Desde comienzos del siglo XX hasta
comienzos de la segunda Guerra
Mundial se desarrollaron en Europa
una serie de movimientos artísticos
conocidos como VANGUARDIAS
Las vanguardias no fueron movimientos
homogéneos, sino que se manifestaron en
diferentes corrientes que se conocen como
los ISMOS.
Arte deshumanizado. Ruptura radical conlas normas del pasado (con el realismo)
Experimentan con la realidad: no copian, sino que la deforman. Utilizan técnicas irracionales
Practican el arte por el arte, como si fueseun juego (no les interesa transformar larealidad)
Rebeldía moral y política (buscan la polémica y el escándalo)
Collage o mezcla de temas cotidianos
(personas y objetos)
Asociación libre de palabras y poesía visual
(caligramas)
Poesía sin adornos, con predominio de
sustantivos y ausencia de nexos
Su máximo representante fue
Guillermo Apollinaire
CUBISMO
Un caligrama es un
poema, cuyo propósito es
formar una figura acerca de
lo que trata el poema. Aquí
tenemos un ejemplo del
poeta chileno Vicente
Huidobro
Exaltación del progreso técnico: nuevos inventos,
como el cine, avión, el tren, la luz eléctrica
Se busca un ritmo rápido de la frase: se eliminan signos de puntuación,
preposiciones, determinantes y adjetivos
Fascismo y marxismo: exaltación
de la guerra, el deporte o la virilidad
Fundado por Marinetti en 1909
FUTURISMO
Nadie se olvida, Platko,no, nadie, nadie, nadie,oso rubio de Hungría.Ni el mar,que frente a ti saltaba sin poder defenderte.Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más regía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,rubio Platko de sangre,guardameta en el polvo,pararrayos.
No, nadie, nadie, nadie.
Camisetas azules y blancas, sobre el aire,camisetas reales,contrarias, contra ti, volando y arrastrándote,Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,tigre ardiendo en la yerba de otro país. ¡Tú, llave,Platko, tú, llave rota,llave áurea caída ante el pórtico áureo!
No, nadie, nadie, nadie,nadie se olvida, Platko.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¡Oh, Platko, Platko, Platko,tú, tan lejos de Hungría!
¿Qué mar hubiera sido capaz de llorarte?
Nadie, nadie se olvida,no, nadie, nadie, nadie.
Burla y negación de todos los temas y
mitos de la civilización occidental
Utilizan la técnica del azar: no se respeta ni la lógica ni la sintaxis. Se
pretende buscar una sensación de
improvisación
Los autores que cultivan este ismo tienen una ideología
cercana al anarquismo: Desprecian la civilización burguesa como origen de
todos los males
Iniciado por Tristán Tzara en
1915
Dadaísmo
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su
poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el
artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante,
aunque incomprendida del vulgo
Denuncian las miserias de la guerra y rechazan la
tecnología moderna
Deformación subjetiva de la realidad: hipérboles,
caricaturas, antítesis, humor negro…para expresar la
angustia existencial
Compromiso político de izquierda para combatir el nazismo y el militarismo
Bertolt Brecht
Franz Kafka
EXPRESIONISMO
Los sueños, el subconsciente, los
instintos, el amor, la muerte, la crueldad
Escritura automática (asociaciones de ideas no
controladas por la razón). Uso del verso libre, metáforas o
símbolos irracionales
Evolucionan hacia el marxismo: pretendió
acabar con el capitalismo.
Nace en Francia de la mano de André Bretón, que publica en 1924 el manifiesto surrealista
SURREALISMO
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Hay un muerto en el cementerio más lejano
que se queja tres años
porque tiene un paisaje seco en la rodilla;
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase.
No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño:
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.
Otro día
veremos la resurrección de las mariposas disecadas
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del
puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso,
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.
No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!
Haya un panorama de ojos abiertos
y amargas llagas encendidas.
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho.
No duerme nadie.
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
abrid los escotillones para que vea bajo la luna
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.
ULTRAÍSMO
Se dio a conocer hacia 1919. Exaltan los
inventos y la sociedad mecanizada, los
poemas visuales y la asociación libre de
ideas.
CREACIONISMO
Pretenden crear una realidad totalmente nueva: aparecen
metáforas incomprensibles y las palabras pierden su
significado habitual, pues se refieren a personas,
objetos,…pero inventados por el poeta. Iniciado por el
poeta chileno Vicente Huidobro.
Nada está sujeto a los ojos para siempre
Nada tiene lazos de leyenda a través del murmullo
Sólo tu sombra da el destino y despierta la caverna
Tu lumbre que suspira a modo de subir
Entregándose entera en su esperanza
Como chispa confiada y como signo de su hondura
Volvamos al principio sin conclusión alguna
En virginal salida de la piel vidente
Sin suceso del día ni del año sino largo memorial
De la raíz a la más alta punta
Con los dedos crecidos por el viento
Y el terror de los anuncios obscuros regalados
Humildemente regalados como semillas a la madre
Así el barco buscado por sus aguasHa de reconocer los fluidos de su acentoY será reconocido por las puertas hermanas
La idea es nacimiento y sepulcro de grandes alasEs vuelo general es huñida de células y huesosEn árbol repentino sin recuerdo aparenteEs un río asomado a su balcónEn el ir y venir de rincones incógnitosEntre cabezas y corazones asustados por su modo de serInfinito alarido por el tiempo enseñadoCon tanta muerte adentro que es cúspide de vidaInterminable océano sacrificado a la nocheY noche sacrificada al sol que no la espera
Uno de los máximos representantes de lasvanguardias en España: tradujo el Manifiestofuturista. Su actitud rebelde y su afición a lastertulias literarias contribuyeron a crear unambiente favorable a los ismos en España. Es elcreador de las GREGUERÍAS, que son aforismos,es decir, textos muy breves donde se une metáfora(sorprendente) + humorismo. Contienencomentarios ingeniosos sobre aspectos de la vidadiaria. Llegó a escribir más de diez mil greguerías.
La eternidad envidia a lo mortal.
Nuestra verdadera y única propiedad son los huesos.
-¿Hay peces en el sol?
-Sí, pero fritos.
Al dar a la llave de la luz se despierta a las paredes
El libro es un pájaro con más de cien alas para volar
El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.
La mosca se posa sobre lo escrito, lo lee y se va como despreciando lo que ha leído. ¡Es el
más exigente crítico literario!
Si vais a la felicidad llevad sombrilla.
Los recuerdos encogen como las camisetas.
Los presos a través de la reja ven la libertad a la parrilla.
Las criadas se exceden en el esmero de encerar los pisos para ver si así se
resbalan y se matan sus señores
El 6 es el número que va a tener familia.