+ All Categories
Home > Education > Lenguaje plástico y visual

Lenguaje plástico y visual

Date post: 20-Jun-2015
Category:
Upload: marisisa
View: 6,102 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Es una presentación de los elementos configurativos del lenguaje visual. Nos ayudará a resolver dudas acerca del papel del punto, la línea, la mancha, el plano y la textura.
96
LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL
Transcript
Page 1: Lenguaje plástico y visual

LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

Page 2: Lenguaje plástico y visual

ELEMENTOS GRÁFICOS

• EL PUNTO-DEFINICIÓN

-CARACTERÍSTICAS: configuración, tamaño, color,

posición-EXPRESIVIDAD Y COMPOSICIÓN-APLICACIONES

• LA LÍNEA-DEFINICIÓN

-EXPRESIVIDAD Y COMPOSICIÓN-APLICACIONES

• EL PLANO-DEFINICIÓN

-CARACTERÍSTICAS:configuración, tamaño, textura, volumen, superposición y color-EXPRESIVIDAD Y COMPOSICIÓN-APLICACIONES

• LA TEXTURA-DEFINICIÓN

-TIPOS DE TEXTURA-EXPRESIVIDAD-APLICACIONES

Page 3: Lenguaje plástico y visual

El punto

Es el elemento gráfico más pequeño que puede

dibujarse

Page 4: Lenguaje plástico y visual

r

t

Cuando se produce una intersección entre 2 rectas surge el

PUNTO GEOMÉTRICO

No tiene dimensión

Page 5: Lenguaje plástico y visual

PUNT GRAFICOPLÁSTICO

Surge con la marca que deja un lápiz, pincel sobre el papel

VOLVER

Page 6: Lenguaje plástico y visual

Puede variar de tamaño y de forma

Page 7: Lenguaje plástico y visual

PUNTO DE INTERÉS

Determinando la zona o el elemento más importante de una imagen

En una composición puede

convertirse en el

Page 8: Lenguaje plástico y visual
Page 9: Lenguaje plástico y visual
Page 10: Lenguaje plástico y visual
Page 11: Lenguaje plástico y visual
Page 12: Lenguaje plástico y visual

Orden, equilibrio,...

Page 13: Lenguaje plástico y visual
Page 14: Lenguaje plástico y visual

Dinamismo, desequilibrio,...

Page 15: Lenguaje plástico y visual
Page 16: Lenguaje plástico y visual
Page 17: Lenguaje plástico y visual

PUNTO NEGATIVO-PUNTO POSITIVO

Page 18: Lenguaje plástico y visual

Puede configurar formas

Page 19: Lenguaje plástico y visual
Page 20: Lenguaje plástico y visual

Crear direcciones

Page 21: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 22: Lenguaje plástico y visual

AGRUPACIÓN: recorrido y movimiento

variando los colores y los tamaños

DISPERSIÓN

MOVIMIENTO Y AGRUPACIÓN: agrupamientos, sugestión de

profundidad y movimiento

AGRUPACIÓN Y CALMA:armonía en el color

Page 23: Lenguaje plástico y visual

ORDEN Y EQUILIBRIO

INESTABILIDAD

EXPANSIÓN

VOLVER

Page 24: Lenguaje plástico y visual

LAS LÍNEAS VERTICALES producen un efecto de equilibrio y elevación

LAS LÍNEAS HORIZONTALES producen una sensación visual de

calma

LAS LÍNEAS INCLINADAS Y CURVAS producen un efecto de dinamismo e

inestabilidad

LAS LÍNEAS MODULADAS producen efectos de volumen y

movimiento

Page 25: Lenguaje plástico y visual

Las líneas ascendentes dan sensación de fuerza

y monumentalidad

La radiación respecto a un punto produce

sensación de unidad y expansión

Las líneas descendentes crean un efecto de

depresión y abatimiento

Page 26: Lenguaje plástico y visual

EJEMPLOS DE COMPOSICIONES CON LÍNEAS Y PUNTOS

Page 27: Lenguaje plástico y visual

EL ENCAJADO

Es un paso previo para la realización de un dibujo o pintura, se llama

también CROQUIS o BOCETO y nos ayuda a situar las figuras u objetos en

nuestro espacio de trabajo; se comienza dibujando las figuras como si fueran figuras geométricas simples

con un lápiz 2H y después se afianza el trazo añadiendo detalles con un lápiz

HB o similar

VOLVER

Page 28: Lenguaje plástico y visual

Percepción visual de un

plano usando contraste entre figura y fondo

Percepción visual de un

plano usando línea de

contorno

Los planos lisos, regulares

y cerrados generan

sensación de cercanía con

efecto de quietud y orden

Los planos curvados, sombreados e

irregulares sugieren superposición y efecto

de dinamismo

Los planos abiertos e irregulares producen

sensación de transparencia con

efecto de movimiento

Page 29: Lenguaje plástico y visual

EJEMPLOS DE COMPOSICIONES CON PLANOS

VOLVER

Page 30: Lenguaje plástico y visual

La textura es la apariencia de una superficie. Como elemento plástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser el

elemento configurador de una composición

TEXTURA RUGOSA

TEXTURA GRANULADA

TEXTURA LISA

TEXTURA ÁSPERA

VOLVER

Page 31: Lenguaje plástico y visual

Las texturas pueden ser naturales y artificiales

Page 32: Lenguaje plástico y visual

NATURALES

Son las que podemos encontrar en la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal, la arena, el pelo...

Page 33: Lenguaje plástico y visual

ARTIFICIALES

Son aquellas superficien que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche, las monedas, los ladrillos...

Page 34: Lenguaje plástico y visual

VISUALESSon aquellas texturas que podemos ver pero no tocar, se perciben por la vista.

Page 35: Lenguaje plástico y visual

TÁCTILES

Aquellas texturas que podemos ver y tocar. Se perciben por medio del tacto. La textura de la mesa, de la pared, de una tela, un papel arrugado…

Page 36: Lenguaje plástico y visual

GRÁFICASTodas las texturas naturales y artificiales pueden ser representadas gráficamente, es decir, en dos dimensiones.

Page 37: Lenguaje plástico y visual

POR ORDENADOR

Page 38: Lenguaje plástico y visual

Una superficie de textura lisa y uniforme produce una sensación visual estática, y una textura rugosa, irregular y de diferentes

colores produce mayor efecto de movimiento visual

TEXTURA LISA Y UNIFORME TEXTURA RUGOSA IRREGULAR

Page 39: Lenguaje plástico y visual

EJEMPLOS DE COMPOSICIONES CON TEXTURA

Page 40: Lenguaje plástico y visual
Page 41: Lenguaje plástico y visual

les textures

Textures fetes per alumnes

tàctils

Page 42: Lenguaje plástico y visual
Page 43: Lenguaje plástico y visual
Page 44: Lenguaje plástico y visual
Page 45: Lenguaje plástico y visual
Page 46: Lenguaje plástico y visual
Page 47: Lenguaje plástico y visual
Page 48: Lenguaje plástico y visual
Page 49: Lenguaje plástico y visual
Page 50: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 51: Lenguaje plástico y visual

Determinar formas por valoració tonal

Page 52: Lenguaje plástico y visual

Zona oscuraConcentración

de puntos

Zona claradispersión

de puntos

Page 53: Lenguaje plástico y visual

Utilización para colorear zonas

Page 54: Lenguaje plástico y visual
Page 55: Lenguaje plástico y visual

Trama de mecánica de puntos

Page 56: Lenguaje plástico y visual

Trama de puntos manual

Page 57: Lenguaje plástico y visual

“El PUNTILLISMO”Es la corriente artística

que utiliza esta

técnica para crear

sus representaciones

pictóricas

Page 58: Lenguaje plástico y visual
Page 59: Lenguaje plástico y visual
Page 60: Lenguaje plástico y visual
Page 61: Lenguaje plástico y visual
Page 62: Lenguaje plástico y visual
Page 63: Lenguaje plástico y visual
Page 64: Lenguaje plástico y visual
Page 65: Lenguaje plástico y visual
Page 66: Lenguaje plástico y visual
Page 67: Lenguaje plástico y visual
Page 68: Lenguaje plástico y visual
Page 69: Lenguaje plástico y visual
Page 70: Lenguaje plástico y visual
Page 71: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 72: Lenguaje plástico y visual
Page 73: Lenguaje plástico y visual
Page 74: Lenguaje plástico y visual
Page 75: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 76: Lenguaje plástico y visual
Page 77: Lenguaje plástico y visual
Page 78: Lenguaje plástico y visual
Page 79: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 80: Lenguaje plástico y visual
Page 81: Lenguaje plástico y visual
Page 82: Lenguaje plástico y visual
Page 83: Lenguaje plástico y visual
Page 84: Lenguaje plástico y visual
Page 85: Lenguaje plástico y visual
Page 86: Lenguaje plástico y visual
Page 87: Lenguaje plástico y visual
Page 88: Lenguaje plástico y visual

VOLVER

Page 89: Lenguaje plástico y visual
Page 90: Lenguaje plástico y visual
Page 91: Lenguaje plástico y visual

TÉCNICAS: EL FROTTAGE

Page 92: Lenguaje plástico y visual

TÉCNICAS: EL COLLAGE

Page 93: Lenguaje plástico y visual

TÉCNICAS: EL COLLAGE

Page 94: Lenguaje plástico y visual

 TÉCNICAS: EL GRATTAGE

Page 95: Lenguaje plástico y visual

 TÉCNICAS: EL DRIPPING

Page 96: Lenguaje plástico y visual

TÉCNICAS:  ESTAMPADO


Recommended