ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTISTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA
EN LA ESCUELA
LAURA NATALIA MARTÍNEZ VELÁSQUEZ
CÓDIGO: 20112188052
INGRID KATHERINE NAVARRO LINARES
CÓDIGO: 20112188026
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
BOGOTÁ D.C
2017
ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTISTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA
EN LA ESCUELA
LAURA NATALIA MARTÍNEZ VELÁSQUEZ
INGRID KATHERINE NAVARRO LINARES
Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Educación básica con énfasis en
educación Artística.
Director del trabajo de Grado: CAROLINA MARTÍNEZ UZETA
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
BOGOTÁ D.C
2017
ACEPTACIÓN
Nota de aceptación
_____________________________
_____________________________
_____________________________
Presidente del jurado
Firma del jurado
Firma del jurado
Bogotá, D.C, de 2017
AGRADECIMIENTO
Nuestro agradecimiento va dirigido primeramente a Dios.
A nuestros padres y abuelas que apoyaron todo nuestro proceso formativo y creyeron en nuestras
habilidades para dar origen a este proyecto.
A nuestra tutora Carolina Martínez Uzeta por ser la brújula en la aventura de la investigación y la
creación, a través de la Educación Artística.
Al Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe por confiar en nuestras cualidades y virtudes
movidas por nuestro compromiso con la Educación.
Y a los fontorenses por abrirnos la puerta de su casa y navegar con nosotros por el río Ariari.
…Pensando en la Región del Ariari...
Este trabajo es dedicado a los Neo-Guayupes, a los docentes inquietos por realizar cada día una
mejor clase para sus estudiantes y a todas las personas que defienden sus ideas porque tienen
convicción.
1
Contenido
RESUMEN ................................................................................................................................................ 2
ABSTRACT ............................................................................................................................................... 3
ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA ESCUELA. ............ 4
OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................................... 10
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................................................ 11
¿DÓNDE SE ESCONDE LO GUAYUPE? ..................................................................................................... 12
EL ESTUDIANTE Y SU REFLEJO GUAYUPE ................................................................................................ 25
MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................... 34
EL LEGADO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE A SER OLVIDADA. ......................................................... 36
TRANSCULTURACIÓN. EL ORIGEN DEL NEO-GUAYUPE ........................................................................... 38
ANTECEDENTES ..................................................................................................................................... 39
HOJA DE RUTA ....................................................................................................................................... 40
Orientaciones Metodológicas ................................................................................................................ 42
GLOSARIO ............................................................................................................................................. 47
TALLERES APLICADOS EN EL COLOQUIO –TALLER. .................................................................................. 49
DESEMBARQUE ..................................................................................................................................... 52
REFERENTES DEL TALLER: ...................................................................................................................... 56
RESULTADOS: RÍO DE MEMORIAS .......................................................................................................... 57
DIFUSIÓN DEL EVENTO A TRAVES DE LA RED SOCIAL FACEBOOK ........................................................... 62
REFERENCIAS ......................................................................................................................................... 65
BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................ 67
2
RESUMEN
“Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”, es un
Trabajo de Investigación-Creación, que realiza un estudio de caso a la comunidad educativa del
Centro Educativo General Santander (C.E.G.S) y la Institución Educativa El Progreso (INEPRO)
del municipio de Fuentedeoro-Meta.
A través de los planes de área de Educación Artística se analiza cómo se relacionan el
Patrimonio y la Memoria Histórica en la Escuela y se diseña una estrategia metodológica
(Quiripa- Hoja de ruta) para el primer Ciclo de Básica Primaria dirigida a docentes, gestores
culturales, administrativos y artistas de la región del Ariari, quienes participaron en la
intervención del plan de área de Educación Artística a través del Coloquio-Taller, “Ecos
Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”.
El Coloquio - Taller está compuesto por dos talleres. El primer taller, desarrolla la apreciación
estética, la sensibilidad y la comunicación, fortaleciendo la memoria histórica a través de la
experiencia artística. El segundo taller, repasa la importancia del patrimonio cultural y la
transculturación como un proceso de hibridación que permitió renombrar a la población actual de
este territorio como Neo – Guayupe.
Palabras claves: Guayupes, Educación Artística, Patrimonio, Memoria Histórica,
Transculturación, Neo-Guayupe y Escuela.
3
ABSTRACT
"Ecos Guayupe. Artistic Education, Patrimony and Historical Memory at the School ", is a
Research-Creation Work, which carries out a case study to the educational community of The
Centro Educativo General Santander (CEGS) and the Institución Educativa El Progreso
(INEPRO) in Fuentedeoro-Meta.
Through the Artistic Education syllabus it is analyzed how Patrimony and Historical Memory
relate to the School and a methodological a methodological strategy (Quiripa- Roadmap) is
designed for the first Cycle in Basic Primaryaimed at teachers, cultural managers, administrative
and artists from the Ariari region, who participated in the intervention of the syllabus for Artistic
Education through the Colloquium-Workshop, “Ecos Guayupe. Artistic Education, Patrimony
and Historical Memory at the School”.
The Colloquium - Workshop is composed of two workshops. The first workshop develops
aesthetic appreciation, sensitivity and communication, strengthening historical memory through
artistic experience. The second workshop reviews the importance of cultural patrimony and
transculturation as a hybridization process that allowed the current population of this territory to
be renamed Neo - Guayupes.
Keywords: Guayupes, Artistic Education, Patrimony, Historical Memory, Transculturation, Neo-
Guayupe and School.
4
ECOS GUAYUPE. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA
HISTÓRICA EN LA ESCUELA.
En la actualidad, niños, jóvenes y adultos del municipio de Fuente de oro-Meta, desconocen la
riqueza patrimonial tangible e inmaterial que poseen en su territorio, e ignoran el valor que
tienen las piezas prehispánicas arqueológicas, encontradas en la región del Ariari, como eslabón
clave para la construcción de memoria histórica en la comunidad Neo-Guayupe.
Vale la pena mencionar cómo la comunidad que habita actualmente este territorio, ha tomado
elementos de la cultura Guayupe para configurar su identidad, la cual se ve afectada por una
mirada exotista hacia lo indígena. Dicha problemática acentúa el desconocimiento de la Cultura
Guayupe, no solo a nivel local, sino también regional y nacional.
Asimismo se pueden evidenciar algunas expresiones artísticas y eventos culturales, como el
festival folclórico y reinado “Guayupe de Oro”, el cual ha ido modificando su nombre cada año
respondiendo a las dinámicas económicas de la región. Es por ello que la creación en Educación
Artística aún carece de herramientas pedagógicas para desarrollar el pensamiento crítico, la
sensibilidad, la comunicación y la apreciación estética.
A continuación se abordará el origen de esta problemática, identificada desde dos perspectivas:
la primera, acorde a lo sugerido en los Lineamientos Curriculares para la Educación Artística del
Ministerio de Educación de Colombia:
“Aún estamos en la tarea de la defensa del patrimonio artístico y cultural de la nación y
en este campo la educación artística tiene un serio compromiso con Colombia… En la
escuela la formación artística adquiere su sentido en la formación de los sujetos en el arte
como patrimonio cultural y en el desarrollo de las habilidades y destrezas
artísticas…desde su propia subjetividad…a través de formas creativas estéticas que le
permitan…apropiarse de lo real…”1
1Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación artística. 05.09.2016, de
Ministerio de Educación Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
5
En función de dicho compromiso, lo que se pretende con esta investigación, es fortalecer el papel
que desempeña la Educación Artística desde la enseñanza de sus diversos lenguajes, acorde a la
necesidad que arrojaron los trabajos de campo, integrando la memoria histórica y el patrimonio
de Puerto Santander- Fuentedeoro; ya que en el escenario real, hay un distanciamiento en lo que
concierne al patrimonio, pues se enseña primordialmente la técnica artística, descuidando la
importancia de reconocerse en un contexto actual, que paulatinamente olvida su memoria
histórica. Es decir, si no hay una relación entre la Educación Artística y Patrimonio,
posiblemente se estarían coartando ciertos objetivos propuestos por el MEN (que comprenden la
identidad, la comunicación, la sensibilidad) y se diluiría la intensión de llevar al sujeto
contemporáneo a cuestionarse sobre su entorno natural y social.
La otra perspectiva, tiene como partida el himno de Fuentedeoro y Granada-Meta. Para dilucidar
lo anterior se referencian las siguientes estrofas:
Himno a Fuentedeoro-Meta
Clan del siglo XIX
Con sus pardas llanuras doradas
Vino el Guayupe buscando tesoro
Por tu río y todas tus cañadas2
Himno de Granada-Meta
En tiempo lejano de allende los mares
Cruzando el Ariari en pos del dorado
Viajeros con sangre regaron pesares
Y del pueblo Guayupe la huella
Borraron.3
2Vanegas. A. (1980). Himno de Fuentedeoro-Meta. 05.09.2016, de Alcaldía de Fuentedeoro-Meta Sitio web:
http://www.fuentedeoro-meta.gov.co/informacion_general.shtml. 3Martínez. E. (1956). Himno de Granada-Meta. 05.09.2016, de Alcaldía de Granada-Meta Sitio web:
http://www.granada-meta.gov.co/informacion_general.shtml.
6
En la escuela se habla de los Guayupes y su legado, pero se sombrean los procesos creativos de
los Neo Guayupes (estudiantes) porque no hay una verdadera articulación teórica y práctica
acorde a lo que propone el M.E.N para la Educación Artística. En 1992 se cantaba el himno de
estos municipios aledaños sin mucho sentido, se nombran inconscientemente entre líneas este
pueblo, pero todo fluía al unísono por el compromiso de aprender los símbolos patrios, sin
cuestionar su origen y sin reconocer la importancia de esta cultura en la identidad local y
regional. Los Guayupes son antiquísimos de acuerdo con las pruebas de carbono 14, pero son un
objeto de estudio que se complementa constantemente con los nuevos hallazgos. Y en esta
novedad, se encuentra la necesidad de conectar ese pasado prehispánico con el presente y futuro.
Es por ello, que nos vemos en la labor de realizar un trabajo que represente a los “Neo-
Guayupe”, teniendo en cuenta la necesidad de la memoria histórica para garantizar la
continuidad de ese legado e implementando la educación artística a partir del sondeo realizado en
Fuentedeoro-Meta, tomando como muestra dos de sus principales escuelas: el Centro Educativo
General Santander- Inspección de Puerto Santander (C.E.G.S) y la Institución Educativa El
Progreso (INEPRO).
Si nos vamos a ubicar en Puerto Santander- Fuentedeoro (Meta), es necesario conocer que es un
caserío fundado cerca de 1960. Sus pobladores son oriundos del Tolima, Santander y
Cundinamarca, quienes llegaron desplazados a causa del conflicto interno, generado por
enfrentamientos entre: guerrillas, paramilitares y las fuerzas militares de Colombia, enmarcados
en un conflicto bipartidista.
Posteriormente, hacia 1990 los habitantes empezaron a construir sus sistemas de alcantarillado y
acueducto, hocicando con “tiestos” (elementos líticos y cerámicos) que sin saberlo constituían el
cementerio prehispánico de los Guayupe y lo que más adelante sería un rasgo importante de su
identidad. Es así como empieza un proceso de reconocimiento y apropiación de las piezas
encontradas, que dieron un nuevo significado a la comunidad a través de algunos elementos de
la cultura precedente.
Por otro lado, este trabajo de grado está dirigido a los Neo-Guayupes, que a su vez constituyen la
comunidad académica escolar, influenciando la asignatura de Educación Artística y otras afines
7
con la Memoria Histórica y el Patrimonio. Es importante porque se alía con otras disciplinas para
lograr un impacto a corto plazo, en una población que aún está en constante tránsito, entre sus
raíces étnicas y el devenir contemporáneo, agregando que no existe otro documento que
involucre de manera directa la Cultura Guayupe con la Pedagogía y la Educación Artística.
En consecuencia, se espera que los aportes de este proyecto a corto, mediano y largo plazo, se
proporcionen de la siguiente manera: A corto plazo se realiza la investigación de la Cultura
Guayupe, obteniendo resultados que contribuyen a las necesidades educativas del Museo
Arqueológico de la Cultura Guayupe en Puerto Santander- Fuentedeoro. A mediano plazo, se
diseña una hoja de ruta enfocada en la enseñanza del Patrimonio y la Memoria Histórica de los
Guayupes prehispánicos y los Neo-Guayupes, mediados por la Educación Artística y las
prácticas contemporáneas. A largo plazo, implementar la hoja de ruta y adaptarla a otros
contextos a nivel nacional, teniendo en cuenta el perfil docente propuesto por el Ministerio de
Educación Nacional: - Borda, F. (Lineamientos curriculares para la Educación artística, 2007)
"un potencial natural no existe mientras no forme parte activa del patrimonio de la sociedad. Los
profesores debemos ser capaces de interpretar local y regionalmente las variedades socio-
geográficas inductivamente como base de la enseñanza".
Es por ello que el resultado de este proyecto, sirve como una guía que ayuda al docente a renovar
sus propias herramientas pedagógicas aplicadas en los diversos escenarios formativos. También
desarrolla la capacidad de hibridación e interconexión entre la historia oficial enseñada por la
institución, la construida por la población y los tópicos emergentes; con el propósito de llevar de
una forma innovadora, los argumentos de estudio al aula, sin dejarlos aislados de las dinámicas
socioeconómicas locales.
No obstante, cabe aclarar que lo propuesto a largo plazo depende de variables temporales y
circunstanciales, las cuales determinan el impacto de esta hoja de ruta en la región de la
Orinoquía, por lo que se requiere de un estudio más profundo, mayor presupuesto y otra serie de
acciones para la adquisición de la información. Por lo anterior, no se puede hacer medible la
memoria histórica generada a partir del proyecto, pero se garantiza un aporte pedagógico
construido desde la Educación Artística, con un enfoque hacia la Memoria Histórica y el
Patrimonio.
8
Entrando en materia, la metodología de investigación que se aplicará en el tratamiento del actual
trabajo de grado, es el Estudio de Caso Instrumental. Este“…es un instrumento diferente a la
comprensión de un interés intrínseco del investigador.” 4 El estudio de caso en mención posee un
carácter cualitativo que permite el análisis y discusión de fuentes teóricas y testimoniales de
“…fenómenos particulares que están ocurriendo…” (Stake.2005) en la población (Neo-
Guayupe). Metodología que permite complementar, desmentir o reafirmar las hipótesis que se
formularon a partir de la revisión minuciosa de documentos.
Como antecedentes de la investigación se halló un documental acerca de la cultura Guayupe,
basado en el libro “Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido” de Vanegas Amador Álvaro
Alneider (2013).En este documental se hace un breve recorrido por la historia de los Guayupes,
se entrevista a expertos en la conservación de este patrimonio y se hace un paneo del museo.
“Recordando a Guachinacal” de Edilberto Martínez Miranda (1997) es un libro en el que se
encuentra una muestra de la narrativa de la región del Ariari, la cual visibiliza rasgos de la
cultura Guayupe en sus principales actividades como: la agricultura, la caza y el intercambio con
otras tribus indígenas como los Muiscas. Este texto permite recrear de manera fantástica y
poética la cultura prehispánica.
Para ilustrar brevemente los ejes de esta investigación, tales como: Cultura Guayupe, Educación
Artística, Memoria Histórica y Patrimonio, se relacionan los siguientes teóricos:
Vanegas Amador Álvaro Alneider (2013). Nación Guayupe entre la grandeza y el olvido.
Recopilación de textos sobre una nación prehispánica desconocida. Este aporte permitió
contextualizar y ubicar la existencia de la etnia prehispánica Guayupe desde diferentes
perspectivas. Documento en el cual se hizo evidente la ausencia de material bibliográfico con
componente pedagógico y enfoque artístico.
Díaz Moreno, Ingrid (2012). Puerto Santander, Cuna de la cultura Guayupe. Patrimonialización
y Formación del Estado en el departamento del Meta. En este artículo se evidencia el Patrimonio
4Stake, Robert (1998) Madrid. Edición Morata, S.L Título original de la obra: The art of case
studyresearch.(Investigación con estudio de casos. pp. 16.
9
consolidado en el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe de Puerto Santander. Lugar que
obtuvo mayor reconocimiento por parte del Estado después del hallazgo. Es de interés porque
expone la peripecia que se dió al no constituirse el museo de forma tradicional.
Traverso Enzo (2007). El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Este libro
define qué es memoria en la sociedad contemporánea desde las ciencias sociales e involucra al
testigo como fuente portadora del pasado. Esclarece el paralelo entre memoria e historia y hace
una crítica sobre el turismo de la memoria, donde el conocimiento se visualiza como un objeto
de consumo.
MEN. Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística (2007). El documento expone las
razones por las cuales es indispensable la Educación Artística y Patrimonio para la formación del
educando. Es clave para el desarrollo pedagógico del trabajo investigativo, porque son una guía
para el licenciado en materia de Educación Artística en Colombia, ya que contiene los elementos
teóricos que deben ser llevados a la práctica del docente.
Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de 1997.Es pertinente citar estas leyes de
conocimiento público que demuestran la importancia del patrimonio desde el régimen
constitucional nacional expresado en la Ley General de Cultura.
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OBJETIVO GENERAL
Diseñar una hoja de ruta como instrumento metodológico para diagnosticar, renovar y propiciar
la coherencia praxológica entre los lineamientos teóricos y la realidad práctica de la Educación
Artística en Básica Primaria, fortaleciendo la construcción del patrimonio y la memoria histórica
en los habitantes de Fuentedeoro-Meta.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Revisar archivo documental referido a procesos pedagógicos en educación artística en
Fuentedeoro y Granada Meta con destino a su sistematización y triangulación con la
problemática situada en el Centro Educativo General Santander (C.E G.S) y la Institución
Educativa El Progreso (INEPRO) de Fuentedeoro-Meta.
● Confrontar la experiencia de la práctica pedagógica de los colegios C.E G.S e INEPRO y
otros escenarios de educación no formal, respecto de su pertinencia formativa para las
comunidades en la Básica Primaria.
● Potenciar la participación de la comunidad académica en los procesos de conceptualización
formativa en Educación Artística con enfoque en la construcción y producción de memoria
histórica y el patrimonio en el marco del Plan de Aula.
12
¿DÓNDE SE ESCONDE LO GUAYUPE?
Esa fue la pregunta que nos hicimos al escuchar hablar de ellos sin poderlos ver. Para saciar
nuestra curiosidad decidimos recorrer parte de la región del Ariari, centrándonos en los
municipios de Granada y Fuentedeoro-Meta. Nuestro objetivo fue reconocer los rasgos culturales
y patrimoniales de la población que habita este territorio, buscando la esencia de la configuración
de sus costumbres y prácticas culturales reflejadas en su cotidianidad.
Para tal propósito se visitaron instituciones educativas, bibliotecas, casas de cultura, museos y
parte del sector rural; donde se realizaron entrevistas a distintos personajes y profesionales
involucrados de alguna manera con la educación y la historia de estos municipios de los llanos
orientales de Colombia.
El día martes 11 de Octubre de 2016 el orden del día fue el siguiente:
1. Casa de la Cultura “San Antonio del Ariari” de Fuentedeoro-Meta.
En una esquina del
parque central de
Fuentedeoro se
encuentra la casa de la
cultura. Vestida con
una gran vasija en el
balcón adornada con
simbología Guayupe y
rodeada de
sobresalientes réplicas
de urnas
tridimensionales
aproximadamente de 60
cm, llaman nuestra atención.
Fotografía tomada por las investigadoras- Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta-
(2016)
13
Entramos al lugar como si fuera una extensión del parque principal, donde se puede entrar sin
previo aviso. Ahora, situadas en el centro del patio observamos parte del segundo piso y
múltiples salones del primer nivel, en el que resaltaba uno que contenía varios instrumentos
musicales a la espera de ser interpretados. Mientras tanto el sonido de las arpas llaneras nos
transportaba al segundo nivel. En las escaleras estaba un pequeño bailarín con un atuendo
compuesto por cotizas, camisa a cuadros y un sombrero llanero que hacía resistencia al sol
inclemente.
Al compás del joropo recorrimos una corta exposición fotográfica dispuesta en un pasillo en L.
Estas imágenes de antaño rememoraron acontecimientos que de alguna manera nos ayudaron a
reconstruir un fragmento de la historia de este tranquilo municipio. Las fotografías estaban
instaladas a un lado y otro de una gran grieta, que parecía dibujar en el suelo el paso de los años,
una enorme huella azotada por
inquietas cotizas bailadoras.
Después de transitar y reconocer este
lugar, logramos conversar con una de
las asistentes a los cursos de arpa, ella
gentilmente nos aconsejó ir a la
Alcaldía Municipal de Fuentedeoro,
ya que allí podríamos hablar con el
señor Carlos Mejía quien nos daría
información detallada.
En la alcaldía municipal nos
orientaron hacia la oficina de
Secretaria de Cultura, Deporte y
Turismo de Fuentedeoro para
comunicarnos con el secretario Carlos
Alberto Mejía Vélez. Él amablemente
nos presentó las escuelas de
formación artística existentes. Documento Escaneado por las investigadoras- Oferta formativa de la
Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta (2016)
14
Para certificar lo anterior fue expedido el documento que se observa a la izquierda, donde se
relacionan los siguientes espacios de formación artística: escuela de música llanera tradicional
(Arpa, cuatro, maracas, bandola), Escuela de técnica vocal, danza llanera, escuela de piano,
escuela de guitarra y escuela de Banda Sinfónica.
Ahora bien, relacionando la información y el panorama, se infirió lo siguiente:
Primero, se evidencia la prioridad e interés por la enseñanza musical y la danza. Debido a la
forma en la que se desarrollan las clases, se comprobó que los contenidos aún carecen de
conceptualización en cuanto al patrimonio cultural dentro la formación artística, no están
orientados hacia la memoria histórica y el conocimiento de la cultura Guayupe. Por otro lado, el
documento da cuenta de que no se tiene dentro del programa de formación el énfasis en Artes
Plásticas y Visuales a pesar de haberse encontrado un folleto y algunos afiches publicitarios de
un concurso de artes plásticas para docentes y estudiantes del departamento Meta.
2. Biblioteca de Fuentedeoro.
En horas de la tarde se realizó la visita a la Biblioteca de Fuentedeoro, ubicada al lado de la plaza
de mercado principal, que desde afuera se veía inmensa y desolada. Ahora estábamos en un
parque solitario rodeado por unos diez árboles que nos proveían sombra. Había una cancha de
Fotografía tomada por las investigadoras- Publicidad de convocatoria de Artes
plásticas encontrada en la Casa de la Cultura de Fuentedeoro-Meta (2016)
15
microfútbol y baloncesto, seguida por una estrecha zona infantil con una rueda giratoria que
lograba sumergirnos en recuerdos de infancia.
Desde allí vimos la biblioteca de
Fuentedeoro. Era un lugar amplio, con un
jardín de flores en la entrada y un patio de
juegos en la parte trasera, donde varios niños
entre los nueve y doce años se divertían
jugando con aros, guiados por una
fontorense5 encargada de proponerles
distintas actividades.
Al interior de la biblioteca nos cobija una
robusta sombra que por fortuna hace el aire
menos caliente convirtiéndolo en un lugar
fresco y apropiado para leer infinidad de
historias. Era algo así como una gran bodega
iluminada, sin divisiones, y con gigantes
ventiladores colgantes. A un costado estaba la
zona infantil, un poco más colorida que el
resto, con televisor y pequeñas secciones en
las que reposaban una selección de libros para
niños.
Había dos puertas paralelas en el centro de la biblioteca. Una comunicaba con el jardín de flores
en el que estaban parqueadas tres bicicletas. Ellas nos contaban que sus dueños no eran muy
grandes en edad y estatura. Hacia la puerta norte se encontraba la asistente de la bibliotecaria.
Era una mujer joven que realizaba sus labores en compañía de un azulejo que desde el escritorio
miraba como quien espera en calma la hora precisa del atardecer.
5 Gentilicio para denominar a los habitantes de Fuentedeoro.
Fotografía tomada por las investigadoras- Parque detrás de
la Plaza de Mercado de Fuentedeoro-Meta (2016)
Fotografía tomada por las investigadoras- Biblioteca
Municipal de Fuentedeoro-Meta (2016)
16
Del lado opuesto, la otra puerta
conectaba el interior de la biblioteca
con el patio de juegos, aquí eran
protagonistas los gritos y las sonrisas
de los niños que disfrutaban su tiempo
libre en la semana de receso. Al
interior y frente a la sala infantil había
pocas mesas y una serie de estantes
con material bibliográfico en el cual
pretendíamos encontrar y recopilar
información sobre la cultura Guayupe.
Después de revisar minuciosamente,
corrimos con el infortunio de no encontramos ni siquiera el libro insignia de esta cultura,
“Nación Guayupe, entre la grandeza y el olvido”, como si el olvido hubiese opacado su
grandeza.
De inmediato acudimos a la bibliotecaria y ella, apenada expresó: –El libro existe pero hace tres
meses fue prestado... Al instante nos enseñó lo que conocía y había en el momento. Solamente
estaban dos libros interesados en fomentar el turismo en las diferentes zonas del Departamento
del Meta que exponían brevemente la presentación del municipio, una imagen y su atractivo más
relevante. Fue el caso del Museo de la Cultura Guayupe, del cual no se encontró más
documentación. Los libros mencionados anteriormente se llaman 100 destinos-Meta y El Meta y
sus municipios (2014).
Con la intención de nutrir la investigación necesitábamos conocer el catálogo existente en el área
de arte y ciencias sociales. Para ello la bibliotecaria pidió la respectiva carta de presentación
suministrada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el aval de la Alcaldía
Municipal de Fuentedeoro. Después de hacer las diligencias exigidas, nuevamente hicimos la
petición del catálogo y sólo nos pidió registrar nuestros datos y correos en su agenda, ya que
dicha información sería enviada el día 12 de Octubre de 2016. Pero desafortunadamente nunca
llegó, como tampoco una justificación que lo sustente
Fotografía tomada por las investigadoras- Biblioteca Municipal de
Fuentedeoro-Meta (2016)
17
3. Visita al Mirador Turístico Guayupe de Oro.
El mirador se encuentra situado en la cima de una meseta, sobre una troncal. En el espacio se
sitúa un monumento en honor
a la raza Guayupe,
representado por una mujer
que recoge agua en una vasija
y un hombre pescador en una
fuente de agua. Los rasgos
faciales son fuertes, tienen
ojos grandes con aspecto
animalesco y la expresión de
sus rostros alude a imágenes
esculpidas por los Guayupes
en sus vasijas.
Estas esculturas no fueron construidas a escala del tamaño real de un indígena Guayupe. El
tamaño simboliza la grandeza, en sus cuerpos guerreros, la fuerza en el arraigo de sus
costumbres, la importancia del río como fuente principal de sustento y la lucha de un pueblo que
no se resigna a ser olvidado porque perdura en la memoria que guardan los objetos del hallazgo
arqueológico representados en la vasija y la herramienta de trabajo.
La obra fue creada por César Vega, un reconocido artista de la región del Ariari quién se
encuentra profundamente relacionado con el hacer artístico, el contexto y los procesos de
identidad locales.
Asimismo, desde allí se puede divisar una cadena de montañas que conforman la silueta de un
hombre que fue llamado Indio Acostado, los cultivos de plátano en la vega del río Ariari, el
atardecer y la extensa llanura a una altura privilegiada que puede ser alcanzada sobre la
plataforma metálica de un canopy en desuso. El mirador es un escenario para el esparcimiento de
familias y turistas que son convocados a compartir el crepúsculo.
Fotografía tomada por las investigadoras- Mirador de la Cultura Guayupe en
Fuentedeoro-Meta (2016)
18
El día 12 de octubre de 2016:
1. Visita a Puerto Santander Fuentedeoro.
A continuación describiremos la ruta para llegar a
Puerto Santander. En transporte terrestre se llega al
municipio de Granada-Meta. En la entrada del
municipio, se encuentra el emblemático monumento
“El colono” que representa a los fundadores de estas
tierras y al hombre trabajador.
Sobre la avenida principal, carrera 13. Se avanza de norte a sur pasando por la estación de
combustible Brio, sobre una intersección comercial. Llamativa por su plazoleta de restaurantes y
bares cerca de la biblioteca municipal de Granada.
Más adelante el camino nos conduce a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y el hotel
Capilla del Llano, considerado uno de los más antiguos. Luego aparecen en la vía dos semáforos.
El primero está ubicado sobre la calle de las carnicerías de la Plaza de mercado y el segundo al
respaldo de la Institución Educativa Valentín García. Estos dispositivos de señalización luminosa
son relevantes porque resumen el tráfico y el avance demográfico de la ciudad. Granada, es un
municipio en constante movimiento económico y cultural debido a que conecta a varios
municipios de fuerte desarrollo agrícola. Es por esto que es considerada por los llaneros la capital
de la región del Ariari.
Se continua hasta llegar al Batallón Veintiuno Vargas vía a Fuentedeoro-Meta, ubicado de forma
estratégica, ya que por esta ruta se ingresa a Puerto Lleras y San José del Guaviare reconocidos
como zona roja. Pese a esta marca histórica, el recorrido es tranquilo y bastante rápido.
Entre Granada y Fuentedeoro encontramos el Cementerio, seguido por el parque temático Kabod
invadido por coloridas réplicas de dinosaurios entre un balneario, una pista de avionetas, el caño
Auralito, la gruta de la Virgen María y el parador-hotel Huzur.
Fotografía tomada por las investigadoras-
Monumento el Colono en Granada-Meta
((2016)
19
Durante el trayecto el color verde y azul predominan en el paisaje de aire húmedo bajo el sol
ardiente. Curiosamente hemos llegado a Bogotá; el primer barrio que conduce al centro de
Fuentedeoro pasando por el Hospital y la sede de preescolar/primaria de la Institución Educativa
San Antonio del Ariari (I.E.S.A).
Bajo el sol intenso y en línea recta se llega al paradero de transporte intermunicipal, situado
frente al parque principal, que a propósito es reconocido por ser escenario de todos los festivales
realizados en el año.
De ahí, continuamos por la calle más concurrida en busca de la Plaza de mercado y la Biblioteca
municipal hacia la salida sur, rumbo a la inspección de Puerto Santander. Por el camino es muy
común ver maquinaria agrícola, hombres agricultores con su poncho, cachucha o sombrero,
pantalón y camisa manga larga desgastados por el sol y la mancha dibujada por el contacto con
el fruto entre los movimientos de la tierra que hacen parte de los gajes del oficio. Todos los días
es normal verlos en la mañana, al mediodía y al anochecer caminando, en bicicleta, moto o carro.
En el trayecto se entrecruza el Alto de la luna, famoso por el avistamiento de estrellas, el caserío
de Puerto Aljure y algunos ranchitos como paraderos con venta de cocos, yuca, a veces
maracuyá y plátanos. Para finalmente llegar a la señalización que indica la proximidad del
Museo Guayupe y un gran letrero publicitario dando la bienvenida a Puerto Santander,
aproximadamente en 30 minutos que se pasan muy rápido entre el escaso sonido provocado por
las hojas de los árboles al no percibirse ninguna variable en el paisaje que altere su inmensidad.
En primer lugar, podríamos decir que la
inspección de Puerto Santander es una gran
manzana dentro de un contexto rural rico en
vegetación y fauna. Es una manzana ordenada
por casas con buen patio y jardín, una cancha
de fútbol frente a la Sede principal de la
Institución General Santander, un parquecito
adornado con llantas pintadas de varios
colores, una rueda, caballitos y columpios
justo enfrente del museo de la cultura
Fotografía tomada por las investigadoras- Inspección de
Puerto Santander- Fuentedeoro-Meta (2016)
20
Guayupe, un polideportivo que tiene al respaldo la única iglesia de ideología católica de fondo
blanco y bordes amarillos con un tamaño proporcional al número de habitantes identificado por
familias.
Es muy fácil saber quién entra y quién sale de esta inspección, porque está custodiado por toda la
comunidad y en especial por los soldados del Ejército Nacional de Colombia, que a la vez
realizan trabajo comunitario. Muestra de ello fue la jornada de mantenimiento que realizaron al
parque.
Durante la investigación comprobamos la calidez de los habitantes de Puerto Santander quienes
nos acogieron y brindaron su apoyo durante la búsqueda de resultados por medio de diálogos y
acciones que poco a poco fueron integrándonos en es su cotidianidad. En la interacción con las
personas del museo, el colegio, el parque y la tienda, nos dimos cuenta que se caracterizan por
ser honradas, humildes, amables, excelentes trabajadores del sector agrícola, acción que se ve
reflejada en su corporeidad, también se caracterizan por ser personas con un amplio sentido de
pertenencia sustentado en una estructura familiar tradicional.
1. Visita al Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe.
El museo está ubicado en el centro del casco urbano de la Inspección de Puerto Santander. Posee
un terreno aproximado de 6 X 12 en una planta distribuida en cuatro secciones, en las que se
exponen: urnas fúnebres con diferentes apliques simbólicos en pintura blanca, formas
geométricas, técnica de rollo, restos de huesos calcinados, elementos líticos, vasijas naviformes y
platos con características antropomorfas y zoomorfas en las cuales predominan animales como:
murciélagos, aves y reptiles.
Fotografía tomada por las investigadoras- Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe-Puerto
Santander- Fuentedeoro (2016)
21
En la primera visita hicimos el recorrido como turistas interesadas en el museo. Oscar Ortiz
Abaunza denominado Guardián del patrimonio Guayupe, fue nuestro guía y el único interesado
en contar la historia de los Guayupes y el hallazgo arqueológico.
El lugar era demasiado cerrado, casi como un horno para cerámica porque no circula el aire y su
temperatura es proporcional a la cantidad de visitantes. Este hallazgo arqueológico está protegido
por la comunidad en un recinto que no disponen de los cuidados específicos que debería tener un
objeto que pertenece al patrimonio nacional, es decir, están expuestas a la luz directa, al polvo, al
tacto de todos los visitantes y lamentablemente no cuenta con recursos para el debido proceso de
restauración.
A medida que se realizaba el recorrido
preguntamos si había algún proceso
pedagógico llevado a cabo con comunidad
sobre esta cultura. Oscar Ortiz nos compartió
brevemente la experiencia de un taller con
niños haciendo uso de arcilla en el que se
construyeron pequeñas piezas y réplicas.
También nos contó acerca de la actividad del
museo, el cual recibe esporádicamente la visita de estudiantes de diferentes Centros Educativos
del Departamento del Meta e interesados en el área de antropología y arqueología de la Capital
del País. Al finalizar el recorrido amablemente nos entregó una cartilla sobre la cultura con
enfoque histórico y antropológico.
El día 13 de octubre de 2016:
1. Visita a la Biblioteca Municipal de Granada.
Visitamos la Biblioteca de Granada y no se encontró un catálogo digitalizado de lo existente en
el campo de Artística y Ciencias Sociales. Nadie pudo darnos información específica porque la
bibliotecaria estaba en trámites de entrega del cargo. Entonces decidimos realizar una pequeña
base de datos de los libros existentes en la sección de artes, recreación y deporte. (Anexo 1
Tabla)
Fotografía tomada por las investigadoras- Creaciones-Taller
de cerámica realizado en el Museo Arqueológico de la
Cultura Guayupe en Puerto Santander- Fuentedeoro-Meta
(2016)
22
El día 14 de octubre de 2016:
1. Visita a la Casa de la Cultura de Granada- Meta.
Tomando como punto de partida la intersección nombrada anteriormente en la ruta Granada-
Fuentedeoro, en dirección norte-sur, se llega hasta el Banco Agrario y se gira a mano izquierda
media cuadra. Allí se distingue la Casa de la Cultura por su gran fachada. Ella logra captar la
atención de los visitantes a través de un mural y una vieja escultura de un arpa y un cuatro. El
mural muestra a una pareja con un traje típico bailando joropo, al lado inferior izquierdo aparece
un niño interpretando el cuatro llanero y a la derecha sobresalen dos gigantes cilindros de 5
metros de altura que llevan pintados imágenes Guayupes representativas.
Antes de ingresar nos recibió “don Hernán”, el vigilante, quien al comentarle nuestros intereses
académicos nos atendió de una manera cordial y nos dió las indicaciones para poder
encontrarnos con el secretario de cultura de Granada.
En la oficina de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte, recreación y Turismo del
Municipio de Granada-Meta nos expidieron un documento con la oferta institucional,
comprendida por los siguientes espacios de formación: En el Sector Cultural: enseñanza del arpa,
cuatro, maracas, canto, artes plásticas, danza tradicional, técnica vocal, danza, banda de Escuela
de música “Jorge Shcachner” y guitarra. Y en el Sector Deportivo: la formación en fútbol de
Salón, natación, atletismo, baloncesto, fútbol urbano, recreación y porrismo.
Fotografía tomada por las investigadoras- Casa de la Cultura de Granada-Meta (2016)
23
El día de la visita el secretario Elkin Mauricio Mendoza se encontraba en un evento para el
adulto mayor en el parque Villa Olímpica. Motivo por el cual fue necesario esperarlo para
certificar la oferta que brindaba la casa de la cultura. En aquella espera fuimos testigos de
algunas actividades programadas como clases de guitarra para niños, adolescentes y un proyecto
que vinculaba a personas mudas de diferentes edades.
Siendo consecuentes con el análisis, se difiere que ésta Casa de cultura se encuentra en mejores
condiciones físicas y formativas que la Casa de la cultura de Fuentedeoro. Ofreciendo el
agregado de las artes plásticas, deportes y la inclusión a diferentes grupos poblacionales.
No obstante carece de conceptualización en cuanto a la conciencia del patrimonio, la memoria
histórica y la cultura Guayupe. A continuación aparecerá la oferta institucional.
11 al 14 de octubre de 2016, Fuentedeoro-Meta
24
Documento escaneado de Oferta formativa de la Casa de la Cultura de Granada-
Meta. Realizado por las investigadoras (2016)
25
EL ESTUDIANTE Y SU REFLEJO GUAYUPE
El día 8 de noviembre regresamos por la ruta del “…embrujo verde donde el azul del cielo se
confunde con su suelo en la inmensa lejanía…”6 .
Nuevamente los viajeros silenciosos nos
acompañaron en el recorrido, donde
curiosamente surge el efecto de quedar
suspendidos en el espesor del paisaje de
árboles, moriches, riachuelos, palmas, aves,
caballos y ganado, escuchando solamente el
sonido del viento que pasa fuertemente por las
ventanillas mientras avanzamos por una
carretera curvilínea que parece una gran pista
de patinaje donde los carros vuelan.
Después nos dispusimos a la búsqueda de los planes de área de Educación Artística de algunos
colegios de Fuentedeoro. Así
empezamos nuestro recorrido:
Primero, llegamos a la Institución
Educativa San Antonio del Ariari
ubicada en la entrada de Fuentedeoro.
Desde la portería nos dirigieron a la
Coordinación donde nos
encontraríamos con el señor Juan Félix
Franco.
Mientras recorríamos el sendero que conducía a la oficina, “… un hombre alto de cuerpo, seco
de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo corva, de
6Himno del Departamento del Meta
Fotografía tomada por las investigadoras- Institución Educativa San
Antonio del Ariari- Fuentedeoro-Meta (2016)
Fotografía tomada por las investigadoras- Paisaje rumbo a
Fuentedeoro-Meta (2016)
26
bigotes grandes, negros y caídos.”7 Era Don Quijote de la Mancha a gran escala, elaborado con
diferentes piezas metálicas.
Llegamos a Coordinación, allí se nos informó de la existencia de los planes de área en educación
artística; para tal fin debíamos desplazarnos algunas cuadras para llegar a la Sede de
Bachillerato. El sol era penetrante, tanto que era inevitable no cambiar de color y sentirse casi
como en el desierto.
Al llegar a la Sede de Bachillerato, se
encontraba cerrada porque era día cívico por
la culminación de la versión XIII del “Festival
folclórico Guayupe de Oro” y no había ningún
directivo en el recinto que pudiera atendernos.
7 Cervantes Saavedra. M. (1605). Don Quijote De La Mancha. 07.12.2016, de Quiero leer Sitio web:
http://www.quieroleer.com.ar/libros/don-quijote-de-la-mancha/416.html.
Fotografía tomada por las investigadoras- INEPRO-
Fuentedeoro-Meta (2016)
Fotografía tomada por las investigadoras- Escultura en metal de la Institución Educativa San
Antonio del Ariari- Fuentedeoro-Meta (2016)
27
Entonces decidimos desplazarnos hasta encontrar la Institución Educativa El Progreso y sede
principal del festival “El Guayupito de Oro” que es un evento creado para resaltar la cultura
llanera y el folclor, haciendo énfasis principalmente en la danza, la música llanera y la cultura
Guayupe.
El Progreso es el único colegio que tiene jornada escolar para primaria en horas de la tarde en
Fuentedeoro. Este colegio no quedaba muy lejos del centro. Despacio caminamos un par de
cuadras. Llegamos al colegio y en la sala de información esperamos al rector Eduardo Reyes
Mendoza quien nos recibió e invitó a conocer al profesor encargado del área de artística para
crear un vínculo más cercano con los docentes. Allí conocimos a varios profesores,
intercambiamos experiencias y finalmente acordamos un horario para volver y recopilar la
información requerida. De regreso pasamos por el parque central de Fuentedeoro, caracterizado
por tener una enigmática fuente que no es de oro.
Día 9 de noviembre.
Visita al colegio de Puerto Santander, General Santander.
El Centro Educativo General Santander es una
escuela ubicada frente al parque principal de Puerto
Santander. Es un lugar muy tranquilo, hogareño y
todo el tiempo se escucha el sonido de las aves.
En la entrada del colegio se encontraban
parqueadas todas las bicicletas de los estudiantes
sin ningún tipo de vigilancia, lo que da cuenta de la
honradez y respeto de los habitantes de este lugar.
Al ingresar en la portería el Licenciado José Rodolfo García nos recibió e invitó a seguir. Le
comentamos nuestros objetivos y nos aconsejó esperar al rector. De repente, escuchamos en
orden ascendente los nombres de los estudiantes que iban a izar bandera por su espíritu de
superación y al tiempo, tres estudiantes se acercaron a ofrecernos un vaso de limonada.
Interactuamos un poco con ellas y nos expresaron ser estudiantes del grado 5°, sonrientes y algo
tímidas. Transcurría el acto protocolario. Sonó el himno Nacional, el himno del departamento del
Fotografía tomada por las investigadoras- Cancha del
CEGS-Inspección de Puerto Santander (2016)
28
Meta y finalmente el himno de Puerto Santander, una canción inspiradora acompañada de arpa.
La temperatura empezaba a subir rápidamente y la olla pitadora de la cocina de la escuela
empezaba a matizar y acompañar la lectura de los documentos mientras las gallinas pasteaban a
los alrededores del colegio.
Llegó el rector Hugo Olaya, un Licenciado en Ciencias Naturales con énfasis en Medio
Ambiente. Posteriormente nos contó algunas cosas importantes a su consideración, como
capturar la atención de los niños de la inspección, para no perder todo el esfuerzo que se ha
realizado en materia del museo comunitario y la cultura Guayupe, ya que según él muchos de los
padres no tienen gran interés en el tema. También considera oportuno lograr que los niños
puedan apropiarse más de su cultura con fundamentos y experiencias concretas. Por otro lado,
expresó que estaba de acuerdo con hacer una buena articulación desde la pedagogía y las artes
entre la escuela y el museo. Por último, nos mostró los planes de área de educación artística y
ciencias sociales. Además nos expuso la posibilidad de trabajar sobre el tema en la institución si
era necesario, con disposición a partir de enero del año 2017.
Antes de terminar la charla, el rector se comunicó con el encargado del
Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe, Oscar Ortiz para
triangular una relación entre este proyecto de investigación, la escuela
y el museo.
Más tarde, fuimos al museo, ya no como visitantes sino como
estudiantes investigadoras. Oscar Ortiz nos invitó al museo, que es
como su casa. Allí nos compartió la historia y los procesos que se han
llevado a cabo con los niños de la zona y los colegios visitantes.
Fotografía tomada por las investigadoras- Inspección de Puerto Santander (2016)
Fotografía tomada por las
investigadoras- Vasija
Guayupe (2016)
29
Primero nos hizo un breve recuento de la cultura Guayupe del cual resaltaremos lo siguiente: -
“Los Guayupes fueron sedentarios debido al compromiso que tenían con sus cultivos”. De igual
forma, comentó la importancia del murciélago, animal idolatrado a semejanza de un dios o
ancestro. Los chamanes hacían una caracterización de este animal y lo consideraban el rey de la
noche, a quien por sus facultades se le otorgaba el poder de todo, razón por la cual se encuentran
ornamentos en las vasijas que aluden al hombre murciélago, el niño murciélago y varias de las
etapas de su ciclo de vida, como se observa en la urna de la fotografía.
El museo cuenta con un horno para hacer cerámica que permitió realizar un laboratorio de
creación de réplicas de objetos existentes en el museo. Consecutivamente se desarrolló un taller
sobre el patrimonio y la cultura Guayupe. Creando un ejercicio de dibujo libre a partir de lo
expuesto y enseñado en el recorrido por el museo, haciendo énfasis en la pregunta ¿Cuál es su
patrimonio? Dentro de los resultados se hallaron dibujos de objetos del museo y en un gran
porcentaje la imagen de un plato típico del Tolima, el tamal. Esta muestra de patrimonio
evidencia los orígenes y costumbres de los habitantes de Fuentedeoro que llegaron allí
desplazados por el conflicto armado en Colombia.
Entre los proyectos más relevantes del museo
está la cartilla del Museo Arqueológico
Guayupe. Según explica Oscar Ortiz, es una
cartilla que saldrá a circulación dentro de poco
tiempo para la formación de niños, jóvenes y
adultos. Expresó que éste es un propósito
apoyado por la Alcaldía de Fuentedeoro, el
Instituto de cultura del Meta y se espera que los
tirajes sean entregados a finales de noviembre
de 2016.
De regreso, el paisaje no dejaba de hablar porque las nubes tenían su encanto. Y como los niños
pudimos encontrar e imaginar alguna que otra grulla en el cielo.
Fotografía tomada por las investigadoras-Paisaje llanero
cerca de Puerto Santander (2016)
30
Día 10 de noviembre. Visita a la Institución Educativa
el Progreso.
Regresamos al colegio el Progreso, para encontrarnos
con la profesora de español, Sandra Salazar como lo
habíamos acordado. Esperamos un poco y luego
fuimos a su salón. Allí nos mostró desde su área de
formación cómo involucraban el tema de la cultura
Guayupe e hicimos un registro del plan de área.
Asimismo nos enseñó algunos trabajos realizados en el
área artística por los estudiantes de grado once con
técnicas como: óleo, relieve en yeso, construcción de
réplicas, apliques con estiércol de vaca, madera y
plástico de botella. Muchos de ellos convertidos en recordatorios entregados en el evento
“Guayupito de Oro” a los colegios invitados.
Estos son algunos de los recordatorios.
Registro de recordatorio tomado por las
investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta
(2016)
Registro de recordatorios tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta
(2016)
31
De vuelta al colegio El Progreso pudimos conocer uno de
los liqui liquis utilizados en el festival denominado uno de
los más importantes de Fuentedeoro.
En la cancha, encontramos lunas y estrellas metalizadas
colgando en el polideportivo como parte de la escenografía
utilizada ese año en el festival, el cual tuvo como sede esta
institución educativa.
Después nos reunimos con el profesor de Artística,
Flaminio Rubiano Gutiérrez quien rápidamente nos facilitó los planes de área de educación
artística de primaria y bachillerato. Concluyendo el encuentro nos dió a conocer algunos trabajos
de los estudiantes.
La segunda parada fue en el Institución San Antonio del Ariari, sede de bachillerato. En primera
instancia fuimos a secretaría, en aquel lugar hablamos con la Coordinadora Raquel Amado
Martínez y le presentamos el proyecto. En segundo lugar, la profesora de ciencias sociales se
acercó, nos compartió lo que se hacía en las clases y nos entregó una copia de la guía de trabajo
para verificar lo concerniente a esta cultura. Terminamos la conversación y la coordinadora nos
sugirió volver al día siguiente debido a que muchos de los profesores no se encontraban en la
escuela.
11 de noviembre de 2016. Vista a la Institución Educativa San Antonio del Ariari (I.N.S.A)
Registro de Liqui- liqui tomado por las
investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-
Meta (2016)
Registro de trabajos de artística tomado por las investigadoras- INEPRO Fuentedeoro-Meta
(2016)
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Llegamos al colegio y fuimos con la coordinadora quien
nos guió a la sala de profesores. La primera conversación
que tuvimos fue con la profesora de ciencias sociales,
Dolores Álvarez oriunda de Santander y llamada de
cariño “Lola”. Ella, nos relató lo que hacían en sus clases
de grado 6°en relación a lo Guayupe. Entre las cosas
resaltó el ejercicio comparativo y la importancia de la
ubicación geográfica en el país, desde las costumbres y
culturas indígenas teniendo como base a los Muiscas,
Taironas y a nivel local los Guayupes. Explicó que sobre
los Guayupes se enseña principalmente su origen. Para
ello, los estudiantes son llevados al Museo de la cultura Guayupe para contextualizar mejor la
información. Al final nos enseñó y facilitó el registro de algunos trabajos escritos y frisos.
También agregó el merecido reconocimiento al esfuerzo del político José Ovidio Cruz quién fue
el que realizó y le dio de alguna forma el valor que merecía ésta cultura.
En tercer lugar hablamos con la profesora Lygia Vega Pérez, encarga de enseñar Educación
Artística. Estableció que es en Grado 10° en donde se trabaja más fuerte en el área. Nos
compartió sus experiencias con los estudiantes en los procesos de creación como ensamblajes
con chatarra. Quién nos habló acerca de las dificultades económicas frente a los costos de la
soldadura y por otro lado la creatividad de los estudiantes; tanto fue el impacto, que una de las
estudiantes construyó una jirafa muy atractiva con el exosto de una moto, que fue vendida a una
señora de Bogotá quien quedó encantada con ella y otras de las piezas fueron instaladas en el
jardín del colegio.
Los estudiantes recrearon réplicas de vasijas a partir de fotografías, la técnica del aguado y
aprendieron a pintar vitrales. En 10° y 11° se enseñó la técnica del modelado del papel maché, la
técnica del aguado, la talla en cedro en alto y bajo relieve. A nivel artesanal con el cuesco de
coco se hicieron aretes, moñas, cinturones y bolsos, sin dejar de lado el aprovechamiento del
fruto con el cual prepararon cocada. Construyeron objetos con la cáscara de totumo, la calceta de
plátano y con semillas de papaya para cultivo hicieron mosaicos. Ella considera clave la
Registro de Trabajo escrito por: Yedri
Viviana Ayala Navarro – IESA Fuentedeoro-
Meta (2016)
33
actualización anual del plan de clase. La profesora manifestó el motivo por el que es necesario
aprender algo diferente cada año:
“Los estudiantes en algún momento exteriorizaron la inconformidad de solo dibujar y pintar.
Debido a ello se hicieron cosas nuevas, con más técnicas y rigurosidad, pero el manejo de
herramientas corto punzantes fue un problema debido a las políticas institucionales, razón por
la que el rector decidió que sólo se debía realizar artes menores. Es importante para la clase la
sensibilización a través de los objetos. Trabajamos la creación de cuento y poesía con elementos
de la casa y la clase, se personifica y se crean hermosos cuentos…Nos relacionamos de manera
interdisciplinar con Sociales y Español en el hacer, resaltando la tradición, la cultura y el
folclor como el pasaje llanero, haciendo énfasis en la importancia de la métrica. Con la materia
de sociales se elaboraba una cartografía con cuadrícula, ubicando las experiencias, pensando
en el reconocimiento de sí mismo y del espacio. Se piensa en trabajar siempre con material
reciclable por los bajos costos. Como resultado se hicieron canastas con tapas de botellas y se
enseñó a hacer bastidores caseros con tela reciclada”.
De la anterior argumentación brindada por la profesora, se podría concluir que hay un interés por
crear experimentando con distintos materiales, pero esta intención pierde su vigor al no
afianzarse el concepto, generador del pensamiento crítico, por el contrario, se convirtió en el
hacer de una mera reproducción manual.
34
MARCO TEÓRICO
En la búsqueda de referentes que nos ayudaran a contextualizar y reconocer los antecedentes de
la cultura Guayupe, encontramos que la mayoría de documentos se refieren al estudio
arqueológico de las piezas encontradas en la región del Ariari. Por otro lado en menor
proporción, información histórica, económica y catálogos turísticos del Departamento del Meta,
donde primordialmente se asocia el Museo Comunitario de Puerto Santander-Fuentedeoro con la
cultura Guayupe.
Se hace evidente la centralización de la información, ya que la mayoría de referentes
relacionados con arqueología y contexto de la cultura Guayupe, fueron encontrados en las
principales bibliotecas de Bogotá D.C y el ICANH, mientras que en las bibliotecas municipales
de la zona de estudio (Fuentedeoro y Granada –Meta) predominaron los libros con contenido
literario y turístico acerca de la cultura Guayupe junto con publicidad de los festivales que se
llevan a cabo en la región.
En los referentes consultados en el departamento del Meta, el que permitió contextualizar y
ubicar la existencia de la cultura Guayupe como etnia prehispánica, fue: “Nación Guayupe entre
la grandeza y el olvido. Recopilación de textos sobre una nación desconocida” de Álvaro
Alneider Vanegas Amador. (2013). Este texto es una recopilación, que hace un recorrido por
diferentes disciplinas y autores. Los más relevantes para la presente investigación son: John
Marwitt, quién fue el primer investigador y científico en localizar zonas de asentamientos de los
Guayupes en la región de la Orinoquía a través de observaciones sobre las piezas cerámicas que
comparó con las de la Amazonia, durante el periodo comprendido entre agosto y septiembre de
1972. Dato que expone su trabajo como pionero frente a los hallazgos de Puerto Santander-
Fuentedeoro. En segundo lugar, las Antropólogas Elizabeth López y Ninfa Quintero quienes
realizaron el acompañamiento y estudio antropológico de las piezas encontradas por la
comunidad, las cuales constituyen el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe en Puerto
Santander-Meta.
35
Puerto Santander, Cuna de la cultura Guayupe. Patrimonialización y Formación del Estado en
el departamento del Meta. Es un artículo que muestra la relevancia del patrimonio consolidado
en el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe. Díaz Moreno menciona el desplazamiento de
habitantes de otros departamentos como Tolima, Santander y Cundinamarca, quienes fundaron la
inspección. También relata cómo esta comunidad luchó por mantener viva la cultura de un
pueblo prehispánico; elemento fundamental para la búsqueda y desarrollo de la identidad de los
fontorenses, sustentada en la etnia precedente.
Gracias a los hallazgos, el municipio tiene un mayor reconocimiento por parte del Estado, porque
al constituirse el Museo Comunitario Arqueológico, se instaura un valor agregado al patrimonio
como bien material e inmaterial del país. Es decir, “…el patrimonio es un espacio discursivo que,
aunque movilizado por ciertos sectores, permite a las poblaciones y actores locales ser
interlocutores legítimos ante el Estado.” (Díaz, 2012, p. 188).
Otra razón de interés que nos permite este referente teórico, es el fenómeno que se da del museo
en zona rural, constituido por la comunidad y no por el estado, lo cual facilita los procesos
alternos de creación aplicados a la educación artística vinculada a lo expresado por el Estado en
la Ley 1185 de 2008:
“Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997-| Ley General de cultura”: “El
patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales (…) , los
productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad
colombiana, tales como (…) las comunidades indígenas, (…), la tradición, el
conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los
bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye,(…), especial
interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el
plástico,(…), arqueológico,(…), testimonial, documental, (…), museológico o
antropológico”8.
Finalmente, el artículo registra la escuela primaria General Santander como principal centro
educativo de Puerto Santander. Institución relevante para el estudio de caso de nuestra
investigación porque es allí, donde se realizará el análisis de los contenidos pedagógicos en los
8COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008. Por la cual se modifica la Ley 397 de 1997- Ley
general de cultura- y se dictan otras disposiciones. Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929.
36
planes de aula de educación artística, para cumplir con el objetivo principal de nuestra
investigación.
Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. MEN. En este documento se exponen las
razones por las cuales es indispensable la Educación Artística para la formación del educando,
componente fundamental para la construcción del país.
En él, se evidencia que las competencias no sólo desarrollan la parte sensible y comunicativa,
sino también lo cognitivo, que surge entre las reflexiones del compromiso y aplicación de ésta
herramienta por parte del docente, en determinado contexto de formación. Es clave para el
desarrollo pedagógico del trabajo, porque los lineamientos curriculares son una guía de la cual se
sirve el licenciado para ejercer una buena y verdadera labor acorde y coherente con los
parámetros estipulados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Además, es
oportuno al contener elementos que a pesar de estar en la teoría, no son desarrollados a cabalidad
en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), lo cual reafirma la carencia de herramientas
pedagógicas creadas y pensadas desde el área de Educación Artística. Es por ello que el
desconocimiento por parte de los entes que constituyen la comunidad escolar en general (rector,
coordinador, administrativos, profesores, estudiantes y padres de familia) son quienes ponen en
tela de juicio la “…importancia de la educación artística para el desarrollo de personalidades
integradas y de comunidades democráticas.”9 Todo esto con el fin de integrar el pensamiento
holístico que les permita a los estudiantes de Fuentedeoro- Meta crear soluciones con una visión
artística en la transición entre lo intercultural y transcultural.
EL LEGADO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE A SER OLVIDADA.
La presente investigación se fundamenta en elementos de la Memoria Histórica, ya que su
componente pedagógico se basa en la aprehensión del pasado a través de una fuente testimonial,
desarrollando un aprendizaje político y cultural a partir de un discurso que construye la identidad
individual y colectiva.
9 Tomado de la Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística.
MEN.http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfpág. 17
37
La memoria histórica selecciona un pasado con el fin de ser reinterpretado y conmemorado.
“Este pasado se reelabora desde dos vertientes: la experiencia transmitida y la experiencia vivida
de manera natural, forjando conciencia en lo que se puede extraer del pasado y lo que realmente
debe ser olvidado, ya que el sistema social actual borra las tradiciones y/o fragmenta las
existentes” (Jelin, 1998).
Por otro lado, Enzo Traverso en su libro: El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria,
política (2007). Alude en gran parte a la materia prima de nuestra investigación, respondiendo a
qué es el pasado y cómo éste se vincula a las poblaciones actuales. También se nutre de
metanarrraciones, ya que la memoria histórica gravita en contar la historia desde las experiencias
de quienes habitan y habitaron un cronotopo, en este caso nos referimos a los Guayupes
prehispánicos y a los habitantes de la Región del Ariari, los neo-Guayupes. Es decir, no solo se
lee al “ilustrado” para tomar en cuenta su opinión, sino de igual forma es importante, leer al
campesino, al indígena y escuchar la voz popular desde su perspectiva. Traverso, por su parte,
señala que “la memoria son representaciones colectivas del pasado”, cuestión que empalma con
el objetivo de este trabajo de grado, debido a que se estudia un colectivo colombiano desplazado
por la violencia, que llega a Puerto Santander –Meta a reconstruirse a partir de un pasado vivido
y un pasado emergente de los suelos de su nuevo territorio.
En la memoria histórica aparece una nueva figura que es denominada testigo, el cual se convierte
en el portador del recuerdo porque es un anclaje de la memoria del pasado de un colectivo. El
testigo del presente se convierte en alguien que puede revivir mucho de lo que el historiador
ignora o desconoce. El recuerdo es un relato subjetivo, cualitativo, el cual se nutre de la tradición
y está en una transformación permanente, mientras que la historia fija un pasado y termina donde
empieza la tradición como lo enuncia Traverso Enzo.
Finalmente, los foráneos conformaron una comunidad apropiándose de la representación cultural
de los Guayupes, logrando así la reconstrucción de su propia identidad y la forma de preservar su
memoria histórica a través del patrimonio, siendo este el legado de una sociedad que se resiste a
ser olvidada.
38
TRANSCULTURACIÓN. EL ORIGEN DEL NEO-GUAYUPE
Para hablar de transculturación es necesario comprender los dos modelos de cultura que plantea
Friedhelm Schmidt Welle en Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad,
poscolonialismo (2011). El primer modelo es el tradicional. En este, cada cultura se concibe en
una esfera diferente. Cuando estas se encuentran solo pueden chocar o sobreponerse una a la
otra. Para ejemplificar lo anterior, desde nuestro contexto histórico nos remitimos a siglo XVI
cuando Juan de Avellaneda, Jorge de Spira, Felipe Von Hulten llegaron al territorio que
habitaban los Guayupes. Hecho que ilustra un encuentro de culturas. La cultura europea y la
amerindia. Siendo la europea la cultura dominante quien aculturó y colonizó esta etnia.
El segundo modelo de cultura, es el contemporáneo. Donde el autor señala que hay dos o más
culturas diferentes que a diferencia del modelo tradicional no chocan, ni se sobreponen. Por el
contrario estas se hibridan y empiezan a entretejerse elementos de la cultura tradicional y la
contemporánea, dando como resultado un proceso de transculturación.
Ahora, situados a finales del siglo XX, con el hallazgo de las primeras piezas arqueológicas de la
Cultura Guayupe y la búsqueda de identidad de una comunidad desplazada a causa del conflicto
armado en Colombia. Surge en el corazón de Puerto Santander una nueva cultura permeada de
un pasado constituido por las piezas arqueológicas prehispánicas y las costumbres del hombre
llanero el cual hemos denominado Neo-Guayupe. También podemos interpretar la
transculturación desde el Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe como un escenario
dispuesto a poner en diálogo la cultura Guayupe con la cultura local y nacional en el siglo XXI a
través de la Educación Artística.
8 al 11 de noviembre de 2016, Fuentedeoro-Meta.
39
ANTECEDENTES
El Despoblamiento de la Nación Guayupe después de la conquista, según el autor
(VANEGAS) afirma que “durante esta época se perdió gran parte de la memoria y tradición”
después de la colonización. Esta afirmación incluye elementos de los manuscritos de Fray
Pedro Aguado que dan cuenta de una visión monárquica y absolutista respecto a lo aborigen.
Festival de la cultura Guayupe.(Fuentedeoro y Puerto Santander-Meta)
Canto olvidado Novela. Edilberto Martínez
Audiovisual del Museo de la Cultura Guayupe
https://www.youtube.com/watch?v=8nDe0QsCBdohttps://www.youtube.com/watch?v=gbleo
NQKMj0
40
HERRAMIENTA METODOLÓGICA
HOJA DE RUTA
ECOS GUAYUPES. EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PATRIMONIO Y MEMORIA EN LA
ESCUELA
Abril 06 y 07 de2017
Objetivo General.
● Fortalecer la construcción de la memoria y el patrimonio histórico Neo Guayupe
en los planes de estudio, a través de la intervención colectiva de los contenidos
desarrollados en los espacios académicos orientados a la educación artística,
referenciado desde los Lineamientos Curriculares de la Educación Artística en
Colombia.
41
Objetivos Específicos
● Gestionar la implementación del coloquio con las directivas de las instituciones
académicas y organismos gubernamentales.
● Diseño de las estrategias de intervención para debatir sobre los planes de aula
actuales, evaluando conceptos, técnicas y didácticas con el fin de renovar el
currículo, potenciando aquellas actividades que han venido fortaleciendo la
práctica pedagógica.
● Proponer a los docentes de la región una triangulación a nivel conceptual entre
el patrimonio (material e inmaterial), el fomento de la memoria histórica y la
cultura Guayupe a partir de una serie de actividades preparatorias de orden
vivencial, académico y mixto.
42
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
En el marco del Coloquio-taller: Ecos Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria en
la Escuela, se diseñó un taller educativo como un espacio praxológico dedicado a la renovación
del currículo de Educación Artística en el primer ciclo de la básica primaria, convocando a
directivos, maestros, artistas, gestores, bibliotecarios e investigadores de los municipios de
Fuentedeoro y Granada-Meta.
Se estima reflexionar e intercambiar conocimientos desde las distintas prácticas artísticas y
experiencias pedagógicas, para crear de forma colectiva un plan de área de Educación Artística,
en el cual el Patrimonio y la Memoria Histórica de la Cultura Guayupe son conceptos
fundamentales implícitos en la creación artística.
Se realizará una introducción acerca de la temática central del Coloquio-taller, a cargo de las
proponentes Laura Natalia Martínez Velásquez e Ingrid Katherine Navarro Linares. Posterior a
ello se llevaran a cabo los talleres educativos, donde los asistentes se organizaran en cuatro
grupos, cada uno identificado con el nombre de uno de los integrantes de la familia Guayupe:
Xamandú, Yayay, Camaxagua y Quere.
Al cierre de la actividad, por cada mesa de trabajo se entregará el siguiente insumo:
1. Un formato – plan de aula – donde se proponen las nuevas alternativas para
complementar el currículo, en el que se deben tener en cuenta los ejes temáticos y las
preguntas orientadoras.
43
QUIRIPA
“Moneda de concha de caracol de los llanos orientales utilizada para realizar intercambios.
También fue considerada símbolo de prestigio y riqueza”.
(Morey, 1975).
Primer Período Académico
Travesía por el Ariari: de la Educación Artística a la
escuela.
En torno a este eje se desarrollarán tres competencias
fundamentales de la educación artística: sensibilidad,
apreciación estética y comunicación; extraídas de las
Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en
Básica y Media. Este documento considera el juego como
parte esencial del aprendizaje y el desarrollo del educando
en el primer ciclo de la básica primaria, estimulando la
creatividad, la imaginación y la socialización, que en este
caso se hará a través de prácticas artísticas que coligan con
G
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Y
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G
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Preguntas Orientadoras
1. ¿Por qué es necesaria la educación artística en la Básica
Primaria?
2. ¿Cuál es el impacto que tiene la educación artística (artes
plásticas) en su municipio?
3. ¿Cómo afianzar conceptos y evaluar a través del juego?
44
disciplinas como: la etnografía, la antropología, la
arqueología y algunas ramas de las ciencias sociales.
U
P
E
Segundo Período Académico. Chagualejas10
.
Patrimonio en Básica Primaria.
Este eje pretende fortalecer la noción de patrimonio para el
primer ciclo escolar en básica primaria, respondiendo a la
propuesta de los lineamientos curriculares y orientaciones
pedagógicas de la educación artística, donde la sensibilidad
es una competencia que se puede ejecutar a partir del
desarrollo experiencial cognitivo.
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Y
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E
Preguntas Orientadoras
1. ¿Qué características debe tener un objeto material o
inmaterial para ser considerado patrimonio?
2. ¿De qué manera el patrimonio afecta al individuo en lo
personal y en las prácticas sociales a nivel local?
3. ¿Por qué el patrimonio no suele abordarse desde los espacios
no convencionales?
10 “Con motivo del entierro de sus muertos celebran ceremonias los Guayupe, para las que se adornaban con ricos atavíos y chagualejas o joyas de oro”.
(Aguado, 1930; Tomo II,p. 153).
45
Tercer Período Académico. Memoria histórica en la
generación Neo-Guayupe.
Es pertinente notar en este eje la memoria histórica, como
una herramienta para el desarrollo de las habilidades
comunicativas que rastrean el legado Guayupe.
La memoria histórica en este contexto procura indagar el
pasado de la región del Ariari, apoyándose en fuentes de
información como: libros, lugares, material audiovisual y
relatos metahistóricos. De esta manera llevar al estudiante a
incursionar en la investigación, y a reinterpretar el pasado
por medio de la creación guiada, fortaleciendo la identidad
de su grupo social como Neo-Guayupe.
Cuarto Período Académico. Transculturación: El
estudiante y su reflejo Guayupe.
En este eje se hace necesario develar a los docentes y
participantes del Coloquio-taller, la concientización sobre
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E
G
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Preguntas Orientadoras
1. ¿Qué estrategias pedagógicas utiliza para fomentar la memoria
histórica en su municipio?
2. ¿Qué comunican las creaciones construidas en clase, teniendo
en cuenta la innovación?
3. ¿Qué fuentes bibliográficas sugiere acerca de la cultura
Guayupe?
4. ¿Cómo quisiera ser recordado?
5. ¿Cómo relaciona usted la imagen con la memoria histórica?
Preguntas Orientadoras
1. ¿Qué prácticas educativas dan cuenta de este proceso
transculturación?
46
la definición de transculturación como un fenómeno
cultural que pone en diálogo las tradiciones culturales
prehispánicas de la etnia Guayupe y el devenir
contemporáneo en el contexto llanero.
G
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2. ¿Qué rescataría del pensamiento de la cultura actual respecto
al entorno social y natural?
47
GLOSARIO
Alfarería: Las técnicas desarrolladas para la alfarería, como la elaboración de cerámica con el
sistema de rollos y la utilización de un desgrasante vegetal como el caraipe, además de estilos,
tinturas y formas, permiten considerar a los Guayupe como uno de los grupos alfareros
especializados en Colombia.
Ariari: Significa oro oro en Arawak. Nombre río que pasa por Granada y Fuentedeoro y Puerto
Lleras en otros. Nombre otorgado a la región de producción agrícola que comprende: Granada,
Fuentedeoro, Lejanías, San Juan de Arama.
Bohíos (viviendas) “son largos y de vara en tierra, a quien los españoles llaman caneyes, en
donde habitan y moran muchos indios casados juntos y su dormir es en hamacas de algodón o de
Camaxagua” (Aguado, 1930; Tomo II, p. 146).
Camaxagua: Hijo mayor de Xamandú y Yayay reconocido por su sabiduría. Hombre guerrero
heredero del trono de su padre. (Martínez, 1997 p.57).
Casabe: El casabe de yuca es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de
yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a
tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.
Chagualejas: Joyas de oro. Con motivo del entierra de sus muertos celebran ceremonias los
Guayupe, para las que se adornaban con “ricos atavíos y chagualejas o joyas de oro y cuentas
hechas de caracoles y algunos cobertores de plumas”. (Aguado, 1930; Tomo II,p. 153).
Guayupe: Hombre Murciélago en Arawak. Étnica que habitó gran parte de la región del Ariari.
Inainagui: Dios protector del alimentación. Rituales y fiestas celebraban los Guayupe para
honrar a Inainigui quien les “ha dado y da todos los mantenimientos de yuca, maíz, carne,
pescado y otras cosas para su sustento”11
.
11(Aguado, 1930; Tomo II, p. 156).
48
Marizagua: El cacique Marizagua gobernaba a los indígenas Guayupes, asentados en los Llanos
Orientales. Él no sólo aceptó sujetarse al control español, sino que intercedió ante Yayay, Quere
y Camaxagua, señores principales de la región, para que también se sometieran. La facilidad con
que se obtuvo el control sobre estos indígenas sorprendió al cronista Fray Pedro de Aguado,
quien analizó las causas de la actitud de los indios.12
.
Murciélago: Chamanes se convertían. Animal Principal.
Quere: Hijo menor de Xamandú y Yayay. Hombre apuesto dedicado a la cacería y la
agricultura. (Martínez, 1997 p.57).
Quiripa: Especie de moneda de concha de caracol que se utilizaba en la zona de los llanos para
el comercio13
.
Xamandú: Xequeypadre de Quere y Camaxagua14
.
Yayay: madre de Quere y Camaxagua y esposa de Xamandú. (Martínez, 1997 p.56).
12
http://marixagua.blogspot.com.co/2009/06/marizagua.html
13http://saliba.caroycuervo.gov.co/index.php/quiripa 14
Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp.55-61) Villavicencio-Meta, Colombia:
EditoresCanamicarePublicidad.
49
TALLERES APLICADOS EN EL COLOQUIO –TALLER.
TRAVESÍA POR EL ARIARI: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y TRANSCULTURACIÓN EN
LA ESCUELA
Ponentes:
Laura Natalia Martínez Velásquez
Ingrid Katherine Navarro Linares
MATERIALES:
¼ de vinilo Amarillo, azul, rojo, negro
y blanco.
30 Pinceles
Botellas plásticas grandes.
Cinta transparente
Pita
2 Pistolas de silicona
4 Barritas de silicona
Marcadores
4 Bisturís
4 Tijeras
20 Pliegos de papel Kraft
Hojas de papel
Lápices
4 Borrador y sacapuntas
Lápices de colores
1 Paquete de palitos de guadua
4 Telas quirúrgicas (30x60)
RECURSOS
8 Mesas
25 Sillas
1 Video Beam
1 Computador
Recurso Humano.
Espacio físico (Museo Arqueológico
de la cultura Guayupe)
50
OBJETIVOS:
Afianzar el desarrollo de las tres competencias propuestas por el M.E.N. para la educación
artística: sensibilidad, apreciación estética y comunicación; involucrando el juego como
herramienta didáctica en el aprendizaje.
Deconstruir las concepciones de realidad entorno a la cultura Guayupe en una comunidad
educativa local a través del diseño e implementación del Coloquio-Taller: “Ecos Guayupe”,
hacia su comprensión y resignificación.
PROCEDIMIENTO
1. Presentación del eje temático (Educación Artística y Transculturación en la Escuela.(15min)
2. Activación Corporal(5min)
La dinámica consiste en coordinar movimientos laterales, marcando el pulso con las palmas al
ritmo del pregón: Papi-papiru-rá. Actividad a cargo de Laura Martínez y Katherine Navarro.
3. Actividad Lúdica para conformar cuatro grupos de trabajo. (5min)
Primero, se agruparán en parejas frente a frente. Después cada participante adherirá en su frente
una palabra sin ser vista. Cada pareja tendrá la posibilidad de adivinar la palabra, haciendo
preguntas que ayuden a descubrirla en 2 minutos. El que no logre adivinar durante este tiempo,
debe buscar a otro compañero u otra pareja para seguir preguntando y descubrir qué es o quién
es. El participante que adivine la palabra comenzará a formar parte de uno los siguientes grupos:
Grupo 1: Xamandú
Grupo 2: Yayay
Grupo 3: Camaxagua
Grupo 4:Quere.
Conformados los grupos, damos inicio a la Travesía de la siguiente manera:
REGATA. A orillas del Río Ariari:
51
a) Cumplir con los tiempos establecidos.
b) Participar activamente durante la travesía.
c) Cualquier inquietud será resuelta por las ponentes.
d) Por cada grupo se entregará una tula que contiene: Pasaportes Guayupe y materiales.
e) Durante la travesía es importante registrar en el Pasaporte las palabras que reconstruyen
el lugar visitado.
f) Cada destino posee un sello que identifica el lugar y un sello de salida que se colocará
una vez terminada la actividad propuesta. (Los sellos se estamparán únicamente al grupo
que termine dentro del tiempo establecido.)
g) Tener presente que se cuenta con 10 minutos para visitar cada destino, excepto el Museo
Arqueológico de la Cultura Guayupe (20 min). Al terminar el tiempo daremos la señal
de cambio de destino.
ENTRE AGUAS
A continuación se entregarán los siguientes destinos dentro de una ruta específica. Para tener
el mejor viaje cada grupo deberá vivir una experiencia en la que tendrá que acudir a su
imaginación, creatividad y trabajo colectivo para superar los retos propuestos para cada
lugar.
Los lugares que se mencionaran, son reales. Ellos rodean la espina dorsal de la Región del
Ariari, el río más importante para los Guayupes, El río Ariari. Ari Ari que significa: Oro oro
en su lengua derivada de la familia lingüística Arawak.
El cable: Escribir en Piedra Gorda, cómo quiere ser recordado. Luego, debe construir
creativamente el medio de transporte aéreo, para hacer llegar al otro lado del rio el
mensaje que será leído por otro integrante del grupo. No olvide que para cambiar de
destino es indispensable el Pasaporte Guayupe. Para ello se dispondrá de los materiales
entregados en la tula (10 min)
Los Maracos: Realizar una composición sonora teniendo en cuenta el sonido caudaloso
del rio en relación a una situación vivida (Imagen de postal). El único instrumento que
puede utilizarse es el cuerpo y la voz. (10 min)
52
Puente Alcaraván: Construir plásticamente (bidimensional o tridimensional) el Puente
Guayupe donde se establezca relación comunicativa entre el pasado y el presente. Puede
utilizar elementos gráficos de la etnia prehispánica e iconos de la actualidad. (10 min)
Puerto Caldas: En el rol de expedicionario, levantar un inventario de cinco especies
botánicas que sean representativas de la región. (dibujar, colorear, nombrar, describir y
clasificar científicamente).(10 min)
Cultivo de plátano: Escribir y bautizar una receta, donde el ingrediente principal sea el
plátano. (10 min)
Escuela: Crear una copla llanera con las palabras recogidas en cada lugar de la travesía y
consignarla en Piedra Gorda.(10 min)
Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe: Hacer un breve recorrido por el Museo,
guiado por Oscar Ortiz Abaunza. Después, realizar una museografía colectiva (muestra)
con los propios objetos, resultado de la travesía. (20 min)
DESEMBARQUE
Finalización. Socialización y reflexiones. (15min)
(Duración Total: 120min Aprox.)
RECOMENDACIÓN
Para el próximo taller: “Chagualejas: Patrimonio en Básica Primaria.” Es indispensable
que cada uno de los participantes traiga un objeto (reliquia) o un objeto con valor
significativo (sentimental) que preferiblemente pueda ser trasladado hasta el Museo
Arqueológico de la Cultura Guayupe. En caso de no poder llevar el objeto, tomar 3
fotografías desde diferentes ángulos en HD y enviarla al correo
53
REFERENTES DEL TALLER:
Consejo Nacional de la Cultura y la Artes Gobierno de Chile. (Giovanni Cárdenas).
(2016). Corto Documental: Educación Artística en Chile [DVD]. De
https://www.youtube.com/watch?v=QD3GkIp6FVk.
Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp. 55-61) Villavicencio-Meta,
Colombia: Editores Canamicare Publicidad.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación
artística. (Número de publicación). Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_
Artistica_Basica_Media.pdf
54
CHAGUALEJAS15
. PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA EN BÁSICA PRIMARIA.
Ponentes:
Laura Natalia Martínez Velásquez
Ingrid Katherine Navarro Linares
OBJETIVOS.
Realizar una construcción narrativa grupal que se origina en la historia de los objetos, con el
fin de reconocer un hilo conductor mediado por subjetividades, que pueden contar una nueva
historia instalada en la memoria colectiva.
Reconocer las implicaciones que tiene el patrimonio familiar, local (Cultura Guayupe) y
nacional en nuestra historia.
Desarrollar la sensibilidad a través de un ejercicio práctico, que exponga la historia de un
objeto, hecho o vivencia personal para comprender las características que lo hacen
patrimonial.
Crear un decálogo para preservar el patrimonio material e inmaterial de la Cultura Guayupe.
1515 “Con motivo del entierro de sus muertos celebran ceremonias los Guayupe, para las que se adornaban con ricos
atavíos y chagualejas o joyas de oro”. (Aguado, 1930; Tomo II, p. 153).
MATERIALES:
Hojas blancas.
Lápices o Bolígrafos.
RECURSOS
8 Mesas.
25 Sillas.
Un objeto o fotografía del objeto que
consideren una reliquia o con valor
sentimental.
Espacio físico – Museo Arqueológico
de la cultura Guayupe
55
PROCEDIMIENTO
1. Exposición acerca de la memoria histórica, patrimonio, proceso museográfico y curatorial a
cargo de Laura Martínez y Katherine Navarro. (15 min)
2. Exhibir el objeto “reliquia” o las fotografías. Posteriormente se hará un breve recorrido en
silencio para observar las demás piezas sin emitir ningún juicio.(10 min)
3. Volver a hacer el recorrido por los objetos escuchando la historia narrada por cada dueño.(30
min)
4. Se hará un breve proceso de curaduría a todos los objetos expuestos y se reorganizarán bajo
unos criterios específicos. (Tema, antigüedad, origen, propietario, uso y aspectos
formales/Ficha técnica).(10min)
5. Construir una narrativa de carácter colectivo en el que convergen la historia de los
objetos.(15 min)
6. Antes de concluir el taller se realizará una mesa redonda con su respectivo moderador y
relato para dialogar o debatir todas las posturas y reflexiones sobre los distintos temas
expuestos. (20min)
56
REFERENTES DEL TALLER:
Artículo 3°. El artículo 6° de la Ley 397 de 1997.
COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de
1997. (Ley 1185) (2008). Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929. Recuperado de
http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091
Jelin, E. (01, 02 Marzo 2017).Desafíos de la transmisión de memorias complejas y
dolorosas. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de antropología (Presidencia),
Foro Internacional sobre Pedagogía memoria y violencia. Re-conociendo el conflicto.
Conferencia llevada a cabo en el congreso Universidad Nacional, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación
artística. (Número de publicación). Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_
Artistica_Basica_Media.pdf
Traverso, E. (2007).El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política.
Madrid, España: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y sociales, S.A.
57
RESULTADOS
El primer resultado de esta investigación fue llevar a cabo el coloquio-Taller. Ecos Guayupe.
Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela en el Museo Arqueológico
de la Cultura Guayupe, donde se socializó el análisis de los planeas de área de Educación
Artística de las instituciones educativas CEGS e INEPRO y se realizó la intervención en la forma
y el contenido en el plan de área.
Entre las experiencias del coloquio-taller, se contó con la participación de profesionales de
diferentes áreas del conocimiento: ingenieros, artistas, secretarios de cultura, gestores culturales,
concejales, vigías del patrimonio, docentes de idiomas y educación artística. Quienes desde su
perspectiva aportaron al proyecto la importancia de incluir la interdisciplinariedad en el plan de
área de primer ciclo de Básica Primaria.
Es importante comprender que la educación no es un asunto que refiere únicamente a los
docentes. Y teniendo en cuenta que la educación es el efecto de preservación de la cultura siendo
esta una cuestión que nos compete a todos sin importar la profesión.
En este proyecto fue posible diseñar un espacio formativo-innovador que enriqueciera temas que
se relacionan con la cultura como: el patrimonio, la memoria histórica y la transculturación.
Por otro lado, desarrollar un proyecto debe ir de la mano con un modelo de gestión viable, que
permita la ejecución de los objetivos planteados al inicio. Sin olvidar que muchas veces no se
cuenta con el patrocinio de grandes entidades y se debe solucionar con un modelo de autogestión
que garantice los recursos económicos y físicos. En este caso específico, agradecemos el
respaldo del Museo de Cultura Guayupe en el proceso de investigación y socialización de “Ecos
Guayupe. Educación Artística, Patrimonio y Memoria Histórica en la Escuela”.
Finalmente se logró adaptar un proyecto originado en la ciudad y pensado en lo rural teniendo en
cuenta las dinámicas culturales y educativas. A veces se subestima lo rural por aquello de estar
distante de las ciudades principales en contra posición a ello este es un claro ejemplo de cómo un
docente puede causar impacto en una comunidad desde su profesión.
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Imagen tomada de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130708_murcielago_rayosx_am
En el esquema anterior se encuentra el resultado logrado entre docentes de la región del Ariari y las investigadoras del presente
proyecto, haciendo una intervención en la forma y el contenido del plan de Área en Educación Artística, simbolizado por el
murciélago como un vinculo entre la generación actual, los Neo-Guayupes y la etnia prehispánica Guayupe.
El esquema está diseñado para un año lectivo, donde la educación artística es atravesada por ejes interdisciplinares como el
patrimonio y la memoria histórica. Siendo la investigación el pilar del plan de aula y conduciendo a todos los integrantes de la
clase a cuestionarse desde el arte y la educación su contexto directo.
Finalmente se propone renovar cada año el objeto de investigación e incluir conceptos como antropología, etnografía entre otros
que suelen ser aislados de los contenidos en básica primaria, siendo la educación artística aquella que nos otorga la posibilidad
de dar alas a nuestros estudiantes desde el ciclo básico.
63
DIFUSIÓN DEL EVENTO A TRAVES DE LA RED SOCIAL FACEBOOK
64
CONCLUSIONES
Se hace evidente que no existe un material netamente pedagógico que permita un
proceso asistido entre maestros y estudiantes en la enseñanza de la Cultura Guayupe
a través de la Educación Artística en la Básica y Media.
El patrimonio y la memoria histórica deben ser enseñados desde el Primer Ciclo de
Básica Primaria, ya que garantizan el empoderamiento de la identidad y la
preservación de la cultura. Aprovechando que la Escuela del sector rural está
dispuesta a trabajar por mejorar la formación de sus hijos.
El plan de aula también es un proceso de creación que debe estar mediado por el
disfrute del docente liberándolo del modelo estándar.
Las nuevas administraciones irrumpen radicalmente con los procesos que se lleven a
nivel cultural y artístico. Porque la política se yuxtapone a los procesos educativos y
culturales de la comunidad.
Se estima que los licenciados en Educación Artística realicen un acertado diagnóstico
frente a las necesidades del contexto de sus educandos para cambiar esa noción de
confort en cuanto al diseño y creación del plan de área y plan de clase.
65
REFERENCIAS
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un nuevo ordenamiento territorial para Colombia", de Fals Borda Orlando U. Nacional y
Siglo XXI editores, Colombia 1988.Pg, 173. Encontrado en Lineamientos Curriculares
para la Educación artística. Pág.35
Alcaldía de Fuentedeoro-Meta. Gobierno de Colombia. Gobernación del Meta. (2016).
Símbolos. Fuentedeoro, Colombia. Recuperado de http://www.fuentedeoro-
meta.gov.co/informacion_general.shtml.
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Nuestros símbolos. Granada, Colombia. Recuperado de http://www.granada-
meta.gov.co/Paginas/default.aspx
Artículo 3°. El artículo 6° de la Ley 397 de 1997.
- Borda, F.(Lineamientos curriculares para la Educación artística (2007)
COLOMBIA., CONGRESO NACIONAL. Ley 1185 de 2008 que modifica la Ley 397 de
1997. (Ley 1185) (2008). Diario oficial. Bogotá. D.C., 2008. N° 46-929. Recuperado de
http://www.icanh.gov.co/?idcategoria=2091
Instituto Caro y Cuervo. (2014) Diccionario electrónico sáliba-español: una herramienta
interactiva para la documentación de la lengua y la cultura sálibas. Recuperado de
http://saliba.caroycuervo.gov.co/index.php/quiripa
Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (2000) biblioteca virtual Luis Ángel Arango.
Banco de la república. Bogotá Recuperado de
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geocol/indice.htm
Martínez, E. (1997). Recordando a Guachinacal. (pp. 55-61) Villavicencio-Meta,
Colombia: Editores Canamicare Publicidad.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Lineamientos curriculares para la Educación
artística. (Número de publicación). Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
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Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. (Documento N°16).Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_
Artistica_Basica_Media.pdf
67
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Editorial Mohán.
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viajeros, arqueólogos y coleccionistas (pp.1820-1945) Bogotá D. C, Colombia: Instituto
Colombiano de Antropología e Historia.
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(2016). Corto Documental: Educación Artística en Chile [DVD]. De
https://www.youtube.com/watch?v=QD3GkIp6FVk.
Correa R. Francois. Las Etnias amazónicas y el fundamento histórico de su articulación a
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sociedad cultura y comunicación. (pp. 347-383). Vallejo, México: S.A Alambra
Mexicana.
68
Himno del Municipio de Fuentedeoro-Meta. Letra: Álvaro Alneider Venegas Amador.
Música: Hugo Enrique Rueda Chaparro.
Himno del Municipio de Granada-Meta. Letra: Edilberto Martínez Miranda. Música:
Jorge Schachne.
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