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7/17/2019 Lesiones frecuentes en la práctica de Tela acrobatica
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UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
Facultad de Ciencias de la Salud
LESIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DE DANZAAÉREA (TELA ACROBÁTICA)
Trabajo final de grado presentado en cumplimiento
parcial de los requisitos para el título deLicenciado en Kinesiología y Fisiatría
por
Evelyn Tamara Sosa López
Agosto 2015
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TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN .................................................................................................................................. 3
CapítuloI. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 4
Antecedentes ....................................................................................................................... 4
Algunos hábitos que favorecen o dañan el rendimiento deportivo ................................... 10
Descanso ........................................................................................................................ 10
Alcohol .......................................................................................................................... 10
Tabaco ........................................................................................................................... 11
Problema ........................................................................................................................... 11
Justificación ....................................................................................................................... 12
Objetivo general ................................................................................................................ 12
Objetivos específicos ........................................................................................................ 12
II. MATERIALES Y MÉTODOS ........................................................................................ 13
Ámbito y duración del estudio .......................................................................................... 13
Diseño Metodológico ........................................................................................................ 13
Identificación de la muestra .............................................................................................. 13
Criterio de inclusión .......................................................................................................... 13
Criterios de exclusión ........................................................................................................ 13
Criterio de eliminación ...................................................................................................... 13
Método de muestreo .......................................................................................................... 14
Instrumento de recolección de datos ................................................................................. 14
Procedimientos de recolección de datos ........................................................................... 14
Operacionalización de variables ....................................................................................... 14
Análisis estadísticos .......................................................................................................... 15
Aplicación de normas éticas.............................................................................................. 15
III. RESULTADOS .............................................................................................................. 16
IV. DISCUSIÓN ................................................................................................................... 20
V. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 21
AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 22
BIBLIOGRAFIA CITADA .................................................................................................. 23
ANEXO 1. CONSENTIMIENTO INFORMADO ............................................................... 26
ANEXO 2. ENCUESTA ....................................................................................................... 29
ANEXO 3. PLANILLA DE OBSERVACIÓN .................................................................... 34
ANEXO 4. DECLARACIÓN DE HELSINKI ..................................................................... 36
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LESIONES MÁS FRECUENTES EN LA PRÁCTICA DE DANZA
AÉREA (TELA ACROBATICA)
RESUMEN
Introducción. La tela acrobática es una disciplina física de modalidad circense. Es practicada
individualmente o por parejas sobre una o más telas sujetas del techo o de alguna estructura de
soporte. Se realizan diferentes posturas armónicas en el aire logrando el dominio del cuerpo en
contra de la gravedad y permitiendo ejecutar piruetas, coreografías, figuras y posiciones de
equilibrio.Objetivos. Identificar las lesiones ocasionadas por la práctica de tela acrobática en gimnastas
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe entre los meses de abril a julio del 2015
Pacientes y métodos. Estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. Se identifica-
ron las lesiones más frecuentes por medio de una encuesta realizada a 50 sujetos
Resultados. Se observó que las quemaduras a nivel epitelial se presentan en la mayoría de los
gimnastas.
La causa más común de esta lesión es por la fricción de la tela sobre el cuerpo atribuible a un
mal movimiento deportivo y cansancio o fatiga. El uso de calza larga y remera con mangas es
el vestuario más utilizado.
Conclusiones. Al ser un deporte de altura que requiere el trabajo conjunto y permanente del
cuerpo en contra de la gravedad, los gimnastas tienen más predisposición a sufrir alguna le-
sión.
Palabras clave: Tela acrobática, danza aérea, lesiones deportivas
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CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
La tela acrobática, también conocida como danza aérea, es una disciplina física de modalidad
circense [del lat. circensis: perteneciente o relativo al espectáculo del circo, o que es propio de
él, juegos o espectáculos que hacían los romanos en el circo]1. Es practicada individualmente o
por parejas sobre una o más telas sujetas del techo o de alguna estructura de soporte. Se reali-
zan diferentes posturas armónicas en el aire logrando el dominio del cuerpo en contra de la
gravedad y permitiendo ejecutar piruetas, coreografías, figuras y posiciones de equilibrio.
Esta práctica lúdica es una fusión entre el yoga, la danza y la gimnasia artística, sumando el
componente gravitacional que proporciona la suspensión en el aire a cierta altura del suelo.
Antecedentes
El origen de la danza según Artemis Markessinis2 es desconocido. “Su fundamento es cierta-
mente la búsqueda de la belleza, pero es también una necesidad de expansión de la fuerza físi-
ca, un deseo de manifestarse, una necesidad de escapar de lo rutinario y vulgar. Está íntima-
mente unida a la música y a la gimnasia, pero puede existir muy bien sin ellas”
Bíblicamente la danza trasciende en muchas culturas. Queda registrado que la gente danzaba
en sus festividades tradicionales o ajenas a las costumbres, sea por rituales religiosos, conme-
morar una victoria en la guerra, un cumpleaños o cualquier festejo que promovía la expresión,
a través de la manifestación corporal que los motivaba a danzar 2.
Podría datarse que la danza existió poco después de la creación del hombre. Jubal, uno de losdescendientes de Caín, promovió la creación de los primeros instrumentos musicales citados
en Génesis 4:21, que seguramente eran acompañados de cantos y danzas. En los salmos se
anima a alabar a Dios con cánticos y danzas de alegría (Salmos 149:3 y Salmos 150: 4) 2.
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En la historia del pueblo de Israel se relata que luego de cruzar el Mar Rojo, María, hermana
de Moisés y Aarón, encabezó danzas con panderos junto a todas las mujeres del pueblo (Éxo-
do 15:20). En otra ocasión cuando Moisés desciende del Monte Sinaí con las tablas de los
Mandamientos, el pueblo estaba danzando alrededor de un becerro de oro que habían cons-truido durante la ausencia del patriarca (Éxodo 32:19)2.
Jefté, caudillo de los israelitas, prometió ante Dios que si volvía victorioso en la batalla contra
el pueblo de los amonitas mataría al primero que saliera a recibirlo. Por desgracia, salió a su
encuentro su hija, con panderos danzando (Jueces 11:34) 2. Los supervivientes de la tribu de
Benjamín, para evitar su extinción, secuestraron y tomaron por mujeres a las hijas de Silo
mientras ellas salían a danzar durante la fiesta de Jehová según Jueces 21:23 2.
En el Nuevo testamento se menciona que el rey Herodes quiso recompensar a Salomé, la hija
de Herodías, por haber danzado en su cumpleaños (Marcos 6:21-22) 2.
Los egipcios tomaban la danza no solo como parte de sus rituales, sino también como entrete-
nimiento para los practicantes y en especial para los expectantes. Acompañaban sus presenta-
ciones con palmas, panderetas, castañuelas, vestimentas y disfraces alusivos a la naturaleza,
particularmente a animales2.
En la India, la danza es considerada la más hermosa y antigua de las artes, muy ligada al teatro
y la actuación. Hay leyendas que alegan su origen por medio del dios Brahama e involucran a
otros dioses en la concepción de este arte tan preciado culturalmente. Los movimientos son
complejos y abarcan todo el cuerpo, desde la lengua hasta las extremidades. Utilizan maquilla-
je y vestimentas coloridas con significados precisos y preestablecidos para expresar sentimien-
tos, deseos y personajes o animales. Se destacan tres estilos de baile: kathakali, kathar y ma-
nipuri. El primero está basado en la imitación de animales y práctica de rituales mágicos. El
segundo es un estilo considerado frívolo y promueve a la improvisación. El último estilo men-
cionado, también conocido como ras lila, es una mezcla de dramatizaciones y cantatas religio-
sas2.
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En Ceilan, actualmente Sri Lanka, se destacan tres tipos de ceremonias. Thorvil , ceremonia
bailada que representa el exorcismo de una mujer joven, en la que los bailarines representan la
historia con disfraces al ritmo de tambores. Bali es un ritual que se dirige a los dioses y los
astros encargados de regir el destino de las personas, se desea suerte a alguna persona que via- ja o se celebra el nacimiento de un niño. Kohomakankaria se considera como una de las cere-
monias más antiguas en la que participan bailarines con antorchas y mimos, tamborileros y
acróbatas, pudiendo durar hasta un día entero2.
Bali, una de las islas más occidentales de Sonda en Indonesia, se caracteriza por ser una danza
muy expresiva que involucra a hombres, niños y muchachas, con movimientos ondulatorios de
manos y brazos. Utilizan atuendos variados, máscaras y normalmente cada pueblo tiene su
propia orquesta2.
Las danzas africanas en sus orígenes fueron de carácter religioso y místico, hasta que luego de
la llegada de los europeos se convirtió en un mero entretenimiento. Los bailarines actúan al
ritmo de tambores, instrumentos musicales y cantos del público. Algunas danzas recrean sacri-
ficios, representan situaciones diarias o imitación de animales2.
Los griegos tenían escuelas donde se enseñaba a bailar y los guerreros tenían la obligación de
entrenarse en ellas antes de ir a la guerra. Las mujeres bailaban en los templos, sobre todo para
el dios Apolo. Los más ilustres tenían acceso a la instrucción artística, entre los más conocidos
Homero, Jenofonte y Herodoto2.
La danza, en un principio, estuvo orientada a la exaltación de los astros, memorias de guerras
y rituales religiosos que luego fueron tomando connotaciones dramáticas, con participación
coral en lo religioso y público. La tragedia tuvo lugar en la edad clásica llevando a los espec-tadores a experimentar sentimientos de compasión y tristeza frente a la actuación vivenciada
de situaciones reales de la vida en ese contexto histórico. La sátira mostraba el lado irónico y
sarcástico de cada día2. Los participantes eran jóvenes solteros de ambos sexos y también so-
listas y ancianos. No siempre lucían atuendos o disfraces, pues a veces en ocasiones se presen-
taban desnudos2.
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Los romanos implementaron la pantomima a la danza, donde interpretaban situaciones dramá-
ticas por medio de la mímica a través de expresiones, gestos y movimientos corporales, sin
utilizar la voz. La danza de las espadas es un ejemplo claro de expresión, en la que dos jóvenes
simulaban luchar entre sí2.
Durante la Edad Media la danza fue condenada por la Iglesia como rito pagano, pero a pesar
de las prohibiciones en algunos lugares fue implementada en las prácticas religiosas por los
clérigos, sacerdotes y diáconos2.
En Cataluña las danzas combinaban lo sacro y lo profano. Fuera de la Iglesia, los jóvenes se
reunían en las fiestas campesinas a bailar en círculos o en forma de procesión por los campos,
casas y por el pueblo, donde se combinaba el canto y la danza. De allí que la Corte se inspiró
en los espectáculos de esta índole2.
En cada etapa de desarrollo en la historia de la danza se pueden destacar tres aspectos funda-
mentales: la expresión corporal, participación del público (de manera actica o pasiva, expec-
tante) y la recreación de situaciones comunes de la vida2.
La antropóloga Aida Pagan-Rivera comenta que los yoguis orientales utilizaban la cuerda para
meditar y pasar mayor tiempo en sus posiciones. Con el tiempo se comienza a utilizar la tela
con variantes de la disciplina india3.
Terry Sendgraff 4 explica que el futuro de la danza aérea no puede ser predicho, aunque afirma
que algún día podremos “remontar alas”. Esto podría conseguirse con la avanzada tecnología.
Desafiar la gravedad, con la posibilidad de usar todo el espacio y no solo el terrestre, se con-
vierte en el desafío de los bailarines.
La historia de la danza aérea se inicia en 1960, en el mundo de la danza posmoderna. La danza
moderna evolucionó de lo tradicional a lo posmoderno. Esta era posmoderna del baile empezó
a quitar la danza del escenario y colocarlo al aire libre, en los parques, en los tejados y bajo el
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agua. Judson Church5 estimuló los límites de los movimientos apropiados para la danza mo-
derna, cambiándola para siempre.
Debido a sus grandes posibilidades coreográficas y lo vistoso del movimiento del cuerpo alson de los textiles, la danza aérea comienza a popularizarse en España y Argentina, dando
grandes exponentes como Pichón Baldinu y Brenda Angiel. Espectáculos circenses famosos
como el Cirque du Soleil también han hecho de las telas parte de su ofrecimiento3.
“En nuestro país, la técnica tuvo una explosión mediática con la novela de Natalia Oreiro, El
Deseo (2004); y con el conocido Circo de las Estrellas que se realizaba en el programa de Su-
sana Giménez, en el 2007”, explicó la instructora de acrobacias aéreas y trapecio Isabel Ruiz
Clausen, en Diario Uno Santa Fe, y siguió: “En Santa Fe se instaló de la mano de artistas in-
dependientes que venían a mostrar sus números en varietés circenses, las que luego fueron
reproducidas en gimnasios, academias de danzas y centros culturales”6.
En la sección Osea, del Diario El Litoral Isabel Ruiz comenta que se debe considerar que la
práctica de acrobacias aéreas en tela es una disciplina de riesgo, la persona que se inicia en
dicha disciplina debe saber las normas de seguridad requeridas. El sistema donde se cuelga la
tela debe colocarse en estructuras resistentes. Si se usa algún tipo de extensión como sogas,
eslingas o mosquetones, debe revisarse previamente el estado de dichos materiales a utilizar,
y, no utilizarlos si el estado de los mismos es dudoso o se desconoce su manejo. Teniendo en
cuenta la vida útil, controlarlos periódicamente para asegurar su buen funcionamiento. Tam-
bién se recomienda un calentamiento previo, uso de colchonetas y no realizar movimientos
que no hayan sido enseñados por el instructor. Luego de cada entrenamiento se dedica tiempo
a la elongación y relajación corporal7. Las primeras clases comienzan sobre colchonetas en el
suelo, a base de ejercicios de movilidad corporal, ejercicios de fuerza, resistencia, flexibilidad.Logrando un acondicionamiento progresivo del cuerpo a base de ejercicios de fuerza, estira-
miento y resistencia. Luego se arman rutinas para llegar al aire6.
Actualmente se practica una técnica creada por el Aero Yoga Institute con el nombre de Aero
Fitness, donde se ejecutan ejercicios con la tela en forma de hamaca, columpio o swing y se
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utilizan pequeñas mancuernas y fitballs (balones de pilates), entre otros accesorios8. Permite
desarrollar la elongación, fuerza muscular de brazos, piernas y abdomen, tonificar, redefinir el
cuerpo, desbloquear la cintura y reducir el nivel de grasa corporal efectivamente8. Se practica
en gimnasios, centros culturales, al aire libre y también es considerado un pasatiempo en luga-res turísticos como playas, centros de esparcimientos y clubes deportivos 9. Favorece el desa-
rrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación corporal, ofreciendo beneficios psi-
cológicos significativos para el control de estrés emocional, frente a los constantes desafíos,
promoviendo la superación personal y la persistencia como motor motivador y fuente de satis-
facción10.
La vestimenta apropiada para esta disciplina consiste en calzas y remeras con manga de textu-
ras suaves y ajustadas como lycra, o en los mejores casos calzas enterizas o catsuit. Son con-
juntos muy apropiados, similares a los equipos utilizados en valet, ya que evitan el roce y con-
tacto directo de la piel con la tela10.
Con relación a otras prácticas deportivas se puede mencionar la gimnasia artística siendo una
disciplina muy compleja por requerir movimientos de coordinación corporal con sus exhibi-
ciones de gracia, arte, técnica y fuerza. Es un deporte caracterizado por cargas de alto impacto,
tanto en miembros superiores como inferiores y demanda una preparación integral del depor-
tista11.
El uso frecuente de la práctica de tela acrobática trae como consecuencia lesiones tisulares de
diversas magnitudes en zona lumbar, ingle, rodillas, axilas, empeines y otras zonas expuestas
al roce directo de la tela con el cuerpo. Pueden llegar a producirse hematomas, quemaduras,
desgarros, luxaciones, isquemia, entre otros traumatismos, debido a una vestimenta inadecua-
da, ejecución incorrecta de la técnica, distracciones, malas condiciones de los elementos em- pleados. En el peor de los casos se producen fracturas o esguinces. Es poco probable la caída
del gimnasta desde lo alto, ya que los amarres hechos con la tela lo impiden, pero éstos mis-
mos suelen producir irritación en la piel por la fricción o magulladuras por repentinos ajustes
de los nudos10.
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Algunos hábitos que favorecen o dañan el rendimiento deportivo
Descanso
Las horas de descanso son muy importantes en cada ser humano e indispensables para recupe-
rar el estado físico y mental. Al momento de dormir el cuerpo descansa de las actividades mo-toras voluntarias y descienden las respuestas a estímulos. Se produce una restauración orgáni-
ca especialmente en el sistema endócrino e inmunológico y se reorganizan funcionalmente los
circuitos neuronales12.
Cada individuo posee un reloj biológico interno, ubicado en el cerebro, encargado de regular
los procesos hormonales, ritmos de alerta y temperatura (ritmos circadianos). Estos ritmos son
constantes y se repiten cada 24 hs, por eso es importante determinar un horario fijo para acos-
tarse a dormir. La recuperación física se intensifica durante las primeras 4 horas de sueño (en-
tre las 10 pm y las 2 am) y para que esto suceda los niveles de hormonas anabólicas deben
haber comenzado a ascender a las 6 pm y descendido el nivel de cortisol (hormona liberada
frente al estrés o periodos de mucha tensión). Cuando estas condiciones no se cumplen, la re-
cuperación no se lleva a cabo. Si se repite esta situación de manera crónica el cuerpo se debili-
ta y se va deteriorando progresivamente12.
Dormir es una de las mejores estrategias de recuperación para los deportistas. Se recomienda
no entrenar en horarios nocturnos, luego del entrenamiento o competición realizar ejercicios
con baja intensidad y que estimulen la relajación corporal. Es necesario consumir alimentos
saludables y ricos en proteínas, disminuir o eliminar el consumo de bebidas estimulantes para
el sistema nervioso como el café, alcohol, etc12.
Alcohol
El alcohol es altamente destructivo para el cuerpo humano, ya que atraviesa la membrana ce-lular y daña distintos órganos, en especial el cerebro. Es una droga psicoactiva con propieda-
des que causan dependencia, deprime el sistema nervioso central y altera negativamente la
psicomotricidad, retardando el tiempo de reacción, coordinación y precisión de manos y ojos.
Los reflejos y la propiocepción en general se encuentran alterados bajo el efecto del alcohol 13.
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Según la Organización Mundial de la Salud el alcohol afecta de diferentes maneras a las per-
sonas y a las sociedades de acuerdo al volumen de alcohol consumido y los hábitos de consu-
mo. El consumo de alcohol es un factor que causa más de 200 enfermedades y trastornos 14.
Tabaco
El tabaquismo es un problema de salud en todo el mundo que preocupa cada vez más, como
conducta esporádica y como eventual adicción al tabaco. Es el principal factor de riesgo de
varias enfermedades crónicas, como el cáncer y los problemas cardiacos15.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año hasta la mitad de sus
consumidores, entre ellos los no fumadores que están expuestos al humo de cigarrillo 15.
Debido a las publicidades promovidas por las compañías tabacaleras, es muy probable que la
población llegue a asociar el tabaco con el bienestar deportivo, siendo estos dos conceptos
muy distantes entre sí, no están en relación de causa-consecuencia15.
Existen muchos motivos por los cuales un individuo decide consumir tabaco, pero en contraste
a esta decisión el principal motivo por el cual los fumadores dejan este mal hábito es porque
notan un deterioro significativo en su estado general de salud, aunque esta diferencia no se
percibe desde que se consumen los primeros cigarrillos15.
Los individuos que realizan algún tipo de actividad física normalmente tienen más conciencia
sobre su estado de salud, evitan las conductas que puedan perjudicarla e implementan las es-
trategias para evitar daños a corto y largo plazo. La influencia positiva de uno o ambos padres
sobre conductas deportivas saludables estimula a los niños a implementar buenos hábitos de-
portivos que le otorgarán una mejor imagen corporal, más confianza en su salud futura, mayor
frecuencia del uso de cinturón de seguridad en el automóvil, menores probabilidades de suici-dio y menor uso de tabaco, alcohol y marihuana15.
Problema
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en la práctica de tela acrobática aérea en gimnastas de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Santa Fe en el año 2015?
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Justificación
La danza aérea sobresale en la actualidad porque ofrece elementos positivos para los que la
practican y, asimismo, resalta características en los bailarines que contribuyen al desarrollo
físico y mental. Su práctica genera tranquilidad, serenidad, concentración y destrezas tantofísicas como espirituales10.
Este trabajo de investigación indagará sobre las posibles lesiones y sus respectivas causas en
una población determinada de gimnastas de acrobacia en tela en CABA y Santa Fe en 2015.
El motivo por el cual se decidió hacer esta investigación es porque en la bibliografía consulta-
da no existe ningún estudio sobre las lesiones más frecuentes en la práctica de tela acrobática.
Con la realización de este estudio se desea poner de manifiesto el conocimiento de los diferen-
tes factores predisponentes a lesiones deportivas que pueden ser relevantes para los gimnastas
que practican tela acrobática. A los profesionales de la kinesiología los ayudará a prevenir o
disminuir los riesgos y consecuencias de estas lesiones, teniendo en cuenta el lugar donde se
practica, la regularidad de entrenamiento, las horas de sueño, el consumo de agua, tabaco y
alcohol, entre otros posibles factores que pueden beneficiar o perjudicar al deportista según
sus hábitos de vida.
Objetivo general
Identificar las lesiones ocasionadas por la práctica de tela acrobática en gimnastas de la Ciu-
dad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe entre los meses de abril a junio del 2015.
Objetivos específicos
1. Determinarlos motivos por los cuales los gimnastas de CABA y Santa Fe sufren lesiones en
la práctica de tela acrobática en 2015.
2. Conocer las características de la práctica deportiva.3. Indagar sobre la percepción que tienen los deportistas respecto a las causas que producen las
lesiones.
4. Conocer las condiciones estructurales y materiales del lugar donde se practica tela acrobáti-
ca en CABA por medio de una planilla de observación.
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CAPÍTULO II
MATERIALES Y MÉTODOS
Ámbito y duración del estudio
La investigación se realizó en Redes Club de Circo, Escuela de Trapecistas y en el Club Estre-
lla Maldonado, ubicados en el barrio de Palermo, y en Centro de Artes circenses y Urbanas de
la ciudad de Santa Fe entre abril y julio del año 2015.
Diseño Metodológico
El diseño metodológico aplicado fue descriptivo, retrospectivo y de corte transversal.
Identificación de la muestra
La muestra estuvo constituida por 50 practicantes de tela acrobática, de sexo femenino entre
15 y 42 años de edad (7 participantes del Redes Club de Circo, 11 de Escuela de Trapecistas y
4 del Club Estrella Maldonado) que entrenaron en sus respectivos centros durante 2015.
Criterio de inclusión
1. Practicantes de tela acrobática de sexo femenino de nivel profesional y amateur.
Criterios de exclusión
1. Acróbatas que actualmente no cumplan con un periodo de regularidad de al menos una vez
por semana en la práctica de tela acrobática durante los últimos 2 meses.
2. Sujetos con patologías musculo esqueléticas (torticolis, displasia, luxación congénita decaderas, luxación recidivante de hombro).
Criterio de eliminación
1. Rechazo del consentimiento.
2. Sujetos que no completen la encuesta.
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Método de muestreo
Muestreo de tipo probabilístico. Participantes voluntarios.
Instrumento de recolección de datosEn esta investigación se utilizó un cuestionario sobre la prevalencia de lesiones musculo-
esqueléticas en jugadores de básquet. Dicho cuestionario fue modificado, adaptado y validado
por medio de una prueba piloto realizada en una muestra de 5 practicantes de tela acrobática
de sexo femenino de edad entre 15 y 30 años, del centro Club de Empleados del Sanatorio
Adventista del Plata (CESAP) en Libertador San Martín, Entre Ríos en marzo de 2015.
Procedimientos de recolección de datosSe mantuvo una charla con cada uno de los gimnastas, explicando los objetivos del estudio y
el método a utilizar. Una vez instruidos, firmaron el consentimiento informado y completaron
la encuesta.
Operacionalización de variables
Variable Definición Dimensión Indicador
Lesiones
deportivas
Daño o detrimento corporal
causado por una herida, un
golpe o una enfermedad.
Raspadura, quemadura, compresión,
esguince, torcedura, luxación, des-
garro, tirón, corte de tendón, tendi-
nitis, fractura, fisura.
Encuesta
Vestuario
Apropiado
Prenda o conjunto de prendas
exteriores con que se cubre el
cuerpo para protegerlo, brin-
dando a su vez cierta libertad
para el movimiento
Calzas largas, catsuit, remeras con
mangasEncuesta
Hábitos
tóxicos
Modo especial de proceder o
conducirse adquirido por
repetición de actos iguales o
semejantes que produce gra-
Consumo de tabaco
Consumo de alcoholEncuesta
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ves alteraciones funcionales,
incluso la muerte
Causa de
lesiónMotivo/s por el/los cual/es se
produce un daño o perjuicio
en una o varias partes del
cuerpo
No realizó estiramientos, falta de
entrenamiento físico, cansancio ofatiga, lesión previa no recuperada,
mal movimiento deportivo, impacto
sobre alguna superficie, caída desde
altura, caída sobre otro deportista,
alimentación no apropiada, fricción
de la tela sobre el cuerpo
Encuesta
Análisis estadísticos
Al finalizar la recolección de los datos de las encuestas se introdujeron para ser procesadas en
una planilla realizada por el programa SPSS (versión 21.00). Los resultados se presentaron en
tablas estadísticas para el análisis e interpretación de los mismos según el marco teórico.
Aplicación de normas éticas
Se realizó una carta de presentación para cada institución seleccionada solicitando permiso a
las autoridades correspondientes para realizar el cuestionario.
Los datos que se obtuvieron de los participantes serán confidenciales y se utilizarán exclusi-
vamente para esta investigación. Los sujetos que voluntariamente deseen participar de la in-
vestigación firmarán previamente un consentimiento informado.
El anteproyecto fue revisado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud yfue registrado bajo la resolución N° 06/11/2014.
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CAPÍTULO III
RESULTADOS
La muestra se constituyó por 50 gimnastas que practican tela acrobática. 22 en la ciudad Au-
tónoma de Buenos Aires y 28 en la Ciudad de Santa Fe. El 22% (n=11) de los individuos prac-
ticaban tela acrobática en el Club del Trapecista, el 8% (n=4) practicaban en el Club Estrella
Maldonado, el 14% (n=7) practicaban en Redes Club de Circos y el 56% (n=28) practicaban
en Centro de Artes Circenses y Urbanas de la ciudad de Santa Fe. Los participantes encuesta-
dos tienen una edad media de 26,44 (+/- 5,84), con un rango etario mínimo de 15 y máximo de
42.
Los gimnastas participantes de este estudio practican tela acrobática en un promedio de 2,15
horas (+/- 0,48) por día, siendo 1 hora el tiempo mínimo y 4 horas el máximo de práctica.
Los gimnastas encuestados tienen un promedio de 31,18 meses practicando tela acrobática (+/-
27,81), con un rango entre 3 meses a 8,33 años de práctica.
Tabla1. Distribución de frecuencia con que los gimnastas realizan entrada en calor y estira-miento en la práctica de tela acrobática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.Abril a julio 2015.
n %
Realiza entrada en calor antes del entrenamiento 42 84
Realiza entrada en calor antes de la presentación 36 72Realiza estiramiento antes del entrenamiento 41 82
Realiza estiramiento antes de la presentación 42 84
Realiza estiramiento después del entrenamiento 33 66
Realiza estiramiento después de la presentación 31 62
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En la tabla se observa que en ninguno de los casos el 100% de la muestra realiza el estiramien-
to o entrada en calor correspondientes antes y/o después del entrenamiento y/o presentación.
Tabla2. Distribución de frecuencias con que los gimnastas practican tela acrobática de la Ciu-dad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Abril a julio 2015.
Veces por semana N %
1 6 12
2 24 48
3 14 28
4 4 8
5 2 4
Total 50 100
El 48% (n=24) de los gimnastas encuestados practican tela acrobática 2 veces por semana.
Tabla 2. Distribución de lesiones más frecuentes de gimnastas de tela acrobática de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Abril a julio 2015.Lesiones Frecuencia Porcentaje
Quemadura 40 80
Raspadura 10 20
Compresión 4 8
Esguince 4 8
Pinzamiento nervioso 1 2
Luxación 1 2Tendinitis 14 28
Desgarro 10 20
Fractura 1 2
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La lesión más prevalente fue la quemadura con un 80 %. La causa más común de esta lesión
es por la fricción de la tela sobre el cuerpo atribuible a un mal movimiento deportivo y can-
sancio o fatiga.
Tabla 3. Distribución del consumo de alcohol en gimnastas de tela acrobática de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Abril a julio de 2015 Consumo alcohol Frecuencia Porcentaje
Si 32 64
No 18 36
Total 50 100
Tabla 4. Distribución del consumo de tabaco en gimnastas de tela acrobática de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Abril a julio de 2015.Consumo Tabaco Frecuencia Porcentaje
Si 6 12
No 44 88
Total 50 100
En cuanto los hábitos saludables la mayoría de los gimnastas duermen 7 horas por noche y el
86% (n=43) consume agua durante el entrenamiento, alrededor de 500cc.
Con respecto a los malos hábitos el 64% de la población (n=32) consume bebidas alcohólicas,
siendo 500cc la cantidad de consumo más frecuente mayormente durante los fines de semana.
Así mismo 12% de los sujetos (n=6) consume tabaco.
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Tabla 5. Distribución del tipo de protección que usan los gimnastas en la práctica de telaacrobática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe. Abril a julio de 2015.Protección N %
Calza larga 39 78
Enterito de algodón 3 6
Remera con mangas 19 38
Protección inguinal 1 2
Malla 9 18
Medias largas 1 2
Catsuit 6 12
Ropa al cuerpo 1 2
El vestuario más utilizado por los gimnastas encuestados es la calza larga (78 %) seguida por
la remera con mangas (38%)
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CAPÍTULO IV
DISCUSIÓN
Los gimnastas que practican tela acrobática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa
Fe en su mayoría presentan alguna lesión deportiva.
El análisis que se realizó en los gimnastas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe
para identificar si hay lesiones deportivas demuestra que el 92% de los gimnastas han sufrido
algún tipo de lesión.
La bibliografía10 consultada expone que las quemaduras a nivel epitelial se presentan en la
mayoría de los gimnastas, los resultados coinciden con esta afirmación.
Según la bibliografía consultada4 el vestuario adecuado para realizar tela acrobática es impor-
tante para evitar el contacto con la piel en zonas sensibles del cuerpo, en los resultados se ob-
serva que el uso de calza larga y remera con mangas es el vestuario más utilizado.
En la bibliografía consultada12 se afirma que los deportistas que consumen abundante agua y
duermen durante la noche ocho horas tienen un mayor rendimiento físico y mental, en los re-
sultados obtenidos todos los gimnastas consumen agua durante el entrenamiento y no se en-
cuentran diferencias entre los que duermen menos horas durante la noche.
La bibliografía consultada13
menciona que los gimnastas jóvenes que practican hábitos tóxicostienen disminuido el rendimiento físico y mental, siendo emocionalmente más inestables. A
pesar que en este trabajo no se evaluaron esas variables se pudo observar que el 12 % consume
tabaco y el 64% consume alcohol en algún momento de la semana.
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CAPÍTULO V
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación se concluye:
Que en el periodo de abril-julio del año 2015 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa
Fe la mayoría de los gimnastas encuestados presentaron alguna vez quemaduras.
Los motivos más frecuentes de lesión se producen por fricción de la tela sobre el cuerpo, mal
movimiento deportivo y cansancio o fatiga.
Es una práctica deportiva en la que los participantes invierten varias horas de entrenamiento
por semana para acondicionar el cuerpo. Al ser un deporte de altura que requiere el trabajo
conjunto y permanente del cuerpo en contra de la gravedad, los gimnastas tienen más predis-
posición a sufrir alguna lesión.
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AGRADECIMIENTOS
Mi gratitud al Lic. Leopoldo Andrini por su tiempo brindado en la dirección y apoyo para lle-
var a cabo este trabajo final de grado.
Mi agradecimiento a los gimnastas por su disposición y participación en la investigación.
Agradezco la Biblioteca E. I. Mohr, de la Universidad Adventista del Plata, por su servicio de
gestión de artículos científicos.
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BIBLIOGRAFIA CITADA
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2. Artemis Markessinis. Historia de la Danza desde sus Orígenes Madrid: Elsevier; 2005
3. Tela Acrobática: desafío a la gravedad- Puerto Rico | dialogodigital.com [Internet]. RevistaDialogo Digital Puerto Rico. [cited 2011 Abr 27]http://dialogodigital.com/index.php/Tela-Acrobatica-desafio-a-la-gravedad.html#.VBJQCsJ5Pqo
4. Diseño MHSPF de A y. Ergonomía de concepción.Su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales. Pontificia Universidad Javeriana; 2006. 132 p.
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7. Ruiz Clausen. Para desafiar a las Alturas – Santa Fe | osea.ellitoral.com [Internet]. Diario ElLitoral Santa Fe. [cited 2014 Ago 24]. Available from:http://osea.ellitoral.com/index.php/ver/consejos/index.php/ids/2/idn/4026
8. Aerofitness [Internet]. Aeroyoga. [cited 2014 Sep 12]. Available from:http://aeroyoga.es/aerofitness/
9. Fernandez Sanders. Aerofitness, la gimnasia con más glamour de la temporada en Punta[Internet]. Clarin.com. [cited 2014 Sep 12]. Available from:http://www.clarin.com/sociedad/Aerofitness-gimnasia-glamour-temporada-Punta_0_622737819.html
10. Garijo M de LMD, Iorio AC, Albergaria MB. ACROBACIA EM TELA, INTERFERÊN-CIA DE LA PRÁCTICA EN EL CONTROL DEL ESTRÉS EMOCIONAL. FIEP Bul-letin On-line [Internet]. 2011 Apr 1 [cited 2014 Sep 12];81(0). Available from:https://fiepbulletin1.websiteseguro.com/index.php/fiepbulletin/article/view/245
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11. Ortega Carrión. Prevalencia de lesiones y sintomas dolorosos en tejidos blandos y osteoar-ticulares en gimnastas de alto rendimiento. Tesis. Universidad Adventista del Plata.2010 Abril
12. Vilamitjana J. El sueño, el deporte y la calidad de vida. Consejo Nacional de Coordinaciónde Políticas Sociales. Presidencia de la Nación. Actividad Física un derecho en la Ar-gentina.
13. Debbag N. El deportista y el alcohol. Revista Electronica de Portalesmedicos.com [Inter-net] 2007 [cited 2015 May 19] Available from:http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/657/1/El
14. Organización Mundial de la Salud [Internet] 2015 enero [cited 2015 May19]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
15. Giraldo-Buitrago G. y cols. Impacto del tabaquismo en el rendimiento físico. Rev. Inst NalEnf Resp volumen 14 – numero 4, Oct-Dic 2001 México
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ANEXOS
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ANEXO 1
CONSENTIMIENTO INFORMADO
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COSENTIMIENTO INFORMADO
(Copia para el participante)
Usted ha sido invitado a participar en un estudio denominado “Lesiones más frecuentes en la prácticas de Danza Aérea (Tela Acrobática)”, llevado a cabo por Evelyn Tamara Sosa López,
alumna del 5to año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Adventista del
Plata, Libertador San Martin, Entre Ríos. El estudio consiste en determinar las lesiones más
frecuentes ocasionadas en la práctica de tela acrobática en los gimnastas CABA y Santa Fe en
2015 y se llevará a cabo entre abril y julio del año 2015 con aproximadamente 100 participan-
tes.
Los beneficios de participar consisten en una autoevaluación del gimnasta sobre la práctica
adecuada de esta disciplina. No hay ningún tipo de riesgos al participar en esta investigación.
Su participación es gratuita y no tendrá costo alguno para Ud. No se recibirá remuneración por participar del estudio.
Los datos obtenidos serán confidenciales y no se usarán parta ningún otro propósito fuera de
los de esta investigación.
Si ha leído este documento y ha decido participar, por favor entienda que su participación es
completamente voluntaria y que usted tiene derecho a abstenerse de participar o retirarse del
estudio en cualquier momento, sin que esto revista daños, perjuicios o pérdidas de beneficios
para ud. Además tiene derecho a recibir una copia de este documento.
Su opinión es valiosa para nosotros. Puede contactarse en cualquier momento con Evelyn Ta-
mara Sosa López llamando al celular 0291-154687708.De tener alguna pregunta sobre sus derechos como participante o reclamo o queja relacionada
con su participación en este estudio puede comunicarse con la Secretaría de Investigación de
la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata, al teléfono 0343-
4918000, extensión 1383.
Si está ud. de acuerdo en participar, le solicitamos manifestarlo con su firma en la siguiente
página.
Yo, Evelyn Tamara Sosa López declaro que obtuve de forma apropiada y voluntaria el Con-sentimiento Informado de este participante/ representante le-
gal…………………………………………………….................. para su participación en este
estudio.
Fecha ____/____/____
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
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CONSENTIMIENTO INFORMADO (Copia para el investigador)
Yo…………………….................he sido informado sobre el estudio "Lesiones más frecuentes
en la prácticas de Danza Aérea (Tela Acrobática) " llevado a cabo porEvelyn Tamara SosaLópez.
Entiendo cuáles son los objetivos del estudio, los procedimientos que se deben realizar, los
beneficios, las garantías de confidencialidad y aclaraciones.
He sido notificado que la información que yo provea en el curso de esta investigación es es-
trictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito, fuera de los de este estu-
dio, sin mi consentimiento.
Se me ha garantizado que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento,
comunicándome con Evelyn Tamara Sosa López al celular 0291-154687708.
También quedó claro que mi participación es gratuita y sé que puedo retirar mi consentimiento
en cualquier momento del estudio, sin penalización ni pérdida de ningún beneficio que pueda
haber adquirido, en mi participación en este servicio.
Acepto voluntariamente participar en este estudio,
Firma del participante/representante legal Fecha ____/____/____
-------------------------------------------------------------------------
Firma del testigo Fecha ____/____/____
( para casos de pacientes menores de 18 años, analfabetos, semi-analfabetos o portadores de
deficiencia auditiva o visual).
-------------------------------------------------------------------------
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ANEXO 2
ENCUESTA
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Universidad Adventi sta del Plata Encuesta
Por favor lea atentamente y complete todo lo que se solicita.
Número de encuesta: ___
Fecha: ____/____/____
Club o agrupación a la que pertenece:
______________________________________________
Edad: ___ años Tiempo que lleva practicando telas:___meses
Peso: _______ Altura: ________
1- ¿Cuántas horas practica por día? (marque una sola opción)
1 1½ 2 2½ 3 3½ 4 4½ 5
2- ¿Cuántas veces a la semana practica? (marque un sola opción)
1 2 3 4 5 6
Marque con una X
3- ¿Realiza una entrada en calor antes de comenzar el entrenamiento y/o
presentación?
a. Antes del entrenamiento:
b.
Antes de presenta- ción
4- ¿Realiza estiramiento muscular antes y después del entrenamiento?
Antes del entrenamien- to:
Si No
Si No
Si No
Si No
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Después del entrenamiento:
Antes de la presenta- ción:
Después de la presenta- ción:
5- ¿Utiliza algún tipo de protección en el cuerpo o vestuario apropiado como
calzas largas y remeras con mangas, entre otros?
En caso de respuesta afirmativa, especifique cuál/él:
____________________________________________________________________
6- ¿Cuántas horas duerme por día? ________ horas
7- ¿Consume agua durante el entrenamiento?
En caso de respuesta afirmativa, ¿cuántos litros? ______
8-
¿Consume bebidas alcohólicas?
En caso de respuesta afirmativa, marque con una X:
Todos los días La mayoría de los días Solo los fines de semana
¿Cuántos litros por semana (incluye fin semana) aproximadamente? _____ Litros
9-
¿Consume tabaco?
En caso de respuesta afirmativa, marque con un X:
Todos los días La mayoría de los días Solo los fines de semana
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
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¿Cuántos cigarrillos por día aproximadamente? __________cigarrillos
10- En el entrenamiento o presentación ¿ha sufrido una lesión epitelial? (ras-
padura, quemadura, compresión, etc.)
En caso de respuesta afirmativa, responda:
¿Qué lesión ha sufrido? ___________________
¿En qué zona del cuerpo? (tobillo, rodilla, muñeca, dedos, codo, etc.)
_________________
11-
En el entrenamiento o presentación ¿ha sufrido una lesión articular? (es-
guince o torcedura, luxación, etc.):
En caso de respuesta afirmativa, responda:
¿Qué lesión ha sufrido? ___________________
¿En qué zona del cuerpo? (tobillo, rodilla, muñeca, dedos, codo, etc.)
_________________
12- En el entrenamiento y/o presentación, ¿ha sufrido alguna lesión muscular
o tendinosa? (desgarro. Tirón, corte de tendón, tendinitis, etc.)
En caso de respuesta afirmativa, responda:
¿Qué lesión ha sufrido? _______________
¿En qué zona del cuerpo? (Muslo, Pierna, Brazo, Antebrazo, etc.)
____________________
13- En el entrenamiento o presentación ¿ha sufrido alguna lesión ósea? (frac-
tura, fisura, etc.)
En caso de respuesta afirmativa, responda:
¿Qué lesión ha sufrido? __________________
Si No
Si No
Si No
Si No
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¿En qué zona del cuerpo? (Muslo, Pierna, Brazo, Antebrazo. Etc.)
____________________
14-
En caso de respuesta afirmativa en las preguntas 10, 11, 12 y/o 13, respon-da: ¿cuál cree usted que fue la causa por la que se produjo o produjeron
la/s lesión/es? Puede marcar más de una.
No realizó entrada en calor
No realizó estiramientos previos
Falta de entrenamiento físico
Cansancio o fatiga
Lesión previa no recuperadaMal movimiento deportivo
Impacto sobre alguna superficie
Caída desde altura
Caída sobre otro deportista
Alimentación no apropiada
Fricción de la tela sobre el cuerpo
Otros: _______________________________________________
¡Muchas gracias por tu participación!
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ANEXO 3
PLANILLA DE OBSERVACIÓN
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Planilla de observación
Observación /
Club
Estrella del
Centenario
Redes club de
circo
Club de Trape-
cistas
Centro de Artes
circenses y Ur-
banas de laciudad de Santa
Fe
Iluminación 3 4 4 -
Estado de las
telas
4 4 5 -
Altura de col-gado
4 4 4 -
Estado de col-
chonetas y col-
chones
2 4 4 -
Ventilación 3 2 4 -
Estado del Bo-
tiquín
1 1 5 -
Escala de Clasificación:
1: Malo
2: Regular
3: Bueno
4: Muy bueno
5: Excelente
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ANEXO 4
DECLARACIÓN DE HELSINKI
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DECLARACIÓN DE HELSINKI
En toda investigación a realizar se tendrá en cuenta los principios éticos, tanto con los que
participan de dicho proyecto como también con cada profesional que prestara sus servicios.(Helsinki 1)
Como futuros profesionales debemos cuidar la salud de las personas tratando de buscar siem-
pre su bienestar. (Helsinki 2)
Tenemos que velar siempre por la salud de las personas, como profesionales de la salud tene-
mos que buscar todo método que beneficie a las personas, en este caso tratar de ver cuáles son
los inconvenientes del juego que ocasionan en ellos algún tipo de dolor físico y que muchas
veces se podría prevenir. (Helsinki 3)
Para formar parte en este proyecto de investigación, todos los individuos deben ser participan-
tes voluntarios e informados. (Helsinki 20).