOTIPO
MEMORIAS
PERDIDAS
COHERENCIA
IDENTIFICACIÓNESPECTADOR
EMPATÍA
AGRESIVIDAD
CATARSIS
D. ROMANO R. & B. ZAZZO
G. MIALARET
P. FRAISSE
D. J. BRUCE
A. MICHOTE
REALIDAD INTERPRETAR REESCRITURA PASIVIDAD
TEORÍAS METODOLÓGICAS
SOCIOLOGÍA
INDUSTRIA INSTITUCIÓN CULTURA PRESENTACIÓN
OBRA DE ARTEVS MERCANCÍA
PRODUCTO
EMPRESA
PRODUCCIÓN
ORGANIZACIÓNSOCIAL
MECANISMO
NECESIDAD
ESTRUCTURA
DIALÉCTICAILUSTRACIÓN
MUERTE ARTE
MERCANCÍA
AUTORIDAD
REFLEJO DELA SOCIEDAD
TESTIMONIO
MENTALIDAD
HISTORICIDAD
P. BÄCHLIN EDGAR MORIN
IAN JARVIE
HORKHEIMER
T. W. ADORNO
S. KRACAUER
CONSUMO RELACIONES “ALETHEIA” CONSTRUCTO
CINE COMO REPRESENTACIÓN SOCIAL DE UNA EPOCA(INTERÉS POR LOS ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS)
TEORÍAS METODOLÓGICAS
PSICOANÁLISIS
CINE COMO SÍNTOMAS O AUSENCIAS DE UN PACIENTE(INTERÉS POR EL INCONSCIENTE Y POR LOS SUEÑOS)
SUEÑOS PSIQUISMO SIGNIFICANTE SIGNIFICANTE
CONDICIONES DE SUGESTIÓN
IMAGINACIÓN
GRAMÁTICA
IDENTIFICACIO
MECANISMO DECONSTRUCCIÓN
INCONSCIENTE
LINGÜÍSTICA
SUTURA
PROCESO Y FIGURA FÍLMICA
DESPLIEGUE
ANÁLISIS
ESTRUCTURA
(IMAGINARIO) ONÍRICO-FÍLMICO
IDENTIFICACIO
VOYERISMO
FETICHISMO
S. LEBOVICI J. LACAN
J. L. BAUDRY
T. KUNTZEL
R. BELLOUR
C. METZ
PROYECCIÓN SUSTITUCIÓN SIMBÓLICO MAQUINARIA
TEORÍAS METODOLÓGICAS
SEMIÓTICA
CINE COMO CÓDIGO LINGÜÍSTICO CON UN SIGNIFICADO(INTERÉS POR EL PSICOANÁLISIS Y LA NARRATOLOGÍA)
FUNDACIÓN EXPLORACIÓN AMPLIACIÓN GIRO TEXTUAL
NO ES LENGUA SI ES LENGUAJE
NO ARTICULA
NO SISTEMA
NO SIGNO
ARTICULACIÓNDISCURSO ORAL
FIGURA-SEMA
CINEMORFEMA
PRESENCIA
COMUNICACIÓNEMITIR-RECIBIR
DIMENSIONES
YUXTAPONER
DIRECTOR
TEXTO FÍLMICOCOMO PROCESO
SIGNIFICAR
COMUNICAR
PRINCIPIO-FIN
CHRIST. METZ UMBERTO ECO
P. P. PASOLINI
PETE WOLLEN
SOL WORTH
FRAN CASETTI
NO COMUNICA PATRIMONIO ESPECTADOR ANÁLISIS
TEORÍAS DE CAMPO
POLÍTICA SEMIÓTICA FEMINISMO
PREGUNTA POR UN PROBLEMA: ¿QUÉ NOS PLANTEA?INTERÉS POR LOS TEXTOS CONCRETOS: LOS FILMES
IDEOLOGÍA PRESENTACIÓN GÉNERO
NARRACIÓN CULTURA HISTORIA
TEXTO ESTÉTICA HECHOS
POLÍTICA
CINE COMO INSTRUMENTO PARA TOMAR CONCIENCIA(INTERÉS POR EL VALOR DOCUMENTAL Y MOVILIZADOR)
CINEMA NUOVO
TEORÍAS DE CAMPO
POLÍTICA IDEOLOGÍA ALTERNATIVAS
APARATO DIFUSOR(CINE MILITANCIA)
REVUELTA DEL 68(CINE MOVILIZACIÓN)
REPRESENTACIÓN(CINE VANGUARDIA)
IMAGEN PROPIA
CINE TESTIMONIO
CONFRONTACIÓN
EXPERIMENTACIÓ
SEMIÓTICA
MATERIALISMO
OMBRE ROSSE
FILMCRITICA
CINÉTHIQUE
CAHIERS CINÉMA
NOUVELLE CRITIQ
SCREEM
AFTERIMAGE
STUDIO INTERNA
DESENMASCARAR PSICOANÁLISISREVOLUCIÓN
SEMIÓTICA
CINE COMO CRITICA A LA IDEA DE REPRESENTACIÓN(INTERÉS POR LA NECESIDAD DE NUEVOS MODELOS)
TEORÍAS DE CAMPO
REPRESENTACIÓN NO REPRESENTADO IRREPRESENTABLE
DISCURSO-FIGURA(CINE PIROTECNIA)
SENTIDO OBTUSO(CINE RESISTENCIA)
PUNTOS CIEGOS(CINE ESCRITURA)
DISCURSIVO
FIGURAL
PUESTA ESCENA
SUSTITUCIÓN
SUPLEMENTO
NO SIGNIFICACIÓN
LECTURA
SIGNIFICANTE
DOTAR SENTIDO
ROLAND BARTHES J. F. LYOTARD M. C. ROPARS
FEMINISMO
CINE COMO MECANISMO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL(INTERÉS POLÍTICO Y PRACTICA FÍLMICA Y ACADÉMICA)
TEORÍAS DE CAMPO
IMAGEN GÉNERO DIFERENCIA
DINÁMICA PLACER(CINE DE LA MUJER)
FEMINIST THEORY(CINE PATRIARCAL)
AUTENTICIDAD(CINE IDENTIDAD)
ESPECTADOR
NARCISISMO
FASCINACIÓN
IDEOLOGÍA
REPRESENTACIÓN
REINTERPRETACIÓ
METODOLOGÍA
MILITANCIA
HISTORIA
WOMEN AND FILM LAURA MULVEY EDIMBURG FEST
NARRATOLOGÍA
CINE COMO DESENMASCARAMIENTO DE LOS TEXTOS(INTERÉS POR LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN)
TEORÍAS DE CAMPO
TEXTO MENTE SOCIEDAD
MODELO Y PROCESO(CINE COGNICIÓN)
REPRESENTACIÓN(CINE ENUNCIACIÓN)
PRAGMÁTICA(CINE CONTEXTO)
ACCIÓN MENTAL
ELABORACIÓN
INTEGRACIÓN
IMAGEN-SONIDO
ENUNCIACIÓN
NARRACIÓN
ESPACIO SOCIAL
CREAR SENTIDO
CONTEXTUAL
JACQUES AUMONT
SEMIÓTICA
DAVID BORDWELL
PSICOLOGÍA
ROGER ODIN
SOCIOLOGÍA
CULTURA
CINE COMO TESTIMONIO DE CORRIENTES INTELECTUALES(INTERÉS POR LA SIGNIFICATIVIDAD Y ESTATUS DEL CINE)
TEORÍAS DE CAMPO
CULTURA ARTE PENSAMIENTO
VALOR ESTETICO(CINE CALIDAD)
INTERCAMBIOS(CINE DIGNIDAD)
FILOSOFÍA(CINE PROFUNDIDAD)
DIFERENCIACIÓN
EXTRAÑAMIENTO
REORGANIZACIÓN
CINE-LITERATURA
CINE-PINTURA
GENEROS
POSIBILIDAD
TESTIMONIO
ENUNCIABLE
KEITH COHEN
JACQUES AUMONT
STUART KAMISNKI
DUDLEY ANDREW
KRISTI THOMPSON
GIORGIO TINAZZI
V. MELCHIORRE
STANLEY CAVELL
GILLES DELEUZE
HISTORIA
CINE COMO DESARROLLO DE UNA MAQUINARIA INDUSTRIAL(INTERÉS POR LA COMPLEJIDAD MÁS ALLÁ DE LOS FILMES)
TEORÍAS DE CAMPO
HISTORIA HISTORIAS HISTORIOGRAFÍA
REALIDAD MÚLTIPLE(CINE ESTRUCTURA)
DISTANCIAMINETO(CINE PROBLEMA)
BIBLIOGRAFÍA(CINE COMPENDIO)
ECONÓMICAS
CULTURALES
ESTÉTICAS
INSTRUMENTOS
MATERIALES
GENERALIZACIÓN
ERUDITA
GLOBAL
TEÓRICA
M. LAGNY TINO BALIO
PIERRE SORLIN
NOËL BURCH
G. P. BRUNETTA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
¿UNA HISTORÍA DEL CINE?
HISTORIA DEL CINE
MELIES
PLATÓN ARISTÓTELES EPICURO AGUSTÍNSÓCRATES
GRIFFITH EINSENSTEIN MURNAU FORD
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
¿UNA HISTORÍA DEL CINE?
HISTORIA DEL CINE
HUME KANT HEGEL MARXDESCARTES
WELLES ROSSELLINI TARCOVSKI BUÑUELBERGMAN
LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
MUCHAS GRACIAS A TOD@S
http://blog.educastur.es/lacasadeelrond