Date post: | 23-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | jesus-timoteo |
View: | 222 times |
Download: | 1 times |
SERVICIOSHCS
DISPOSITIVOS
INDUSTRIA DE LAREDES INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN
1989 2011 >>1989-2011 >>
Lecc 12. Prof Jesús Timoteo Álvarez. Mayo 2011
INDICE:
1 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA1. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN 1980-2010
2. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN
1.PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
DE LA INDUSTRIA DE LADE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN 1980-2010
SUCEDIÓ ENTRE 1989-2000
1. SALTO CUALITATIVO EN EL SECTOR DE LA INFCOM
2. CONVERGENCIA DE VIEJAS INDUSTRIAS DE LA CULTURA CON LOS MEDIOS
3. CONVERGENCIA ENTRE MEDIOS CONVENCIONALES (TV) CON LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOS
4. LOS MEDIOS SON LA ARENA, CATALIZADORESDE TODA LA REALIDAD
Í ÓPOLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL
1. SALTO CUALITATIVO1. OCIO:UN PODEROSO
MERCADO DE PANTALLAS2. UN PODEROSO MERCADO
DE TECNOLOGIAS INF/COMDE TECNOLOGIAS INF/COM(TIC) y SUS APLICACIONES
3. HIPER/TURBO CONSUMO:Marketing y sus aplicaciones
4. INFORMACIÓN: NUEVOS COMPORTAMIENTOS
5. FORMACIÓN: UN PODEROSO MERCADO DE HERRAMIENTAS Y MEDIOSHERRAMIENTAS Y MEDIOS
4. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁÁMBITO EMPRESARIAL Y POLÍTICO
2. CONVERGENCIA DE NEGOCIOS EN INF/COM (Datos España 2005)
SECTORES INDUSTRIAS MILLONES € FUENTE AÑO
Medios Conv. Publicidad 5.403, 8 Infoadex 02(P, R, Tv) Venta y Varios 2.200,0 AEDE 02
Internet Publ y cuotas 52 2 Infoadex 02Internet Publ. y cuotas 52,2 Infoadex 02Libros Produc /Ventas 421,0 FGL 01Discos Produc / Ventas 611,0 SGAE 00Cine Produc / Ventas 536,0 FAPAE 00Videojuegos Software/Hardware 700 0 ADESE 03Videojuegos Software/Hardware 700,0 ADESE 03
Serv.Audiov. Public / Subv/Cable 4.415,0 CMT 03Serv. Internet Proveed/Acceso 4.800,0 CMT 03
TOTAL SECTOR +/-19.174 ( en torno al 2.57% del PIB de España en 2003)
ESTA CONVERGENCIA SE PRODUCE EN LAS PANTALLAS
3 . CONVERGENCIA DE MEDIOS y TÉCNICAS
1 Factor Mercado y7ª GENERACIÓN DE
MEDIOS DE MASAS: Gen. B
1. Factor Mercado y Negocio
Basura
4ª Gen de Calidad/Élite: Periodismo de Convalidación
2. Leyes de Masas
3. EspectáculoPeriodismo de Convalidación
5ª Gen de Com Política: Marketing Político, “Spin”
3. spec cu o
4. Degradación temática y éticaMarketing Político, Spin
Basura
Ocio y Espectáculo
temática y ética
5. Com. Basura
Tecnologías Mediáticas y Postmediácas
6. Periodismo de Convalidación
4 . “INFORMATION SOCIETY” 1980>>
1 INDUSTRIAS
5v
1. INDUSTRIAS CULTURALES
• Libros• Musica
2. MASS MEDIA• Prensa • Radio• Television
4. CO
MP
5. TV U
n penta en ca
• Cine• Teatro• Espectáculo
• Television• Publicistica
UTE
RS
unto de ada hogar
6. SERVICIOS DE COMUNICACIÓN • Publicidad
3. CONTENIDOS• Eletronicos
r
Publicidad• Corporate / Marca (“Brand”)• Marketing de Consumo• Marketing Politico• Marketing Social
RR PP
• Eletronicos (videogames etc)• Consumo• Info-entertainment
• RR.PP.• BTL (“Below The Line)”
5. SOCIEDAD MEDIÁTICA 1980>>
SociedadOpinión publicaLa “opinión publica” es el referente último
para politica y consumo
M diMediaTV, Radio, Brand Diarios , Prensa, Web
Los Medios son la ARENA
Politica
Dinero (Economia)Ideologia ( )g
6. “NETWORK SOCIETY” (1990>)
REDES CONTENIDOS
SE
IpsPR
OP
M
SER
ENTR
MA
EDE
RVE
ROVi
ERA
MED
VIC
RTENI
RKE
DUCA∑E
RS
iDE
ADOR
IA
IOS
C
IMIEN
TING
ACIO
∑
RS
RE S
ComNTO
G ON
7. “DIGITAL SOCIETY” 2000 >>
1. INTERNET es ya un medio ecuménico
2. Más del 50% de la población occidental está presente en la red: Usa: 77,3%; UK:82,5; Alemania: 79,1%; Francia: 68,9%; España:62,6%; Italia: 52.1%
3. Difusión de las tabletas en el mundo: 19 M (2010), 55M (2011), 210M (2014)
Fte. R.Binaghi, IAB Forum, Milano. Set. 2010
8. “DIGITAL SOCIETY” 2000 >>
“Mass Media”Sociedad de Masas
“Messenger Media”Sociedad Digital
•Flujos de información permanente•Economía global, universal•Cultura globalC lt TIC i ió t l i•Estructuras Estables
•Economía Nacional•Cultura Nacional•Educación orientada al
•Cultura TIC: innovación, tecnologia, organización, aprendizaje•Educación permanente•Mercado de trabajo globalEducación orientada al
trabajo•Mercado de trabajo local•Turismo de élitesO i ió f di t
j g•Mobilidad difusa•Estrategias y planificación en constante cambio•Mixto de real y virtual•Organización fordista,
industrial •Estrategias a largo plazo•Tecnología mecánica
•Mixto de real y virtual•Organización electrónica
g
10. CONCLUSIÓN:INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN.
1980’ 1990’ 2000´
Information Society.Economia de ServiciosSociedad Urbana
Network SocietyInternet: wwwCelular: Messenger
Digital SocietyPantallas. Tres Pantallas
ComputersSistemas Informáticos
New Media. ServiciosITC,TDT,DVD
Office NetworkSocial Network
Media Society:Una TV en cada
, ,SoftwareInteligencia Artificiale-Commercee Administration
Media NetworkServicios ComunicaciónGestión de ContenidosServicios al consumidorUna TV en cada
hogar
Diversión / Deporte
e-Administratione-Learning…..etc.
Servicios al consumidorEntertainementTraining……etc.
Consumo/PublicidadPolitica
CONVERGENCIA : Industria de la Comunicación
Consideraciones
El “S t I fC / M di ” (+/ 3% d l PIB) di t ib ti id d d l i i tEl “Sector InfCom / Medios” (+/- 3% del PIB) distribuye actividad de la siguiente forma:
• Entre REDES +/- 50% (9.215Mill/€) y CIRCULANTE/CONTENIDOS (+/- 50%)• Los CONTENIDOS son: +/- 60% de OCIO/ENTRETENIMIENTO; +/-20% deLos CONTENIDOS son: / 60% de OCIO/ENTRETENIMIENTO; / 20% de
PUBLICIDAD/Spots (CONSUMO); +/- 20% de INFORMACIÓN (Informativos) • Todavía hoy la mayoría de esta actividad se mueve en PANTALLAS /TV
generalistas y en abierto. Una parte se mueve en otras pantallas (TV temáticas/pago; Pcs; Móviles) Pronto en IPTV y TVMóvilestemáticas/pago; Pcs; Móviles). Pronto en IPTV y TVMóviles
El “Sector InfCom / Medios” se estructura como los demás sectores económicos:
• En “Oligopolio”: 4 grupos en España (Prisa, Vocento, Planeta, RCS) +/- 70%En Oligopolio : 4 grupos en España (Prisa, Vocento, Planeta, RCS) / 70% • Con una capacidad de acción social (en política y economía) propias y muy
superior a la de cualquier otro sector• Al igual que el Sector Energético, p.e., sabe ya que el petróleo será sustituido
por energías alternativas pero dentro de 30 /40 años el “Sector InfCompor energías alternativas, pero dentro de 30 /40 años, el “Sector InfCom Medios” de MASAS actual tiene su decadencia anunciada y será transformado por los “POSTMEDIA” dentro de los próximos 10/15 años
Por experiencia histórica (sucedió con la Radio, con la televisión, con el video) este sector se estabiliza en una primera fase sobre la tecnologia y se desarrolla en una segunda fase sobre contenidos (ocio / publicidad / información)
¿CRISIS DE SISTEMA?: 2007>>
12,47 11 6412,73
2003+2,9%
2004+10%
2005+8,7%
2006+7,5%
2007+7,2%
2008-13,9%
4,17 4,696,11
,11,0510,46
9,11 8,41
11,64
2,92
6,58 6,08 6,55
10,4610,19
7,03 6,74 5,93
-2,42
-5,80
-11,70-14,10
-20,70
INVERSIÓN PUBLICITARIA REAL EN ESPAÑA 2009
Soportes 2009 % Inc . 2008 2007 2006 2005 2004
CONVEN. 5.621,3 -20,9 7.102,8 7.985,1 7.306,9 6.720,7 6.177,8NO CON. 7.078,1 -9,4 7.812,9 8.136,1 7.447,2 7.064,8 6.693,6
GRAN TOTAL 12.699,4 -14,9 14.915,7 16.121,3 14.754,1 13.785,5 12.871,4
(Datos Infoadex 2011)
CAMBIOS EN LA CRISIS 2007 >>
1. En el Mercado:a. De local a global: hasta los de pueblo quieren ser globalesb. Usuarios y vividores digitales: globales, versátiles, inmediatos, fáciles,
entretenidos, a corto…entretenidos, a corto…c. Gratuidad en la Red: contenidos de ocio, cultura e información no de pagod. Incremento de las concentraciones en la Industria de la Comunicación siguiendo el
modelo de éxito en la Red (Google, Toutube, Wikipedia, Skype…)e. Contenidos simplificados, homologables para millones de consumidores:
H l d l b Si l• Homologados por la base. Simples• Agenda única (que rompe la idea de sobreabundancia de información)• Degradación de contenidos• Vulgarización y espectáculo
2. Desarrollos en marcha:a. Herramientas tecnológicas móviles tipo IPad o Palm con blindaje antibúsqueda
para imponer el pago por contenidos. Murcodh en “The Journay”, NYTimes... Limitadores no visibles a los motores de búsqueda .q
b. Otros formatos de pago por información: The Economist, Time, Wall SJ.,…c. Migrando a terminales móviles con gran capacidad a la búsqueda del usuario final
en pantalla movil
2.ESTRUCTURA Y COMPOSICÓN
DEL SECTOR DE LADEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN
1980-2000á
2000-2010 2010-2020
1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR MEDIATICO
Era Mediática CONVERGENCIA Era Postmediática
Convergencia de MediosRedes >> ContenidosSociedad Mediática
Oligopolio Redes + Contenidos
Medios <> Postmedios
Operadores + MediosContenidos >> RedesPostmedios >> Medios
Medios de MasasGratuitos y en abiertoContenidos Convencionales:
Medios de Masas + Nuevos Medios
Contenidos:
OperadoresPostMediosContenidos >> Medios
Ocio / Publicidad / Información
Contenidos: Convencionales + Formatos nuevos
2000-03CRISIS “Punto Com”
2007>>CRISIS del SISTEMA
2. SOCIEDAD MEDIÁTICA: CARACTERÍSTICAS
LA CARACTERÍSTICA DEFINITIVA ES QUE LOS “MEDIOS” Y LOS NEGOCIOS CONVERGIDOS SE
INTEGRAN EN UNA ENORME ESTRUCTURA SUPERIOR
1. PRIVATIVAZIÓN 2. CONVERGENCIA 6. REDES CONTENIDOS, 3. OLIGOPOLIO4. MERCADO de targets5. TERMINALES familiares
7. PANTALLAS varias8. ESPECTÁCULO9. VARIOS SISTEMAS RED10. Paralelismo con otros
sectores de negocio
3.SOCIEDAD POSTMEDIÁTICA: CARACTERÍSTICAS
LA SEGUNDA CARACTERÍSTICA DEFINITIVA ES LA INDIVIDUALIZACIÓN (terminales individuales online, ( ,
ontime y onmobile) Y LA INTERACTIVIDAD O CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL USUARIO FINAL
1. PRIVATIVAZIÓN 2. CONVERGENCIA 6. REDES CONTENIDOS,3. OLIGOPOLIO4. MERCADO de targets5. TERMINALES PERSONALES
6. S CON N OS,7. PANTALLAS individuales8. ESPECTÁCULO9 VARIOS SISTEMAS RED9. VARIOS SISTEMAS RED10. Paralelismo con otros
sectores de negocio
4. MEDIÁTICO/POSTMEDIATICO: MACROESTRUCTURA
ÁSISTEMA INF/COM. SOCIEDAD MEDIÁTICA
REDES + CONTENIDOSREDES + CONTENIDOS
I d t iPROVEEDORESDE RED ISPs
+
GRUPOS DE MEDIOSCONVERGIDOS
Industriasoligopólicasen alianza ycompetenciaOPERADORES
TELECOS+
UTILLAJE Y
+PRODUCTORES Y PROVEEDORES DE CONTENIDOS
competencia
UTILLAJE Y SEGURIDAD
+OTROS
CONTENIDOS+
OTROS
COMUNICACIÓ:ocio, consumo, información.
OTROS
5. SOCIEDAD MEDIÁTICA: ESTRUCTURA FISICA. 1
Medios
13
4
56
2 5Operadores
CADENA CENTRAL DEL SISTEMA: 1. Creador,Autor,Artista; 2. Editor, Productor; 3. Proveedor Contenidos Red; 4.Portales; 5. Red; 6. CONSUMIDOR, USUARIO
LOS USUARIOS son el Referente pero LA CLAVE DEL PROCESO ESTÁ EN LOS PROVEEDORES DE CONTENIDOS DE RED donde compiten los propios Proveedores con los grandes grupos de medios con los operadores y con otros competidores menoreslos grandes grupos de medios con los operadores y con otros competidores menores
6. SOCIEDAD MEDIÁTICA: ESTRUCTURA FISICA.2
A BD
1
34
6E
FB
2 5C GF
SOPORTES DEL SISTEMA: A Proveedores Servicios Red (ISPs); B Propietarios deSOPORTES DEL SISTEMA: A. Proveedores Servicios Red (ISPs); B. Propietarios de Contenidos (Media); C. Entidades de Gestión de Derechos; D. Fabricantes Dispositivos y Utillaje; E. Proveedores software y seguridad; F. Operadores Telecomunicaciones; G. Entidades Reguladoras y Administraciones
7. MEDIÁTICO/POSTMEDIATICO: CADENA DE VALOR
CREACIÓN 1. Autor / Artista / Diseño / Creación 2. Editor, Producción, Postproducción3 Packaging Marketing Venta3. Packaging, Marketing, Venta
GESTIÓN1. Derechos de autor2. Hosting, almacenaje, alojamiento3. Codificación4 S ft4. Software5. Facturación
1 T t / R dTERMINALES
1. Transporte / Red2. Utillaje, Dispositivos3. Pantallas, Terminales
8. SOCIEDAD MEDIÁTICA: DESARROLLOS. 1
EL SISTEMA PIBOTA SOBRE LOS “PROVEEDORES DE RED”• PROVEEDORES PROPIAMENTE DICHOS• MEDIOS Y GRUPOS DE MEDIOS CONVERGIDOS• OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES• EN MENOR MEDIDA:
EDITORES/PRODUCTORES– EDITORES/PRODUCTORES– UTILLEROS– SERVIDORES DE GRAN CALADO
El objetivo está en llegar a los usuariosEl objetivo está en crear mercados de votos, consumo (bienes, productos y servicios), intercambios personales, ocio, informaciónproductos y servicios), intercambios personales, ocio, información (noticias y profesional), religión e ideas…
9. SOCIEDAD MEDIÁTICA: DESARROLLOS. 2
PROBLEMAS:
S O “ S C (C– DESARROLLAR UNA “INDUSTRIA DE LA CREATIVIDAD” (Creación de contenidos)
– SEGUIR LA REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ( Telefónica versus Prisa)Prisa)
– DESARROLLAR Y ADAPTAR LA INDUSTRIA POSTMEDIATICA(Formatos postmediáticos y cultura TIC/ICT)
– HUIR DE LOS “AGENTES DE DERECHOS” (Acabarán con Cervantes)HUIR DE LOS AGENTES DE DERECHOS (Acabarán con Cervantes) Y PROTEGERSE DE LOS REGULADORES (Orden en el Cementerio)
– ACTUALIZAR Y CREAR FORMAS NUEVAS DE ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO MULTITARGETS E INDIVIDUAL
– DESARROLLAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE VENTA: MICROCOMUNICACIÓN Y DESARROLLOS SPIN. Los riesgos de (“la deriva pepiño”)
Consideraciones. 1Sociedad Mediática
• Negocio estructurado en torno a medios y/o viejos sectores de información o de ocioConjunción de Televisión + Informática (Pcs) + Telecos (Redes) con peso de la primera• Conjunción de Televisión + Informática (Pcs) + Telecos (Redes), con peso de la primera
• Un nº limitado de emisores con apoyo gubernamental• Predominantemente en redes abiertas• De uso colectivo o grupal sobre todo: masivos• Su valor se mide en audiencias y ratingsy g• Con unos habitos de vida con tendencia a lo global
Sociedad Postmediática• Organizado sobre varias redes complementarias y/o alternativas (cable wifi satélite )• Organizado sobre varias redes complementarias y/o alternativas (cable, wifi, satélite….)• Conjunción de Pantallas individuales (Móviles 3G / Palms / Pcs / Tvs….)• Dominio del negocio por la venta de contenidos, lo que obligará a los Operadores a ofrecer redes
baratas / gratuitos con cuota por contenidos• Contenidos Postmediáticos: ajustados a formatos Mv3G, iPod, iTune, Palm….• De uso individual• Con capacidad de interatividad
Consideraciones. 2La era y el mercado Postmediático provoca y necesita CONTENIDOS :
– La industria de la creatividad (“creativity, copyright and cultural”) sustituye a la del conocimiento acumulado (“knowledge”) como característica clave de las economías modernas
– Este industria tiene su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento y tienen un importante potencial en el desarrollo y la creación de puestos de trabajo a través de la generación y explotación de habilidades i t l t l Dif t bi (UK d d 1998) h d iintelectuales. Diferentes gobiernos (UK desde 1998) han creado organismos para su desarrollo (“Ministerial Creative Industries Strategy Group”)
– Son sus sectores (en UK): Advertising, Archithecture, Arts & Antique market, ( ) g, , q ,Crafts, Design, Fashion, Film & Video, Interactive Leisure Software, Music, Performing Arts, Publishing, Software & Computer Services, Tv & Radio Programs, Cultural Heritage, Tourism & Museum Industries… Videojuegos, oferta Multimedia…
Industria de CONTENIDOS
1 Si i t l OPERADORES t d á á di d ll1. Si, como previsto, los OPERADORES no tendrán más remedio que desarrollar una OFERTA DE CONTENIDOS, la estructura del sector cambiará de modo notable, porque los Operadores entrarán a competir con las actuales Corporaciones que dominan el sector (Time Warner, Disney, Bertelsmann… Prisa, Vocento,Planeta…)
2. Las transformaciones de las viejas “industrias culturales” (libros, discos, medios j ( , ,convencionales de Prensa, Radio, Televisión) en formatos y oferta Postmediáticas (pantallas 3G, pantallas Palm, pantallas iPid,iTune, Pcs, Tvs digitales y temáticas…) va a suponer UNA REVOLUCIÓN no sólo en tecnología sino en CREATIVIDAD Las bases de esta oferta tiene que ver con una nueva cultura ICT / TIC (“Tecnologias de la Inf y Com”), con un nuevo mercado y una nueva sociedad Postmediática
3. Analizar y conocer la evolución y desarrollo, una a una, de los nuevos campos de la CREATIVIDAD y CULTURA Postmediática parece fundamental para saber hacia donde evolucionarán los mercadosevolucionarán los mercados
La INDUSTRIA de la CREATIVIDAD, el COPYRIGHT y la, yCULTURA TIC, es la tendenciadominante en el Sector InfCom
Información Bases de DatosPublicidad MúsicaCreatividad Arquitectónica Arte DramáticoC ea v dad qu ec ó ca e a á coAntigüedades EditorialArte Servicios “on line”Diseño Programas de Radio y TelevisiónModa Herencia y Tradiciones CulturalesyPelículas y Video Turismo CulturalOcio Interactivo Museos………. ……..
PARA UN MERCADO DE 500 MILLONES DE HISPANOHABLANTES
A NO OLVIDAR:
NUESTRO OFICIO OPERA CON:
“Si entre dos de nosotros intercambiamos un euro, al final del cambio cada uno tiene un euro en la mano. Si nos intercambiamos un IDEA, al final del cambio cada uno tiene
DOS IDEAS”
NUESTRO OFICIO CONSISTE EN:
C d f t d i f ióConocer y acceder a fuentes de información Seleccionar acorde a un mercado de compradores / seguidores
EditarProducir en diferentes formatos (según medios y públicos)
“E t ”“Empaquetar”Distribuir
Vender y
COBRARCOBRAR
TIMOTEO,J, (ed), Muchas Voces. Un Mercado. La Industria de la Comunicación en Ib i Ed U i i M d id 2010Iberoamerica, Ed. Universitas, Madrid, 2010.
Es todo: muchísimas gracias por el curso¡¡¡g p ¡¡¡www.jesustimoteo.es