Lección15
LaExégesisylaHermenéutica2
LosSalmos
Loshimnosquepermitenelalma
expresarse
Bosquejo
• Introducción• Sugerenciaparalaexégesis• Sugerenciasparaelusodelossalmos• Ejemplo:Salmo116:1-4
LosSalmos
Introducción
Introducción• TaNaKh–(AT)
– Ta–Tora(“pentateuco”)– Na-Navi’im(“profetas”)– Kh–Ketuvím(“losescrituros”-salmosylibrosdesabiduría)
• Unadefiniciónsimpledelasabiduría:– SabiduríaeslahabilidaddehacerdecisionessanasyqueagradanaDios,basadasenelconocimiento(cf.Fee/Stuart,206yBoadt)
Introducción
• LibrosdelosSalmos:– LibroI:Salmos1-41– LibroII:Salmos42-72– LibroIII:Salmos73-89– LibroIV:Salmos90-106– LibroV:Salmos107-150
Lafechadelacomposición• Esimposibledarunafechaexactadelacomposicióndelossalmosindividuales– Libro1posiblementefueconcluidoduranteelperíododeDavid
– Libros2y3mástarde–talvezdurantelasreformasdeJosíasy/oelreinadodeEzequías
– Libros4y5–esungrupomisceláneoydifícildeterminarunafechaexacta
• Laformafinalllegóantesde200a.C.– LXX(laseptuaginta)– 1Mac7:17/Sal79:3– ManuscritosdelosRollosdelMarMuerto
(Archer491-492)
LosTítulos• Probablementenofueronincluidosoriginalmente,peronosabemos
• SonincluidosenlaLXX(consultaaComentarioBíblicoMundoHispano,26-28,yArcher,484-488)
• Conclusión:Eruditosreconocenquetalveznofueronpartedelsalmooriginalmente,haybastanteevidenciaquepertenecíanalossalmosdeuntiempoenlaantigüedadypuedenservirparaorientarnos
Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré
Autoría:• Sonatribuidosa10personasyhayvariossalmosanónimos– David74+12(LXX)– Asaf12– HijosdeCoré12– Hageo(LXX)3– Zacarías(LXX)3– Salomón2– EtánEzraíta1– HemánEzraíta1– Moisés1– Anónimo48+3(LXX)
• Hay58citasdelosSalmosenelNT• Unosejemplos:
– Hc2:25/Sal16:8–nombraaDavid– Mt22:42-43/Sal110:2–nombraaDavid– Hc13:33/Sal2:7diciendoqueeselsegundosalmo
– Hc2:34/Sal2:1–nombraaDavidcomoelautor,aunquenohayuntítuloenSalmosqueofreceestainformación
• “UnSalmodeDavid”/Hebreo:(לדוד)ledavid– PuedesignificarPORoPARA(enhonorde)David
New Testament Use of the Old en Logos Bible Software
LosSalmos
Sugerenciasparalaexégesis
1.Consideralapoesíahebrea• SevelapoesíahebreaenlosSalmos,libros
sapienciales,profetasyaúndentrodeloquellamamosprosaohistoria(HarpersBibleDictionary)
• Lacaracterísticamáspronunciadadelapoesíahebreaeselparalelismo
• Descubrió/descritoporRobertLowth(siglo18),AbrahamBenMeriIbnEzrayDavidKimhí(ambosdelsiglo12)
– IbnEzra/Kimhílonombraronkaful–“duplicación”– Lowthllamóaestefenómenoparallelismus
membrorum“elparalelismoenlascláusulas”
(Jewishencyclopedia.com)
1.Consideralapoesíahebrea• Elparalelismodelapoesíahebreaconsistede2o
ocasionalmente3cláusulas.Lasegundacláusula(ytercera)“extiende”lodichoenlaprimeraparte
• “AsíesA,yaunmásB”;“NosolamenteA,sinotambiénB”“NoesA,nijamásB”“PrimeropasóAydespuésB”
Sirvan al Señor con temor; con temblor ríndanle alabanza.
Salmo 2:11
Formasdeparalelismo:• Sinónimo:Lasegundacláusulaessemejantea
laprimera(BextiendeorepitelodeAenotraspalabras)
– Ejemplos:Salmo24:2;22:20y95:2
• Antitético:Lasegundacláusulaestáencontrastealaprimera
– Ejemplos:Salmo1:6y20:8
• Sintético(oConstructivo):Lasdoscláusulascontienenideasdistintasperoexisteunaafinidadentreellas
Formasdeparalelismo:• Unosejemplosdelparalelismossintético:
– Elritmo/aliteraciónenelhebreo:Sal2:6(cf.Archer,477)
– Escalonado/climático:Sal29:1;121:3-4– Emblemático:Sal103:3
Paramásinformación:
• Archer,GleesonReseñaCríticadeunaIntroducciónalAntiguoTestamento.Páginas476-482=Capítulo32
• Achtemeier,P.J.,Harper&RowySocietyofBiblicalLiterature.(1985).EnHarper’sBibledictionary(1sted.).SanFrancisco:Harper&Row.
• DelaFuente,T.(1985).ClavesdeinterpretaciÛnbiblica-ediciÛnactualizada.ElPaso,Texas:CasaBautistadePublicaciones.(Capítulo19)
• Lockward,A.(1999).EnNuevodiccionariodelaBiblia.Miami:EditorialUnilit.
• JoséSaucedoValenciano,“Característicasdelapoesíahebrea”enConozca,1992.2(http://conozca.org/?p=37)
• ParalleslisminHebrewPoetry–JewishEncyclopedia.comhttp://www.jewishencyclopedia.com/articles/11902-parallelism-in-hebrew-poetry
2.Consideraellenguajefigurativo
• Formasdeimágenesvívidas,lametáfora,elhipérbole,etc.paraexpresarseconmásemociónyclaridad
Jehová es mi pastor, nada me faltará . . .
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores
Salmo 23:1, 5
3.Consideralaestructuradelsalmoindividual
• Lostrestiposdeestructura:1. Laestrofa:sedivideenestrofas–notael
espacioadicionalentreciertosversículos2. Elquiasmo:unalistadecosas,ideasoeventos
structuradosdeunamaneraquecauseelprimeroestarparaleloaloúltimo,elsegundoconelpenúltimo,etc.
3. Elacróstico:Cadaversículo/secciónseiniciaconlamismaletraenordenalfabético
– Salmos9,10,25,34,37,111,112,119y145
4.Consideralostérminosmusicales
• Consultaa:Archer495-497;Carro,28-29oundiccionariobíblicoparamásinformación
– Clasificacionesdelossalmos(Mizmor,Shir,Mictam,Masquil,etc.)
– Instruccionesacercadeloinstrumentosmusicalesquedebenacompañarelsalmo(Neginot,Nehilot,etc.)
– Instruccionesparalosmúsicos(Selah,Higayón)
a) Lamentación(3,22,31,39,42,57,71,120,139,142)b) Accióndegracias(65,67,75,107,124,136)c) Adoración(8,19,33,66,100,103,111,145-150)d) Historia(78,105,106,135,136)e) Celebraciónyafirmación–incluyendosalmosreales
(2,18,20,21,45,50,72,81ymás)f) Sabiduría(36,37,49,73,112,127,128,133)g) Confianza(11,16,23,27,62,63,91,121,125,131)h) Imprecatoria(3,12,35,58,59,69,70,83,109,137,
140)(ConsultaFee/Stuart194-197yCukrowski,132)
5.Consideralasformas/losgénerosdelsalmoindividual
• ¡CUIDADO!• EsnecesariocruzaralNTparaversilos
principiosteológicossonmodificados
6.ConsideralaconexiónconlaleydeMoisés
• Considerarelsalmoentero• Haygruposdesalmosquefuncionanjuntos
– Salmosconjuntosenhebreo:PorejemploSalmos9-10,(Archer,491)
– Loscantosgraduales(Sal120-134)– GrupodesalmosusadodurantelaPascua(Sal
113-118)
• Avecesesnecearioconsultarotrosrecursosparaencontrarestainformación
7.ConsideraelcontextoliterarioylosgruposdeSalmos
• Otravez,cuandoleemosestamosusandounahermenéuticacristocéntrica– Salmo40,41,68,72,102,109– Versículos:Salmos2:7;22:1;110:1;45:6;69:4,9;16:10,8:2y118:22
8.Consideralossalmosmesianicos
Resumendelassugerencias:
1. Consideralapoesíahebrea2. Consideraellinguajefigurativo3. Consideralaestructuradelsalmoindividual4. Consideralostérminosmúsicales5. Consideralaforma/génerodelsalmo6. ConsideralaconexiónconlaleydeMoisés7. Consideraelcontextoliterarioylosgrupos8. Consideralossalmosmesianicos
LosSalmos
Sugerenciasparaelusodelossalmos
SugerenciasparaelusodelosSalmos:
• Incorporarlosenlaadoración(léelos,cantalos,meditaenellos,etc.)– Puedeseradoraciónpúblicaoprivada
• SonmétodosinspiradosparacomunicarseconDios– Noimportalaemoción(angustia,gozo,tristeza,alegría,temor)todopodemosllevaraÉl.EnlosSalmostenemosmodelosdecómolamentarhastaungritodealegría
– Utilizalaspalabrasdelossalmosparaoraciones–siseaprivadasopúblicas
(Consulta Fee/Stuart, 204-206)
SugerenciasparaelusodelosSalmos:
• NosproveenmétodosdemeditaciónenelcarácterdeDiosyensusactospoderosos• Vemos,porejemplo,lafidelidad,elpoder,lasoberaníadeDiosproclamadosendiferentessalmos.
(Consulta Fee/Stuart, 204-206)
LosSalmos
Ejemplo:Salmo116:1-4
Salmo116:1-4(Estudioabreviado)• Paso1:Entendereltextoensucontextooriginal.
– ¡LEEcuidadosamente!– Sepuededividirlosversículosenlassiguientessecciones(usandoNVI):
– Ubicaryvisualizarcadametáfora– Entraralmundoemocionaldelaimagen– Resumirquesignificóeltextoparalaaudienciabíblica
Pensamiento 1 Yo amo al Señor, porque él escucha mi voz, suplicante Pensamiento 2 Por cuanto él inclina a mi su oído,
lo invocaré toda mi vida Pensamiento 3 Los lazos de la muerte me enredaron;
me sorprendió la angustia del sepulcro, y caí en la ansiedad y la aflicción
Pensamiento 4 Entonces, clamé al Señor: “¡Te ruego, Señor, que me salves la vida!”
• Paso2:Medirlaanchuradelríoacruzar– Siemprehayestacuestióndelantiguopacto,peromuchosdelossentimientossoniguales
• Paso3:Cruzarelpuentedeprincipios– Unprincipioteológico:Cuandoestamosengranpeligro,específicamenteenfrentandolamuerte,debemosclamaralSeñor
• Paso4:CruzarhaciaelNT– LaideadelsepulcroylamuertesonmuchomejordefinidosenelNTqueelAT.Jesúsesresucitadocomoprimicias,PabloyPedrohablandelfuturodeloscreyentes(Ro8;1Cor15;1Tes.4-5;2Pd,etc.)
– PEROalgonotableesquenielATnielNTdicequeDiossiempreintervieneparaguardarnosdelamuerte.Frecuentementehaysufrimientodentrodelavidadeuncristiano
• Paso5:Captareltextoennuestrocontexto:– PorcristianostalveznosdaconsueloporrecordarnosqueDiosnoslibrarádelospoderesdelamuertepormediodelaresurrecciónylavidaeterna
LosLibrosSapienciales
Bosquejo:
• Introducción• Sugerenciasgeneralesdelainterpretación• IntroducciónaProverbios• IntroducciónaJob• IntroducciónaEclesiastés• IntroducciónaCantares
Introducción
Introducción• TaNaKh–(AT)
– Ta–Tora(“pentateuco”)– Na-Navi’im(“profetas”)– Kh–Ketuvím(“losescrituros”-salmosylibrosdesabiduría)
• Unadefiniciónsimpledelasabiduría:– SabiduríaeslahabilidaddehacerdecisionessanasyqueagradanaDios,basadasenelconocimiento(cf.Fee/Stuart,206yBoadt)
Descripcióndelasabiduría:
1. LasabiduríaempiececonDiosyescumplidoporDios. Proverbios1:7"Elprincipiodelasabiduría
eseltemordeJehová;Losinsensatosdesprecianlasabiduríaylaenseñanza."
2. Loslibrossapiencialesofreceninstrucciónmuypráctica
3. Alotroladotocanatemasmuycomplejoscomoelsufrimiento,lainteracciónentreDiosylahumanidad,elamor,lajusticia/injusticia,lavidadeultratumba,etc.
Descripcióndelasabiduría:1. LasabiduríaempiececonDiosyescumplidoporDios.2. Loslibrossapiencialesofreceninstrucciónmuypráctica3. Alotroladotocanatemasmuycomplejoscomoel
sufrimiento,lainteracciónentreDiosylahumanidad,elamor,lajusticia/injusticia,lavidadeultratumba,etc.
4. Aveceshaytensiónentrepensamientosofrecidosquenoseresuelvefácilmente,porejemploPr.26:4-5
Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él. Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión
Contenido:• Proverbios,Job,EclesiastésyCantardelosCantares• TécnicamenteunosSalmostambiénpuedenser
categorizadosenelgéneroliterario:36,37,49,73,112,127,128,133,(ConsultaFee/Stuart,196)peronovamosaestudiarlos
• UnoseruditosnoconsideranqueCantarespertenecealgénero,perovamosaincluirloconnuestroestudioporquereflejaelementosrelacionados(Duvall/HaysyFee/StuartincluyenCantaresenloslibrossapienciales)
• Elcanoncatólicocontieneotrosejemplosdelibrostardíos:elLibrodeSabiduríadeSalomónyelLibrodelEclesiástico(oSirácides)
Sugerenciasgeneralesdelainterpretación
1)ConexiónconlaToráylaleymosaica
• Recordatoriodetomarenseriolaconexiónconelpactomosaico
• Laconexiónesmenosobviaodirecta
2)Ellenguajeylasformasdeexpresión:
1. Elvocabulario– Terminonecio,porejemploenProv.14:7(Salmos14:1;53:1)
"Vete de delante del hombre necio, Porque en él no hallarás labios de ciencia."
2. LaPoesíaHebrea– Elparalelismo– Ellenguajefigurativo(metáfora,hipérbole,sinecdoque,eufemismos,etc.)
3)Laimportanciadelcontextodellibroentero
• Hayungranpeligrosinoleemoslapalabrafinal
• ¡ConlaexcepcióndeProverbios,elcontextodeTODOELLIBROescrucialenelprocesodeinterpretación!
• Comparalapelícula:ElSextoSentido(directorM.NightShyamalan)
• Job42:7• Eclesiastés12:13-14
2)Ellenguajeylasformasdeexpresión:
3. Laimportanciadelcontextodellibroentero– Elpeligrodenoleerlapalabrafinal– Hayqueseguirelhilodepensamientoyel
argumentocentraldelautor• EjemplodelosdiálogosextensosenJob
Proverbios
Proverbios
• EllibrodeProverbiospresentaloqueesnormalyloracionalmientrasquelosotroslibrossapiencialespresentanlasexcepcionesdeylimitacionesaloregularonormativo(cf.Herm,549)
• Estructuradellibro:– Prov.1-9–Instruccionesyexhortacionesdeunpadreasuhijo
– Prov.10-29Proverbioscortos– Prov.30:1-31:9–DichosdeAgurhijodeJaquéyLosdichosdelreyLemuel
– Prov.31:10-31Unacrósticodelamujervirtuosa
Sugerenciasgeneralesparainterpretarlosproverbios:
1. Elpropósitodeunproverbioesparaserfácilrecordarynoparasertécnicamentemuyprecisoniexhaustivo
2. LosproverbiosnosongarantíasdeDiossinoguíaspoéticasparaserbieneducado(Porej.Prov.22:6)
3. Tomaencuentalaestructuradellibro4. Avecestenemosqueactualizarcuidadosamentelos
proverbiosanuestroscontextos(Porej.Prov20:4)5. Losproverbiosdebendeserusadosparalameta
principal–temeraDiosyobedecersuvoluntad
(Consulta Fee/Stuart, 216-226)
ElLibrodeJob
EllibrodeJob
• Eltema:elsufrimientoyDios• Laestructura:
1:1-2:10Prólogo-lahistoriabásicadeJob,DiosySatanás
2:11-37:24Jobysusamigosbuscanaunarespuestaracionalsinéxito
38:1-42:6DiosrespondealasacusacionesdeJob42:7-17LosamigosdeJobsonregañadosyJobesrestaurado
• Losprincipiosteológicosdellibroenteroprobablementeseránunoomásdelosiguiente:– Dentrodellibroaprendemosque:
– Diosessoberanoynosotrosno– Diossabetodoynosotrosno– Diosessiemprejusto,peronosiemprerevelasurazonamiento
– Diosesperaquenosotrosconfiemosensucarácterysusoberaníacuandoexperimentamostragediasinexplicables
(Herm., 563)
1. Tencuidadoenadivinarlarazónporquealguienestásufriendo– ¡DiosregañafuertementelosamigosdeJobporhablarloquenoesverdadnideDios!
"DespuésdehaberledichotodoestoaJob,elSeñorsedirigióaElifazdeTemányledijo:«Estoymuyirritado(miiraseencendió,RVR60)contigoycontusdosamigosporque,adiferenciademisiervoJob,loqueustedeshandichodemínoesverdad."(Job42:7,NVI)
SugerenciasgeneralesparainterpretarellibrodeJob:
Hay4razonesbíblicas(mínimo)paraelsufrimiento1. Dioscausaelsufrimientodirectamente–disciplina,castigo,
etc.(Heb.12)2. Satanáscausaelsufrimientodirectamente–Lucas13:16–
mujerafligidaporSatanás3. Decisionesmalas–Siseandenosotrosmismosodeotros
(alcohol,erroresdecirugía,muertesenlacarretera,etc.)4. Porquevivimosenunmundocaído(Ro.
8:19ss.)vamosasufrirenfermedadylamuertesimplementeporqueestemundoNOESredimido.Espartedelaexperienciadelahumanidad.
– TipicamenteNOSABEScualdelos4tocaaestapersonaenparticular(¡sinquerecibierasunarevelacióndirectadeDios!)
2. Tencuidadocuandocitaspartesdellibro3. Enfóqueteenelcarácterfielylasoberanía
deDioscuandoexperimentaselsufrimiento(Job38-42)
SugerenciasgeneralesparainterpretarellibrodeJob:
Eclesiastés
Eclesiastés• Pormediodellibro,Qohéleth”predicadorel“(קהלת)demuestrasubúsquedadelsentidodeestavida.Elbuscapormediodelintelecto,delossentidos,delpoder,etc.ydecidequetodoes“absurdo”(NVI)o“vanidad”(RVR60).
• ¿Unlibroquenoseportabien?
• Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo. (10:19, Reina Valera 1960)
• No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? (7:16-17)
• ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? (3:21)
Eclesiastés• Finalmente,encontramoslarespuestadela
búsquedaenlosúltimos2versículosdellibro:“Elfindeesteasuntoesqueyasehaescuchadotodo.Teme,pues,aDiosycumplesusmandamientos,porqueestoestodoparaelhombre.PuesDiosjuzgarátodaobra,buenaomala,aunlarealizadaensecreto.”(Eclesiastés12:13-14,NVI)
• ¡OJO!ParaentendereinterpretarEclesiastés,necesitasconsiderarellibroentero.– Elautormismoreconocequelocompartidoenlagranmayoríaesfalsoeincorrecto.
Qohéleth dice en pocas palabras, “heprobadodetodo–elvino,ladama,lafama,lariqueza,elhumor,lasabiduría,lasexperienciasy...yalfinaldecuentas...NADAmellena.NADAmesatisface.”-Poreso12:13-14esclave
• “vanidad”/“absurdo”הבל(jebelohebel)– Tienequevercon“aliento”o“vapor”-algoqueparecequetienesustanciaperoenrealidadno.(cf.Herm.,566),Santiago4:4
– Ocurre38vecesenEclesiastés¡(y5vecesen1:2)!“Vanidaddevanidades,dijoelPredicador;vanidaddevanidades,todoesvanidad.”(Eclesiastés1:2,RVR60)
• “Bajodelsol”– UnmundosecularOunmundosinlaesperanzadelaresurrección
– Cf.(1:3,9,14;2:11,17-22;3:16;4:1,3,7,15;5:13,18;6:1,12;8:9,15,17;9:3,6,9,11,13;&10:5)
Palabras/frasesclave:
¿Cuálfueelsignificadodellibroalaaudienciaoriginal?
1. SinDios,lavidaesabsurda.Sabiduríanoesmala,peronoproveeelsignificadototalparalavida.– “elmensajeconstante(haciaelversículofinal)es
quelarealidadyfinalidaddelamuertesignificaquelavidanotieneunvalorsupremo”(Fee/Stuart,213)
2. Sabiduríanoexplicalascontradiccionesdelavida,solamentelasobserva.Pues,gentedebenconfiarenDios(comparaconelmensajedeJob)
3. Lavida,entonces,noesunrompecabezasquetenemosqueentendercompletamentesinounregaloquedebemosdisfrutar(talcomoCantares).
(Hermenéutica, 567-568 )
UnasSugerenciasdecómoseaplicaellibroactualmente
1. DebemosincluirlaideaquehoyendíaunmundosinJesúsylaresurrecciónesunmundoabsurdo
2. Seconviertanuestrasdecisionesmundanas,regularesadecisionesconresultadosduraderosydeimportanciaeterna
3. NosayudasaberqueDioslograráquesehagalajusticiaeneldíafinal
4. Nosayudacomprenderlamuerte
CantardelosCantares
Cantares • Sirhas-sirim“elcantardeloscantares”o“lamejordelascanciones”
• “eltemadelcantardeloscantaresesalamordeSalomónhaciasudesposadasulamita,yelprofundoafectodeellahaciaél.”(Archer,538)
• HaysimilituddevocabularioydesintaxisentreCantaresyEclesiastés.(Archer,539)
– ConsultaArcher540ss.paraunadiscusiónacercadelafechaenquefuecompuesta
Teoríasinterpretativas1. Alegoría–Hasidoelmétodotradicional:Autores
compararonelamordeSalomónasusulamita(¿Lahijadefaraón?,1Cron11:10)conelamorentreDiosysupuebloIsraeloCristoylaiglesia
2. Típica–Talcomootros“tipos”delAT,habíaunverdaderoamorentreSalomónysuesposa.Estascancionessirvieroncomonormalescancionesdeamor.PERO,tambiénsirvencomountipodelamorqueJesústieneparaconlaiglesia.“Deacuerdoconelpuntodevistatípico,lasanalogíasnoseencuentranentodoslosdetallessubordinados(comoenelenfoquealegórico,sinosolamenteensuslíneasfundamentales)”(Archer,545)
3. Literal–elamorentreesposoyesposa– Tratavalorarelmensajebásicodeltexto-elsexoyelromancedentrodeunmatrimoniomonógamo,heterosexualdeacuerdoconelplandeDios
– Losoyentesoriginalesnohubieronentendidoencontextoafueradelmatrimonio(adulterionifornicación)yprobablementeusaronparabodas
– DebemosenseñaranosotrosmismosyalosjóvenesqueelsexoyelromancesondeDiosyenelcontextoapropiadosoncosasbuenasybellas,ysonregalosdeDios.NuestromundohacorrompidoloqueDioshizoeneljardín.Poreso,creoqueestelibrodecancionesdeamorestádentrodelaBiblia(consultaaFee/Stuart,229-230)
LosLibrosSapienciales
Preparaciónparaelexamenfinal
Informacióngeneralysugerencias• Elexamencubrirátodalainformaciónofrecidadespuésdel
examendemediocurso.Hayquerepasarlainformaciónqueestáenlaspresentaciónylaquefuecompartidaoralmentedentrodeclase
• Elexamenconsistedeunavariedaddeformatosdepreguntasincluyendorespuestascortasypreguntasdedesarrollo
• Debesrevisarlaspruebaspequeñas• DebesrevisarlaspresentacionesdePowerPointylosapuntes
quetomastedurantelosvideos• Hayundocumentoenlapáginadelcursoparaguiarteenla
preparación
Tarea:
• Veniraclaselistoparatomarelexamenfinal
• Consultaeldocumento“preparaciónparaelexamenfinal
• Tendrássolamenteeltiempodeclase
“Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando. Ten cuidado de tu conducta y de tu enseñanza. Persevera en todo ello, porque así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen” (1 Tim 4:15-16, NVI)
Bibliografía• Achtemeier,P.J.,Harper&RowySocietyofBiblicalLiterature.(1985).EnHarper’sBible
dictionary(1sted.).SanFrancisco:Harper&Row.• Archer,GleasonL.ReseñaCríticadeunaIntroducciónalAntiguoTestamento.Grand
Rapids,Michigan:Portavoz,1987.• Carro,D.,Poe,J.T.,Zorzoli,R.O.,&EditorialMundoHispano(ElPaso,T..(1993–).
Comentariobıblicomundohispano:Salmos(1.ed.).ElPaso,TX:EditorialMundoHispano.• Cukrowski,KennethL.,MarkW.HamiltonandJamesW.Thompson.God’sHolyFire:The
natureandfunctionofScripture.Abilene:ACUpress,2002.• DelaFuente,T.(1985).Clavesdeinterpretaciónbiblica-ediciónactualizada.ElPaso,
Texas:CasaBautistadePublicaciones.(Capítulo19)• Duvall,J.ScottyJDanielHays.ExpediciónatravésdelaPalabra.Miami:Vida,53-65.
-Hermenéutica:EntendiendolaPalabradeDios.CLIE,2008.-GraspingGod’sWord.SecondEdition.GrandRapids,MI:Zondervan,2001.
• Fee,GordonyDouglasStuart.LecturaEficazdelaBiblia.Miami:Vida.• Lockward,A.(1999).EnNuevodiccionariodelaBiblia.Miami:EditorialUnilit.• Enlínea:• JoséSaucedoValenciano,“Característicasdelapoesíahebrea”enConozca,1992.2(
http://conozca.org/?p=37)• ParalleslisminHebrewPoetry–JewishEncyclopedia.com
http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11902-parallelism-in-hebrew-poetry
Bibliografía• Archer,GleasonL.ReseñaCríticadeunaIntroducciónalAntiguo
Testamento.GrandRapids,Michigan:Portavoz,1987.• Boadt,L.(2000).Wisdom,WisdomLiterature.EnD.N.Freedman,A.C.
Myers,&A.B.Beck(Eds.),EerdmansdictionaryoftheBible(p.1380).GrandRapids,MI:W.B.Eerdmans.
• Cukrowski,KennethL.,MarkW.HamiltonandJamesW.Thompson.God’sHolyFire:ThenatureandfunctionofScripture.Abilene:ACUpress,2002.
• Duvall,J.ScottyJDanielHays.ExpediciónatravésdelaPalabra.Miami:Vida,53-65.-Hermenéutica:EntendiendolaPalabradeDios.CLIE,2008.
• Fee,GordonyDouglasStuart.LecturaEficazdelaBiblia.Miami:Vida.• Ogden,G.S.,&Zogbo,L.(1998).AhandbookonEcclesiastes(p.4).New
York:UnitedBible• Smith,J.E.(1996).ThewisdomliteratureandPsalms(Ec1.2–3).Joplin,
MO:CollegePressPub.Co.