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Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

Date post: 12-Aug-2015
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Letra del Año 2011 México Sociedad Yorùbá de México Pdte. Leonel Gámez Niwọ
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Letra del Año

2011 México

Sociedad Yorùbá de México

Pdte. Leonel Gámez Niwọ

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SACADA DESDE HACE 19 AÑOS

POR LA AHORA

SOCIEDAD YORÙBÁ DE MÉXICO

“Ẹgb Ifá ati Òrì à”

OJODUN ITAN EGBERUN ATI MOKANLA (2011) ILU MEXICO

Desde el año 1992, un pequeño grupo de sacerdotes de Ifá se dio a la tarea de buscar

los designios que Olódùmarè tenía deparado cada año para esta nación, la que por sus

problemas sísmicos merece una atención especial y esta es la razón principal por la que

muchos sacerdotes de Ifá apoyados por muchos Olórixàs y àlejòs, nos damos cita en este

templo para cumplir con los pasos para la letra del año en México, todos somos

religiosos, los que vienen y los que no vienen, pero no puedo dejar de darle gracias a

todos los sacerdotes de Ifá, Olórixàs y àlejòs que ese día piensan primero en su tierra

antes de pensar de forma personal, porque si una tierra está bien, estará bien nuestra

familia y aunque todos seamos religiosos, aquellos que son capaces de dejar a un lado

los festejos familiares para cumplir con su religión y con su tierra, merecen todo el ase

de los Òrìṣà y del propio Olódùmarè.

Cuando se comenzó a sacar la letra del año en México habíamos pocos Babaláwos, poco

a poco ha ido creciendo la población religiosa y por ende, los sacerdotes de Ifá, pero

también tenemos casos de personas que han sido engañadas por profanos que se han

colado en esta religión y creen que se les va a permitir la aceptación a sus malas

prácticas, por lo cual, en la Sociedad Yoruba de México, se tiene a bien indagar uno por

uno el personal que acude a la letra del año y en esta ocasión nos vimos en la penosa

misión de rechazar a algunos hermanos que se acercaron con el noble deseo de

participar en la letra del año, ellos fueron engañados por otros que han formado como

una “mala rama” de profanaciones y descaros; a los cuales se tienen circulados y todos

los religiosos de la sociedad se han dado a la tarea de hacer notar como profanos

religiosos y toda la basura que ellos hagan, se la tendrán que tragar, porque ninguna de

sus supuestas “consagraciones”, tienen ningún valor ni ante Ifá ni ante los propios

damnificados.

Un Babaláwo sin conocimientos de Ifá, puede tener ahijados si es que tiene personas que

por amistad con él lo escogen como tal, pero nadie sin conocimientos puede dedicarse a

dirigir consagraciones de Ifá de ningún tipo, pues nadie puede hacer lo que no sabe

hacer y si lo hace, carece de todo valor, los menores tienen que trabajar con sus

mayores o con otros mayores al menos, pero mayores que realmente tengan

conocimientos de Ifá y en lo que respecta a la Òòxa, conocimientos de la Òòxa, porque

quienes hagan supuestos rituales sin contar con el conocimiento para ello, será

boletinados y ninguna persona “consagrada” por ellos será aceptada como un

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consagrado, no podemos permitir que se juegue con la fe de la gente, como religiosos,

no podemos permitir que los sancochos religiosos tengan algún valor y cuando

aceptamos los frutos de estos sancochos en nuestras casas, estamos por ende,

aprobando las basuras religiosas y esto no se va a permitir en México y espero que en el

mundo, antes de invitar a alguien en sus casas religiosas, cerciórense de donde vienen y

si vienen de casas donde se sabe que lo que se hace es basura, no permitan a esa gente

en su casa, cada quien con su cada cual, nadie con mala consagración, puede ser

aceptado como bueno, porque entonces, las que podrían darse por buena, las tenemos

que dar también por malas por permitir en ella la presencia de quienes sabemos que no

tienen nada.

Estamos creando una página de la Sociedad Yoruba de México, para compartir el

conocimiento con los buenos religiosos de esta tierra y de otras, los malos religiosos, allí

van a ser expuestos, así que pueden ir buscando abogados para demandar, pueden

seguir haciendo lo que saben “calumniar” para tratar de contrarrestar sus malas

prácticas, a nosotros no nos importan sus acciones, pero prometemos acabar con la mala

práctica religiosa en México, de una forma o de otra.

SACERDOTES DE IFÁ QUE PARTICIPARON

1. Leonel Gámez Céspedes Ôxë Niwv 24 años

2. Lorenzo Cabrera Rodríguez Ìká Yêkun 23 ''

3. Carlos Gámez Céspedes Ogbè Júnlè 20 ''

4. Vicente Salazar Sánchez Òtúrá Lenì 20 ''

5. Israel Salazar Sánchez Ôsá Méjì 18 ''

6. Luis Rene Texidor Toira Ogbè Tùmàkö 18 ''

7. Juan Mena Ôyêkun Sá 16 ''

8. Nelson Álvarez Freires Ògúndá Bèdé 13 ''

9. Vicente Salazar Sánchez Ògúndá Kùanayé 13 ''

10. Antonio Manuel Pampillo Ôsá Dí 13 ''

11. Octavio González Cruz Ôsá Méjì 13 ''

12. Octavio González Campos Ôsálo Fógbcyv 13 ''

13. Alberto Núñez Ìrctê Yero 13 ''

14. Edy Silva Ôsá Kúlcyá 12 ''

15. Francisco Cisneros Martínez Èjìogbè 11 ''

16. Mauricio López Nieto Ìrctê Bàtrúpôn 11 ''

17. Harold Espinoza Ôsá Rctê 10 ''

18. G.N. Òfùn Te’npòlá 10 ''

19. Francisco Javier Sánchez Ìrctê Lásv 10 ''

20. Jerson Guevara Valdovina Òtúrúpön Taùrô 8 ''

21. Mario Sacrovir Ìká Obêmi 8 ''

22. Jesús Avilés Cisneros Ògúndá Kctê 8 ''

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23. Alfredo Rosas Pérez Ôsá Rctê 8 ''

24. Ricardo Ochoa Ogbè Ate 8 ''

25. Jorge Garcita Èjìogbè 8 '' (El hermano Jorge a última

hora no pudo asistir, pero nos mandó su aporte)

26. Fernando Mena Òtúrá Tijù 8 ''

27. Eugenio Pardo Arechar Òfùn Xë 7 ''

28. Cesar Yánez Ruiz Ìrósú Dí 7 ''

29. Jorge Ramos Lezama Ôxë Niwv 7 ''

30. Raúl Muñoz López Ògúndá Kùanayé 6 ''

31. Luis Pillado Ìrctê Òtúrúpön 6 ''

32. Jesús Emilio Ramírez Ogbè Kànà 6 ''

33. Ángel Mena Ôsálo Fógbcyv 5 ''

34. Juan Carlos Hernández Òtúrá Nìkö 5 ''

35. Gabriel Pérez Hernández Vjùanì Alákéntu 5 ''

36. Hilario Romero Vjùanì Vdí 5 ''

37. Jorge Galicia Ôkànà Ká 5 ''

38. Edgar Solís Vdí Sá 4 ''

39. Jesús Salazar Sánchez Ôsá Ká 4 ''

40. Daniel Ramírez Aguilar Ìrctê Untêlu 4 ''

41. Antonio Vélez Ìká Dí 4 ''

42. Antonio Luna Òtúrá Nìkö 4 ''

43. Miguel Ángel Morales Èjìogbè 4 ''

44. Edgar Ojeda Flores Ôbàrà Sá 4 ''

45. Isaac Patino Ibarrola Vdí Ògúndá 3 ''

46. Israel Patino Ibarrola Cdibccrc 3 ''

47. Jorge Alberto Novoa Ôsá Méjì 3 ''

48. Alberto Ramírez Espinoza Ôsá Ká 3 ''

49. Raúl Álvarez Avendaño Ôxë Pahurê 3 ''

50. Cesar Cabello Velazco Ôsá Xë 3 ''

51. Pablo Urrutia Ògúndá Xë 3 ''

52. Miguel Ángel Rosas Òfùn Kóso 3 ''

53. Alejandro Novoa Ortiz Vdí Sá 3 ''

54. Jorge Gálvez Ruiz Ogbè Ate 2 ''

55. Jorge Martínez Òtúrá Sá 2 ''

56. Luis Aguado Ogbè Yêkun 2 ''

57. Wilfredo Guzmán Ôsálo Fógbcyv 2 ''

58. Marco Antonio Sánchez Òtúrúpön Dí 2 ''

59. Carlos Zafra Ìrctê Untêlu 2 ''

60. Rafael Siso Carrillo Vjùanì Ôbàrà 2 ''

61. Marcelo Canacasco Coronel Ogbè Ate 2 ''

62. Rodrigo Barrón Òfùn Ògúndá 2 ''

63. Leopoldo Segura Òtúrá Tijù 2 ''

64. Yanuel Romero Ôxë Bìle 2 ''

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65. Iván De León Ramos Ìwòrì Bêrê 2 ''

66. Francisco Javier Pérez Vega Èjìogbè 1 ''

67. Rafael Zepeta García Ìrctê Yero 1 ''

68. Israel Labrada Granado Ìrctê Unfá 1 ''

69. Darío Mejía García Ôxë Nìlogbè 1 ''

70. Roque Ahumada Rodríguez Vdí Xë 1 ''

71. Alberto Almanza Ìká Yêkun 1 ''

72. Juan Francisco Pérez Hernández Cdibccrc 1 ''

73. Arturo Santamaría Ôbàrà Òtúrá 1 ''

74. Miguel Ángel Rosas Pérez Vdí Õró 1 ''

75. Esaú Medina Ògúndá Méjì 1 ''

76. Israel Medel Rodríguez Ògúndá Dio 1 ''

77. Pablo Cesar Negrete Ôyêkun Bìrósú 1 ''

78. Andrés Alfonso Òtúrúpön Bckvnwá 8 meses

79. Cristian Figueroa Ògúndá Xë 8 ''

80. Luis Felipe Martínez Òtúrá Ira 5 ''

81. Iván Morales Muñoz Ôxë Nìlogbè 5 ''

82. José Luis Soto Godínez Ìká Obêmi 2 ''

83. Manuel Solano Delgado Ôkànà Ògúndá 1 ''

84. Juan Gerardo Quintana Ogbè Kànà 14 días

85. Fabián Nicolás Arellanos Ìrósú Ògúndá 14 ''

Este último saco la letra

SACERDOTES DE IFÁ QUE ENVIARON SU COOPERACION PERO NO PUDIERON

ASISTIR:

1.- Mario Ceballos Òtúrá Rósó

2.- Iván Sánchez Ôbàrà Bogbè

3.- Lázaro Herrera Òfùn Kànà

4.- Ángel Salvador Guerrero Ogbè Tua

5.- Alejandro Espitia Ìrctê Oba

6.- Bernardo Barajas Ìrósó Ògúndá

7.- Bernardo Jesús Barajas Òfùn Nagbè

8.- Cesar Juárez Medel Vdí Atauro

9.- Alberto Ramírez Aguilar Ogbè Tùmàkö

10.- Omar Didier Castellanos Ìwòrì Bogbè

11.- Adrián Santiago Ôyêkun Betúrá

12.- Ramiro Berron Èjìogbè

13.- Teodoro Ozuna Cdibccrc

14.- Héctor Rosas Rodríguez Vdí Méjì

15.- A los que aportaron de la rama de Villalva Òtúrá Òtúrúpön

16.- Agradecemos el gran aporte de los awo Ifá Lari y del Awo Benjamín Ifá Kayode

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OLORISAS Y APETEBI QUE ASISTIERON Y APOYARON EN ESTOS MENESTERES.

Guadalupe Hernández Iya Lefun

Yaznile Beltrán Sánchez Oshun Dayo

Ivon Bermúdez Omi Ade Okan

Erika Hernández Èjìogbè

Monserrat Olalde Alade Niya

Herbert Arenas Correa Ogbè Sá

Fernando Cordero Cacho Omi Bona

Yahir Cordero García

Yeyetzi Hoz Ríos Oloyu Miya

Efraim Ozuna

José Luis Quintero

OLORISAS, OWOFAKAN E IKOFA QUE APORTARON SU COOPERACION PARA LA

LETRA DEL AÑO.

Emma Céspedes Mujica

Monserrat Olalde Alade Niya Ọmọ Aganju

Herbert Arenas Correa Ogbè Sá

Sergio Sánchez Delgadillo Ôbàrà Ìwòrì Yathana Patricia Chávez Ọmọ Elewa

Estela Cervantes Oni Kole

Yeyetzi Hoz Ríos Oloyu Miya

Maricela Rangel Darío Ôkànà Dila

Aurora Moreno Ọmọ Yemaya

Beatriz Reyes Bautista Ọmọ Oshun

Cesar Estrada Martínez Osha Tunde

Mercedes Buenrostro Iya Omi Lefun

María Esther Vega Ọmọ Yemaya

Rodrigo Reséndiz Ade Afi

Page 7: Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

LA LETRA DEL AÑO PARA MEXICO EN EL AÑO 2011 FUE:

OTUÙRÙPÖN SA

II II

I II

I I

I II

Primer y único testigo:

EJIOGBE

I I

I I

I I

I I

IRÉ IXCGUN VTÀ KOLEYADIO OYALE (VENCIMIENTO DE ENEMIGOS Y DIFICULTADES

FIRME)

LESE: ÔRÚNMÌLÀ (LO DA ÒRÚNMÌLÀ)

ONISE: EWURC (IFÁ RECOMIENDA QUE SE LE SACRIFIQUE UNA CHIVA A ÔRÚNMÌLÀ).

KINI IXÖRA (¿TENEMOS QUE HACERLE ALGO AL CUERPO?) SI, OPARADO CON: 1

POLLON NEGRO, TELA BLANCA, ROJA Y NEGRA, EWE ALGARROBO, PARAIZO, TULIPAN

(MAR PACIFICO) Y ALBAHACA, UNA MUDA DE ROPA PARA ROMPER, UNA MUDA BLANCA

UNA TOALLA, 1 COCO Y UNA VELA.

KINI SE FÚN ORÍ (QUIERE ALGO ORÍ) SI, ROGACION CON OBI AGBÖN (COCO), CACAO

Y CASCARILLA.

ËBÖ: 1 GALLO Y UNA GALLINA NEGRA, DEMAS INGREDIENTES.

ESTE ËBÖ ES PARA LOGRAR ALCANZAR LAS METAS Y CUANDO SE TRATA DE DOS

PERSONAS EN UN NEGOCIO O DE UNA PAREJA O MATRIMONIO, O DE DOS HERMANOS

QUE TRABAJEN EN LO MISMO ETC, ENTONCES EL ËBÖ LO DEBEN DE HACER AL MISMO

TIEMPO Y CADA UNO TIENE QUE TENER SUS PROPIOS ANIMALES (O SEA UN GALLO Y

UNA GALLINA CADA UNO), ESTO ES PARA QUE LOS DOS LOGREN SUS METAS Y

NINGUNO DE LOS DOS SE QUEDE REZAGADO.

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LA DIVINIDAD QUE GOBIERNA EN MEXICO SERA:

OYA

LA DIVINIDAD QUE ACOMPAÑA SERA:

ODUWA

LA BANDERA QUE SE EMPLEARA COMO INSIGNIA EN CADA ILÉ RELIGIOSO SERA DE

COLOR MATIPO (COMO MARRON) CON RIVETE BLANCO.

REFRANES DEL ODU:

1) ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA NO HAY NADA OCULTO.

Ifá dice que podemos escondernos de todos los ojos humanos, pero nunca nos podremos

esconder de los ojos de Olódùmarè, todo lo que hagamos, lo están viendo los ojos de

Olódùmarè, el bien y el mal que hacemos es lo que sembramos y eso mismo pero en

creces, será lo que recojamos.

De una forma más material Ifá dice que tenemos que cuidar lo que hacemos, siempre

hay un ojo que nos ve, este es un año de acusaciones, donde saldrán a la luz pública

muchas cosas que se creían muy secretas, ya sea a niveles de estado (como se está

viendo) como a niveles personales, laborales, matrimoniales etc., las infidelidades, las

traiciones, los malos actuares, serán descubiertos, Ifá advierte, pero Ifá no puede tapar

lo que es obvio, por lo cual cada quien debe de ser celoso con su vida privada y con sus

actos sociales.

Page 9: Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

2) MALAS COMUNICACIONES, CORROMPEN BUENAS MANERAS.

Ifá advierte sobre el peligro que corre la honestidad, cuando vive entre lo deshonesto,

hoy la gran mayoría de los negocios y establecimientos honestos, viven en la

incertidumbre por la amenaza de ser extorsionados, si el gobierno no protege la

población, en muy poco tiempo, México se podría convertir en un país desolado por la

violencia y la extorsión. Nosotros no criticamos los gobiernos, pero si aconsejamos a que

cuando se le ponga mano dura a la delincuencia, se cuide de no dañar la sociedad,

porque si no se puede controlar el mal, puede alcanzar a quienes no tienen culpa alguna.

Ifá advierte de cuidar a nuestros hijos y familias, estar al tanto de las amistades y

ambiciones de nuestros hijos y familias, no permitir que se involucren con personas que

los puedan arrastrar a delinquir, una mala comunicación, siempre va a corromper

cualquier buena manera.

3) TODO LO QUE DESPRECIAS HOY, MAÑANA LO NECESITARAS.

Ifá advierte sobre la necedad de nosotros como seres humanos, los que muchas veces

por error tomamos una determinación que luego puede dolernos el resto de nuestras

vidas, nunca se deben de tomar decisiones al vapor, nunca debemos de despreciar algo o

a alguien sin antes tomar en cuenta si realmente estamos seguros de que no lo

queremos o no lo necesitaremos.

Este Odù, dice que tanto en el caso de quienes desprecian a otros, podrían arrepentirse

grandemente y tendrán que prescindir de ello a la larga o a la corta, como, que quienes

nos desprecian a nosotros hoy, mañana vendrán a buscarnos por necesidad, solo que

muchas veces es muy muy tarde.

4) UNO NO HACE UN CAMINO SIN DIRIGIRLO A UNA CASA

Ifá explica, que todo lo que hacemos en la vida es con alguna noble finalidad, no

caminamos por gusto, siempre caminamos para llegar a algún lugar, todo lo que

hacemos debe de tener un fin noble, si hacemos bien, ese bien es el que vamos a llevar

a nuestra casa, si robamos o delinquimos, aun cuando pensemos que hoy ganamos algo

producto de nuestro delito, mañana llevaremos tristeza a nuestras casas cuando nuestra

familia tenga que sufrir porque nosotros estemos encerrados o peor aún, cuando tengan

que llorar por nuestra muerte, no podemos pensar de forma personal, porque cuando por

tener mas caemos en un camino que no es el apropiado, seguramente llevaremos

lagrimas a nuestras casas.

5) UNO NO LLEVARA UN CUADRO CON MUCHO CUIDADO Y REGOCIJO, SIN

LLEGAR A LA CASA Y COLGARLO DE ALGUNA PARED.

Es lo bello que logramos construir en nuestras vidas, lo que al final nos da gusto

mantener con orgullo, si llevamos una vida sopesando nuestras acciones, entonces

Page 10: Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

podremos llegar a la vejes orgullosos de ella, pero además, orgullosos de que nuestras

descendencias, puedan sentirse también orgullosos de nosotros, cuando hacemos mal,

somos como la mala imagen que se queda para los demás y muchas veces, ya es tarde

para tratar de limpiarla.

6) EL QUE HACE EL MAL, NO ES COMO EL QUE LO RECIBE.

Ifá nos enseña que cuando hacemos mal, nunca pensamos en el sufrimiento que tendrá

quien lo recibe, cuando engañamos, cuando robamos, cuando estafamos, cuando

ofendemos, no sabemos el daño que hacemos, solo nos damos cuenta, el día que nos

toca pagar por lo que hicimos.

7) EL PAJARO CHICO TIENE PLUMAS CHICAS Y EL PAJARO GRANDE, TIENE

PLUMAS GRANDES, EL PAJARO GRANDE PUEDE PLANEAR SOBRE LA SABANA,

PERO EL CHICO, NO.

Ifá señala que los humanos tenemos que saber que todos no somos iguales, muchos

tienen grandes ganancias y ellos pueden darse lujos que otros no se pueden dar, uno

tiene que saber sus alcances, uno no puede tratar de imitar a otros, cuando la economía

de los últimos no es como la de los primeros, Ifá advierte a no malbaratar lo que se

tiene, tenemos que saber darle buen uso a nuestra economía.

8) CUANDO UN ASUNTO TARDA MUCHO, CONVIERTE A UN SABIO EN UN

INCAPAZ

Nuestra religión tiene formas de lograr alcanzar lo que parece que no se puede, pero

todo tiene un tiempo y cuando vienen personas con poca fe en la religión, solo vienen a

resolver problemas y creen que se trata de magia, ifá dice que tengamos a bien, explicar

a los alejo el funcionamiento de nuestra religión, para evitar malas interpretaciones.

9) EL COJO PUEDE APUÑALAR A ALGUIEN, PERO ALGUIEN LO TIENE QUE

CARGAR PARA PODER HUIR

Ifá advierte a las personas que tienen hermanos que se dedican a la mala vida, que

realicen ébó para evitar ser enjuiciados o encarcelados por delitos cometidos por un

hermano y que nada tiene que ver con ellos, Ifá aconseja no servir de cómplice a nadie,

porque podríamos estar apoyando un crimen y pagaremos por el sin saber siquiera de

que se trata.

Page 11: Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

PREDICCIONES DEL ODU

Ifá señala complot contra padrinos de Ifá o de Òòxa para causarles la muerte.

Ifá dice que los religiosos deben de evitar consagrar en Òrìṣà o en Ifá a personas

pertenecientes a sociedades u organizaciones, ojo con eso, Ifá señala que los mismos

iniciados serán quienes trataran de atentar contra sus mayores.

En este Odù, Ọ rúnmìlà fue por adivinación para saber si él iba a poder ir a Igbo (bosque)

para trabajar Ifá, sus Babaláwo le dijeron que si, que él podía ir a igbo, pero que él tenía

que regresar pronto de aquel lugar, pues allí iban a atentar contra su vida, Ọ rúnmìlà

escucho y realizo el sacrificio, él fue a trabajar Ifá al bosque, allí estaban los animales del

bosque, los que tenían una sociedad entre ellos, el elefante, el búfalo, el hipopótamo

etc., todos eran chicos, ninguno crecía muy alto, cuando Ọ rúnmìlà llego a aquella tierra,

el comenzó a consagrar en Ifá a estos animales, los que después de la consagración

comenzaron a crecer y lograron el tamaño que tienen hoy en día, había un animal que se

llamaba Òtolo belenje (tipo de cebra, como un burro), este no tenía dinero ni condiciones

para ser consagrado en Ifá, sin embargo Ọ rúnmìlà le dijo que él lo consagraría y como

pudieron, se buscaron los materiales para que Ọ rúnmìlà lograra consagrar a Òtolo

belenje y este fue consagrado en Ifá.

Al paso del tiempo, todos los animales se reunieron con la finalidad de hacer un complot

contra Ọ rúnmìlà, ellos decretaron que Ọ rúnmìlà debía de morir, porque si el con su poder

había logrado hacer que crecieran tanto, de la misma forma, podría lograr volverlos a

reconvertir en enanos, así que planificaron quemar su choza (donde ellos se habían

consagrado, que es como el igbódù) con Ọ rúnmìlà dentro, Òtolo belenje no podía creer lo

que veía, él se asombró con la capacidad de ingratitud que habían mostrado sus “socios”

los demás animales, tratando de atentar contra la vida de aquel que les había dado

poder y grandeza, tan solo porque suponían que él los podía devolver a su tamaño

original, Òtolo belenje les dijo que no se podía actuar así contra quien era su Olúwo y

además los había hecho crecer tanto, ellos casi golpean a Òtolo por semejante

comentario, luego le dijeron que ¿con quién él estaba?, si con ellos o con aquel extraño

que se había aparecido en sus tierras, Òtolo sabía que si ellos eran capaces de matar a

quien les había dado la grandeza que tenían, a él también lo podían matar y prefirió decir

que él estaba con ellos, pero de forma oculta él se escabullo y fue a avisarle a Ọ rúnmìlà,

pues aun cuando el pertenecía a aquel grupo, no pensaba como ellos, el no creía que se

debería de pagar mal a quien les había hecho tanto bien, el no solo le aviso a Ọ rúnmìlà

sino que se lo hecho al lomo y cuando ellos le prendieron fuego al igbo donde vivía

Ọ rúnmìlà, el salió con Ọ rúnmìlà en su lomo salvándolo así de morir achicharrado por el

mal agradecimiento de aquellos a quienes él había llevado a ser grandes.

Por esta razón le llamamos a este Odù Òtolo pon sa (otolopon sa que es lo mismo que

Òtúrúpọ n Sá), porque rememora el momento en que Òtolo salvo a Ọ rúnmìlà.

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Ifá con esta letra nos hace recapacitar sobre un mal actuar en contra de personas que en

nuestras vidas de alguna forma nos han hecho algún bien, Ifá dice que quien trata de

hacerle daño a quien le ha hecho el bien, ya está consumado, Ifá detesta el mal

agradecimiento y no puede apoyar a nadie que actué con ese mal sentimiento, ya sea a

nivel social, religioso o familiar, Ifá dice que nunca se debe de atentar contra quien nos

dio la vida o nos ayudó o nos consagro, porque ante los ojos de Olódùmarè, esto está

muy mal y tendrá repercusiones muy nefastas.

Para aquellos que se la pasan manchando o atentando de alguna forma contra sus

mayores ¿no se han fijado como van pagando con su propia familia el mal que le tratan

de hacer a los demás? Muchas veces aun teniendo consagraciones tenemos problemas a

los que no le encontramos sentido alguno, pero todos ellos, son derivados de nuestras

malas actitudes en la vida.

Ifá dice, que será una persona un poco alta, quien nos puede salvar de una traición, Ifá

dice que aun cuando existan malos ahijados, siempre existirán algunos que son

merecedores de toda la confianza, solo hay que saber quiénes son unos y quienes son los

otros.

En este Odù nace o habla fifí okan que se refiere a las marcas rituales que se le hacen a

quienes se consagran en Òòṣa, por lo tanto, aquellas personas que tengan marcado su

iniciación de Òòṣa, Ifá dice que es el momento propicio para su consagración, claro, esto

no debe de ser usado para tratar de imponerle consagraciones a todo el que se aparezca,

cuidado y tampoco se dejen engatusar por comerciantes religiosos, hablamos de

consagrar a quienes tengan esto ya marcado por Ifá u Òrìṣà.

Ifá previene con este Odù de tener cuidado con cambios del ángel de la guarda, aquellos

que tienen su ángel de la guarda “bien” determinado, no deben de dejar que se les trate

de imponer otro ángel de la guarda por caprichos de nadie ni porque le da la gana a

nadie, quien trate de hacer eso, sea quien sea, es un mal religioso y quien no crea en la

palabra de Ọ rúnmìlà, no puede darse ínfulas de religioso, cualquier persona que trate de

hacer ver que el ángel de la guarda está mal, platíquenlo con sus padrinos o con sus

mayores, no permitan que ningún degenerado por dárselas de dios se atreva a cambiar

el ángel de la guarda que les fue determinado por Ifá, este Odù vaticina para este año,

cambios de ángel de la guarda por personas comerciantes o faltos de religiosidad.

Este es un Ifá de homosexualismo, las personas que sean homosexuales, por propia

determinación o porque ese es su gusto, lo pueden ser, nuestra religión no denigra a

nadie por ser homosexual, solo pide respetar los tabo que se tienen que respetar en

nuestra religión y saber hasta dónde se tiene que llegar religiosamente hablando.

En este Odù Ifá, adokino (de apariencia homosexual) cuido de Ọ rúnmìlà mientras este

estaba enfermo, lo trato con respeto y Ọ rúnmìlà también lo trato como tal, este Odù Ifá

nos advierte a ser más tolerantes con las personas homosexuales, pero Ifá advierte que

Page 13: Letra-del-Ano-2011-Sociedad-Yoruba-de-Mexico

debe de existir el respeto, no importando la preferencia de una persona, si sabe

conducirse con respeto hacia los demás, no debe de existir conflictos y guerras, no se

debe de tratar a todos los homosexuales, por la depravación de otros, Ifá es tolerante en

cuanto a este tema, siempre y cuando los homosexuales sepan sus límites dentro de la

religión y de la sociedad, de la religión porque pueden consagrarse en Òòṣa y pueden

tener ọwọfákan (mano de Ifá) pero no pueden pasar a Ifá, a nivel social, son personas

como todos y deben de ser respetados como todos, pero así como sus preferencias

deben de ser respetadas, ellos deben de respetar las preferencias de los demás,

recordamos que Ifá admite a los homosexuales hasta su consagración de mano de Ifá,

aquellos homosexuales que digan estar consagrados en Ifá, están mintiendo y están

profanando a Ifá, estos no pueden pedir respeto, pues para ser respetado, primero se

debe de respetar.

Aquí la ballena se delata cuando sale a la superficie, Ifá habla de dos mundos diferentes,

nuestra vida y la vida ajena, la vida de la ballena es el agua y cuando sale a la superficie,

es descubierta y le dan muerte, Ifá manda a que las familias mantengan su privacidad,

que no den a conocer por ningún motivo ni por ningún medio los bienes con los que

cuentan, evitar los lujos y la especulación, pues este Odù habla de investigación y

asesinatos.

- La letra habla de altos índices en el robo a tiendas, bodegas, negocios y casa

habitación.

- Los comerciantes deben de tener cuidado, pues entre sus trabajadores, puede haber

quien les esté robando, tómense precauciones para evitar esto.

- Este Odù aconseja tener sumo cuidado cuando se tengan que realizar viajes y si se

tienen que hacer, Ifá aconseja no demorarse mucho en el mismo, por este Odù se pierde

la vida durante un viaje.

- Ifá dice que no se sale de viaje para hacer favores.

- Ifá indica para los sacerdotes de Òòṣa y de Ifá, que eviten salir a otras provincias para

trabajar la religión y si lo hacen, deben de realizar sacrificios cada vez que salgan, Ifá

dice que pueden encontrar complot para matarlos, como todos saben aquí muchos no

son buenos religiosos, pero por lo mismo, no les conviene ser descubiertos y pueden

actuar de forma sucia que sería lo único que quizás si sepan hacer.

- Ifá manda a cuidar mucho la casa propia antes de la ajena.

- Por este Odù no se puede recoger a nadie en la casa (no se le da hospedaje a nadie).

- Cuidarse de bochornos, quienes saben que hacen cosas de las cuales se pueden

abochornar, simplemente, no las hagan, porque este Odù es de bochornos públicos.

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- Habla de desórdenes entre mujeres, ya sea la mujer cuidarse de caer en problemas con

sus esposos por andar con amigas, como hombres tener problemas con sus esposas por

des obligación y desatención o por andar con otras mujeres.

- Este es un Ifá de añoranza, Ifá dice que los que están fuera de sus tierras (país o

pueblo) sienten deseos de regresarse.

- Cuando se esté en reunión donde el ambiente no se vea placido y se sienta deseos de

orinar, es un mensaje de Èṣù para abandonar la reunión.

- Este Odù es donde se preparan reuniones con fines de conspirar en contra de uno de

los invitados.

- Dice Ifá que los hijos deben de ayudar a sus padres, pero Ifá no ve bien que las

madres usen a los hijos (principalmente a las hembras) para trabajar mientras ellas

andan de fiesta o bailes. Aquí la madre se siente la joven y cree que la hija es la esclava.

- Ifá dice que no debemos de encerrarnos a llorar las penas, que si estas no se platican,

no se les busca la solución.

- Ifá dice que muchas veces buscamos los enemigos por el frente y los tenemos a

nuestro lado, por este Odù los enemigos comparten con uno.

- Por este Odù se encuentran cosas por la calle, mientras se camina.

- Se pasa por encima de la suerte y no se ve, literalmente hablando, Ifá dice que al

caminar debemos de mirar por donde caminamos, porque podemos encontrarnos cosas

de valor tiradas. Pero analizando más profundo Ifá, muchas veces por andar mirando

para arriba, no somos capaces de ver la felicidad que tenemos abajo, esto hablando con

quienes solo piensan en encontrar parejas que tengan dinero o alguna posición

económica.

- En las familias donde son 3 hermanos, Ifá dice que tienen que realizar ébó para evitar

la muerte de uno de ellos.

- Si le proponen cargos de importancia, consultarlo con Ifá o con Òrìṣà, en este Odù, un

nombramiento no siempre es para bien, puede tratarse de una trampa.

- Ifá dice que nuestra religión no es enemiga de ninguna otra religión, nuestro dios no se

impone, el dios que necesita que sus seguidores lo impongan, no demuestra su poder,

dios solo es uno, con diferentes nombres, pero es uno, quienes niegan otras formas de

adoración, están en contra de su propio dios, pues ¿quién creo esas otras formas de

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adoración?, las sociedades pueden tener diferentes formas de adorar a dios, como tienen

diferentes formas de comer, pero dios es uno solo.

- Ifá de sociedades, por ello en cuba se vinculó este Odù con los masones, según este

Odù fueron los masones quienes trataron de matar a Ọ rúnmìlà, pero esto solo es una

interpretación, pues Ọ rúnmìlà es una divinidad y en sus vivencias nada tiene que ver con

la masonería, la que para nosotros es también respetable, pues todo aquello que

unifique, es compatible con Ifá y Òrìṣà.

- Ifá dice que las familias que por ancestralidad tenían algún festejo a alguna divinidad

(de cualquier religión) que se haya dejado de hacer, se debe de retomar. Sobre esto

queremos explicar que Ifá no impone dioses a adorar, Ifá es vocero de Olódùmarè (dios)

y si en una tierra dios se manifiesta de una forma y los habitantes de esa tierra

acostumbran a realizar festejos hacia esas otras divinidades de la forma que ellos

acostumbren, nuestro oráculo nos aconseja retomar estos festejos, cuando son de

alguna forma, festejos ancestrales, los gustos de nuestros ancestros, se deben de

rememorar e Ifá cuando dice que debemos de retomar estos rituales, no solo se refiere a

los rituales de la religión yoruba, sino a toda la diversidad que tiene el universo, a lo que

Ifá no es ajeno, tenemos que tener presente que nuestras divinidades no tienen nada

que ver con las divinidades de otras religiones, pero si nuestros ancestros adoraban a la

virgen de la caridad y un Odù Ifá dice que tenemos que retomar esa celebración, no

podemos imponer una celebración a Oshun, pues nuestros ancestros adoraban a la

caridad y no a Oshun, de la misma forma, si nuestros ancestros adoran a Oshun,

tenemos que tener presente que no se trata de la caridad del cobre, la caridad es la

caridad y Oshun es Oshun, pero cuando Ifá dice que festejemos la divinidad que

festejaban nuestros ancestros, no podemos poner a una por otra, en Ifá no tenemos

excomunión por adorar a otras divinidades de otra religión, solo que consideramos que

se debe de delimitar, quien es una y cuál es la otra.

- Entre los èèwọ s (prohibiciones) de este Odù está el no ser arrogantes, alardosos,

mentirosos y nunca guiar a la gente por caminos erróneos.

- No se puede ser tacaño, si alguien visita nuestra casa se le debe de atender y dar de

comer y beber.

- Se debe de mantener un buen carácter con los demás (los demás, también deben de

mantener un buen comportamiento con uno).

- Para las mujeres que no han podido tener hijos, deben de consultar con sus padrinos,

Ifá recomienda realizar ébó con chiva, gallina, rata, pescado, ñame y dos mantas, que

simulen a las que usan las mujeres en África para cargar a sus niños a la espalda, en

cuba los africanos le buscaron la similitud con los pañales (de tela antiguos), los

Babaláwo que asistieron a la letra, tienen la recomendación de la forma de realizar el

ébó.

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- Ifá dice que la muerte no deja de llegar, solo cambia la forma de hacerlo.

La muerte fue acusado de matar a tanta gente y por esta razón fue ante Ọ rúnmìlà por

adivinación, Ọ rúnmìlà le dijo que el solo cumplía su misión pero por ello toda la

humanidad lo odiaba, Ọ rúnmìlà le recomendó realizar ébó e iku escucho y realizo el ébó,

la muerte dejo de venir a matar, el solo recoge los cuerpos cuando ya no tienen vida,

cuando sango con sus rayos mata, la muerte solo viene y recoge el cadáver, cuando la

enfermedad mata, iku solo viene y recoge el cadáver, así la muerte dejo de ser acusado

y se pudo conocer que quien mata, no es la muerte.

- Ifá dice que no todos los crímenes son de los criminales, lo que sucede es que toda la

culpa va a parar a ellos, Ifá advierte que este año nos enteraremos de crímenes

achacados a bandas o grupos, cuando en realidad, quienes lo cometieron o fueron sus

autores intelectuales, fueron gentes a las que no se tienen como criminales.

- Sobre la economía del país, Ifá dice que México depende no solo de su riqueza, Ifá dice

que tenemos que rogar y realizar ébó este año, para que los socios crezcan a la par,

México está muy ligado a la economía de EU, pero aquel cuando crece, crece el y cuando

merma, merma México mucho más que él, nosotros no nos metemos en política, pero un

mal socio, es peor que un enemigo.

- Otùrùpón sa dice que quien nace para ser Babaláwo, debe de estar apegado a ifá,

aquellos que ya están consagrados en Ifá y por sus gestiones o negocios, no quieren

dedicar algún tiempo a Ifá, no pueden tener el apoyo de Ọ rúnmìlà para lograr cumplir

sus metas, no importa que se tenga poco o se tenga mucho, quienes tienen que

dedicarse a Ifá, si no lo hacen no cumple su destino y por lo tanto, nunca se

desarrollaran de una forma completa, Ifá dice que los Babaláwos deben de actuar como

Ọ rúnmìlà, tratando de transmitir confianza a quienes lo buscan y confían en él.

- Este es un Odù de consagraciones en Ifá, aquellos que lo tengan marcado, Ifá

recomienda que lleguen a su consagración, siempre y cuando, realmente se tenga

marcado por Ifá y los padrinos sepan que la persona merece la consagración.

- Este Odù aconseja cuidar mucho el trabajo, el comportamiento en el mismo es vital

para mantenerlo, no podemos esperar andar apurados en el bosque lleno de espinas y no

arañarnos, cuando sabemos que estamos rodeados de personas que no nos quieren,

tenemos que tratar de evitar que nos hieran.

- Ifá sigue hablando de problemas climáticos.

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ENFERMEDADES

Ifá marca problemas con las piernas.

También habla de problemas con el cerebro.

No se pueden aguantar los deseos de orinar, porque esto puede provocar

enfermedades posteriores.

Ifá habla de infertilidad para concebir.

RECOMENDACIONES

Se recomienda darle carnero a Sango.

Se le da gallo a Èṣù (eshu).

Se le ponen flores a Eegun.

Rogarse la cabeza con pargo.

Los hijos de Ọbàtálá, deben de realizarle el sacrificio que indica el Odù para

alargar la vida, aquí Ọbàtálá bajo a la tierra y también bajaron sus adoradores,

Ọbàtálá realizo ébó y sus seguidores no, por ello la divinidad es eterna y los

seguidores no.

Aquí se tienen algunos de los consejos del Odù que regirá este año la tierra

mexicana.

Este fue un trabajo de la Sociedad Yoruba de México y Babaláwos invitados a participar

en dicha ceremonia.

Agradecemos el trabajo de Francisco Cisneros Awo Èjìogbè, para la preparación de este

documento.

A nombre de todos los Babaláwo:

Leonel Gámez Ôxë Niwv

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Consejo Directivo

Presidente

Olúwo Leonel Gámez Céspedes

Ôxë Niwv

Vicepresidente Awo Nelson Álvarez Freiras

Ògúndá Bèdé

Secretario General

Awo Francisco Alberto García Núñez

Ìrctê Njèrù

Tesorero Awo Pablo Cesar Pérez Negrete

Ôyêkun Bìrósó

Primer Vocal Ejecutivo

Awo Carlos Gámez Céspedes

Ogbè Júnlè

Segundo Vocal Ejecutivo

Awo Israel Salazar

Ôsá Méjì

Asesor General Jurídico

Awo Rafael Zepeta García

Ìrctê Yéró


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