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Latidos de Nuestro País - congreso.gob.pe€¦ · Puno’ y la ‘Asociación Juvenil Machu...

Date post: 04-Oct-2018
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Latidos de Nuestro País Historias que renuevan la democracia
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Latidos de Nuestro País

Historias que renuevan la democracia

Con el apoyo de:

La presente publicación forma parte de los premios del Concurso Nacional

“Semilla Ciudadana” convocado por el Jurado Nacional de Elecciones como

un reconocimiento a las organizaciones juveniles y de mujeres que están

fortaleciendo nuestra democracia.

Jurado Calificador Eduardo Ernesto Vega Luna / Defensor del Pueblo

Verónika Fanny Mendoza Frisch / Congresista de la República

Gerardo Távara Castillo / Secretario General de la Asociación Civil Transparencia

María Elena Reyes Meléndez / Directora ONG Manuela Ramos

Beatriz Delgado Canaval / Representante de la CONFIEP

Latidos de Nuestro País

Historias que renuevan la democracia

Primera Edición - Diciembre 2013

Lima, Perú

Diseño / Sharon Andrade

Fotografías / Pedro Cárdenas

Latidos de Nuestro País Historias que Renuevan Nuestra Democracia

Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica CiudadanaPrograma Mujer e Inclusión Ciudadana

Programa Jóvenes Electores

Tiraje 2,000 ejemplares

Jurado Nacional de Elecciones – JNEAv. Nicolás de Piérola Nº 1080, Lima 1

www.jne.gob.pe

Hecho en el depósito legal Nº 2013-20207

Jurado Nacional de Elecciones

Presidente

Dr. Francisco A. Távara Córdova

Miembros del Pleno

Dr. José Humberto Pereira Rivarola

Dr. Baldomero Elías Ayvar Carrasco

Dr. Carlos Alejandro Cornejo Guerrero

Dr. Jorge Armando Rodríguez Vélez

Secretario GeneralDr. Michell Samaniego Monzón

Director Central de Gestión InstitucionalDr. Luis Miguel Iglesias León

Edición General

Dra. Milagros Suito Acuña

Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana

Soc. Fernando Montenegro Marcelo

Jesús Barrera Torres

Textos

Ricardo León Almenara

Periodista. Redactor principal

en la revista Somos, del diario

El Comercio. Especializado

en la cobertura de conflictos

sociales ligados al terrorismo y

al narcotráfico, como a las crisis

socioambientales, de derechos

humanos o aquellas derivadas

de la política regional.

Existen diversas maneras de entender y de asimilar la

democracia. Una de ellas, quizá la más sólida, es a través

de la participación activa de los pueblos en su propio

desarrollo, porque refleja aquel ideal político -muchas

veces silencioso pero siempre determinante- basado en las decisiones colectivas

libres y responsables. Una colectividad puede

fortalecerse libremente y a partir de ahí crecer.

Ahora pensemos este ideal desde la

perspectiva del Perú, un país que no solo

es extremadamente diverso en un nivel

cultural y humano, sino que además en sus

territorios congrega poblaciones de muy

distintos orígenes y de muy variadas formas

de participar en el desarrollo de sus pueblos.

Todo ello, por cierto, en una situación

muchas veces difícil. Es entonces que

aparecen las oportunidades: la dificultad de

acceder a los beneficios del Estado amplía el

margen de acción de los líderes locales.

Hablamos, entonces, de participación

ciudadana. Bajo este ideal, el Jurado

Nacional de Elecciones convocó al concurso

nacional Semilla Ciudadana, cuyo objetivo

es reconocer las experiencias llevadas a cabo

por organizaciones de la sociedad civil para

fortalecer la gobernabilidad y la democracia.

Y, finalmente, para convertirlas en modelos

positivos y replicarlas. Fueron 120 las

participantes: 81 organizaciones juveniles

y 39 colectivos de mujeres. Participaron

grupos de Ica, Cusco, Lima, La Libertad,

Lambayeque, Ayacucho, San Martín, Junín,

Tacna, Ucayali, Apurímac, Huancavelica,

Puno, Arequipa, Piura y Amazonas.

“La mejor manera de premiar este tipo de iniciativas es dándolas a conocer a nivel nacional. El mejor aplauso es la réplica como experiencia, el mejor premio es servir de ejemplo.”

Se premió a cinco grupos juveniles y

cinco de mujeres. Sin embargo, todas

las experiencias ciudadanas son muy

valiosas por su aporte al país. Ganaron

en esta oportunidad aquellos que mejor

demostraron su enfoque de acción a través

de la educación en temas de ciudadanía,

en el fortalecimiento de los valores

ciudadanos, en la promoción del liderazgo,

en el trabajo dinámico colectivo, en la

cultura cívico-política y en la estimulación

de valores basados en el respeto por la

democracia.

Las organizaciones juveniles premiadas

fueron ‘Arte en las Calles’, ‘Jarabe de

Clown’ y ‘Ángeles de arena’, que a partir

del libre desarrollo de la cultura urbana

destacan en sus campos de acción; además

de la ‘Asociación de Jóvenes Unidos por

Puno’ y la ‘Asociación Juvenil Machu

Picchu’, ambas con el objetivo claro y

meritorio de llevar a sus integrantes hacia

una participación mucho más activa, y a

darse a conocer como el grupo sólido de

ciudadanos que tomará las decisiones del

futuro en sus regiones.

Asimismo, los grupos femeninos

premiados fueron la ‘Federación de

Mujeres de la Provincia de Andahuaylas’,

la ‘Federación Regional de Mujeres

Asháninka, Nomatsiguenga y Kakinte’

y ‘Hatun Warmi’, las tres orientadas a

la defensa colectiva de sus derechos y

a la lucha por enfrentar las dificultades

que atraviesan; la ‘Red Macrorregional

de Mujeres Autoridades del Norte’,

compuesta por aquellas que ocupan cargos

públicos locales, distritales o provinciales;

y ‘ Parió Paula’, una iniciativa de unión

femenina desde la música y la expresión

artística.

Estas organizaciones ya muestran

resultados alentadores en sus zonas de

influencia. Pero, la mejor manera de

premiar este tipo de iniciativas es dándolas

a conocer a nivel nacional. El mejor

aplauso es la réplica como experiencia, el

mejor premio es servir de ejemplo. Es por

ello que el Jurado Nacional de Elecciones,

a través del concurso Semilla Ciudadana,

lo que en el fondo consigue es abrir los

espacios para que la población del país se

compenetre mucho más con el desarrollo

a partir del trabajo colectivo. Como dijo

Abraham Lincoln, “la democracia es el

gobierno del pueblo, por el pueblo, para el

pueblo”. Estas iniciativas ciudadanas son,

pues, la democracia en su estado más puro.

Índice

14 Experiencias Ciudadanas de Mujeres

18 Hijas de la Madre Selva

26 Hatun Warmi: Las chicas saben lo que hacen

34 Parió Paula: Suenan los Tambores de Paz

42 Femupa: Juntas son invencibles

50 Mujeres en la Política: Ahora ellas deciden

60 Experiencias Ciudadanas de Jóvenes

62 Jóvenes Unidos por Puno: Un Desafío en las Alturas

70 Entre el amor y el Humor

78 Jumapi: Un nuevo canto a Macchu Picchu

86 La eterna Primavera del Arte

94 Ángeles de Arena: Verdaderos héroes terrenales

Experiencias ciudadanas de Mujeres

Hijas de la

Madre selva » Sobrevivieron a la guerra contra el terrorismo, pero luego debieron enfrentar otros conflictos internos: el machismo, la violencia familiar, la desnutrición de sus hijos, el olvido. Las mujeres de la Fremank han logrado hacer latir el corazón de la selva central con un solo objetivo: el reconocimiento.

Los mejores homenajes son los que gritan en silencio, es cierto, como aquellas coronas de plumas que determinan el camino de las calles en Satipo. El de la Fremank es, en cambio, un homenaje a ellas mismas,

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País22 23

L

os mejores homenajes son

aquellos que significan

mucho desde el silencio.

En todas las veredas de

las calles principales de Satipo, por

ejemplo, se pueden ver dibujadas

pequeñas coronas de plumas en

bajorrelieve, signo distintivo de las

comunidades indígenas que pueblan

los alrededores de esta provincia de la

selva de Junín. Es un mensaje visible,

perpetuo, poderoso: estás en una

tierra que siempre ha sido de ellos.

Pero años atrás hubo quienes no

respetaron esa pertenencia. En una

audiencia pública de la Comisión de

la Verdad y Reconciliación llevada a

cabo en mayo de 2002 en Huancayo,

pidió la palabra Luzmila Chiricente,

una respetada dirigente asháninka

proveniente de la comunidad de

Cushiviani, perteneciente al distrito

de Río Negro (provincia de Satipo).

Su caso remeció la sala de audiencias

no solo por lo que Luzmila reveló,

sino por la fuerza humana con la

que dijo su verdad. “Bernalvides

Cueva Chiricente, hijo de la dirigente

asháninka Luzmila Chiricente, fue

secuestrado por integrantes del

PCP-SL el año 1989 (…) Juan Beto

Umaña Chiricente fue secuestrado

por integrantes del PCP-SL el

año 1989. César Cueva Chiricente

fue secuestrado y asesinado por

integrantes del PCP-SL el año

1992. Cléber Cueva Chiricente fue

secuestrado por integrantes del

PCP-SL y posteriormente detenido

y desaparecido por efectivos del

Ejército”, se lee en el acta elaborada

aquel día.

Luzmila representa el ideal de la

supervivencia orgullosa, pero sobre

todo representa del modo más real

ese modo de (sobre)vivir entre dos

fuegos que debió soportar aquella

población, víctima de una guerra que

no era suya. “Me hice dirigente en

el año 1985 porque ningún hombre

quiso serlo por miedo a los ‘tucos’”,

explicaría Luzmila años después. “Vi

entonces la oportunidad de ayudar

a que de verdad existiera igualdad

de oportunidades para hombres y

mujeres”.

“Me hice dirigente en el año 1985

porque ningún hombre quiso

serlo por miedo a los ‘tucos’”,

explicaría Luzmila años después.

“Vi entonces la oportunidad de ayudar a que de

verdad existiera igualdad de

oportunidades para hombres y

mujeres”.

Luzmila es una de esas personas predestinadas a luchar.

A fines de los años 90 la guerra

no había terminado del todo, pero

ya había semillas de cambio que,

sin embargo, tardarían un poco

en florecer: nunca es fácil resurgir.

En 1997 se fundó la federación

Regional de Mujeres Asháninka,

Nomatsiguenga y Kakinte (Fremank),

una agrupación de mujeres de estos

tres grupos étnicos que, a pesar de

las diferencias culturales notorias y

naturales entre unas y otras, compartían

la misma necesidad de lamer las heridas

juntas y encarar un cambio. Esto, en un

contexto difícil de sufrimiento histórico,

pero además de machismo sostenido y

se manifestaba, en su modo más común,

a través de la violencia familiar. Las

mujeres indígenas de la selva central

habían sobrevivido a una guerra interna

en su país, y ahora querían enfrentar otra

guerra interna, esta vez en sus hogares.

Hubo en 1998 un primer congreso de

mujeres indígenas en Satipo, pero solo

Habían sobrevivido a una guerra interna en

su país, y ahora querían enfrentar

otra guerra interna, esta vez

en sus hogares.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País24 25

sirvió para dar cuenta de los

esfuerzos extra que necesitaban

ellas para hacerse oír. El segundo

congreso, llevado a cabo en

octubre del 2001, contó con

mucha mayor presencia. Aquel

año el lema fue ‘Con los pies

en la tierra y la mirada en las

estrellas’.

En un libro titulado “Asháninka

empoderada” (PUCP, 2010),

que escribió la antropóloga

María del Pilar Ego-Aguirre, se

narra la historia de la creación

dela Fremank, incluyendo las

dificultades que atravesaron estas

valientes mujeres indígenas.

“Para sensibilizar fue muy difícil,

muy difícil porque tú sabes

que nuestro país es mucho

machismo, decían para qué las

mujeres están organizando, que

está abandonando su esposo,

sus hijos…”, comentó Luzmila

a la autora del libro. Había que

romper muchas y muy gruesas

barreras.

Con el paso de los años, gracias

al esfuerzo de las dirigentas –

desplazarse largas distancias en

la selva, dialogar con grupos

étnicos distintos, no dejar de

lado los planes familiares-, la

Fremank tiene una visión clara y

definida: fortalecer a las mujeres

asháninkas, nomatsiguengas

y kakintes, hacerles partícipes

en las decisiones de sus

comunidades, promover su acceso

a una mejor educación y una

salud adecuada y defenderse en

bloque, como un solo puño, ante

los casos de violencia de género

y violencia sexual. Como dijo

una de las mujeres entrevistadas

por Ego-Aguirre para su libro,

“seamos escuchadas, no seamos

escuchadas, por lo menos ahora

las mujeres estamos sentadas ahí,

junto al machista”.

Siempre con los pies en la tierra, y siempre con la mirada en las estrellas.

Una vez que emprendes

una lucha, los objetivos se

multiplican. Eso lo sabe

Luzmila. No solo ha tenido

que enfrentarse a las heridas

abiertas del pasado y al machismo

degenerado en violencia de

género. En los últimos años,

además, la desnutrición infantil

y la amenaza a sus territorios

son una nueva problemática, un

nuevo motivo. Un nuevo motor.

“Los hombres a veces compiten

entre ellos, a veces entre etnias

diferentes se pelean. Pero las

mujeres no hemos querido eso,

nosotras hemos querido mejor

para que no haya violencia y

para que nuestros hijos coman

bien. Antes pensábamos que

trayendo comida de afuera lo

arreglábamos, pero no, nosotras

mismas lo vamos a hacer”, dice

ahora Luzmila. Ella, que desde

“Para sensibilizar fue muy difícil, muy difícil

porque tú sabes que nuestro país es mucho

machismo, decían para qué las mujeres están

organizando, que está abandonando su esposo,

sus hijos…”

sus inicios como dirigenta apoyó

la defensa grupal de la identidad,

no está sola: son cerca de 10

mil mujeres de 44 comunidades

de cinco distritos (con sus

respectivos anexos) las que

forman parte de esta enorme red

humana.

“En algunas comunidades serán 50

mujeres, en otras serán 200, pero

siempre estamos juntas”, concluye.

Los mejores homenajes son los

que gritan en silencio, es cierto,

como aquellas coronas de plumas

que determinan el camino de las

calles en Satipo. El de la Fremank

es, en cambio, un homenaje a ellas

mismas, a las mujeres asháninkas,

nomatsiguengas y kakintes que

ya saben lo que es luchar y que y

saben lo que es ganar.

Nombre de la organización: Federación Regional de Mujeres

Asháninkas, Nomatsiguengas y

Kakintes (Fremank)

Fecha de creación: 3 de octubre de 1997

Ejes de trabajo: Derecho a la participación

política de los pueblos indígenas,

favorecimiento de la mujer,

lucha por los derechos humanos

y contra la violencia familiar

y la desnutrición infantil,

educación intercultural bilingüe,

reconocimiento del territorio

natural.

Zona de influencia: 44 comunidades y anexos de

cinco distritos de la selva central

del Perú, en la región Junín.

FREMANK

Ficha:

Hatun Warmi: Las chicas

se hacen grandes

» El distrito en el que viven, San Juan Bautista (Ayacucho), tiene uno de los mayores índices de embarazo adolescente en el país. Pero ellas no tienen miedo. Al contrario, enfrentan juntas esta problemática con las armas que mejor saben usar: la amistad, la libertad y el respeto.

El 13% de mujeres adolescentes del país ya son madres o están embarazadas. Este índice se eleva aún más en Ayacucho, donde llega hasta el 23%.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País30 31

Huamanga, es un problema mayor.

Es, literalmente, una cuestión de

Estado.

Una buena manera de explicar esta

situación es a través de estadísticas.

Se calcula que el 13% de mujeres

adolescentes del país ya son madres

o están embarazadas. Este índice se

eleva aún más en Ayacucho, donde

llega hasta el 23%. En el año 2010 se

registraron 3056 casos de adolescentes

ayacuchanas embarazadas, según la

Dirección Regional de Salud (Diresa).

Y específicamente en el distrito de

San Juan Bautista, los casos suelen

ser más de 200 cada año.

La 005-2013 es una ordenanza municipal pero también es una acción de protesta y también es un grito de ahogo.

M

ás que una norma

oficial dictada por

una autoridad, parece

un acto de protesta:

la Ordenanza Municipal 005-2013

de la Municipalidad de San Juan

Bautista establece, en el Artículo

1, “Declarar de interés distrital la

creación de un espacio articulador

(…) en la prevención del embarazo

adolescente…” y en el Artículo 2,

“Encargar a la Gerencia de Desarrollo

Social y Equidad de Género,

propiciar y vigilar la asignación

presupuestal por parte del Gobierno

Local y el cumplimiento de los

planes y programas de prevención

del embarazo adolescente”. Esta

problemática –los embarazos precoces

y no planificados en menores- es

un denominador común irregular

en varias regiones del país, pero

en este distrito de la provincia de

Muchas amigas nuestras,

compañeras de aula, están ahora

embarazadas, son parte de esa estadística que cada día crece.

Somos nosotras las que tenemos

que ayudarlas

La protagonista de esta historia se llama

Ana. Es una chica de 15 años, vive

en San Juan Bautista y es, además de

simpática, muy popular entre sus amigas

y atractiva para sus amigos. Ana conoció

a Emilio en el quinceañero de una amiga

de ambos; bailaron, se conocieron,

intercambiaron sus números de teléfono.

Comenzaron a salir. Al poco tiempo

se hicieron novios: Emilio la engreía,

Ana estaba ‘templada’. Poco después, lo

que parecía ser una aburrida noche de

viernes se transformó en la propuesta

que le hizo Emilio a Ana de ir a bailar a

una discoteca. Se tomaron unos tragos,

se pusieron más cariñosos de lo normal

y esa noche tuvieron relaciones. No se

protegieron. Pasaron las semanas y Ana

no menstruaba. Será un retraso, pensaba

ella. Pero no: estaba embarazada, se

lo confirmó una prueba de orina que

se practicó ella misma. Por supuesto,

llamó de inmediato a su novio, pero este

dijo que el padre podría ser cualquier

otro, no él. Ana estaba desesperada.

El mundo, su mundo –el colegio,

sus padres, sus amigos, sus planes

profesionales y personales- se le vinieron

abajo. ¿Lo tengo o aborto? ¿Me hago

cargo o me arriesgo? Finalmente tuvo a

su hija, la llamó Emiliana, y junto a ella

decidió continuar con su vida.

La historia de Ana es ficticia, pero

aparece en un video que las mujeres

de la asociación Hatun Warmi emiten

en todos los talleres que realizan para

las chicas y adolescentes de San Juan

Bautista a las que se dirigen. Este grupo

fue conformado en octubre de 2012

por jóvenes sanjuaninas que buscaban

promover la igualdad de género, la

mayor presencia femenina en la política

local y, sobre todo, disminuir el índice

de embarazos no deseados entre

adolescentes y menores de edad de esta

jurisdicción. Un problema tan difícil

de controlar como este; sin embargo,

no podía ser tratado desde lejos por

autoridades que no viven el drama

en carne propia. Debían ser mujeres

jóvenes, como Ana, las que tomaran

las riendas. Son entre 15 y 18 jóvenes,

estudiantes de los colegios Fe y Alegría

y José Faustino Sánchez Carrión, y de la

universidad San Cristóbal de Huamanga,

las que integran Hatun Warmi. “Porque

nosotras percibimos este problema a

nuestro alrededor, en nuestro entorno.

Muchas amigas nuestras, compañeras

de aula, están ahora embarazadas, son

parte de esa estadística que cada día

crece. Somos nosotras las que tenemos

que ayudarlas”, explica Katherine

Galindo, una de las representantes de la

asociación.

“¿Y tú qué harías?”, es la pregunta

que cada semana, en los talleres que

realiza Hatun Warmi, se plantea a

las jóvenes participantes. Aquí la

respuesta es libre y no se establece como

obligatorio ningún punto de vista. No

hay sermones, no hay homilías, no hay

críticas ni acusaciones. Se discuten, eso

sí, todas las posibilidades en torno a la

maternidad, el aborto, el matrimonio,

el rol de los padres, la deserción escolar,

el enamoramiento y el apoyo de la

pareja, etc. Nadie impone nada: aquí lo

importante es que las adolescentes que

conforman esa población de riesgo sepan

que solas no están.

El 19,7% de

adolescentes

que son

madres vive en

áreas rurales,

el 22,4% son

consideradas

pobres y el

33,9% cuenta

únicamente

con educación

primaria.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País32 33

Según revela la Encuesta

Demográfica y de Salud Familiar

elaborada en 2011, el 19,7% de

adolescentes que son madres vive

en áreas rurales, el 22,4% son

consideradas pobres y el 33,9%

cuenta únicamente con educación

primaria. Esto quiere decir, en

otras palabras, que la pobreza y

el retraso educativo son una de

las causas del desconocimiento

en torno a la maternidad y la

planificación familiar.

Y sin embargo no siempre es

culpa de ellas. Yoni Salas, el

representante de la Estrategia

de Salud Reproductiva de

la Dirección Regional de

Salud de Ayacucho, comentó

recientemente que este

desconocimiento sobre la

sexualidad responsable nace en

los hogares y su silencio. “El

tabú es uno de los factores que

impide que los padres y madres

de familia conversen con sus

hijas o hijos adolescentes sobre

sexualidad, por ello se dejan

llevar por los comentarios de

sus amigas o amigos. Y hay

situaciones anecdóticas, como

cuando en una charla que

brindábamos en un colegio sobre

el aparato sexual reproductivo,

un grupo de adolescentes nos

dijo que no era un espacio para

abordar el tema”, recuerda Salas.

Entonces aquí el rol de las Hatun

Warmi es fundamental porque

significa hablar de tú a tú.

A comienzos de 2013 se dio a

conocer, a través de la prensa

ayacuchana, uno de los casos

más dramáticos relacionados al

embarazo precoz en los últimos

años. Una humilde mujer, de

iniciales K. M. G. y proveniente

de Acosvinchos, debió ser

operada de urgencia y, a través de

una difícil cesárea, dio a luz en el

Hospital Regional de Ayacucho.

La noticia no habría tenido nada

de raro si no fuera porque esa

mujer tenía 12 años cuando dio

a luz. Era casi una niña. Más

allá del modo en que esta menor

adecúe su vida a la maternidad, el

hecho es que este caso demostró

que el embarazo adolescente es

realmente un problema grave en

esta parte del país, y que el rol de

las jóvenes de Hatun Warmi es

fundamental.

Hatun Warmi, por cierto,

significa ‘mujer grande’.

Nombre de la organización: Hatun Warmi

Fecha de creación: 19 de octubre de 2012

Ejes de trabajo: Promoción de la participación ciudadana

con equidad de género, con especial

atención en la población juvenil.

Articulación de alianzas con diversas

instituciones para disminuir el número

de embarazos adolescentes y de menores

de edad en la región.

Zona de influencia: Mujeres de colegios, universitarios

e institutos del distrito de San Juan

Bautista, en la provincia de Huamanga,

región Ayacucho.

HATUN WARMI

Ficha:

Parió Paula: Suenan los

tambores de paz » Desde una casa animada en el límite de Barranco y Chorrillos, las chicas de Parió Paula hacen sonar sus tambores y otros instrumentos para comunicar a través de la percusión, la forma musical más orgánica posible. Ahora, además, ellas toman las calles para gritar su libertad a través del arte.

El Festibarrio, una iniciativa autogestionada que involucra a los vecinos en jornadas de música (percusión, cajones, zapateo, descargas), juegos clásicos (siete pecados, fulbito, soga, chapadas) y artes plásticas

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País38 39

Esta historia comenzó cuando

Laura Robles, músico de profesión,

conversaba con amigas suyas alrededor

de estas tres preguntas y les hablaba

de lo ‘muy masculino’ que era su

entorno musical. Por alguna razón,

quienes la rodeaban en el mundo de la

música eran casi todos hombres. Laura,

además, notaba cómo las personas a su

alrededor se comunicaban menos entre

ellas. Es decir, sí mantenían ‘vínculos’

pero cada vez más virtuales y menos

sustanciosos, más cercanos y a la vez

más distantes. Ella quería retomar las

raíces: comunicar por instinto.

Se puede comunicar a través del

sonido puro de tambores? ¿Se

puede convertir un instrumento

de percusión en un arma de

construcción masiva? ¿Se puede acaso

fomentar el cambio social desde un

sonido? Los indígenas huitoto, en

la selva peruana, descubrieron un

día que los pájaros carpintero se

comunican entre sí a través de golpes

en los troncos de los árboles, y que

algunas especies de peces golpean

ligeramente la superficie del agua

con sus aletas para decir algo o para

advertir el peligro; ellos, los huitoto,

a partir de entonces desarrollaron

una técnica para comunicarse de una

aldea huitoto a otra utilizando los

manguaré: dos troncos huecos de

madera –uno más delgado, el otro

más grueso- que se golpean con

mazos para realizar anuncios según

el tono del sonido. Incluso a una

distancia de varios kilómetros, con

los manguaré se anunciaba la llegada

de un jefe, se señalaba la muerte de

un líder o se declaraba una guerra.

Pues bien, han pasado varios siglos

y, aunque ya no se utilizan los

manguaré –por lo menos no en las

ciudades-, la percusión sigue siendo

un excelente canal comunicativo,

elemental pero funcional. Lo saben

ellas, las chicas de Parió Paula.

Un colectivo de mujeres que han

descubierto la capacidad de

comunicarse y de entenderse

a través de la percusión, y

ahora comparten un espacio de

libertad creativa fortaleciendo la

energía colectiva femenina a través

de los tambores.

¿

“Éramos varias sus amigas, pero ninguna

hacía música. Pero por esos días se

ponían de moda la batucada y este

ritmo de manifestaciones musicales de

la calle, y nos animó a empezar con la

percusión”, cuenta Norma Lecca, una

de las primeras del grupo que se animó

a probar con los sonidos. Después Laura

siguió su propio camino musical, pero ya

había un grupo de chicas con el bichito

de la percusión dentro, así que Norma

se reunió con Amanda Gonzáles y otros

chicas, y crearon un espacio llamado

Parió Paula y, poco tiempo después,

abrieron la Casa Paula, un espacio cálido

ubicado casi en el límite de Barranco

y Chorrillos, dos distritos que por su

cultura artística urbana les permitirían

integrarse rápidamente en la movida

callejera.

Parió Paula es un colectivo de mujeres

que han descubierto la capacidad de

comunicarse y de entenderse a través

de la percusión, y ahora comparten un

espacio de libertad creativa fortaleciendo

la energía colectiva femenina a través de

los tambores, a través del sonido más

elemental.

La idea es

una sola: si

tienes algo que

decir, dilo con

tambores. Foto: Daniel Ruiz Bauer

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País40 41

“Cuando nos invitaron al festival ‘Palabra

de Mujer’, por primera vez salimos de

nuestra ‘casita’ y comenzamos a dictar

talleres en otros lugares de Lima,

enseñando a más mujeres a jugar con

el sonido, a jugar con la expresión, a

hacer un poco de bulla con sentimiento.

La conexión con ellas fue inmediata.

Luego de esta experiencia, el proyecto

se conecta a otros eventos culturales

y artísticos como ‘Nosotras Estamos

en la Calle’, la ‘Noche de los Museos’,

el ‘Festival Internacional de Teatro

de Calles Abiertas’, el festival de

‘Cultura Viva Comunitaria’ y el ‘Festival

Afroperuano’, y nos gustó la idea de

salir a las calles a manifestarnos con

percusión”, dice Norma.

Así, poco a poco, el rango de acción

de las ‘paulas’ se abrió, y ahora es

común verlas participando en carnavales

callejeros o en protestas ciudadanas en

defensa de la playa y los acantilados ante

el embate del mercado inmobiliario en

Barranco, o en una campaña de limpieza

en calles de algún distrito (en esos casos

llevan, además de tambores y otros

instrumentos, bolsas de basura para

ayudar a los vecinos en esta tarea). Para

celebrar, para protestar, para anunciar o

solo para comunicarse: para todo sirve la

percusión.

“Si tienes entre 9 y 15 años, te la pasas

tocando con los lapiceros sobre la

mesa, juegas a sacar ritmos hasta con la

dentadura de tu abuelo o golpeando en

todo lo que pueda generar un sonido…”.

Con este anuncio, las chicas de Parió

Paula invitan a otras mujeres a sumarse

a sus talleres de percusión. Cada vez

el grupo es mayor, cada vez es más

compacto, más sonoro.

Pero una de las actividades más

reconocidas de las ‘paulas’ es el

Festibarrio, una iniciativa autogestionada

que involucra a los vecinos en jornadas

de música (percusión, cajones, zapateo,

descargas), juegos clásicos (siete pecados,

fulbito, soga, chapadas) y artes plásticas,

pasacalles, etc. Es llevar vida a la calle.

La idea es una sola: si tienes algo que

decir, dilo con tambores.

Nombre de la organización: Parió Paula

Fecha de creación: 15 de enero de 2009

Ejes de trabajo: Transmitir a otras mujeres una

experiencia de liberación a través de

la percusión. Recuperar y revalorar el

espacio de mujeres en comunidad como

un lugar de construcción y acción.

Recuperar la identidad y el espacio

público de los barrios. Utilizar el espacio

público para la recreación, integración y

revaloración del barrio como un espacio

seguro para los vecinos, especialmente

las y los niños.

Zona de influencia: Barrios y vecindarios de Lima donde se

den espacios para el arte al aire libre a

favor de la comunidad y de la expresión

cultural. Han participado en festivales en

Iquitos y en el Festival de Cultura Viva

Comunitaria en Bolivia.

PARIÓ PAULA

Ficha:

Femupa: Juntas son

invencibles » En una de las provincias con el más alto nivel de violencia familiar, un grupo de damas valientes y decididas que integran la Federación de Mujeres de la Provincia de Andahuaylas (Femupa) consiguió poner el tema en la agenda política regional, y encontró un espacio para acoger a las víctimas de este flagelo.

No se atrevían a alzar su voz por miedo o por vergüenza o por una suma de ambas. Es una historia de mujeres valientes defendiendo a mujeres reprimidas.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País46 47

Un estudio realizado en la primera

mitad de 2013 por el Ministerio de

la Mujer y Poblaciones Vulnerables

arrojó resultados terroríficos:

entre enero y abril de este año se

registraron en el Perú 12.749 casos de

agresiones a mujeres en la modalidad

de violencia familiar, y otros 1.571

casos de violencia sexual. Eso es

mucho. Es demasiado. Pero sigamos

con las estadísticas para entender

más a fondo el problema. Cusco

es la región con el mayor índice de

E

sta es la historia de un grupo

de mujeres que se cansaron

del maltrato sufrido en sus

hogares y en su entorno y

salieron a defenderse ellas mismas

y aquel otro grupo de mujeres que,

siendo también víctimas de la violencia

familiar, no se atrevían a alzar su voz

por miedo o por vergüenza o por

una suma de ambas. Es una historia

de mujeres valientes defendiendo a

mujeres reprimidas.

Entre enero y abril de este año se

registraron en el Perú 12.749 casos

de agresiones a mujeres en

la modalidad de violencia

familiar, y otros 1.571 casos de

violencia sexual. Eso es mucho. Es

demasiado.

violencia familiar, pues el 51,8%

de mujeres cusqueñas ha sido

víctima de abusos. El segundo

lugar en este lamentable ranking

lo tiene la región Apurímac,

donde el índice de mujeres

víctimas de la violencia familiar

es 50,3%. Dentro de Apurímac,

la provincia de Andahuaylas es

clave no solo porque aquí se

registran la mayor cantidad de

casos, sino porque desde aquí se

toman importantes decisiones al

respecto.

Cuenta Doris Medina, secretaria

general de la Federación de

Mujeres de Andahuaylas

(Femupa) que la razón verdadera

por la cual ellas ya no quieren

soportar más abusos, es

porque su pueblo ya ha sufrido

demasiada violencia, demasiado

encono, demasiadas injusticias

acumuladas. “Nosotras ya

sabemos lo que es la violencia

social, yo misma la he vivido. Y

ya sabemos entonces lo que puede

generar después. Ya sabemos, por

la propia experiencia, hasta dónde

puede llegar la violencia si no se

la detiene”. Andahuaylas, además

de ser una de las provincias más

pobres y abandonadas del país,

ha sido uno de los epicentros

del terrorismo mortal y es,

hasta estos días, un foco de

protestas sociales derivadas de un

descontento histórico.

Volviendo a las estadísticas,

hay cifras que muchas veces

no se toman en cuenta, pero

que revelan el trasfondo del

problema y que demuestran que

la violencia familiar funciona

bajo una lógica perversa basada

en el miedo. El 42% de mujeres

agredidas no tiene ningún

nivel educativo, mientras que

el 39% tiene solo educación

secundaria y una cantidad similar

educación primaria; otro 30%

de estas mujeres tiene estudios

superiores. Es decir, no solo

sufren estas vejaciones las

mujeres de las zonas más lejanas

y olvidadas, sino también aquellas

que vienen en las ciudades.

Sigamos: el 38,5% de las mujeres

maltratadas físicamente no pidió

ayuda porque creyó que no era

necesario, el 17% de ellas por

vergüenza y el 13% por no saber

adónde acudir. Pero además está

el bloque más difícil de romper y

modificar: el 7,8% de víctimas no

buscó ayuda por temor a que el

agresor tenga problemas legales

o judiciales, el 6% de estas se

considera culpable de la agresión,

y el 2,6% evita problemas por

“Nosotras ya sabemos lo que es la violencia social,

yo misma la he vivido. Y ya sabemos entonces lo que

puede generar después. Ya sabemos, por la propia

experiencia, hasta dónde puede llegar la violencia si

no se la detiene”

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País48 49

miedo al divorcio. Un número

similar, el 2,8%, no protesta

porque considera que de nada

sirve.

“Actualmente solo existen

47 casas refugio en todo el

país, y es una cifra que resulta

insuficiente para atender a las

mujeres afectadas de la violencia

familiar”. Esto lo dijo –bastante

preocupado, en realidad- el

titular de la Defensoría del

Pueblo, Eduardo Vega,

durante la presentación del

informe ‘Balance sobre el

Cumplimiento del Plan Nacional

hacia la Mujer 2009-2015’. Estos

espacios de ayuda y protección

para las mujeres deberían ser

muchos más, o deberían crecer

al ritmo que cree la violencia

familiar. Por lo menos.

Explica Doris que uno de los

mayores logros de la Femupa

es haber conseguido –después

de una intensa negociación y

de mucho trabajo- que se les

otorgue un terreno propicio para

abrir allí una casa refugio. Esta

se ubicará en la comunidad de

Llantoyhuanca, en la localidad

de Chacccamarca. Dora, junto a

sus compañeras de la federación,

debió dialogar primero con el

presidente de la comunidad y

luego ante el resto de pobladores,

para poder convencerlos. La tarea

no fue fácil, porque había que

lidiar precisamente con hombres,

muchos de los cuales generan la

estadística señalada arriba. Pero

la Femupa se hizo escuchar y

lo consiguió. Aquí, además, las

mujeres pueden recibir ayuda de

abogados, psicólogos e incluso

líderes religiosos. En Andahuaylas

la lucha contra la violencia

familiar se ha convertido en una

causa común, en un objetivo

compartido. En una meta.

La obtención de un terreno

donde construir la casa refugio es

una de sus mayores satisfacciones

de la Femupa, pero felizmente

no la única. Gracias al trabajo

de estas valientes mujeres, y a la

presión ejercida a través de sus

manifestaciones y solicitudes

(pero sobre todo porque era lo

justo, lo necesario), el Gobierno

Regional de Apurímac promulgó

a fines de 2011 una ordenanza

regional cuyo primer artículo

dice: “Declarar prioritaria la

atención a víctimas de la violencia

de género y violencia familiar en

Apurímac”.

Ahora las mujeres maltratadas

de esta región ya tienen dónde

refugiarse y ponerse a salvo, pero

además con dicha ordenanza ya

encuentran un sentido al hecho

de denunciar los maltratos. Y

todos estos elementos suman para

revertir esas terribles estadísticas.

Nombre de la organización: Federación de Mujeres de la

Provincia de Andahuaylas.

Fecha de creación: 15 de mayo de 2010

Ejes de trabajo: Coordinar en las organizaciones

sociales de base, la sociedad civil,

las instituciones públicas, privadas

y organismos internacionales,

acciones que promuevan el

desarrollo de las mujeres de los

ámbitos rurales y urbanos de

la provincia de Andahuaylas.

Promover con las instituciones

existentes, acciones que

coadyuven al desarrollo integral

de las familias y a las mujeres

de la provincia para una activa

participación ciudadana.

Zona de influencia: Mujeres de todas las edades de

las comunidades y distritos de la

provincia de Andahuaylas.

FEMUPA

Ficha:

Mujeres en la Política:

Ahora ellas deciden

» Son todavía pocas las mujeres que ocupan cargos políticos en el país. Son pocas, pero se hacen sentir. La Red Macrorregional de Mujeres Autoridades del Norte, que agrupa a más de 120 lideresas de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca, nació para consolidar la imagen de un grupo que sabe defenderse. Ellas saben lo que hacen.

Dejó de ser el país más feliz del mundo y los hombres tenían la culpa. Se tomaron varias decisiones. La primera de ellas fue darles a las mujeres el control del país, dejar todo en sus manos.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País54 55

¿Qué había ocurrido? Varios

estudios posteriores a la crisis

económica –una de las más

graves de los últimos tiempos

en el mundo- indicaron que

los problemas comenzaron

por un exceso de testosterona.

Sí, así como suena. Puede

sonar peyorativo, pero es

cierto: la mayor parte de los

banqueros islandeses eran

hombres jóvenes, adinerados.

Y los políticos también, eran

tipos demasiado ambiciosos,

demasiado arrogantes, demasiado

arriesgados. John Carlin, un

periodista del diario español

El País, que visitó Islandia por

aquellos días, escribió sobre esos

“impulsos que condujeron a una

pequeña nación de pescadores

a creer que todos se estarían

bañando en champán francés por

el resto de sus días”. Islandia dejó

de ser el país más feliz del mundo

y los hombres tenían la culpa.

Se tomaron varias decisiones. La

primera de ellas fue darles a las

mujeres el control del país, dejar

todo en sus manos. Se relevó de

su cargo al Primer Ministro y se

nombró en su lugar a Jóhanna

Sigurdardóttir, una mujer mayor

muy estricta y eficiente, pero muy

trabajadora también, que no solo

era la primera mujer en ocupar

dicho cargo en toda la historia

política islandesa, sino que

también fue la primera lesbiana

en acceder a un importante

puesto. De los nueve ministros,

todos hombres, se reemplazó a

cinco de ellos por mujeres. Los

consejeros de los bancos eran

todos hombres, pero sus puestos

fueron ocupados por afanosas

señoras y señoritas. Ocurrió

lo mismo en las principales

empresas estatales. Esa pequeña

islita del océano Atlántico

daría una lección al mundo

entero, acostumbrado al manejo

masculino torpe y muchas veces

irresponsable.

La situación económica del país ha ido mejorando, y al mismo tiempo se ha dado un cambio rotundo en las mentalidades: ahora ellas mandan.

I

slandia, esa próspera nación

establecida sobre una

pequeña isla en el noroeste

de Europa, solía ubicarse

en los primeros puestos de las

listas de las naciones más felices

del mundo. Era como una tierra

prometida: había trabajo para

todos, los islandeses podían

ahorrar dinero sin trabajar más

de la cuenta, vivían bien, no

había desnutrición ni pobreza

ni analfabetismo, no había

conflictos con países cercanos

(de hecho, Islandia no tiene

un ejército permanente). Esa

tranquilidad absoluta sufrió un

golpe durísimo a fines del 2008,

cuando los tres bancos islandeses

más importantes quebraron y

la isla bonita hizo ‘crack’. Las

deudas que dejaron estos bancos

superaban en más de 10 veces

el Producto Bruto Interno del

país y esa felicidad que había en

cada uno de sus habitantes se

convirtió en la preocupación ante

el riesgo de perder sus ahorros y

pasar de un brinco del primer al

tercer mundo. Se convirtió en ira,

además.

“en las elecciones regionales del 2002-

2006, de las 225 listas electorales presentadas

en todo el país, solo 18 estaban lideradas por

mujeres. Eso es muy poco. “Ya es el turno de

las mujeres”, asegura Rosemarie.

Salvando las distancias, en Latinoamérica

ya se han dado importantes experiencias

de mujeres en la alta política, en la

cima de la toma de decisiones. Uno

puede estar de acuerdo o no con ellas,

con sus ideologías o con sus formas

de gobernar, pero ya es un mérito que

hayan ocupado los más altos cargos. En

Chile, dos mujeres acaban de disputar la

presidencia del país, Michelle Bachelet

y Evelyn Matthei. En el Perú tenemos

a Susana Villarán (ex ministra de la

Mujer, ex candidata presidencial y actual

alcaldesa de Lima), a Lourdes Flores

Nano (lideresa del Partido Popular

Cristiano, ex candidata presidencial) y a

Keiko Fujimori (ex candidata y lideresa

del fujimorismo) como mujeres hechas

en la política. Podríamos incluso incluir

en esta lista a la Primera Dama, Nadine

Heredia, que aunque no ocupa un

cargo oficial en el Gobierno participa

activamente en el partido Nacionalista,

y representa la esencia del mundo

femenino allí arriba, sobre el estrado.

Sus casos son los más visibles, pero de

ninguna manera los únicos. La Red

Macrorregional de Mujeres Autoridades

del Norte nació en el 2009 como un

espacio para que estas lideresas de las

regiones Piura, Tumbes, Lambayeque,

La Libertad, Amazonas y Cajamarca

compartan experiencias y formen un

“Todavía

hay mucho

machismo en el

entorno político,

los hombres

creen que no

podemos tomar

decisiones. Y

esto ha hecho

que muchas

mujeres piensen

que no están

preparadas”

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País56 57

bloque unido y sólido, para demostrar

que, como ocurrió en Islandia, quizá

haya llegado el momento de que sean

las mujeres quienes dirijan las grandes

reformas del país.

“En todo el país hay 51 alcaldesas

distritales o provinciales, que en

realidad son pocas si tenemos en

cuenta que el total de municipios son

más de 1800. Pero cada vez somos

más, y además muchas de nosotras

somos regidoras o concejales. Somos

un grupo importante, y nos queremos

hacer ver. No solo queremos participar

más, sino que además necesitamos

capacitarnos en temas de gestión política

y administrativa, y por eso nos hemos

agrupado”, explica Rosemarie Niquén,

asesora de la red macrorregional y

consultora de la gerencia de Programas

Sociales del Gobierno Regional de

Lambayeque. Ella sabe que los retos

son difíciles; por ejemplo, en las

elecciones regionales de 2002-2006, de

las 225 listas electorales presentadas en

todo el país, solo 18 estaban lideradas

por mujeres. Eso es muy poco. “Ya

es el turno de las mujeres”, asegura

Rosemarie.

Esto ocurrió en el 2004 en el distrito

de Pátapo, en la provincia de Chiclayo

(región Lambayeque). La regidora

municipal Angelita Sales criticó durante

varias semanas al entonces alcalde, Julio

Vásquez, por presuntas irregularidades

económicas de su gestión y por un

mal manejo de los fondos municipales.

Un día, Vásquez –impotente, huidizo,

cobarde- agredió físicamente a Angelita

y le causó lesiones en el cuerpo. La

golpeó, la ofendió, la insultó. La

ninguneó.

“Todavía hay mucho machismo en el

entorno político, los hombres creen que

no podemos tomar decisiones. Y esto

ha hecho que muchas mujeres piensen

que no están preparadas, o simplemente

evitan participar en la política, para

no enfrentarse a esas humillaciones”,

comenta Rosemarie. A esto se suma

el acoso político –que no es sino otra

forma de violencia de género-. De

hecho, el bloque de mujeres políticas

del país, a través de Susana Villarán y la

congresista Verónika Mendoza, presentó

hace pocos meses un proyecto de ley

para combatir el acoso contra las mujeres

que ocupan cargos políticos, todo bajo

una estadística real y cruda: dos de cada

cinco mujeres políticamente activas son

víctimas de estos malos tratos, de este

desprecio injustificado.

Ahora las mujeres no solo tienen el

poder, sino que saben defenderse.

RED DE MUJERES AUTORIDADES DE LA RED MACROREGIONAL DE MUJERES AUTORIDADES DEL NORTE.

Ficha:

Nombre de la organización: Red De Mujeres Autoridades de la Red

Macroregional de Mujeres Autoridades

del Norte.

Fecha de creación: 20 de julio de 2009

Ejes de trabajo: Revalorar a la mujer de la macrorregión

norte del Perú que desempeña un rol

de autoridad en la estructura orgánica

de los diferentes niveles de gobierno

en la gestión pública. Intercambiar

experiencias de gestión con enfoque

de género para el tratamiento de temas

específicos. Fortalecer la gobernabilidad

democrática participativa y concertada,

impulsando nuevas lideresas y redes

desde el ámbito local.

Zona de influencia: Provincias, distritos y caseríos de Piura,

Tumbes, Lambayeque, La Libertad,

Amazonas y Cajamarca.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene entre

sus principales funciones

la de Educación Cívica Ciudadana. Gracias a

esta tarea contribuimos al

desarrollo de capacidades

de personas donde su

atención y acceso a la

información es limitada,

lo que nos ha permitido

alcanzar reconocimiento

a nivel nacional. A través

de esta pieza clave

generamos también

conciencia cívica en la

ciudadanía, promoviendo

valores fundamentales

como la participación, la

tolerancia, el respeto, la

igualdad y la inclusión.

Nuestra dialéctica de trabajo

El concurso nacional “Semilla Ciudadana” es una iniciativa que reconoce y hace visible las buenas prácticas ciudadanas de organizaciones juveniles y de mujeres que están comprometidas por el desarrollo del país con historias e ideas muy valiosas que renuevan nuestra democracia.

LA EDICIÓN2013

Superó las expectativas de participación 120 organizaciones inscritas • 39 organizaciones de mujeres• 81 organizaciones juveniles17 regiones del país. Ica, Cusco, Lima, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, San Martín, Junín, Tacna, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Puno, Arequipa, Ancash, Piura y Amazonas.

Semillas Ciudadanas que cambianal Perú

La juventud es una construcción

social y cultural donde se afianza el

desarrollo bio-psico-social del ser

humano. En esta etapa confluyen

diversos cambios y se afianzan

aspectos como la valoración y

reconocimiento, modo de pensar,

sentir y actuar, con una propia

expresión de vida. El periodo

comprendido para el Perú es

entre los 15 a 29 años de edad.

Población Joven enel Perú

29,6%

5’899,706

A NIVEL

ELECTORAL

REPRESENTAN EL

es decir

electores jóvenes.

8 millones171 mil356 jóvenes

Programa Jóvenes Electores

Las cifras demuestran que las mujeres

constituyen mayoría numérica frente a

los varones. No obstante, la historia del

país también ha dado cuenta de que ser

más, en números, no implica

necesariamente ser visibles en igualdad.

De esta forma, la discriminación se

convierte en el elemento fundamental

para que una mayoría numérica se

convierta en una minoría social. Y eso

sucede con las mujeres peruanas.

Población Mujer enel Perú

A NIVEL

ELECTORAL

REPRESENTAN EL

es decir

de electores mujeres

50,3%

10,937,881

13 millones

517 mujeres789 mil

Programa Mujer e Inclusión CiudadanaFomentamos conciencia cívica ciudadana con un enfoque

de igualdad de género

Promovemos la participación política de mujeres e

indígenas en igualdad de oportunidades

907 participantes a nivel nacional del curso

semipresencial sobre igual de género

433 mujeres líderes han sido beneficiadas por nuestro

programa en el 2013

Incidimos en las organizaciones políticas para la equidad

de genero

Desarrollamos capacidades a jóvenes para mejorar su

incursión en el ámbito político

Incidimos en las organizaciones políticas para que

asumen una perspectiva generacional.

#JuventudesJNE - Somos un referente en materia de

juventud a través de las redes sociales.

800 jóvenes han formado parte de nuestro voluntariado

construyendo una cultura ciudadana

Capacitamos a jóvenes con discapacidad auditiva

promoviendo su accesibilidad a procesos electorales.

Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana

Nosotros Educamos

Experiencias ciudadanas

de Jóvenes

Jóvenes Unidos por Puno:

Un desafío en las alturas

» Puno es una de las regiones del país en donde la población juvenil ha mostrado un mayor crecimiento durante los últimos años. Más jóvenes significa nuevas oportunidades, pero al mismo tiempo nuevos retos y la necesidad de un espacio para su desarrollo profesional y humano. En este escenario nació la Asociación de Jóvenes Unidos por Puno.

Una juventud quizá adormecida por las circunstancias, hasta que despertó de su letargo y decidió cambiar. La AJUP es el ejemplo perfecto de que los jóvenes tienen el poder del cambio.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País66 67

La AJUP no solo maneja un marco teórico y no solo realiza

reuniones y foros para discutir su situación. Son jóvenes;

por lo tanto, son inquietos, curiosos y dinámicos, y estas

características las usan a su favor. Un día se dieron cuenta

de que debían intervenir en espacios donde puedan ser

conocidos y reconocidos por la sociedad puneña en general. Por

eso, una de las actividades que realizan es la limpieza del lago

Titicaca, símbolo de la grandeza y el peso de Puno en la historia

del Perú

U

n pueblo necesita mucha

energía, pero también

necesita maneras de canalizar

esa energía: no contar con

manos activas es tan problemático

como tenerlas pero no saberlas utilizar.

Y no hay mejor energía humana que la

juventud. Hablemos, por ejemplo, de

la juventud puneña. Los habitantes de

Puno que tienen entre 15 y 29 años son

más de 358 mil, es decir, el 27,4% de

la población –más de la cuarta parte-

de toda esta región y el 67,8% de la

población económicamente activa. Sin

embargo, según una Encuesta Nacional

de Hogares (Enaho) publicada en 2009,

el 54,2% de jóvenes puneños vive en

condiciones de pobreza. La mayoría

de ellos son migrantes que provienen

de las comunidades campesinas y de

centros poblados a Juliaca y la ciudad de

Puno, debido a las escasas condiciones

de desarrollo en sus zonas rurales, así

como por la búsqueda de una mejor

calidad educativa (secundaria y superior)

y de una mejor situación económica.

Aproximadamente el 12% de jóvenes

en esta región altiplánica no trabaja ni

estudia, y ese es un problema mayor,

y otro alto porcentaje de este grupo se

dedica a la actividad minera informal.

En resumen, la juventud puneña crece

a ritmo sostenido pero también bajo

el permanente reto de superar una

condición adversa.

Pero felizmente Puno, y en especial sus

jóvenes, tienen de dónde sostenerse

para avanzar en este camino lleno de

obstáculos. La Asociación de Jóvenes

Unidos por Puno (AJUP) nació

precisamente con la

premisa de darle una voz

a este grupo humano que

se agita, se sacude, se

levanta y busca la manera

de cambiar la realidad de

un pueblo históricamente

postergado, aunque

también históricamente

combativo.

El nacimiento de este

grupo se remonta al año

2008, cuando se celebró en el Perú el Foro de

Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

con líderes políticos y empresariales de los países

ubicados en los alrededores del océano Pacífico,

quienes discutieron asuntos comerciales, de

integración y de cooperación. Esas reuniones

tuvieron a Lima como sede principal y toda la

atención se centró ahí, en la capital. Sin embargo,

casi al mismo tiempo pero con cierto perfil bajo,

se llevó a cabo en Puno el evento ‘APEC Youth

Camp’ (o ‘Campamento de Jóvenes del APEC’),

donde chicos y chicas de varios países del mundo

discutieron asuntos competentes a su situación y a

la manera en la que ellos mismos podían intervenir.

Para tal fecha tan importante, Puno debía mostrar

a sus mejores cuadros juveniles, y entonces nació la

Asociación de Jóvenes Unidos por Puno (Ajup).

Se trata, en suma, de un grupo compuesto por

jóvenes de la región que buscan desarrollar al

mismo tiempo lazos de unión social y humana, y

un marco político adaptado a las necesidades de este

grupo que ocupa un alto porcentaje de la población

puneña total. Esa masa inquieta y expectante logró

ya ocupar una silla en la mesa donde se toman las

decisiones. Es un mérito enorme.

La juventud

puneña crece

a ritmo

sostenido pero

también bajo

el permanente

reto de superar

una condición

adversa.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País68 69

“Los jóvenes de las zonas rurales de

las 13 provincias de Puno se ven muy

limitados en la satisfacción de sus

necesidades básicas (…) Su fragilidad

organizativa se muestra en una

marcada dispersión, desorganización,

desinterés en la participación activa

en decisiones ciudadanas…”, escribió

recientemente en un diario local un

dirigente del Consejo Provincial de

la Juventud. Pero la reacción a esa

dura realidad no se ha hecho esperar

y ya la AJUP ha comenzado a rendir

sus primeros frutos. Como explica

Alexander Valdez, vicepresidente de

esta asociación y uno de sus integrantes

más entusiastas, “nuestro mayor

logro es haber conseguido, después

de mucho esfuerzo, crear una mesa

temática de la juventud para trabajar

directamente con organismos del

Gobierno (regional, provincial, distrital)

a favor de los jóvenes de Puno”. Se

integró la Mesa de Concertación de

Lucha contra la Pobreza, como un

espacio de articulación y generación de

propuestas públicas entre la sociedad

civil y el Estado. En paralelo, se logró

introducir la problemática juvenil en el

Plan Concertado Regional 2013-2021

del Gobierno Regional de Puno. Es

decir, la AJUP se posicionó como un

puente de intereses entre las autoridades

(es decir, el Gobierno en sus muchas

variables) y los ciudadanos, en especial

esos mismos jóvenes puneños que

están a la espera de una oportunidad,

y que conforman ese grueso bloque

de población económicamente activa,

aunque desaprovechada.

Pero la AJUP no solo maneja un marco

teórico y no solo realiza reuniones y

foros para discutir su situación. Son

jóvenes; por lo tanto, son inquietos,

curiosos y dinámicos, y estas

características las usan a su favor. Un

día se dieron cuenta de que debían

intervenir en espacios donde puedan

ser conocidos y reconocidos por la

sociedad puneña en general. Por eso,

una de las actividades que realizan es

la limpieza del lago Titicaca, símbolo

de la grandeza y el peso de Puno en la

historia del Perú (de hecho, el Titicaca

es protagonista en el símbolo oficial

de la AJUP), así como ‘librotones’ para

colectar material escolar para las zonas

más deprimidas de la región –que son

Nuestro mayor logro

es haber conseguido,

después de mucho

esfuerzo, crear

una mesa temática

de la juventud

para trabajar

directamente con

organismos del

Gobierno.

muchas- o plantaciones de árboles con la

ayuda de voluntarios de todas las edades.

En todo aquello que sea beneficioso para

Puno, la AJUP se hace presente.

Puno, como vimos en las cifras

mencionadas anteriormente, tenía una

juventud quizá adormecida por las

circunstancias, hasta que despertó de su

letargo y decidió cambiar. La AJUP es el

ejemplo perfecto de que son los jóvenes

los que tienen el poder de cambio, tanto

de su propia realidad como de la de su

entorno.

Nombre de la organización: Asociación de Jóvenes Unidos por Puno

Fecha de creación: 16 de febrero de 2009

Ejes de trabajo: Promover la participación juvenil en

temas de participación ciudadana y

Gobierno. Incidir en temas de políticas

y planes de la juventud puneña ante el

Estado y la misma sociedad. Desarrollar

una acción de voluntariado en la mejora

continua de nuestra sociedad.

Zona de influencia: Jóvenes hombres y mujeres de Puno, de

entre 15 y 29 años, que abarcan el 27,4%

de la población total de esa región.

AJUP

Ficha:

Entre el amor y el humor

» Reír cura. Eso lo saben los médicos, los filósofos y los chicos y chicas de Jarabe de Clown, una iniciativa juvenil que entrega afecto a cambio de risas, para con esas risas y ese buen ánimo promover un cambio positivo en la sociedad, para curarla. Porque ser payaso es un trabajo serio.

Ofrecen sonrisas a cambio de sonrisas. El programa se llama ‘Sonríe, es lunes’ y sirve para curar esa terrible enfermedad llamada ‘lunesitis’.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País74 75

Instituto Gesundheit! en Virginia,

Estados Unidos, donde atiende

gratuitamente -junto a otros payasos

comprometidos- a miles de pacientes

que buscan una alternativa a la fría

medicina clínica. Patch ha recorrido

el mundo y ha visitado a poblaciones

afectadas por las guerras y los

desastres naturales, pero también

por la pobreza total y el abandono

absoluto del Estado. Uno de esos

lugares es Belén, ese entrañable

pueblo de Iquitos donde, en medio de

la basura y los delincuentes y las calles

infestadas de gallinazos, hay personas

que quieren sentir que le importan a

alguien.

P

atch Adams había querido

suicidarse tres veces antes de

que su madre lo internara en

un hospital neurosiquiátrico

para que le quiten lo loco; esto

ocurrió en los revoltosos años 60

en Estados Unidos, una época de

cambios y revoluciones constantes.

Uno de los pacientes con los que

Patch compartió su habitación se

llamaba Rudy y sufría de graves

alucinaciones que le hacían temer a

objetos y seres que no tenía cerca y

que nada malo podían hacerle, como

las ardillas. Tenía fobias terribles

y gritaba, gritaba mucho. Y, claro,

todos le pedían que se calle y deje

descansar a los otros pacientes que,

sedados, rumiaban su propia locura.

Pero Patch no le pedía que se calle,

sino todo lo contrario: le hablaba,

le animaba a conversar, a contarse

historias, a jugar. Poco a poco, Rudy

dejó las fobias y las alucinaciones

–ya no tenía pavor a las ardillas- y

comenzó una rápida recuperación. No

es que Patch lo hubiese curado, pero

sí le dio la energía suficiente para

reponerse y curarse por dentro.

No sabemos qué ocurrió después

con Rudy, pero la historia de Patch

sí la conocemos. Él estudió luego

medicina, pero con la idea siempre

clara de que la atención clínica debía

complementarse con la curación a

base de amor y humor. Nunca usó

la bata blanca de los médicos, y en

lugar de eso se calzaba los zapatos

más estrafalarios que encontraba,

se pintaba el pelo de colores,

cogía cualquier muñeco como

compañero y, nariz roja en ristre,

visitaba a pacientes con diversas

enfermedades y los ayudaba desde

la risa. Años después, fundó el

No son médicos y sus historias

no comenzaron en un hospital

neurosiquiátrico, como la de Patch,

pero también curan con la risa o

desde la risa. Ellos comenzaron esta

aventura visitando precisamente

los pasillos y las habitaciones

del Instituto de Salud del Niño, en especial el área de

Quemados.

Según estadísticas de la

Asociación de Ayuda al Niño

Quemado (Aniquem) y del

Ministerio de Salud, alrededor

de 3000 niños son hospitalizados

cada año tras haber sufrido

quemaduras. De ellos, uno de

cada tres sufre quemaduras en

más del 20% de su cuerpo. En

sí, la imagen más difícil del dolor

y el sufrimiento la proyecta un

niño que ha sufrido quemaduras

y que, día y noche, revive el daño

a través del dolor o del trauma

generado. Para estos pequeños,

la ayuda médica especializada que

reciben y la compañía cercana

de sus familiares funcionan con

un paliativo para su sufrimiento,

pero lo que más extrañan ellos

es sonreír. Y es aquí donde

juegan un papel importante

los chicos y chicas de Jarabe de

Clown. Ellos no son médicos

y sus historias no comenzaron

en un hospital neurosiquiátrico,

como la de Patch, pero también

curan con la risa o desde la risa.

Ellos comenzaron esta aventura

visitando precisamente los

pasillos y las habitaciones del

Instituto de Salud del Niño, en

especial el área de Quemados.

Luego se expandieron y

comenzaron a visitar, también

cada domingo, el Hospital

Materno Infantil, en las áreas

de pediatría y postparto. Estos

simpáticos payasos llegaban

durante los horarios de visita,

jugaban con los niños, se reían

de sí mismos. Para un niño que

ha sufrido una quemadura o que

lleva semanas internado por una

neumonía, reír durante un par de

horas es un placebo irresistible.

“Desde nuestro primer día junto

a nuestros amigos del Hospital

del Niño fuimos partícipes de

la inexplicable cercanía entre

niño y payaso. Los reencuentros,

los desencuentros, los juegos,

las promesas, la esperanza y

el compromiso. Comenzamos

dedicando un par de horas a

la semana, pero poco a poco

dejaron de ser suficientes.

Las invitaciones a albergues,

comedores populares, colegios

y asentamientos humanos no se

demoraron en llegar. Y nosotros,

emocionados, no dudamos en

atenderlas”, cuenta Milagros

Mosqueira, la directora de

Proyectos Sociales de Jarabe

de Clown. Este colectivo

tiene actualmente unos 30

integrantes voluntarios, hombres

Los chicos y chicas de

Jarabe de Clown no son

médicos y sus historias no

comenzaron en un hospital

neurosiquiátrico, como

la de Patch, pero sí se

parecen a él en un aspecto

básico: también curan con

la risa o desde la risa.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País76 77

y mujeres de 19 a 27 años, que viven

en 18 distritos de Lima y Callao y que

estudian 15 carreras distintas en nueve

universidades y tres institutos superiores.

Es decir, están en todas partes porque

esto se contagia.

Ahora este singular grupo de narices

rojas realiza varias actividades, ya no

solo con pacientes niños o adultos, sino

también en las calles. Por ejemplo, los

segundos domingos de cada mes llevan a

cabo en algún lugar público de la ciudad

el Día del Abrazo y, claro, dan abrazos

gratis a quienes los quieran aceptar.

Otros domingos, en cambio, realizan el

Festival del Juego, en el que –también

en un espacio abierto y público- ellos

se dedican a jugar con cualquier

transeúnte con un poco de buen humor.

Por último, cada lunes en hora punta,

como para dejar en claro que el cambio

comienza por uno mismo, estos chicos

se paran en el cruce las avenidas Paseo

de la República y Canaval y Moreyra,

uno de los puntos más transitados de

la ciudad y en un núcleo de estrés y

ansiedad, ofrecen sonrisas a cambio

de sonrisas como parte del programa

‘Sonríe, es lunes’.

Los chicos de Jarabe de Clown, además,

visitan cada semana el albergue Mundo

Libre, creado para niños y adolescentes

con problemas de drogas o que son

víctima de la violencia o de muchos

peligros de los cuales no se pueden

defender. Al igual que con los niños

quemados, el objetivo reforzar sus

emociones, brindarles apoyo moral y, al

fin y al cabo, hacerlos reír libremente.

“Nuestro objetivo es recuperar su

inocencia, devolverles la capacidad de

juego, hacerles recordar que aún siguen

siendo niños y que tienen derecho a

serlo. Es increíble ver como cada vez

se atreven a más, cómo su imaginación

va despegando”, agrega Milagros.

La risa tiene un poder mayor al que

imaginamos, y eso solo lo sabe alguien

que hace reír, eso solo lo sabe un payaso.

Nombre de la organización: Jarabe de Clown

Fecha de creación: 6 de abril de 2008

Ejes de trabajo: Promover el amor sincero y la felicidad

como modo de vida a través de la

dinámica clown. Consolidar proyectos

viables y sostenibles para el desarrollo de

una ciudad solidaria, amable. Convertir

el trabajo del clown en un catalizador y

en una forma efectiva de responsabilidad

social.

Zona de influencia: Niños y jóvenes con problemas de

adicción a las drogas, menores que

padecen enfermedades graves o que han

sido víctimas de accidentes, y población

de Lima y Callao en general que forman

parte de las dinámicas urbanas.

JARABE DE CLOWN

Ficha:

Jumapi: Un nuevo canto a

Macchu Picchu » Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas del mundo, no solo tiene un valor inmenso como monumento histórico y como ecosistema. También sus jóvenes forman parte de un pueblo histórico y complejo. Son ahora ellos los que quieren hacer la historia.

Jóvenes de las comunidades del distrito de Machu Picchu migran a la ciudad grande, o a Cusco mismo, para buscar trabajo o para estudiar, y otros se quedan pero trabajando en diversos temas alejados de sus comunidades.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País82 83

tienen entre 14 y 29 años y conforman

el bloque juvenil que dirigirá y

encabezará el destino de este distrito en

los próximos años.

Por supuesto, como todo grupo

poblacional alejado, tiene problemas

difíciles que enfrentar diariamente.

“Muchos jóvenes de las comunidades

del distrito de Machu Picchu migran

a la ciudad grande, o a Cusco mismo,

M

achu Picchu no es

solo aquella joya

arqueológica que

asombra al mundo

y que posee un valor turístico

incalculable. Machu Picchu es

también un distrito compuesto por

unas 5 mil personas, la mayoría

de las cuales vive en comunidades

principalmente indígenas. De este

total, alrededor de 800 pobladores

El primer paso de esta asociación

fue el más difícil: reunir

a una juventud dispersa en un solo proyecto y

hacerla reaccionar a tiempo. Una

vez logrado este objetivo,

y en el tiempo transcurrido,

la Jumapi ha permitido que

las poblaciones vulnerables

juveniles de las comunidades

aledañas se integren en las actividades de desarrollo del

distrito

para buscar trabajo o para estudiar,

y otros se quedan pero trabajando

en diversos temas alejados de sus

comunidades. Entonces estamos

dispersos, aislados, desconectados.

Nos dimos cuenta de esto y decidimos

que necesitábamos encontrar espacios

para nosotros, no podíamos seguir

alejándonos de nuestra tierra. Está bien

buscar las oportunidades fuera, pero

también en el propio distrito había

trabajo que hacer. No habíamos podido

juntarnos y formar un equipo amplio”,

explica Javier Quiroz, presidente de

la Asociación Juvenil Machu Picchu

(Jumapi). Los pobladores oriundos de

Machu Picchu, además, por tener una

relación tan directa con el turismo

extranjero había recibido durante

décadas más influencias externas que

internas, culturalmente hablando. En las

comunidades del distrito aún se habla

quechua, pero en la capital el idioma

‘oficial’ es el inglés de los turistas. A

través de los años, estos guardianes de

ese monumento histórico que es Machu

Picchu corrían el riesgo de perder su

propia identidad. Había que ponerse a

trabajar en una alternativa de cambio.

La Jumapi dio sus primeros pasos allá

más de 10 años, cuando un grupo de

jóvenes del distrito de Machu Picchu,

pero sobre todo de sus comunidades, se

planteó el reto de diseñar la manera de

participar activamente en la vida pública

del pueblo, de generar una noción de

identidad, de defender su cultura y de

crecer como bloque. En otras palabras,

se proponía configurar una generación

de líderes que encabecen un cambio.

Y se lo tomaron muy en serio. Incluso

antes de que existiera la ley sobre la

cuota de jóvenes en las agrupaciones

políticas, la Jumapi ya venía dialogando

con las autoridades y con los grupos

locales, ya participaban en actividades

de la Municipalidad de Machu Picchu y,

finalmente, ya se iba haciendo escuchar.

Ahora son 35 miembros activos y otros

120 colaboradores los que integran

una plataforma de actividades que,

silenciosamente, está dando sus primeros

resultados.

La Jumapi trabaja con jóvenes del

distrito a través de cinco líneas claras de

acción: la cultura, la educación, el medio

ambiente, la empresa y el deporte. En

cada uno de estos ejes hay un programa

establecido que potencia las habilidades

de esta juventud local.

Llevado a la práctica, esto se traduce

en la creación de dos empresas,

lideradas y manejadas por jóvenes que

integran la asociación, y orientadas a

brindar un servicio turístico de calidad,

La Jumapi trabaja con jóvenes

del distrito a través de cinco

líneas claras de acción: la

cultura, la educación, el medio

ambiente, la empresa y el

deporte. En cada uno de estos

ejes hay un programa establecido

que potencia las habilidades de

esta juventud local.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País84 85

comodidad y respeto por el lugar. Se

traduce también en la creación de un

club deportivo manejado por estos

mismos jóvenes, y donde ellos integran

los equipos. El mayor entusiasmo lo

muestran precisamente aquellos quienes

no tuvieron nunca la oportunidad de

mostrar sus destrezas. En el ámbito de la

educación, se abrieron espacios a través

de talleres intensivos sobre liderazgo,

participación juvenil en los gobiernos

locales y nacionales, trabajo en equipo

y representatividad ante instituciones

públicas y privadas. Luego, mediante

foros, debate y conversatorios, se plasmó

lo aprendido. Los jóvenes de Machu

Picchu sentían que algo cambiaba

favorablemente a su alrededor.

Machu Picchu es, por supuesto, un polo

cultural importante. Por eso la Jumapi

buscó generar motivaciones desde la

oportunidad: qué mejor para defender

una cultura ancestral que revalorarla

frente a quienes viajan hasta aquí para

conocerla. El turismo es, desde ese punto

de vista, una oportunidad para desplegar

la riqueza cultural. Es entonces que

mediante grupos de danza, teatro andino

y música fusión se muestra el orgullo de

un pueblo que ahora se muestra unido.

El primer paso de esta asociación fue

el más difícil: reunir a una juventud

dispersa en un solo proyecto y

hacerla reaccionar a tiempo. Una vez

logrado este objetivo, y en el tiempo

transcurrido, la Jumapi ha permitido que

las poblaciones vulnerables juveniles de

las comunidades aledañas se integren en

las actividades de desarrollo del distrito,

y ha llevado a estos jóvenes a participar

en las iniciativas desplegadas. Son ellos

mismos, los jóvenes, los que ahora

comienzan a dirigir el destino de esta

localidad. Ya son responsables directos

de su presente y su futuro. Al mismo

tiempo, su participación en la política

local se activa y rinde sus primeros

frutos. Este espíritu juvenil ya se hizo

sentir, y ahora el cambio generacional se

está dando.

Nombre de la organización: Asociación Juvenil Machu Picchu -

Jumapi

Fecha de creación: 10 de noviembre de 2011

Ejes de trabajo: Fomentar la participación de los jóvenes

en diferentes espacios, culturales,

educacionales, empresariales, medio

ambientales y deportivos para fortalecer

sus habilidades y competencias

personales y grupales. Promover

programas, proyectos y actividades para

la formación humana y el desarrollo

integral de la juventud. Impulsar

la integración juvenil mediante el

intercambio y la colaboración entre

asociaciones juveniles, instituciones

públicas, instituciones privadas, ONGs

y agrupaciones afines que persiguen

similares objetivos.

Zona de influencia: Jóvenes, hombres y mujeres de las

comunidades del distrito de Machu

Picchu, cuyas edades fluctúan entre los

14 y 29 años.

JUMAPI

Ficha:

La eterna Primavera

del Arte » Como si se tratara de una combustión espontánea, los jóvenes de Arte en las Calles han decidido ‘tomar’ Trujillo con sus festivales para llevar la expresión de toda una ciudad a su grado máximo y, de esta manera, reconocerse como miembros de una misma comunidad cultural.

El arte no solo es la pura expresión, sino también gestión de la cultura. Había que despertar ese instinto expresivo de los jóvenes trujillanos, así que se unieron.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País90 91

Escena uno. Ocurrió en la plaza de Armas de Trujillo el 29 de

diciembre del 2011, cuando se celebró un aniversario más de

la independencia de esta ciudad. Miles de personas –niños,

jóvenes, adultos, ancianos- se rindieron homenaje a sí mismos

y bailaron marinera al mismo tiempo, en este mismo espacio.

Es una de las mayores concentraciones de gente bailando

que ha visto esta ciudad, incluso el país entero. Expertos,

aficionados, principiantes y otro que otro valiente entusiasta

que aprendió lo básico en cinco minutos -“¡Es más fácil

que la Macarena!”, exclamó uno de ellos-, todos alzaron sus

sombreros, sus pañuelos, el borde de una falda, un trapito

blanco, una servilleta, lo que había a la mano y comenzaron

El proyecto Arte en las Calles es, al mismo tiempo, una

válvula. Nadie puede cerrar los ojos ante la difícil realidad

que atraviesa Trujillo: es una ciudad cuya economía creció al

mismo tiempo que su nivel de violencia e inseguridad.

a moverse de acuerdo a este

género musical que trasciende

generaciones trujillanas,

tocado esta vez por la Orquesta

Sinfónica. Como mágico y mudo

testigo, en el centro de este

hermoso caos, el Monumento a

La Libertad, ubicado al centro

de la plaza, servía de eje principal

de una manifestación pura. La

descarga fue motivadora y la idea

se repitió en el 2012. Como dicen

en el norte: de lo bueno poco,

pero a cada rato.

El proyecto Arte en las Calles

había sido lanzado exactamente

un año atrás, el 29 de diciembre

del 2010 en Trujillo. Primero

intentó ser un colectivo de

artistas, pero luego entendieron

que el arte no solo es la pura

expresión, sino también gestión

de la cultura. Había que

despertar ese instinto expresivo

de los jóvenes trujillanos, así

que se unieron a ese poderoso

movimiento latinoamericano

llamado Cultura Viva

Comunitaria y desplegaron las

alas. “Es difícil, pero el objetivo

es simple: ligar el arte y la

cultura al concepto de ciudadanía.

Queremos tomar la ciudad

desde el arte, hacerla nuestra,

recuperarla para nosotros”,

resume Juan Julio Luján, el

coordinador de Arte en las

Calles con un ímpetu imposible

de detener. Como se vio aquel

domingo en Trujillo, la plaza de

Armas se convirtió en una plaza

de Almas.

Escena dos. El grupo acecha,

rodea una calle entera de la

avenida 9 de Octubre y cubre

todas las salidas para evitar que

alguien escape. La confusión

se apodera del ambiente, los

transeúntes no entienden qué

es lo que ocurre, pero perciben

claramente las características de

un clima enrarecido. Hace calor

es tarde de octubre en Trujillo

(aquí siempre es primavera, aquí

siempre habrá algún sol). El

grupo acelera el paso pero sus

integrantes parecen calmados: el

factor sorpresa funciona mejor

en estos casos. ¿Qué hacer,

hacia dónde huir?, piensan los

habitantes de la urbanización

Las Quintanas que, sin quererlo,

están en el lugar indicado a la

hora indicada. Es inminente,

nadie escapará sin haber recibido

lo suyo. A la hora exacta acordada

-4 p.m., los relojes están

sincronizados- uno de los jóvenes

del grupo levanta los brazos

cargados de adrenalina: lleva un

letrero que más que una proferir

amenaza ofrece una promesa:

‘Abrazos Gratis’. Inmediatamente

después, los gritos desaforados

de sus compañeros se mezclan

con el barullo de la calle en sí.

Los vecinos de Las Quintanas,

los transeúntes que cruzan la

avenida, todos recibirán un

abrazo esa tarde.

El proyecto Arte en las Calles

es, al mismo tiempo, una

válvula. Nadie puede cerrar los

ojos ante la difícil realidad que

atraviesa Trujillo: es una ciudad

cuya economía creció al mismo

tiempo que su nivel de violencia

e inseguridad. Y de desarraigo.

Lo más difícil de entender,

dentro de este contexto actual,

es lo que ocurre en la juventud;

según estadísticas oficiales, el 40

por ciento de crímenes violentos

lo cometen menores de edad,

que además tienen una –por

desgracia- activa participación

en la economía ilegal del robo y

la extorsión. Esa es la realidad.

A eso hay que enfrentar. Y

herramientas, existen: Trujillo

es también una de las capitales

de la cultura de la costa peruana

y su capacidad expresiva diluye

cualquier sombra. Por eso, este

proyecto ha ido tomando la

ciudad desde diversos puntos

a través de festivales artísticos

gratuitos e itinerantes donde

participan todas las disciplinas

artísticas, desde teatro y danza

hasta fotografía y malabarismo,

desde pintura y grafitti hasta

lectura de cuentos. Ya han sido

‘tomados’ el Parque Ecológico

de la urbanización El Bosque,

el parque San Esteban en la

urbanización San Andrés,

la plaza cívica del distrito de

Pero estaríamos encantados de que nuestra

experiencia se conozca y replique, pues

finalmente de eso se trata, de sumar”.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País92 93

El Porvenir, el parque infantil Yonel

Arroyo en Cartavio, la plazuela El

Recreo en el Centro Histórico de

Trujillo. Siempre habrá espacios para el

arte en la calle.

Escena tres. No parece un ritual poco

común en homenaje a los astros desde la

humilde pequeñez del ser humano: lo es.

Hoy es 25 de julio de 2013, anunciado

por el sabio calendario maya como el Día

Fuera del Tiempo, el momento en que se

reúnen las energías acumuladas durante

todo un año, se alinean, se mezclan y

hierven juntas. Estamos en la llamada

Campiña Moche, casi a las afueras de

Trujillo. Una cultura milenaria desde su

territorio evoca a otra cultura milenaria

desde su sabiduría y todo se materializa

a través de grupos que realizan cánticos,

danzas alegres, percusión. Ruido, pero

no bulla. Arte.

Explica Juan Julio, que además

de coordinador es uno de los más

entusiastas participantes, que Arte

en las Calles crecerá porque ese es su

objetivo final. “Si bien la aspiración es

latinoamericana, este movimiento aún

está en la etapa ‘micro’, es decir, en la

conformación de plataformas locales,

regionales y nacionales, las cuales

se encuentran en diversos niveles de

desarrollo e integración dependiendo

de la legislación y políticas públicas que

desarrollan sus países. Pero estaríamos

encantados de que nuestra experiencia se

conozca y replique, pues finalmente de

eso se trata, de sumar”.

Esta ciudad sabe lo que quiere, esta

ciudad sabe defenderse, esta ciudad sabe

expresarse. En el pueblo trujillano se

materializa el eterno poema de Alejandro

Romualdo, ‘Canto coral a Túpac

Amaru’: Le sacarán los sueños y los ojos

/ Querrán descuartizarlo grito a grito /

Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo

clavarán / ¡Y no podrán matarlo!… Por

cierto, Romualdo también nació aquí, en

Trujillo.

Nombre de la organización: Arte en las Calles

Fecha de creación: 29 de diciembre de 2012

Ejes de trabajo: Es un festival artístico gratuito itinerante

autogestionado por artistas y jóvenes voluntarios,

apoyados por las Juntas Vecinales. Su afán es

integrar las diversas manifestaciones artísticas

y mostrarlas a la comunidad. Han realizado ya

más de 20 festivales. El objetivo es sensibilizar

a la población para aprovechar la cultura como

instrumento de generación de conciencia social.

Zona de influencia: Urbanizaciones y barrios urbanos y rurales de

Trujillo y sus alrededores, en la región La Libertad,

en especial aquellos donde vive la población más

necesitada y donde la juventud requiere de espacios

de expresión.

ARTE EN LAS CALLES

Ficha:

Ángeles de Arena: Verdaderos héroes

terrenales » Comenzaron silenciosamente en un arenal de Ventanilla, y luego fueron ganando terreno a través de un arte suyo, único, irrepetible. Los Ángeles de Arena no solo hacen hip hop danza moderna, ‘break dance’ y acrobacias: ellos están logrando que las cosas cambien en su entorno.

Si Lima tuviera que resumirse en una postal callejera, esta sería protagonizada sin duda por los Ángeles de Arena: hijos y nietos de esa generación de migrantes.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País98 99

“La falta de dinero, la falta de oportunidades, todo eso nos

impulsó para dedicarnos al arte, todo ese deseo de superación y

ese querer trascender. Nosotros tratamos de inculcarle los

valores a los chicos a través del arte, alejándolos de las drogas o

el alcohol y la violencia”,

U

n trabajo como este

requiere concentración y

control de la adrenalina:

consiste en saltar de una

vereda a otra haciendo difíciles saltos

mortales en el tiempo que demora el

semáforo en pasar del rojo al verde, en

una esquina cualquiera de esta ciudad

caótica pero maternal y solidaria.

Quienes los miran, los conductores

de esos autos estacionados, solo

quieren seguir su ruta lo más

rápido posible, mientras que estos

artistas solo quieren que la luz roja

se prolongue y que al final de la

‘pasada’ les den algunas monedas

a cambio. Y su respeto. Si Lima

tuviera que resumirse en una postal

callejera, esta sería protagonizada

sin duda por los Ángeles de Arena:

hijos y nietos de esa generación de

migrantes provincianos que llegaron

a la capital para quedarse mientras

esta se modernizaba rápidamente,

y vinieron para hacerla suya, para

hacerse ver en las entrañas de un país

a veces indiferente. Estos chicos que

uno encontraba en cada semáforo de

la ciudad –primero con desconfianza,

luego con curiosidad, finalmente

con admiración- y que en unos

cuantos segundos te mostraban

que están hechos de material

noble, representan la vigencia

cultural de un pueblo. Su real

valor es ese: son el espíritu de la

Lima actual.

El inicio real de los Ángeles de

Arena se remonta a un período

entre los años 1998 y 2000 en el

asentamiento humano Mi Perú,

en Ventanilla. Eduardo Ponce

y Héctor Moncada asimilaban

una corriente nueva a través de,

hip hop, el rap y el reggaeton,

un bombeo distinto a nivel

musical, algo más visceral. Y,

durante las olimpiadas de Sydney

2000, cuando se sentaban frente

al televisor y veían cómo esos

gimnastas se alejaban de lo

clásico y ofrecían un espectáculo

diferente, vanguardista, se

miraron a los ojos y decidieron

que el camino ya estaba trazado,

solo había que ponerse a caminar.

A correr. A saltar. A hacer

mortales. Y a caer siempre de pie

con una venia al respetable, ya

no para pedir monedas, sino para

esperar aplausos.

La historia de este pueblo se ha

escrito con la memoria y nada

más. Una madrugada de octubre

de 1985, cientos de efectivos de

la Guardia Civil aparecieron con

antorchas y con caballos y, como

en una escena de una película

sobre guerras medievales, iban

encendiendo las puntas de las

carpas de estera fría y seca. El

Gobierno había dado la orden

de desalojar a los invasores

que se habían asentado en el

entonces Fundo Bocanegra, en

el Callao, y de pronto decenas

de personas quedaron sin un

espacio mínimo adónde vivir.

El Ministerio de Vivienda les

dijo: váyanse con sus esteras a

‘ese descampado’, que era en

realidad un terreno polvoriento

y desolado y frío, un arenal vacío

en Ventanilla. Un jovencito Alan

García, ya presidente, viendo

todo este terreno desde la curva

de la carretera, dijo que debería

llamarse Mi Perú. Y así lo

llamaron.

Los años avanzaron y Mi Perú

se iba convirtiendo en un pueblo

chico con un respectivo infierno

grande: pobreza, ausencia de

servicios básicos, violencia.

Más violencia. El asentamiento

humano crecía rápido, pero

estaba desarticulado. Y en ese

universo peligroso los jóvenes

eran siempre los más expuestos,

los más vulnerables. Eduardo

y Héctor lo sabían, lo veían, lo

sentían y lo conversaban a ratos,

en los descansos que se tomaban

Los años avanzaron

y Mi Perú se iba

convirtiendo en un pueblo

chico con un respectivo

infierno grande: pobreza,

ausencia de servicios

básicos, violencia. Más

violencia.

Latidos de Nuestro País Latidos de Nuestro País100 101

durante esas rutinas de baile y danza y

giros y movimientos que ensayaban allí

mismo, sobre la arena. Si te caes en la

arena no te duele, pero te quema: es

una regla del baile pero también una

metáfora de la vida.

Así que se lo tomaron en serio.

“La falta de dinero, la falta de

oportunidades, todo eso nos impulsó

para dedicarnos al arte, todo ese deseo

de superación y ese querer trascender.

Nosotros tratamos de inculcarle los

valores a los chicos a través del arte,

alejándolos de las drogas o el alcohol

y la violencia”, explica Eduardo. En el

largo recorrido que han realizado se

fueron abriendo paso rápidamente en el

mundo del arte urbano y fueron también

ampliando su repertorio. Actualmente

Ángeles de Arena brinda talleres de

baile moderno -hip hop, break dance

y acrobacias- a unos 40 o 50 chicos y

jóvenes, de manera gratuita, y aunque

no cuentan con un espacio propio, la

municipalidad de Mi Perú les ha cedido

un lugar temporal. Los Ángeles de

Arena, esa generación de jóvenes que

aspiran a tener una mejor vida, son como

el hilo conductor de su distrito, de su

tierra.

Al mismo tiempo, los Ángeles de Arena

han ido escribiendo su propia hoja

de vida en el mundo del espectáculo

en el sintonizado programa ‘Perú

tiene talento’, en Frecuencia Latina.

Una decena de chicos de la compañía

mezclaron el ‘break dance’ y el techno

con escenas de teatro robótico y pop

clásico. Explosión. Carácter. Habilidad.

Fuerza. No se iban a caer, no se iban a

quemar, pero sí iban a bailar y quebrar

y saltar como las primeras veces sobre la

arena o cuando su vida giraba en torno

al verde-ámbar-rojo de los semáforos

de la plaza Grau. Los Ángeles de Arena

han sido nombrados Embajadores de

Ventanilla e Hijos Predilectos de Mi

Perú. Pero en el fondo ellos solo quieren

seguir haciendo lo que les gusta, y

replicarlo lo más posible. La premisa es

una sola: el movimiento es vida.

y ya son reconocidos en el Perú y el

extranjero. Y se han subido a escenarios

humildes de colegios estatales de

Ventanilla con las mismas ganas y la

misma sencillez con la que trabajaron

junto a la bailarina Vania Masías, y han

aparecido en múltiples programas de

televisión con el mismo profesionalismo

que mostraron, por ejemplo, durante

la inauguración de la planta de gas de

Camisea, en Lurín, o en su presentación

durante la inauguración dela Copa

América 2004 en Lima, uno de sus

mayores logros.

Una de las últimas y más asombrosas

presentaciones de los Ángeles de Arena

se llevó a cabo hace pocas semanas,

Nombre de la organización: Ángeles de Arena

Fecha de creación: 10 de enero de 1998

Ejes de trabajo: Capacitación y formación de niños,

jóvenes y adolescentes en el arte urbano,

a través de una práctica integral basada

en la educación, el entretenimiento, el

deporte y la cultura, a través de talleres de

danza, hiphop, ‘break dance’ y acrobacia,

entre otras disciplinas.

Zona de influencia: Niños, jóvenes y adolescentes de Mi Perú

y otros barrios de Ventanilla. El objetivo

es expandirse a otros lugares del país.

ÁNGELES DE ARENA

Ficha:

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