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viernes 24 de julio de 2009Año 3 Nº 157 Coro-Punto Fijo
Pinacoteca
nemos, son el vehículo más poderoso del intelecto humano, también el más frágil. La clandestinidad de la palabra a veces
no es tal, porque ésta se dispersa como el aire, o se enraíza como el árbol. En todo caso lo que tal vez pueda ser secreto es
el acto. Norelis Chirino, joven poeta egre-sada de la Unefm, nos trae un ambiente
poético entre lo erótico y el alejamiento, con mucho de profano; en sus poemas,
ya no clandestinos, se vislumbra lo más íntimo de su yo femenino, de sus contra-dicciones y enfrentamientos, de una sen-
sualidad sin mordaza.
Secreta palabra pública
Arsenia MorónViejo día
/2 /4
Era la suya una biblioteca ge-
nerosa, volúmenes bellamen-
te encuadernados reposaban
en los estantes, invitando a viajes de ex-
ploración hacia paisajes remotos, a épo-
cas de glorias lontanas, para siempre
ya idas; viajes a lo profundo del alma,
estampas de la condición humana. Pie-
zas de extranjera porcelana anunciaban
una fina sensibilidad, propia de gente
que ha recibido una educación esme-
rada. Un piano liberaba con las tardes
sus notas en el verde de la sierra, en el
fresco vesperal de la vida campestre ese
piano era un habitante enigmático y so-
litario. Aquella biblioteca está hoy des-
aparecida, los libros que la integraban
primero fueron olvidados, la mano que
los abría había quedado en reposo; lue-
go el tiempo cubrió de polvo los textos,
el moho ocupó las páginas que la lectu-
ra poblaba otrora de fantasía. Finalmen-
te, Natura reclamó su espacio, y con la
caída de los muros el silencio fue total
en la biblioteca.
La niña Arsenia murió a los 101
años y seis meses. La Venezuela donde
nació era, a decir de Mariano Picón-
Salas, la Venezuela de los valses, de
los pueblos, de los cortejos de ventana,
de las muchachas que languidecían de
amor y que entonces tenían un álbum
en el cual escribían versos castamente
románticos, tocaban el piano y se retra-
taban con grandes sombrillas, los en-
cajes y las gasas… Para el escritor me-
rideño, aquellas mujeres letradas eran
“sacerdotisas de la Luna, que allí brilla
más hechicera y mágica. Y como pañue-
los de flores en que se humedecieron o
frustraron sus sueños, dejaron versos y
novelas en que parece adelantarse una
empresa de comprensión y defensa fe-
menina. Fundaban colegios y escuelas
que mejoraban la angosta instrucción
pública de entonces. Aún en la Mérida
de mi infancia había maestras corianas
de quienes decían en la ciudad: ellas
vienen de Coro/ y con decoro han vivi-
do.” Por mucho tiempo se llamó a los
nacidos en el estado Falcón corianos,
recuerdo de la antigua denominación
de la provincia de Coro. La niña Arse-
nia murió a los 101 años y seis meses; y
conviene aquí precisar que “niña” se lla-
maba a las mujeres de familias proceras
que habiendo llegado a la ancianidad no
se habían casado ni tenido descenden-
cia. Hoy la grosería de los tiempos que
corren hace a un lado esas fórmulas cor-
teses, propias de tiempos más galantes.
En 1879, año en que nació la niña
Arsenia, sucedía en Venezuela la Re-
volución Reivindicadora a favor del
retorno al poder del General Guzmán
Blanco, que había sido traicionado por
quien había designado para cuidarle
el cargo, el General Linares Alcántara.
El General Joaquín Crespo decide en
la batalla de La Victoria el triunfo de
la Reivindicadora. El 13 de febrero en-
tran en Caracas las tropas victoriosas en
número de 14.000, según los informes
oficiales. Guzmán Blanco regresa de Pa-
rís el 21 de febrero y asume el poder el
26 del mismo mes. Los presidentes de
Estado se reúnen en congreso de Pleni-
potenciarios el 27 de abril. Guzmán es
nombrado Presidente y los actos de Al-
cántara son declarados nulos; se erigen
nuevamente las estatuas de Guzmán
que habían sido derribadas por una re-
vuelta popular, aquellas estatuas eran
con sorna llamadas “el manganzón”
y “el saludante”. Mediante decreto se
fija el contenido de oro del bolívar en
0,290323 gramos de oro fino, corres-
pondiente al franco de la Unión Mone-
taria Latina.
Esta historia debe comenzar antes
de 1879. Comienza con la llegada de
los judíos a tierras venezolanas. Cuan-
do se revisan los documentos en el
Archivo Histórico de Coro se encuen-
tran varios legajos que tratan sobre los
Morón a mediados del siglo XIX. Uno
es sobre una venta de mulas al Gene-
ral Ezequiel Zamora en vísperas de la
Guerra Federal, y donde un ilustre an-
tecesor se ve requerido por las autori-
dades a dar explicaciones de la referi-
da venta. Otros documentos develan
los negocios del patriarca de la familia
ya plenamente asentada en el Cantón
de Cabure, en ellos Don Pedro Morón
debe dar cuentas a las autoridades so-
bre ciertos bienes que comerciaba con
Jamaica, Curazao y Aruba, y que al pa-
recer no había declarado en la aduana
de La Vela de Coro. Es oportuno acotar
que los judíos habían sido expulsados
de España en tiempos de los Reyes Ca-
tólicos, muchos emigraron a Holanda
donde encontraron libertad de culto y
pensamiento; de este país pasaron a los
territorios holandeses en el Caribe, es-
tableciendo relaciones comerciales con
los habitantes de Tierra Firme, como se
llamaba a Venezuela en tiempos colo-
niales, con los territorios de ultramar
de Francia, Portugal e Inglaterra, y con
sus pares en Nueva York; a este tipo de
comercio se le llamó y aún se le deno-
mina contrabando. Y por lo que hemos
podido encontrar en los documentos
históricos, tempranamente los Morón
fueron comerciantes e ilustres contra-
bandistas. Aún en España hay un eco
de la presencia de los Morón: una pe-
queña población designada Morón de la
Frontera; en su escudo de armas hay un
caballo blanco sin jinete, corriendo en
libertad; al parecer, Morón significa en
lengua sefardí arcaica “caballo blanco”.
Cuando la niña Arsenia nació, los Mo-
rón eran una familia firmemente asen-
tada en Cabure, dedicada a las labores
del campo y el comercio, y ciertamente
próspera.
Camilo Morón
Aquella publicidad
Coro - Punto FijoViernes 24 de julio
de 2009
2
Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]
Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jiménez
Coordinador (e): Anthony AlvaradoConcepto Gráfico: Juan Bravo
Diseño y diagramación: Anny Bermúdez
Colaboran en este número:
Raquel Chirinos Rigoberto López Camilo Morón Angel Ventura Charles Rodríguez Norelis Chirino
DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268
Rigoberto López Pulgar
Viejo dia
Cuando un real verdadera-
mente tenía un valor real, fun-
cionó en la ciudad de Punto Fijo,
conforme se destaca en el pre-
sente aviso, una tienda llamada
Todo a Real, donde se conseguía
la mayoría de los artículos por el
impresionante precio de 50 cén-
timos. Los dueños fueron Luis y
Virginia Ramírez, consustancia-
dos plenamente con la comuni-
dad. En sus tiendas se expendían
juguetes menores y artefactos
que, aunque aparentemente su
costo era muy alto, siempre tu-
vieron la etiqueta de un realito.
Arsenia Morón: la pasión de educar ( I parte )
II
Los labios de muerte
Que en mi cuerpo de vida se derraman
Les erotiza atrapar mi aliento en un segundo de agonía
Y me arrinconan de noche hasta deshacerme y convertirme
en plena y mínima
Perderse en su tiniebla de locura es una condena exquisita.
III
Esa noche que perdí la virginidad no pensé en el dolor,
idealicé el lugar con rosas rojas
En el fondo cuatro imágenes se desfiguraban en la pared,
dos reales y dos ficticias, todo era tan frío, tan caliente.
Fue emocionante que descubrieras lentamente mi cuerpo y
yo el tuyo
¿De quiénes eran estos cuerpos?
¿Pensaste en mí y yo en ti?
Al final no hubo rosas rojas, solo un silencio se apoderó de
los dos y como pude te dije: que tengas buenas noches.
V
El hombre que yo
amo es un metamór-
fico, un extraño cru-
ce entre una Diosa y
un Diablo.
Sin percibirlos, la fiera per-
versa de sus ideas comenzó
a deambular por la ciudad
sagrada, y yo ¿qué podía ha-
cer? Mis gritos eran imper-
ceptibles porque sus oídos
se taparon con cal.
Y no podrá conocer el otro
lado del sol porque sólo ve
sombras, no caminará de la mano con Venus hacia la eter-
nidad porque su corazón es ermitaño, no tendrá memoria,
su norte será una realidad caótica de vida o muerte para el
animal que yo creía en peligro de extinción.
X
(Siento que nuestros encuentros son extraños, llenos de
silencio, de vacíos, de miedo. No soporto verte sentado sin
un tema interesante que entablar, por otro lado los fantas-
mas invaden nuestra mente y me he vuelto tan egocéntrica
que deseo que tu mundo gire sobre mí)
¿Qué estamos haciendo?
¿Por qué nunca te lo dije?
3Coro - Punto Fijo
Viernes 24 de juliode 2009
Palabras clandestinas
Norelis Chirino Bracho (1984) nacida en Coro, Licenciada en Educación, Mención Lengua Literatura y Latín, graduada de la UNEFM, actualmente realiza postgrado de Literatura Venezolana en la UCV.
En ocasiones la gente que hace teatro
no se da cuenta del poder comunicativo
que este arte posee. El poder ver a seres
humanos actuando y emitiendo mensa-
jes, sean trágicos o cómicos, igual debe
generar en el espectador una suerte de
reflexión sobre lo visto. Es de aprovechar
la oportunidad de hacer que el público
se vaya con un mensaje que compartir;
obviamente, entendemos que dentro del
teatro podemos encontrar la función de
entretener, y aunque esta no sea la única
es la más buscada, fundamental en estos
tiempos en los que el ser humano se so-
mete directamente al estrés y a presiones
de diverso orden.
El teatro infantil también pretende ser
didáctico en su ejecución, sin embargo no
olvidemos a aquellos grupos que preten-
den repetir las producciones
de Disney o películas de
moda.
Una muestra de buena
práctica de lo didáctico
en una obra es “Don Ba-
surón y Doña Escoba”,
escrita por el profesor
Pedro Maldonado (di-
rector de Comedian-
tes de Mérida) y en la
cual dos personajes
se enfrentarán en el
desarrollo de la estructura dramática de la
obra pero que no son más que la represen-
tación de aquellos que en la vida quieren
concienciar al mundo de lo importante
que es cuidar el ambiente, de sensibilizar
sobre el entorno que nos rodea, algo que
no se encuentra aislado sino que estamos
inmersos en él. Doña Escoba junto a la se-
ñora Guacamaya pretende hacer reflexio-
nar al espectador y a su rival Don Basurón,
quien de la mano de su asistente Basurita
no desean reflexionar sino que están con-
vencidos del poder de masas que ostenta,
pues sabe que las estadísticas arrojan que
el mundo está altamente contaminado por
el hombre y que día a día crecen más los
números a favor de los que se identifican
con él. No pueden faltar en esta obra los
periodistas y su trabajo de llevar informa-
ciones sobre estos personajes que juegan
un papel antagónico.
Al final se suscita una pelea en la cual
Don Basurón y Doña Escoba incorporan
lo mejor de sus fuerzas para convencer
al otro de que seguirán siendo iguales y
que nadie los convencerá de cambiar de
idea: uno ensuciando a diestra y sinies-
tra, mientras que la otra promueve cam-
pañas ambientalistas. La obra cierra con
una imagen congelada provocada por un
“alto” que emite el locutor para invitar a
que sea el público quien escoja el final y
decida qué hará con respecto a la conta-
minación de ahora en adelante.
Charles Moisés Rodríguez
En la entrada a La Vela, munici-
pio Colina, se encuentra el Paseo, o
museo vial, Francisco de Miranda, y
entre todos los artistas incluidos o re-
presentados en esa colección de mu-
rales artísticos se encuentra la obra
de un joven, que no por su juventud
su obra sea de menor calidad, todo lo
contrario, pues es una de las más lla-
mativas, está hecha en un alto relieve
con muy buenas proporciones, de-
mostrando con ello un gran dominio
del dibujo, de la textura y el volumen.
El autor de esa obra e invitado a esta
pinacoteca es Jhomar Loaiza.
A este artista lo conocí en una ex-
posición a la que fui invitado, si mal
no recuerdo. El cuadro que llevó a
esa exposición era el paisaje de una
calle en perspectiva: “Viendo la ri-
queza”, se llamaba la pieza, la fuerza
de su trabajo me atrajo. Tuve el atre-
vimiento de sugerirle algo que, según
mi concepto, le daría más calidad a
su trabajo, y él con gran humildad
y sin reparo oyó mi consejo. Desde
ese entonces he visto cómo su carrera
artística ha ido en ascenso continuo,
pues ya se ha ganado varios premios
y reconocimientos. Uno de ellos es el
segundo premio en el I Salón de Jó-
venes Artistas con su obra “Figura de
Mujer”, la cual presentó como tríp-
tico, por lo que además del premio
recibió un sinfín de buenos comen-
tarios. Otro de sus logros fue haber
ganado la participación en un taller
de arte corporal durante cinco días
realizado en la capital, La Gran Cara-
cas, auspiciado por el Ministerio de la
Cultura. De allí vino con nuevas luces
sobre este tipo de arte, técnicas que
ha puesto de manifiesto en distintas
ocasiones, como son los eventos que
ha organizado el Iarte, plataforma de
artes visuales que en nuestro estado
dirige mi bella amiga Nayla Bracho.
Me comenta Jhomar que su for-
mación ha sido autodidacta, y que
desde muy niño dibujó. Uno de
sus fuertes es el retrato, hizo mu-
chos con la técnica del grafito.
Su encuentro con el color se
realizó copiando de los alma-
naques que reproducían obras
de artistas discapacitados. Sus
ganas de avanzar en la carrera
del arte lo llevaron a ingresar a
la Escuela de Artes Plásticas Tito
Salas, de donde recibió instruc-
ción del Maestro Peniche, pero el
ritmo de enseñanza de la escuela
no le satisfizo, lo cual le llevó a re-
nunciar a la academia. Eso fue entre
los años 96 - 97, de ahí se entregó a
la tarea de encontrar su camino por
cuenta propia.
En estos momentos está pintando
una serie de cuadros que ha titulado
“Los colores de mi pueblo”. Son obras
en formatos que oscilan entre 100 x
80 y 150 x 100, con acrílicos general-
mente, utilizando colores con mucha
fuerza, son los colores de nuestro tró-
pico, llenos de luz, esa luz que a tra-
vés de toda nuestra historia plástica
nos ha cautivado. La obra que ilustra
esta pinacoteca pertenece a esa serie,
el artista la ha intitulado “La nueva
fortuna”, realizada con la técnica del
acrílico en una tela con formato de
100 x 120 centímetros. Tiene como
fecha de ejecución el año 2008. Esta
y muchas obras más se pueden con-
seguir en el ciberespacio, en un por-
tal llamado artelista, sólo tienen que
colocar su nombre completo, o sea
Jhomar Loaiza, en el buscador y apa-
recerá esa página y otras que tienen
buena información sobre este artista.
Ángel Ventura
Coro - Punto FijoViernes 24 de julio
de 2009
4Bu ta ca
TORREDE BABEL
La extraordinaria intérprete
Neida Perdomo será la invitada
nuevamente por la Cátedra Li-
bre del Bolero Tino Rodríguez el
próximo jueves a las 8 de la no-
che, en el Salón El Arte de la ciu-
dad de Punto Fijo. Esta actividad
es auspiciada por la Universidad
de Falcón y Radio Paraguaná. La
entrada, como se acostumbra,
es de carácter completamente
libre.
Pinacoteca
Don Basurón y doña Escoba